INTERNACIONAL
Los relatos de las ocho cuadras frenéticas de un ómnibus que perdió el control y terminó en la playa de Montevideo

La imagen fue impactante: un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla de Montevideo y terminó en la playa. Ese sábado, previo a las elecciones nacionales de Uruguay, la presencia de un bus en la arena llamaba la atención de cualquiera que pasara por la costanera de la capital uruguaya. El accidente sería fatal: con el paso de los días se confirmaría que una mujer falleció como consecuencia de las lesiones que sufrió.
El accidente ocurrió hace prácticamente medio año y, con el paso de los meses, los pasajeros comenzaron a contar sus relatos. Además, hay varios procesos judiciales abiertos.
Además de un juicio que busca responsabilidades penales, los damnificados por el accidente del ómnibus de la empresa Cutcsa pueden acudir a la Justicia civil en busca de una indemnización económica, informó semanas atrás el noticiero Telemundo de Canal 12.
“Es complicado continuar después de lo que pasó porque quieras o no tenés el miedo de que pase otra vez. O la incertidumbre de estar arriba un ómnibus te acompaña por el resto de tu vida. Cutcsa nunca se comunicó con ninguno de nosotros para ver cómo estábamos”, contó a ese medio Matías Muniz, uno de los pasajeros.
La oferta de la empresa como indemnización fue de USD 700. “Son cifras muy bajas y simbólicas. Es un valor simbólico para que no firmes por nada y que la investigación se cierre”, lamentó. “Parece que por tener suerte, no tener lesiones graves y no morir en el intento, Cutcsa no se va a hacer cargo de mi situación. Es una indignación muy grande por parte de todos los pasajeros porque sufrimos daños, tenemos secuelas en la parte mental y hay que seguir el día a día.
Todo cuesta plata, se quejó el pasajero. Muniz narró que tiene que pagar cuentas y que, si quisiera ir a un psicólogo para tratar el trauma, no le saldría barato.
El ómnibus que traspasó la rambla y quedó sobre la arena era de la línea 121 de la empresa Cutcsa. Es una opción que a Sandro no le gustaba tomar para ir al trabajo. El recorrido es demasiado largo y el viaje se le hace lento. Pero ese sábado fue particular: las otras líneas demoraban en llegar y se encontró a una compañera en la parada.
Así lo narró al semanario uruguayo Búsqueda, que narró las historias de otros pasajeros que se subieron a ese 121 ese día fatal.
Daniela era su compañera de trabajo y, desde el inicio, ambos notaron que un comportamiento extraño en el chofer. Para empezar, por el lugar en el que frenó para que subieran: estaba bastante lejos de la vereda. Luego, comenzó a cruzar semáforos en rojo, a saltearse paradas. A frenar. A acelerar.
Eran cerca de las siete de la mañana de ese sábado y había poco tránsito en Montevideo. Daniela en un momento pensó en tomarse un taxi, pero finalmente decidieron seguir en el colectivo. “Ya veníamos advirtiendo que algo le pasaba, que estaba quemado, estaba locazo, pero nunca imaginamos que iba a hacer esto”, contó la mujer.

¿Qué es “esto”? Cruzar el cantero central de una calle de Montevideo, acomodar el coche contraflecha y salir a toda velocidad hacia la rambla. “El tipo apretó el acelerador, pasó el cantero. Y después siempre me quedó la pregunta: ‘¿si estaba dormido, por qué no se dio contra un árbol’?”, señaló.
Fueron ocho cuadras frenéticas contra mano.
Además de Sandro y Daniela, había 13 pasajeros más. Y todos gritaban: “¡Pará, hijo de puta, nos vas a matar, pará!”. “¡¿Qué hacés?!”. Algunos se arrimaban a la puerta, tocaban el timbre para pedir que se querían bajar. Gritaban. Intentaban hablar con el chofer. Le pedían que frene.
Daniela se puso sobre el borde del asiento, casi en cuclillas, y escondió la cabeza en sus brazos. Sandro se agarró con fuerza de los asientos de adelante.
El ómnibus pasó a más de 100 kilómetros por hora por la calle, cruzó otro cantero, atravesó un muro y pegó un salto sobre las dunas de la arena hasta que se detuvo en la orilla del mar.

Sandro ahora necesita volver a trabajar porque vive de un seguro de paro que no supera los USD 350 Y no puede creer que el chofer esté en su casa, según relató a Búsqueda.
“Estoy quemado con la Justicia, que dice que se durmió el hombre. Ahora no vamos a arreglar nada. Ya lo que pasó, pasó. Capaz que tuvo un mal día, pero hubiera dicho: ‘bájense, que me voy a matar’. Y sí, matate sol. Yo qué tengo que ver si estás loco. No tengo rencor, no gano nada, pero espero que la Justicia se haga cargo. Fue un atentado. No quiso matar a todos. Una locura”, comentó.
corresponsal: Desde Montevideo
INTERNACIONAL
Ante la escasez de mano de obra agrícola, el gobierno de Donald Trump ahora recurre a los migrantes

Durante años, el sector agrícola se ha enfrentado a un mercado laboral escaso, ya que los trabajadores agrícolas envejecen y cada vez son menos los nuevos migrantes y los estadounidenses más jóvenes dispuestos a trabajar en los campos. Altos funcionarios del gobierno de Donald Trump prometieron que las deportaciones masivas ayudarían, y darían lugar a “salarios más altos con mejores prestaciones” y a una “mano de obra 100 por ciento estadounidense”.
Pero el gobierno ha reconocido discretamente en los últimos meses que sus redadas de migración y la represión en la frontera han agravado el problema. Así que ha recurrido a una fuente alternativa, al abaratar la contratación de trabajadores agrícolas migrantes con visados temporales.
Leé también: El plan de deportaciones masivas de Trump choca con el ejército de un millón de campesinos indocumentados
Muchos agricultores han celebrado esos cambios, introducidos en un programa de visados cada vez más popular conocido como H-2A, y señalaron la dificultad de contratar a trabajadores estadounidenses y las duras condiciones económicas del sector. Pero tanto los defensores de una política migratoria más estricta como los sindicatos se oponen, al argumentar que la medida solo aumentará la proporción de trabajadores extranjeros y perjudicará a los trabajadores locales y reducirá sus salarios.
El debate latente subraya cómo algunos de los principales objetivos del gobierno de reducir la migración, mantener bajos los precios de los alimentos y ayudar a los trabajadores estadounidenses pueden entrar inevitablemente en conflicto. Los intereses contrapuestos en juego muestran también los efectos indirectos del enfoque de línea dura de Trump respecto a la migración legal e ilegal.
Brooke Rollins, secretaria de Agricultura, dijo en un comunicado que el gobierno estaba promulgando “reformas reales para aliviar las cargas normativas y reducir los costos laborales”. Maria, una trabajadora que lleva tres décadas en una granja en Idaho, y que no está autorizada a trabajar por el gobierno de EE.UU., prepara tamales que vende para compensar los ingresos perdidos debido a que los agricultores utilizan más trabajadores con visa H-2A. (Foto: Loren Elliott/The New York Times)
“La economía agrícola se encuentra en una situación difícil, y el presidente Trump está utilizando todas las herramientas disponibles para garantizar que los agricultores tengan lo que necesitan para tener éxito”, dijo.
Solo el 0,4% de los agricultores de California declararon haber perdido trabajadores debido a las redadas agrícolas, según una nueva encuesta de la Oficina Agrícola de California y la Universidad Estatal de Míchigan. Pero más del 14 por ciento dijo que las redadas y la ansiedad general en torno a la intensificación de la aplicación de las leyes de migración provocaron la escasez de trabajadores. Entre los cultivos que requieren mucha mano de obra, como la fruta y la verdura, esa cifra era de casi el 20 por ciento.
En un documento normativo sobre la reforma del programa H-2A en octubre, el Departamento de Trabajo reconoció las dificultades para encontrar trabajadores: “El cese casi total de la afluencia de extranjeros ilegales, combinado con la falta de mano de obra legal disponible provoca importantes trastornos en los costos de producción y amenaza la estabilidad de la producción nacional de alimentos y los precios para los consumidores estadounidenses”.
Estas dificultades, advirtió la agencia, solo aumentarán a la luz del proyecto de ley de política interior de Trump, que plantea la posibilidad de disuadir a unos 225.000 trabajadores. “Esta amenaza crecerá a medida que se desplieguen las herramientas que el Congreso proporcionó en la HR 1, un grande y hermoso proyecto de ley, para mejorar la aplicación de las leyes de migración de la nación”, continuó la agencia.
Debido a los nuevos cambios, la agencia ajustó la forma de calcular los salarios pagados a los trabajadores agrícolas H-2A, lo que redujo efectivamente las tarifas por hora entre 1 y 7 dólares según el estado, de acuerdo con algunas estimaciones. Los propietarios de granjas también pueden incluir ahora el alojamiento como parte del paquete de compensación que ofrecen a los trabajadores agrícolas invitados.
La reducción salarial ha provocado una demanda de la Unión de Campesinos de América, que representa a miles de trabajadores del campo. Sostiene que la norma perjudicará a los trabajadores agrícolas estadounidenses al reducir también sus salarios o expulsarlos totalmente del mercado laboral.
“Estas medidas van a desplazar a los trabajadores agrícolas nacionales, que llevan décadas trabajando en los campos y poniendo comida en las mesas, y van a traer una mano de obra aún más vulnerable a los abusos”, dijo en una entrevista Teresa Romero, presidenta del sindicato, y señaló que los trabajadores H-2A suelen ser víctimas de explotación y la trata.
Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios sobre Migración, que apoya niveles más bajos de migración y una mayor aplicación de la ley, estuvo de acuerdo. Es probable que los cambios fomenten una mayor migración extranjera y desincentiven la automatización en la agricultura, escribió en un ensayo de opinión en noviembre, “dos consecuencias contrarias a los objetivos declarados del gobierno”.
Pero para Bruce Talbott, quien opera un huerto de melocotones y un viñedo en Colorado, la medida reducirá su factura salarial y le permitirá contratar a más trabajadores, haciendo que la economía de la agricultura sea un poco más viable. Talbott ha recurrido al programa H-2A durante más de una década, a medida que la reserva de mano de obra disponible localmente se reducía y llegaba a cuentagotas. Bruce Talbott, que usó el programa H-2A por más de una década para contratar trabajadores para sus campos de durazno y uva. (Foto: Rachel Woolf / The New York Times)
Dado que la industria hortofrutícola de Colorado es estacional, dijo que no podía ofrecer empleo durante todo el año como las granjas de California, lo que hace que el ya agotador trabajo de podar árboles y recoger fruta resulte menos atractivo para los trabajadores locales. Un año, al no poder contratar a suficientes trabajadores locales y mientras esperaba que se aprobaran los visados H-2A, el huerto perdió unas 18 toneladas de fruta.
La granja de Talbott emplea anualmente entre cuatro y cinco decenas de trabajadores agrícolas invitados, la inmensa mayoría de los cuales son trabajadores recurrentes y procedentes de México, y solo media decena de trabajadores locales.
“¿Hay estadounidenses muy trabajadores? Por supuesto que los hay”, dijo, “y están en la construcción, en el petróleo y el gas, y en trabajos profesionales. No están en la agricultura estacional”.
El argumento de Talbott sobre la falta de trabajadores domésticos se refleja en los datos. Según el programa H-2A, los empresarios también deben demostrar su incapacidad para contratar a trabajadores estadounidenses. En 2025, solo 182 de los más de 415.000 puestos anunciados recibieron un solicitante nacional.
En las dos últimas décadas, el número de puestos con visado H-2A certificado ha aumentado considerablemente, hasta casi 400.000 en el año fiscal 2025, frente a unos 50.000 en 2005. Estos trabajadores temporales representan ahora el 15 por ciento de todos los trabajadores agrícolas. (Alrededor del 40 por ciento de los trabajadores agrícolas son inmigrantes no autorizados y aproximadamente un tercio son ciudadanos estadounidenses, según las últimas estimaciones del gobierno).
El caso de María, una inmigrante que no está autorizada a trabajar en EE.UU.
María, una trabajadora agrícola de casi tres décadas en Idaho que no quiso compartir su apellido porque no está autorizada a trabajar en Estados Unidos, dijo en una entrevista que había sido testigo directo del crecimiento del programa. En los últimos cuatro años, ha pasado cada vez menos semanas plantando y cosechando cebollas, frijoles, alfalfa y trigo a medida que llegaban más y más trabajadores H-2A.
Para compensar las horas perdidas, María ha recurrido a la venta de tamales, mientras que otros trabajadores locales han aceptado segundos empleos. Y su hijo de 17 años, nacido en Estados Unidos, no ha podido encontrar trabajo en los campos y le han dicho que ya no se buscan adolescentes, dada la disponibilidad de trabajadores H-2A.
Este año, como consecuencia de los recortes salariales a los trabajadores H-2A, María también puede ver cómo sus ingresos por hora bajan de 17 a 11 dólares, una reducción que le ha hecho plantearse abandonar Idaho para buscar trabajo en otra parte.
“No me parece justo que nos bajen tanto el sueldo”, dijo María, señalando que, aunque se acercaba a la edad de jubilación, no podía permitirse dejar de trabajar.
La difícil situación a la que se enfrentan María y su hijo subraya un argumento de los economistas: bajar los salarios de los trabajadores H-2A no hará que haya más trabajadores estadounidenses en la agricultura ni que aumenten los salarios de los trabajadores nativos.
El Instituto de Política Económica, un grupo de reflexión de tendencia izquierdista, calculó que los cambios metodológicos supondrían un recorte de 2000 millones de dólares en los salarios anuales de los trabajadores agrícolas invitados, y de 3000 millones de dólares para los trabajadores agrícolas estadounidenses.
Philip Martin, economista especializado en el trabajo agrícola y profesor emérito de la Universidad de California, Davis, dijo que era escéptico respecto a las afirmaciones del gobierno sobre una inminente escasez masiva de mano de obra agrícola. Sea cual sea la justificación, señaló que las medidas no aumentarían el número de trabajadores estadounidenses en la agricultura.
“Se trata de una cuestión económica básica”, dijo, y añadió: “Si hay escasez de algo como la energía -gas y petróleo-, se sube el precio para dar a la gente un incentivo para salir a buscar más, ¿no?”
Reducir los salarios, dijo, significará en cambio que los agricultores estadounidenses dependerán cada vez más de la mecanización, de trabajadores agrícolas invitados y de la importación de alimentos.
El Congreso también está considerando cambios más radicales en el programa. Un proyecto de ley bipartidista presentado el año pasado agilizaría el proceso de solicitud, reduciría costos y lo ampliaría a empleadores que trabajan durante un año y que actualmente no cumplen los requisitos, como los productores lácteos. (El proyecto de ley también establecería una vía hacia la legalización para los trabajadores agrícolas no autorizados que ya se encuentran en Estados Unidos).
Talbott, operador de la huerta en Colorado, elogió los cambios introducidos por la administración en el programa H-2A y dijo que esperaba que el Congreso pudiera hacerlo más transparente y fácil de utilizar. Aun así, le preocupaba que las medidas fueran “demasiado poco y demasiado tarde”, y señaló que varios cultivadores de su zona ya estaban cerrando sus negocios este año.
“La mano de obra es un componente importante de por qué la gente dice que esta actividad no es viable, ya no me dedico a esto”, dijo.
Por eso, para Talbott, el programa H-2A es esencial. “No podemos cultivar sin volver” a los trabajadores invitados, dijo.
—————————————————
Charo Henríquez colaboró con traducciones.
Linda Qiu es una reportera que se especializa en verificar declaraciones de políticos y figuras públicas. Ha estado informando y verificando datos sobre figuras públicas durante casi una década.
Charo Henríquez colaboró con traducciones.
Donald Trump, migrantes, agricultura, Estados Unidos
INTERNACIONAL
La Unión Europea sancionó a 16 funcionarios y tres entidades iraníes más por la represión de las protestas de enero

IRGC/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental)/Handout via REUTERS
La Unión Europea amplió este lunes su lista de sancionados por la represión en Irán con 16 nuevos funcionarios y tres entidades, entre ellos comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica, miembros del poder judicial y el responsable del sistema penitenciario del país. El Consejo de la UE aprobó las medidas en Bruselas en respuesta a la participación directa de estos actores en la supresión violenta de las protestas de enero de 2026, que se saldaron con miles de muertos según diversas estimaciones internacionales.
Las nuevas designaciones elevan a 263 el número de personas y a 53 el de entidades sometidas a medidas restrictivas en el marco del régimen de sanciones que la UE mantiene sobre Irán por violaciones de derechos humanos, vigente desde 2011 y prorrogado hasta el 13 de abril de 2026.
Entre los recién incluidos figura el viceministro del Interior para Asuntos de Seguridad y Orden Público, así como varios comandantes de ramas locales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés). El Consejo también sancionó al Cuerpo Mohammad Rasulullah, encargado de coordinar las fuerzas del IRGC y de la milicia Basij en Teherán, y al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Imam Reza, rama provincial del IRGC en Jorasán Razaví, donde la represión fue, según el comunicado, “especialmente brutal”.
Las protestas comenzaron el 28 de diciembre de 2025, desencadenadas por el colapso del rial iraní y décadas de malestar político acumulado. Lo que empezó como una movilización de comerciantes en Teherán se extendió a más de un centenar de ciudades, convirtiéndose en el mayor levantamiento popular desde la revolución islámica de 1979. El régimen respondió con una violencia sin precedentes: las fuerzas de seguridad dispararon munición real contra los manifestantes, con las masacres más mortales los días 8 y 9 de enero, según documentó Amnistía Internacional.
Las cifras de víctimas permanecen en disputa. Las autoridades iraníes reconocieron oficialmente 3.117 muertos. La Relatora Especial de la ONU sobre Irán estimó que el número real podría superar los 5.000 fallecidos. La revista Time, citando documentos del Ministerio de Salud iraní, elevó esa cifra a hasta 30.000 personas solo en los días 8 y 9 de enero, dato que no pudo verificarse de forma independiente dado el bloqueo de internet impuesto por las autoridades desde ese mismo día.
Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS
La nueva lista incluye también a jueces y fiscales que participaron en procesos contra manifestantes, activistas, periodistas y opositores, algunos responsables de obtener confesiones bajo coacción y dictar condenas severas. Figura asimismo el director de la Organización de Prisiones, bajo cuya gestión se documentaron torturas, detenciones arbitrarias, aplicación de la pena de muerte a menores y violencia sexual contra reclusas.
En el ámbito tecnológico, el Consejo sancionó a Naji Research and Development Company (NRDC), empresa que desarrolló la aplicación Nazer, utilizada por las fuerzas del orden como herramienta de vigilancia ciudadana, y al jefe de la Policía Cibernética de Teherán, responsable de la censura en internet.
Esta ronda se produce en el marco de una escalada sostenida. El 19 de febrero, el Consejo formalizó la inclusión del IRGC en la lista de organizaciones terroristas de la UE. El 11 de marzo, una ronda previa designó a otras 19 personas y entidades, entre ellas el ministro del Interior Eskandar Momeni y el fiscal general Mohammad Movahedi Azad. Teherán calificó esas medidas de “ilegales” e “inmorales” y acusó a la UE de complicidad con lo que describió como una agresión exterior contra el país.
Con Irán sometido simultáneamente a una ofensiva militar exterior y a una crisis de legitimidad interna, la acumulación de designaciones europeas traza un mapa de responsabilidades que, tarde o temprano, alguien tendrá que responder.
Defense,Middle East
INTERNACIONAL
Cuba’s entire electrical grid collapses, leaving whole island without power

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Cuba plunged into an unprecedented blackout after its entire electrical grid suddenly suffered a total collapse on Monday, briefly leaving roughly 10 million residents in total darkness.
«At 1:54 p.m. local time, there was a disconnection of the national electrical grid resulting in a complete power outage across Cuba which includes the Havana metropolitan area,» the U.S. Embassy in Cuba said.
The nationwide outage comes just two days after a large crowd of protesters, fed up with the island’s energy crisis, were caught on camera attacking a local Communist Party headquarters in Cuba, ransacking the building and attempting to set it on fire.
Efforts to restore electricity are currently underway across the island, with reports indicating that power is slowly returning to some areas.
RUSSIAN ‘DARK FLEET’ TANKER BELIEVED TO BE DELIVERING OIL TO CUBA, DETECTED OFF US COAST AMID TRUMP BAN
A woman with her son signals a car on a dark street during a blackout in Bauta municipality, Artemisa province, Cuba, on March 18, 2024. (Yamil Lage/AFP via Getty Images)
«The causes are being investigated and protocols for restoration are beginning to be activated,» the Ministry of Energy and Mines of Cuba said Monday afternoon, referring to the island’s disrupted National Electrical System of Cuba.
Cuba’s electrical grid has grown increasingly unstable over the years due to aging infrastructure, fuel shortages, and economic restrictions that have limited the country’s access to energy resources – including Washington’s long‑standing oil embargo and recent U.S. actions that disrupted Venezuelan fuel shipments, a key source of the nation’s energy.
Power outages have become a frequent occurrence across the country, disrupting water supply, refrigeration and communications.
«Officials in the US gov must be feeling very happy by the harm caused to every Cuban family,» Cuban Deputy Minister for Foreign Affairs Carlos F. de Cossio said in response to Monday’s blackout.
MILLIONS LOSE POWER ACROSS CUBA AS TRUMP SANCTIONS CONTINUE TO FUEL ONGOING ENERGY CRISIS

Neya Perez, 86, paints the nails of her neighbor Reyna Maria Rodriguez, 77, during a mass blackout across most of the country, in Havana, March 4, 2026. (Norlys Perez/Reuters)
Cuban President Miguel Díaz-Canel said Friday that no fuel has entered the country for the past three months. Since then, electricity generation has relied heavily on a «considerable contribution from renewable energy sources.»
The total collapse of the power grid came just as officials announced updates to their solar panel project in Villa Clara, describing it as a «national security necessity» amid ongoing restrictions on fossil fuel imports under the Trump administration.
«Amid a context of severe energy constraints and a recurring economic lockdown, #Cuba takes another firm step towards electric sovereignty,» the Villa Clara Electric Company said Monday morning.
«This connection comes at a critical time: Washington maintains severe restrictions on our country’s access to fossil fuels, funding and technology. Betting on renewables isn’t just environmental — it’s a national security necessity.»
As the island continues to face rolling power outages, residents have been urged to brace for significant disruption and unplug all nonessential equipment, «leaving only essential devices powered on until service stability is restored,» the Villa Clara Electric Company said.

A family has dinner during a blackout in the aftermath of Hurricane Ian in Havana on Sept. 28, 2022. (Alexandre Meneghini/Reuters)
Last Saturday, in a rare display of public dissent driven by frustration over widespread blackouts, anti-government protesters in Cuba reportedly targeted a Communist Party office by hurling rocks, shouting «liberty» and igniting large fires at the scene.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The rally, caught on video, began peacefully in the city of Morón late Friday but escalated into violence within hours, Reuters reported, citing local sources.
Fox News Digital reached out to the White House for comment.
Reuters contributed to this report.
cuba,energy,sanctions
CHIMENTOS2 días agoLa fuerte exigencia a Mauro Icardi para poder ver a sus hijas con Wanda Nara: “A Maurito se lo va a multar si no lleva a las menores al colegio”
POLITICA3 días agoBOMBAZO – Guerra abierta: Feinmann y Rossi contraatacan tras la denuncia de Victoria Villarruel
CHIMENTOS1 día agoEl escalofriante dato de Ángel de Brito sobre Luciana de Gran Hermano tras su detención por viuda negra: “No fue el único ilícito, también había rodado otros hombres”

















