INTERNACIONAL
Madre Teresa de Calcuta: su canonización en tiempo récord y la historia del hombre que luchó para impedirla

La Madre Teresa de Calcuta es la única persona que fue nombrada santa y, al mismo tiempo, ganó un Premio Nobel.
Eso no obstó a que tuviera detractores, enemigos que la criticaron con dureza. El principal, su propio abogado del diablo, fue el inglés Christopher Hitchens que atacó sus métodos y su misión.
Leé también: El secuestro que estremeció al país: los 372 días de horror en un pozo y una muerte que sigue impune
En las últimas tres décadas del Siglo XX fue una de las figuras religiosas, de los líderes espirituales, más conocidos del planeta junto a Juan Pablo II, el Dalai Lama y posiblemente algún telepredicador como Billy Graham.
La gran irrupción global de Santa Teresa de Calcuta, o la Madre Teresa, ocurrió en 1969, mientras los Beatles grababan sus últimos temas y el hombre llegaba a la Luna. El periodista de la BBC, Malcolm Muggeridge realizó Something Beautiful For God, un documental sobre la religiosa. Una película hagiográfica, que difundió su imagen por primera vez fuera de la India. Era, claro, una gran historia. A partir del documental, la figura pública de Teresa iría creciendo hasta convertirse en un símbolo mundial, con su hábito blanco con vivos, azules, sus movimientos lentos y su voz algo grave, no tan frágil como su figura, esa voz con la que opinaba de los asuntos del mundo, y los ojos vivaces, alertas.
La Madre Teresa de Calcuta en 1988 en Johannesburg. (Foto: Walter DHLADHLA / AFP)
Las donaciones comenzaron a llegar de manera cotidiana. Teresa decidió abrir nuevos centros de cuidado y hospitales y expandir su comunidad por el mundo.
Después llegó el Nobel, las revistas, Lady Di, el Papa, los Duvalier. Una especie de rockstar de la solidaridad con movimientos leves, menguados.
Tras su aparente fragilidad era enérgica para tomar decisiones y para disciplinar a las religiosas de su congregación, y muy convincente para pedir colaboraciones para su obra: muchos poderosos, acostumbrados a lidiar con negociaciones complicadas y arduas, terminaban la reunión con ella habiendo entregado mucho más de lo que estaban dispuestos a dar a su llegada.
Fue casi hasta sus 35 años una monja más de Calcuta, de esas que hacían sus ejercicios espirituales, trataban de respetar los votos de obediencia, castidad y pobreza (este último nada difícil de cumplir en Calcuta), de esas que daban clases en colegios secundarios; en su caso las materias eran historia y geografía. Todo cambió con la Hambruna de 1943 en Bengala. Allí vio lo que nunca había imaginado siquiera que podía existir. El hambre mató a más de un millón y medio de personas. Los cuerpos de los chicos desnutridos quedaban tirados por las calles, se apilaban en las esquinas. Poco después, en un viaje en tren, dijo haber tenido una revelación, una conversación divina, una charla con el mismísimo Jesús en la que la conminaba a tomar cartas en el asunto, a dedicarse a los más pobres. Dejar el convento y acercarse a los que sufrían.
De Agnes a Teresa, en homenaje a la patrona de los misioneros
Había nacido el 26 de agosto de 1910, como Anjeze (Agnes) Ghonxhe Bojaxhiu en Uskub, ciudad del Imperio Otomano (hoy Skopie, capital de Macedonia del Norte). Su familia era de origen albanés. Su padre, un comerciante de buen pasar económico. Cuando el hombre murió, a los 8 años de Agnes, todo cambió. La familia empezó a pasar necesidades y la chica ingresó a vivir con las monjas de Loreto. A los 18 años ingresó al noviciado. Poco después fue enviada a la India, a la ciudad de Calcuta. Cambió su nombre en homenaje a Teresa de Lisieux, la santa patrona de los misioneros.
Después de la hambruna del 43 salió del convento, dejó las aulas y recorrió las calles. En las peores zonas de la ciudad brindó su ayuda y consuelo. Y se dispuso a convivir con los pobres.
Leé también: Día Nacional de la Solidaridad: el trabajo incansable de la madre Teresa de Calcuta
Teresa quiso formar su propia congregación pero eso no es tan sencillo en la estructura jerárquica de la Iglesia. Tardó dos años en conseguir que el obispo la dispensara de sus votos y que le permitiera la creación de las Misioneras de la Caridad. El lema que se impuso fue: “Amar y cuidar a aquellas personas que nadie estaba preparado para cuidar”.
A partir de ese momento se dedicó a Los Intocables, la clase más baja y olvidada de la India. Al cuidado de los enfermos (en esos primeros años en especial a los leprosos), a acompañar a los moribundos, los chicos huérfanos, los hambrientos. Sostenía que su objetivo no eran los pobres, sino “los más pobres entre los pobres”. Creó escuelas, hospicios, hospitales, orfanatos.
La Madre Teresa dijo: “Nuestra misión era cuidar a los hambrientos, los desnudos, los indigentes, los discapacitados, los ciegos, los leprosos, todas esas personas que se sienten indeseadas, no amadas, abandonadas por toda la sociedad, aquellas que se han convertido en una carga para la sociedad y son apartadas por todos”. Tras su aparente fragilidad era enérgica para tomar decisiones y para disciplinar a las religiosas de su congregación. (Foto: TEKEE TANWAR / AFP)
La actual corresponsal de CNN en Hong Kong se crió en Calcuta. Su madre era voluntaria de las obras de Teresa. “Ella solía estar ahí. Tan simple como eso. La veías acunando a un bebé enfermo, dándole de comer a un chico, o jugando con él mientras tironeaban de su hábito blanco. Era de tamaño pequeño pero con una energía descomunal, caminando con pasos rápidos de una instalación a otra. Siempre hacía contacto visual cuando te hablaba. Su mirada era muy intensa. Tenía una presencia tremenda”, escribió la periodista que dice que nunca pensó que iba a conocer a una santa.
Su congregación no dejó de crecer. En un principio pareció que su tarea sería de alcance limitado, que no tendría mayor repercusión. Estaba trabajando en un país enorme, súperpoblado, en el que sólo el 2.3% de la población era católica; ella representaba a una religión muy minoritaria en India. Llegó a tener 6000 religiosas y a establecerse en más de cien países.
Cuando en 1979 le concedieron el Premio Nobel de la Paz su masividad se terminó de consolidar. Su obra no paraba de expandirse y de recibir donaciones. Mostró la cara oscura de su ciudad adoptiva, de Calcuta, y también de la India, pero al mismo tiempo logró concientizar de las necesidades que pasaba la gente y de la urgencia de hacer algo.
Muchas celebridades se solidarizaron y colaboraron con su causa; también lo hicieron algunos infames, delincuentes y hasta dictadores como los Duvalier de Haiti.
Su lugar en la conversación pública y su influencia fueron tan importantes, que su intervención, su solo involucramiento consiguió logros que le fueron negados a batallones de diplomáticos o legiones de lobistas. Consiguió una tregua en Beirut para poder sacar un nutrido grupo de huérfanos de la zona de conflicto, logró que en Estados Unidos liberen a presidiarios con HIV avanzado, que estaban muriendo, y, también, que distintos gobiernos alrededor del mundo presten mayor atención a su población más excluida. Brindaba ayuda humanitaria cuando en algún lugar, por más remoto que fuera, ocurría una catástrofe natural de dimensiones, u organizaban asistencia para refugiados.
Años después de su muerte, cuando se conocieron sus cartas y sus escritos privados, se supo que la vida espiritual, su vida como religiosa, fue un camino escarpado para ella, que debió soportar quiebres en su voluntad, dudas y por momentos que la fe la abandonara. Contó que esas tribulaciones la acompañaron durante 50 años.
Durante un largo tiempo la opinión favorable hacia ella, las religiosas de su comunidad y la obra que encaraban fue unánime. Pero de a poco empezaron a aparecer críticas. Su perseguidor más pertinaz y agudo parece haber sido Christopher Hitchens, el implacable pensador inglés.

El escritor Christopher Hitchens, uno de los grandes detractores de la Madre Teresa. (Foto: Amanda Edwards/Getty Images / via AFP)
En su libro -nada condescendiente, demoledor- The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice (un juego de palabra con referencias sexuales por lo de la Posición del Misionero), Hitchens pinta a Teresa como una oportunista con gran habilidad, que utiliza la situación de pobreza extrema de buenas partes de la India en beneficio propio, para engrosar las arcas de su congregación y para obtener fama y poder. Para Hitchens, Teresa “no era amiga de los pobres, sino una entusiasta de la pobreza”.
Le endilgaba que en vez de luchar contra la pobreza era una promotora de la pobreza y que había un regodeo en el sufrimiento. La religiosa respondía que ella enfrentaba la pobreza y acompañaba a los que la padecían. Y que el sufrimiento era una manera de acercarse a Dios.
Sus defensores dicen que Teresa de Calcuta vivió pobre entre los pobres y que nada más que los que viven entre pobres, en la pobreza absoluta, pueden entender la lógica de la ayuda que ella brindaba, muy diferente a la de los gobernantes que se mueven por intereses propios y a golpes de demagogia, y a lo de los periodistas que van en busca de alguna historia rutilante o escandalosa y después se retiran.
Otra imputación fue que parte del dinero se gastó en difundir las ideas cristianas en países pobres que tenían otras necesidades.
Leé también: Madre Teresa de Calcuta, la mujer que el Papa Francisco convirtió en santa
Teresa de Calcuta defendía a ultranza todos los dogmas de la iglesia y, por lo tanto, se oponía a los posibles aggiornamientos que normalizó la vida moderna. Entre ellos, su postura más férrea era contra el aborto. Tanto es así que mencionó la cuestión en su discurso de recepción del Premio Nobel. Habló de varios factores amenazaban la paz y recalcó: “Siento que el mayor destructor de la paz hoy es el aborto, porque es una guerra directa, un asesinato directo por parte de la madre misma”
Hitchens afirmaba que la religiosa rechazaba con vehemencia “la única política que ha aliviado la pobreza en todas las naciones, que es empoderar a las mujeres y asegurar su control sobre su propia fertilidad”.
Teresa estaba absolutamente en contra del divorcio. Hitchens escribió que esa postura condenaba a muchas mujeres al sufrimiento y que cuando Lady Di, amiga de Teresa, se divorció, ella modificó su postura.
El escritor inglés la describió como “una fundamentalista religiosa, activista, sermoneadora a la antigua y cómplice de los poderes políticos”.
Sus críticos le endilgaban que sus hospitales eran demasiado primitivos y que la atención médica era escasa. Las Misioneras de la Caridad sostenían que esa era la atención que podían brindarle y que de otra manera era gente que no hubiera tenido ningún tipo de asistencia, que hubieran muerto en la calle, sin nadie a su lado y sin tratamiento alguno. Muchos testimonios concuerdan en que las condiciones de sanidad no eran las mejores y que las monjas muchas veces reutilizaban agujas y que las sábanas manchadas con excrementos se lavaban en la misma habitación que los instrumentos quirúrgicos y los utensilios de cocina.
Otra imputación: que las religiosas intentaban convertir al cristianismo a los que eran atendidos, asistidos y curados por ellas. La respuesta de las religiosas fue contundente: nunca dejaron de acercarse a alguien por sus creencias religiosas, a nadie se le pidió certificado de bautismo para asistirlo.
Un par de años atrás la miniserie documental Madre Teresa: ¿Por amor a Dios?, como las últimas biografías, da espacio a los detractores e investiga las distintas críticas y hasta imputaciones que se le realizaron. También instala un nuevo tema. Cuenta que cuando el padre Donald McGuire fue acusado de decenas de casos de abusos contra niños, la Madre Teresa firmó una carta dirigida a las autoridades en la destacaba la confianza que ella tenía en McGuire. Lo cierto es que McGuire no fue desplazado y que luego se probó que siguió abusando de menores durante al menos 10 años más hasta que fue detenido.
El camino de Teresa de Calcuta a la santidad
Mientras vivía se hablaba de que se trataba de una santa. Se lo decía en el sentido popular del término, no en el eclesiástico. Pero el proceso para ingresar al santoral católico fue mucho más veloz que lo pensado.
El proceso para santificar a una persona es largo y complejo. El derecho canónico establece condiciones rígidas que el Papa Juan Pablo II decidió saltearse en virtud de la excepcionalidad del caso, de la cercanía que había mantenido con Teresa y de su inmensa popularidad y arraigo popular. El papa polaco la beatificó a los pocos años de su muerte, antes de que se cumpliera el plazo establecido. La Madre Teresa y el Papa Juan Pablo II en febrero de 1986, durante una visita en la India. (Foto: JEAN-CLAUDE DELMAS / AFP)
Para que alguien sea nombrado santo por el Vaticano es imprescindible que se asocie un hecho “milagroso” a las oraciones y pedidos hacia la persona en cuestión. Y se presume que esa persona intercedió y posibilitó, por ejemplo, la cura milagrosa, fuera de los cánones razonables o lógicos de curación, de alguien muy enfermo, casi desahuciado. Se le atribuyó la sanación de un brasileño con múltiples tumores cerebrales que se curó de manera inmediata.
El Vaticano inicia un largo trámite para verificar el milagro. Y reflotó un viejo instituto de estos procesos, El Abogado del Diablo, una especie de fiscal que está en contra del posible santa, que expone sus defectos, miserias, que descree de los milagros aludidos. En este proceso, la Iglesia -muy adecuadamente- nombró a Christopher Hitchens en ese rol.
La Madre Teresa de Calcuta siguió trabajando hasta el final. A principios de 1997 renunció a la dirección de las Misioneras de la Caridad. Estaba débil y enferma. Murió en Calcuta, el 5 de septiembre de ese año, cinco días después que Lady Di, una de las figuras públicas que se había acercado a ella. Tenía 87 años. Recibió un funeral de estado. India la despidió con el mismo ritual que le dedicó a Gandhi y a Nehru.
La Madre Teresa fue nombrada santa en tiempo récord, 19 años después de su muerte. La canonizó el Papa Francisco en 2016. A partir de ese momento fue Santa Teresa de Calcuta.
Teresa de Calcuta, religion, India
INTERNACIONAL
Jaulas, túneles y fosas: familiares de ex rehenes de Hamas en Gaza cuentan su duro cautiverio

Sin oxígeno
INTERNACIONAL
Trump threatens Hamas if Gaza ceasefire collapses as JD Vance to visit Israel

NEWYou can now listen to Fox News articles!
As it was announced that Vice President JD Vance would visit Israel, President Donald Trump once again warned Hamas, saying the U.S.-brokered Gaza truce must hold, and issued another blunt warning to the terrorist group.
During a White House meeting with Australian Prime Minister Anthony Albanese on Monday, Trump warned, «We’re going to eradicate them. If we have to, they’ll be eradicated. And they know that,» he told reporters, and stressed the deal’s broad backing — «59 countries that agreed to the deal» — while insisting the ceasefire remains in place and warning that any further violence would be met with decisive action.
While details of Vance’s trip to Israel have yet to be announced, Washington’s diplomacy is extending beyond Jerusalem, as U.S. envoys Steve Witkoff and Jared Kushner were expected to travel to Egypt from Israel for talks with Hamas representatives, underscoring a push to move from preserving the ceasefire toward negotiating the more fraught next phase.
ISRAEL SAYS HAMAS VIOLATED CEASEFIRE WITH ‘MULTIPLE ATTACKS’ LEADING TO IDF RESPONSE
Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, accompanied by President Donald Trump, Vice President J.D. Vance, Secretary of State Marco Rubio, and former National Security Adviser Michael Waltz, speaks during a meeting in the Oval Office of the White House on April 7, 2025 in Washington, D.C. (Kevin Dietsch/Getty Images)
At Monday’s meeting with the Australian pm, Trump was asked by a reporter whether the U.S. would put boots on the ground, Trump said his administration does not plan to deploy troops and that other countries — and Israel itself — could act if needed.
«We don’t need to, because we have many countries, as you know, signed on to this deal,» he said. «We’ve had countries calling me when they saw some of the killing with Hamas, saying we’d love to go in and take care of the situation ourselves. In addition, you have Israel — they would go in, in two minutes. If I asked him to go in, I could tell him, go in and take care of it. But right now, we haven’t said that. We’re going to give it a little chance, and hopefully there will be a little less violence.»
He added a blunt warning about Hamas’ capacity and support. «But right now, you know, they’re violent people. Hamas has been very violent, but they don’t have the backing of Iran anymore… They have to be good, and if they’re not good, they’ll be eradicated — because absolutely we can, and we have the capacity to do so.»
The comments came as senior U.S. envoys Steve Witkoff and Jared Kushner met with Israeli leaders to shore up the fragile, Trump-brokered, 20-step ceasefire plan after a weekend flare-up. Hamas terrorists killed two Israeli soldiers, prompting Israeli strikes against the terror group. Despite the violence, both Israel and Hamas publicly recommitted to the truce.

President Donald Trump, left, and Anthony Albanese, Australia’s prime minister, shake hands outside the West Wing of the White House in Washington, Oct. 20, 2025. (Yuri Gripas/Abaca/Bloomberg via Getty Images)
HAMAS ACCEPTS TRUMP PEACE PLAN ENDING 2 YEARS OF WAR IN GAZA, RETURNING HOSTAGES
On the ground, the IDF took custody of the coffin of another deceased hostage. A joint IDF–ISA statement asked the public to «act with sensitivity and wait for the official identification, which will first be provided to the families,» while adding that, «Hamas is required to uphold the agreement and take the necessary steps to return all the deceased hostages.» Israeli officials say Hamas could hand over six more bodies immediately out of the 15 still believed in Gaza, though some remains may be impossible to recover amid widespread destruction.
Prime Minister Benjamin Netanyahu, speaking in the Knesset, struck a hard line while stressing close U.S.–Israel coordination. He warned the fighting was far from over and said violations would carry a «very heavy price,» while praising the «unprecedented closeness» with Washington.

A group of Hamas terrorists in Deir-el Balah in central Gaza as 20 living Israeli hostages were freed on Oct. 13, 2025. (TPS-IL)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Separately, the IDF said Southern Command troops have begun marking a so-called yellow line inside Gaza — 3.5-meter concrete barriers topped by yellow poles placed roughly every 200 meters — to establish «tactical clarity on the ground» as part of the ceasefire arrangement. The military said the marking will continue «in the coming period» as forces work to remove threats and defend Israeli civilians.
israel,donald trump,conflicts,middle east,terrorism,jd vance
INTERNACIONAL
Trump admin agencies coordinating to expose Biden admin’s ‘prolific and dangerous’ weaponization of government

NEWYou can now listen to Fox News articles!
EXCLUSIVE: Trump administration agencies are working to expose the Biden administration’s «prolific and dangerous weaponization of government,» Fox News Digital has learned.
The Interagency Weaponization Working Group (IWWG) is made up of officials from the Office of the Director of National Intelligence, the Justice Department, the FBI, the CIA and more.
Officials told Fox News Digital that Director of National Intelligence Tulsi Gabbard initiated the Interagency Weaponization Working Group, which has been meeting biweekly since April to «share information, coordinate, and execute.»
Director of National Intelligence Tulsi Gabbard announced on Tuesday the revocation of former intelligence officials’ credentials. (Chip Somodevilla/Getty Images)
DOJ TASK FORCE FINDS NUMEROUS INSTANCES OF ANTI-CHRISTIAN GOVERNMENT BIAS UNDER BIDEN
«The American people made a clear choice when they elected President Trump — to stop the Biden administration’s prolific and dangerous weaponization of government agencies against the American people and the Constitution,» Gabbard told Fox News Digital. «I stood up this working group to start the important work of interagency coordination under President Trump’s leadership to deliver accountability.»
She added: «True accountability is the first step toward lasting change.»
Officials told Fox News Digital the group was created to streamline information sharing across the government in support of the Trump executive order.

Attorney General Pam Bondi is sworn in before a Senate Judiciary Committee oversight hearing on Capitol Hill in Washington, Tuesday, Oct. 7, 2025. (Jose Luis Magana/AP Photo)
«Joe Biden’s Department of Justice targeted President Trump and anyone close to him, prosecuted pro-life advocates, treated parents at school board meetings as domestic terrorists, and destroyed public trust in federal law enforcement,» Attorney General Pam Bondi told Fox News Digital.
GABBARD FIRES ‘DEEP STATE’ HEADS OF NATIONAL INTELLIGENCE COUNCIL TO ROOT OUT ‘POLITICIZATION OF INTEL’
«Under President Trump, we are working every day alongside our partners to end weaponization and restore one tier of justice for all,» Bondi said.
Meanwhile, FBI Director Kash Patel told Fox News Digital that, «for years, Biden’s DOJ turned federal law enforcement into a political weapon.»
FLASHBACK: HOUSE WEAPONIZATION PANEL RELEASES 17,000-PAGE REPORT EXPOSING ‘TWO-TIERED SYSTEM OF GOVERNMENT’
«Going after President Trump, pro-life Americans, and parents at school boards while letting real criminals run wild,» Patel told Fox News Digital. «Under Preisdent Trump, we’ve ripped that agenda out by the roots.»

Federal Bureau of Investigation Director Kash Patel testifies before the Senate Judiciary Committee in the Hart Senate Office Building on Capitol Hill on Sept. 16, 2025 in Washington, D.C. (Chip Somodevilla/Getty Images)
Patel added: «We’re restoring equal justice under the law, one standard, one mission: Protect the American people.»
Officials involved pointed Fox News Digital to President Trump’s executive order, which says interagency coordination is needed to «ensure accountability for the previous administration’s weaponization of the federal government against the American people.»
GABBARD ESTABLISHES NEW INTELLIGENCE COMMUNITY TASK FORCE TO RESTORE TRANSPARENCY
The executive order had directed Gabbard, in consultation with the heads of other appropriate departments and agencies within the intelligence community, to «take all appropriate action to review the activities of the intelligence community over the last four years and identify any instances» of the weaponization of government.
Officials told Fox News Digital that the interagency group is «working to undo the Biden administration’s whole-of-government approach to abuse the powers of government against the American people.»
«The weaponization of government against Americans did not happen in one agency, one time,» an official explained. «It happened repeatedly over the duration of the Biden administration.»

Attorney General Pam Bondi, left, FBI Director Kash Patel, center, and Director of National Intelligence Tulsi Gabbard, center right, are seen on Wednesday, March 5, awaiting Muhammed Sharifullah’s arrival in the U.S. following his arrest overseas. (Justice Department)
FLASHBACK: FBI INTERVIEWED PRIEST, CHURCH CHOIR DIRECTOR AHEAD OF ANTI-CATHOLIC MEMO, HOUSE GOP FINDS
«That’s why, in order to depoliticize and deweaponize the government, it is important to understand what agencies carried out, what roles, and why,» the official continued. «The IWWG is essential for coordinating across agencies.»
But officials said the media has attempted to «negatively spin lawful oversight and accountability» by claiming it is a way for the Trump administration to weaponize the government against its political opponents.
FLASHBACK: BIDEN CAMPAIGN, BLINKEN ORCHESTRATED INTEL LETTER TO DISCREDIT HUNTER BIDEN LAPTOP STORY, EX-CIA OFFICIAL SAYS
«The irony is, accusing the Interagency Weaponization Working Group of targeting the president’s political opponents is classic projection and could not be further from the truth,» an official said.
The official said that there is «no targeting of any individual person for retribution.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
«IWWG is simply looking at available facts and evidence that may point to actions, reports, agencies, individuals, and more who illegally weaponized the government in order to carry out political attacks,» the official said.
«The only people who fear accountability are the ones who never expected to face it,» the official continued. «Oversight is not the problem—abuse of power is.»
joe biden,tulsi gabbard,pam bondi,kash patel,justice department,cia,fbi
- CHIMENTOS2 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
Un juez federal rechazó el habeas corpus presentado por Lázaro Báez y ordenó trasladarlo a la cárcel de Ezeiza
- POLITICA2 días ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico