Connect with us

INTERNACIONAL

«Mi lucha», el libro terrorífico de Adolf Hitler cumple un siglo y todavía alimenta la polémica

Published

on


En algún momento de la tarde del 30 de abril, hace 80 años, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín, cuando se avecinaba el fin de la Segunda Guerra Mundial y el colapso definitivo de sus hordas nazis. Las tropas del Ejército Rojo lo tenían cercado. Minutos más tarde, su pareja Eva Braun, siguió el mismo camino. Para Hitler habían pasado casi dos décadas desde que publicara su manifiesto titulado “Mein Kampf” (Mi lucha), del cual acaba de cumplirse un siglo este viernes 18 de julio.

Un libro burdo y carente de cualquier originalidad pero que, a la vez, tuvo una penetración terrorífica: la visión fanática del mundo expuesta por el ex cabo austríaco, su brutal antisemitismo y su desprecio por la democracia y la convivencia estaban expuestos allí.

Advertisement

Pero en aquel momento el libro podía pasar inadvertido. Sus padrinos consiguieron abreviarle su estadía en la cárcel de Landsberg -lo habían condenado por el “putsch de la cervecería”, una intentona golpista de 1923- y su movimiento nacionalsocialista tenía escasa influencia en la turbulenta Alemania de posguerra. 

“El contenido del Mein Kampf inclusive decepcionó a sus seguidores”, explica ahora el profesor Othmar Plöckinger, uno de los estudiosos que viene de publicar la versión ampliada y revisitada de la obra. Allí señala que “la obra de Hitler, a diferencia de otros tiranos, revela sus intenciones, no oculta sus fantasías violentas. Anuncia decididamente la guerra: una guerra futura será una lucha por la supervivencia, en la que deberían derrumbarse todas las consideraciones de humanidad y estética «.

Originalmente el título fue “Cuatro años y medio de lucha contra la mentira, la estupidez y la cobardía”, pero la cortó a “Mi lucha” por sugerencia de Max Amann y fue publicado por la editorial del Partido Nazi. Un segundo volumen apareció al año siguiente. En 1930 se unieron los dos volúmenes. El manuscrito original recién apareció en 1958 en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, entre los miles de documentos incautados al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement
El libro «Mein Kampf» (Mi Lucha), de Adolf Hitler, cumplió 100 años y mantiene viva la polémica. Foto: AFP

Desde la prisión

Durante su estadía en la prisión, Hitler le dictaba los textos a su chofer (y criado multifunción) Emil Maurice y luego a Rudolf Hess: ambos también cumplían condenas por la participación en el golpe.

En el primer volumen predominaba la autobiografía, repleta de tergiversaciones, y cerraba con el programa de su partido nazi, de 1920. El segundo volumen, escrito cuando Hitler ya estaba libre, se publicó el 11 de diciembre de 1926 y era más extenso en cuanto a las nefastas ideas del nazismo. Abarcaba sus objetivos en política exterior. En la redacción de este segundo volumen participaron un crítico musical, Stolzinger-Cerny y un religioso, Bernard Stempfle, con experiencia editorial.

Advertisement

Hasta 1929, Mein Kampf vendió apenas 40 mil ejemplares entre ambos volúmenes. Pero esas cifras se dispararon cuando comenzaron los éxitos electorales hacia 1930. Mein Kampf llegaría a vender 12 millones de ejemplares en Alemania durante la época nazi y también se tradujo a dieciséis idiomas. Era como la Biblia para sus fanáticos y, además, el libro que el régimen les entregaba a los recién casados. También tenía una versión en Braille.

Pero, una vez en el poder, a Hitler no le preocupaban las cifras de venta. En algunos documentos se autodefinió como “escritor” y cuando reunió a su sueldo de Canciller en el régimen se vanaglorió que el libro lo había convertido “en un hombre muy rico”.

Adolf Hitler saludando a las tropas alemanas durante un desfile militar. Foto: EFE   Adolf Hitler saludando a las tropas alemanas durante un desfile militar. Foto: EFE

Mitos y verdades

El profesor Plöckinger también cuestiona algunos de los mitos que rodean al libro. Por ejemplo, que es ilegible: “Sí, es redundante, y evidentemente no está escrito en el gran estilo de la literatura o el ensayo de la época, pero hay que entenderlo como uno de tantos libros de la escena nacionalista de los años veinte. Los otros, gracias a Dios, están olvidados. Apenas nadie se quejó en la época de que fuera ilegible y algunos adversarios incluso admitieron que no estaba mal escrito”.

Advertisement

El historiador británico Ian Kershaw -probablemente el más reconocido investigador del tema, autor de los libros de referencia sobre Hitler- señaló que “ningún otro individuo dejó una huella tan grande en el siglo XX” como él.

“Sus víctimas ascendieron a más de 50 millones, casi dos tercios eran civiles”. En una de las biografías del Führer detalló como la mentalidad de este se fue transformando durante la Primera Guerra Mundial.

“Allí aumentó considerablemente su odio a los judíos, algo que no se había registrado ni siquiera en sus años en Viena. Consideró que los judíos eran los culpables, tanto de la guerra como de lo que consideraba la vergonzosa capitulación de Alemania. Su primera declaración escrita sobre el antisemitismo, en septiembre de 1919, afirmaba que el objetivo final de un gobierno debía ser la eliminación total de los judíos. Para él, eran los que dirigían el capitalismo occidental, el bolchevismo soviético y la destrucción de Alemania”. 

Advertisement

Y en el Mein Kampf, Hitler escribió que “el sacrificio de millones de los mejores hombres de Alemania podría haberse evitado si unos doce o quince mil de estos corruptores judíos hubieran sido sometidos al gas venenoso”.

Ya sabemos cómo terminó esa historia, desde que Hitler ascendió al poder en 1933 y seis años después, cuando desató la Segunda Guerra Mundial desde su “blitzkrieg” sobre Polonia.

La edición crítica de Mein Kampf,publicada en 2016 en Alemania. Foto: AFPLa edición crítica de Mein Kampf,publicada en 2016 en Alemania. Foto: AFP

Kershaw resalta que “Mein Kampf no exponía ningún programa político. Pero sí se proporcionaba, a pesar de su desorden, la proclamación de los principios políticos de Hitler, su visión del mundo, su sentimiento de su propia misión, su visión de la sociedad y sus objetivos a largo plazo. El libro establecía también las bases del mito del Führer. Porque en Mein Kampf , Hitler se retrataba como el único cualificado para sacar a Alemania de la miseria y conducirla a la grandeza. Es importante porque nos permite asomarnos a su pensamiento a mediados de la década de 1920”.

La politóloga Barbara Zehnpfenning, en un estudio para la Agencia Federal de Educación Cívica de Alemania, señala que “hay infinitas razones para no leer este libro nefasto, porque el estilo es deficiente, las diatribas de odio de Hitler resultan desagradables y, con sus casi 800 páginas, el libro supone una verdadera prueba para el lector”.

Advertisement

Sin embargo, cuestiona la idea generalizada de que Mi lucha es un libro confuso, lleno de repeticiones y de contenido incoherente. Su argumento es que, al contrario, “los pensamientos de Hitler son extremadamente coherentes, y el lector imparcial se encuentra con una fascinante perspectiva de la vida interior de un hombre fanático en sus creencias. A través de Mi lucha , se comprende la conexión entre la cosmovisión de Hitler y su práctica política. Y se comprende que esta práctica estaba enteramente al servicio de esta cosmovisión, que Hitler creía estar cumpliendo una misión al poner en marcha su obra de aniquilación”.

Edición crítica

La difusión del Mein Kampf, en las épocas de la desnazificación, estuvo prohibida. Pasado tanto tiempo, se vio el tema bajo otra lupa. Por ejemplo, hace una década, el gobierno regional de Baviera y en acuerdo con el gobierno central en Berlín, publicó una edición crítica a cargo del Instituto de Historia Contemporánea de Alemania: anotaciones y comentarios que triplicaban el texto original. Kershaw, cuya “Biografía definitiva” de Hitler se editó en 2010- calificó de excelente aquel trabajo del Instituto: “Aunque no dice nada nuevo sobre Hitler, les recuerda a los lectores actuales la peligrosa ideología que defendió cuando era ajeno al sistema político”.

Advertisement

Andreas Wirsching, director del Instituto, le manifestó ahora a Babelia -el suplemento cultural del diario español El País– que “los paralelismos o las analogías potenciales entre la época nacionalsocialista y Hitler, de un lado, y nuestro extremismo de derecha, del otro, existen, creo yo. Aunque quizá no tanto en el lenguaje político, que es más matizado hoy. Hay que decir que la violencia verbal era entonces mayor, si bien no sabemos lo que ocurrirá en el futuro. Naturalmente, lo que es parecido son los esquemas de amigo-enemigo. El propio grupo y los traidores. El propio grupo y los inmigrantes. Hay que decir que son dicotomías que recuerdan a los años 20 y 30, sin que esto signifique se trate de una traducción de Mein Kampf al tiempo actual”.

Lamentablemente, gran parte del discurso racista y de los brotes antisemitas que se notan actualmente tienen su raíz en aquellos dichos.

El lenguaje venenoso que estamos escuchando nos recuerda, triste y vergonzosamente, a los escritos de Hitler de hace un siglo. No solo sobrevivieron su antisemitismo, sino también su odio a la democracia”, dijo la historiadora Lisa Pine, de la Universidad de Londres. Las redes sociales, a la vez, funcionan como amplificadores de esa ola, que se inscribe en la ultraderecha moderna.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Murió el húngaro Béla Tarr, director del clásico “Tango satánico”

Published

on


Murió el húngaro Béla Tarr, director del clásico “Tango satánico”

El director húngaro Bela Tarr falleció este martes a los 70 años, anunció el realizador Bence Fliegauf a la agencia de prensa MTI en nombre de la familia.

El maestro del cine húngaro, fallecido tras una larga enfermedad, es conocido por su obras complejas y oscuras, entre la que destaca Satantango (1994), una película de siete horas sobre el colapso del comunismo en Europa del Este y su declive material y espiritual.

Advertisement

La película es una adaptación de la novela Tango Satánico, del premio Nobel de Literatura László Krasznahorkai, con el que colaboró en varias ocasiones.

La figura de Tarr ha alcanzado una prominencia internacional tardía, ubicándolo solo detrás de Miklós Jancsó entre los cineastas húngaros más reconocidos a lo largo de la historia.

El reconocimiento internacional de su obra se consolidó en años recientes, incluyendo un homenaje en el Festival de Tesalónica en 2002 y la publicación en 2011 del libro Béla Tarr. Le temps d’après por Jacques Rancière.

Advertisement
László Krasznahorkai, ganador del Nobel
László Krasznahorkai, ganador del Nobel de Literatura 2025 (News Agency/Jonas Ekstromer/via REUTERS)

La trayectoria de Béla Tarr se inicia en una familia obrera de Budapest, aunque nació en Pécs. De niño, obtuvo un breve papel como actor en una adaptación televisiva de La muerte de Iván Ilich de León Tolstói y, salvo una pequeña intervención en Szörnyek évadja de Jancsó en 1986, no volvió a actuar.

La pasión por el cine surgió pronto, pero en su juventud tenía la intención de convertirse en filósofo. Tras serle denegado por el gobierno húngaro el ingreso a estudios universitarios de filosofía, optó por volcarse definitivamente en la dirección cinematográfica.

Los primeros trabajos de Tarr, consistentes en documentales sobre la vida de la clase trabajadora y los sectores humildes urbanos, llamaron la atención de los Estudios Béla Balázs. En 1977, estos estudios le propusieron rodar su primer largometraje, Családi tűzfészek (Nido familiar), cuando tenía apenas 22 años.

Esta cinta en blanco y negro fue filmada en seis días, con actores no profesionales y siguiendo la estética de la corriente social-realista del momento. A pesar de las comparaciones con John Cassavetes, Tarr ha declarado no haber visto ninguna de sus películas antes de rodar su ópera prima. La distribución de este film se realizó en 1979.

Advertisement
"Nido familiar", de Bela Tarr
«Nido familiar», de Bela Tarr

Su obra continuó con Szabadgyalog (El intruso) en 1980 y Gente prefabricada en 1981, esta última la primera en incluir actores profesionales como protagonistas. El giro radical en su estilo comenzó con una adaptación de Macbeth en 1982, rodada en vídeo y estructurada en solo dos actos, donde la condensación narrativa y la fidelidad al texto original marcaron su nueva etapa.

En lo visual, Tarr evolucionó hacia la experimentación con planos largos y una mirada metafísica, tono que lo emparenta con cineastas como Andrei Tarkovsky. Sus referencias más explícitas incluyen la pintura de Brueghel, el cine de Jancsó y, en menor medida, la obra de Rainer Werner Fassbinder, aunque siempre ha subrayado que no sigue dogmas estéticos fijos.

La colaboración con el novelista László Krasznahorkai marcó el inicio de su madurez creativa tras el rodaje de Őszi almanach (Almanaque de otoño). Juntos firmaron tres películas, comenzando con Kárhozat (La condena) en 1988, cuya puesta en escena explora los laberintos de la soledad, los celos y la traición a través de movimientos pausados y ambientes cerrados. El tratamiento metafórico y fragmentario del relato se convirtió en una de las señas de identidad de Tarr.

La película dirigida por Béla
La película dirigida por Béla Tarr, basada en la novela del Nobel, tiene una duración de siete horas y fue rodada en blanco y negro. (‘Sátántangó’)

Sátántangó (Tango satánico), estrenada en 1994 y basada en una novela de Krasznahorkai, requirió una planificación de siete años y una duración inusual de 415 minutos (siete horas). La película relata el fracaso de una granja colectiva en la Hungría poscomunista y es considerada una de las cumbres de su filmografía. La escritora Susan Sontag expresó: “Volvería a ver Sátántangó una vez cada año”, ampliando el reconocimiento de Tarr ante la crítica internacional.

A partir de entonces, solo realizó obras muy breves, dedicando meses a la filmación de una sola toma. En Sátántangó, por ejemplo, la cámara acompaña el avance de una manada de vacas alrededor de un pueblo, o sigue durante largo tiempo la deriva de un personaje impulsado a abandonar su hogar. El trabajo coral y el tratamiento del tiempo en el relato se intensificaron con el paso de los años.

Advertisement

Tras rodar Werckmeister Harmóniák (Las armonías de Werckmeister) en el año 2000, con actores como Hanna Schygulla, Tarr rubricó un nuevo giro hacia la narración fantástica y la reflexión filosófica. La película, centrada en la llegada de una ballena a un pueblo y la búsqueda de nuevas armonías musicales, explora los límites de la violencia y la utopía social. El crítico Peter Hames comentó: “La película nos ofrece además la ilusoria búsqueda de la perfección de tono y escala perseguida por Eszter, la maravilla de la ballena (una cosa bella convertida en una monstruosidad circense) y la hermosura de la película misma”.

Con A Londoni férfi (El hombre de Londres), presentada finalmente en Cannes en 2007 tras el suicidio en 2005 del productor Humbert Balsan, Tarr volvió a articular relatos mediante planos secuencia extensos y una narrativa que experimenta con el flujo del tiempo.

En 2011, el director húngaro estrenó su última obra, A Torinói ló (El caballo de Turín), donde narra la existencia rutinaria de un padre y su hija en una granja azotada por el frío, y anunció que no volvería a dirigir. Desde entonces, su influencia sigue vigente en los estudios fílmicos, y sus películas circulan, finalmente, entre los públicos internacionales.

Durante mucho tiempo, las películas más tempranas del cineasta estuvieron prácticamente inaccesibles en formato doméstico fuera de Japón. Solo desde mediados de la década de 2000, títulos emblemáticos como Nido familiar, Las armonías de Werckmeister, La condena, El hombre de Londres y El caballo de Turín pasaron a estar disponibles en español, mostrando el lento pero efectivo avance de su legado.

Advertisement



Nobel2025Nobel Banquet,Entertainment,Nobel party,Nobel,Nobel Prize,nobel2025,Culture,the banquet,Arts,The Nobel Dinner,Arts / Culture / Entertainment,Europe

Continue Reading

INTERNACIONAL

Walz decision to exit governor race intensifies calls from GOP lawmakers for his resignation: ‘Easy way out’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Democratic Gov. Tim Walz announced on Monday he is scrapping his re-election campaign for another term amid a massive fraud scandal in the state, but Republican lawmakers in Minnesota are calling the move an empty one. 

Advertisement

«Don’t mistake Gov. Walz’s retirement for accountability,» Minnesota state Sen. Mark Koran said in a statement to Fox News Digital after Walz’s Monday announcement. 

«It’s an attempt to avoid it. Republicans will keep holding ALL elected Democrats accountable for Minnesota’s fraud mess, spending every dollar of the $18 billion surplus, and raising taxes by $10 billion.»

Accountability for Walz, according to several Republican lawmakers, involves him resigning as governor, which many have called for in recent months. 

Advertisement

CRITICS WARN MINNESOTA LEGISLATION NOW TAKING EFFECT IS SETTING UP THE ‘NEXT BILLION-DOLLAR FRAUD’

GOP lawmakers in Minnesota are not dropping their calls for Gov. Tim Walz to resign. (Getty Images)

«The Governor is taking the easy way out, but it’s not good enough,» state Sen. Michael Holmstrom said in a statement. «Minnesotans deserve and demand an IMMEDIATE resignation.»

Advertisement

«Governor Walz couldn’t take the FRAUD heat so he’s getting out of the kitchen, but I’m going to keep holding ALL Democrats accountable for Minnesota’s fraud mess, blowing through the entire $18 billion surplus, raising taxes by $10 billion, and making life less affordable for all Minnesotans while rejecting Republican efforts to stop fraud. I’ll keep exposing these failures and holding Democrats accountable for what they’ve done to Minnesotans.»

Walz launched his bid for a third four-year term as Minnesota governor in September, but in recent weeks has been facing a barrage of incoming political fire from President Donald Trump and Republicans, and some Democrats, over the large-scale theft in a state that has long prided itself on good governance.

HOW FEARS OF BEING LABELED ‘RACIST’ HELPED ‘PROVIDE COVER’ FOR THE EXPLODING MINNESOTA FRAUD SCANDAL

Advertisement
MN state capitol in sunlight

The sun shines on the Minnesota State Capitol. (Steve Karnowski/Associated Press)

More than 90 people — most from Minnesota’s large Somali community — have been charged since 2022 in what has been described as the nation’s largest COVID-era scheme. How much money has been stolen through alleged money laundering operations involving fraudulent meal and housing programs, daycare centers, and Medicaid services is still being tabulated. But the U.S. attorney in Minnesota said the scope of the fraud could exceed $1 billion and rise to as high as $9 billion.

GOP state Sen. Rich Draheim accused Walz in a statement of simply «passing the buck» with his «retirement» announcement while «blaming Republicans for his failures.»

Minnesota Republican Sen. Andrew Lang echoed the messaging from his state party in a statement concluding that «retirement isn’t accountability.»

Advertisement

«It’s him trying to wipe his hands clean of the fraud mess. But ALL elected Democrats own this. They fought Republican efforts to stop the fraud, failed to hold Walz’s agencies accountable, and let Minnesotans’ tax dollars get siphoned off by fraudsters.»

Walz met Sunday with Democratic Sen. Amy Klobuchar of Minnesota to discuss his decision to drop his re-election bid, a source familiar confirmed to Fox News’ Alexis McAdams.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Klobuchar called the Minnesota Catholic school shooter a "he."

Sen. Amy Klobuchar, D-Minn. (Bloomberg/Getty)

Word of their meeting comes amid speculation that Klobuchar, a former Hennepin County attorney who’s been elected and re-elected four times to the U.S. Senate, may now run to succeed Walz.

«Make no mistake, I don’t want Tim Walz to be our governor,» Minnesota Republican state Sen. Andrew Mathews said in a statement to Fox News Digital. «But rather than swapping Democrat governor candidates, I want to FIX the damage Gov. Walz has done: Blew through an $18 billion surplus, Raised taxes by $10 billion, Oversaw one of the largest fraud scandals in the country, Left Minnesota for months chasing a failed VP bid, Now decides to leave office.»

«This isn’t accountability. It’s avoiding it.»

Advertisement

Fox News Digital’s Paul Steinhauser contributed to this report.

politics,minnesota fraud exposed,tim walz

Continue Reading

INTERNACIONAL

Nobel Peace Prize recipient Machado pledges to return to Venezuela, sees ‘alarming’ internal crackdown

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado has vowed to return to Venezuela «as soon as possible» following America’s capture of dictator Nicolás Maduro, warning that the current regime is escalating an internal crackdown on dissent and journalists.

Advertisement

Speaking to «Hannity» on Monday, Machado said the moment is now right for her return after spending more than a year in hiding. She secretly escaped Venezuela last month and traveled to Norway to receive the Nobel Peace Prize, which she dedicated to President Donald Trump.

«Well, first of all, I’m planning to go back to Venezuela as soon as possible,» Machado said. 

TRUMP ISSUES DIRECT WARNING TO VENEZUELA’S NEW LEADER DELCY RODRÍGUEZ FOLLOWING MADURO CAPTURE

Advertisement

Opposition leader Maria Corina Machado gestures during an anti-government protest on Jan. 9, 2025, in Caracas, Venezuela (Jesus Vargas/Getty Images)

«As I’ve always said, Sean, every day I make a decision where I am more useful for our cause. That’s why I stayed in hiding for over 16 months, and that’s why I decided to go out, because I believed that at this moment I’m more useful to our cause, being able to speak out from where I’m at right now. But I’m going to go as soon possible back home.»

Machado said developments in the past 24 hours have been deeply concerning, pointing to what she described as a sweeping executive order signed by Maduro on the same day he was captured and flown out of the country by U.S. forces.

Advertisement

«What we’re seeing right now in the last 24 hours is really alarming,» she said.

Machado said the order mandates the persecution of Venezuelans who support Trump’s actions and claimed at least 14 journalists have been detained. A state of emergency decree issued Saturday, but published Monday, orders police to «immediately begin the national search and capture of everyone involved in the promotion or support for the armed attack by the United States,» the text of the decree reads, according to Reuters.

She said the situation must be closely monitored by the United States and the Venezuelan people, arguing that the transition away from Maduro must continue.

Advertisement

BONDI SAYS TRUMP ‘SAVED COUNTLESS LIVES’ IN VENEZUELAN DICTATOR MADURO CAPTURE OPERATION

Venezuelan President Nicolas Maduro

Nicolás Maduro is seen in handcuffs after landing at a Manhattan helipad, escorted by heavily armed federal agents as they make their way into an armored car en route to a federal courthouse on Jan. 5, 2026, in New York City (XNY/Star Max/GC Images via Getty Images)

«So this is very alarming. This is something that has to be followed carefully, I’m sure, by the United States government and by the Venezuelan people,» she said. «And certainly we believe that this transition should move forward.»

Machado also sharply criticized Venezuelan Vice President Delcy Rodríguez, calling her unfit to lead any transitional authority. Rodríguez, who has been vice president under Maduro since 2018, was sworn in as interim president on Monday.

Advertisement

«Delcy Rodriguez, as you know, is one of the main architects of torture, persecution, corruption, narco trafficking,» Machado said. «She’s the main ally and liaison with Russia, China, Iran, certainly not an individual that could be trusted by international investors. And she’s really rejected, repudiated by the Venezuelan people.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Maria Corina Machado

Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado addresses supporters at a protest against President Nicolás Maduro in Caracas, Venezuela, Thursday, Jan. 9, 2025, the day before his inauguration for a third term. (AP Photo/Ariana Cubillos)

Machado’s comments came just two days after the Trump administration announced that U.S. forces had captured the dictator and his wife, Cilia Flores, after successful «large-scale» military strikes targeting the Venezuelan government. The dictator and his wife are now being held in New York while they await trial on narco-terrorism charges.

Advertisement

Fox News’ Maria Lencki and Louis Casiano contributed to this report.



world,politics,geopolitics,south america,crime world,donald trump

Advertisement
Continue Reading

Tendencias