INTERNACIONAL
Masivas protestas en Perú dejaron al menos un muerto y más de 100 heridos tras la asunción del nuevo gobierno

Una persona murió y más de 100 resultaron heridas por enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Perú. El foco de las protestas, organizadas en distintas partes, fue Lima, la capital.
A menos de una semana de haber asumido como presidente interino de Perú, José Jerí ya vivió su primera jornada de protestas. Las movilizaciones se extendieron hasta la noche de este miércoles.
Leé también: Uruguay aprobó la ley de eutanasia por una amplia mayoría
De acuerdo con AFP, además de la persona que murió y los más de 100 heridos, hubo al menos 15 policías heridos. Los choques se originaron cerca del Congreso, en Lima. También hubo protestas en Arequipa, Cusco, Puno y otras ciudades.
José Jerí, el nuevo gobierno y la inseguridad como principal amenaza
Estas protestas surgen luego de que, en los últimos meses, tanto el Gobierno y como el Poder Legislativo fueron señalados por una crisis de inseguridad alarmante. Las manifestaciones fueron en rechazo a ese contexto marcado por el crimen organizado, una ola de extorsiones y asesinatos sin precedentes.
Fue esa crisis de inseguridad la que precipitó la destitución de la presidenta Dina Boluarte en un juicio político exprés el 10 de octubre. Boluarte había asumido luego de que el congreso echara a Pedro Castillo. Ella era la vicepresidenta. Sin otro funcionario en ese cargo, correspondió a Jerí asumir el poder.
Jerí, de 38 años, alineado con pensamientos de derecha, y hasta entonces jefe del parlamento, asumió el poder de manera transitoria hasta julio de 2026. Entonces, deberá dejar sus funciones ante la persona que sea elegida en las elecciones generales del próximo año.
Leé también: Máxima tensión en el Caribe: Trump amenazó con atacar por tierra a organizaciones narco en Venezuela
Los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad se sostuvieron durante la noche. (Video: X/@Uncafecommie // Foto: EFE/ John Reyes Mejia)
Antes del inesperado cambio de presidente, colectivos de jóvenes, transportistas, artistas y otros sectores habían convocado la protesta de este miércoles. Se interpreta como una demostración más del profundo malestar con la clase dirigente.
Perú ha pasado por siete gobiernos en la última década, incluido el que se instaló en sustitución de Boluarte. “Yo creo que hay un descontento general porque no se ha hecho nada. No hay un plan de seguridad desde el Estado”, dijo Amanda Meza, una trabajadora independiente de 49 años, a AFP. Ella se dirigía a protestar ante el Congreso. “La inseguridad ciudadana, la extorsión, el sicariato (..) ha crecido enormemente en el Perú”, agregó Meza, en medio de una multitud que gritaba “ni un muerto más”.
Una noche marcada por protestas y disturbios
Durante la noche del miércoles, los manifestantes avanzaron por el centro de la ciudad e intentaron derribar las vallas de seguridad que habían sido instaladas a las afueras del Congreso. AFP reportó que la policía los dispersó con gases lacrimógenos y cargó con sus escudos y bastones contra los grupos que les lanzaban piedras y fuegos artificiales.
La policía reportó en X que “quince uniformados” resultaron heridos y debieron ser evacuados del lugar. Además, tres manifestantes fueron detenidos. Uno de los agentes recibió una pedrada y quedó con el rostro ensangrentado. Hubo un “alto grado de violencia, de daño a la propiedad pública (…) de agresión con los policías”, dijo el general Óscar Arriola, comandante general de la policía, a radio RPP.
Las organizaciones de derechos humanos aún no informan de manifestantes heridos.
Por su parte, Jerí rechazó la violencia de lo que llamó un “grupo reducido” de manifestantes. “La expresión ciudadana en las calles es un derecho ante la falta de atención del Estado por muchos años; sin embargo, no permitiremos que un grupo reducido pretenda usar la violencia”, indicó en X.
Este miércoles, también se movilizaron organizaciones feministas contra el nuevo presidente, a raíz de una denuncia por un presunto caso de violación sexual en diciembre de 2024, cuando Jerí era legislador. La denuncia fue archivada en agosto por la fiscalía por falta de pruebas, según el Ministerio Público.
Sin embargo, las activistas desplegaron una gran bandera peruana con la frase en letras negras “presidente del Perú José Jerí violador”. Las manifestaciones contra la clase política y la inseguridad se intensificaron desde hace un mes en Lima.
Generación Z, un colectivo de jóvenes de 18 a 30 años, lidera desde entonces el movimiento de protesta, que en sus marchas ondea la bandera One Piece, el nuevo símbolo de protesta juvenil global contra el mal gobierno dondequiera que exista.
Hasta la fecha, al menos 89 personas han resultado heridas, entre policías, manifestantes y periodistas, de acuerdo con autoridades y fuentes independientes.
Perú, crisis, Dina Boluarte
INTERNACIONAL
Científicos advierten sobre el impacto ambiental del deterioro acelerado del lago Tonle Sap, en Camboya

