Connect with us

INTERNACIONAL

Otro dolor de cabeza para Pedro Sánchez: una militante del PSOE intentó desacreditar al jefe de la Guardia Civil que investiga a su esposa y a su hermano

Published

on


El PSOE de Pedro Sánchez, el partido mayoritario en la coalición que gobierna España, continúa recibiendo estocadas que afectan su estabilidad.

A las investigaciones que la Justicia española está realizando a un ex ministro, a la esposa y al hermano del presidente, se acaba de sumar el escándalo de unos audios en los que una ex concejal del PSOE hurga para conseguir información que desacredite a un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para proteger, presuntamente, a su partido.

Advertisement

Se trata de María Leire Díez Castro, una periodista que, entre 2011 y 2014, fue teniente de alcalde del PSOE en el municipio de Vega de Pas, un pueblo de menos de mil habitantes, en Cantabria. Fue también jefa de prensa de una empresa pública española de combustible nuclear y directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, otra empresa pública.

En sus redes se define como “socialista, periodista, articulista, cada vez con más ganas de decir las cosas como las siento”. Y hace unos días saltó a la tapa de los diarios cuando el online El Confidencial publicó unos audios en los que Díez conversa con un empresario involucrado en una causa por presunta corrupción en hidrocarburos a quien le pide algún trapito sucio con el que poder manchar al teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO.

Balas es parte de los operativos de las investigaciones que analizan, entre otras causas, si la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y el hermano del jefe del gobierno, David Sánchez, cometieron o no delitos.

Advertisement

“Cuatro cosas documentadas”

“No necesito a todo el mundo ahora. Necesito a Balas -se le escuchó decir a Díaz-. Es importante que esté documentado. Con que haya cuatro cosas documentadas, me vale. No hace falta que sean 250 de presunciones.”

Su interlocutor, por videoconferencia ya que se encuentra en Dubai, es el empresario Alejandro Hamlyn, acusado de integrar una organización delictiva que defraudó 154 millones de euros al fisco a través de una trama de hidrocarburos.

Advertisement

El gobierno de Pedro Sánchez se desentendió de Díez que finalmente este martes se reunió con referentes del PSOE en la sede del partido, sobre la calle Ferraz de Madrid, y pidió que le dieran de baja.

El descargo de la periodista

Menos de 24 horas después, este miércoles a las diez de la mañana, convocó a la prensa en un hotel madrileño y, sin responder preguntas, dio su versión: “Soy militante del Partido Socialista hasta que tramite hoy la baja voluntaria, pero también soy licenciada en Ciencias Sociales y de la Información. Soy periodista -leyó Leire Díez-. Y además, soy una ciudadana con derechos, porque creo que se puede ser socialista y periodista. Se puede ser socialista y realizar un trabajo de investigación, como es mi caso”.

Advertisement
La ex militante socialista Leire Díez comparece este miércoles ante los medios después de solicitar su baja en el PSOE. Foto EFE

La mujer, que en su cuenta de Facebook atesora fotos con Pedro Sánchez de abril de 2018 -antes de que le saliera bien la moción de censura contra Mariano Rajoy y lograra destituirlo- aseguró, desde un primer momento, que sólo buscaba información para un libro que está escribiendo.

“De forma más o menos intensa, trabajo en el libro casos más conocidos en los que se han constatado delitos graves, que ya están constatados, y que de una u otra forma han tenido o tienen impacto político”, dijo en su descargo.

“Se me ha conocido fruto de un video de una grabación ilegal en un despacho de abogados”, denunció.

Advertisement

Y se justificó: “Tenía un objetivo: confirmar la información que había obtenido sobre la relación de afectados por la causa con algunos servidores públicos”.

De los audios se desprende que la ex concejal habría ofrecido al empresario que le facilitaría la información algún tipo de ayuda judicial frente a las acusaciones que lo involucran en una defraudación millonaria.

“No comprometí ningún comportamiento de ningún servidor público, de eso estoy absolutamente tranquila. Ni fiscales ni de nadie. Sólo propuse esa posibilidad que siempre está abierta -dijo Díez-. Si se ha interpretado otra cosa, puede ser una mala interpretación, o quizá yo me haya equivocado en su formulación.”

Advertisement

«Fontanera» del PSOE

En la jerga política española, algunos definen a Leire Díez como “fontanera del PSOE”. Fontanero es el término que se utiliza en España para referirse al oficio que en Argentina se le asigna al plomero.

En el argot de la política, fontanero es el operador o puntero que trabaja en las “tuberías” del partido, disipando opositores y garantizando que a nivel interno “todo fluya”.

Advertisement

“Ni fontanera ni cobarde. Ni me van a intimidar ni voy a renunciar a mis convicciones”, dijo Leire Díez este miércoles.

Cuando la ex militante del PSOE terminó su discurso, se le acercó, de mala manera, el empresario Víctor de Aldama, investigado por integrar dos tramas de corrupción: la de los hidrocarburos y la de unas coimas por la venta de material sanitario durante la pandemia en la que también están siendo investigados el ex ministro de Transportes de Sánchez, José Luis Abalos, y su asesor, Koldo García.

De Aldama estuvo en prisión, pero logró una libertad condicional bajo la promesa de aportar pruebas ante la Fiscalía Anticorrupción.

Advertisement

Este miércoles, el empresario llamó a Leire Díez “sinvergüenza” y pidió que “por el bien de España y por el bien de todos los españoles, ya de una vez la oposición y el señor (Alberto Núñez) Feijóo (presidente del Partido Popular) haga lo que tiene que hacer y saque a este gobierno”.

“Operación de la derecha”

Para el gabinete de Pedro Sánchez lo que está sucediendo es “una operación más de la derecha”.

Advertisement

“Yo acuso al señor Feijóo -dijo el ministro para la Transformación Digital, Oscar López-. Lo acuso directamente, de que tiene una responsabilidad en este ruido ensordecedor, en esta estrategia de odio.”

Nuñez Feijóo retrucó y calificó la filtración de los audios de Leire Díez y la reacción del PSOE como “un vertedero televisivo cutre, un teatrillo bochornoso”.

“No es ni siquiera un circo -dijo el líder de la oposición-. El discurso de Leire Díez es inverosímil.”

Advertisement

Y agregó: “El PSOE está en caída libre. Un PSOE atrapado en sus propias mentiras, en sus propias trampas y en su sistema absolutamente corrompido”.

El PP convocó para el domingo 8 de junio una manifestación en la Plaza de España de Madrid con el lema “Mafia o democracia”.

Vox, el partido a la derecha del PP, está de su lado: “Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, y más, para hacer caer al gobierno de Sánchez”, dijo Pepa Millán, vocera parlamentaria de Vox.

Advertisement

¿Adelanto electoral?

Entre los propios socialistas con cargos territoriales, como el presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la preocupación es cada vez mayor.

García-Page no oculta que le gustaría que hubiera un adelanto electoral para que la crisis nacional no se contagie a las comunidades autónomas. Las próximas generales tendrían que celebrarse en 2027. “Yo creo que la inmensa mayoría lo preferiría -dijo el presidente castellano-manchego respecto del adelanto-. Para que sean antes de las elecciones autonómicas de 2027. Así, la situación nacional no afectaría a las comunidades.”

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

A días de cumplir 80, Lula da Silva confirmó que buscará la reelección para asumir su cuarto mandato en Brasil

Published

on


Luiz Inacio Lula da Silva confirmó que irá por su reelección. Con su enemigo Jair Bolsonaro condenado a 27 años por golpismo y a solo cuatro días de cumplir 80 años, el presidente brasileño aseguró este jueves que buscará su cuarto mandato en las elecciones generales del 4 de octubre de 2026.

Falta un año, pero ya no tiene dudas. En medio de una dura disputa con Donald Trump por las fuertes sanciones arancelarias aplicadas contra Brasil, dijo que está “preparado” para gobernar otros cuatro años. De ser reelegido, dejaría el poder con 85 años.

Advertisement

Leé también: Qué podría pasar con las millonarias joyas robadas en el Museo del Louvre, según expertos en arte

“Voy a disputar un cuarto mandato en Brasil. Mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy preparado para disputar otras elecciones”, afirmó en Yakarta durante una rueda de prensa conjunta con su par de Indonesia, Prabowo Subianto.

Lula, de visita oficial en ese país asiático, cumplirá 80 años el lunes próximo.

Advertisement

Tarcisio de Freitas se perfila como el rival de Lula

Si bien falta un año para los comicios, el rompecabezas político brasileño se comienza a reacomodar tras la condena del expresidente Bolsonaro, aquejado además de un cáncer de piel y bajo arresto domiciliario.

Por izquierda, Lula; por derecha, todas las miradas apuntan al gobernador del rico estado de San Pablo, Tarcisio de Freitas, muy cercano al exmandatario y el único capaz de vencer al actual presidente, según varias encuestas.

El gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas (Foto: REUTERS/Amanda Perobelli)

Advertisement

Con Bolsonaro fuera de combate, Tarcisio busca el aval de su líder para oficializar la postulación. Desde el bolsonarismo sostienen que el exmandatario puso como única condición que uno de sus hijos, o su esposa Michelle, lo acompañen en la fórmula. Y además que, si resulta electo, lo amnistíe en forma inmediata, algo que el gobernador dijo que haría sin dudar.

Por qué Lula no deja paso a las nuevas generaciones

En el oficialismo la figura de Lula monopoliza todo. No solo por liderazgo, sino también por personalidad y en especial por ser el único capaz de unir a las distintas corrientes internas de la coalición gobernante.

“Su personalidad nunca dejó surgir un nuevo liderazgo en el sindicato de los metalúrgicos y lo mismo hizo con el PT (Partido de los Trabajadores)”, dijo a TN el analista político brasileño Gunther Rudzit, exconsejero de la embajada brasileña en Washington y de la misión de su país en la OEA.

Advertisement

Pero además Lula sigue siendo la ficha de unión de una izquierda que presenta varias grietas internas.

“No es necesariamente que Lula no quiera abrir abrir el espacio” a las nuevas generaciones”, dijo a TN el analista Fernando Guarnieri, de la Universidad de San Pablo.

Leé también: Trump criticó a Putin por no parar la guerra en Ucrania y anunció sanciones a las principales petroleras rusas

Advertisement

Para el politólogo, “el PT está dividido en varias corrientes en un cierto equilibrio de poder. Como ninguna corriente es hegemónica, si Lula apoya a un político de una de ellas va a perturbar todo el proceso”.

“Fuera de eso, para ganar el PT precisa de aliados, más allá de los partidos de la coalición (de izquierda). Políticos del ´centrao´ (una formación de partidos de centroderecha que suelen dar gobernabilidad al presidente de turno en el Congreso), son reacios al riesgo y solo apoyarán a un candidato con posibilidades reales de victoria», afirmó.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (Foto: REUTERS/Adriano Machado)

Gualtieri dijo que el PT perdió importantes cargos políticos nacionales, como la alcaldía de San Pablo, tras la la causa conocida como Lava Jato, una operación policial y judicial que destapó una enorme red de corrupción vinculada a la petrolera estatal Petrobras.

Advertisement

“Ahora deberá recuperarlos para ofrecer nuevos cuadros viables y nuevas fuerzas hegemónicas dentro del partido”, indicó.

Leé también: Polémica en Brasil: autorizaron a Petrobras a explotar petróleo cerca de la desembocadura del Amazonas

Lula gobernó dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010 y ejerce actualmente una tercera presidencia desde el 1° de enero de 2023. Ahora está dispuesto a ir por un cuarto mandato en un país dividido en dos bajo una fuerte polarización.

Advertisement

“Puede estar seguro de que tengo la misma energía de cuando tenía 30 años y voy a disputar un cuarto mandato”, afirmó.

Lula Da Silva, Brasil

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Jack Smith pushes for public testimony to confront ‘mischaracterizations’ of Trump probes

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: Former Special Counsel Jack Smith is requesting to testify in open, public hearings before the House and Senate Judiciary Committees, Fox News Digital has learned.

Advertisement

Fox News Digital exclusively obtained a letter Smith’s attorneys sent to House Judiciary Committee Chairman Jim Jordan and Senate Judiciary Committee Chairman Chuck Grassley Thursday afternoon, after both panels signaled interest in testimony from the former special counsel.

EXCLUSIVE: JACK SMITH TRACKED PRIVATE COMMUNICATIONS, CALLS OF NEARLY A DOZEN GOP SENATORS DURING J6 PROBE, FBI SAYS

«Given the many mischaracterizations of Mr. Smith’s investigation into President Trump’s alleged mishandling of classified documents and role in attempting to overturn the results of the 2020 election, Mr. Smith respectfully requests the opportunity to testify in open hearings before the House and Senate Judiciary Committees,» Smith attorneys Lanny Breuer and Peter Koski wrote.

Advertisement

Jack Smith, then-U.S. special counsel, speaks during a news conference in Washington, Aug. 1, 2023.  (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

«During the investigation of President Trump, Mr. Smith steadfastly adhered to established legal standards and Department of Justice guidelines, consistent with his approach throughout his career as a dedicated public servant,» they wrote.

«He is prepared to answer questions about the Special Counsel’s investigation and prosecution, but requires assurance from the Department of Justice that he will not be punished for doing so,» they continued. «To that end, Mr. Smith needs guidance from the Department of Justice regarding federal grand jury secrecy requirements and authorization on the matters he may speak to regarding, among other things, Volume II of the Final Report of the Special Counsel, which is not publicly available.»

Advertisement

Smith’s attorneys also noted that in order to provide «full and accurate answers to your questions, Mr. Smith requires access to the Special Counsel files, which he no longer has the ability to access.»

Rep. Jim Jordan

Rep. Jim Jordan, R-Ohio, chairman of the House Judiciary Committee leaves the Republican caucus meeting at the Capitol in Washington, Thursday, Oct. 12, 2023.  (Jose Luis Magana/The Associated Press )

JACK SMITH DEFENDS SUBPOENAING REPUBLICAN SENATORS’ PHONE RECORDS: ‘ENTIRELY PROPER’

«With the guidance and access described above, Mr. Smith is available to testify in an open hearing at your earliest convenience,» they wrote.

Advertisement

A source familiar told Fox News Digital that Smith’s attorneys are planning to officially seek guidance from the Department of Justice on the matter.

The letter from Smith’s attorneys comes after Jordan, R-Ohio, requested Smith appear for a closed-door transcribed interview and provide all records from his work related to President Donald Trump.

Sen. Chuck Grassley

Senator Chuck Grassley, a Republican from Iowa and chairman of the Senate Judiciary Committee, speaks during a hearing in Washington, DC, US, on Tuesday, Sept. 16, 2025 (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

The letter also comes after Grassley, R-Iowa, and nearly two dozen Senate Republicans demanded that the Department of Justice and FBI release documents on Smith’s decision to subpoena telecommunications companies for phone records of a number of Senate Republicans during his probe into Jan. 6, 2021.

Advertisement

Fox News Digital exclusively reported earlier in October that Smith tracked the private communications and phone calls of GOP Sens. Lindsey Graham of South Carolina, Marsha Blackburn of Tennessee, Ron Johnson of Wisconsin, Josh Hawley of Missouri, Cynthia Lummis of Wyoming, Bill Hagerty of Tennessee, Dan Sullivan of Alaska, Tommy Tuberville of Alabama and GOP Rep. Mike Kelly of Pennsylvania as part of his «Arctic Frost» investigation.

An official said the records were collected in 2023 by Smith and his team after subpoenaing major telephone providers. 

Patel and Grassley shaking hands

FBI Director Kash Patel shakes hands with Republican Senator Chuck Grassley of Iowa during a Senate Judiciary hearing on Sept. 16, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

An FBI official told Fox News Digital that Smith and his team tracking the senators were able to see which phone numbers they called, the location the phone call originated and the location where it was received.

Advertisement

A source said the calls were likely in reference to the vote to certify the 2020 election. 

Smith, though, called his decision to subpoena several Republican lawmakers’ phone records, calling the move «entirely proper» and consistent with Justice Department policy.

«As described by various Senators, the toll data collection was narrowly tailored and limited to the four days from January 4, 2021 to January 7, 2021, with a focus on telephonic activity during the period immediately surrounding the January 6 riots at the U.S. Capitol,» Smith’s lawyers wrote Tuesday to Grassley. 

Advertisement
Merrick Garland, Donald Trump and Jack Smith

A split image featuring US Attorney General Merrick Garland, President Donald Trump and Special Counsel Jack Smith (Ting Shen/Bloomberg via Getty Images | Photo by Rebecca Noble/Getty Images | Photo by Alex Wong/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Smith was appointed special counsel by Attorney General Merrick Garland in November 2022.

Smith, after months of investigating, charged President Donald Trump in the U.S. District Court for Washington, D.C., in his 2020 election case, but after Trump was elected president, Smith sought to dismiss the case. Judge Tanya Chutkan granted that request. 

Advertisement

Smith’s case cost taxpayers more than $50 million. 

Fox News’ Ashley Oliver contributed to this report. 

Advertisement

justice department,jim jordan,chuck grassley,fbi,senate,house of representatives politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Expertos advierten que limpiar Gaza de artefactos explosivos sin detonar llevará entre 20 y 30 años

Published

on


FOTO DE ARCHIVO: Un misil sin detonar disparado por un avión israelí yace entre los escombros, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de la Franja de Gaza. 14 de mayo de 2024 (REUTERS/Dawoud Abu Alkas/Archivo)

Limpiar la superficie de Gaza de artefactos explosivos sin detonar llevará probablemente entre 20 y 30 años, según un funcionario de la organización humanitaria Humanity & Inclusion, que describe el enclave como un “horrible campo de minas sin cartografiar”.

Según una base de datos dirigida por la ONU, más de 53 personas han muerto y cientos han resultado heridas por los restos mortales de la guerra de dos años entre Israel y Hamas, lo que los grupos de ayuda consideran una enorme subestimación.

Advertisement

El alto el fuego logrado este mes con la mediación de Estados Unidos ha aumentado las esperanzas de que pueda comenzar la ingente tarea de sacarlos de entre millones de toneladas de escombros.

Si se trata de un desminado completo, nunca se hará, es subterráneo. Lo encontraremos durante generaciones”, afirma Nick Orr, experto en desactivación de artefactos explosivos de Humanity & Inclusion, comparando la situación con la de las ciudades británicas tras la Segunda Guerra Mundial.

“Despejar la superficie, eso sí que es algo alcanzable dentro de una generación, creo que de 20 a 30 años”, añadió. “Va a ser una pequeña reducción de un problema muy grande”.

Advertisement

Orr, que estuvo en Gaza varias veces durante el conflicto, forma parte del equipo de siete personas de su organización que la semana que viene empezará a identificar restos de guerra en infraestructuras esenciales como hospitales y panaderías.

Palestinos recogen panfletos arrojados por
Palestinos recogen panfletos arrojados por un dron israelí, que advierten a la gente que se mantenga alejada de la llamada línea amarilla en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el lunes 20 de octubre de 2025 (AP Foto/Jehad Alshrafi)

Por ahora, sin embargo, los grupos de ayuda como el suyo no han recibido permiso general de Israel para empezar a retirar y destruir los artefactos, ni para importar el equipo necesario, dijo.

COGAT, el brazo del Ejército israelí que supervisa la ayuda a Gaza, no respondió a una solicitud de comentarios. Bloquea la entrada en Gaza de artículos que considera de “doble uso”, tanto civil como militar.

Orr dijo que estaba solicitando permiso para importar suministros para quemar bombas en lugar de detonarlas, con el fin de aliviar la preocupación de que puedan ser reutilizadas por Hamas.

Advertisement

Se mostró partidario de una fuerza temporal como la prevista en el plan de alto el fuego de 20 puntos.

“Si va a haber algún tipo de futuro dentro de Gaza, tiene que haber una fuerza de seguridad que permita a los trabajadores humanitarios que hagan sus tareas”, afirmó Orr.

El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una celebración de Diwali en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., EEUU, el 21 de octubre de 2025 (REUTERS/Kevin Lamarque)

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Israel “perderá su apoyo” si decide seguir adelante con el proceso legal para la anexión de Cisjordania, una cuestión que la Administración Trump ha pedido dejar fuera de la mesa en reiteradas ocasiones.

En una entrevista concedida a la revista Time, Trump aseguró, no obstante, que esto “no sucederá”. “No va a suceder porque he dado mi palabra a los países árabes y no es algo que pueda hacerse ahora, tenemos un gran apoyo de estos países. Israel perdería el apoyo de Estados Unidos si esto sucede”, aclaró.

Advertisement

En este sentido, aseguró que sus acciones han permitido “frenar a (Benjamin) Netanyahu a la hora de seguir con los ataques en Gaza”. “Simplemente habría seguido con la guerra durante años”, dijo, al tiempo que recordó que insistió al primer ministro israelí sobre la cuestión de ponerle fin. “Le dije que se pueden librar batallas de forma unilateral, pero que el mundo estaba en su contra. E Israel es un lugar pequeño en comparación con el mundo”, dijo.

Le detuve porque iba a seguir. Fue increíble”, sostuvo, al tiempo que aseguró que los intentos de Israel de acabar con la cúpula de Hamas con sus ataques sobre Qatar “fueron un error”, algo “terrible”, pero que creó la posibilidad de lograr por fin un acuerdo. “Cuando cometieron ese error táctico, el de Qatar, le dije al emir que esa cuestión nos colocaría a todos en la misma página”, sostuvo.



Middle East,Military Conflicts

Advertisement
Continue Reading

Tendencias