Connect with us

INTERNACIONAL

Más aislado de Occidente, Vladimir Putin llegó a China en busca de apoyo económico y militar en una cumbre en la que también estará la India

Published

on


Mientras el presidente Donald Trump trata de forzar un acuerdo de paz en Ucrania, su par de Rusia, Vladimir Putin, arribó a China para una cumbre asiática en busca de más apoyo político, militar y económico de sus principales aliados y socios regionales, de lo que depende en buena parte el éxito de la maquinaria de guerra rusa en Ucrania.

Putin aterrizó en la ciudad nororiental china de Tianjin para participar este lunes y martes en la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), donde ya ayer mantuvo encuentros con el anfitrión, Xi Jinping, y con el premier indio, Narendra Modi. A diferencia de la OTAN, el grupo carece de cláusulas de defensa mutua y se presenta como un foro de cooperación política, económica y en materia de seguridad. Pero representa el 40% de la población mundial y cerca del 30% de la riqueza de todo el globo.

Advertisement

China, que organiza la cumbre como la reunión más importante del bloque desde su fundación en 2001, intenta consolidarse como contrapeso al poder global de EE.UU. y mostrarse como una potencia de políticas estables y de respeto a los pactos, en contraposición a las posturas erráticas de la actual Casa Blanca. El evento se presenta también como una oportunidad para que China despliegue su estrategia diplomática hacia el Sur Global, en rechazo a la imposición de barreras comerciales del presidente Trump y en respaldo a sus reivindicaciones sobre Taiwán.

La OCS es una plataforma fundada en 2001 por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán con el objetivo de combatir el terrorismo y promover la seguridad fronteriza. La organización se ha expandido en los últimos años, con la adhesión de India, Pakistán, Irán y Bielorrusia. En la cumbre asisten además 14 socios de diálogo (que pueden participar, aun sin ser miembros de pleno derecho), como Turquía, Egipto, Myanmar o Armenia.

La presencia de Putin y del premier indio Modi eleva la carga geopolítica de la cita, que aglutina a paises que van desde Asia hasta las fronteras de la Unión Europea, pasando por Oriente próximo. El viaje de Putin ocurre en un contexto de mayor aislamiento de Moscú en Occidente por la guerra en Ucrania, mientras que en Asia el Kremlin sostiene lazos estrechos con países como China, India, Irán y Corea del Norte.

Advertisement
El presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, posan para una foto grupal con invitados internacionales, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin (séptimo desde la izquierda), el primer ministro indio, Narendra Modi (cuarto desde la izquierda), y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (segundo desde la izquierda). Foto AP

Durante la cumbre, se espera que el líder ruso agradezca tanto a Xi como a Modi por haber sostenido las compras de petróleo pese a la presión de Washington, que este mes impuso un arancel adicional del 50% a las exportaciones indias como represalia por su abastecimiento de crudo ruso. Nueva Delhi ha defendido esas operaciones como una decisión soberana. De acuerdo con cifras oficiales, en 2024 las exportaciones rusas de petróleo a China e India totalizaron 115.000 millones de dólares, lo que permitió a Moscú mantener sus ingresos energéticos pese a las sanciones occidentales.

Las amenazas de Trump pierden algo de su alcance si el Kremlin continúa además recibiendo armamento, municiones y drones de Corea del Norte e Irán. El aislamiento ruso, evidente en Occidente, dista de serlo en la región de Asia-Pacífico, donde Moscú mantiene numerosos aliados entre regímenes autoritarios de la zona.

El Kremlin confirmó que Putin se reunirá con Modi hoy lunes. El encuentro servirá, según fuentes oficiales, para mostrar un frente común frente a las medidas unilaterales de la Casa Blanca.

Advertisement

En una sincronía geopolítica, la visita de Modi al gigante asiático llega una después de que la India haya sido castigada por Estados Unidos con aranceles del 50% a sus importaciones, un golpe crítico para una economía en auge que busca un rol creciente como gran fábrica de manufacturas. Trump ha justificado además la decisión como represalia por las compras de petróleo ruso, que estarían ayudando a Moscú en la invasión a gran escala de Ucrania (la India es uno de los principales compradores de energía rusa, solo por detrás de China).

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa llegan al Centro de Convenciones y Exposiciones de Meijiang para un banquete de bienvenida, en Tianjin, en el norte de China, el 31 de agosto de 2025. Foto XinhuaEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa llegan al Centro de Convenciones y Exposiciones de Meijiang para un banquete de bienvenida, en Tianjin, en el norte de China, el 31 de agosto de 2025. Foto Xinhua

De este modo, la presencia de Modi en China cobra un nuevo significado, y transmite la idea de que buena parte de lo que se hable y se discuta en la República Popular estos días, ante los focos o a puerta cerrada, repercutirá en el resto del planeta. Durante la tarde del domingo, el presidente ruso y su homólogo chino también discutieron los recientes contactos entre Rusia y EE.UU, según dijo a los medios rusos, sin dar más detalles, el asesor del Kremlin, Yury Ushakov, tal como indicó Reuters.

Tras el evento, Putin viajará a Beijing para asistir este miércoles al desfile militar conmemorativo por el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, una ceremonia en la que China desplegará su maquinaria de guerra y donde el presidente ruso coincidirá con otro dirigente fuertemente sancionado por Occidente: el norcoreano Kim Jong-un.

En los últimos dos años, Corea del Norte se convirtió en el principal proveedor de armamento y municiones para el Ejército ruso, además de haber aportado miles de soldados que participaron en la ofensiva en la región de Kursk en el marco del conflicto en Ucrania.

Advertisement

Pero al margen de Ucrania, la cita servirá para que Beijing y Nueva Delhi dejen atrás sus recientes roces diplomáticos por disputas fronterizas en Cachemira, en la zona del Himalaya. Ayer, la primera jornada de la cumbre estuvo marcada por el acercamiento entre Xi Jinping y Narendra Modi, con Xi defendiendo que China y la India deben ser “socios y no rivales” y Modi asegurando que su cooperación puede hacer del siglo XXI el “siglo de Asia”. Es la primera visita a China del líder indio en siete años, después de que los lazos entraran en una espiral descendente tras una escaramuza fronteriza en 2020 que causó más de 20 militares muertos.

Xi destacó la importancia de la OCS como plataforma para “mantener la paz y la estabilidad regionales” ante “el aumento significativo de la incertidumbre”, al intervenir en el banquete de bienvenida de la 25ª cumbre del bloque. Asisten además el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y su homólogo turco, Recep Erdogan.

Vladimir Putin,China,Rusia,Xi Jinping

Advertisement

INTERNACIONAL

Una protesta estudiantil sacude la Universidad de La Habana en medio de la crisis en Cuba

Published

on


Un grupo de estudiantes realiza una sentada en las escaleras de la Universidad de la Habana (X)

Una treintena de estudiantes protagonizó este lunes una sentada en la Universidad de La Habana para protestar por la grave crisis en el país, sus efectos en la educación y la falta de efectividad de las vías institucionales para sus quejas.

La protesta en la icónica escalinata de la universidad capitalina fue pacífica y discreta, pero llamativa por inusual.

Advertisement

Tras casi dos horas de negociación con el personal académico, los jóvenes -que no quisieron hablar con los medios- accedieron a trasladarse a otro lugar para proseguir con el diálogo.

En un país atravesado por una crisis estructural de años agravada ahora por el bloqueo petrolero de EEUU, la educación superior también se ha visto fuertemente afectada por los problemas que ha atizado la falta de combustible.

Este tipo de protestas es
Este tipo de protestas es poco usual en la Universidad de la Habana (X)

Los apagones se han prolongado aún más —y con la corriente también se pierde la cobertura móvil y la telefonía—, el transporte público casi ha desaparecido y muchos servicios públicos, como las universidades, están en modo a distancia.

La sentada comenzó a las 10 de la mañana, cuando un sólo joven, con una sombrilla y una mochila, se sentó en el primer escalón, siguiendo una convocatoria estudiantil por redes sociales que tanto la universidad como la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) trataron de desincentivar.

Advertisement

Poco a poco se le fueron sumando estudiantes y de forma paralela, pero incluso en un mayor número, se fueron acercando al lugar personal de la universidad -del claustro y la administración- y miembros de la inteligencia del Ministerio del Interior (Minint), la denominada Seguridad del Estado.

Hasta el lugar donde estaban concentrados los jóvenes se acercaron la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, y el viceministro primero de Educación Superior, Modesto Ricardo Gómez.

Un estudiante usa su teléfono
Un estudiante usa su teléfono móvil en La Habana el 4 de junio de 2025 (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

¿Cuántas horas de corriente tuvo la semana pasada? ¿Y tiene conexión cuando le quitan la corriente?”, preguntaba a una decana un alumno, según pudo seguir EFE.

“Muchos alumnos de provincias no han podido entregar nada porque no hay conectividad”, aseguraba otro.

Advertisement

Estos reclamos eminentemente académicos fueron siendo superados en la conversación por las quejas en torno a la forma en la que los universitarios pueden plantear sus problemas y formar parte del debate de las soluciones y de los procesos de toma de decisiones.

Los caminos para llegar al Ministerio de Educación Superior están entorpecidos”, manifestó una joven, a lo que un estudiante apostilló: “Esta sentada, me temo, es un último recurso”.

Gómez interpeló directamente a los jóvenes para tratar de acabar con la sentada: “Esto no nos va a mejorar los problemas que tenemos nosotros. ¿Por qué esto, caballeros, muchachos, yo que mi vida entera ha sido para formarlos a ustedes?”.

Advertisement

Porque no nos han escuchado desde el primer momento: esa es la respuesta que usted tiene”, le replicó un joven.

Estudiantes bajan las escaleras de
Estudiantes bajan las escaleras de la Universidad de La Habana en La Habana el 4 de junio de 2025 (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

De hecho, los estudiantes habían empezado la semana pasada a sentirse relegados y, ante lo que entendieron como decisiones tomadas desde arriba, crearon varios grupos de debate alternativos en redes sociales y lanzaron la convocatoria de la sentada.

Tanto la Universidad de La Habana como la FEU salieron rápidamente a decir que esa iniciativa era “fake” y subrayaron que los espacios de diálogo establecidos estaban funcionando.

Varios jóvenes resaltaron que parte de la erosión de la confianza en la universidad y en la FEU comenzó el pasado junio, cuando no se atendió como los estudiantes querían a su malestar por una fortísima subida de las tarifas móviles de la empresa estatal de telefonía.

Advertisement

No obstante, los jóvenes acabaron accediendo y abandonaron voluntariamente en grupo la escalinata para reunirse con Nicado García, entre otros, una vez que ya habían sido alejados de los medios de comunicación.

Gómez aseguró en declaraciones a los medios de comunicación que las autoridades “en ningún momento” han “desestimado ningún tipo de diálogo” con los universitarios.

La culpa de esta situación “extremadamente severa” en el país es del bloqueo petrolero de EEUU que “está realmente masacrando a toda una sociedad” y es un “genocidio contra todo el pueblo de Cuba”.

Advertisement

“Nosotros no sabemos hasta donde va a llegar esto”, dijo Gómez en referencia a “la agresión de EEUU”.

(Con información de EFE)



economy,horizontal,telecommunication

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Iranian Kurdish fighters say they’re ready to strike Tehran, waiting for opening

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: Iranian Kurdish opposition groups say they are prepared to challenge Tehran but are holding back for now as the war between the United States, Israel and the Islamic Republic continues to unfold.

Advertisement

Khalid Azizi, spokesperson for the Democratic Party of Iranian Kurdistan (KDPI), told Fox News Digital in an exclusive interview that Kurdish forces are closely watching developments but have no plans to launch a ground offensive at this stage.

Reports in recent days have suggested that President Donald Trump spoke with Mustafa Hijri, the leader of KDPI, as Washington explores possible Kurdish involvement in pressure on Iran. 

Azizi declined to confirm or deny whether such a conversation took place.

Advertisement

74 RETIRED US GENERALS, ADMIRALS BACK IRAN STRIKES, WARN TEHRAN SEEKS TO ‘SPILL AMERICAN BLOOD’

Iranian Kurdish fighters from the Kurdistan Freedom Party (PAK) take part in a training session at a base on the outskirts of Erbil, Iraq, Feb. 12, 2026. (Thaier Al-Sudani/ Reuters)

Azizi himself has firsthand experience with Iran’s military retaliation. 

Advertisement

In 2018, Iran’s Islamic Revolutionary Guard Corps launched ballistic missiles at the KDPI headquarters in Koy Sanjaq in Iraq’s Kurdistan region during a leadership meeting, killing at least 18 people and injuring dozens.

