Connect with us

INTERNACIONAL

Maduro y su grupo criminal pueden ir presos, fugar o morir, pero sus jefes los prefieren muertos

Published

on


El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro (REUTERS)

En el nuevo escenario geopolítico establecido por Estados Unidos, Nicolas Maduro y su “cartel de los Soles” deben restituir la soberanía a Venezuela y enfrentan las alternativas de ser presos, fugar, o morir, pero sus jefes y establecedores de Cuba, los prefieren muertos.

Los primeros 25 años del siglo XXI en las Américas son la historia de la expansión de la dictadura de Cuba con el dinero y petróleo de Venezuela entregados por Hugo Chávez, en que constatamos la destrucción de la democracia y su suplantación por dictaduras y regímenes para dictatoriales, el establecimiento de narcoestados y la institucionalización de la agresión contra las democracias por medio de guerra híbrida con bandera antimperialista.

Advertisement

La nueva política exterior de Estados Unidos ha fijado como punto de inicio Venezuela. Del destino del grupo de delincuencia organizada trasnacional que detenta el poder y que ha sido identificado como el “cartel de los soles” depende el final de la suplantación del crimen en el poder político.

La Venezuela ocupada por el cartel de los soles no es una cuestión nacional o local, es la expansión de la dictadura de Cuba que la controla a partir de la muy conveniente muerte de Hugo Chávez. Venezuela es un país ocupado por la organización de delincuencia organizada transnacional que se presenta con el rótulo de socialismo del siglo 21 que ha instalado el narcoestado, soporte guerrillero, terrorismo de Estados e internacional, penetración de las dictaduras extra continentales de China, Rusia e Irán con fines de expansión antidemocrática y que opera como “sujeto de derecho internacional”.

El socialismo del siglo 21 como organización delictiva siempre fue evidente, pero las democracias decidieron “coexistir con el crimen organizado”, cediendo y reconociéndole condición y personería política a costa de su propia seguridad, libertad y sobrevivencia, hasta que Estados Unidos -en 2025- asumió la defensa de su seguridad nacional.

Advertisement

Nicolas Maduro y los usurpadores de la soberanía de Venezuela están identificados como criminales, procesados, con órdenes de captura internacionales y millones de dólares de recompensa. Son el primer objetivo en la aplicación de la ley para cesar los grupos delictivos que suplantando la política han hecho de las Américas el paraíso de los delincuentes en el poder, con impunidad y con uso de inmunidades y privilegios que corresponden a dignatarios democráticos y Estados soberanos.

La recompensa millonaria por la
La recompensa millonaria por la captura de Nicolás Maduro

La identificación del cartel de los soles como organización terrorista, la operación “Lanza del Sur”, los reiterados ultimátum a Nicolas Maduro y su grupo criminal para que abandonen el poder y restituyan la soberanía al pueblo de Venezuela, y el tratamiento de Estados Unidos a Maduro su entorno como grupo criminal y no como gobierno, han quebrado la estrategia de dilación, falsos diálogos y resistencia digitada por la dictadura de Cuba, que ha funcionado para el régimen castrista por 67 años.

La realidad objetiva muestra a Nicolas Maduro y su grupo criminal solo con tres opciones:

  1. Entregarse o ser capturados, en una versión actualizada del narco dictador Noriega de Panamá, del Chapo Guzmán de México o de otros narcos.
  2. Darse a la fuga a algún país que les brinde impunidad.
  3. Morir autoeliminados, inmolados por sus propios entornos o neutralizados por el cumplimiento de la ley. Seguir ganando tiempo no parece una opción.

Todo indica que no es Maduro el que dirige la estrategia de resistencia que es ahora de sobrevivencia. Es Cuba!, es la dictadura jefe la que con su práctica de permanencia por casi 67 años en el poder, con su galería de haber resistido y manipulado a 13 presidentes de Estados Unidos desde Eisenhower a Biden, aspira ahora a cansar, desinteresar, debilitar, amenazar o simplemente engañar a Trump 47.

La dictadura de Cuba sabe que el fin de Maduro y la pérdida de Venezuela es el camino a su propia caída. El cartel de los soles es la última trinchera de la dictadura cubana antes de tener que afrontar su propio fin. Su juego del tiempo hasta que se debilite o cambie el presidente de Estados Unidos que lo amenaza no parece real a solo diez meses del inicio de la administración Trump 47.

Advertisement

El asunto de fondo es que ni Estados Unidos ni las democracias de las Américas tienen otra opción, porque las dictaduras del socialismo del siglo 21 han ido demasiado lejos con la agresión por medio de narcoterrorismo, terrorismo de Estado, migraciones forzadas, tráfico de personas, penetración con delincuencia común, manipulación digital, financiamiento de campañas electorales, toma progresiva del poder político y más. Es el punto de quiebre en el que solo puede sobrevivir la democracia o las dictaduras del crimen organizado.

*Abogado y Politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy



Defense,South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest

Advertisement

INTERNACIONAL

EN VIVO: El ejército de Israel lanzó un nuevo ataque contra la infraestructura del régimen iraní en Teherán

Published

on


Por medio de un comunicado publicado en X, las FDI informaron que están “atacando actualemente” distintos objetivos en todo el territorio de la capital persa. En paralelo, Irán también llevó a cabo ataques contra Tel Aviv, Kuwait y Arabia Saudita

Advertisement

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de que fuerzas estadounidenses se apoderen de la isla iraní de Kharg, principal terminal petrolera en el Golfo Pérsico, en una entrevista publicada el domingo por la noche por Financial Times. “Tal vez tomemos la isla Kharg, tal vez no. Tenemos muchas opciones”, afirmó. “Eso también significaría que tendríamos que estar allí (en la isla Kharg) durante un tiempo”.

En la misma entrevista, Trump sostuvo que Irán accedió a permitir el paso de 20 barcos que transportan petróleo a través del estrecho de Ormuz desde la mañana del lunes y durante los próximos días, “como muestra de respeto”. “Solo diría que nos está yendo extraordinariamente bien en esa negociación, pero con Irán nunca se sabe, porque negociamos con ellos y luego siempre tenemos que destruirlos”, declaró.

En paralelo, Pakistán anunció que acogerá conversaciones entre Estados Unidos e Irán, aunque no hubo confirmación inmediata de Washington ni de Teherán y no quedó claro si serán directas o indirectas. El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, desestimó la iniciativa y la calificó de “tapadera” tras la llegada a Oriente Medio de unos 2.500 marines estadounidenses entrenados en desembarcos anfibios.

Advertisement

Durante la madrugada del lunes, Israel lanzó un ataque contra infraestructura del régimen iraní en varios puntos de Teherán, mientras que Irán llevó a cabo ataques contra Tel Aviv, Kuwait y Arabia Saudita.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

Tres soldados israelíes resultaron heridos en ataques de Hezbollah en el sur del Líbano

Advertisement

Tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel resultaron gravemente heridos y varios más sufrieron heridas leves en ataques de Hezbollah y otros incidentes ocurridos el domingo en el sur del Líbano, según informó el ejército israelí.

De acuerdo con los militares, dos soldados resultaron gravemente heridos por un misil guiado antitanque en un incidente registrado por la tarde. En otro hecho, un soldado sufrió heridas graves y dos resultaron con lesiones leves tras el impacto de un dron de Hezbolá cerca de fuerzas israelíes desplegadas en la zona.

Además, otro soldado presentó heridas de gravedad moderada en un “accidente operacional” en el sur del Líbano, añadió el ejército. Todos los heridos fueron trasladados a hospitales para recibir tratamiento y las autoridades notificaron a sus familias.

Advertisement

El Brent alcanzó los 115 dólares

El petróleo Brent para entrega en mayo ronda este lunes los 115 dólares por barril (REUTERS)
El petróleo Brent para entrega en mayo ronda este lunes los 115 dólares por barril (REUTERS)

El petróleo Brent para entrega en mayo ronda este lunes los 115 dólares por barril, en el inicio del segundo mes de la guerra y en medio de un aumento de la presencia militar de Estados Unidos en Oriente Medio.

El crudo de referencia en Europa se ubica en 114,92 dólares por barril hacia las 4.15 GMT durante la sesión asiática, con una suba del 2,09%. El viernes, el Brent cerró en 112,57 dólares, su nivel más alto desde julio de 2022, en un mercado sin señales de distensión en el Golfo Pérsico.

Australia reducirá 50% el impuesto a combustibles por la suba de precios causada por la guerra en Medio Oriente

Advertisement
Australia reducirá 50% el impuesto a combustibles por la suba de precios causada por la guerra en Medio Oriente (REUTERS)
Australia reducirá 50% el impuesto a combustibles por la suba de precios causada por la guerra en Medio Oriente (REUTERS)

Australia reducirá a la mitad el impuesto a los combustibles durante tres meses para aliviar el impacto del alza de los precios provocada por la guerra en Medio Oriente, informó este lunes el primer ministro Anthony Albanese. La medida surge tras una reunión con los líderes de estados y territorios, donde acordaron un plan para enfrentar la escasez de combustible en el país.

El impuesto, que actualmente es de 52 centavos por litro de nafta, se reducirá a la mitad, con un costo estimado de 1.750 millones de dólares (2.550 millones de dólares australianos) para el gobierno. “Estamos abaratando el combustible hoy porque entendemos que los australianos están bajo una presión seria”, afirmó Albanese. El gobierno también buscó llevar tranquilidad al asegurar que continúan llegando envíos de combustible y atribuyó la escasez en zonas rurales a compras por pánico y problemas de distribución.

En paralelo, los estados de Victoria y Tasmania dispusieron transporte público gratuito, mientras el primer ministro instó a reducir el consumo de combustible. “Cuanto menos combustible usemos en las ciudades, más podremos redirigir a las zonas regionales que están bajo presión”, señaló en Canberra.

El Kospi cae más del 4%

Advertisement

El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, registró una caída superior al 4% en la apertura de este lunes, en un contexto de preocupación por un agravamiento del conflicto entre Israel y Estados Unidos contra Irán y sus posibles efectos sobre el suministro de crudo.

Tras los primeros cuarenta minutos de negociación, el indicador descendía un 4,21%, equivalente a 228,97 puntos, hasta situarse en 5.209,90 enteros, después de cerrar la sesión previa con una baja del 0,40 %. En paralelo, el índice Kosdaq, que agrupa a empresas tecnológicas y de mediana capitalización, retrocedía un 3,56%, o 40,60 puntos, hasta las 1.100,91 unidades, en una jornada marcada por temores a una escalada en la guerra en Oriente Medio.

Entre los principales valores, Samsung Electronics caía alrededor del 3 %, mientras SK Hynix registraba un descenso cercano al 5 % en el sector de semiconductores. En el rubro automotor, Hyundai Motor bajaba más del 3,50 % y Kia sufría una caída superior al 5 %, en línea con la tendencia negativa generalizada del mercado.

Advertisement

El Nikkei cae más de 4,5% en la apertura por temores a una escalada en Oriente Medio y su impacto energético

El Nikkei cae más de 4,5% (REUTERS)
El Nikkei cae más de 4,5% (REUTERS)

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió este lunes con una caída superior al 4,5% ante la preocupación por una escalada en el conflicto en Oriente Medio y su impacto en el suministro energético.

Veinte minutos después del inicio de la sesión, el indicador, que agrupa a los 225 valores más representativos, cedía un 4,52%, equivalente a 2.414,80 puntos, hasta situarse en 50.958,27 enteros.

En paralelo, el índice Topix, que incluye a las firmas de mayor capitalización, retrocedía un 4,27%, o 155,97 puntos, hasta las 3.493,72 unidades, en un contexto marcado por tensiones derivadas del conflicto entre Israel y Estados Unidos contra Irán y reportes sobre un posible aumento de tropas estadounidenses en la región.

Advertisement

Entre los valores destacados, el fabricante de vehículos Toyota caía más del 5%, mientras Honda perdía alrededor del 4%. En el sector de semiconductores, Advantest se desplomaba más del 7%, Tokyo Electron cedía cerca de un 3% y Disco registraba un retroceso similar.

El ejército israelí lanzó un ataque contra la infraestructura del régimen iraní en Teherán

El ejército israelí anunció el lunes por la mañana que estaba atacando infraestructura militar iraní en toda la capital de la república islámica. Las fuerzas israelíes están “atacando actualmente la infraestructura militar del régimen terrorista iraní en todo Teherán”, según se informaron en Telegram y en X.

Advertisement

Trump anunció que el ejército de EEUU destruyó “muchos objetivos largamente buscados” en Irán en las últimas 24 horas

El comunicado de Trump vía Truth
El comunicado de Trump vía Truth

Por medio de un comunicado publicado en Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “muchos objetivos largamente buscados han sido eliminados y destruidos” por el ejército estadounidense en Irán durante el último día.



North America

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

US allows Russian oil tanker to reach Cuba amid blockade as Trump says island ‘has to survive’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The U.S. government will allow a Russian tanker full of crude oil to reach Cuba, effectively easing a blockade that has pushed the island into an energy crisis, according to a report.

Advertisement

The Russian-flagged tanker, the Anatoly Kolodkin, was headed for Cuba on Sunday, carrying an estimated 730,000 barrels of oil, The New York Times reported, citing a U.S. official who had been briefed on the matter.

The tanker Anatoly ⁠Kolodkin was just off the eastern tip of Cuba on Sunday, ship tracking data showed.

«We have a tanker out there. We don’t mind having somebody get a boatload, because they need … they have to survive,» President Donald Trump told reporters on Sunday when asked about the report.

Advertisement

CUBA’S ENTIRE ELECTRICAL GRID COLLAPSES, LEAVING WHOLE ISLAND WITHOUT POWER

The U.S. government will allow a Russian tanker full of crude oil to reach Cuba. (Evelyn Hockstein/Reuters)

«If a country wants to send some oil into Cuba right now, I have no problem whether it’s Russia or not,» he added.

Advertisement

Trump had sought to restrict oil shipments to Cuba in an effort to pressure its government.

The U.S. government has temporarily eased some sanctions on Russian oil shipments to help stabilize global energy markets amid disruptions in the Strait of Hormuz following U.S. and Israeli military strikes on Iran that began last month.

CUBAN OFFICIAL REVEALS MILITARY ‘PREPARING’ FOR CONFLICT AFTER TRUMP CONSIDERS ‘TAKING’ ISLAND

Advertisement
President Donald Trump speaking with the media before boarding Air Force One.

President Donald Trump had sought to restrict oil shipments to Cuba in an effort to pressure its government. (Mark Schiefelbein/AP Photo)

The Anatoly Kolodkin, which departed from Primorsk, Russia, could soon dock at the Matanzas port in Cuba if it remains on its current path, according to tracking services MarineTraffic and LSEG.

The oil would provide significant relief to Cuba, where President Miguel Díaz-Canel has said fuel shortages have persisted for months, forcing strict gas rationing and deepening the island’s energy crisis.

The U.S. capture of then-Venezuelan leader Nicolás Maduro in January stripped a key Cuban ally who had been providing oil to the island on favorable terms.

Advertisement
Cuban President Miguel Diaz-Canel

Cuban President Miguel Díaz-Canel has said fuel shortages have persisted for months. (PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The Trump administration then blocked all Venezuelan oil shipments to Cuba and vowed to impose punitive tariffs on any third country that supplied shipments to the island, forcing Mexico to stop its exports to Cuba.

Another ship, the Hong Kong-flagged Sea Horse, was also carrying about 200,000 barrels of Russian fuel to Cuba, but was rerouted to Venezuela.

Advertisement



world, cuba, russia, war with iran, donald trump, politics

Continue Reading

INTERNACIONAL

Habló el Patriarca tras impedirle oficiar la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro: «Era solo una breve y pequeña ceremonia»

Published

on


En medio del conflicto en Medio Oriente, este domingo la Policía de Israel le impidió por cuestiones de seguridad al ingreso a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén al Patriarca Latino, Pierbattista Pizzaballa, una decisión del gobierno de Benjamin Netanyahu que recogió críticas y repudios de distintos país. Tras el incidente, el cardenal habló y explicó que no habían pedido autorización para realizar algún acto público, sino que se trataba de «una breve y pequeña ceremonia privada» con motivo del Domingo de Ramos.

El cardenal que alguna vez sonó para suceder al papa Francisco también aclaró que el incidente con los agentes se desarrolló con normalidad y que lo trataron de forma educada.

Advertisement

«No hubo enfrentamientos, todo se desarrolló de manera muy cortés», agregó el Patriarca por la cadena italiana TV 2000.

Asimismo, indicó que, entiende que se deba garantizar la seguridad en plena guerra, pero también el rezo de cara a la llegada de la celebración de Semana Santa.

Los agentes de policía israelíes impidieron este domingo el acceso de Pizzaballa y el Custodio de Tierra Santa, Francesco Ielpo, a la iglesia del Santo Sepulcro para la celebración del Domingo de Ramos.

Advertisement

Según el comunicado del Patriarcado Latino de Jerusalén, ambos se dirigían de forma privada al templo, «sin ningún rastro de procesión o acto ceremonial».

«Hoy Jesús llora una vez más por Jerusalén. Llora por esta ciudad, que sigue siendo signo de esperanza y dolor, de gracia y sufrimiento. Llora por esta Tierra Santa, aún incapaz de reconocer el don de la paz», dijo Pizzaballa alzando una reliquia de la Santa Cruz en la Basílica de Getsemaní, al pie del Monte de los Olivos.

A pesar de sus reclamos, Pierbattista Pizzaballa no pudo dar misa en la Basílica del Santo Sepulcro. Foto: EFE.

Luego de que las autoridades israelíes le negaran la posibilidad de realizar la misa en Jerusalén, Pizzaballa realizó la tradicional ceremonia del Domingo de Ramos en la Iglesia de las naciones.

El obispo aseguró no entender porqué más de un centenar de fieles habían podido congregarse, en la misma mañana, en una misa celebrada en la Iglesia de San Salvador de la Ciudad Vieja, pero las puertas del Santo Sepulcro debían permanecer cerradas.

Advertisement

«Ni durante la pandemia (de Covid) sucedió algo similar», dijo este obispo, mostrando en su teléfono celular imágenes de la celebración del ritual del Fuego Sagrado en abril de 2020, cuando se permitió a un máximo de 15 personas en la Basílica en un evento que suele ser multitudinario.

Netanyahu y los próximos eventos religiosos durante la guerra

El primer ministro israelí aseguró que las «fuerzas de seguridad israelíes están elaborando un plan para que los líderes eclesiásticos puedan celebrar sus cultos en el lugar sagrado durante los próximos días».

Advertisement

Según el mandatario, Irán ha atacado «repetidamente» los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas, aludiendo a la caída de restos de la intercepción de un misil en el barrio judío, a escasos 400 metros de la Explanada de las Mezquitas o el Muro de las Lamentaciones.

Sin embargo, no existen indicios hasta el momento de que estos lugares (entre ellos la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam) fueran el objetivo específico de los misiles disparados por Irán.

Quién es el patriarca Pierbattista Pizzaballa, el cardenal que sonó para suceder a Francisco

Advertisement

Pizzablla nació en la localidad de Cologno al Serio, en Bérgamo, el 21 de abril de 1965. El mismo día que falleció Francisco celebró sus 60 años. Fue proclamado Cardenal por Bergoglio en el consistorio del 30 de septiembre de 2023, con el título de San Onofrio.

En Bolonia, en la Iglesia de San Antonio, emitió sus votos solemnes el 10 de octubre de 1989, y el 15 de septiembre de 1990 fue ordenado sacerdote. Tras una estancia en Roma, se trasladó a Tierra Santa, Jerusalén, en octubre de 1990.

El 2 de julio de 1999 entró formalmente al servicio de la Custodia de Tierra Santa. Ocupó el cargo de vicario general del Patriarca Latino de Jerusalén para la atención pastoral de los católicos de expresión hebrea en Israel.

Advertisement
Pierbattista Pizzaballa durante las reuniones de cardenales que se celebraron previo al Cónclave que eligió al sucesor del papa Francisco. Foto EFE/ Angelo Carconi

Desde 2008, es consultor de la Comisión para las Relaciones con los Judíos del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Hizo su entrada solemne en San Salvador el 2 de junio de 2004, en el Santo Sepulcro el 3 de junio de 2004, en Belén el 4 de junio de 2004 y en Nazaret el 9 de junio del mismo año.

Pierbattista Pizzaballa fue nombrado Custodio de Tierra Santa por primera vez en mayo de 2004, por un período de seis años. En mayo de 2010 fue reconfirmado por el Ministro General de la Orden de los Frailes Menores para un nuevo mandato de tres años, y en junio de 2013 para los tres años siguientes.

El 24 de junio de 2016, Su Santidad el Papa Francisco nombró al Padre Pierbattista Pizzaballa administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén con sede vacante, hasta el nombramiento de un nuevo Patriarca.

El 15 de julio de 2016, durante la reunión del Colegio de Consultores del Patriarcado Latino, Su Beatitud el Patriarca Emérito Fouad Twal procedió a transferir sus poderes al Arzobispo Pierbattista Pizzaballa, quien fue nombrado administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, según el decreto del Papa Francisco.

Advertisement

La ordenación episcopal tuvo lugar en septiembre de 2016 en Bérgamo, Italia.

El 24 de octubre de 2020, el Papa Francisco nombró al Arzobispo Pierbattista Pizzaballa nuevo Patriarca Latino de Jerusalén.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias