Connect with us

INTERNACIONAL

Ningún lector es mejor que otro por leer más

Published

on


Muchas formas de leer y muchos motivos para hacerlo.

Hasta hace algún tiempo, solía yo contar esta historia: Cuando tenía siete años, en mi escuela pusieron a dar clase de Castellano a un profesor nuevo, joven, de rasgos y apellidos profundamente indígenas. Este maestro hacía muchos esfuerzos por enseñar una lengua que al parecer no era su lengua materna. Cometía muchos errores ortográficos al escribir y yo, que he tenido una habilidad o maldad congénita para detectar errores, se los observaba a cada momento. En principio el maestro se lo tomó con calma, pero, a medida que pasaban las semanas, se iba poniendo furioso cada vez que yo corregía sus errores. Debo confesar que esperaba con ansias que el profesor cometiera un error para advertírselo y esa crueldad natural infantil fluía en mí de manera determinante. Tanto lo molesté que el hombre pidió al director de la escuela y a mi padre, profesor de la misma institución pero de chicos más grandes, que me cambiaran de curso. Y así pasó.

Con el pasar de los años, he vuelto a reflexionar sobre estos hechos, y lo que hace una década me parecía una muestra de un talento incipiente que mostraba con orgullo, hoy me resulta vergonzoso. Ni el maestro ni yo teníamos la culpa de una circunstancia sumamente particular de nuestras sociedades: el clasismo. Quién sabe lo que este hombre habría tenido que sufrir. Seguramente venía, él o sus padres, de una comunidad indígena, a más de 3000 msnm, para estudiar una carrera que por esos años y aún hasta ahora resulta la tabla de salvación de miles de jóvenes que no tienen los medios de acceder a otro tipo de profesiones. Años después también descubrí que el sistema educativo está tan mal administrado que a esos profesores recién graduados los ponen a dictar Lenguaje o Castellano porque consideran que es una materia fácil. De raíz, el sistema educativo desconoce las habilidades o aptitudes de su propio personal, tanto es así que maestros de educación física pasan a ser profesores de Filosofía o Ciencias Sociales de un año para otro. Lo más probable es que ninguno de esos maestros haya tenido la posibilidad siquiera de tener acceso a una biblioteca pública y, mucho menos, a una pequeña biblioteca en casa.

Advertisement

Tampoco en la lectura es mejor quien lee más. Ningún lector es mejor que otro por cantidad.

En el pueblo en el que vivíamos no había una biblioteca, tampoco librerías. Los pocos libros de literatura que teníamos se los debíamos a un concurso de oratoria que mi padre había ganado muchos años atrás. Eran tres novelas de George Simenon, La cabaña del tío Tom y la Historia del Ecuador de Federico González Suárez. Quién sabe con qué criterio se escogieron estos particulares premios, pero fueron mis primeras lecturas y el paso al descubrimiento de un mundo más allá de una educación que trataba de enseñar tu propia lengua sin más que los textos escolares, ya que tampoco la escuela contaba con una biblioteca. Mis padres eran maestros en la misma institución. Mi padre daba algunas materias relacionadas con las Ciencias Sociales, Civismo y también Matemáticas, ya que había estudiado una rara carrera que unía la Filosofía y las Ciencias Socioeconómicas. Mi madre, por su parte, era profesora de Educación Física. De ella aprendí el denodado amor por el deporte y el sufrimiento. Pero ese es otro tema.

Lo cierto es que siendo hijo de maestros teníamos pocos libros de literatura. Mi madre tenía muchas fotocopias, recuerdo, de libros de Anatomía y de ejercicios de todo tipo. Me gustaban mucho porque tenían dibujos de gente en toda clase de posiciones. Luego ya nunca más me gustaron los libros con dibujos. Hasta ahora, los libros ilustrados no se me dan. Los hojeo sin mucho entusiasmo y solo me engancho si el texto es bueno. No tengo ningún problema con los ilustradores, pero mi fascinación siempre han sido las palabras. Por ello, la primera vez que descubrí que había un sitio donde se podían prestar libros, cambiaría mi vida. Ese sitio, que ahora dirijo, porque la vida es así de irónica y pone las cosas no en su lugar sino donde le da la gana, se llamaba o se llama Biblioteca Municipal Federico González Suárez, en el Centro Histórico de Quito.

Santiago Vizcaíno coordina una red
Santiago Vizcaíno coordina una red de bibliotecas públicas.

