INTERNACIONAL
Luis Moreno Ocampo: «Lo que pasa en Gaza no es una crisis humanitaria, es un crimen internacional»

Luis Moreno Ocampo fue el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y está muy molesto por la falta de reacción de la comunidad internacional frente a la situación extrema que se vive la Franja de Gaza.
En una entrevista con RFI en español, asegura que las condiciones impuestas a la población civil encajarían en la definición jurídica de genocidio y aclara que solo un tribunal puede confirmarlo. Pero subraya que el bloqueo israelí de la ayuda humanitaria deben ser investigados como posibles crímenes internacionales.
«Usar el hambre como arma es una decisión política. Y eso es un crimen”, sentencia.
-¿Cómo debe interpretarse legalmente la situación en Gaza, el término genocidio corresponde a lo que está ocurriendo en la Franja?
-La Corte de Justicia Internacional, integrada por 15 jueces internacionales, incluyendo a jueces norteamericanos, votó que había riesgo de genocidio. Ya hace más de un año. Eso es obvio. No se puede decir que hay un genocidio hasta que no haya un juicio. Pero que la situación es genocida no cabe duda. Hay gente muriendo de hambre y no es una crisis humanitaria, es una decisión política el usar el bloqueo de la comida como una herramienta militar y eso es un crimen de guerra y puede ser un genocidio.
Las garantías materiales de genocidio están presentes. Una forma de cometer genocidio es crear una situación que produzca un peligro para la vida de toda la gente, de todo un pueblo. Y eso es lo que está pasando hoy en Gaza. Crean condiciones que hacen imposible la vida. Eso está pasando en Gaza. Entonces el tema no es que haya o no genocidio. El tema es cómo el periodismo logra decir a los Estados “señores, no es crisis humanitaria, son crímenes internacionales que están cometiendo y ustedes los están validando”. Es eso.
-¿Qué es lo que explica que la situación hoy en día haya llegado a este punto tan crítico?
-Yo lo que noto es que hay una hipocresía de los líderes que manejan el mundo, porque dicen “Oh, qué horror!” frente a las fotos que llegan. Justamente lo que es interesante es que lo que dispara la acción… en este caso son fotos, fotos de niños obviamente famélicos. Eso dispara la acción. Pero si en lugar de esto dijeran “Bueno, terminemos, señor Netanyahu. Esto se acabó”…
Hay 153 estados nacionales que firmaron la comisión de genocidio y nos prometieron “nunca más”. La Comisión Genocidio exige el deber, y eso es unico a la Comisión de Genocidio, prevenir los crímenes. Cada Estado nacional tiene el deber de prevenir los crímenes. ¿Cuándo ? Cuando hay un riesgo de genocidio.
Actualmente los Estados no implementan medidas para prevenirlo y prevenirlo no es solamente mandarles o tirarles comida en Palestina, prevenirlo es reclamar inmediatamente que no se puede bloquear la comida. Si Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa, China y Rusia dicen «Basta, se acabó”. Se acabó. Israel no puede actuar sin Estados Unidos, Estados Unidos no puede actuar sin China, Rusia, Europa, todo el mundo. El mundo está presenciando una masacre de niños y no hacemos nada. Y estamos en un mundo comunicado globalmente, pero basado todavía en sistemas políticos creados en el siglo XIX. Tenemos que transformar eso y la crisis de Gaza genera la obligación a la gente experta que proponga alternativas nuevas a largo plazo, pero hoy lo que hay que hacer es parar la masacre.
-¿Es esta inacción por parte de los Estados lo que bloquea la justicia internacional?
-El sistema mundial es muy primitivo. En un país, en Francia, en España, en Alemania, un juez ordena algo y la policía lo implementa. A nivel macro, no hay gobierno mundial, no hay policía mundial, lo único que tenemos es a un juez.
Tenemos jueces penales internacionales y tenemos jueces de la Corte de Justicia Internacional para evitar problemas entre Estados. Esos jueces deciden cosas de acuerdo a la ley. Y cuando deciden, los estados tienen que cumplirlo, tienen que hacerlo. Acá lo que pasó es que los jueces han decidido las cosas y los estados no cumplen. Entonces ahí tenemos un problema muy serio. Hay analistas políticos que dicen que hay una crisis del sistema legal internacional. !Pero no!, estamos frente una crisis en la que los gobiernos prometen paz pero no respetan la ley.
Lo que estamos viendo es el fin de la idea de que un solo un Estado -como Estados Unidos- nos va a dar paz en el mundo. Y han fracasado. Tenemos que inventar un modelo nuevo donde incluyamos Estados Unidos a Israel, incluyamos a los árabes, a los rusos, los chinos, a todo el mundo, que no nos matemos más.
Franja de Gaza,Luis Moreno Ocampo,RFI
INTERNACIONAL
Crece la tensión en Irán: estudiantes se sumaron a los comerciantes para protestar contra la crisis económica

Estudiantes se sumaron al movimiento de protesta de comerciantes contra el elevado costo de vida y la hiperinflación que golpea a Irán, un país afectado por severas sanciones occidentales.
La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento de productos básicos y una irrefrenable caída de su moneda, el rial. La inflación interanual se situó en diciembre en 52%, según el Centro de Estadísticas.
Leé también: Trump aumentó la presión sobre Venezuela: sancionó a un fabricante estatal de drones vinculado con Irán
En el tercer día de protestas, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, pidió a sus ministros escuchar “las demandas legítimas” de los manifestantes y “actuar con todas sus fuerzas para resolver los problemas”.
Irán atraviesa una grave crisis económica agravada por las sanciones internacionales, en un año en que sufrió además ataques israelíes y estadounidenses en sus plantas nucleares.
Las protestas se extienden al interior del país
Pero el llamado presidencial no aplacó las protestas. Estudiantes universitarios se sumaron a las movilizaciones en Teherán y en la ciudad de Ispahan, en el centro del país, según la agencia de prensa Ilna, cercana a los sindicatos.
Agobiados por el efecto en sus negocios, vendedores de la capital cerraron sus tiendas el lunes y marcharon contra el deterioro de la situación económica. Manifestantes recorren una avenida del centro de Teherán. (Foto: AP)
Las movilizaciones comenzaron el domingo en el mayor mercado de teléfonos celulares de Teherán. Imágenes de la agencia de noticias estatal Fars mostraron que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar las protestas.
“Pedí al ministro del Interior que escuche las demandas legítimas de los manifestantes” para que el gobierno “pueda actuar con todas sus fuerzas para resolver los problemas y hacerlo de manera responsable”, aseguró el presidente Pezeshkian en la red social X.
Aumenta la vigilancia policial
Este martes por la mañana, la mayoría de las tiendas y cafeterías estaban abiertas en la avenida Vali-asr, que atraviesa la capital de norte a sur a lo largo de 18 kilómetros.
Policías antidisturbios vigilaban las principales plazas del centro de la ciudad.
Leé también: “No quería ver morir a nadie”: el hombre que enfrentó a un terrorista en Bondi Beach rompió el silencio
Para el miércoles, las autoridades decretaron el cierre de escuelas, bancos y establecimientos públicos en Teherán y otras partes del país por el frío y para ahorrar energía, indicó la prensa estatal, que no lo vinculó a las protestas.
El presidente del Parlamento, Mohamad Bagher Ghalibaf, pidió a los diputados y políticos a tomar las “medidas necesarias para aumentar el poder adquisitivo de la población”.
Sin embargo, también alertó contra el riesgo de instrumentalización de estas protestas para sembrar “el caos”. El presidente iraní Masud Pezeshkian (Foto: REUTERS)
Moneda en caída libre
El rial iraní alcanzó el domingo un nuevo mínimo histórico frente al dólar, según el tipo de cambio informal en el mercado negro, a más de 1,4 millones de riales por dólar (frente a los 820.000 de hace un año) y 1,7 millones por euro (frente a los 855.000).
El lunes, la divisa se recuperó ligeramente.
Esta depreciación crónica llevó a una hiperinflación y a una fuerte volatilidad en Irán, donde algunos precios aumentan considerablemente de un día para otro.
Leé también: China inició maniobras militares con fuego real para simular el bloqueo de puertos de Taiwán
Esta situación paraliza las ventas de algunos productos importados. Tanto vendedores como compradores prefieren posponer cualquier transacción a la espera de que la situación se aclare.
“Ningún dirigente nos ha apoyado ni ha tratado de averiguar cómo afecta el tipo de cambio del dólar a nuestras vidas. Tuvimos que manifestar nuestro descontento”, lamentó un manifestante citado por el diario local Etemad.
La economía iraní, ya debilitada por décadas de sanciones occidentales, sufre además por el restablecimiento a finales de septiembre por parte de la ONU de las penalizaciones internacionales relacionadas con su programa nuclear, que habían sido levantadas hace diez años.
(Con información de AFP)
Irán, Protesta
INTERNACIONAL
Japón proveerá drones y tecnología a Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador para frenar la pesca ilegal china

Japón implementará un programa de asistencia a países sudamericanos que enfrentan flotas pesqueras chinas operando ilegalmente en sus aguas, proporcionando drones de vigilancia y otro equipamiento para reforzar los patrullajes marítimos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.
Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay recibirán la ayuda a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, según informó este lunes Nikkei Asia. El Ministerio de Relaciones Exteriores japonés destinó 300 millones de yenes (1,9 millones de dólares) para la iniciativa, que incluye botes patrulleros inflables y equipos que analizan imágenes tomadas por drones. Esta tecnología permitirá identificar el registro de las embarcaciones, el tamaño de la tripulación y las rutas que siguen los buques.
Las flotas pesqueras chinas mantienen una presencia activa en las aguas alrededor de las Islas Galápagos de Ecuador. Con sus transpondedores GPS aparentemente apagados, estas flotas navegan hacia el sur frente a las costas de Perú y Chile. En el Atlántico, se ha confirmado actividad de flotas chinas en aguas cercanas a Argentina y Uruguay.

Estas flotas chinas son sospechosas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, así como de actividades de recopilación de información, incluyendo el mapeo del lecho marino. .
Cuando una flota pesquera desactiva el rastreo GPS, determinar la trayectoria y el número de embarcaciones involucradas se vuelve extremadamente difícil. Tomar medidas de aplicación requiere capacidades superiores de guardacostas, de las cuales muchos países sudamericanos carecen.
Los buques pesqueros chinos también operan ilegalmente en el Banco de Yamato del Mar de Japón, y embarcaciones pesqueras japonesas han estado involucradas en incidentes frente a la costa del Pacífico del noreste de Japón. El gobierno japonés busca apoyar a países que enfrentan problemas similares.
La presencia de la flota china en aguas sudamericanas ha generado gran preocupación en la región. En Argentina, la actividad pasó de 61.727 horas por cada 500 kilómetros cuadrados en 2013 a 384.046 horas en 2023 en la zona conocida como “Milla 201”, al borde de la Zona Económica Exclusiva del país, según datos de Global Fishing Watch citados por Infobae.
La Prefectura Naval Argentina informó recientemente que reforzó el monitoreo de “más de 500 buques pesqueros extranjeros que arribarán a la Milla 201 en la próxima zafra del calamar”, de los cuales ya detectó 148 “en tránsito”. La mayoría proviene de China, Corea del Sur y Taiwán, reportó Infobae.
Investigadores locales han denunciado además actividades sospechosas de mapeo de la Plataforma Continental Argentina por parte de buques chinos. El arrastrero Lu Qing Yuan Yu 205, que en 2016 había realizado pesca ilegal dentro del Mar Argentino, fue detectado este año realizando movimientos en cuadrículas que sugieren prospección del fondo marino, según Milko Schvarzman, investigador del Círculo de Políticas Ambientales, citado por Infobae.
En Ecuador, el episodio de mayor tensión tuvo lugar en 2017, cuando las autoridades capturaron el carguero chino Fu Yuan Yu Leng 999 dentro de la reserva marina de Galápagos cargado con 6.623 tiburones de diversas especies.
También se han planteado preocupaciones sobre posibles abusos a los derechos humanos de trabajadores en embarcaciones pesqueras ilegales en Sudamérica. Según reportes, estos trabajadores enfrentan largas jornadas en condiciones difíciles en barcos sin control de temperatura.
Muchos de los trabajadores son del Sudeste Asiático, según el ministerio de Relaciones Exteriores japonés. Intensificar la aplicación de medidas contra las flotas pesqueras ilegales en Sudamérica podría ayudar a proteger a esos trabajadores, según Nikkei Asia, proporcionando potencialmente una oportunidad para que Japón refuerce las relaciones con los países del Sudeste Asiático.
INTERNACIONAL
Minnesota Dem Senate candidate faces call from opponent to apologize over viral ‘pandering’ hijab video

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Minnesota Republican senatorial candidate David Hann is calling on one of his potential Democratic opponents to apologize after a video of her wearing a hijab and supporting the Somali community amidst a massive fraud scandal went viral on social media.
«It’s emblematic of the way she and other Democrat politicians in Minnesota have behaved over the past decade or so. They’re very political,» said former Minnesota state Sen. David Hann, who is running for Senate in the Republican primary, of Lt. Gov. Peggy Flanagan’s video wearing a hijab and defending the Somali community amid a massive fraud scandal that has rocked Minnesota over the past several years.
«They just are pandering to political constituencies, and they’re not doing the job that they were elected to do.»
In the video, which was widely criticized by conservatives on social media last week, Flanagan can be seen donning a hijab while talking to Somali constituents.
MINNESOTA GOP LAWMAKERS CITE CONSTITUTION IN CALL FOR WALZ TO RESIGN OVER FRAUD CRISIS
Minnesota Lt. Gov. Peggy Flanagan is facing backlash over a viral video defending Somalis amid a massive fraud scandal. (Getty)
«Salam alaikum,» Flanagan says in the video giving an Arabic greeting before saying, «The Somali community is part of the fabric of the state of Minnesota.»
«I am here shopping today and just encouraging other folks to show up, support our Somali businesses, support our immigrant neighbors, and I know that things are scary right now,» Flanagan added in the video that was aired on Somali TV.
«Being part of Minnesota and growing up here, the Somali community has always been a part of my Minnesota,» Flanagan added, while telling residents to «show up and support our Somali businesses and our immigrant neighbors.»
«We’ve got your back,» Flanagan said.
Flanagan, who has not spoken out in response to the viral investigation from journalist Nick Shirley highlighting the alleged fraud problem in Minnesota, faced criticism over the video from those who accused her of downplaying the scandal.
MEDIA ‘COMPLICITY’ BLAMED AS FEDS SAY MINNESOTA FRAUD CRISIS COULD REACH $9B: ‘SHOWN THEIR TRUE COLORS’
«This is what political performance looks like — symbolism over accountability — while billions in taxpayer dollars vanish,» Fox News anchor Laura Ingraham posted on X. «Minnesota Lt. Gov. Peggy Flanagan wears hijab in solidarity with Somalis as feds probe multibillion-dollar fraud scandal.»
Hann told Fox News Digital that Flanagan should apologize for and retract the video.
«They did not do their duty out of concern that they would offend a political constituency,» Hann said. «So they haven’t done anything to take responsibility for what the public expects them to do. So yes, she should apologize.»
«She certainly should not be sent to Washington to oversee federal dollars being spent. But it’s emblematic of the way Democrats have governed in this state. They like to posture, they like to tell people how compassionate they are. They tell us our high taxes are helping people, but they really haven’t demonstrated a concern for helping people. They’re more interested in just spending.»
Fox News Digital has extensively reported in recent weeks on the Minnesota fraud scandal, including concerns that the fear of being called «racist» helped provide cover for the fraud, which primarily occurred within the state’s Somali community.
LAWMAKERS PROBE SBA LOANS LINKED TO MINNESOTA’S $9B FRAUD SCANDAL: ‘RECKLESS DECISION MAKING’

Minnesota Lt. Gov. Peggy Flanagan speaks as Gov. Tim Walz, right, listens. (Aaron Lavinsky/Star Tribune via Getty Images)
«The Somali voting block is significant in the Minneapolis area, of course, and they’re concerned about that,» Hann told Fox News Digital. «And yes, I’ve seen those reports as well, that there were concerns about how this would appear. Most of the fraud was conducted by Somalis who put up these shell companies and looted the public treasury and I think the Democrats were concerned that if they went after that, they would appear to be picking on the Somali community when, in fact, they needed to enforce the law.»
«I think every community wants to see the laws enforced and people in Minnesota want to see laws enforced. And this is why this is so terrible. They are just failing to do the duty that they were elected to do.»
The lieutenant governor, who has been in office since 2019, is challenging two other Democratic candidates in the Senate primary race to fill the seat of outgoing Democratic Sen. Tina Smith. Former Democratic presidential candidate and current Sen. Amy Klobuchar serves as the other senator from the state.
In a statement to Fox News Digital, Flanagan spokesperson Alexandra Fetissoff said the focus should be on the Trump administration’s efforts to deport illegal immigrants in Minnesota.
«While the Lt. Governor was showing her support for small businesses and communities being terrorized by ICE, she was handed a scarf by a friend and briefly wore it out of respect,» Fetissoff said. «The real outrage should not be a scarf, but masked men throwing American citizens into vans and violating the constitution.»
Flanagan’s team also clarified that while many on social media have claimed she said Somalis «built» Minnesota, «she does not say that in the video.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Senate candidate David Hann speaks to Fox News Digital in a 2024 interview when he was chair of the Minnesota GOP. (Fox News Digital)
Last week, Fox News Digital first reported on legislation introduced by GOP Rep. Mariannette Miller-Meeks named after Tim Walz that is aimed at addressing future fraud like what has occurred in Minnesota and could total as much as $9 billion, according to federal prosecutors.
If elected to the Senate, Hann told Fox News Digital he would push for more «safeguards.»
«But I think we should also be looking at, how can we reform the whole welfare establishment?» Hann explained.
«Are there better ways to help people? We should be more concerned about trying to make sure people’s lives are improved, rather than just spending money. It seems to me that the Waltz administration has been focused on just handing out money, Democrats in Washington just hand out the money and no accountability and no attempt to figure out the effectiveness of the programs that we have, we need to take a hard look at that.»
Fox News Digital’s Preston Mizell contributed to this report.
minnesota fraud exposed,politics,minnesota
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado
DEPORTE2 días agoJana Maradona, hija de Diego: «Toda la vida estuve en juicio con mi papá»

