«We have been targeted by the Islamic Republic,» Azizi said. «The first Iranian missile was sent to my headquarters and I was personally injured in that attack.»

Despite the risks, Azizi said Kurdish resistance remains strong after decades of confrontation with Iran. 

Advertisement

«The Iranian Kurdish resistance movement is actually very strong because we have been on the ground since the Iranian revolution,» he said.

Azizi spoke from Washington, D.C., where he said Kurdish representatives were meeting with policymakers and institutions to discuss the situation in Iran and the role Kurdish groups could play if the conflict evolves.

But for now, Kurdish groups say they are waiting to see how the broader war develops.

Advertisement

«We are ready and our party is well organized,» Azizi said. «But right now we do not have any intention to enter Iranian Kurdistan because the ground forces in this war have not been a topic.»

«It’s very easy to start a war,» he added. «But it will be more complicated how to end this war.»

KEANE WARNS IRAN STRIKE BECOMING ‘REGIONAL WAR,’ SAYS THREE GULF STATES PREPARING FOR COMBAT

Advertisement
Iranian soldier killed

Members of the Kurdistan Democratic Party-Iran attend the funeral of their comrades killed in a bomb attack in Koysinjaq, in Iraq autonomous Kurdish region, on Dec. 21, 2016. (Stringer/AFP via Getty Images)

The KDPI is one of the oldest Kurdish opposition movements fighting Iran’s Islamic Republic. The group is a member of the Socialist International and operates primarily from bases in the Kurdistan region of Iraq and has been in armed and political opposition to Tehran since the 1979 Iranian Revolution.

Azizi said Kurdish political movements have recently taken a significant step by forming a joint alliance aimed at coordinating their political strategy.

«We have managed to create a unity among the Kurdish political parties,» he said. «This has been welcomed by the Iranian Kurdish people and by different Iranian political parties.»

Advertisement

The alliance, known as the Coalition of Political Forces of Iranian Kurdistan, brings together several historically divided Kurdish factions that oppose the Islamic Republic.

Azizi said the future of Iran will ultimately depend on whether Iranians themselves rise up against the regime.

US SURGES FORCES TO MIDDLE EAST AS PENTAGON WARNS IRAN FIGHT ‘WILL TAKE SOME TIME’

Advertisement
Tehran city skyline with dark smoke rising from a distance under a hazy sky.

Smoke rises from reported explosions in Tehran, Iran, on March 2, 2026. (Contributor/Getty Images)

«If you look at the goal of the United States and Israel in this war, they have been targeting the Iranian military, security and political institutions. In this aspect Iran has been weakened,» he said.

«But the regime still remains in power because people are not on the streets and there is no alternative right now to replace this regime.»

Azizi urged Western governments to focus not only on the military campaign but also on helping Iranian opposition movements coordinate politically.

Advertisement

Iran, he said, is a multi-ethnic country whose future stability will depend on building a democratic system that includes all of its communities.

«The path and the roadmap for rebuilding Iran must be based on the participation of all ethnic groups,» Azizi said. «Iran is a multi-ethnic society.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Explosions over Tehran on Friday

Explosions rock Tehran, Iran, on March 6, 2026. (Contributor/Getty Images)

For now, he said, Kurdish fighters remain in a holding pattern.

«We have the ability and we have the capacity,» Azizi said. «But it is not easy right now for us to make any decision regarding entering Iranian Kurdistan.»

Advertisement



war with iran,iran,iraq,middle east foreign policy,wars

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump, Thune clash on voter ID ultimatum as GOP remains divided on path forward

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump’s declaration that he won’t sign any new bills until the Senate passes voter ID legislation threatens to derail his own legislative priorities and sideline confirmation of the newest addition to his Cabinet. 

Advertisement

Trump wants Senate Republicans to ram the Safeguarding American Voter Eligibility (SAVE) America Act through the upper chamber with the talking filibuster, even at the cost of the Senate’s most valuable commodity: floor time.

«It must be done immediately. It supersedes everything else. MUST GO TO THE FRONT OF THE LINE. I, as President, will not sign other Bills until this is passed,» Trump said on Truth Social. 

SCHUMER ONCE BLOCKED TRUMP’S MOVE TO FILL THE NATION’S OIL RESERVES, NOW HE WANTS THEM OPENED

Advertisement

President Donald Trump attends the Shield of the Americas Summit on March 7, 2026.  (Kevin Lamarque/Reuters)

But that comes as the Senate is wrestling with reopening the Department of Homeland Security (DHS), which entered its fourth week of being shut down. A White House official told Fox News Digital that Trump was «referring to other bills, not DHS funding.»

«If the Democrats do the right thing and pass funding for DHS, the president will, of course, fund the agency,» the official said. 

Advertisement

Trump’s edict and push for the Senate to turn to the talking filibuster has intensified the pressure on Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., who has vowed to have a vote on the bill, but could not guarantee it would pass. 

When asked about the growing campaign from both Trump and social media to use the talking filibuster, Thune said, «A lot of that is, it’s in that kind of, you know, paid influencer ecosystem.» 

«But there’s a lot of support for it,» Thune said. «Like I said, we’re, I think, for the most part, not everybody, but there’s a lot of really strong support among Republican senators for the policy. But the process and how do you ultimately try and get a result is still unclear to me.» 

Advertisement

SCHUMER, DEMS HOLD FIRM ON DHS FUNDING DESPITE NOEM’S BOMBSHELL OUSTING

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D.

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., argued that Democrats were continuing their push to keep DHS closed because it was «politically advantageous.» (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc. via Getty Images)

Republicans are also working to advance a massive affordable housing package that Trump backs, to consider a likely supplemental spending package to resupply munitions for the conflict with Iran, and go through the confirmation process for Sen. Markwayne Mullin, R-Okla., the president’s latest pick to lead DHS.

Senate Majority Whip John Barrasso, R-Wyo., noted that the top priority for the GOP right now is funding DHS.

Advertisement

«The Democrats have blocked that right now,» Barrasso told Maria Bartiromo on «Sunday Morning Futures.» «And the greatest threat to the American people today is terrorism.»

And while the SAVE America Act is supported by most Senate Republicans, it’s not an easy bill to pass in the upper chamber, given the hardline stance Senate Democrats have taken against it. 

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., reiterated that the bill is «Jim Crow 2.0. It would disenfranchise tens of millions of people.»

Advertisement

«If Trump is saying he won’t sign any bills until the SAVE Act is passed, then so be it: there will be total gridlock in the Senate,» Schumer said on X. «Senate Democrats will not help pass the SAVE Act under any circumstances.»

THUNE GUARANTEES VOTER ID BILL TO HIT THE SENATE DESPITE SCHUMER, DEM OPPOSITION: ‘WE WILL HAVE A VOTE’

Schumer at the Capitol

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., during a news conference at the U.S. Capitol in Washington, D.C., March 3, 2026. (Graeme Sloan/Bloomberg via Getty Images)

Turning to the talking filibuster is unlikely, too, because of a major fear among Republicans it would dominate floor time for hundreds of hours of debate. But another factor is that there may not be unity among Republicans to kill amendments put forth by Senate Democrats. 

Advertisement

Further complicating matters is which version of the SAVE America Act Trump wants. 

House Republicans advanced the SAVE America Act last month, which would require voter ID to vote, proof of citizenship to register to vote in federal elections, mandate states to actively verify and remove noncitizens from voter rolls, expand information sharing with federal agencies, including DHS, to verify citizenship and create new criminal penalties for registering noncitizens to vote.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

But Trump asked Republicans to «GO FOR THE GOLD» with a bill to show voter ID and proof of citizenship, nix mail-in ballots except for military service members or people with illnesses, disabilities or travel issues, no men in women’s sports and «NO TRANSGENDER [MUTILATION] FOR CHILDREN!»

That version of the bill would again have to go through the House before making its way to the Senate. Whether it could survive either chamber is an open question. Thune acknowledged that Trump wanted a modified iteration of the bill, but still remained firm that the talking filibuster, or nuking the current filibuster, likely weren’t going to happen. 

«The one thing I’ve said all along is, and I’ve told him and others that I can’t guarantee an outcome. I can’t guarantee a result,» Thune said. «If the result is only achieved by nuking the legislative filibuster, we don’t have the votes to do that. And so that’s just not a realistic option. And I’ve made that clear to anybody who’s asked.»

Advertisement

politics,donald trump,senate,elections,chuck schumer,john thune

Advertisement
Continue Reading

Tendencias