Connect with us

INTERNACIONAL

Moderados, conservadores o reformistas: quiénes integran los tres grupos que se enfrentan en el cónclave para elegir al Papa

Published

on


Tres grupos surgen con nitidez entre los cardenales que deberán elegir al próximo Papa. Uno mayoritario que aboga por nombar un pontífice que continúe la línea de Francisco, pero sin avanzar en sus reformas. Su principal candidato es quien fue hasta ahora el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin (70 años).

Otro grupo, más chico, impulsa una profundización de los cambios. Este sector postula al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi (69), para muchos el preferido de Francisco.

Advertisement

Finalmente, otro aún menor de conservadores que propugnan una vuelta atrás. Entre ellos se cuentan cardenales como el alemán Gerard Müller que ocupó un alto cargo en el Vaticano y se opuso a la decisión de Francisco de que los católicos divorciados en nueva unión puedan comulgar (recibir la hostia consagrada) bajo ciertas condiciones. Su candidato más relevante es el arzobispo de Budapest, Peter Erdó (67), también opuesto a esa medida y a la bendición de parejas gay.

Destacados observadores del quehacer de la Iglesia dicen que la elección papal que se avecina será la “más dramática de los últimos 50 años” porque las reformas que realizó Francisco generaron una profunda división en la milenaria institución.

Y que, por lo tanto, se terminará optando por un conciliador que siga el espíritu aperturista del pontífice argentino, pero sin sus cambios -por caso, la bendición a parejas gay-, ni su marcado acento social con severos cuestionamientos al capitalismo.

Advertisement
Los cardenales se preparan para el cónclave que comienza el próximo miércoles en el Vaticano. Foto: EFE

Claro que para ello hará falta aglutinar 89 votos entre los 133 cardenales que ingresarán a la Capilla Sixtina este miércoles porque las normas dicen que hacen falta los dos tercios de los sufragios. Aunque se trata de una cantidad exigente, quizá no lo sea tanto si se tiene en cuenta que la clásica división entre conservadores y progresistas parece que esta vez no se verificará en cantidades parecidas como en el pasado en que a veces debía elegirse a un tercero de consenso.

Nombres y números en danza

Este fin se semana existía en los menos eclesiásticos la extendida impresión de que el principal papable, el cardenal Parolin podría alcanzar la mayor cantidad de votos, pero no los dos tercios. Si bien se le reconoce habilidad como buen diplomático de carrera que es para unir la Iglesia, carece de experiencia religiosa en el terreno. Pero también de carisma, una cuestión relevante en tiempos tan mediáticos. Además, la excesiva exposición que tuvo estos días no lo favoreció.

Advertisement

Aquí hay que hacer una aclaración: los cardenales prefieren a alguien que no figure en ningún pronóstico de la prensa y pase lo más desapercibido posible. Pero no siempre los periodistas perjudican a los papables citándolos. A veces son los propios papables los que se dañan a sí mismos. Por caso, no cayó bien entre algunos cardenales que Parolin haya recibido a las delegaciones con motivo del funeral de Francisco como si fuera un pontífice.

A su vez, Zuppi parecía quedar bastante rezagado, precisamente por su radicalidad en cuanto a los cambios que impulsaría. Se le aprecia su cercanía a la gente, especialmente a los sectores más populares, y se le reconoce su experiencia en la desactivación de conflicto, como en los ’90 en la pacificación de Mozambique. Pero su cercanía a la progresista Comunidad San Egidio causa temor de que pueda ejercer una influencia excesiva en su eventual papado.

La chimenea del Vaticano indicará en unos días con humo blanco si hubo acuerdo para elegir al nuevo Papa. Foto: EFE La chimenea del Vaticano indicará en unos días con humo blanco si hubo acuerdo para elegir al nuevo Papa. Foto: EFE

Finalmente, a Erdó se le reconoce una gran formación y una trayectoria relevante, siendo dos veces presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Políglota, es un pragmático que nunca se enfrentó abiertamente con Francisco. Pero sus posiciones conservadoras -se opuso en 2015 a que las iglesias albergaran a inmigrantes como quería Jorge Bergoglio- profundizarían la división que se quiere cerrar.

¿Un «tapado»?

Advertisement

¿Y entonces? Surge, pues, la posibilidad de un “tapado”, es decir, alguien que no figura entre los candidatos que se mencionan por estos días. El principal antecedente se remonta a la segunda elección papal en 1978, tras la muerte de Juan Pablo I. Como se iban sucediendo las las votaciones y ni el conservador Giuseppe Siri, ni el progresista Giovanni Benelli alcanzaban los dos tercios alcanzaban los dos tercios se empezó a pensar en un polaco, Karol Wojtyla, que se terminó convirtiendo en Juan Pablo II.

Es cierto que hoy además de Parolin, Zuppi y Erdó se están barajando otros candidatos como el filipino Luis Antonio Tagle (76), moderado, ex arzobispo de Manila y actual pro perfecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano.

Pero a Tagle se le atribuye una mala gestión administrativa en Cáritas Internacional. También se menciona a otro moderado, el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa (60), pero su principal contra es que por su edad su papado sería demasiado largo.

Advertisement

Hay otros nombres menos visibles, pero que también empiezan a trascender en medio del cúmulo de especulaciones. Por caso, el francés Jean-Marc Aveline (66), arzobispo de Marsella, alineado con Francisco, sobre todo en la problemática migratoria (de hecho, Bergoglio lo visitó); el italiano Domenico Battaglia (62), muy cercano a la gente y muy dedicado a flagelos tan actuales como las adicciones a las drogas, y el sueco conservador Anders Arborelius (75), Obispo de Estocolmo, el primer y único cardenal escandinavo.

A todo esto los cardenales tienen estos días sus plenarios para analizar la situación de la Iglesia y el perfil del nuevo papa, pero en los ratos libres, en pequeños o grandes grupos, buscan acordar un candidato para entrar a la Capilla Sixtina decididos por un colega que represente sus aspiraciones.

“La cuestión está abierta, aún no estamos listos; descubrir quién ha sido elegido por el Señor”, admitió el francés Jean-Paul Vesco, arzobispo de Argel, uno de los electores.

Advertisement

También el chileno Fernando Natalio Chomali Garib, arzobispo de Santiago, afirmó que “todo está abierto”. Mientras que el italiano Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para la Canonización de los Santos, fue más allá y dijo que la intención es encontrar un pontífice que no tenga que gobernar solo: «En el cónclave buscamos a un director de orquesta, no a un solista», señaló. Acaso un tiro por elevación a Francisco, al que algunos criticaban por poco colegial.

El hecho de que sea el cónclave más concurrido y diverso -los cardenales representan a 71 países- con muchos cardenales nuevos que no se conocen entre sí, lleva a pensar que no es alocado que pueda ser más largo que los últimos. O sea, que abarque, no un día y medio o dos, sino tres o cuatro. ¿Eso dañaría la imagen de la Iglesia porque se tomaría como una señal de falta de unión?

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Zelensky se reúne en Londres con la Coalición de Voluntarios para reforzar apoyo militar a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia

Published

on


Zelensky se reúne en Londres con la Coalición de Voluntarios para reforzar apoyo militar a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia (REUTERS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, participa este viernes en Londres en una reunión de la Coalición de Voluntarios, formada sobre todo por países europeos, para analizar cómo reforzar el apoyo militar y económico a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.

El primer ministro británico, Keir Starmer, presidirá la cita presencial y telemática en el Ministerio de Exteriores, a la que también asistirán en persona los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen, y Países Bajos, Dick Schoof, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mientras que otros veinte líderes se unirán a distancia.

Advertisement

Starmer urgirá a los socios a tomar medidas para eliminar el petróleo y el gas rusos del mercado, usar los activos rusos confiscados para financiar la defensa ucraniana y enviar armamento de largo alcance, según un comunicado difundido por Downing Street.

El líder laborista afirmó que “el único que no quiere detener la guerra es Putin” y añadió: “Una y otra vez le ofrecemos la oportunidad de poner fin a su invasión innecesaria, detener las matanzas y retirar las tropas, pero él rechaza repetidamente estas propuestas y cualquier posibilidad de paz”.

La Coalición, creada en marzo pasado por el Reino Unido y Francia para coordinar la ayuda a Ucrania y planear su seguridad tras la guerra, usará esta reunión para «fijar prioridades prácticas de cara al invierno“, ante la intensificación de los ataques rusos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas.

Advertisement
El primer ministro británico, Keir
El primer ministro británico, Keir Starmer, presidirá la cita presencial y telemática en el Ministerio de Exteriores (REUTERS)

El Gobierno británico aprovechará la cita para anunciar la entrega anticipada de 140 misiles ligeros multirrol a Kiev, dentro de un contrato de 1.600 millones de libras (1.800 millones de euros) suscrito en marzo que contempla un total de más de 5.000 unidades. Starmer también dijo que se acelerará un programa de fabricación de misiles de defensa aérea, con el objetivo de suministrar más de 5.000 armas.

La reunión se produce después de que Estados Unidos anunciara el miércoles sanciones contra las petroleras rusas Rosneft y Lukoil, “ante la falta de compromiso de Rusia con un proceso de paz”.

Por su parte, la Unión Europea aprobó el jueves el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia, que avanza a 2027, un año antes de lo previsto, incluyendo el veto al transporte del gas natural licuado (GNL).

Starmer instó a aprovechar “el acto decisivo” del presidente estadounidense, Donald Trump, al sancionar a Moscú, y “aumentar la presión sobre Rusia para que se siente a negociar”. Por su parte, Zelensky ha solicitado durante semanas más armas de largo alcance, esperando capitalizar la creciente presión de Trump sobre Putin, tras un reciente viaje a Washington en el que no logró obtener misiles Tomahawk, pese a sus múltiples pedidos.

Advertisement
Starmer instó a aprovechar “el
Starmer instó a aprovechar “el acto decisivo” del presidente estadounidense, Donald Trump, al sancionar a Moscú, y “aumentar la presión sobre Rusia para que se siente a negociar» (AP)

El Reino Unido y Francia ya suministran a Ucrania misiles Storm Shadow y Scalp, mientras que Ucrania produce sus propios misiles Flamingo y Neptuno. Kiev también ha mostrado interés en los misiles alemanes Taurus, aunque Berlín ha resistido debido a posibles tensiones con Rusia.

Zelensky también destacó la importancia de financiar la defensa ucraniana a largo plazo. La UE encargó a la Comisión Europea que avance con opciones para financiar Ucrania durante dos años, dejando abierta la posibilidad de un préstamo de 140.000 millones de euros respaldado por activos rusos congelados.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, afirmó que el bloque “se compromete a asegurar que las necesidades financieras de Ucrania estarán cubiertas durante los próximos dos años” y advirtió a Rusia: “Ucrania tendrá los recursos financieros que necesita para defenderse”.

La cita de Londres busca fortalecer la cooperación internacional y coordinar la entrega de armamento, sanciones económicas y apoyo financiero para Ucrania, en un momento en que la guerra entra en su cuarto invierno y Moscú continúa atacando infraestructuras críticas del país con misiles y drones.

Advertisement

(Con información de AFP, EFE y EP)



Europe,Military Conflicts

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Winsome Sears blasts Virginia Dems’ surprise redistricting session as a ‘stunt’ to pull her off the trail

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Virginia Lt. Gov. Winsome Earle-Sears lambasted Virginia Democrats after they signaled a plan to suddenly call the legislature back in a last-minute special session to address potential redistricting before the election.

Advertisement

Virginia’s state redistricting commission is statutorily charged with crafting new congressional maps after every decennial census, but state Democrats appear poised to try to do an end-round around that process, potentially via the constitutional amendment process.

«In a desperate political stunt, Democrats in the Virginia General Assembly are calling for a special session to drag Lieutenant Governor Winsome Earle-Sears off the campaign trail,» the Earle-Sears campaign said in a statement to Fox News Digital.

NEW POLL IN KEY SHOWDOWN FOR VIRGINIA GOVERNOR INDICATES SINGLE-DIGIT RACE

Advertisement

As lieutenant governor, Earle-Sears is the presiding officer over the otherwise Democratic-majority state Senate.

«The same politicians who marched in ‘No Kings’ protests are now trying to crown themselves as the rulers of Virginia politics, abusing their offices to rig the calendar because they can’t win on ideas,» the campaign said.

Earle-Sears spokesperson Peyton Vogel said the activity is «what panic looks like» for a party that is out of fresh ideas and is relying on such «stunts,» and suggested Democratic challenger Abigail Spanberger – a former congresswoman – was in some way involved in the plan.

Advertisement

«[S]he’s leading the charge on cheap political stunts to slow down Winsome Earle-Sears’ momentum. It’s pathetic. Voters see through it. They know Winsome Earle-Sears is a Marine, a mom, and a fighter for Virginia every day — while Abigail Spanberger is a career politician using Washington-style dirty tricks to protect her power and her friends,» Vogel said.

EARLE-SEARS COMES OUT SWINGING IN HEATED DEBATE AS SPANBERGER DODGES JAY JONES QUESTIONS

A Suffolk University poll released Thursday showed Earle-Sears trailing Spanberger by about eight percentage points, while her downballot-mates John Reid and Jason Miyares were either tied or just ahead of their Democratic opponents.

Advertisement

Democrats are hoping to expand their two-seat majority in the House of Delegates, targeting several districts in the suburbs and exurbs of Hampton Roads and Washington, D.C., where Republicans sit on a statistical knife’s edge. No state Senate seats are up until 2027. The upper chamber also has a two-seat Democratic majority.

House Speaker Don Scott Jr., D-Portsmouth, and Senate Majority Leader Scott Surovell, D-Mount Vernon, did not respond to requests for comment. However, Surovell told the New York Times that plans to reconvene the legislature in Richmond next week are intended to counter President Donald Trump’s push to pressure Republican-led states on redistricting.

Those states, like Texas, see their efforts as blunting California Democrats’ likely-successful shoehorning of a mid-decade redistricting plan through Sacramento.

Advertisement

VIRGINIA VOTERS SUE TO BOOT DEMOCRAT OFF BALLOT IN DISTRICT THAT COULD DECIDE STATE HOUSE MAJORITY

«We are coming back to address actions by the Trump administration,» Surovell told the Times.

On the federal level, Democrats hold six of the 11 House seats in Virginia. Some of those held by Republicans are often considered «swing» seats that volley back and forth regularly – like that of Rep. Jennifer Kiggans in Cape Charles and Hampton Roads.

Advertisement

Loudoun County – once reliably Republican – has trended far to the left in the past decade, and there is no longer any Republican congressperson within about 50 miles of Washington.

Rep. Yevgeny «Eugene» Vindman, D-Va., twin brother of Alexander Vindman, holds a once-swing district in Prince William County and the D.C. exurbs that has been another long-term loss for the GOP.

WINSOME EARLE-SEARS REBUKES SPANBERGER PLAN TO UNDO VIRGINIA’S ICE PACT: ‘THIS IS NOT HARD’

Advertisement

The Virginia State Capitol in Richmond. (Win McNamee/Getty Images)

By contrast, Rep. Morgan Griffith’s, R-Va., district in the far southwestern end of Virginia is solidly Republican. The way neighboring Rep. Ben Cline’s district is drawn – hugging Interstate 81 and the Blue Ridge Mountains – also remains so.

But Cline’s district could be one targeted by Democrats’ redraw – as slicing up the slender district and the top of Republican John McGuire’s confines and affixing the pieces to the increasingly blue center of the state could create several new seats designed in Democrats’ favor.

Advertisement

Toying with the shapes of other districts like Vindman’s along I-95 and Republican Rep. Rob Wittman in the Northern Neck could also bear fruit for Democrats.

Democrats were the ones to primarily spearhead the original constitutional amendment in 2020 that birthed the commission they now want to circumvent, as it had been introduced by then-Sen. George Barker of Fairfax. Some Republicans were listed as co-signers for the resolution as well.

SPANBERGER DEFENDS ABORTION AD CRITICIZING SEARS AFTER BERNIE WARNS AGAINST HIGHLIGHTING ISSUE

Advertisement

The amendment was later approved by about two-thirds of Virginia voters, according to reports.

If they go the constitutional amendment route, passage before November’s election would count as one session, so Democrats – betting on holding or increasing their numbers in the legislature – would have to pass it once more in the 2026 session before it made the ballot after passage.

Whether Earle-Sears or Spanberger wins, the governor is constitutionally precluded from intervening in the process.

Advertisement

Working through the regular legislative process would, by contrast, allow a governor to intervene; with the outgoing Youngkin primed to veto their initial attempt.

Pennsylvania Republicans led by 2022 gubernatorial nominee Doug Mastriano enlisted the same process to circumvent then-Gov. Tom Wolf and end his onerous coronavirus lockdown orders, so the process has seen recent success.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The Virginia amendment would not likely create a new map, but instead authorize a new process to commence redistricting outside the current system with the decennial commission.

Fox News Digital reached out to Spanberger for comment on Earle-Sears’ claim.

Advertisement

virginia governor race,virginia,elections,elections state and local

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Una «bomba meteorológica» amenaza a Francia y deja a París en estado de emergencia

Published

on


La tormenta Benjamin llegó con toda su fuerza a Francia. Lluvia, vientos de 170 kilómetros por hora, 200.000 casas sin luz y emergencia en París. Ha sido bautizada “la bomba meteorológica” .

Los parques, cementerios y plazas han sido cerrados en la capital francesa. Piden a la población no salir cuando la tormenta pegue con sus vientos huracanados en París al atardecer y en la Ile de France. Hasta ahora hay un bombero herido gravemente y seis heridos leves. Pero están muy afectados los transportes y la circulación en las rutas por el viento, con muchos accidentes.

Advertisement

Francia está en apuros. La tormenta Benjamin azota actualmente todo el país, especialmente la costa atlántica y el Canal de la Mancha. El fenómeno meteorológico provocará fuertes ráfagas de viento en gran parte del país, según La Chaîne Météo.

El episodio «continuará hasta la noche», declaró el ministro del Interior. Laurent Núñez informó de «600 intervenciones, principalmente por ramas caídas», en vías férreas y carreteras. También se movilizaron 1200 bomberos.

La tormenta Benjamin golpeó este jueves la zona de Biarritz, en el sur de Francia. Foto: AFP

Inundaciones y vientos huracanados

Advertisement

En las primeras imágenes captadas por los residentes de Cherburgo-en-Cotentin, las calles del centro de la ciudad están completamente inundadas. Los bomberos están trabajando para ayudar a los residentes y desatascar las alcantarillas.

Météo-France marcó con 19 departamentos en vigilancia naranja para riesgos de vientos violentos, inmersión y lluvias inundadas.

Las fuertes ráfagas de viento fueron registradas esta mañana, hasta 161 km/h relevantes en Fécamp. Pero en Córcega, una isla en el Mediterraneo, los vientos llegaron a 170 km por hora.

Advertisement

Vendée, Deux-Sèvres, Charente-Maritime, Charente, Gironda, Landes vuelven a estar en alerta amarilla, según Météo-France.También Normandia,Pas de Calais y el norte de Francia .Se sumaron Paso de Calais, Somme, Aude, Pirineos Orientales, Alpes Marítimos, Alta Córcega y Córcega del Sur para el viento. Cantal y Corrèze están en alerta naranja por lluvias e inundaciones.

Transportes y rutas afectados

Muchas perturbaciones afectan la red ferroviaria, especialmente en Normandía y en la Costa Atlántica.

Advertisement

Cuatro pescadores fueron rescatados de su barco a lo largo de las playas de Oustreham en Normandia anoche. Se rompió el motor y quedaron a la deriva. Fueron tomados a cargo por los bomberos. El barco fue rescatado también.

El alcalde de Lacanau, Laurent Peyrondet, anunció que «los vientos están disminuyendo» y que no se reportaron daños importantes.»Hubo ráfagas de viento de unos 130 km/h en el paseo marítimo», declaró. El acceso a la playa estaba bloqueado.

Un puerto cerrado en Le Havre, Francia, por la feroz tormenta Benjamin, este jueves. Foto: AFP  Un puerto cerrado en Le Havre, Francia, por la feroz tormenta Benjamin, este jueves. Foto: AFP

«La preocupación era el bosque. Tenemos suerte porque estamos saliendo de una sequía y el suelo no está empapado, por lo que los pinos no se derrumban con los fuertes vientos», añadió el alcalde.

La SNCF informó a la 1 de la tarde que «una treintena de árboles han caído, de los cuales unos diez ya han sido retirados por los empleados de la red ferroviaria».

Advertisement

SNCF Réseau declaró que «el reconocimiento de las líneas con tráfico interrumpido comenzará en la región de los Países del Loire, tras la tormenta. Seguirán más».

Cientos de empleados de SNCF Réseau están movilizados.

«¿Bomba meteorológica?»

Advertisement

La depresión se profundizó muy rápidamente, dando lugar a vientos violentos que superaron los 160 km/h en ráfagas locales. Pero ¿se trata de un caso de «ciclogénesis explosiva»?

La expresión está causando sensación en los medios. Para hablar de una bomba meteorológica o de ciclogénesis explosiva en sentido estricto, debe registrarse una caída de presión en el centro de la tormenta que supere los 24 hPa en un período de 24 horas.

¿Por qué es tan importante este parámetro? De hecho, caracteriza la velocidad con la que la tormenta se «profundiza». Cuanto más rápido es el fenómeno, mayores son los diferenciales de presión. Esto se refleja en los mapas meteorológicos mediante líneas isobaras muy estrechas. Y donde hay diferencia de presión, hay viento. Cuanto mayores son, más violentos son los vientos.

Advertisement

Si bien algunos pronósticos, como los de Météo Suisse, predijeron que se superaría este umbral, la mayoría de los expertos se inclinaban por el escenario opuesto. «Finalmente, estamos entre 20 y 22 hPa», explicó Florent Schindler, director de noticias de La Chaîne Météo*. «No es una bomba meteorológica en sentido estricto, pero no llegamos muy lejos. Es una ‘pequeña bomba’, por así decirlo».

Estudios recientes «muestran que estas tormentas, las llamadas bombas meteorológicas, se intensificarán debido al cambio climático, y ya lo estamos observando», explicó Davide Faranda, climatólogo del CNRS y coautor del séptimo informe del IPCC.

«En comparación con el número total de tormentas, las tormentas explosivas (o bombas meteorológicas) aumentarán en número y serán más intensas», añadió.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias