INTERNACIONAL
Pacho O’Donnell: “El sable de San Martín fue robado dos veces y él nunca lo usó, pero trasladarlo es militarizar su memoria”

Hay algo intenso, tiene que haber algo que toca hondo, en el sable de San Martín para que haga días que discutamos dónde va a estar, dónde tiene que estar, donde está bien o mal que esté. Para que, en la década del 60, haya sido robado dos veces. Para que el gobierno nacional, que ya tiene bastantes problemas, se ocupe de hacer un decreto para que sea trasladado del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos. Para que por esta decisión haya renunciado la directora del Museo. Para que los descendientes de Juan Manuel de Rosas, a quien San Martín se lo dejó, hayan presentado una medida cautelar para que el sable se quede donde está, cautelar que, en principio, fue rechazada en la tarde del jueves.
A Pacho O’Donnell le parece obvio: “Es un símbolo máximo de nuestra nacionalidad”, ¿no? De nuestra guerra de independencia. ¡Es el sable de San Martín!»
Mario “Pacho”, O’Donnell es historiador, escritor, fue Secretario de Cultura en el gobierno de Carlos Menem y, justo, es autor -entre muchos otros libros- de una obra de teatro titulada El sable y de una investigación llamada Juan Manuel de Rosas, el maldito de nuestra historia oficial.
-¿Por qué San Martín le da el sable a Rosas?
-En el tercer artículo de su testamento, San Martín, que es una figura incuestionable, dice que le da el sable “que me ha acompañado”. Interesante… dice: “Me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur”. Y dice que se lo da a Juan Manuel de Rosas, “como prueba de satisfacción por la firmeza con que se sostuvo el honor de la República contra los extranjeros”.

-¿De qué está hablando? ¿Que se sostuvo el honor cuándo?
-El testamento tiene fecha 23 de enero de 1844. Es decir, que no le deja el sable, como se dice, por la Vuelta de Obligado (Ndela R: cuando se resistió la invasión de una tropa anglofrancesa), sino que se lo deja antes de la Vuelta de Obligado, se lo deja por la defensa contra el bloqueo francés de 1838. Por supuesto, la Vuelta de Obligado no hace sino reafirmar su admiración por la defensa de la soberanía. Es un gesto extraordinario de San Martín y, por supuesto, a contrapelo de la historia liberal, que pretende hacer de Rosas el enemigo público número, el maldito de la Historia.
-¿Y por qué el incuestionable le hace semejante honor al maldito?
-Bueno, alguna vez Sarmiento intentó dar una explicación diciendo que San Martín ya estaba muy viejo, que ya no pensaba bien cuando hizo eso. Es un tema imposible de resolver para la historia oficial, para la historia liberal.
-¿Rosas cómo lo tomó?
-Fue un gran honor, fijate que cuando se fue exiliado, después de la batalla de Caseros, se ocupó muy especialmente de que le enviaran el sable de San Martín. Cuando vuelve Terrero, el marido de Manuelita, deja la indicación precisa de que se vea exhibido. Que sea exhibido como ejemplo para la ciudadanía argentina. El hecho de la exhibición es un tema importante.
-Y se indicaba dónde.
-Era lógico que estuviera en el Museo Histórico Nacional.
-Pero eso es parte de la polémica ahora, se va a Granaderos.
-Es muy distinto que esté en el Museo Histórico Nacional, donde puede acceder toda la gente, que dentro de un regimiento de gran prestigio, indudablemente muy honorable, como Granaderos, pero en el cual la exhibición va a ser más difícil.
-¿Y si Granaderos garantizara una exhibición?
-¡Espero que sea así! El punto es que llevar el sable al Regimiento de Granaderos es militarizar demasiado la memoria de San Martín. San Martín fue un gran militar, pero fue un gran estadista también. Un hombre de Estado en sus declaraciones, sus programas, su donación de bibliotecas, su interés por la cultura, por cómo administró tanto Mendoza o Lima, después de la liberación de Perú. La derecha siempre quiere dar su imagen militarizada.
-¿Por qué? ¿Por qué ahora?
-Creo que hay toda una campaña de Milei, de congraciar el poder civil con el ejército… Y claro que es un símbolo de una enorme importancia, que tiene sus particularides y su historia.
-¿Cómo es eso?
-En principio, es un sable curvo. San Martín lo compra, usado, en 1811 en Londres, cuando ha dejado ya de pertenecer al ejército español y se prepara para venir a América. Y compra un sable usado que es un alfanje turco. San Martín lo había probado en las guerras napoleónicas para la carga de caballería, porque el sable curvo lastima y sigue, a diferencia de la espada recta que pincha y se atasca. El principal objetivo es el cuello siempre.
-¿Se saben más cosas del sable?
-Es un sable muy modesto. No tiene incrustaciones de oro ni grandes adornos. Y a mí me interesa que, cuando se lo da a Rosas, San Martín dice eso de: “El sable que me ha acompañado”. Casi como una cosa de afecto, ¿no? Un compañero de campaña.

-Y lo compra cuando toma una decisión trascendental para su vida, que es cambiar de bando de alguna manera.
-Por eso para los españoles es un traidor.
-¿Alguna vez lo usó? ¿San Martín combatió con ese sable realmente o fue más el gesto de un militar que debe tener un sable?
-No, no lo usó, en aquella época los jefes más bien planificaban la batalla. Yo no recuerdo que San Martín haya estado en primera línea de los combates, pero no por cobardía, porque no era un cobarde, sino que necesitaba controlar el escenario… Él fue un gran estratega militar. La batalla de Chacabuco es una batalla que se estudia en las secuelas de guerra del mundo.
-El sable fue robado en 1963 y 1965. ¿Cómo fue eso?
-Las dos veces lo robó la Juventud Peronista, lo sacaron del Museo. En aquellos tiempos el peronismo negociaba, por ejemplo, el regreso de Perón. Fue el 12 de agosto de 1963. Y el otro robo fue el 19 de agosto de 1965. Bueno, luego lo devolvían. Siempre era un hecho de mucha repercusión mediática en una época en que el peronismo estaba proscrito y prohibido. –
-¿Qué significa hoy el sable?
-Los gobiernos siempre saben la importancia que tiene la instrumentación política de los símbolos históricos. La Historia es muy subjetiva, es muy distinta la historia escrita por un historiador liberal que por un historiador nacional y popular revisionista. De alguna manera, el historiador siempre es un intérprete.
Pacho O’Donnell,Sable de San Martín,historia,Argentina,independencia,próceres,cultura,patrimonio,escritor,historiador
INTERNACIONAL
Trump ally Orban issues scathing letter demanding Zelenskyy change Ukraine’s ‘anti-Hungarian policy’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Hungary is beefing up security at its energy sites as Prime Minister Viktor Orbán accuses Ukraine of threatening his country’s energy supply. Orbán — a vocal ally of President Donald Trump — published a scathing open letter to Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy in which he accused Kyiv of pursing an «anti-Hungarian policy.»
«In recent days, you have blocked the Friendship oil pipeline, which is critical to Hungary’s energy supply,» Orbán’s open letter, which he published on X, read. «Your actions are against Hungary’s interests and endanger the secure and affordable energy supply of Hungarian families. I therefore call on you to change your anti-Hungarian policy!»
On Wednesday, Orbán ordered increased security at critical energy infrastructure sites, The Associated Press reported. The prime minister’s order came as Budapest accused Ukraine of blocking the Druzhba pipeline, through which Russian oil is delivered to Hungary, but it crosses Kyiv’s territory. Ukrainian officials have denied the allegations, according to the AP, saying that the pipeline was hit in a Russian drone attack.
Hungarian Prime Minister Viktor Orbán accused Ukraine of blocking his country’s oil supply. (Bernadett Szabo/Reuters; Liesa Johannssen/Reuters)
In a video posted on social media, Orbán claimed Ukraine was using an «oil blockade» to pressure Hungary and that Hungarian national security services showed Ukraine was «preparing further actions to disrupt the operation of Hungary’s energy system,» the AP reported.
«We will deploy soldiers and the necessary equipment to repel attacks near key energy facilities,» Orbán said, according to the AP. «The police will patrol with increased forces around designated power plants, distribution stations and control centers.»
The accusations lobbed against Ukraine also come as Orbán faces an upcoming election. As the election nears, Hungary has seen billboards across the country showing AI-generated images of Zelenskyy holding out his hand as if asking for money while surrounded by European officials, according to the AP.

The Druzhba oil pipeline between Hungary and Russia is seen at the Hungarian MOL Group’s Danube Refinery in Szazhalombatta, Hungary, May 18, 2022. (Bernadett Szabo/File Photo/Reuters)
UKRAINE’S ZELENSKYY: RUSSIA TRYING ‘TO PLAY’ GAME WITH TRUMP, STALL PEACE TALKS
Hungary recently threatened to block a proposed €90 billion European Union loan to Ukraine — worth roughly $106 billion — over the blockade of the Druzhba pipeline.
Hungarian Foreign Minister Péter Szijjártó said on Friday that «Ukraine is blackmailing» his country and that Kyiv was coordinating with Belgium and the Hungarian opposition to «push fuel prices higher before the elections.»
«By blocking oil transit to Hungary through the Druzhba pipeline, Ukraine violates the EU-Ukraine Association Agreement, breaching its commitments to the European Union. We will not give in to this blackmail,» Szijjártó added.
Orbán also accused Ukraine, the Hungarian opposition and Belgium of coordinating to exert pressure on Budapest.

Prime Minister Viktor Orban speaks during a news conference with U.S. Secretary of State Marco Rubio in Budapest, Hungary, Feb. 16, 2026. (Alex Brandon, Pool/AP Photo)
‘DELAYING, STALLING AND BLAMING’: RUSSIA SHOWS LITTLE SIGN OF COMPROMISE AS WAR ENTERS FIFTH YEAR, EXPERT SAYS
In the letter released Thursday, Orbán, who has a close relationship with the Kremlin, also said Ukraine had refused «to accept the position of the sovereign Hungarian government and the Hungarian people regarding the Russia–Ukraine war.» Additionally, he accused Ukraine of trying to «force Hungary» into the war with Russia.
«We, the Hungarian people, are not responsible for the situation in which Ukraine finds itself. We sympathize with the Ukrainian people, but we do not wish to participate in the war. We do not want to finance the war effort, and we do not want to pay more for energy,» Orbán wrote.
The Hungarian prime minister ended his letter with demands that Ukraine reopen the oil pipeline and «refrain from any further attacks on Hungary’s energy security,» as well as a demand for «more respect for Hungary.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Neither Zelenskyy’s office nor the Ukrainian Foreign Ministry immediately responded to Fox News Digital’s request for comment.
The Associated Press and Fox News Digital’s Ashley Carnahan contributed to this report.
world,russia,ukraine,volodymyr zelenskyy,vladimir putin
INTERNACIONAL
Antes de la anulación de la concesión, Panamá sostuvo conversaciones con PPC, confirmó el presidente Mulino

El presidente José Raúl Mulino defendió la estrategia del Gobierno frente al conflicto portuario y aseguró que Panamá se preparó durante meses para distintos escenarios, incluido el fallo de inconstitucionalidad que impactó la operación de terminales clave administradas por Panama Ports Company (PPC), filial del conglomerado CK Hutchison.
Durante su conferencia semanal, el mandatario abordó la situación de los puertos de Balboa y Cristóbal, el proceso de transición operativa y las tensiones diplomáticas derivadas del caso, en un contexto que calificó como decisivo para el futuro logístico del país.
Mulino sostuvo que su administración mantuvo múltiples reuniones durante el último año con directivos de PPC y CK Hutchison para evaluar el estado de las terminales y discutir alternativas ante los cuestionamientos legales y contractuales.

PRESIDENCIA DE PANAMÁ
Según relató, en esos encuentros el Gobierno percibió una actitud que describió como distante y poco colaborativa por parte de la empresa, lo que reforzó la decisión de prepararse para escenarios adversos, incluyendo la eventualidad de una declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Antes de la toma de control de ambas terminales, voceros de la empresa PPC habían solicitado un diálogo con el Gobierno para buscar una alternativa al conflicto antes de que el fallo de la Corte se publicada en Gaceta Oficial, lo que ocurrió el pasado lunes 23 de febrero.
El mandatario subrayó que el fallo judicial obligó al Ejecutivo a actuar con rapidez para garantizar la continuidad operativa de los puertos, considerados infraestructuras críticas para el comercio exterior y la estabilidad económica.
En ese sentido, explicó que la transición se desarrolla con empresas de amplia trayectoria internacional que han asumido temporalmente la operación, con el objetivo de evitar interrupciones en el manejo de carga y proteger miles de empleos vinculados al sector marítimo y logístico.
Mulino también pidió a las entidades y equipos involucrados en la transición de Balboa y Cristóbal que trabajen durante el fin de semana “las 24 horas del día” para normalizar el flujo de carga. Según el presidente, el objetivo es acelerar el despacho de importaciones y exportaciones y “poner al día” el manejo de contenedores entre viernes y domingo —o hasta lunes—, en un esfuerzo de corto plazo para reducir atrasos operativos mientras avanza la reorganización de ambas terminales.
En el caso del puerto de Balboa, la administración temporal quedó a cargo de APM Terminals Panamá S.A., mediante un contrato por $26,100,000 destinado a la operación, mantenimiento y gestión de la terminal en el Pacífico. Por su parte, el puerto de Cristóbal será administrado por TIL Panamá S.A., filial de Mediterranean Shipping Company (MSC), bajo un acuerdo por $15,800,000 para la operación de la instalación en el Atlántico.
Uno de los puntos centrales del mensaje presidencial fue la defensa del proceso de sustitución patronal, mediante el cual los trabajadores portuarios mantienen sus puestos y derechos adquiridos.
Mulino indicó que en el puerto de Cristóbal la transición supera el 98% de incorporación del personal, mientras que en Balboa el proceso supera el 70% y continúa avanzando, lo que calificó como una señal de estabilidad laboral y compromiso con la fuerza de trabajo portuaria.
El presidente también rechazó versiones sobre supuestas ofertas de empleo gestionadas por terceros en las terminales, advirtiendo que se trata de información falsa.
Insistió en que únicamente las empresas autorizadas dentro del esquema de transición están facultadas para realizar contrataciones, reiterando que la estructura laboral existente se mantendrá durante el proceso y que el Gobierno prioriza la protección del empleo y la continuidad de la actividad portuaria.
En el plano internacional, Mulino abordó las reacciones del Gobierno chino y afirmó que Panamá defenderá su soberanía jurídica y económica frente a cualquier presión externa.
El mandatario sostuvo que la relación comercial entre ambos países es relevante, pero subrayó que el movimiento de carga y energía asociado a China depende en gran medida del tránsito por el Canal de Panamá y del nodo logístico de la Zona Libre de Colón, lo que, a su juicio, demuestra la interdependencia existente.
El jefe del Ejecutivo planteó que, desde una perspectiva estratégica, China probablemente necesita la conectividad panameña tanto como Panamá valora el comercio con el gigante asiático.

Argumentó que el Canal y el ecosistema logístico nacional continúan siendo plataformas clave para la distribución regional de productos chinos, lo que refuerza el papel del país como hub comercial y marítimo en América Latina.
Mulino también destacó que el Gobierno está preparado para enfrentar el arbitraje internacional anunciado por PPC, insistiendo en que la defensa de los intereses del Estado será firme y basada en argumentos legales y contractuales.
Respecto al proceso de transición, el presidente señaló que se espera un período de aproximadamente 18 meses durante el cual el Estado supervisará la reorganización operativa y evaluará el desempeño de las nuevas empresas encargadas del manejo temporal de las terminales. Durante ese lapso, el Gobierno prevé mantener el flujo de carga y consolidar ingresos asociados a la actividad portuaria, mientras define el modelo definitivo de operación futura.
Panamá podría recibir hasta $100 millones durante el período transitorio de operación portuaria, estimado en 18 meses.
Business,Corporate Events,South America / Central America
INTERNACIONAL
Tras el caos en el Louvre, el legado de Macron pende de un hilo

POLITICA1 día agoJorge Macri prepara su discurso para abrir el año legislativo: el deseo de reelección y el espejo en Bukele
POLITICA3 días agoDaiana Fernández Molero defendió la reforma laboral: “Va a haber mayor creación de empleo porque va a ser más fácil contratar en blanco”
CHIMENTOS2 días agoUno por uno, todos los famosos que saludaron a Mirtha Legrand por sus 99 años
















