Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama Internacional actualizado: En la cumbre de Alaska hubo un ganador y no fue Donald Trump

Published

on


Los críticos de Donald Trump con ironía afirman que cuando el líder republicano se prepara a jugar a las damas, sus rivales lo desconciertan con un jaque mate con blancas en ajedrez. Quizá no sea para tanto, pero eso es aproximadamente lo que acaba de ocurrir en la cumbre de Alaska entre el magnate norteamericano y el autócrata ruso Vladimir Putin.

Esa reunión fue organizada para cesar la guerra de Ucrania. Punto. Nada más. Pero el líder ruso no fue ahí para eso. Por el contrario, tomó el centro de la escena y planteó las cosas en sus términos reclamando, como siempre, que primero se deben resolver “las causas primarias del conflicto”, una narrativa que se resume en la rendición de Ucrania.

Advertisement

El resultado principal de la cumbre es un vigoroso y grave acercamiento de EE.UU. a Rusia, sin ningún resultado para las pretensiones de Washington. Una mala noticia para Kiev, con el regreso al punto de partida, con aplausos de Trump a Putin y la claridad, al revés de lo que demanda el establishment europeo, de que esta Casa Blanca no está dispuesta a castigar al líder del Kremlin con una derrota.

En términos básicos la cumbre ha sido una gran victoria para el autócrata ruso recibido en EE.UU. como un estadista y no como el agresor brutal de un país europeo cuya existencia como República niega. La cita rompió el aislamiento del líder del Kremlin, al punto que sorprendió a Trump con la invitación a otra cumbre en Rusia, el mes próximo, como pares y “queridos vecinos”, como señaló en su resumen en la rueda de prensa.

No queda claro cómo Trump no revisó previamente el terreno en el cual se empeñaba, para evitar este enorme desgaste político. La incomodidad se le notaba al norteamericano en el rostro negado del anuncio que pretendía y obligado a una declaración vaga y gaseosa de misteriosos acuerdos pactados en las pocas horas del encuentro.

Advertisement

No es la primera vez que suceden estos derrapes. En sus dos fallidas negociaciones con Kim Jong-un, en 2018 y 2019, el dictador norcoreano obtuvo un inesperado reconocimiento internacional, se liberó del acoso de las maniobras militares frente a sus costas y no cesó el desarrollo de sus arsenales. Lo interesante es que Trump se refirió a esas maniobras, que también rechazaban Beijing y Moscú, en un tono solidario con los deseos y hasta con el lenguaje de Kim al calificarlas como “juegos de guerra.. muy provocativos … e inapropiados”.

Vladimir Putin y Donald Trump en la rueda de prensa que no logró la paz procalamada en el letrero. Bloomberg

Pero para Trump, como en Alaska, la escena lo era todo. La foto con el dictador en Panmunjan, en la frontera desmilitarizada entre las dos Coreas, lo colocaba en la galería junto al Richard Nixon del encuentro con Mao Tse Tung, al Ronald Reagan de las discusiones con Mijail Gorbachov y, especialmente, al Barack Obama del temprano Premio Nobel de la Paz.

Kim, asesorado por Beijing, aprovechó esa necesidad patológica de trascendencia del presidente para sus propósitos. En ese camino pasó de detestable dictador que masacra a su propia gente a estadista “talentoso” que puede sentarse en igualdad de condiciones con el timón de la mayor potencia global. Lo mismo vimos este viernes con Putin, con el agravante de que será muy complicado para EE.UU. escapar de la trampa que lo vuelve un virtual socio de Rusia.

Advertisement

Un asesor profesional difícilmente hubiera sugerido esta reunión y menos en EE.UU., que no pocos analistas equiparan con el mal paso de Neville Chamberlain que confió en la palabra de Hitler en Münich, en los umbrales de la II Guerra. Putin, más hábil negociador que lo que presupone de sí mismo el norteamericano, buscó esta salida ignorando la amenaza de sanciones, multiplicando su presión bélica sobre Ucrania y utilizando al enviado especial de Washington, Steve Witkoff, para dejar la pelota del lado de Ucrania. El mensaje fue el compromiso del autócrata ruso al vehemente presidente norteamericano de que Moscú está dispuesto a cesar la guerra, pero en sus condiciones totales. Es lo que repitió ahora.

El liderazgo europeo, que tiene una idea más clara de la importancia existencial de este conflicto para el orden occidental, buscó crear un anillo sanitario alrededor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y sus derechos. El bloque le planteó el pasado miércoles a Trump las condiciones básicas: el retiro de las tropas rusas y la seguridad del país agredido, deben ser previas a cualquier discusión sobre intercambios territoriales. Putin ahora , tras reunirse con el magnate norteamericano, advirtió con soberbia a Europa y a Ucrania que “no torpedeen estos acuerdos”. Enarbolaba el aval virtual de su “querido vecino” a continuar la guerra.

Kiev y sus aliados europeos habían reaccionado con comprensible horror al conocerse que esta cumbre nació después de un encuentro de Witkoff con Putin, en la cual el enviado norteamericano, que no es un diplomático sino un agente inmobiliario amigo de Trump, concordó con el ruso que Ucrania ceda lo que queda de las regiones de Donetsk y Luhansk a cambio de silenciar los cañones.

Advertisement

“El líder del Kremlin ha promovido la idea de ganar terreno sin luchar y ha encontrado un receptor dispuesto en Witkoff, quien en el pasado ha mostrado una comprensión relajada de la soberanía ucraniana y de la complejidad de pedir a un país, en el cuarto año de su invasión, que simplemente abandone las ciudades que ha defendido con miles de hombres”, señalaba de The New York Times.

Si se observa el arenero militar, la cumbre de Alaska se realizó con Rusia mucho mejor plantada en el frente, en especial por la ayuda que EE.UU. brinda a cuenta gotas a Ucrania. Moscú tiene casi en un puño dos ciudades clave de Donetsk, Pokrovsk y Kostiantynivka. Pero hay otro gran sector de ese territorio que controlan los ucranianos, y que Rusia demanda como prenda de este acercamiento con EE.UU.

En específico Putin exige que Kiev se desprenda de cuatro regiones del Este y del Sur que afirma haber anexado a finales de 2022, a pesar de que una gran parte de esos territorios permanece bajo mando ucraniano. Y quiere el control de las regiones orientales de Luhansk y Donetsk, que bombardea con intensidad. Por supuesto, también Crimea que tomó en 2014.

Advertisement
El dictador norcoreano,  Kim Jong Un y Donald Trump en junio de  2019. AP El dictador norcoreano, Kim Jong Un y Donald Trump en junio de 2019. AP

Ceder Luhansk y Donetsk, dejaría a Ucrania sin un área estratégica industrial que Rusia podría utilizar como plataforma para reavivar la guerra, además de que significaría abandonar su principal línea defensiva en el Norte de Donetsk, que hasta ahora ha resistido los ataques rusos. “La fórmula para resolver este litigio debería constituir una acción unida de los dos lados del Atlántico, con un paquete mayor de sanciones contra el Kremlin atento a la recesión que sobrevuela Rusia para obligar a una derrota y retirada que alcance como precedente”, señala un diplomático europeo a esta columna. “No haberlo hecho y, por el contrario elevar a Putin a una cumbre bilateral, premia a Moscú”, añade.

El líder ruso ha buscado la negociación a solas con EE.UU. porque prioriza reanudar los vínculos comerciales y mejorar los diplomáticos, discutir sobre el Ártico, la situación geopolítica y los pactos nucleares dentro de una extensa agenda que, sí, también incluye a Ucrania. Esas prioridades y la concepción compartida de las “esferas de influencia” que marcaron las guerras del siglo pasado, son ejes de una geopolítica futura que deja a Ucrania en una banquina lateral, como una pieza en un amplio rompecabezas.

De ahí que Rusia no tiene empacho en reclamar que Kiev tenga un gobierno bajo influencia moscovita, sin acceso a la OTAN, sin ejércitos extranjeros de apoyo y sin autonomía. Es su patio trasero, proclama incluso hasta con desprecio. La desconcertante política exterior de Trump acaba por avalar esos abusos.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

NYC mayoral rivals unite against billionaire ‘election interference’ as campaign enters final stretch

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

With two weeks until Election Day, Democratic nominee Zohran Mamdani and Republican nominee Curtis Sliwa have landed on unlikely common ground: rejecting billionaire influence in the New York City mayoral election.

Advertisement

Two billionaires, Red Apple Media CEO John Catsimatidis and hedge fund CEO Bill Ackman, are calling on Sliwa to drop out of the mayoral race in order to clear a pathway to victory for former Gov. Andrew Cuomo, who is running as an Independent candidate.

«The billionaires can conspire to pick their candidate,» Sliwa said during a press conference in Manhattan on Monday. «I trust the people. They will make the decision. I will not drop out.»

BILL ACKMAN JUMPS INTO NYC MAYORAL FIGHT, SAYS SLIWA MUST DROP OR ‘WE ARE TOAST’

Advertisement

New York City mayoral nominee Curtis Sliwa speaks to reporters in Manhattan on Monday, Oct. 20, 2025, with two weeks until Election Day. (Fox News Digital/Deirdre Heavey)

Several blocks downtown at his own press conference Monday morning, Mamdani admitted his surprise to agree with Sliwa. 

«I never thought I would say this, but here we are, where the only candidates who agree that billionaires shouldn’t control the future of this city are the Republican nominee and the Democratic nominee,» Mamdani said. 

Advertisement

Catsimatidis, who is also the CEO of WABC Radio, publicly urged Sliwa to drop out of the race on Monday. Sliwa has long hosted a radio program on WABC but is on leave while he runs for mayor. 

«Curtis would make the best mayor of all the candidates … but Curtis has to realize that he should love New York more than anything else,» he said. «It certainly looks like Curtis should pull out right now.» 

«I’m not dropping out,» Sliwa reaffirmed to reporters on Monday while responding to Catsimatidis’ plea. 

Advertisement

TOP 5 MOMENTS FROM FIERY NYC MAYORAL DEBATE: ‘HE LITERALLY HAS NEVER HAD A JOB’

New York City Democratic mayoral nominee Zohran Mamdani

New York City Democratic mayoral nominee Zohran Mamdani fields reporter questions in Manhattan on Monday, Oct. 20, 2025. (Fox News Digital/Deirdre Heavey)

A recent Fox News survey of the mayoral race, conducted Oct. 10–14, asked voters about their second-choice candidate. If both Adams and Sliwa are out, the results show Mamdani keeping a significant lead, even as support for Cuomo increases. 

With Sliwa out, the poll found Mamdani would pick up 50% compared to 37% to Cuomo.

Advertisement

Yet, Cuomo on Monday said that when New Yorkers realize that Sliwa dropping out would create a head-to-head matchup with Mamdani, «they’ll discard the spoiler Curtis Sliwa and rally behind Cuomo to save the city.»

When asked who bears responsibility if Mamdani is elected mayor, Sliwa told Fox News Digital on Monday, «We blame Andrew Cuomo.»

«I would suggest to Andrew Cuomo, stop this nonsense. You are the one who is responsible for Zohran Mamdani. You got beaten mightily in a Democratic primary,» Sliwa said when asked about Cuomo calling him a «spoiler.»

Advertisement

Mamdani on Sunday responded to a viral clip of Sliwa reiterating that he will stay in the race, despite pleas from billionaires, like Ackman. 

«It’s genuinely positive for our democracy that there’s another candidate in this race who believes NYC voters should pick their next mayor, not billionaires who mostly live somewhere else,» Mamdani said in the post

CUOMO RALLIES BUSINESS LEADERS AGAINST SOCIALIST CANDIDATE AS NYC MAYORAL RACE REACHES BOILING POINT

Advertisement
sliwa and mamdani nyc debate

Republican candidate Curtis Sliwa, left, speaks while participating in a mayoral debate with Democratic candidate Zohran Mamdani, right, and independent candidate former New York Gov. Andrew Cuomo (not pictured), Thursday, Oct. 16, 2025, in New York.  (AP Photo/Angelina Katsanis, Pool)

Ackman and Catsimatidis are among those billionaires arguing that a vote for Sliwa is a vote for Mamdani. 

«Like that Ackman, out in Chappaqua, what does he know about New York City?» Sliwa questioned on Monday, telling reporters that billionaires «have paved the way for Zohran Mamdani because every time they fail, it makes it easier for Zohran Mamdani to campaign.»

«They should stay out of it, focus on Wall Street, hedge funds. They know nothing about the streets, as clearly evidenced by their panic,» Sliwa said, urging billionaires to «let the people decide.» 

Advertisement

«Billionaires should be ashamed of themselves for interfering with this election. I call it election interference. Let the people decide. That’s the way I was raised. That’s the way everybody was raised. Nobody was ever told the billionaires were going to pick the person who wins an election.» 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Mamdani agreed with his Republican opponent on Monday, arguing that New Yorkers «no matter what they think about our politics, want to make their own decisions, and that is one place where Curtis and I agree, which is that it’s time for New Yorkers to make this decision, not for billionaire donors to decide who gets to run this city.»

Advertisement

«To have a candidate spending all his time pleading with another candidate to get, it shows that he doesn’t have much to share with New Yorkers himself,» Mamdani said of Cuomo. 

Fox News Digital reached out to Cuomo for comment but did not immediately receive a response. 

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Editorial de The Times: Rusia no se detendrá hasta que la OTAN actúe

Published

on


Rusia ha lanzado una nueva y peligrosa campaña de provocación contra la OTAN.

Durante las últimas seis semanas, ha enviado drones sobre Polonia y Rumanía y ha desplegado aviones de combate en Estonia.

Advertisement

Es muy probable que Rusia también esté detrás de los vuelos con drones que interrumpieron la actividad en aeropuertos de Dinamarca, Bélgica y Alemania.

El presidente Vladímir Putin ha negado, de forma poco convincente, su responsabilidad en todos estos actos y, de hecho, parece estar contento de que el mundo crea que Rusia está detrás de ellos.

Sus objetivos son asustar, agotar y dividir a los europeos, haciéndoles cuestionar su apoyo a Ucrania y socavar sus esfuerzos por repeler la invasión rusa.

Advertisement

En última instancia, también quiere que Estados Unidos parezca débil y fragmentar la alianza de la OTAN.

Responder con prudencia es vital para Washington y Europa.

Contraatacar con dureza corre el riesgo de intensificar el conflicto, mientras que no hacer nada transmite una debilidad que invita a futuras agresiones.

Advertisement
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, habla durante una rueda de prensa en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 23 de septiembre de 2025. REUTERS/Geert Vanden Wijngaert

Los aliados de la OTAN son conscientes de que Rusia los está poniendo a prueba y, hasta ahora, han respondido eficazmente.

Han denunciado las incursiones, culpado abiertamente a Rusia de ellas y se han reunido este mes en Copenhague en una muestra de unidad.

«No estamos en guerra», declaró recientemente el canciller alemán Friedrich Merz, «pero tampoco estamos en paz».

Advertisement

Los líderes europeos deben dejar claro que la agresión rusa contra los países de la OTAN corre el riesgo de recibir una respuesta contundente, que incluye el derribo de drones —como ya ha hecho Occidente— y, potencialmente, de aviones de combate rusos que entren en el espacio aéreo de la OTAN.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN también deberían aprovechar la nueva agresión rusa para aumentar su apoyo a Ucrania, enviando así el mensaje de que el intento de Putin de debilitar la determinación occidental ha fracasado.

La visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a la Casa Blanca el viernes le brindó a Trump la oportunidad de comprometerse con nueva ayuda militar y económica, y debería aprovecharla.

Advertisement

Todas estas respuestas conllevan riesgos, incluyendo el peligro de una escalada.

Sin embargo, a estas alturas, el mundo debería saber que no hay opciones seguras con Putin.

Ignorar o minimizar sus agresiones las fomenta aún más.

Advertisement

Si llega a creer que puede amenazar a Polonia, Estonia y otros miembros de la OTAN sin consecuencias, se volverá más audaz al hacerlo.

«No solo debemos reaccionar, sino también disuadir», declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

«Porque si dudamos en actuar, la zona gris solo se ampliará».

Advertisement

Tiene razón. A veces, la mejor manera de prevenir una escalada militar es trazar una línea firme.

Provocaciones

Las últimas provocaciones rusas comenzaron el 9 de septiembre con más de una docena de drones que entraron en Polonia tras sobrevolar Bielorrusia y Ucrania.

Advertisement

Cinco días después, un dron entró en Rumanía, cerca de dos cazas rumanos que patrullaban.

Cinco días después, tres aviones MiG rusos entraron en Estonia.

Luego se produjo una misteriosa intrusión de drones civiles en aeropuertos comerciales.

Advertisement

La semana posterior al incidente de Estonia, varios drones volaron cerca de dos aeropuertos de Dinamarca en lo que el ministro de Defensa del país denominó un «ataque híbrido», y las autoridades cerraron brevemente los aeropuertos para evitar el riesgo de un accidente.

Posteriormente, los drones interrumpieron el transporte aéreo en Bélgica y Alemania.

La OTAN respondió bien a estas provocaciones.

Advertisement

Los MiG sobre Estonia crearon el problema más espinoso, ya que planteaban la posibilidad de una confrontación militar entre pilotos humanos.

Sin embargo, los pilotos suecos y finlandeses se enfrentaron a los MiG, y los pilotos rusos se retiraron, dejando a Estonia escoltada por los aviones de la OTAN.

La respuesta a los drones fue aún más agresiva.

Advertisement

Una combinación de pilotos polacos, holandeses, italianos y alemanes interceptó los drones que sobrevolaban Polonia, derribando varios de ellos.

En Rumanía, los pilotos rastrearon el dron ruso, que abandonó el espacio aéreo de la OTAN por sí solo.

Una desventaja de destruir drones es su alto costo.

Advertisement

Algunos de los misiles que utilizó la OTAN costaron un millón de dólares, mucho más que un dron.

Para abordar este problema, la OTAN debería ampliar la producción de drones armados, desarrollar defensas de guerra electrónica más eficaces contra ellos y financiar la investigación de otras contramedidas.

La agresión rusa debería servir de recordatorio de que la guerra está cambiando y que las industrias de defensa deben adaptarse a ella.

Advertisement

En cuanto a futuras intrusiones de aviones rusos pilotados, algunos países de Europa del Este abogan por flexibilizar las normas sobre cómo y cuándo los pilotos de la OTAN pueden enfrentarse a los aviones rusos que entran en el espacio aéreo de la alianza.

Una combinación de cautela y firmeza es la mejor opción.

Nadie quiere un conflicto directo entre la OTAN y Rusia, pero la historia demuestra que el uso de la fuerza puede llevar a Putin a replegarse.

Advertisement

A mediados de la década de 2010, aviones rusos sobrevolaron ocasionalmente Turquía, y Turquía, miembro de la OTAN, le ordenó a Rusia que se detuviera.

Solo después de que Turquía derribara un avión, Rusia se retiró.

También es importante responder en el escenario que más preocupa a Putin:

Advertisement

Las incursiones parecen haber sido, en parte, una reacción a la reciente ambigüedad estadounidense.

Ocurrieron menos de un mes después de una cumbre en Alaska, durante la cual Putin logró que Trump desistiera de sus esfuerzos por presionar a Rusia para que aceptara un alto el fuego en Ucrania. Europa se sintió justificadamente decepcionada.

Europa se sintió justificadamente decepcionada.

Advertisement

Aun así, si Putin creía que Alaska ofrecía una oportunidad para dividir aún más a los aliados, se equivocó.

En respuesta a las incursiones, y quizás debido a la falta de avances diplomáticos, Trump ha expresado una creciente frustración.

El mes pasado, afirmó que Putin «realmente me ha decepcionado».

Advertisement

Trump también afirmó que los aviones de la OTAN deberían derribar aeronaves rusas que entren en el espacio aéreo aliado y planteó la posibilidad de nuevas formas de apoyo a Ucrania.

Ya ha autorizado un mayor intercambio de inteligencia con Kiev para aumentar la eficacia de sus ataques, incluidos aquellos contra instalaciones de petróleo y gas rusas.

Otra opción consiste en permitir que Ucrania obtenga misiles Tomahawk.

Advertisement

Estos misiles tienen un alcance de 1.600 kilómetros y Ucrania podría usarlos para atacar zonas más profundas de Rusia.

El historial de impulsividad de Trump y su larga trayectoria de cercanía con Putin ofrecen razones para dudar de que esta nueva postura perdure.

El jueves, ambos líderes hablaron por teléfono durante más de dos horas, y Trump calificó la conversación de «muy productiva».

Advertisement

Planean reunirse próximamente en Budapest.

Esa reunión brindará la oportunidad de trazar una línea firme.

La reciente agresión de Rusia a la OTAN demuestra que la guerra rusa en Ucrania va mucho más allá de Ucrania.

Advertisement

Se trata de las ambiciones revanchistas de Putin en Europa.

La única manera de contenerlo es con fuerza y ​​determinación.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Hamas releases coffin of dead hostage to Red Cross, IDF confirms

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A coffin of a deceased hostage has been transferred from Hamas to the Red Cross, the Israel Defense Forces (IDF) said on Monday.

Advertisement

The coffin is being transferred into Red Cross’ custody and is on the way to Israeli troops  in Gaza, according to the IDF.

«Hamas is required to uphold the agreement and take the necessary steps to return all the hostages,» the IDF said on X. 

Earlier on Monday, it was announced that the remains of Nepali student Bipin Joshi, who was held hostage in Gaza, were being flown from Israel to his hometown of Bhimdattanagar.

Advertisement

US MILITARY TO OVERSEE NEXT PHASE OF PEACE DEAL FROM COORDINATION BASE IN ISRAEL

A Nepal Army personnel pays his last respects to the coffin of Bipin Joshi, a deceased Nepali student who was killed while being held hostage in Gaza, at the Tribhuvan International Airport in Kathmandu on October 20, 2025, days after it was returned from Hamas captivity under a Gaza ceasefire and hostage exchange deal. ( Prakash Mathema/AFP)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Hamas has now handed over the remains of nearly half of the 28 dead hostages in Gaza, a key step in the week-old ceasefire process meant to end two years of war. 

The Associated Press contributed to this report. 

This is a developing story. Check back here for updates. 

Advertisement



middle east,israel,world,wars

Continue Reading

Tendencias