Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama Internacional. EE.UU. en Venezuela, entre Reagan y el Gatopardo

Published

on


En términos objetivos se podría sostener que lo que acaba de ocurrir en Venezuela ha sido el relevo de Nicolás Maduro por Donald Trump. Todo el proceso constata que, sin el dictador, la dictadura continúa y lo hace desplegando la misma fuerza represiva previa, con nuevos arrestos de civiles y bandas parapoliciales patrullando las calles.

El discurso del presidente norteamericano y de sus principales colaboradores, eludió cuestiones como derechos humanos o garantías de libertad individual o democracia. Trump, en cambio, ha sido firme en advertir que no habrá elecciones por largo tiempo y reivindicar supuestos derechos a un acceso irrestricto al petróleo venezolano. El plan de tres puntos que elaboró su canciller Marco Rubio, colocó la normalización democrática como la última estación, mucho después de “la recuperación económica”, es decir la de negocio petrolero.

Advertisement

La lógica de esa arquitectura se sostiene en que con la oposición en el poder y una apertura total de la política, el control del país se complicaría. Habría leyes que filtrarían las demandas más polémicas, una oposición y prensa activas y presiones internas en un país donde la identidad nacional y el petróleo se explican uno al otro, al extremo de que nunca Venezuela aceptó desestatizar la propiedad de ese recurso.

A Trump no le alcanza con el regreso de las empresas internacionales del sector, quiere convertir a Venezuela en un protectorado, como acaba de admitir al sostener que el control norteamericano sobre la comarca caribeña puede extenderse por años. “Nos están dando lo que creemos necesario”, dijo sobre los chavistas.

El destituido líder de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, escoltados por agentes de EE.UU. al llegar a Nueva York el lunes para ir a declarar al tribunal federal. Foto: EFE

En esa visión está la explicación del rechazo a instaurar en el poder a la líder opositora María Corina Machado y el respaldo, en cambio, al núcleo más duro del régimen que acompañó a Maduro. La apuesta claramente incluye la fuerza de choque de la dictadura como herramienta para liquidar cualquier resistencia popular a ese dominio y al irritante formato continuista de esta arquitectura.

Advertisement

Para los jerarcas chavistas es un camino inesperado para preservarse. Ya en épocas recientes Maduro había declarado su disposición a habilitar a EE.UU. una vía libre a su petróleo y minería a cambio de mantener en pie el régimen. Es lo que ahora sucede. Solo se relevó la máscara.

Las debilidades de la estrategia

Este artefacto expone, sin embargo, graves debilidades y una consecuente imprevisibilidad. El negocio del crudo no se recuperará sin derechos y un poder legítimo, advierte el influyente economista venezolano Ricardo Hausmann, como le advirtieron este viernes los petroleros a Trump, no habrá inversiones inmediatas. “El primer paso debe ser la transición no el tercero, para un gobierno legítimo y un Parlamento creíble. No hay recuperación sin una ciudadanía empoderada”, afirma. Pero es claro que no es eso lo que late en el radar de Trump. En un extraordinario reportaje a The New York Times afirmó no sentirse limitado por ninguna ley internacional: “no necesito el derecho internacional”. Esa es precisamente la visión que define a dictaduras como la venezolana, nula legalidad.

Advertisement

Se suele comparar lo ocurrido en Venezuela con el derrocamiento y arresto del dictador Manuel Noriega en Panamá en 1990, también acusado de narcotráfico. Pero es más preciso el espejo de las tiranías de Tacho y Tachito Somoza en Nicaragua, padre e hijo, entre otros despotismos bananeros controlados otrora por Washington.

En ese sentido la presidente, Delcy Rodríguez, hasta hace poco vice de Maduro, es el rostro civil del poder militar que en el país caribeño es una estructura muy compleja. Lo que en otros países se llama establishment en el experimento chavista lleva uniforme. Esos jerarcas agradecen que Washington corra a la oposición que haría un Nüremberg si pudiera con estos sujetos, pero este orden significa también que serán parte del negocio. De ese modo se deben interpretar las declaraciones de este miércoles de la presidente respecto al control venezolano de los recursos petroleros “sin tutelas”. Esgrimas para el reparto.

Este cambio a lo Gatopardo para que cambie solo lo necesario, significa mucho más de lo que parece. La región observa impotente cómo el líder republicano reforma la geopolítica de este espacio y anuncia nuevas acciones de dominio restaurando los criterios de la diplomacia de las cañoneras de EE.UU. en la centuria pasada. Hace poco la BBC de Londres sintetizaba el desconcierto que producen estos movimientos entre los líderes europeos recordando que no pueden enfrentarse a EE.UU., en momentos que más lo necesitan para ajustar la paz en Ucrania y salvaguardar la soberanía de ese país con garantías que limiten el imperialismo ruso. Pero sucede “justo después de que la Casa Blanca se abalanzó sobre la soberanía venezolana, mientras continúa amenazando activamente la soberanía de otra nación europea, Dinamarca por Groenlandia”, decía.

Advertisement

Si bien se ha dicho que el magnate y su equipo construyen su estrategia sobre la marcha, hay parámetros más amplios en que se apoya su programa. Trump tiene un gran retrato de Ronald Reagan en su oficina. No es casual. Dos notables intelectuales conservadores reaganianos, William Kristol y Robert Kagan, fundaron a fines del siglo pasado un think tank que ganó fama con los gobiernos de George W. Bush, en el cual esos dos hombres fueron una crucial influencia.

Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, durante un acto militar el jueves en Caracas. Foto: REUTERS Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, durante un acto militar el jueves en Caracas. Foto: REUTERS

Era el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, PNAC en sus siglas en inglés. En un artículo de 1996 en Foreign Affairs titulado “Toward a Neo-Reaganite Foreign Policy” (Hacia una política exterior neoreaganiana) ambos argumentaban que los conservadores estadounidenses estaban a la deriva (adrift) en materia de política exterior y abogaban por una visión más amplia del papel de EE.UU. que debería adoptar lo que describían como una “benevolente hegemonía global”. Una invitación a convertir en alfiles o peones a la ONU y la OTAN .

Esa visión estuvo en la base de la invasión a Irak en 2003 y de la pretensión de tomar y reconvertir al estilo norteamericano a ocho países de Asia, desde Afganistán a Irán, según reveló el ex comandante supremo de la OTAN, Wesley Clark. Lo que anunciaban era un EE.UU. como la “potencia preeminente del planeta”. Una idea atada a la noción del “destino manifiesto” del siglo XIX que afirmaba el «deber divino» de la potencia a expandirse, entonces con la toma de Texas o la guerra con México.

En su documento de principios, el PNAC remarcaba que el principal desafío de EE.UU. consistía en “construir un nuevo siglo planetario según los principios e intereses estadounidenses”. Incluía un mensaje que parece hoy destinado a los ultranacionalistas del MAGA trumpista que detestan los juegos internacionales de su líder. El documento reprochaba una sociedad estadounidense “indiferente, si no hostil, a la política exterior y a los compromisos internacionales, más interesada en equilibrar el Presupuesto que en liderar el mundo” .

Advertisement

Unipolaridad efímera

Esos planteos venían con el impulso del colapso de la URSS que alimentó la visión, luego efímera, de un mundo unipolar, cancelando la historia o centrando los litigios futuros en cuestiones culturales y no ya en el choque de modelos de explotación económica. Aparte de las objeciones de los teóricos realistas, incluso los kissingerianos que veían con distancia a Reagan, la realidad posterior mostró el crecimiento de una intensa multipolaridad que apagó aquellas pretensiones.

El EE.UU. de Trump tiene un punto a su favor, las organizaciones internacionales, la ONU especialmente y la OTAN en gran medida así como la UE están vaciadas de poder y por momentos de significado. Pero en la otra mano, aquella multipolaridad es hoy más intensa que cuando el mundo se balanceaba dentro del eje Este-Oeste, en particular por la sólida presencia de China, el competidor con armas capitalistas y blanco nítido de toda esta estrategia.

Advertisement

La hegemonía norteamericana está entonces limitada por esas realidades que parecen definitivas. Hoy la construcción de un nuevo siglo norteamericano como exuda este gobierno en tableros como el latinoamericano, el europeo o en Oriente Medio, es un proyecto cuyo destino es cualquier cosa menos seguro. La historia no se repite, pero tampoco suele viajar al pasado.

Advertisement

INTERNACIONAL

Trump signals long road ahead in Venezuela in his boldest interventionist move yet

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump is setting the stage for the U.S. to be involved in overseeing Venezuela for a significant period of time, after conducting strikes and capturing dictator Nicolás Maduro and labeling himself «acting» president of Venezuela. 

Advertisement

The move marks his boldest interventionist move yet — a foreign policy approach by which one country intervenes in another state’s affairs — and follows other major military operations from the Trump administration, including strikes in Syria in December 2025 against Islamic State operatives after an ambush against U.S. troops there, and strikes in June 2025 against the Iranian nuclear sites of Fordow, Natanz and Isfahan.

Trump told The New York Times in an interview that was published Wednesday that «only time will tell» how long the U.S. will be running Venezuela, but said it would be «much longer» than a year. 

President Donald Trump takes questions from members of the press aboard Air Force One on Jan. 11, 2026, while traveling from Palm Beach, Florida. (Samuel Corum/Getty Images)

Advertisement

Additionally, Trump announced recently that Venezuela’s interim government would hand over up to 50 million barrels of oil to the U.S. and that the oil would be sold «immediately.»

TRUMP DISCUSSES EXPANSION OF DRUG CARTEL CRACKDOWN, ISSUES GRIM WARNING TO IRAN

«We will rebuild it in a very profitable way,» Trump told the Times. «We’re going to be using oil, and we’re going to be taking oil. We’re getting oil prices down, and we’re going to be giving money to Venezuela, which they desperately need.»

Advertisement

Likewise, Trump shared a doctored image that looked like a Wikipedia page that identified him as «Acting President of Venezuela» since January 2026. 

Previous interventionist actions the U.S. has taken include launching an invasion of Afghanistan in response to the 9/11 attacks Afghanistan-based al Qaeda conducted against the U.S., and an invasion of Iraq in 2003 that led to the toppling of Iraqi dictator Saddam Hussein’s regime. In both cases, the U.S. remained in prolonged occupations there. 

The language the Trump administration is using now focusing on illegal migration is different than what was used during the Afghanistan and Iraq conflicts, which focused on democracy-building and promoting freedom, Katherine Thompson, a senior fellow in defense and foreign policy studies at the libertarian think tank the Cato Institute, told Fox News Digital. 

Advertisement

US RAID IN VENEZUELA SIGNALS DETERRENCE TO ADVERSARIES ON THREE FRONTS, EXPERTS SAY

«But the pathway to achieve those things, I don’t see, like, a broad differentiation from the things that we did before,» Thompson told Fox News Digital. 

Thompson said that she doesn’t see how the Trump administration’s goals could be completed without small rotational deployments from U.S. forces to provide security, particularly in the event that the U.S. reopens its Embassy in Caracas, Venezuela. 

Advertisement

«I don’t see how we’re going to have a team there without at least some small deployment of rotational forces to achieve security of our own personnel,» Thompson said.

So far, no U.S. troops are on the ground in Venezuela, and the Senate advanced a War Powers resolution Thursday that, if passed, would bar using U.S. forces within or against Venezuela without Congress’ approval. 

TRUMP ADMIN SAYS MADURO CAPTURE REINFORCES ALIEN ENEMIES ACT REMOVALS

Advertisement
Venezuelan President Nicolas Maduro

Nicolás Maduro is seen in handcuffs after landing at a Manhattan helipad, escorted by heavily armed federal agents as they make their way into an armored car en route to a Federal courthouse in Manhattan, New York, Jan. 5, 2026. (XNY/Star Max/GC Images via Getty Images)

When asked by Fox News Digital about whether Trump’s «Acting President of Venezuela» post was shared jokingly and what it indicates about how long the U.S. will be involved in running Venezuela, White House spokeswoman Anna Kelly told Fox News Digital: «President Trump will be the greatest President for the American and Venezuelan people in history. Congratulations, world!»

Although Trump has blasted previous administrations for actions in the Middle East and vowed he would bring an end to «endless wars» while ushering in an «America First» agenda prioritizing U.S. interests, Democrats warned that the U.S. may be involving itself in another complicated conflict. 

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., claimed that the U.S. is on the path to another «endless war.»

Advertisement

«The very thing that Donald Trump campaigned against over and over and over again was no more endless wars,» Schumer said in an interview with ABC News Jan. 4. «And, right now, we’re headed right into one with no barriers, with no discussion.» 

SEN JEAN SHAHEEN: MADURO IS GONE, BUT THE SAME POWER STRUCTURES REMAIN IN VENEZUELA

Trump announced on Jan. 3 that U.S. special forces conducted a «large-scale strike» against Caracas, and seized Maduro and his wife, Cilia Flores. Both were taken to New York and appeared in a Manhattan federal court Jan. 5 on drug charges, where they each pleaded not guilty.

Advertisement

The raid came after months of pressure on Venezuela and more than two dozen strikes in Latin American waters against alleged drug traffickers as part of Trump’s effort to crack down on the influx of drugs into the U.S.

The Trump administration routinely stated that it did not recognize Maduro as a legitimate head of state and said he was the leader of a drug cartel. Likewise, Trump said in December 2025 he believed it would be «smart» for Maduro to step down. 

Secretary of State Marco Rubio

Secretary of State Marco Rubio said congressional approval wasn’t necessary since the operation didn’t amount to an «invasion.» (Mark Schiefelbein/The Associated Press )

The Trump administration has justified seizing Maduro as a «law enforcement» operation, and Secretary of State Marco Rubio said congressional approval wasn’t necessary since the operation didn’t amount to an «invasion.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

However, lawmakers primarily on the left have questioned the legality of the operation in Venezuela, which was conducted without Congress’ approval.

«This has been a profound constitutional failure,» the top Democrat on the Senate Armed Services Committee, Sen. Jack Reed, D-R.I., said in a statement Jan. 3. «Congress — not the President — has the sole power to authorize war. Pursuing regime change without the consent of the American people is a reckless overreach and an abuse of power.»

Advertisement

white house,donald trump,nicolas maduro,venezuelan political crisis,marco rubio

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump envoy reportedly meets with exiled Iranian prince as regime faces protests

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

White House envoy Steve Witkoff reportedly held a secret meeting with exiled Iranian crown prince Reza Pahlavi over the weekend as the regime faces intensifying protests.

Advertisement

The alleged meeting was first reported by Axios, which cited a senior U.S. official, and said the conversation occurred over the weekend. This would represent the first high-level meeting between the Trump administration and the Iranian opposition since the anti-regime protests erupted 15 days ago. Axios noted that Pahlavi has been trying to paint himself as the «transitional» leader if the regime falls.

Pahlavi’s father, the late Shah Mohammad Reza Pahlavi, was deposed during the 1979 Islamic Revolution, which transformed the country from a monarchy to an Islamic republic.

