INTERNACIONAL
México elegirá a casi 2700 jueces en una elección que podría consolidar el poder del partido oficialista Morena

En los últimos siete años, un partido político de izquierda llamado Morena ha logrado una notable conquista del panorama político mexicano.
Ha elegido a dos presidentes consecutivos, se ha asegurado supermayorías en el Congreso, ha llevado a cabo medidas políticas radicales que han cimentado su autoridad y ha dejado a la oposición tan maltrecha que se aferra a su sobrevivencia.
Ahora, Morena podría dar uno de los pasos más importantes en su consolidación del poder. El domingo, los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a todos los jueces federales del país y a muchos a nivel local (2682 magistrados, ministros y jueces en total).
Los líderes de Morena dijeron que optaron por la elección para arreglar un sistema de justicia plagado de jueces corruptos que servían a la élite —no a todos—, y que seguían frustrando los planes del partido. En el proceso, podrían eliminar el último gran freno al poder de Morena.
Muchos analistas jurídicos y políticos de México prevén que los candidatos afines a Morena dominen las elecciones, ocupando magistraturas desde los juzgados locales hasta la Suprema Corte y otorgando al partido el control efectivo del tercer poder del Estado.
Como resultado, los mexicanos se enfrentan a la paradoja de que dar más poder a los ciudadanos puede socavar su democracia.
Las predicciones sobre el éxito de Morena el domingo están impulsadas por la naturaleza inusual de la votación.
Según las autoridades electorales, apenas un 20 por ciento de los votantes acudirá a las urnas, en parte porque los electores apenas conocen a los candidatos. Las encuestas muestran que Morena cuenta con una popularidad abrumadora y que la oposición es frágil. El gobierno controló el proceso de selección de los candidatos federales, que son elegidos por los votantes a nivel nacional, y 19 de los 32 estados también elegirán a los candidatos locales.

A los candidatos se les prohíbe en gran medida hacer campaña de forma tradicional, una política para tratar de nivelar el terreno de juego entre los candidatos con diferentes financiaciones. Y se ha acusado a operadores políticos de repartir tarjetas de ayuda memoria, la mayoría de las cuales recomiendan candidatos con conocidos vínculos a Morena.
“Esto no es una elección, es un nombramiento del gobierno de Morena que va a ser validado por votación”, dijo este mes Carlos Heredia, analista político de izquierda que anteriormente asesoró a Andrés Manuel López Obrador, el expresidente mexicano que fundó Morena y firmó la iniciativa en sus últimos días en el cargo el año pasado.
Andrés García Repper, ex abogado de Morena que ayudó a seleccionar a los candidatos y que ahora es uno de ellos, refutó que los nuevos jueces estén en deuda con el gobierno. Pero dijo que la vigilancia será importante. “De ninguna manera es una carta blanca”, dijo este mes. “Hay que estar al pendiente. Hay que exigir mucho y señalar todas y cada una de las irregularidades y pormenores que sean”.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha calificado la elección como la forma más democrática de solucionar problemas generalizados en los tribunales, como la corrupción y el nepotismo, afirmando que el voto quita a los burócratas del gobierno el poder de elegir a los jueces y se lo da a la población. “México va a ser un país más democrático el 1 de junio”, dijo a la prensa la semana pasada.
Ha señalado que en su mandato de seis años, habría podido nombrar a cuatro jueces de la Suprema Corte. “Nosotros estamos renunciando a ese derecho que tenía el Presidente de la República”, dijo a sus partidarios este mes.”¿Y por qué renunciamos a ello? Porque queremos que elija el pueblo, porque eso es democracia”.
Los mexicanos hace tiempo concuerdan en que el sistema judicial no funciona. Un amplio historial de impunidad para los ricos y poderosos ha llevado a la población a renunciar en gran medida a la búsqueda de justicia: el 92 por ciento de los delitos no se denuncian en México, una tasa que no ha variado en una década, según un estudio anual.
