Connect with us

INTERNACIONAL

«Mi lucha», el libro terrorífico de Adolf Hitler cumple un siglo y todavía alimenta la polémica

Published

on


En algún momento de la tarde del 30 de abril, hace 80 años, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín, cuando se avecinaba el fin de la Segunda Guerra Mundial y el colapso definitivo de sus hordas nazis. Las tropas del Ejército Rojo lo tenían cercado. Minutos más tarde, su pareja Eva Braun, siguió el mismo camino. Para Hitler habían pasado casi dos décadas desde que publicara su manifiesto titulado “Mein Kampf” (Mi lucha), del cual acaba de cumplirse un siglo este viernes 18 de julio.

Un libro burdo y carente de cualquier originalidad pero que, a la vez, tuvo una penetración terrorífica: la visión fanática del mundo expuesta por el ex cabo austríaco, su brutal antisemitismo y su desprecio por la democracia y la convivencia estaban expuestos allí.

Advertisement

Pero en aquel momento el libro podía pasar inadvertido. Sus padrinos consiguieron abreviarle su estadía en la cárcel de Landsberg -lo habían condenado por el “putsch de la cervecería”, una intentona golpista de 1923- y su movimiento nacionalsocialista tenía escasa influencia en la turbulenta Alemania de posguerra. 

“El contenido del Mein Kampf inclusive decepcionó a sus seguidores”, explica ahora el profesor Othmar Plöckinger, uno de los estudiosos que viene de publicar la versión ampliada y revisitada de la obra. Allí señala que “la obra de Hitler, a diferencia de otros tiranos, revela sus intenciones, no oculta sus fantasías violentas. Anuncia decididamente la guerra: una guerra futura será una lucha por la supervivencia, en la que deberían derrumbarse todas las consideraciones de humanidad y estética «.

Originalmente el título fue “Cuatro años y medio de lucha contra la mentira, la estupidez y la cobardía”, pero la cortó a “Mi lucha” por sugerencia de Max Amann y fue publicado por la editorial del Partido Nazi. Un segundo volumen apareció al año siguiente. En 1930 se unieron los dos volúmenes. El manuscrito original recién apareció en 1958 en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, entre los miles de documentos incautados al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Advertisement
El libro «Mein Kampf» (Mi Lucha), de Adolf Hitler, cumplió 100 años y mantiene viva la polémica. Foto: AFP

Desde la prisión

Durante su estadía en la prisión, Hitler le dictaba los textos a su chofer (y criado multifunción) Emil Maurice y luego a Rudolf Hess: ambos también cumplían condenas por la participación en el golpe.

En el primer volumen predominaba la autobiografía, repleta de tergiversaciones, y cerraba con el programa de su partido nazi, de 1920. El segundo volumen, escrito cuando Hitler ya estaba libre, se publicó el 11 de diciembre de 1926 y era más extenso en cuanto a las nefastas ideas del nazismo. Abarcaba sus objetivos en política exterior. En la redacción de este segundo volumen participaron un crítico musical, Stolzinger-Cerny y un religioso, Bernard Stempfle, con experiencia editorial.

Advertisement

Hasta 1929, Mein Kampf vendió apenas 40 mil ejemplares entre ambos volúmenes. Pero esas cifras se dispararon cuando comenzaron los éxitos electorales hacia 1930. Mein Kampf llegaría a vender 12 millones de ejemplares en Alemania durante la época nazi y también se tradujo a dieciséis idiomas. Era como la Biblia para sus fanáticos y, además, el libro que el régimen les entregaba a los recién casados. También tenía una versión en Braille.

Pero, una vez en el poder, a Hitler no le preocupaban las cifras de venta. En algunos documentos se autodefinió como “escritor” y cuando reunió a su sueldo de Canciller en el régimen se vanaglorió que el libro lo había convertido “en un hombre muy rico”.

Adolf Hitler saludando a las tropas alemanas durante un desfile militar. Foto: EFE   Adolf Hitler saludando a las tropas alemanas durante un desfile militar. Foto: EFE

Mitos y verdades

El profesor Plöckinger también cuestiona algunos de los mitos que rodean al libro. Por ejemplo, que es ilegible: “Sí, es redundante, y evidentemente no está escrito en el gran estilo de la literatura o el ensayo de la época, pero hay que entenderlo como uno de tantos libros de la escena nacionalista de los años veinte. Los otros, gracias a Dios, están olvidados. Apenas nadie se quejó en la época de que fuera ilegible y algunos adversarios incluso admitieron que no estaba mal escrito”.

Advertisement

El historiador británico Ian Kershaw -probablemente el más reconocido investigador del tema, autor de los libros de referencia sobre Hitler- señaló que “ningún otro individuo dejó una huella tan grande en el siglo XX” como él.

“Sus víctimas ascendieron a más de 50 millones, casi dos tercios eran civiles”. En una de las biografías del Führer detalló como la mentalidad de este se fue transformando durante la Primera Guerra Mundial.

“Allí aumentó considerablemente su odio a los judíos, algo que no se había registrado ni siquiera en sus años en Viena. Consideró que los judíos eran los culpables, tanto de la guerra como de lo que consideraba la vergonzosa capitulación de Alemania. Su primera declaración escrita sobre el antisemitismo, en septiembre de 1919, afirmaba que el objetivo final de un gobierno debía ser la eliminación total de los judíos. Para él, eran los que dirigían el capitalismo occidental, el bolchevismo soviético y la destrucción de Alemania”. 

Advertisement

Y en el Mein Kampf, Hitler escribió que “el sacrificio de millones de los mejores hombres de Alemania podría haberse evitado si unos doce o quince mil de estos corruptores judíos hubieran sido sometidos al gas venenoso”.

Ya sabemos cómo terminó esa historia, desde que Hitler ascendió al poder en 1933 y seis años después, cuando desató la Segunda Guerra Mundial desde su “blitzkrieg” sobre Polonia.

La edición crítica de Mein Kampf,publicada en 2016 en Alemania. Foto: AFPLa edición crítica de Mein Kampf,publicada en 2016 en Alemania. Foto: AFP

Kershaw resalta que “Mein Kampf no exponía ningún programa político. Pero sí se proporcionaba, a pesar de su desorden, la proclamación de los principios políticos de Hitler, su visión del mundo, su sentimiento de su propia misión, su visión de la sociedad y sus objetivos a largo plazo. El libro establecía también las bases del mito del Führer. Porque en Mein Kampf , Hitler se retrataba como el único cualificado para sacar a Alemania de la miseria y conducirla a la grandeza. Es importante porque nos permite asomarnos a su pensamiento a mediados de la década de 1920”.

La politóloga Barbara Zehnpfenning, en un estudio para la Agencia Federal de Educación Cívica de Alemania, señala que “hay infinitas razones para no leer este libro nefasto, porque el estilo es deficiente, las diatribas de odio de Hitler resultan desagradables y, con sus casi 800 páginas, el libro supone una verdadera prueba para el lector”.

Advertisement

Sin embargo, cuestiona la idea generalizada de que Mi lucha es un libro confuso, lleno de repeticiones y de contenido incoherente. Su argumento es que, al contrario, “los pensamientos de Hitler son extremadamente coherentes, y el lector imparcial se encuentra con una fascinante perspectiva de la vida interior de un hombre fanático en sus creencias. A través de Mi lucha , se comprende la conexión entre la cosmovisión de Hitler y su práctica política. Y se comprende que esta práctica estaba enteramente al servicio de esta cosmovisión, que Hitler creía estar cumpliendo una misión al poner en marcha su obra de aniquilación”.

Edición crítica

La difusión del Mein Kampf, en las épocas de la desnazificación, estuvo prohibida. Pasado tanto tiempo, se vio el tema bajo otra lupa. Por ejemplo, hace una década, el gobierno regional de Baviera y en acuerdo con el gobierno central en Berlín, publicó una edición crítica a cargo del Instituto de Historia Contemporánea de Alemania: anotaciones y comentarios que triplicaban el texto original. Kershaw, cuya “Biografía definitiva” de Hitler se editó en 2010- calificó de excelente aquel trabajo del Instituto: “Aunque no dice nada nuevo sobre Hitler, les recuerda a los lectores actuales la peligrosa ideología que defendió cuando era ajeno al sistema político”.

Advertisement

Andreas Wirsching, director del Instituto, le manifestó ahora a Babelia -el suplemento cultural del diario español El País– que “los paralelismos o las analogías potenciales entre la época nacionalsocialista y Hitler, de un lado, y nuestro extremismo de derecha, del otro, existen, creo yo. Aunque quizá no tanto en el lenguaje político, que es más matizado hoy. Hay que decir que la violencia verbal era entonces mayor, si bien no sabemos lo que ocurrirá en el futuro. Naturalmente, lo que es parecido son los esquemas de amigo-enemigo. El propio grupo y los traidores. El propio grupo y los inmigrantes. Hay que decir que son dicotomías que recuerdan a los años 20 y 30, sin que esto signifique se trate de una traducción de Mein Kampf al tiempo actual”.

Lamentablemente, gran parte del discurso racista y de los brotes antisemitas que se notan actualmente tienen su raíz en aquellos dichos.

El lenguaje venenoso que estamos escuchando nos recuerda, triste y vergonzosamente, a los escritos de Hitler de hace un siglo. No solo sobrevivieron su antisemitismo, sino también su odio a la democracia”, dijo la historiadora Lisa Pine, de la Universidad de Londres. Las redes sociales, a la vez, funcionan como amplificadores de esa ola, que se inscribe en la ultraderecha moderna.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

American missionary kidnapped in Niger by suspected Islamist militants, sources say

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The U.S. government is aware of the kidnapping of an American Christian missionary in the West African nation of Niger, U.S. official sources told Fox News. 

Advertisement

The sources told Fox News that they suspect that the missionary has been taken north to Islamic State-controlled areas where an offshoot of ISIS operates. 

«We are aware of reports of the kidnapping of a U.S. citizen in Niamey, Niger,» a State Department spokesperson said in a statement to Fox News. «Since we were alerted of the situation, our Embassy officials have been working with local authorities. It is a top priority for the Trump Administration to look after the safety of every American, and we are seeing efforts from across the U.S. Government to support the recovery and safe return of this U.S. citizen.»

MINNESOTA MISSIONARY, A FATHER OF 5, KILLED IN ‘ACT OF VIOLENCE’ IN ANGOLA

Advertisement

Niger’s presidential palace in Niamey in 2023. The abduction reportedly took place only about 100 yards from the presidential palace.  (AFP via Getty Images)

The missionary is a pilot for the evangelical missionary agency Serving in Mission, according to Reuters.

Crowded street market in Niamey, Niger.

A general view of a crowded street market in Niamey, Niger, on May 17, 2023. The capital city has faced rising instability since the 2023 military coup that toppled President Mohamed Bazoum. (Michele Cattani / AFP via Getty Images)

TENNESSEE PASTOR KIDNAPPED AT GUNPOINT IN SOUTH AFRICA RECALLS ‘MIRACLE’ THAT SAVED HIS LIFE

Advertisement

The abduction took place only about 100 yards from the presidential palace in Niamey, where ousted President Mohamed Bazoum has been held since he was toppled by a coup more than two years ago, according to CBS News. 

Following the kidnapping, the U.S. Embassy in Niger said it now requires all personnel to travel only in armored vehicles and announced that all restaurants and open-air markets are «off-limits».

Kidnappings appear to have intensified this year in areas of West Africa where militants operate. An Austrian woman was abducted in January in Niger, and a Swiss citizen was abducted in April in the same country, Reuters reported.

Advertisement
Niger junta leader Gen. Abdourahamane Tchiani salutes during ceremony in Niamey.

Niger’s junta leader, Gen. Abdourahamane Tchiani, salutes during an official ceremony in Niamey, Niger, on Aug. 26, 2023. Tchiani seized power in a July 2023 coup that ousted President Mohamed Bazoum and has ruled the West African nation since. (AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

In addition, five Indian citizens working for a company providing services to Niger’s Kandadji dam project were kidnapped during an attack by armed men in April that also killed a dozen soldiers, according to the outlet. 

This is a developing story. Please check back for updates.

Advertisement

Fox News’ Jennifer Griffin contributed to this report. 



state department,terrorism,africa,world,crime,religion,india

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Schumer blocks 12th GOP bid to reopen government as Trump says Democrats ‘lost the negotiation’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The government shutdown meandered into its 22nd day with no end in sight after a 12th GOP attempt to reopen the government was stalled and then blocked by Senate Democrats on Wednesday evening. 

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., and his caucus kneecapped Republicans’ bid to reopen the government for the 12th time. The latest failed vote comes as Schumer has demanded another meeting with President Donald Trump and on the heels of an almost 24-hour filibuster by Sen. Jeff Merkley, D-Ore, that pushed the vote late into Wednesday.

During his marathon floor speech, which began at 6:23 pm on Tuesday, Merkley spoke on authoritarianism — what he called the Trump Administration’s overreach on immigration, separation of powers, and more.

«Republicans have shut down the government to continue the strategy of slashing Americans’ healthcare,» Merkley said, referring to the healthcare-centered debate holding up consideration of the government’s funding.

Advertisement

He concluded his remarks at 5:00 p.m. on Wed.

Little has changed in the upper chamber since the shutdown began. Schumer and the Senate Democratic caucus demand that there be a real, ironclad deal to extend expiring Obamacare subsidies, while Senate Republicans remain adamant that there is no path forward available on the matter until the government is reopened.

SCHUMER REQUESTS MEETING WITH TRUMP ‘ANY TIME, ANY PLACE’ AS DEMOCRAT STALEMATE DRAGS ON

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., steps away from reporters following a Democratic policy luncheon at the U.S. Capitol Building in Washington, Oct. 15, 2025. (Andrew Harnik/Getty Images)

But what is old is new in a repeating cycle, and Schumer wants to meet with Trump again.

Schumer, speaking on behalf of House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., requested another meeting with Trump ahead of the vote in a bid to go around Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and congressional Republicans to secure a deal.

Advertisement

There have been informal talks — more casual conversation than true negotiation — between Republicans and Democrats, but nothing has materialized that puts lawmakers any closer to solving the ongoing stalemate.

«Hakeem and I reached out to the president today and urged him to sit down and negotiate with us to resolve the healthcare crisis, address it and end the Trump shutdown,» Schumer said. «He should sit — the things get worse every day for the American people. He should sit down with us, negotiate in a serious way before he goes away.»

The last time the top congressional Democrats met with Trump came just a day before the climactic vote to avert a shutdown. Neither side walked away with a compromise, or agreement, to keep the lights on.

Advertisement

SENATE DEMS EMBOLDENED BY WEEKEND RALLIES BLOCK GOP PLAN TO END SHUTDOWN FOR 11TH TIME

President Donald Trump listens to speech from Senate Majority Leader John Thune, R-S.D.

President Donald Trump listens as Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., speaks during a lunch with Republican senators on the Rose Garden patio at the White House in Washington, Oct. 21, 2025. (Manuel Balce Ceneta/AP)

Fast-forward to the shutdown’s fourth week, and Trump signaled he’d speak with Schumer and Jeffries — only after the government is reopened.

«The government has to be open,» he said. «You know how long it will take for them to do that? Just say, ‘OK, government is open.’ That’s it. There is nothing — They’re not negotiating.»  

Advertisement

«What they’re doing is saying they lost the negotiation,» Trump continued. «And when we got the great ‘big beautiful [bill]’ done, they lost the negotiation. Now they’re saying, ‘Well, we want to get some of the things we lost.’ But the problem is the things they lost are very bad for our country.»

Congressional Democrats’ initial demands, made in a counter-proposal to the House-passed continuing resolution (CR), called for a permanent extension to the enhanced Obamacare premium tax credits and guardrails on Trump’s ability to claw back congressionally approved funding, among other things.

SCHUMER’S SHUTDOWN SCHEME EXPLAINED: DEMS DOUBLE DOWN ON OBAMACARE CREDITS AS STANDOFF DRAGS ON

Advertisement
Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and House Speaker Mike Johnson, R-La., walk to a press conference in the Senate.

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., left, and House Speaker Mike Johnson, R-La., pictured at the US Capitol in Washington. (Kevin Dietsch/Getty Images)

A White House official doubled down on Trump’s position and told Fox News Digital, «We will not have policy conversations while the Democrats are holding the American people hostage. Reopen the government.»

While Democrats desire more than just an extension to the COVID-19-era subsidy, they’ve made their primary argument all about the tax credits.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Thune offered Senate Democrats a vote on the subsidies, but so far they have declined to take the leap and instead are holding out for a guaranteed outcome in the shutdown fight. However, that is unlikely to come as Republicans and the White House, so far, are equally dug in against Schumer’s demands.

«I think [Trump] wants the Democrats to take ‘yes’ for an answer,» Thune said. «We’ve offered them a lot of the things they were asking for — a normal appropriations process, an opportunity to get a vote on some of the things that they want to see voted on, with respect to the expiring Obamacare enhanced subsidies. But that can’t happen until we open up the government.»

Advertisement

senate,government shutdown,chuck schumer,donald trump,health care healthy living,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Rodrigo Paz aseguró que Bolivia solo establecerá relaciones con países que “tengan la democracia como principio”

Published

on


El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, anticipó que su gestión establecerá relaciones internacionales únicamente con naciones en las que la democracia sea un pilar fundamental.

Nuestro mensaje es claro, poner a Bolivia en el mundo y que el mundo venga a Bolivia, y para ello estamos haciendo todos los esfuerzos”, expresó.

Advertisement

Paz describió una intensa agenda posterior al anuncio de los resultados preliminares de la inédita segunda vuelta electoral, donde, con casi el 99% de las actas computadas, aventaja con el 54,73% de los votos al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, quien obtuvo el 45,27%.

El nuevo mandatario subrayó que ha mantenido comunicación con más de una docena de jefes de Estado y representantes extranjeros que se han mostrado dispuestos a asistir a su investidura el próximo 8 de noviembre y a abrir nuevas etapas de cooperación.

El ex presidente conservador Jorge
El ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, quien obtuvo el 45,27 % en el balotaje en Bolivia (REUTERS/Claudia Morales)

Hasta ahora hemos recibido saludos y compromisos de países que comparten los valores democráticos. Mi posición es firme: queremos una relación sólida, pero solamente con quienes entiendan la democracia como fondo”, reiteró Paz en diálogo con medios internacionales.

El presidente electo dejó claro que la política exterior de Bolivia tomará distancia respecto de gobiernos con prácticas que, a su juicio, no se ajustan a esos valores.

Advertisement

Sobre el caso venezolano, afirmó que si bien existe una representación diplomática de Venezuela en La Paz, no comparte “la modalidad democrática que dicen” sostener en el país caribeño.

No la comparto y asumo que a futuro, nuestras relaciones (serán) dentro del marco de respeto, pero está claro que yo voy a tener una relación con países donde consideremos como Gobierno que tengan la democracia como un principio”, enfatizó.

Rodrigo Paz invitó a su
Rodrigo Paz invitó a su ceremonia de investidura a María Corina Machado y le manifestó su respaldo a la lucha por restablecer la democracia en Venezuela

Como parte de esta línea, Paz sostuvo una conversación telefónica con la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, a quien invitó formalmente a su ceremonia de investidura y le manifestó su respaldo a la lucha por restablecer la democracia en Venezuela.

El giro diplomático incluye el propósito de restablecer relaciones con Estados Unidos tras años de distanciamiento y vínculos reducidos desde la expulsión del embajador estadounidense en 2008 durante el gobierno de Evo Morales.

Advertisement

Paz reveló que ya tuvo un primer acercamiento con el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, y expresó su interés en una relación renovada.

Estados Unidos juega un rol preponderante con el cual vamos a restablecer, Dios mediante, si así es la voluntad de partes, nuestra relación”, dijo.

La postura del presidente electo también incluye el reconocimiento a diversos países del continente.

Advertisement
El subsecretario de Estado norteamericano,
El subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau (Yuki Iwamura/REUTERS)

“Agradezco a Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y EEUU por sus buenos deseos y su disposición a apoyar el proceso de estabilización de Bolivia”, señaló Paz.

Añadió que buscará “generar trabajo a futuro de cooperación y de crecimiento conjunto” tanto en la región como con otros continentes.

Sobre la cooperación internacional, Paz aclaró su preferencia por acercarse a organismos multilaterales sin urgencias financieras.

“No estoy cerrado a trabajar con estas entidades, pero es mejor ir con la casa ordenada, porque las cosas son más claras que cuando se acude en la necesidad de créditos que después son candados para el desarrollo”, explicó.

Advertisement

El mandatario electo detalló que ya inició la transición con el gobierno saliente de Luis Arce y prevé recibir una amplia representación internacional en la toma de posesión, con el objetivo de inaugurar una nueva etapa para la presencia de Bolivia en la comunidad global.

(Con información de EFE)



Elections,South America / Central America,Elections / Voting

Advertisement
Continue Reading

Tendencias