Como maestros municipales, mis padres tenían que ir desde el pueblo donde vivíamos hasta el centro histórico de la ciudad para cobrar su sueldo en efectivo. Eran los años ochenta. El trayecto duraba más o menos dos horas, pero me gustaba mucho porque era el único día en que nos sentíamos ricos y, además, el contraste entre la carretera Panamericana cuando la ciudad empezaba abrirse me resultaba fascinante. Había grandes letreros por toda la ciudad y la publicidad usaba mucho las palabras. Mi pasatiempo favorito era ir corrigiendo los errores que notaba e iba todo el camino mostrando a mi madre mis descubrimientos: Mira, mami, decía, allí han escrito «javon» con v o allí han puesto «se nesecitan hoperarios», con s c y h. La gente en el autobús me miraba como a un bicho raro, pero nunca me ha importado lo que diga la gente sobre lo que digo y menos ahora sobre lo que escribo. Pero ese es otro tema.

Hay lectores egoístas, hay lectores generosos, hay lectores críticos, hay lectores displicentes, hay lectores insoportables

Al llegar al centro histórico, mis padres nos dejaban, a mi hermana y a mí, mientras ellos iban a hacer la fila para el cobro de su sueldo, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal. El espacio en ese tiempo se llamaba Ludoteca y tenía libros y juegos. Ahora, cada vez que ingreso a mi oficina por la misma puerta que ingresaba cuando era niño, en este edificio antiguo desde el que escribo, llamado Biblioteca Municipal, algo dentro de mí se remueve y recupero ese chispa de fascinación por todo que tuve en la infancia, porque es de los pocos recuerdos que tengo en que fui muy feliz y creo que mi hermana también. Las bibliotecarias no eran tan amables como ahora y casi no te permitían tocar los libros, a menos que te pidieran leer en voz alta un pasaje de la lectura de ese momento. No existía siquiera la idea de la mediación y la lectura se miraba como una obligación.

Advertisement

De hecho, en mi adolescencia, usé esa obligación de leer como escapismo. No será la primera vez que alguien diga que la lectura o la escritura son formas de escape, pero la experiencia del escape es individual y nunca se puede comparar la mía con la de ustedes. La mía me sirvió para escapar, en específico, de mi padre, que apenas veía que perdía el tiempo, me ponía a hacer las cosas más absurdas que se le pueden ocurrir a los padres, como pasar piedras o arena de un lado al otro. Puedes torturar a un hombre, creo que decía Dostoievski, pero nunca le des un trabajo sinsentido. Entonces, para evitar la tortura del sinsentido, recurrí a la lectura como forma de no hacer las cosas que mi padre me pedía. Siempre que me pedía rascar una pared o lijar una tabla rasa, yo le decía que no podía, que tenía que leer. Y no sé por qué la palabra leer le causaba un respeto enorme y se paraba en seco, entonces yo abría una de las novelas o libros que había pedido en la biblioteca de la secundaria y hacía como que leía, pero luego me enganchaba y no podía parar.

La experiencia de la secundaria también fue significativa porque está directamente relacionada con la biblioteca. Tenía que viajar hasta la ciudad hora y media hasta llegar al colegio que habían escogido mis padres, en ese momento y, según ellos, el mejor de la ciudad. Era un colegio de varones, municipal también como había sido mi primaria, sumamente estricto y exigente. Solo admitían, de hecho, a quienes habían obtenido los mejores puntajes en sus escuelas primarias. No me voy a jactar de eso ni mucho menos porque mi experiencia, si no hubiera sido por la biblioteca, habría sido traumática más que afortunada. No me gustaba ver hombres todos los días. Venía de una escuela mixta, donde había niñas con quienes jugábamos y peleábamos, pero había niñas. Acá no había ni maestras. Parecía un cuartel. Toda esa experiencia saldría después en una novela titulada Taco bajo, que bien pueden leer, pero no también pueden fingir que la leen como yo hacía con mi padre. Porque mi padre era muy estricto conmigo y tenía una idea metida en la cabeza: «ser el mejor», esa idea absurda que muchos padres meten en la cabeza de sus hijos y que genera una competencia malsana. Tampoco en la lectura es mejor quien lee más. Ningún lector es mejor que otro por cantidad. La lectura es una experiencia personal que no te hace tampoco mejor ni peor persona. Es una experiencia única, sí, distinta a cualquier otra, sí, pero no mejor que correr o andar en bici o hacer el amor. Leer es eso, leer.

Los ladrones de libros son tan pocos que es muy práctico tener libros en el auto, por todos lados. Esos carros no se atracan

En ese largo trayecto de mi casa al colegio y viceversa, leí muchos libros, pero sobre todo hice infinitas reflexiones sobre lo que leía. Me dejaba llevar por mi intuición y escogía los libros por el título y la materia. Si era un buen título, lo pedía. En ese tiempo, no se permitía acceder directamente a los libros. Los teníamos que pedir por medio de una ficha y era la bibliotecaria, casi siempre mujer, con seguridad de las pocas mujeres que había en ese colegio, quien te entregaba el texto para que lo leyeras en sala o te lo llevaras. Yo me llevaba siempre lo que pedía, por intuición, como digo, y muchas veces no los terminaba de leer porque me aburría o no entendía. No entender me causaba frustración y rabia. Pero luego fui entendiendo que la lectura es un entrenamiento como cualquier otro. Hay libros que son complejos porque lo demandan, pero también hay libros que pudiendo haber sido simples, son complejos. Yo no entendía por qué había gente a la que le gustaba que otra gente no le entendiera nada, sobre todo en la filosofía. Y así descubrí el germen de la filosofía.

Advertisement

El préstamo de libros de la biblioteca de mi colegio me permitió no aburrirme durante las horas de viaje entre el colegio y mi casa. Aprendí a leer de pie, con un solo brazo, arrimado al asiento ocupado por otra persona, en la tortuga caliente del autobús, contra la puerta o equilibrado sobre el cuerpo de otra persona. Aprendí a leer con todo tipo de música de ambiente: cumbias, salsa, vallenato, pasillos, tangos y sanjuanes. Nada ha podido distraerme nunca cuando estoy absorto en la lectura. Alguna vez una señora me dijo que no debía leer así, que la retina podía desprendérseme. Hasta ahora mi retina no se ha desprendido más que de los libros. Los libros me han ayudado a dormir en épocas de insomnio, me han servido de arma contra ladrones que me han metido la mano al bolsillo, me han servido de paraguas y de parasol, de almohada y, sobre todo, de compañía. Cuando uno lleva un libro en la mano o bajo el brazo, siente que siempre va acompañado. No hay sentido, además, que no esté comprometido con la actividad de la lectura: el tacto, la vista, el olfato, el oído y, sobre todo, el gusto. Por ello hablamos del gusto por la lectura.

Últimamente se ha romantizado tanto el ejercicio de la lectura que parecería ser el remedio para todos los males. Sin embargo, al contrario de lo que parecen decir los adalides de la cultura, leer libros no te hace mejor persona ni te vuelve más generoso ni empático con el mundo. Tampoco te hace mejor artista ni mejor escritor. La gente que lee no es mejor que nadie. Lee y punto. Los motivos por los que leemos suelen ser variados y en lo más profundo tienen que ver con la vanidad. Leemos para ser considerados iguales, para ser parte de un grupo, para ser escuchados, pero también para escuchar la opinión del otro. Aún el lector más solitario, establece un diálogo con otro imaginario que escribe. Ese diálogo es el estatuto de la cultura, es decir, una herramienta social.

lLabiblioteca Federico González Suárez, que
lLabiblioteca Federico González Suárez, que dirige Vizcaíno.

Hay todo tipo de lectores y tiene que ver directamente con la personalidad. Lo mismo sucede con los escritores. Hay lectores egoístas, hay lectores generosos, hay lectores críticos, hay lectores displicentes, hay lectores insoportables. Ningún lector es igual a otro. Hay lectores que subrayan las páginas con bolígrafo, hay otros que usan lápices, hay los que usan resaltador, hay quienes doblan las páginas de las esquinas, hay quienes doblan las páginas por la mitad, hay quienes hacen anotaciones, dibujos y hasta caras. Hay quienes escriben en la página blanca final. Hay quienes jamás prestan un libro y hay quienes jamás los devuelven. Esos son los peores. Los lectores son únicos. No hay dos lectores iguales. Toda política de democratización del acceso a la lectura debería empezar por allí.

Los estados establecen índices absurdos de la lectura en los países como si de una competencia se tratara. En España se leen tantos libros por año, en Francia otros tantos, en Ecuador tantos, en Argentina otros tantos. Y los países que estamos en los índices más bajos sentimos que le hemos fallado a la cultura, a la patria y a los héroe que nos liberaron. La lectura, en estos momentos, no se reduce a un solo dispositivo. El libro ya no es más el objeto deseado donde reposan los elementos fundamentales de la cultura. Ahora el libro, como decimos en Ecuador, debe hacerse desear. Hemos fundado una cultura, como diría Monsiváis, con aires de familia, pero las familias han cambiado, asimismo los lectores y, por ende, las bibliotecas.

Advertisement

La gran mayoría de ciudadanos, al menos en Ecuador, desconocen que pueden ingresar a una biblioteca pública y pedir un libro. Saben leer, pero no se les ha garantizado otros dos derechos universales: querer leer y poder leer. Los libros deben acercarse a las personas, no al revés. Las bibliotecas ya no son claustros ni museos donde reposa la memoria de un país. Deben abrirse y dialogar con la comunidad.

Tenemos tanto miedo de que los libros se pierdan. Si un libro se pierde es porque alguien lo deseaba. Los ladrones de libros son tan pocos que es muy práctico tener libros en el auto, por todos lados. Esos carros no se atracan. Los ladrones piensan que quien tiene solo libros no debe tener nada de valor. Pero es porque en general los ladrones comunes no leen y no visitan las librerías de viejo, menos las bibliotecas. Prestar y devolver libros debería ser una actividad cotidiana que la comunidad reconoce como suya. Pero basta con el deber ser. Nada es como debe ser ni los libros van a llegar a los lectores por arte de magia.

Tanto se ha vuelto el libro un objeto de culto que en nuestras sociedades resulta inalcanzable. De allí que las bibliotecas se conviertan en espacios de democratización, pero sobre todo de resistencia. Frente a una sociedad neoliberal voraz donde los libros no son más que otro objeto de consumo y, mientras más caros, mejor, las bibliotecas se rebelan y ofrecen aquello que para el ciudadano común es inasequible. No creo que haya una sola biblioteca fundada sobre la base de otra intención. De hecho, gran parte del negocio editorial se sostiene gracias al sistema de compras de las bibliotecas públicas.

Advertisement

Al finales del siglo XIX, un miembro del Concejo Municipal de Quito decidió cambiar las sesiones del Concejo que se realizaban en la noche para la mañana, para así ahorrar el gasto en velas y destinar ese presupuesto para la compra de libros. Así nace la Biblioteca Municipal de Quito. Este hombre, que se llamaba Leonidas Batallas, hizo posible que se abriera la primera sala de lectura pública de la ciudad por amor a los libros. Hizo posible un derecho ciudadano que ha sido la base, a pesar de los gobiernos, de la creación de las bibliotecas públicas alrededor del mundo: el acceso al libro, apenas hace poco más de un siglo.

Por último, la lectura no es un acción exclusiva de relación con los textos que aparecen en un libro. Se leen las pinturas, las ciudades, los paisajes, los rostros y las personas. Se leen la música, los símbolos, las señales, los colores, porque todo está atravesado por el lenguaje. La química, la matemática, la física, el álgebra son lenguajes que se leen. Casi nada de lo que ha desarrollado el ser humano escapa a la acción de leer. Sin embargo, parece increíble que haya todavía 773 millones de adultos analfabetos en el mundo, la mayoría de ellos mujeres. Y así, nos sigue preocupando la cantidad de libros por año que un individuo lee en cada país.

Esa visión estadística obtusa hace que los planes de lectura de los países quieran demostrar sus avances, casi siempre irrisorios, con cifras. Les encantan las cifras. Lo que no parece advertirse es que las cifras también se leen y que todo tipo de fomento debe empezar por lo básico: saber leer. Preocupados por cuántos libros se publican, cuántas editoriales independientes se abren o cuántas librerías se cierran, olvidan que el eje principal de la lectura no son los escritores ni los editores ni las librerías, son los lectores. Y que el único espacio que garantiza el acceso gratuito a libro son las bibliotecas públicas y las bibliotecas comunitarias. Y esos espacios resisten porque gente como ustedes o como nosotros los defendemos día a día.

Advertisement

Ya que estos espacios sufren una amenaza latente, la de los funcionarios de las administraciones que creen que las bibliotecas están en desuso y que quieren esos espacios para cualquier otra cosa. Funcionarios que no habilitan partidas para contratar bibliotecarios, que no aprueban presupuestos para adquisición de libros ni para dispositivos de lectura que garanticen el acceso de los lectores a bibliotecas digitales. Para qué, si la gente no lee. Esta aseveración la he escuchado desde hace décadas y ha sido el justificativo para no dar fondos, cerrar espacios de lectura, apropiarse de bibliotecas, arrumar libros, evitar el préstamo, condenar a fondos antiguos y eliminar presupuestos. Para qué, si la gente no lee.

*Escritor y editor. Coordinador de la Red Metropolitana de Bibliotecas de Quito.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Germaine Derbecq, una vida de arte, bohemia y valentía se revela en la Colección Amalita

Published

on


Germaine Derbecq, una vida de arte, bohemia y valentía se revela en la Colección Amalita

Cualquier apasionado por la historia del arte argentino se cruzó alguna vez con un texto de Germaine Derbecq (París, 1899 – Buenos Aires, 1973), una de las grandes críticas y promotoras del siglo XX, a tal punto que su obra pictórica quedó un poco relegada detrás de los grandes artistas a los que cobijó en la emblemática galería Lirolay.

Pero ya no hay excusas, porque por primera vez puede verse una antológica en Éxtasis, 1899-1973, con curaduría de Feda Baeza en la Colección Amalita, en una invitación a descubrir cómo una vida apasionada se manifestó en búsquedas del lenguaje artístico a lo largo de su carrera. Como antecedente más reciente, en 2019, la galería Calvaresi, que posee el estate de la pintora, su exhibió Frenéticamente decidida a ir hacia delante, en la que reunió un puñado de pinturas que no se veían hacia tres décadas.

Advertisement

La exposición ofrece, en ese sentido, una mirada retrospectiva sobre su trayectoria, reuniendo más de 70 piezas que permiten comprender la amplitud de su producción y su influencia en el arte argentino, ya que además, como una especie de bonus track, se incorpora documentación, cuadernos personales y trabajos de otros artistas, lo que enriquece el recorrido y aporta contexto a su multifacético legado.

En el inicio de la
En el inicio de la exhibición se encuentra la intención de revelar el papel que Derbecq desempeñó en el ámbito cultural de Buenos Aires

En el inicio de la exhibición se encuentra la intención de revelar el papel que Derbecq desempeñó en el ámbito cultural de Buenos Aires, con una selección de materiales documentales que revelan su actividad no solo como creadora, sino también como gestora y crítica de arte.

En otra pared, por ejemplo, se muestran unas obras hermosas de lo que fue su primera muestra al frente de Lirolay, en la que rindió homenaje a Thibon de Libian, como también de Ramón Silva y Walter de Navazio, figuras con las que mantuvo lazos personales.

El recorrido vital de Derbecq se inicia en el ambiente bohemio de la París de los años cincuenta, donde la acción y la palabra se entrelazan en su formación, donde estudió bajo la tutela de André Lhote, maestro de otros grandes artistas, y tuvo su debut expositivo a los 18 años, mientras mantenía un vínculo de amistad con Le Corbusier y Juan Gris.

Advertisement
Obras de lo que fue
Obras de lo que fue su primera muestra al frente de Lirolay, en la que rindió homenaje a Thibon de Libian

La influencia de la escena parisina y del circo en la obra de la artista puede verse “en los pierrots, en las diferentes piezas de French Can Can», en un imaginario de aquellos días que se expresa en sus diferentes etapas, desde “los años 20 y 30 hasta los 60″. Y, en diálogo con Infobae Cultura, agregó: “Ella siempre cambió, no importa la trayectoria, ni el tiempo, ni los saberes que acumuló, se atrevió a desafiarse a ella misma”.

Con la Segunda Guerra perdió todo, “no más pinceles ni colores”, escribió, y ya en 1949 junto a su esposo, el escultor Pablo Curatella Manes, e hijo Jorge, anduvieron por Dinamarca, Noruega y Grecia antes de llegar a Argentina en los ‘50, donde promovió a la pujante vanguardia artística en la que comenzaban a asomar figuras como Marta Minujin, Alberto Greco o Jorge de la Vega, por las que apostó a través de exposiciones en Lirolay, de la que fue su primera directora.

Su relación con otros artistas y su papel como “crítica también eran un modo de hacer arte”, explicó Baeza, ya que “buscaba impulsar a sus colegas hacia una mayor intensidad en su trabajo, sin destruirlos”, como la que le realizó a Norah Borges, “que fue tremenda”, ya que decía que “perdió el vínculo con su propia pintura y así sus gestos pierden intensidad”.

La exposición “Éxtasis, 1899-1973″ presenta
La exposición “Éxtasis, 1899-1973″ presenta 70 obras, muchas nunca mostradas

Y agregó: “El vínculo con el arte era su modo de entender la vida, básicamente. Y eso se notaba en todo. Cómo se vestía, cómo se paraba, qué decía”.

Baeza recordó el impacto de una enfermedad ósea deformante y el exilio tras la invasión nazi a París como episodios que marcaron un quiebre en su vida y en su obra: “Los pasteles muestran no solo el tema de la espiritualidad, sino que ella además se quedó literalmente sin recursos. Allí conoce el hambre. Hubo un quiebre entre todavía una escena bohemia y feliz, hasta el pasaje de unas experiencias de vida muy duras, las que la obligaron a perder casi todo”.

Advertisement

Esto puede observarse en toda una serie de dibujos en pastel sobre inéditos como Crucifixion (1942-43) u óleos como La anunciación (1948) o Adán y Eva (1949), donde la figuración de estilo impresionista de años anteriores desaparece para dar lugar a una abstracción geométrica, que fue, en un punto, una búsqueda de una esencialidad, ya que Derbecq parece querer eliminar todo lo redundante, el despliegue técnico y se concentra en lo mínimo, por otro lado debido a la carencia de materiales.

La abstracción geométrica fue, en
La abstracción geométrica fue, en un punto, una búsqueda de una esencialidad, ya que Derbecq parece querer eliminar todo lo redundante

Ya en su última etapa, en Argentina, continúa con su proceso de experimentación, a través de la serie de los “múltiples”, obras geométricas y coloridas que, según Baeza, “pueden dar infinidad de resultantes”.

“El múltiple es la idea de que ese proceso ya no tiene una obra final, que ya es un despliegue de variantes que pueden cambiar y que esas variantes además construyen un objeto. En un catálogo dice ‘adquiera un múltiple por el precio de un par de zapatos’, destinado a ampliar la base de personas coleccionistas”, explicó Baeza.

Esta concepción de un arte para las masas y la apertura a nuevas formas y públicos se consolidan en sus escritos y en la compilación realizada para la muestra en conjunto con Florencia Colina.

Advertisement
El recorrido vital de Derbecq
El recorrido vital de Derbecq se inicia en el ambiente bohemio de la París de los años cincuenta

El cierre de la trayectoria de Germaine estuvo vinculado a investigaciones ópticas, con una paleta más pop y la desmaterialización de la obra, en sintonía con los debates contemporáneos sobre el estatuto del objeto artístico.

“Germán entiende que la obra ya no es un objeto particular, es un proceso desplegado, y allí ingrensa en una variante que toca el pop y algo medio óptico”, dijo, sobre la capacidad de la artista para abandonar lo figurativo, lo autónomo y embarcarse en nuevas búsquedas a los 70 años, tras seis décadas de trayectoria.

Por otro lado, frente a estos “múltiplos”, es necesario repensar el rol de una artista que, con dolores por sus problemas de salud, redobla la apuesta en tanto que venía de una obra más minimalista y acorde avanza su edad se concentra aún más en producir obras más detallistas, trabajosas, a las que les debe poner el cuerpo de una manera brutal. Hay, en ese gesto, una revelación sobre la fortaleza de ánimo y entereza frente a su propia construcción como artista, algo que, sin dudas, tuvo a lo largo de su vida.

“Germaine no tenía miedo a ocupar la escena. Eso lo recuerdan todes quienes la conocieron, tenía un gran temperamento para decir las cosas, para ir a la acción”, afirmó Baeza.

Advertisement
De "Carlos Gorriarena. 100 años"
De «Carlos Gorriarena. 100 años»

Por otro lado, en la Colección Amalita puede visitarse el recientemente inaugurado nuevo guion de arte argentino como muetra permanente, mientras que en paralelo a Éxtasis, 1899-1973, también se inauguró Carlos Gorriarena. 100 años, que celebra -como indica su nombre- el centenario del gran pintor, a partir de obras de los acervos de la colección ArtHaus y Amalita.