Como resultado, una encuesta realizada a 1000 mexicanos este mes mostró que el 72 por ciento creía que las elecciones eran “necesarias”. Sin embargo, el 77 por ciento no era capaz de mencionar por nombre a un solo candidato.
En ese ambiente de incertidumbre, los simpatizantes de Morena han impulsado a los candidatos preferidos del partido.
En las últimas semanas, ha habido numerosas noticias sobre operativos de Morena distribuyendo “acordeones”, u hojas de ayuda memoria desplegables en las que aparecen los candidatos que Morena quiere que sean elegidos. Están diseñadas para llevarlas a las urnas y ayudar a los votantes a elegir entre una papeleta larga y confusa. Una de ellas, vista por The New York Times, simplemente enlista los números asignados a los candidatos en la papeleta, omitiendo sus nombres.
Sheinbaum ha criticado públicamente estos acordeones diciendo que no son una estrategia oficial del partido. “La gente tiene que decidir”, dijo esta semana. “Yo no voy a orientar a votar por una u otra persona”.
Sheinbaum ha tenido que llevar a cabo la elección dado que López Obrador, su mentor político, dejó el cargo.
Desde el inicio de su presidencia en 2018, López Obrador frecuentemente llamó corruptos a los jueces, pero durante años, en gran medida no disputó sus decisiones.
Luego, en 2023, el Tribunal Supremo bloqueó algunos de sus planes, incluidos sus esfuerzos por debilitar el organismo de control electoral de la nación y poner a la Guardia Nacional bajo control militar. Jueces de tribunales inferiores también emitieron órdenes de suspensión de algunos de sus proyectos emblemáticos por motivos medioambientales.
López Obrador respondió prometiendo sustituir a los jueces por votación popular.
Su partido Morena y sus aliados obtuvieron amplias mayorías en el Congreso el año pasado. Y, en su último gran acto como presidente, López Obrador promulgó una serie de enmiendas constitucionales que modificaron el sistema judicial mexicano.
La mayoría de los cargos judiciales se convirtieron en cargos electivos, el número de magistrados de la Corte Suprema pasó de 11 a 9 y se creó un nuevo tribunal, denominado disciplinario. Este tribunal tendrá amplios poderes para investigar y destituir a los jueces, y sus decisiones serán inapelables. A los juristas les preocupa que la votación del domingo conforme el Tribunal Disciplinario de jueces leales a Morena que sometan al resto del poder judicial a la línea del partido.
Guadalupe Salmorán Villar, profesora de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, calificó la reforma como “un instrumento abigarrado, complejo, para controlar, para subordinar, al poder judicial a los demás poderes y para eliminar a los jueces incómodos”.
Sheinbaum ha respaldado la iniciativa, argumentando que ayudará a impedir que los jueces estén “legislando”.
“La corte, durante todo el periodo del presidente López Obrador, decidida a actuar fuera de sus facultades” dijo la semana pasada. “Leyes que aprobaba el Congreso, leyes que echaba atrás la Corte sin fundamento, según esto por procedimientos”.
Funcionarios de Morena han argumentado que si bien la elección de magistrados no es perfecta, es la mejor vía posible para actualizar un poder judicial que no estaba administrando una justicia imparcial.
Muchos otros en México se preguntan si podría haber habido un proceso mejor.
Lila Abed, ex funcionaria del gobierno mexicano que dirige el Programa México en el Diálogo Interamericano en Washington, dijo que lo más probable es que la elección abra paso a jueces menos cualificados y potencialmente más comprometidos que el sistema actual.
“¿Necesita reforma el poder judicial? Sí”, dijo. “¿Es esta la reforma que necesita? No”.

Si bien la elección podría evitar muchos enfrentamientos futuros con los tribunales, los analistas políticos todavía lo ven como un dolor de cabeza para Sheinbaum mientras intenta navegar por una relación precaria con el presidente Trump.
Algunos candidatos han sido acusados de tener vínculos con cárteles, lo que hace temer que las elecciones amplíen la influencia de la delincuencia organizada sobre algunas partes del poder judicial. Las elecciones también han inyectado incertidumbre en la economía.
Las empresas extranjeras, preocupadas por quién podría decidir pronto sus casos, se han apresurado a resolver los litigios antes de que los nuevos jueces tomen posesión de sus cargos, dijo Gerardo Esquivel, economista y ex miembro del consejo del banco central de México que asesora a empresas. “De las empresas con las que hablo que se están trasladando a México, su principal preocupación es la reforma judicial”, dijo.
© The New York Times 2025.
administración de justicia,elecciones,poder judicial
INTERNACIONAL
Iran’s Khamenei stays away from talks as JD Vance says dynamic makes diplomacy ‘much more complicated’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
As indirect talks between the U.S. and Iran started on Friday in Oman, remarks from Vice President JD Vance earlier in the week questioning the absence of the Supreme Leader Ali Khamenei from talks have raised a core dilemma for Washington — the person with ultimate authority in Tehran is not sitting at the negotiating table.
In the interview, Vance said, «It’s a very weird country to conduct diplomacy with, when you can’t even talk to the person who’s in charge of the country. That makes all of this much more complicated… It is bizarre that we can’t just talk to the actual leadership of the country. It really makes diplomacy very, very difficult,» he said on Megyn Kelly’s podcast.
IRANIAN SUPREME LEADER BLAMES TRUMP FOR INCREASINGLY INTENSE DEMONSTRATIONS
Iran’s Supreme Leader Ali Khamenei waves to the audience during a speech in Tehran, Iran, on Nov. 3, 2025. During his address marking the anniversary of the 1979 takeover of the U.S. Embassy in Tehran, known as the «National Day of Fight against Global Arrogance,» Khamenei stated that cooperation between Tehran and Washington is impossible as long as the U.S. continues to support Israel and maintain military bases in the region. ( Iranian Leader Press Office/Anadolu via Getty Images)
The Supreme Leader has no equals
Ayatollah Ali Khamenei, 86, has served as Iran’s supreme leader since 1989 and remains the country’s highest political and religious authority, with ultimate control over military, security and strategic decisions. That concentration of power means any diplomatic outcome must ultimately pass through him.
Sina Azodi, the director of the Middle East Studies Program at George Washington University, told Fox News Digital that Khamenei’s authority stems from direct control over Iran’s core power centers. «He is very powerful because he is the commander in chief of the armed forces and appoints the heads of the IRGC, the Artesh (conventional military), the judiciary and other important institutions.»

Iran’s Supreme Leader Khamenei makes first public appearance in weeks with fresh U.S. threats. (Office of the Iranian Supreme Leader Credit/Associated Press)
Azodi added that protocol and hierarchy also explain Khamenei’s absence from negotiations. «Iranians are very adamant about diplomatic protocols — that since other countries don’t have the equivalent rank, he does not participate in any negotiations because his ‘equal’ rank does not exist,» Azodi said. «Even when foreign heads of state visit him, there is only the Iranian flag, and foreign flags are not allowed.»

Omani Foreign Minister Sayyid Badr Hamad Al Busaidi, President Donald Trump’s Special Representative for the Middle East, Steve Witkoff and U.S. negotiator Jared Kushner meet ahead of the U.S.-Iran talks, in Muscat, the capital of Oman, on Feb. 6, 2026. (Oman Foreign Ministry/Anadolu via Getty Images)
Iranian sources familiar with internal discussions described Khamenei as operating from a legacy mindset at this stage of his life. «The supreme leader sees the confrontation with Washington as defining his historical role and believes Iran can retaliate against U.S. interests in the region. Khamenei is not focused on personal risk and views strategic confrontation as part of preserving his legacy,» a Middle Eastern source speaking on the condition of anonymity told Fox News Digital.
Behnam Ben Taleblu, a senior fellow at the Foundation for Defense of Democracies, told Fox News Digital that Khamenei remains the decisive figure in Iran’s system even as the regime faces pressure at home and abroad.
«He wields great influence in Iran but also exercises the greatest veto in Iran’s political hierarchy»
«He wields great influence in Iran but also exercises the greatest veto in Iran’s political hierarchy,» Ben Taleblu said.
He added, «The Iranian strategy… is to raise the cost of war in the thinking of the adversary,» he said, describing a system that signals willingness to talk while simultaneously preparing for confrontation.
He warned that «regimes that are afraid and lethal and weak can still be dangerous,» and said Tehran may believe threatening U.S. assets could deter a broader war even if such escalation risks triggering a stronger American response.
TOP IRANIAN GENERAL THREATENS TO ‘CUT OFF’ TRUMP’S HAND OVER POTENTIAL MILITARY STRIKES

In this picture released by the official website of the office of the Iranian supreme leader, Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei stands as army air force staff salute at the start of their meeting in Tehran, Iran, Friday, Feb. 8, 2019. Khamenei is defending «Death to America» chants that are standard fare at anti-U.S. rallies across Iran but says the chanting is aimed at America’s leaders and not its people. (Office of the Iranian Supreme Leader via AP)
«Very difficult to say what Khamenei’s mindset is, but I think that he, along with other senior officials, think that the current conflict is not an isolated phenomenon but rather the continuation of the June 2025 conflict and the recent protests, which he called ‘an American coup,’» Azodi told Fox News Digital.
«I think that he thinks that the U.S. is definitely after a regime change and that needs to be resisted at all costs,» he added.
Inside Iran, frustration with Khamenei has become increasingly visible, according to a journalist reporting from within the country.
TRUMP SAYS IRANIAN SUPREME LEADER KHAMENEI SHOULD BE ‘VERY WORRIED’ AMID TENSIONS

Cars burn in a street during a protest over the collapse of the currency’s value in Tehran, Iran, Jan. 8, 2026. (Stringer/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS)
«What people want more than anything else is for Khamenei to die… I hear it every day, everywhere I go — why doesn’t he die?» the journalist told Fox News Digital.
«He is perceived as God’s representative, while leaders of enemy states are viewed as representatives of Satan, which is why he never meets with them.»
«You just open the Twitter of Iranians… the tweet is, why don’t you die? And everybody knows who we are talking about. So a nation is waiting for him to die.»
The journalist said many Iranians no longer believe political reform is possible and instead see generational change as the only turning point.

Iranian worshipers hold up their hands as signs of unity with Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei during an anti-Israeli rally to condemn Israel’s attacks on Iran, in downtown Tehran, Iran, on June 20, 2025. (Morteza Nikoubazl/NurPhoto via Getty Images)
An Iranian journalist in exile, Mehdi Ghadimi, told Fox News Digital that, «The Islamic government considers itself obligated to enforce Islamic law across the entire world. They harbor hatred toward Iranians and Jews, whom they regard as enemies of Islam,» he explained, «In such a structure, the leader is seen as more than a political ruler; he is perceived as God’s representative, while leaders of enemy states are viewed as representatives of Satan, which is why he never meets with them. If dialogue or compromise were to take place, his sacred image would collapse in the eyes of his supporters.»
He continued, «For this reason, groups labeled as ‘moderate,’ ‘reformist’ or ‘pro-Western’ are created so that the West can negotiate with them,» Ghadimi added. «No one within the structure of the Islamic Republic thinks about anything other than defeating the Western world and establishing Islamic dominance globally. The diplomats presented to Western politicians as moderates are tasked with using diplomacy to buy time for Khamenei.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The negotiations come amid heightened regional tensions, U.S. military deployments and unresolved disputes over Iran’s nuclear program and missile capabilities.
Regional analysts say that for the U.S., the central challenge remains unchanged. Diplomats can negotiate, but the final decision rests with one man — a leader shaped by decades of confrontation with the United States, focused on regime survival and determined to preserve his legacy even as Iran enters a new round of talks.
ali khamenei,iran,jd vance,foreign policy,donald trump,world protests
INTERNACIONAL
Una mesita y alfajores con forma de corazón: intimidades de la firma del acuerdo comercial con EE.UU.
INTERNACIONAL
Estados Unidos e Irán se reunieron en Omán para retomar las negociaciones por el programa nuclear de Teherán

Estados Unidos e Irán iniciaron este viernes negociaciones en Omán para intentar reactivar las conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní y otros temas que mantienen en vilo a Medio Oriente.
El encuentro marca el primer cara a cara de alto nivel desde que Washington participó en junio en la ofensiva israelí contra instalaciones nucleares de Teherán, un hecho que disparó la tensión en la región.
Leé también: Quién es el heredero de la dinastía Castro que es señalado como el negociador de Cuba con EE.UU.
El Ministerio de Exteriores de Omán hizo público un comunicado en el que indicó que el ministro al-Busaidi se reunió por separado con su par de Irán, Abbas Araghchi, y con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
“Las consultas se centraron en preparar las condiciones adecuadas para reanudar las negociaciones diplomáticas y técnicas garantizando la importancia de estas negociaciones, a la luz de la determinación de las partes de asegurar su éxito a la hora de lograr una seguridad y una estabilidad sostenibles”, indicó el comunicado.
Estados Unidos e Irán se reúnen en Omán para retomar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán. (Foto: AFP).
Irán llega con desconfianza y exige respeto
Irán está “dispuesta a defender la soberanía y la seguridad nacional del país frente a cualquier exigencia excesiva o aventurerismo” por parte de Estados Unidos, había advertido el canciller Araqchi, durante un encuentro con su homólogo omaní, Badr al Busaidi, minutos antes del comienzo de las charlas.
“La República Islámica utiliza la diplomacia para defender los intereses nacionales de Irán“, añadió el ministro de Exteriores.
En la previa al encuentro, Araqchi había dejado en claro la postura de Teherán: “Irán entra a la diplomacia con los ojos abiertos y una memoria firme del último año. Actuamos de buena fe y nos mantenemos firmes en nuestros derechos”, escribió en la red social X.
Leé también: El Parlamento de Venezuela avanzó con la ley de amnistía que excluye violaciones graves a los derechos humanos
El funcionario remarcó que “la igualdad, el respeto mutuo y el interés mutuo no son retórica, son una necesidad y los pilares de un acuerdo duradero”.
El jueves, desde Teherán, el gobierno había insistido en que “no se debe perder ninguna oportunidad de utilizar la diplomacia” para preservar la paz.
El portavoz del ministerio de Exteriores, Esmail Baghaei, reiteró en X que Irán busca un acuerdo “honorable” sobre el programa nuclear.
“Tenemos la responsabilidad de no perder ninguna oportunidad de utilizar la diplomacia para asegurar los intereses de la nación iraní y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la región”, escribió.
Estados Unidos endurece el tono y no descarta la fuerza
Desde Washington, la Casa Blanca había anticipado que la delegación buscará avanzar hacia una capacidad nuclear cero para Irán, un objetivo que genera fuertes resistencias en Teherán.
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, advirtió que el presidente Donald Trump mantiene “muchas opciones a su disposición aparte de la diplomacia”.
El jueves, Trump confirmó que las negociaciones están en marcha: “Están negociando”, afirmó.

En esta imagen satelital, proporcionada por Planet Labs PBC, se muestran los escombros de la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible en el sitio de enriquecimiento de uranio de Natanz, Irán, el 3 de diciembre de 2025. (Planet Labs PBC vía AP)
Y lanzó una advertencia directa: “No quieren que los ataquemos, tenemos una gran flota yendo hacia allí”, en referencia al despliegue naval estadounidense en la región, al que describió como una “armada”.
El vicepresidente JD Vance también se refirió al tema y sostuvo que el mandatario mantendrá abierta la vía diplomática, pero sin descartar el uso de la fuerza.
“Va a hablar con todos, va a intentar lograr lo que pueda por medios no militares y si siente que la opción militar es la única, entonces finalmente la elegirá”, señaló.
Un diálogo marcado por la desconfianza y la presión internacional
Las negociaciones llegan tras una escalada bélica inédita: en junio, Israel lanzó una guerra de 12 días contra Irán, con ataques a instalaciones nucleares y participación estadounidense. Ese conflicto interrumpió rondas previas de diálogo en Roma y Mascate.
El clima interno en Irán también suma presión. Hace pocas semanas, el país vivió el pico de una ola de protestas contra el liderazgo clerical.
Organizaciones de derechos humanos denunciaron una represión de gran escala con miles de muertos y decenas de miles de detenidos.
Leé también: María Corina Machado se reunió con el canciller Pablo Quirno y volvió a agradecer el apoyo de Javier Milei
Trump amenazó con una nueva intervención militar y llegó a afirmar a manifestantes que “la ayuda está en camino”.
Desde Doha, el canciller alemán Friedrich Merz pidió a Irán “entrar verdaderamente en las conversaciones” y advirtió sobre el “gran temor a una escalada militar en la región”.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también se pronunció: “Hasta ahora, veo que las partes quieren abrir espacio a la diplomacia”, aunque advirtió que el conflicto “no es la solución”.
Los puntos más calientes de la agenda
Estados Unidos busca ampliar la discusión e incluir el programa de misiles balísticos iraní, el respaldo de Teherán a redes aliadas en la región y el trato a su propia población. Irán, en cambio, insiste en limitar el diálogo al expediente nuclear.
Mientras tanto, el despliegue militar no se detiene. Estados Unidos posicionó un grupo naval liderado por el portaaviones USS Abraham Lincoln, mientras Irán advirtió que responderá ante cualquier ataque.
“Estamos listos para defendernos y es el presidente de Estados Unidos quien debe elegir entre el compromiso o la guerra”, advirtió el portavoz militar, el general Mohammad Akraminia. El militar aseguró que Irán tiene acceso “fácil” a bases estadounidenses en la región.
El programa nuclear, en el centro de la tormenta
El programa nuclear iraní sigue siendo el eje de la disputa. Teherán sostiene que su desarrollo tiene fines pacíficos, pero funcionarios del país amenazan cada vez con mayor frecuencia con avanzar hacia un arma atómica. Actualmente, Irán enriquece uranio hasta niveles cercanos al grado militar, alrededor del 60%.
Según el acuerdo nuclear de 2015, Irán solo podía enriquecer uranio hasta el 3,67% y mantener una reserva de 300 kilos.
Un informe reciente del Organismo Internacional de Energía Atómica ubicó el stock en cerca de 9.870 kilos, con una fracción enriquecida al 60%.
Agencias de inteligencia estadounidenses afirman que Teherán aún no inició un programa armamentístico, pero advierten que el país está en condiciones de producir un dispositivo nuclear si lo decide.
Décadas de tensión y un futuro incierto
La relación entre Estados Unidos e Irán arrastra décadas de tensión desde la Revolución Islámica de 1979 y la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán.
Desde entonces, alternaron períodos de confrontación con instancias limitadas de diálogo, como el acuerdo nuclear de 2015, y una nueva escalada tras la retirada de Washington del pacto en 2018.
Leé también: Qué es la “opción 0”, el plan ideado por Fidel Castro que Cuba evalúa reactivar ante un colapso energético
El futuro del diálogo es incierto. Por ahora, Omán vuelve a ser el escenario donde dos potencias enfrentadas intentan, una vez más, evitar que la región se precipite hacia un conflicto mayor.
Irán, Estados Unidos, Medio Oriente
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»





