Una advertencia científica situó al lago Tonle Sap en el foco internacional, al confirmarse que la extracción de arena en el río Mekong altera el funcionamiento ecológico de la mayor reserva de agua dulce del sudeste asiático.
Un estudio publicado el 10 de noviembre de 2025 y dirigido por Newcastle University revela que la significativa reducción del flujo de agua hacia el lago amenaza la biodiversidad y los medios de vida de millones de personas que dependen de este ecosistema.
El informe, desarrollado en colaboración con Loughborough University, destaca que Tonle Sap es uno de los ecosistemas lacustres más diversos del planeta y la cuarta mayor fuente de pesca a nivel mundial. Reconocido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1997, el lago alberga más de 800 especies, incluidas poblaciones de anfibios, reptiles, mamíferos y aves en peligro de extinción.
Su pulso anual de inundación, imprescindible para la productividad biológica y la regulación hídrica de la región, depende del flujo inverso del Mekong durante los monzones en una zona donde viven cerca de 23 millones de personas.

El estudio de Newcastle University advierte que la extracción de arena, junto a la construcción de presas que retienen sedimentos río arriba, provocó una disminución significativa en el volumen de agua que llega al lago durante la temporada de lluvias.
Entre 1998 y 2018, el descenso del lecho del Mekong, impulsado principalmente por la minería de arena y la alteración de la morfología del canal, redujo el flujo inverso hacia el Tonle Sap entre un 40% y un 50%.
Los investigadores señalan que este deterioro es consecuencia directa de la extracción de arena y la transformación física del cauce, y no únicamente de cambios en el clima o en los patrones de agua.
La presión que sufren tanto las especies acuáticas como las comunidades humanas pone de manifiesto la importancia social y ecológica del lago.

El Dr. Chris Hackney, profesor de Geografía Física en Newcastle University, explicó: “El lago es vital para los ecosistemas y las comunidades de Camboya. En los últimos años, las comunidades locales notaron que el lago ya no se llena como antes y los ecosistemas que dependen de largas temporadas de inundación están bajo una presión creciente. Si se quiere preservar el lago, es necesario mantener o aumentar los niveles del lecho del río Mekong”.
El análisis de los expertos, como el Dr. Quan Quan Le de Loughborough University, también subraya el papel del crecimiento urbano en la demanda global de arena para construcción, lo que multiplica la extracción en los ríos de la región.
La investigación confirma que esta extracción debilitó el pulso de inundación del lago, causando daños ambientales duraderos y resaltando la urgencia de una gestión sostenible de sedimentos.
Las proyecciones del estudio atribuido a Newcastle University resultan especialmente graves. Si la tendencia actual continúa, para 2038 el flujo inverso podría disminuir hasta un 69% respecto a los niveles de 1998. Esta reducción no solo afectaría la biodiversidad, sino que tendría efectos directos sobre la agricultura y la seguridad alimentaria en el delta del Mekong.

El estudio detalla que el reducido flujo durante la estación seca podría bajar en un 59%, lo que intensificaría la intrusión de agua salada y disminuiría los rendimientos agrícolas. Asimismo, el aumento del flujo hacia el delta durante el monzón, calculado en unos 26 km³, elevaría el riesgo de inundaciones en una de las regiones más densamente pobladas del sudeste asiático.
Frente a este escenario, los autores del estudio insisten en la necesidad urgente de implementar una gestión sostenible de los sedimentos y regular la extracción de arena para evitar daños irreversibles en el sistema Tonle Sap-Mekong.
Los expertos advierten que la salvaguarda del lago y la seguridad de las comunidades dependen de acciones inmediatas y coordinadas que antepongan la integridad ecológica del río y su cuenca.
Newcastle University alerta que la extracción excesiva de arena representa una amenaza existencial para la sostenibilidad del sistema Tonle Sap-Mekong. Los autores del estudio manifiestan su preocupación respecto al futuro de este ecosistema fundamental.
extracción de arena,lago Tonle Sap,crisis ambiental Camboya,inundaciones Tonle Sap,impacto ecológico sudeste asiático,biodiversidad Mekong
INTERNACIONAL
Democrat’s swearing-in tips scales for House battle to unseal Epstein documents

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Rep. Adelita Grijalva, D-Ariz., was sworn into office on Wednesday, unlocking the needed support to force the House of Representatives into a vote over the Epstein files.
Now having received the oath of office, Grijalva is free to become the 218th — and final signatory — to advance a discharge petition on a bill to instruct the Department of Justice (DOJ) to release its documentation on Jeffrey Epstein. If successful, the petition would bring the bill to the floor over the objection of the chamber’s leadership.
EPSTEIN VICTIMS SET TO BREAK SILENCE AMID BIPARTISAN PUSH TO RELEASE FILES: ‘PEOPLE ARE GOING TO BE OUTRAGED’
Rep. Adelita Grijalva, a Democrat from Arizona, speaks to members of the media at the U.S. Capitol in Washington on Sept. 30, 2025. (Graeme Sloan/Bloomberg via Getty Images)
Grijalva, who now fills the seat formerly held by her father, the late Raul Grijalva, D-Ariz., said signing the petition would be her first act as a member of Congress.
«I will sign the discharge petition right now to release the Epstein files. It’s past time for Congress to restore its role as the check and balance on this administration and fight for we, the American people,» Grijalva said.
Epstein, a former businessman and financier, died in 2019 while jailed on federal sex-trafficking charges involving minors. During his career, he accrued an impressive social circle that included rich and powerful figures like former President Bill Clinton, President Donald Trump and the United Kingdom’s Prince Andrew.
His sudden death, ruled a suicide by investigators, left unanswered questions about whether he had used his expansive social circle to facilitate illegal sexual encounters for some of his contacts.
SPEAKER JOHNSON HIT WITH DEMOCRAT-LED LAWSUIT OVER DELAYED SWEARING-IN AMID HOUSE SHUTDOWN CHAOS

Jeffrey Epstein and Ghislaine Maxwell were both indicted on federal sex trafficking charges stemming from Epstein’s years of abuse of underage girls. (Joe Schildhorn/Patrick McMullan via Getty Images)
After disappointing announcements from the DOJ that the investigation met a dead end earlier this year, lawmakers led by Rep. Thomas Massie, R-Ky., demanded Congress vote to force the DOJ to release its documentation on the matter.
Those demands went unheeded by House Speaker Mike Johnson, R-La., who said the DOJ was already conducting its own internal evaluation and complying with congressional requests for information.
For Massie and three other Republicans, that wasn’t good enough.
Massie joined Reps. Nancy Mace, R-S.C., Lauren Boebert, R-Colo., Marjorie Taylor Greene, R-Ga., — and all House Democrats — in signing the petition, falling just one signatory short of putting it over the needed 218 threshold.
EPSTEIN VICTIMS PRESS LAWMAKERS TO SUPPORT BILL TO RELEASE HIDDEN FILES, SAY AMERICANS WILL BE ‘APPALLED’

Rep. Marjorie Taylor Greene speaks with Reps. Thomas Massie and Ro Khanna during a news conference with alleged victims of the late pedophile Jeffrey Epstein outside the U.S. Capitol on Sept. 3, 2025. (Chip Somodevilla/Getty Images)
Two of Jeffrey Epstein’s alleged victims joined lawmakers in the House chamber for Grijalva’s swearing in.
«Our democracy only works when everyone has a voice. This includes the millions of people across the country who have experienced violence and exploitation — including Liz Stein and Jessica Michaels, both survivors of Jeffrey Epstein’s abuse. They are here in the gallery here this evening,» Grijalva said.
Johnson has said he supports the measure in principle but believes aspects of it are poorly written or may provide insufficient protections for Epstein’s potential victims.
With Grijalva’s support, Democrat leadership believes the petition will come to the floor sometime in December.
Rep. Jim McGovern, D-Mass., the ranking member on the House Rules Committee, noted that Johnson might try to derail its timeline.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«It should ripen in early December. That doesn’t mean that the speaker of the House [won’t] try to do some shenanigans, but if all goes the way we want it to go, early December,» McGovern said.
congress,democrats,jeffrey epstein
INTERNACIONAL
Elecciones en Chile: actos masivos y una guerra de discursos en el cierre de una campaña polarizada y sin certezas

Jeanette Jara se distancia de Gabriel Boric
Las incógnitas
ECONOMIA2 días agoPromociones en YPF, Shell, Axion y Puma: cómo aprovechar los descuentos en combustible
ECONOMIA3 días agoViene un nuevo esquema para el dólar: qué anticipa el mercado tras sorpresiva «confesión» de Caputo
CHIMENTOS1 día agoWada Nara se despidió de sus hijas con un desgarrador mensaje al entregárselas a Mauro Icardi: «Que la pasen hermoso»



