Es una muestra en la que se puede apreciar a “un maestro que además tiene un manejo del color impresionante, donde el exceso aparece en el color y donde uno queda como atrapado en esa sensualidad, en una fiesta, en la que somos al mismo tiempo espectadores y cómplices”, dijo Andrés Baur, director de ArHaus durante la presentación.

*El espacio de Puerto Madero, Olga Cossettini 141, puede visitarse de jueves a domingos, entre las 12.00 y las 20.00. El valor de la entrada es de $6000, con tarifa reducida de $3000 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.

Fotos: Gentileza Colección Amalita

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Hours after taking office, NYC Mayor Mamdani targets landlords, moves to intervene in private bankruptcy case

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Sworn in at midnight and again hours later publicly, New York City Mayor Zohran Mamdani used his first day in office Thursday to hit the ground running with new executive orders targeting city landlords and housing development. And he said the city will take what he called «precedent-setting action» to intervene in a private landlord bankruptcy case he said was tied to 93 buildings.

Advertisement

«Today is the start of a new era for New York City,» Mamdani said. «It is inauguration day. It is also the day that the rent is due.»

Speaking at a Brooklyn apartment building, Mamdani framed the moves as an early test of whether city government will directly confront landlords over housing conditions and step into court cases that could determine whether tenants remain in their homes.

Mamdani said New Yorkers who attended his inauguration were returning to apartments where, he said, «bad landlords do not make repairs,» rents rise and residents deal with issues like cockroaches and a lack of heat.

Advertisement

ZOHRAN MAMDANI WILL BE FIRST MAYOR TO BE SWORN IN ON QURAN DURING NEW YORK CITY INAUGURATION

New York City Mayor Zohran Mamdani announces his first executive orders Thursday. (Fox News/Pool)

The mayor said the new administration «will not wait to deliver action» and «will stand up on behalf of the tenants of this city.»

Advertisement

Mamdani announced three housing-related executive orders, starting with the revival of the Mayor’s Office to Protect Tenants, which he said will focus on resolving complaints and holding landlords accountable for hazardous conditions.

«We will make sure that 311 violations are resolved,» Mamdani said, adding that the administration will hold «slumlords» accountable for «hazardous and dangerous threats» to tenant well-being.

MAMDANI TAPS CONTROVERSIAL LAWYER WHO DEFENDED AL QAEDA TERRORIST FOR TOP ROLE: ‘POWERFUL ADVOCATE’

Advertisement
NYC Mayor Zohran Mamdani delivers his inauguration address, Thursday, Jan. 1, 2026, outside City Hall.

New York City Mayor Zohran Mamdani delivers his inaugural address Thursday outside City Hall. (Fox News/Pool)

Mamdani said the second executive order creates a LIFT task force, or a land-inventory effort designed to leverage city-owned land and accelerate housing development. He said the task force will review city-owned properties and identify sites suitable for housing development no later than July 1.

The third executive order creates a SPEED task force, which Mamdani said stands for Streamlining Procedures to Expedite Equitable Development. He said the task force will work to remove permitting barriers that slow housing construction. 

Both task forces will be overseen by Deputy Mayor for Housing and Planning Lila Joseph, he said.

Advertisement

«These are sweeping measures, but it is just the beginning of a comprehensive effort to champion the cause of tenants,» Mamdani said.

FLASHBACK: INSIDE THE POLITICAL MOVEMENT THAT PUT A SOCIALIST IN CHARGE OF NEW YORK CITY

New York City Mayoral Candidate Zohran Mamdani and New York City Mayor Eric Adams

Zohran Mamdani attends the annual 9/11 Commemoration Ceremony Sept. 11, 2025, in New York City. (Michael M. Santiago/Getty Images)

Earlier in the day, Mamdani signed executive order No. 1, which revoked all prior mayoral executive orders under former Mayor Eric Adams issued on or after Sept. 26, 2024, unless they were specifically reissued by Mamdani’s administration.

Advertisement

Mamdani signed a second executive order setting the structure of his administration, including five deputy mayors and their oversight responsibilities.

The mayor made the announcement at 85 Clarkson Ave., a rent-stabilized building he said is owned by Pinnacle Realty, which he described as a «notorious landlord.» 

Mamdani said tenants in the building have dealt with issues, including roaches and a lack of heat.

Advertisement

Mamdani said the building is one of 93 properties connect to the same landlord, and the portfolio is in bankruptcy proceedings.

MAMDANI PICKS EDUCATOR WHO WORKED TO DISMANTLE GIFTED & TALENTED PROGRAM AS NYC SCHOOLS CHANCELLOR

Zohran Mamdani

New York City Mayor-elect Zohran Mamdani raises his right hand during his swearing-in ceremony at Old City Hall Station early Thursday. (Amir Hamja/The New York Times/Bloomberg via Getty Images)

The mayor said the buildings will be auctioned to a different landlord he claimed ranks No. 6 on New York City’s worst landlord list, adding the buildings collectively have more than 5,000 open hazardous violations and 14,000 complaints.

Advertisement

«This is an untenable situation,» Mamdani said. «So, today we are announcing that we will be taking action in the bankruptcy case and stepping in to represent the interests of the city and the interests of the tenants.»

Mamdani said he directed his nominee for corporation counsel, Steve Banks, to take what he called «precedent-setting action» in the case.

«We are a creditor and interested party,» Mamdani said, adding that the city is owed money and will fight for «safe and habitable homes» while working to «mitigate the significant risk of displacement» that tenants face.

Advertisement

A tenant speaker at the event described unsafe conditions in Pinnacle buildings and said a section of hardwood floor in the speaker’s mother’s apartment had remained unrepaired for seven years.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«When they filed for bankruptcy this spring, Pinnacle gambled on making our housing less affordable and our lives more miserable,» the speaker said.

Advertisement

The mayor said the moves mark the start of a more aggressive use of executive power on housing issues, beginning on his first day in office.

Mamdani’s office did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Advertisement

zohran mamdani,housing,new york city,rental,socialism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Kim Jong Un appears with daughter at mausoleum, fueling succession speculation

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

North Korean leader Kim Jong Un appeared publicly with his daughter, Ju Ae, during a New Year’s Day visit to the Kumsusan Palace of the Sun, a symbolic site honoring the country’s founding leaders.

Advertisement

Images from the state news agency KCNA show Ju Ae standing between her parents in the main hall of the mausoleum, a moment that analysts say has fueled speculation about her future role in the regime.

Ju Ae has been featured more often in state media over the past three years, fueling speculation by analysts and South Korea’s intelligence agency that she may be positioned as a potential successor to Kim Jong Un.

The appearance comes amid a longstanding tradition in North Korea, where Kim visits the mausoleum on key dates and anniversaries to reinforce the legitimacy of the nuclear-armed country’s dynastic heritage.

Advertisement

TRUMP AND KIM JONG UN SHOULD MAKE ‘BOLD DECISION’ TO MEET DURING HIS ASIA TRIP, SOUTH KOREAN OFFICIAL SAYS

North Korean leader Kim Jong Un, his wife Ri Sol Ju and their daughter Kim Ju Ae visited the Kumsusan Palace of the Sun to mark the New Year in Pyongyang, North Korea, Jan. 1. (KCNA via Reuters)

North Korea has never confirmed Ju Ae’s age, and her exact age remains unknown, but she is believed to be around 12 or 13.

Advertisement

After being publicly introduced in North Korea in 2022, Ju Ae made her first public appearance outside of her home country while accompanying her father on a trip to Beijing in September, his first visit to China in years, a move analysts said may signal her role as North Korea’s heir-in-waiting.

Ju Ae’s existence was inadvertently revealed by retired NBA star Dennis Rodman over a decade ago in an interview with The Guardian.

NORTH KOREA FIRES BALLISTIC MISSILE DAYS AFTER HEGSETH WRAPS SOUTH KOREA VISIT

Advertisement
Kim Jong Un and daughter Ju Ae

North Korean leader Kim Jong Un and daughter Kim Ju Ae attended an event to celebrate the New Year in Pyongyang, North Korea. (KCNA via Reuters)

Rodman told reporters during a 2013 trip to Pyongyang he had «held the baby Ju Ae,» while calling Kim Jong Un a «good dad.»

Parenting expert Kirsty Ketley told Fox News Digital in September that placing Ju Ae in the global spotlight at a young age could have lasting consequences.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Kim Jong Un and Ju Ae

North Korean leader Kim Jong Un and daughter Kim Ju Ae attended an event to mark the New Year. (KCNA via Reuters)

«She’s being shaped into a role rather than being supported to figure out who she is as an individual, and that pressure could have a huge impact on her mental health,» she said. 

Fox News Digital’s Emma Bussey and Reuters contributed to this report.



north korea,kim jong un,parents

Advertisement
Continue Reading

Tendencias