IRANIAN DISSIDENT UNLOADS ON AMERICAN LEFT’S SILENCE ON DEADLY PROTESTS

Advertisement

Reza Pahlavi, (L) the son of Iran’s toppled Shah Mohammad Reza Pahlavi, speaks during a press conference, Monday, June 23, 2025 in Paris| AP Photo/Thomas Padilla Iran’s Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei (R) | AP (Thomas Padilla/AP Photo)

A U.S. senior official who reportedly spoke to Axios was surprised that Pahlavi’s name was being chanted at many of the demonstrations.

«There has been an ascendance of Pahlavi. They are chanting his name in demonstrations in many cities and it seems to be happening organically,» the U.S. official told Axios.

Advertisement

Pahlavi has recently urged President Donald Trump to intervene, praising him as a «man of peace.»

«Mr. President, this is an urgent and immediate call for your attention, support, and action,» Pahlavi wrote in a Jan. 9 post on X. He accused Supreme Leader Ali Khamenei of using the blackout to carry out a brutal crackdown and encouraged Trump to «be prepared to intervene to help the people of Iran.»

Protester holding sign in Tehran on Friday

In this frame grab from video obtained by the AP outside Iran, a masked demonstrator holds a picture of Iran’s Crown Prince Reza Pahlavi during a protest in Tehran, Iran, Friday, Jan. 9, 2026. (UGC via AP)

IRAN REGIME FACES ‘BEGINNING OF THE END’ AS EXILED CROWN PRINCE SEES ‘GOLDEN OPPORTUNITY’

Advertisement

Trump recently said in an interview with Hugh Hewitt that Iran has «been told very strongly, even more strongly than I’m speaking to you right now, that if they do that, they’re going to have to pay hell,» according to The Associated Press. However, in the same interview, the president seemed to cast doubt on the idea that he would meet with Pahlavi. Witkoff’s meeting would present a significant departure from the president’s recent statements.

While the president has yet to take a public stance in favor of Pahlavi, he has been open about his support for the people of Iran.

«Iranian Patriots, KEEP PROTESTING – TAKE OVER YOUR INSTITUTIONS!!! Save the names of the killers and abusers. They will pay a big price,» Trump wrote in a Truth Social post on Tuesday. «I have cancelled all meetings with Iranian Officials until the senseless killing of protesters STOPS. HELP IS ON ITS WAY. MIGA!!!»

Advertisement
Burning photos of Khamenei

Demonstrators burn pictures of Iran’s Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei outside the Iranian embassy during a rally in support of nationwide protests in Iran, in London, Britain, Jan. 12, 2026.  (Toby Melville/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

In the early days of the protests, Trump warned the regime that the U.S. was «locked and loaded» and ready to take action if the Iranian government used violence against protesters. However, the U.S. has yet to make concrete moves despite reports of protesters being killed and Trump’s latest statement.

The White House did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Advertisement



world,iran,world protests,donald trump

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

“La virgen de la tosquera”: deseo joven, estallido social y los poderes terroríficos de una chica del conurbano

Published

on


En la película, Natalia (Dolores Oliverio) -la joven de la derecha- vive con su abuela luego de que sus padres la abandonaran.

¿Cómo se define a un chico o una chica que termina la escuela secundaria? Ya no es adolescente, pero aún no termina de ser adulto y es precisamente en esa cornisa vital cuando se define una personalidad y, la mayoría de las veces, también un futuro. En un barrio del conurbano bonaerense, con un trasfondo de crisis económica y estallido social, Natalia, la protagonista de la película La virgen de la tosquera, atraviesa el verano de esa transición vital. Pero ella es distinta a las demás: su biografía la convirtió en adulta antes de tiempo.

Abandonada por sus padres, Natalia (Dolores Oliverio) vive con su abuela Rita (la española Luisa Merelas) y tiene dos amigas del alma (Candela Flores e Isabel Bracamonte) pero aún así es solitaria y retraída. Enamorada de Diego (Agustín Sosa), un poco mayor que ella, creyó que cierta cercanía que tuvieron en Bariloche había sido el prólogo de su primera historia de amor pero la aparición de Silvia (Fernanda Echevarría), que tiene algunos años más que ellos, vive en la capital, conoce el mundo y ya sabe seducir con las palabras, despertará en Natalia y en sus amigas dolor y furia, aunque en dosis diferentes. En esta historia hay padecimiento pero hay, también, una venganza desorbitada: como la Carrie de Stephen King, Natalia tiene poderes inquietantes y su capacidad de daño puede ser asombrosa.

Advertisement

Dirigida por Laura Casabé (Los que vuelven, Álbum de familia) y con guión de Benjamín Naishtat (Rojo, Puán) La virgen de la tosquera tuvo su estreno mundial en Sundance 2025 (fue la única película latinoamericana de la muestra), se alzó con cuatro premios en el último BAFICI (entre ellos el Gran Premio del Jurado), una mención del jurado en el Festival de Leeds y recibió el Premio a la Mejor Fotografía en el festival de Sitges. El guión de este coming of age inquietante y perturbador reúne dos relatos de Mariana Enriquez que están incluidos en su libro Los peligros de fumar en la cama y que vale la pena releer después de ver la película.

La Virgen de la Tosquera – Trailer

Podría decirse que la fusión de los relatos fue inesperada, pero se verá que no tanto. Así lo cuenta Mariana a través de un audio de whatsapp, desde Launceston, en la isla de Tasmania, donde vive. Lo recibí en el final de un atardecer argentino; para ella era temprano en la mañana, se había levantado para escribir :

“Son dos cuentos que yo nunca había pensado juntos, pero que muchas veces me dijeron –no solo los chicos al hacer la adaptación, sino gente en general–, como que los veían parte del mismo universo. Y puede ser; yo no creo que un autor sepa más que los lectores acerca de lo que escribió. En ese sentido, la lectura de ellos me parece me parece interesante justamente porque hacen una mirada sobre ese mundo de crisis, un mundo conurbano pero no marginal. Yo detesto esa palabra “marginal”. Es la crisis argentina que, en los barrios, se ve así”.

Advertisement

Hay mucho de de la atmósfera característica de la narrativa de Enriquez – ese estilo que convirtió su nombre en uno de los grandes nombres del gótico latinoamericano–, que se mantiene en la película: el calor agobiante, los cortes de luz, el deseo de los cuerpos jóvenes, la llegada de internet y los locutorios y cibercafés cargados, el borracho que llega al barrio empujando un carrito y se baja los pantalones ahí mismo para defecar en medio de la calle, la violencia descontrolada de vecinos exaltados en su desesperación, la búsqueda de un culpable, la estigmatización, la maldición que cae sobre todos, el mal que anida en cada uno, el terror que despierta ese mal…

El rostro del hombre que
El rostro del hombre que llega con el carrito al barrio y termina desfigurado por los golpes. La historia es la de uno de los cuentos de Mariana Enriquez que tomaron para el guión.

Hay, también, situaciones nuevas que llegan luego de la fusión de las historias, como el crecimiento del personaje de la abuela de Natalia o un mayor detalle acerca de la sexualidad desbordante de las chicas. Y me detengo acá para no abrir la boca de más (o no exprimir el teclado en plan spoiler).

Dice Mariana:

“Yo no participé del guión, sí lo leí, sí hice mis comentarios. Benjamín y Laura siempre tuvieron una tensión entre lo fantástico y lo realista de los cuentos. Creo que es una tensión que en mis cuentos yo la resuelvo de otra manera, pero es muy interesante que esté ahí. Fue un trabajo de ellos que yo miré y seguí; dije tres o cuatro cosas del guión que ellos generosamente me mostraron, pero después no estuve presente en ninguno de los ámbitos, y me gusta que haya sido así; me gusta que sea un trabajo muy de ellos”.

Advertisement

El título de la película remite al escenario algo alejado del barrio que los jóvenes, influidos por Silvia, eligen para pasar las tardes y refrescarse en ese verano bochornoso. Una aclaración para quienes lo desconocen: las tosqueras son excavaciones a cielo abierto de donde se extrae la tosca, una tierra roja de alta resistencia que se utiliza en las construcciones. Una vez que son “ordeñadas” y abandonadas (el conurbano bonaerense tiene decenas de estas toscas abandonadas), suelen llenarse con agua de lluvia y se transforman en lagunas artificiales atractivas pero muy peligrosas por la falta de control y porque, entre otras cosas, se convierten en tremendos focos de contaminación.

En "La virgen de la
En «La virgen de la tosquera», las chicas aman a Diego, quien a su vez está deslumbrado con Silvia.

Alejada de toda espectacularidad, lo mejor de La virgen de la tosquera sin dudas anida en la potencia de lo inquietante, que se respira durante toda la película. Pero hay algo más que suma valor en esta película independiente y está en los gestos, en los suspiros, en ciertas cositas que construyen el espíritu de la propuesta: las tres chicas viajando abrazadas y compartiendo el asiento en un colectivo, el modo en que se acomodan la ropa o el pelo, la reconstrucción de lo que era comunicarse por ICQ, las miradas que desean o acusan o transmiten un odio demencial, la música que participa de la época, igual que el arte del vestuario y la escenografía y, en un lugar destacadísimo, el sonido, que se convierte en protagonista a través de las palabras sueltas o puteadas que llegan desde la calle o de gemidos ahogados o de ladridos aterrorizadores.

“Estoy muy contenta con que la primera adaptación de un trabajo mío se haya hecho en Argentina a pesar de este contexto de desmantelamiento de la industria del cine nacional, que siempre estuvo pendiente de un hilo y con muchísimos problemas, pero éste es claramente y sin dudas el peor momento”, dice Mariana Enriquez. “Es como una especie de patada en el piso a una industria que siempre la peleó mucho, ¿no? Y que hayan podido hacerla es un síntoma de la resistencia de los creadores y de la fuerza del cine argentino, que es un cine muy poderoso. Y que la primera película sobre una obra mía sea en Argentina y con una directora mujer es azar, pero la verdad es que me satisface mucho”.

Natalia y sus poderes inquietantes
Natalia y sus poderes inquietantes son el centro de la historia.

Detrás de una película siempre hay mucho trabajo y de muchas personas. A veces las condiciones generales permiten que los proyectos fluyan con facilidad. Otras veces, no. En la Argentina de los últimos años, producir cultura está más cerca de la épica que del arte. De estas cuestiones, de la trastienda accidentada del film, de cómo pudieron superar los problemas de financiamiento y del proceso de búsqueda de los actores (todos casi desconocidos salvo la presencia especial de Dady Brieva), charlamos con Laura Casabé, la directora de La virgen de la tosquera.

— ¿Cómo surgió la idea de filmar el cuento y cómo fue la decisión de asociarlo con “El carrito”?

Advertisement

— Inicialmente yo quería trabajar con tres cuentos de Mariana Enriquez (“El aljibe” finalmente quedó afuera), y la idea de la asociación de la trama y de las chicas de “La Virgen de la Tosquera” con el universo de “El carrito” surgió un poco de manera natural. “El carrito” es el primer cuento que leí de Mariana, así que la escena del carro y el linyera fue la primera escena que leí. Recuerdo haberla leído e inmediatamente imaginármelo. Me había parecido muy potente esa idea de la crisis económica como una maldición que le echa ese linyera a esa cuadra, y estaba totalmente convencida de que hablaba del 2001. Y entre eso y lo representada que me sentía por las chicas de “La Virgen de la Tosquera” y esa forma de vivir el amor y la amistad, todo derivó en que naturalmente imaginara que podían fusionarse. Yo tenía la edad de Natalia en 2001 y me interesaba mucho hacer como un coming of age de género que sucediera durante en el 2001 en Argentina. Y cuando empezamos a pensar quién podía escribirlo, el productor pensó en Benjamin Naishtat, a quien yo ya conocía. Él escribió una primera versión del guión, y luego fuimos conversándolo a lo largo del proceso.

La actriz mexicana Fernanda Echevarría
La actriz mexicana Fernanda Echevarría compone el personaje de Silvia, que altera el grupo formado por los jóvenes.

— Leí algunas entrevistas y sé que el proceso de filmar la película fue durísimo, en tiempos poco propicios para el cine argentino. ¿Podés contarme un poco cómo fue que decidieron igualmente seguir adelante?

— Sí, fue así. Hubo un momento en el que nos dimos cuenta de que la película se había desfinanciado completamente por una situación coyuntural que tenía que ver con el INCAA y concretamente con la inflación de la transición entre los gobiernos de Alberto Fernández (el final de 2023) y, sobre todo, con el comienzo del de Javier Milei. Y fue un momento duro porque tuvimos que tomar la decisión no ya de abandonar la película pero si tal vez de posponerla, o si íbamos a seguir adelante igual. Y creo que estuvo buenísimo que decidiéramos seguir porque no sé si hubiésemos podido terminarla después, la verdad. Probablemente fue el momento más difícil que viví alguna vez con una película. Pero recuerdo también que nunca dudamos, que lo único que podíamos hacer era ver cómo filmarla. ¿Cómo fue que decidimos seguir? Tengo un grupo de productores muy aguerridos, somos todos muy aguerridos. Para hacer este tipo de películas necesitás una actitud de avanzar contra un montón de circunstancias adversas y entonces tomamos la decisión de buscarle la vuelta y pensar creativamente en cómo podíamos solucionar el gran bache económico. Ahí empezamos a abrirnos a nuestros coproductores, tanto en España como en México. Se blanqueó la situación de Argentina y ellos empezaron a colaborar para ver cómo podían facilitarnos todo para que se pudiese filmar acá. Y el gran impulso fue la idea de transportar una película que iba a filmarse en el conurbano bonaerense a Mendoza y entonces aplicamos al cash rebate, (N. de la R.: un programa de la provincia de Mendoza que desde hace unos años ofrece incentivos económicos a proyectos audiovisuales). Eso fue un diferencial enorme.

La tosquera, Diego y los
La tosquera, Diego y los perros del terror en una imagen de la película.

— Es decir que trasladaron los suburbios de Buenos Aires a Mendoza…

— Es que la magia del cine permite eso también: poder construir un escenario que pertenece al conurbano bonaerense en Mendoza y transportarlo completamente. Todo ese ejercicio creativo termina siendo enriquecedor o, por lo menos, para nosotros lo fue. Esta es una película que es absolutamente independiente y que sufrió muchos embates, pero salimos adelante por la cohesión de voluntades de los diferentes coproductores, tanto de México como España y definitivamente de Mendoza. O sea, es una película federal, se filmó en un 80% en la provincia de Mendoza con equipo técnico mendocino y actores mendocinos. Para mí eso es la expresión absoluta del cine independiente, que es de naturaleza colaborativa, porque, además, si nosotros no llevábamos adelante la película, había mucha gente que iba a quedarse sin trabajo. No era solamente llevar adelante un proceso artístico, sino que había mucha gente comprometida. Una potencia del cine independiente es esto: la expresión colectiva de un grupo de personas con diferentes perspectivas, visiones y habilidades, que vienen a poner en conflicto sus ideas y sus visiones para generar algo nuevo.

Advertisement
Mariana Enriquez siguió de cerca
Mariana Enriquez siguió de cerca el trabajo sobre sus relatos pero no participó del guión. (Crédito: archivo personal M.E.)

— ¿Cómo fue el ida y vuelta con Mariana Enriquez en estos años?

— Mariana estuvo cerca a lo largo de todo el proceso, pero no intervino desde la escritura, sino desde la consulta. Cuando empezamos a trabajar sobre el guión, se lo mandamos cuando consideramos que estábamos como para mostrárselo y nos hizo una devolución y después se la volvimos a enviar. Y después ella intervino también en el montaje, que es como la escritura final de la película: cuando hubo un corte que consideramos que estaba como para mostrárselo, se lo compartimos y también hizo una devolución. Entonces, fue un vínculo que para mí fue hermoso porque fue muy orgánico. Y porque, más allá de que sean sus cuentos, las devoluciones que Mariana nos hacía estaban vinculadas con el guión y con la película, no necesariamente con los cuentos. Ella dice que las versiones sobre su obra son una mirada del lector sobre esa obra y es literalmente eso. Esto hizo que fuera muy sana y enriquecedora la conversación. Fue bastante divertido el vínculo a lo largo del tiempo.

Natalia (Dolores Oliverio) y Silvia
Natalia (Dolores Oliverio) y Silvia (Fernanda Echevarría): mucho más que competencia por el amor de un hombre.

— La elección de las actrices es muy buena. Dolores Oliverio es magnética. La mexicana Fernanda Echevarría está muy bien y las hermanas son un hallazgo. Contame cómo fue el proceso del casting y cómo ves, ya terminada la película, la interacción entre todas ellas.

— La elección de los chicos fue de los procesos más lindos de la película. Desde el inicio les planteé a los productores que me parecía muy importante que si íbamos a representar al mundo de Mariana Enríquez y del guión de Benja (Naishtat), era importante salir a buscar actores y chicos fuera de los límites de CABA. Idealmente, que no fueran chicos que hacían de chicos de los suburbios, sino que fueran de los suburbios. También tenían que ser realmente jóvenes, eso me parecía clave, sobre todo porque era importante que no fueran actores más grandes que la edad de los personajes. Y entonces hicimos un casting abierto muy grande, lo hicimos con Mariana Mitre y con Katia Szechtman, que se coparon muchísimo, y estuvimos como dos o tres meses.

— ¿A qué llaman “casting abierto”?

Advertisement

— Me refiero a todas las escuelas, a toda la extensión que pudimos alcanzar. Y fue interesantísimo porque aparecieron un montón de actores y actrices súper interesantes. Para mí fue un descubrimiento, fue encontrarme con un talento y con una potencia… Y buscábamos actores; no era la intención buscar no actores sino chicos que actuaran o que por lo menos tuvieran interés de actuar, pero que quizás no tuvieran tanta experiencia en cine o en teatro, para que no vinieran con ideas preformateadas de cómo tenían que hacer un personaje de estas características, sino que fuera una creación que íbamos a hacer entre todos.

Laura Casabé, directora de "La
Laura Casabé, directora de «La virgen de la tosquera».

— ¿Qué buscabas en una actriz para el personaje central?

— Natalia era un personaje difícil por toda la carga emocional y emotiva que tiene y Dolores fue la última que vino al casting. Dolores lo que vino a buscar fue más un trabajo que un protagónico en una película. No recuerdo que me llamara la atención particularmente, estábamos muy cansados, era el final, pero ella es de esas personas que tienen estrella. Muy despreocupadamente, con mucha displicencia, hizo una de las escenas clave de la película, una escena fundamental, que es cuando la confronta a Silvia. Y recuerdo haberme quedado magnetizada. Una de las cosas que me llamó muchísimo la atención de Dolores es su voz grave y profunda, que me parecía un contraste hermoso, con esa forma que tiene, medio como una chiquita de cristal. Esa combinación, ese contraste, generaba muchísimo magnetismo. Dolores no tenía experiencia como actriz, o muy poca; ella es bailarina, había estudiado en la escuela de Flavio Mendoza, y para mí también fue un descubrimiento trabajar con una bailarina. El cine, para el actor, es un trabajo de muchísima precisión porque es trabajar en diálogo con la cámara. Un actor no se despliega como en teatro, sino que es un diálogo muy concreto con la cámara y eso es donde, para mí, el actor más gana en cine: cuando entiende que se trata de ese vínculo y no necesariamente de su interpretación. Entonces, trabajar con una bailarina, que tiene muchísima disciplina y conciencia de su gestualidad y de su cuerpo, para mí fue un hallazgo. Además, al traer toda esa disciplina del baile, Dolores fue muy disciplinada a lo largo de los ensayos, así que decidimos jugárnosla. Hicimos un proceso de ensayos con los chicos durante dos meses, dos veces por semana y se hicieron finalmente amigos.

El personaje de Natalia recurre
El personaje de Natalia recurre a todo para conseguir la atención de Diego (Agustín Sosa).

— ¿Y cómo llegó Fernanda Echevarría al elenco?

— En la historia que cuenta la película, el factor externo de todo este grupo es el personaje de Silvia. Esta película siempre fue una coproducción con México, y entonces sabíamos que había un personaje importante que tenía que pertenecer a México y después de muchas conversaciones decidimos que fuera el de Silvia. Hicimos un casting virtual, y yo creo que ahí fuimos bastante afortunados, porque ese sí fue un proceso que tuvo que ser naturalmente más acelerado. A veces uno lo que está buscando en el actor es la esencia del personaje y eso es algo que a veces lo ves inmediatamente, y no tiene tanto que ver con si lo hizo definitivamente bien, si cayó en todas las marcas, si fue su voz, sino que hay algo de la esencia del personaje que, a veces, asoma en ese primer encuentro. Con Fer (Fernanda Echevarría) pasó eso: la vimos a Silvia ahí. Y después trabajó con Mariana García Guerreiro, que es una gran coach de acentos, y cuando vino a Argentina y se instaló con nosotros en Mendoza fue una actriz totalmente de método. Y construyó su acento, y nunca habló con acento mexicano. Pasamos mucho tiempo juntos en Mendoza, entonces yo creo que eso también aportó mucho a la construcción de los personajes.

Advertisement
Un sorprendente Dady Brieva junto
Un sorprendente Dady Brieva junto a la española Luisa Merelas, en una escena de «La virgen de la tosquera», de Laura Casabé.

— ¿Cómo fue la decisión de tener a Dady Brieva en el elenco? Es una sorpresa en el marco de un casting en el que la mayoría no son actores conocidos, por eso te pregunto.

— Bueno, la decisión de que fuera Dady no estuvo en principio, para nada. De hecho, creo que probablemente fue la última decisión de casting porque nos habíamos planteado hacer un casting abierto para todos los personajes, y así lo hicimos. Hacíamos castings en Mendoza, pero con el correr del tiempo no encontrábamos al Gerardo (N. de la R. una especie de pareja que tiene Rita, la abuela de Natalia) que nos imaginábamos, no aparecía. Y, entonces, ya muy cerquita de filmar, empezamos a imaginar quién podría ser Gerardo. Y en esa mesa que armábamos con los productores y con el director de actores, que es Lisandro Bera, y un poco jugando apareció la idea de Dady Brieva y me pareció super interesante. Creo que Dady como actor dramático tiene un gran potencial, Entonces le escribimos medio de un día para el otro, y así, de un día para el otro, él decidió sumarse, leyó el guión e inmediatamente dijo que sí. Y, además, vino y se sumó al equipo como uno más. Me refiero a que nosotros estábamos trabajando con ensayos, habíamos tomado como una cosa muy rigurosa el trabajo de los actores y de ensayos, y él se sumó a eso, muy dispuesto a la escucha y a trabajar en equipo. Fue muy placentero el trabajo con Dady, fue muy compañero.

Natalia y sus amigas, en
Natalia y sus amigas, en el verano de la historia.

— Por último: me gusta mucho el trabajo con el sonido, es muy perturbador y consigue convertirse en otro protagonista de la película.

— Es que el sonido para mí no está ahí como para reafirmar la imagen, sino más bien para generar una pregunta sobre lo que estamos viendo. Y, en ese sentido, en esa operación de buscar un sonido que no esté reafirmando lo que estás viendo, sino que más bien esté generando una pregunta sobre eso, sucede sensorialmente una desestabilización que también creo que era parte de lo que buscábamos emocionalmente con la película. Esto, ligado también a una idea de desestabilización emocional y psíquica que produjo la amenaza constante o la sensación de vivir en un contexto de una crisis muy profunda como la del 2001.

…………………………………..

Advertisement
Afiche de la película
Afiche de la película

FICHA TÉCNICA

La Virgen de la Tosquera / The Virgin of the Quarry Lake

Países: Argentina, México, España

Año: 2025

Advertisement

Duración: 95 min

Idioma: Español

Dirección: Laura Casabé

Advertisement

Guión: Benjamín Naishtat

Basada en los cuentos “El Carrito” y “La Virgen de la Tosquera” incluidos en Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enriquez

Producción: Alejandro Israel, Valeria Bistagnino, Tomás Eloy Muñoz Lázaro, Diego Martínez Ulanosky, Ángeles Hernández, David Matamoros, Livi Herrera

Advertisement

Compañías Productoras: Mostra Cine, Ajimolido Films, Caponeto y Mr.Miyagi Films

Dirección de Fotografía: Diego Tenorio

Dirección de Arte: Soledad Guerrero

Advertisement

Diseño de Arte: Marina Raggio

Diseño de Vestuario: La Polilla Vestuario, Gustavo Alderete, Natalia González

Maquillaje: Elizabet Gora

Advertisement

Peinado: Ana Martínez

Montaje: Miguel Schverdfinger (AMEE), Ana Remón (SAE)

Dirección de Casting y Coach de Actores: Lisandro Bera

Advertisement

Diseño de Sonido: Laia Picón

Mezcla de Sonido: Yasmina Praderas Ramírez

Música Original: Pedro Onetto, Fabián Aranda

Advertisement

Dirección de Producción: Ariana Aisenberg

Productores Asociados: Marcelo Ortega, Mariano Morales, Pablo Udenio

Supervisión de Postproducción: Diego Quintana Enciso

Advertisement

Distribución en Argentina: BF París

Distribución Internacional: Filmax

Advertisement
Continue Reading

Tendencias