Connect with us

INTERNACIONAL

Murió Graziano Mesina, uno de los criminales más famosos de Italia

Published

on


Graziano Mesina siendo trasladado a la cárcel (Imagen de archivo)

Graziano Mesina, uno de los criminales más famosos de Italia, falleció este sábado a los 83 años debido a un cáncer, al día siguiente de ser liberado por motivos de salud, informaron los medios italianos.

Desde 2021 cumplía una condena de 24 años por tráfico de drogas en una prisión de Milán (norte). Gravemente enfermo, fue trasladado a un hospital de la ciudad, donde falleció al día siguiente de su llegada.

Advertisement

Penúltimo de una familia de 11 hijos, nacido de un padre pastor sardo, era conocido por sus múltiples fugas y espectaculares evasiones de diversas cárceles o comisarías de policía.

Según la web del diario La Repubblica, de 22 intentos de fuga de prisiones de alta seguridad, Mesina logró escapar en 10 ocasiones.

Con más de 40 años pasados en prisión por intento de asesinato y secuestros, fue protagonista de numerosos titulares en Italia.

Advertisement

En una ocasión saltó de un tren durante un traslado, y en otra se disfrazó de sacerdote para escapar, según los medios.

En 1970, también según la prensa, asistió a un partido de fútbol de su equipo, el Cagliari, vestido de mujer.

Más tarde, con el estatus de “arrepentido”, desempeñó un papel clave en la liberación de un niño secuestrado en Cerdeña, Faruk Kasam, lo que llevó al presidente italiano de la época a concederle un indulto.

Advertisement
Un folleto de la búsqueda
Un folleto de la búsqueda de Graziano Mesina

Durante un tiempo trabajó como guía turístico, pero en 2013 fue nuevamente arrestado por crear una red internacional de narcotraficantes, lo que provocó la revocación de su indulto.

Conocido como “Gratzianeddu” y considerado uno de los más notorios exponentes del vandalismo en Cerdeña, falleció a los 83 años. El ex fugitivo murió en el hospital San Paolo de Milán, donde había sido trasladado desde la cárcel de Opera debido a una enfermedad terminal. Este traslado, autorizado por razones de salud, marcó la tercera ocasión en que Mesina abandonaba una prisión, aunque esta vez no fue por una fuga ni por un indulto, sino por su delicado estado físico. Apenas un día después de dejar el centro penitenciario, su vida llegó a su fin.

Mesina, quien había sido definido como “no transportable” debido a su condición, se encontraba bajo arresto domiciliario en el área destinada a detenidos del hospital. Su muerte pone fin a una vida marcada por una larga lista de delitos, fugas y un papel central en la historia del bandolerismo sardo de la posguerra.

Graziano Mesina siendo encarcelado
Graziano Mesina siendo encarcelado

Nacido el 4 de abril de 1942 en Orgosolo, un pequeño pueblo en la provincia de Nuoro, Graziano Mesina fue el penúltimo de once hijos de una familia humilde. Su padre, Pasquale Mesina, trabajaba como pastor, y su madre, Caterina Pinna, se dedicaba al hogar. Desde temprana edad, Mesina mostró un carácter rebelde y problemático. Según su propia autobiografía, en cuarto grado lanzó piedras a su maestro, lo que lo llevó a abandonar la escuela y trabajar como pastor sirviente. A cambio de su labor, recibía comida, alojamiento y, al final del año, una o más ovejas.

El primer arresto de Mesina ocurrió en 1956, cuando tenía solo 14 años. Fue detenido por posesión ilegal de armas, específicamente una escopeta calibre 16 que había sido robada. Este incidente marcó el inicio de una carrera delictiva que lo convertiría en uno de los criminales más buscados de Italia. En los años siguientes, acumuló una larga lista de delitos, incluyendo secuestros, tiroteos y múltiples fugas de prisión, llegando a escapar con éxito en diez ocasiones.

Advertisement

Mesina no solo fue conocido por sus crímenes, sino también por su capacidad para ganarse el apoyo de ciertos sectores de la población. Su objetivo declarado era liderar una revuelta social contra los “patrones”, los grandes terratenientes que, según él, oprimían a los pastores sardos. Esta postura lo convirtió en una figura controvertida, admirada por algunos como un símbolo de resistencia y criticada por otros como un simple criminal. En particular, las mujeres lo aclamaban como un “Che Guevara sardo”, un apodo que reflejaba su carisma y su habilidad para inspirar lealtad.

Graziano Mesina en medio de
Graziano Mesina en medio de un juicio

A lo largo de su vida, Mesina estuvo involucrado en varios secuestros que captaron la atención de la opinión pública. Uno de los casos más emblemáticos fue el secuestro de Farouk Kassam en 1992, un niño de 7 años hijo de un empresario belga de origen indio que gestionaba un hotel en Porto Cervo. Aunque el secuestro fue llevado a cabo por el bandido Matteo Boe, Mesina desempeñó un papel crucial como mediador en las negociaciones para la liberación del niño. Según declaró el propio Mesina, su intervención permitió que Farouk fuera liberado a cambio de un rescate de 5.300 millones de liras.

Otro caso destacado fue el secuestro del cantautor Fabrizio De André y su compañera Dori Ghezzi en 1979, quienes fueron retenidos en Gallura. Mesina también actuó como mediador en este caso, consolidando su reputación como un personaje central en el mundo del bandolerismo sardo.

Tras pasar casi 40 años en prisión, Mesina recibió en 2004 la gracia del entonces presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, a propuesta del ministro de Justicia, Roberto Castelli. Sin embargo, su libertad no duró mucho. En 2013 fue arrestado nuevamente, esta vez por tráfico internacional de estupefacientes, y condenado a 30 años de prisión. Este episodio marcó el inicio de una nueva etapa en su vida, en la que volvió a ser perseguido por las autoridades.

Advertisement
Graziano Mesina en una foto
Graziano Mesina en una foto de la policía italiana

El 24 de julio de 2020, Mesina se convirtió oficialmente en fugitivo después de que la Corte de Casación confirmara su condena a 30 años por tráfico de drogas. Desde el 2 de julio de ese año, no se tuvieron noticias de su paradero. Según las investigaciones, se especuló que podría haber escapado a Córcega o incluso a las costas africanas. Sin embargo, el 18 de diciembre de 2021, fue localizado en Desulo, en la casa de dos cómplices. Su arresto puso fin a un año y medio de fuga, y fue trasladado a la cárcel de Badu’e Carros en Nuoro, antes de ser enviado al centro penitenciario de Opera en Milán en junio de 2022.

El 28 de diciembre de 2023, la Corte de Casación confirmó una nueva condena contra Mesina, esta vez a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de usura y extorsión. Sin embargo, su deteriorado estado de salud marcó el tramo final de su vida. El 11 de abril de 2024, fue trasladado del centro penitenciario de Opera al hospital San Paolo de Milán, donde falleció al día siguiente.

La muerte de Graziano Mesina cierra un capítulo en la historia del crimen organizado en Italia, dejando tras de sí un legado de controversia, admiración y condena. Su vida, marcada por el bandolerismo, los secuestros y las fugas, sigue siendo un símbolo de una época turbulenta en la historia de Cerdeña.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Escándalo en Italia por un posteo de Trump que dice que Meloni busca negociar un acuerdo secreto con EE.UU.

Published

on


Un video que reposteó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató una tormenta política en Italia. El material asegura que la primera ministra Giorgia Meloni decidió romper con la Unión Europa y busca negociar un acuerdo comercial directo con Washington y sugirió además un recorte en el apoyo italiano a Ucrania.

“Giorgia Meloni desafía la UE y trata de obtener un acuerdo comercial directo con Trump. Bien hecho Meloni. Es una movida brillante”, comentó la activista ultraconservadora, Lynne Patton, autora del video que compartió Trump.

Advertisement

Leé también: Así fue el ingreso de Sarkozy a la cárcel: la despedida de Carla Bruni y el deseo de llevar dos libros

El posteo que Trump publicó en sus redes y generó una fuerte polémica en Italia. (Foto: captura de X).

La oposición exige una respuesta urgente

Desde el primer momento, la oposición italiana salió al cruce y pidió una desmentida oficial. Francesco Boccia, presidente de los senadores del Partido Democrático (PD), y Piero De Luca calificaron la situación de “gravedad inaudita” y reclamaron que Meloni aclare su postura.

Advertisement

En la misma línea, Luana Zanella de Alianza Verde y Sinistra (Avs) expresó: “Esperamos que el miércoles la premier dé explicaciones en el Parlamento”. Por su parte, el vicepresidente de Italia Viva, Enrico Borghi, fue tajante: “Mientras en Italia se denuncia un video falso hecho con inteligencia artificial contra Donzelli, Trump publica un informe periodístico con supuestas declaraciones falsas de Meloni. La premier debe desmentir de inmediato al presidente de Estados Unidos. Si no lo hace, debemos asumir que el Gobierno quiere recortar la ayuda a Kiev y negociar unilateralmente los aranceles, pasando por encima de la UE. Sería gravísimo”.

Borghi fue más allá y advirtió: “Cada vez está más claro que Washington está usando a Palacio de Chigi como palanca para romper la unidad europea”.

El Gobierno italiano salió a desmentir

Ante la presión, el gobierno de Meloni emitió un comunicado para desactivar la crisis: «Las negociaciones comerciales, como es sabido, son competencia exclusiva de la Unión Europea y están lideradas por la Comisión Europea“.

Advertisement

Sin embargo, reconocieron que “desde hace tiempo existe un diálogo bilateral que acompaña la acción de la Comisión sobre los aranceles antidumping propuestos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra algunos productores italianos de pasta”, indicó el Corriere della Sera.

Leé también: El video del robo en el Louvre: un turista filmó a uno de los ladrones cuando rompía una vitrina con las joyas

El vínculo Meloni-Trump y la aclaración oficialista

El diputado de Fratelli d’Italia y presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara, Marco Osnato, también se refirió al tema en una entrevista radial: «La relación entre Giorgia Meloni y Donald Trump es de colaboración muy estrecha. Por las palabras de Trump se entiende que considera a Meloni una socia confiable e importante, pero quiero aclarar que la misma buena relación se dio también con Biden. Nadie en Italia se casó con Trump ni es trumpista de la primera o la segunda hora».

Advertisement
Trump elogió la belleza de Meloni en la cumbre de Gaza. (Foto: REUTERS/Suzanne Plunkett).

Trump elogió la belleza de Meloni en la cumbre de Gaza. (Foto: REUTERS/Suzanne Plunkett).

El polémico piropo de Trump a Meloni

La semana pasada, Trump elogió la belleza de la primera ministra italiana, única mujer entre los dirigentes presentes en la cumbre de Gaza en Egipto.

“No tengo derecho a decirlo, porque habitualmente puede significar el fin de la carrera política si uno lo dice, pero ella es una mujer bella”, dijo en su discurso el mandatario estadounidense que copresidió la conferencia cuyo objetivo era garantizar el acuerdo entre Israel y Hamas para poner fin a la guerra en Gaza.

Trump dudó y luego dijo: “Me arriesgo”, buscando la mirada de Meloni.

Advertisement

“¿Dónde está? ¿No le molesta si digo que es bella? Porque es cierto”, afirmó el mandatario de 79 años, que se casó tres veces.

“Ella es muy respetada en Italia. Es una política muy exitosa”, añadió Trump. De pie justo detrás de él, la jefa de Gobierno se limitó a sonreír.

Donald Trump, Giorgia Meloni

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

American missionary kidnapped in Niger by suspected Islamist militants, sources say

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The U.S. government is aware of the kidnapping of an American Christian missionary in the West African nation of Niger, U.S. official sources told Fox News. 

Advertisement

The sources told Fox News that they suspect that the missionary has been taken north to Islamic State-controlled areas where an offshoot of ISIS operates. 

«We are aware of reports of the kidnapping of a U.S. citizen in Niamey, Niger,» a State Department spokesperson said in a statement to Fox News. «Since we were alerted of the situation, our Embassy officials have been working with local authorities. It is a top priority for the Trump Administration to look after the safety of every American, and we are seeing efforts from across the U.S. Government to support the recovery and safe return of this U.S. citizen.»

MINNESOTA MISSIONARY, A FATHER OF 5, KILLED IN ‘ACT OF VIOLENCE’ IN ANGOLA

Advertisement

Niger’s presidential palace in Niamey in 2023. The abduction reportedly took place only about 100 yards from the presidential palace.  (AFP via Getty Images)

The missionary is a pilot for the evangelical missionary agency Serving in Mission, according to Reuters.

Crowded street market in Niamey, Niger.

A general view of a crowded street market in Niamey, Niger, on May 17, 2023. The capital city has faced rising instability since the 2023 military coup that toppled President Mohamed Bazoum. (Michele Cattani / AFP via Getty Images)

TENNESSEE PASTOR KIDNAPPED AT GUNPOINT IN SOUTH AFRICA RECALLS ‘MIRACLE’ THAT SAVED HIS LIFE

Advertisement

The abduction took place only about 100 yards from the presidential palace in Niamey, where ousted President Mohamed Bazoum has been held since he was toppled by a coup more than two years ago, according to CBS News. 

Following the kidnapping, the U.S. Embassy in Niger said it now requires all personnel to travel only in armored vehicles and announced that all restaurants and open-air markets are «off-limits».

Kidnappings appear to have intensified this year in areas of West Africa where militants operate. An Austrian woman was abducted in January in Niger, and a Swiss citizen was abducted in April in the same country, Reuters reported.

Advertisement
Niger junta leader Gen. Abdourahamane Tchiani salutes during ceremony in Niamey.

Niger’s junta leader, Gen. Abdourahamane Tchiani, salutes during an official ceremony in Niamey, Niger, on Aug. 26, 2023. Tchiani seized power in a July 2023 coup that ousted President Mohamed Bazoum and has ruled the West African nation since. (AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

In addition, five Indian citizens working for a company providing services to Niger’s Kandadji dam project were kidnapped during an attack by armed men in April that also killed a dozen soldiers, according to the outlet. 

This is a developing story. Please check back for updates.

Advertisement

Fox News’ Jennifer Griffin contributed to this report. 



state department,terrorism,africa,world,crime,religion,india

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Schumer blocks 12th GOP bid to reopen government as Trump says Democrats ‘lost the negotiation’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The government shutdown meandered into its 22nd day with no end in sight after a 12th GOP attempt to reopen the government was stalled and then blocked by Senate Democrats on Wednesday evening. 

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., and his caucus kneecapped Republicans’ bid to reopen the government for the 12th time. The latest failed vote comes as Schumer has demanded another meeting with President Donald Trump and on the heels of an almost 24-hour filibuster by Sen. Jeff Merkley, D-Ore, that pushed the vote late into Wednesday.

During his marathon floor speech, which began at 6:23 pm on Tuesday, Merkley spoke on authoritarianism — what he called the Trump Administration’s overreach on immigration, separation of powers, and more.

«Republicans have shut down the government to continue the strategy of slashing Americans’ healthcare,» Merkley said, referring to the healthcare-centered debate holding up consideration of the government’s funding.

Advertisement

He concluded his remarks at 5:00 p.m. on Wed.

Little has changed in the upper chamber since the shutdown began. Schumer and the Senate Democratic caucus demand that there be a real, ironclad deal to extend expiring Obamacare subsidies, while Senate Republicans remain adamant that there is no path forward available on the matter until the government is reopened.

SCHUMER REQUESTS MEETING WITH TRUMP ‘ANY TIME, ANY PLACE’ AS DEMOCRAT STALEMATE DRAGS ON

Advertisement

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., steps away from reporters following a Democratic policy luncheon at the U.S. Capitol Building in Washington, Oct. 15, 2025. (Andrew Harnik/Getty Images)

But what is old is new in a repeating cycle, and Schumer wants to meet with Trump again.

Schumer, speaking on behalf of House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., requested another meeting with Trump ahead of the vote in a bid to go around Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and congressional Republicans to secure a deal.

Advertisement

There have been informal talks — more casual conversation than true negotiation — between Republicans and Democrats, but nothing has materialized that puts lawmakers any closer to solving the ongoing stalemate.

«Hakeem and I reached out to the president today and urged him to sit down and negotiate with us to resolve the healthcare crisis, address it and end the Trump shutdown,» Schumer said. «He should sit — the things get worse every day for the American people. He should sit down with us, negotiate in a serious way before he goes away.»

The last time the top congressional Democrats met with Trump came just a day before the climactic vote to avert a shutdown. Neither side walked away with a compromise, or agreement, to keep the lights on.

Advertisement

SENATE DEMS EMBOLDENED BY WEEKEND RALLIES BLOCK GOP PLAN TO END SHUTDOWN FOR 11TH TIME

President Donald Trump listens to speech from Senate Majority Leader John Thune, R-S.D.

President Donald Trump listens as Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., speaks during a lunch with Republican senators on the Rose Garden patio at the White House in Washington, Oct. 21, 2025. (Manuel Balce Ceneta/AP)

Fast-forward to the shutdown’s fourth week, and Trump signaled he’d speak with Schumer and Jeffries — only after the government is reopened.

«The government has to be open,» he said. «You know how long it will take for them to do that? Just say, ‘OK, government is open.’ That’s it. There is nothing — They’re not negotiating.»  

Advertisement

«What they’re doing is saying they lost the negotiation,» Trump continued. «And when we got the great ‘big beautiful [bill]’ done, they lost the negotiation. Now they’re saying, ‘Well, we want to get some of the things we lost.’ But the problem is the things they lost are very bad for our country.»

Congressional Democrats’ initial demands, made in a counter-proposal to the House-passed continuing resolution (CR), called for a permanent extension to the enhanced Obamacare premium tax credits and guardrails on Trump’s ability to claw back congressionally approved funding, among other things.

SCHUMER’S SHUTDOWN SCHEME EXPLAINED: DEMS DOUBLE DOWN ON OBAMACARE CREDITS AS STANDOFF DRAGS ON

Advertisement
Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and House Speaker Mike Johnson, R-La., walk to a press conference in the Senate.

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., left, and House Speaker Mike Johnson, R-La., pictured at the US Capitol in Washington. (Kevin Dietsch/Getty Images)

A White House official doubled down on Trump’s position and told Fox News Digital, «We will not have policy conversations while the Democrats are holding the American people hostage. Reopen the government.»

While Democrats desire more than just an extension to the COVID-19-era subsidy, they’ve made their primary argument all about the tax credits.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Thune offered Senate Democrats a vote on the subsidies, but so far they have declined to take the leap and instead are holding out for a guaranteed outcome in the shutdown fight. However, that is unlikely to come as Republicans and the White House, so far, are equally dug in against Schumer’s demands.

«I think [Trump] wants the Democrats to take ‘yes’ for an answer,» Thune said. «We’ve offered them a lot of the things they were asking for — a normal appropriations process, an opportunity to get a vote on some of the things that they want to see voted on, with respect to the expiring Obamacare enhanced subsidies. But that can’t happen until we open up the government.»

Advertisement

senate,government shutdown,chuck schumer,donald trump,health care healthy living,politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias