Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama Internacional. EE.UU. en Venezuela, entre Reagan y el Gatopardo

Published

on


En términos objetivos se podría sostener que lo que acaba de ocurrir en Venezuela ha sido el relevo de Nicolás Maduro por Donald Trump. Todo el proceso constata que, sin el dictador, la dictadura continúa y lo hace desplegando la misma fuerza represiva previa, con nuevos arrestos de civiles y bandas parapoliciales patrullando las calles.

El discurso del presidente norteamericano y de sus principales colaboradores, eludió cuestiones como derechos humanos o garantías de libertad individual o democracia. Trump, en cambio, ha sido firme en advertir que no habrá elecciones por largo tiempo y reivindicar supuestos derechos a un acceso irrestricto al petróleo venezolano. El plan de tres puntos que elaboró su canciller Marco Rubio, colocó la normalización democrática como la última estación, mucho después de “la recuperación económica”, es decir la de negocio petrolero.

Advertisement

La lógica de esa arquitectura se sostiene en que con la oposición en el poder y una apertura total de la política, el control del país se complicaría. Habría leyes que filtrarían las demandas más polémicas, una oposición y prensa activas y presiones internas en un país donde la identidad nacional y el petróleo se explican uno al otro, al extremo de que nunca Venezuela aceptó desestatizar la propiedad de ese recurso.

A Trump no le alcanza con el regreso de las empresas internacionales del sector, quiere convertir a Venezuela en un protectorado, como acaba de admitir al sostener que el control norteamericano sobre la comarca caribeña puede extenderse por años. “Nos están dando lo que creemos necesario”, dijo sobre los chavistas.

El destituido líder de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, escoltados por agentes de EE.UU. al llegar a Nueva York el lunes para ir a declarar al tribunal federal. Foto: EFE

En esa visión está la explicación del rechazo a instaurar en el poder a la líder opositora María Corina Machado y el respaldo, en cambio, al núcleo más duro del régimen que acompañó a Maduro. La apuesta claramente incluye la fuerza de choque de la dictadura como herramienta para liquidar cualquier resistencia popular a ese dominio y al irritante formato continuista de esta arquitectura.

Advertisement

Para los jerarcas chavistas es un camino inesperado para preservarse. Ya en épocas recientes Maduro había declarado su disposición a habilitar a EE.UU. una vía libre a su petróleo y minería a cambio de mantener en pie el régimen. Es lo que ahora sucede. Solo se relevó la máscara.

Las debilidades de la estrategia

Este artefacto expone, sin embargo, graves debilidades y una consecuente imprevisibilidad. El negocio del crudo no se recuperará sin derechos y un poder legítimo, advierte el influyente economista venezolano Ricardo Hausmann, como le advirtieron este viernes los petroleros a Trump, no habrá inversiones inmediatas. “El primer paso debe ser la transición no el tercero, para un gobierno legítimo y un Parlamento creíble. No hay recuperación sin una ciudadanía empoderada”, afirma. Pero es claro que no es eso lo que late en el radar de Trump. En un extraordinario reportaje a The New York Times afirmó no sentirse limitado por ninguna ley internacional: “no necesito el derecho internacional”. Esa es precisamente la visión que define a dictaduras como la venezolana, nula legalidad.

Advertisement

Se suele comparar lo ocurrido en Venezuela con el derrocamiento y arresto del dictador Manuel Noriega en Panamá en 1990, también acusado de narcotráfico. Pero es más preciso el espejo de las tiranías de Tacho y Tachito Somoza en Nicaragua, padre e hijo, entre otros despotismos bananeros controlados otrora por Washington.

En ese sentido la presidente, Delcy Rodríguez, hasta hace poco vice de Maduro, es el rostro civil del poder militar que en el país caribeño es una estructura muy compleja. Lo que en otros países se llama establishment en el experimento chavista lleva uniforme. Esos jerarcas agradecen que Washington corra a la oposición que haría un Nüremberg si pudiera con estos sujetos, pero este orden significa también que serán parte del negocio. De ese modo se deben interpretar las declaraciones de este miércoles de la presidente respecto al control venezolano de los recursos petroleros “sin tutelas”. Esgrimas para el reparto.

Este cambio a lo Gatopardo para que cambie solo lo necesario, significa mucho más de lo que parece. La región observa impotente cómo el líder republicano reforma la geopolítica de este espacio y anuncia nuevas acciones de dominio restaurando los criterios de la diplomacia de las cañoneras de EE.UU. en la centuria pasada. Hace poco la BBC de Londres sintetizaba el desconcierto que producen estos movimientos entre los líderes europeos recordando que no pueden enfrentarse a EE.UU., en momentos que más lo necesitan para ajustar la paz en Ucrania y salvaguardar la soberanía de ese país con garantías que limiten el imperialismo ruso. Pero sucede “justo después de que la Casa Blanca se abalanzó sobre la soberanía venezolana, mientras continúa amenazando activamente la soberanía de otra nación europea, Dinamarca por Groenlandia”, decía.

Advertisement

Si bien se ha dicho que el magnate y su equipo construyen su estrategia sobre la marcha, hay parámetros más amplios en que se apoya su programa. Trump tiene un gran retrato de Ronald Reagan en su oficina. No es casual. Dos notables intelectuales conservadores reaganianos, William Kristol y Robert Kagan, fundaron a fines del siglo pasado un think tank que ganó fama con los gobiernos de George W. Bush, en el cual esos dos hombres fueron una crucial influencia.

Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, durante un acto militar el jueves en Caracas. Foto: REUTERS Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, durante un acto militar el jueves en Caracas. Foto: REUTERS

Era el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, PNAC en sus siglas en inglés. En un artículo de 1996 en Foreign Affairs titulado “Toward a Neo-Reaganite Foreign Policy” (Hacia una política exterior neoreaganiana) ambos argumentaban que los conservadores estadounidenses estaban a la deriva (adrift) en materia de política exterior y abogaban por una visión más amplia del papel de EE.UU. que debería adoptar lo que describían como una “benevolente hegemonía global”. Una invitación a convertir en alfiles o peones a la ONU y la OTAN .

Esa visión estuvo en la base de la invasión a Irak en 2003 y de la pretensión de tomar y reconvertir al estilo norteamericano a ocho países de Asia, desde Afganistán a Irán, según reveló el ex comandante supremo de la OTAN, Wesley Clark. Lo que anunciaban era un EE.UU. como la “potencia preeminente del planeta”. Una idea atada a la noción del “destino manifiesto” del siglo XIX que afirmaba el «deber divino» de la potencia a expandirse, entonces con la toma de Texas o la guerra con México.

En su documento de principios, el PNAC remarcaba que el principal desafío de EE.UU. consistía en “construir un nuevo siglo planetario según los principios e intereses estadounidenses”. Incluía un mensaje que parece hoy destinado a los ultranacionalistas del MAGA trumpista que detestan los juegos internacionales de su líder. El documento reprochaba una sociedad estadounidense “indiferente, si no hostil, a la política exterior y a los compromisos internacionales, más interesada en equilibrar el Presupuesto que en liderar el mundo” .

Advertisement

Unipolaridad efímera

Esos planteos venían con el impulso del colapso de la URSS que alimentó la visión, luego efímera, de un mundo unipolar, cancelando la historia o centrando los litigios futuros en cuestiones culturales y no ya en el choque de modelos de explotación económica. Aparte de las objeciones de los teóricos realistas, incluso los kissingerianos que veían con distancia a Reagan, la realidad posterior mostró el crecimiento de una intensa multipolaridad que apagó aquellas pretensiones.

El EE.UU. de Trump tiene un punto a su favor, las organizaciones internacionales, la ONU especialmente y la OTAN en gran medida así como la UE están vaciadas de poder y por momentos de significado. Pero en la otra mano, aquella multipolaridad es hoy más intensa que cuando el mundo se balanceaba dentro del eje Este-Oeste, en particular por la sólida presencia de China, el competidor con armas capitalistas y blanco nítido de toda esta estrategia.

Advertisement

La hegemonía norteamericana está entonces limitada por esas realidades que parecen definitivas. Hoy la construcción de un nuevo siglo norteamericano como exuda este gobierno en tableros como el latinoamericano, el europeo o en Oriente Medio, es un proyecto cuyo destino es cualquier cosa menos seguro. La historia no se repite, pero tampoco suele viajar al pasado.

Advertisement

INTERNACIONAL

El papa León XIV pidió que el Año Nuevo Lunar sirva para construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”

Published

on


El Papa León XIV dirige la oración del Ángelus desde una ventana del Palacio Apostólico, en el Vaticano, el 15 de febrero de 2026. REUTERS/Remo Casilli

El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.

“En los próximos días se celebra el Año Nuevo lunar, festejado por miles de millones de personas en Asia Oriental y en otras partes del mundo”, señaló el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico.

Advertisement

León XIV expresó su deseo de que esta “alegre fiesta” aliente a los ciudadanos a “vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad”, y que la celebración traiga “serenidad a los hogares y a la sociedad”.

Y añadió: “Que sea una ocasión para mirar juntos al futuro, construyendo paz y prosperidad para todos los pueblos”.

La gente observa las instalaciones
La gente observa las instalaciones de luz en el 32º Festival Internacional de Linternas de Zigong antes del Año Nuevo Lunar chino, que dará la bienvenida al Año del Caballo, en Zigong, provincia de Sichuan, China. 23 de enero de 2026. REUTERS/Maxim Shemetov

El Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante del calendario asiático y cada año en estas fechas millones de personas se trasladan a diversas partes del continente para encontrarse con sus familias, lo que causa uno de los mayores movimientos de población del planeta.

“Con los mejores deseos para el nuevo Año, expreso a todos mi afecto”, concluyó el papa.

Advertisement

El régimen de China estima que se realizarán 9.500 millones de desplazamientos durante el período de 40 días alrededor del festival, un récord histórico, según información de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Aproximadamente540 millones de esos viajes se realizarán en tren, y 95 millones por aire. El resto será por carretera.

En un país donde se espera que los trabajadores hagan largas jornadas, incluidos los fines de semana, y tengan pocos días de vacaciones anuales, el festival del Año Nuevo Lunar es un tiempo valioso.

Los pasajeros viajan en tren
Los pasajeros viajan en tren durante la temporada alta de viajes del Festival de Primavera antes del Año Nuevo Lunar, cerca de Yucheng, provincia de Shandong, China, el 12 de febrero de 2026. REUTERS/Xiaoyu Yin

Ante la coyuntura, algunos jóvenes optan por no regresar al lugar de origen durante el Año Nuevo lunar, una práctica conocida en redes sociales como ‘esquivar el Año Nuevo’.

Esa decisión se traduce, relatan internautas, en aprovechar las vacaciones para viajar a otros destinos o en invitar a padres y parientes a desplazarse a las ciudades en las que residen.

Advertisement

Las reservas de billetes asociadas al llamado “Año Nuevo inverso” —cuando son los padres quienes viajan para reunirse con sus hijos— aumentaron un 84% interanual, y algunas aerolíneas han lanzado planes específicos para facilitar esos desplazamientos, según datos recogidos por la agencia estatal China News Service.

Esta tendencia se aprecia también en la decisión de algunos jóvenes de emplear sus vacaciones para viajar, en lugar de regresar a su lugar de origen.

La gente se toma fotos
La gente se toma fotos junto a una instalación que representa un caballo antes del Año Nuevo Lunar, en una calle turística de Pekín, China, el 13 de febrero de 2026. REUTERS/Maxim Shemetov

“No dispongo de muchas vacaciones cada año y suelo pasar las del Año Nuevo lunar en Shaanxi con la familia”, explica a EFE Li, una oficinista en Pekín que añade que este año viajará a Filipinas durante las fechas festivas.

“Al principio mis padres no se lo tomaron bien porque supone una ruptura de la tradición”, indica Li, quien agrega sin embargo que “acabaron aceptándolo” porque saben que su hija “necesita relajarse y desconectar” de su trabajo en la capital.

Advertisement

El economista Peng Peng señaló al medio financiero Yicai que “las formas de celebración se están diversificando” y que, al tiempo que se preservan las tradiciones, también conviene fomentar otras modalidades que responden a la “importancia creciente” que se da a “buscar la felicidad personal y la relajación”.

(con información de EFE)



Religion,Europe,Religion / Belief

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

US forces board sanctioned oil tanker after vessel tried to evade Trump quarantine, Department of War says

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Department of War (DOW) said Sunday that U.S. forces interdicted a vessel in the Indo-Pacific after it attempted to evade a quarantine order issued by the Trump administration.

Advertisement

In a statement on X, the DOW said the Veronica III was boarded without incident while it was operating in the U.S. Indo-Pacific Command area of responsibility.

«The vessel tried to defy President Trump’s quarantine — hoping to slip away. We tracked it from the Caribbean to the Indian Ocean, closed the distance, and shut it down. No other nation has the reach, endurance, or will to do this,» the government account wrote.

«International waters are not sanctuary. By land, air, or sea, we will find you and deliver justice,» it added. «The Department of War will deny illicit actors and their proxies freedom of movement in the maritime domain.»

Advertisement

US MILITARY SEIZES ANOTHER FUGITIVE OIL TANKER LINKED TO VENEZUELA

U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction and boarding of the Veronica III without incident in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)

The Veronica III is the latest in a series of high-profile maritime seizures by the U.S. military aimed at enforcing sanctions and curbing the export of Venezuelan oil.

Advertisement

President Donald Trump announced a blockade of all sanctioned oil tankers going in and out of Venezuela in mid-December, as Washington increased its naval presence in the Caribbean to put pressure on now-former Venezuelan dictator Nicolás Maduro.

According to OpenSanctions, the Veronica III is listed on the U.S. Treasury Department’s Specially Designated Nationals sanctions list.

U.S. forces conducting a maritime interdiction and boarding of the Veronica III vessel at sea.

U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction, and boarding of the Veronica III in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)

US COAST GUARD PURSUES THIRD ‘DARK FLEET’ OIL TANKER AS TRUMP TARGETS VENEZUELAN SANCTIONS EVASION NETWORK

Advertisement

The tanker, a large crude oil carrier built in 2006 and flagged in Panama, has been linked to the transport of hundreds of thousands of metric tons of sanctioned Iranian oil and is affiliated with a Chinese ship-management company that has also been sanctioned.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

OpenSanctions notes that the ship has previously sailed under different names and flags as part of efforts to evade sanctions and disguise its activities at sea.

Advertisement

The Veronica III was among the vessels sanctioned by Treasury in December 2024 as part of a broader action targeting 35 other entities and tankers involved in transporting illicit Iranian oil to foreign markets.



military,pentagon defense,world,sanctions

Continue Reading

INTERNACIONAL

EEUU incautó en el Océano Índico el buque petrolero Veronica III que formaba parte de la flota fantasma iraní

Published

on


EEUU incautó el tanquero Veronica III que se fugó desde el mar Caribe

Fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo una operación de interdicción y abordaje del petrolero Veronica III en aguas del Océano Índico, tras una persecución transoceánica que comenzó en el Mar Caribe, según informó el domingo el Departamento de Guerra.

Fuerzas estadounidenses abordan el Veronica III en el océano Índico. El tanquero formaba parte de la flota fantasma iraní. (Department of War via X)

La operación, descrita por el Pentágono como un ejercicio de “derecho de visita”, marca un nuevo capítulo en los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para aplicar una “cuarentena” marítima sobre buques sancionados que transportan crudo vinculado a naciones bajo embargo. El Veronica III había sido identificado previamente como uno de los buques que desafiaron el bloqueo impuesto en las costas venezolanas a principios de este año.

Advertisement
Vista aérea del abordaje del
Vista aérea del abordaje del Veronica III sin incidentes. El tanquero habría cargado crudo venezolano en Barcelona, estado Anzoátegui. (Department of War via X)

“Durante la noche, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una interdicción marítima y abordaje del Veronica III sin incidentes en el área de responsabilidad de INDOPACOM“, anunció el Departamento de Guerra a través de una publicación en la red social X. Aunque el comunicado oficial utilizó el término “durante la noche” (presumiblemente en referencia al horario de Washington), el material gráfico distribuido por las autoridades muestra que el abordaje físico se produjo a plena luz del día en las coordenadas del Índico.

Personal militar durante la operación
Personal militar durante la operación de interdicción del Veronica III. El buque fue rastreado desde el Caribe hasta el océano Índico. (Department of War via X)

Un video proporcionado por el Departamento de Guerra capturó el momento en que soldados estadounidenses abordaban un helicóptero para iniciar la misión. En las imágenes se observa la aeronave sobrevolando la estructura del Veronica III antes de que el personal militar descendiera a la cubierta. Otras tomas muestran a los soldados asegurando el buque junto a naves de apoyo naval que flanqueaban al petrolero.

Analistas de datos de LSEG Vessel Tracker confirmaron la posición más reciente del buque en el Océano Índico este 15 de febrero de 2026. La identidad del tanquero fue verificada mediante el análisis de su forma, estructuras de grúas y los patrones de pintura en la cubierta, los cuales coinciden con las imágenes de archivo del navío.

Analistas de datos de LSEG
Analistas de datos de LSEG Vessel Tracker confirmaron la posición más reciente del buque en el Océano Índico . (LSEG)

El Veronica III es el caso más reciente de una serie de incautaciones de alto perfil ejecutadas por la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos fuera de las aguas territoriales americanas. El buque había “huido” del Mar Caribe semanas atrás, intentando evadir la vigilancia estadounidense al navegar hacia el hemisferio oriental. Desde entonces se había convertido en un objetivo prioritario

La interdicción se enmarca en la política de “cuarentena” establecida por la administración Trump, una medida dirigida a restringir el movimiento de mercancías y recursos de entidades bajo sanción.

El bloqueo, ordenado por el presidente Trump en diciembre de 2025, tiene como objetivo asfixiar las rutas logísticas de la denominada “flota en la sombra”, un grupo de petroleros que utilizan cambios de bandera, nombres falsos y señales de transpondedor desactivadas para transportar petróleo sancionado. Según registros marítimos, el Veronica III ha estado vinculado anteriormente a redes de transporte de crudo iraní y venezolano, operando bajo diversos alias para evadir los controles financieros internacionales.

Advertisement

Los analistas sugieren que esta operación en la región de INDOPACOM subraya la intención de Washington de proyectar su poder naval de manera global para hacer cumplir sus políticas de seguridad nacional.

“El buque intentó desafiar la cuarentena del presidente (Donald) Trump con la esperanza de escapar. Lo rastreamos desde el Caribe hasta el océano Índico, acortamos la distancia y lo abordamos”, enfatizó el departamento dirigido por Pete Hegseth. “Ninguna otra nación tiene el alcance, la resistencia ni la voluntad para lograrlo”.

“Las aguas internacionales no son un santuario. Por tierra, aire o mar, los encontraremos y haremos justicia”, agregó.

Advertisement

Hasta el momento, no se ha informado sobre la resistencia por parte de la tripulación ni se han reportado heridos durante la operación. El destino final del cargamento y del buque permanece bajo revisión de las autoridades federales, mientras el Veronica III es escoltado hacia un puerto no especificado bajo control estadounidense.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias