Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: Guerra comercial, teoría y practica del caos

Published

on


–Tomamos prestado dinero de los campesinos chinos para comprar las cosas que esos campesinos chinos fabrican. –Ignorante, irrespetuoso, lamentable

El cruce fue entre el vicepresidente JD Vance, que patoteó de ese modo despreciativo a China culpándola por la deuda norteamericana, y la respuesta ofendida de Beijing por el desprecio al desarrollo científico y tecnológico de la potencia asiática, la única que puede competir cara a cara con EE.UU.

Advertisement

La anécdota es penosa, pero ilustra sobre la profundidad del conflicto y el sitio poco estratégico al que Donald Trump ha llevado la discordia, disolviendo cualquier posible entendimiento que no suponga la derrota de uno u otro. El retroceso parcial ahora que suspendió por 90 días sus sanciones planetarias, manteniendo un 10% general, deja en claro que la guerra tenía un destino central en China.

La República Popular y EE.UU. pujan por un básico que es la renta. Esas contradicciones entre potencias llevaron en el pasado al mundo a grandes guerras. Esta vez no parece existir ese peligro de modo que el conflicto se resume en recortar el espacio de desarrollo del rival. Es lo que se propone Trump involucrando al planeta en esa intención. China, a su vez, toma esta ofensiva como un examen de sus posibilidades, económicas, políticas y diplomáticas, hacia su proyecto de liderazgo hegemónico.

Es claro desde el lado norteamericano que se ha subestimado la crisis y a sus jugadores. El reclamo de Trump a China para retirar sus aranceles de réplica de 34% consistió en una demanda de capitulación. No incluyó cuotas de respeto y consideración que habilitaran caminos de negociación. Solo campesinos en la visión despectiva de Vance.

Advertisement

Por lo tanto se acabó en un callejón de todo o nada que es el peor lugar para gerenciar una crisis. “Trump ha operado como un granjero que para eliminar las plagas quema los cultivos, su casa, el molino y hasta el pueblo”, le dice a este cronista un asombrado diplomático europeo.

La influencia de un furibundo anti chino

Se sabe que Trump se ha amparado ideológicamente en el economista sinofóbico Peter Navarro, quien sostiene que la única estrategia con China es su derrota. Bob Woodward recuerda que en el primer gabinete del magnate los principales funcionarios hacían esfuerzos para bloquear la influencia de Navarro. En una ocasión Trump estaba furioso debido a que dos de sus ministros, el de Economía, Steven Mnuchin, y el de Comercio, Robert Lighthizer, regresaron de China sin avances para reducir el déficit comercial. Su reacción fue “aranceles”.

Advertisement
El influyente economista sinofobico, Peter Navarro EFE

El entonces asesor de Seguridad nacional, John Bolton , el de Economía, Larry Kudlow, y el director de Presupuesto, Mick Mulvaney, todos halcones, durante dos horas recomendaron no hacerlo. Solo Navarro estaba en silencio. Finalmente Trump impuso gravámenes de 10% sobre US$ 300 mil millones de productos chinos. Era el inicio de estas políticas. Pero fue un fallido. La balanza no solo no se equilibró sino que se expandió a favor de la República Popular.

Esta vez el gabinete carece de personalidades que limiten a un presidente que evidencia un precario conocimiento de economía, actúa por instinto y humilla a los países que buscan una negociación seria para aliviar el mandoble afirmando que “me besan el culo”. No sorprende que con ese estilo haya arrancado la pelea con una barrera arancelaria descomunal contra China que fue trepando desde 54%, a 104% y finalmente al actual 145% en un puñado de horas. Beijing no solo mantuvo su réplica, sino que le agregó un 84% adicional.

En las mismas horas que se descontrolaba de este modo la disputa ocurrieron acontecimientos que expusieron las ondas expansivas de la crisis. La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, que anunció su propio paquete de réplicas –por ahora suspendidos los mismos 90 días-, se puso en contacto con el premier chino Li Qiang. Notablemente las dos mayores economías del planeta detrás de EE.UU. aparecían coordinándose reconociendo un adversario común.

Advertisement

Al mismo tiempo, comenzó una huida sin precedentes de la deuda soberana estadounidense, sinónimo histórico de refugio. El rendimiento de esos bonos a 10 años pasó de 3,99% del vienes al 4,5% esta semana (el porcentaje es inverso a la ganancia). Se potenció por los temores de inflación, eventual alza de tasas consecuente y a rumores de que China se desprendería también de sus tenencias de deuda estadounidense.

El diario China Daily, el más elocuente del PCCH, publicó un comentario de Zhao Zhongziu, director de la Universidad de Economía de Beijing, en el que avisaba que la venta de los bonos en manos de China “debería ser considerada como una posible contramedida”. China es el segundo acreedor de EE.UU. después de Japón. Cuenta con 760.8 mil millones de dólares de bonos del Tesoro contra 1,08 billones de Tokio. Dato adicional: Beijing también ha coordinado una posición común con el gobierno japonés frente a esta pesadilla.

Ese panorama explica que Trump haya retrocedido, pero también que no lo haya hecho con China, el adversario principal, que no debería aparecer victorioso. La suspensión general posiblemente se extienda más allá de los 90 días anunciados. Pero el problema es el callejón con la Republica Popular. La única solución es por ahora una utópica salida de paridad que revelaría los límites de Trump.

Advertisement
Presidente chino,  Xi Jinping EFEPresidente chino, Xi Jinping EFE

“Xi Jinping no puede ceder. El implacable líder chino se presenta como un catalizador del legítimo retorno de la civilización china al poder. Por lo tanto, capitular ante un presidente estadounidense de lenguaje duro sería impensable,socavaría el poder de China y su influencia en toda Asia”, observa el siempre agudo analista Stephen Collinson en CNN. Eso es geopolítica y es lo que EE.UU. debería haber previsto antes de la primera jugada.

Costos de una estrategia poco pensada

Aflora otro problema. China coloca unos US$ 450 mil millones en bienes en EE.UU. cada año. Las exportaciones estadounidenses suman 143 mil millones, un rojo amplio de 295 mil millones. Detrás de esos números late una interrelación extraordinaria que se perfeccionó con la globalización y que Joe Biden también intentó desmantelar con su programa de “decoupling” o desacople que promovía la salida de firmas y bancos occidentales de China.

Lo cierto es que una legión de empresas, pequeñas o gigantes estadounidenses, dependen de insumos u productos terminados chinos que no se producen localmente en la escala necesaria. Las alternativas son costosas y la consecuencia de menos ventas será desocupación e inflación. No es un punto sencillo. Wendong Zhang, de la Universidad de Cornell, enumeró en New York Times que 73% de los celulares, 78% de las laptops, 87% de las consolas de videojuegos y 77% de los juguetes en EE.UU. provienen de China. Todo eso vale ahora un insustentable 145% más.

Advertisement

Para Beijing, las cosas también se complicarán. Andrew Collier, de la Escuela de Negocios Kennedy de Harvard, remarca que “aunque el país está intentando diversificar su economía con manufacturas de alta tecnología y un mayor consumo interno las exportaciones siguen siendo un motor importante”. Si se daña esa ventana se exacerbarán los problemas de la economía, afectada aún por una prolongada crisis del mercado inmobiliario y desempleo que se manifiesta en caída del consumo.

Esta descripción modela un mundo económicamente más pequeño. Con alianzas inesperadas hasta hace poco y el surgimiento de mercados alternativos para la producción china y europea a espaldas de EEUU., cuya reacción a ese escenario nocivo para sus intereses puede ser imprevisible. La aparición del titular del Pentágono en Panamá, en momentos que se aceleraba la crisis bursátil, con un mensaje de advertencia a China sobre el destino del Canal, puede indicar hasta qué extremos amenazan disolverse las líneas rojas. El caos.

© Copyright Clarín 2025

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Qué leer esta semana: el hermano alemán que le apareció a Chico Buarque (y cómo)

Published

on


Esta historia la sé de dos maneras: porque Chico Buarque la escribió en una novela hermosa –El hermano alemán– y porque me la contó una tarde en su casa de Río de Janeiro. Detrás de mí, el ventanal que daba al mar y delante, todos esos ojos celestes. La historia del libro y la del cara a cara no son exactamente iguales: Buarque, además de ese cantautor delicioso que te puede estremecer, es un escritor y el escritor sabe cortar acá y cambiar un detalle allá. Pero lo importante, ese hermano buscado de grande, se mantiene. Enseguida te cuento un poco más.

En esta entrega también voy a hablar de dos libros que me llegaron y quiero leer. Uno es Las escuelas, donde Adriana Amante se mete en la cabeza de una mujer que recuerda a su mejor amiga de la adolescencia… la hija del director de una escuela de formación de suboficiales de la Armada, en plena dictadura.

Advertisement

El otro libro es Sin padre, sin marido y sin Estado, de las investigadoras Melina Vázquez y Carolina Spataro. Lo que me interesó es que, como dice la tapa, fueron a buscar a las feministas de las “Nuevas derechas”. ¿Cómo, hay feministas de derecha? Bueno.

Finalmente, un bonus track: Los días de la zona, el libro que el periodista Diego Rojas entregó días antes de morir y donde plantea… un ataque de una guerrilla boliviana a Buenos Aires.

Ahí vamos.

Advertisement
El hermano alemán, de Chico
El hermano alemán, de Chico Buarque

Hay que decir que un poco me temblaron las rodillas cuando me anuncié en la casilla de seguridad de ese edificio -“Voy al noveno”- y me dijeron que pasara y del otro lado de la puerta del ascensor abrió la puerta el autor de Construcción, de Cálice, de La banda. Cuando nos sentamos en la mesa del comedor de ese departamento hermoso que no es una mansión, al costado de su piano. Cuando fuimos a la cocina y él hizo café.

book img

El hermano alemán

Por Chico Buarque

eBook

Advertisement

Cuando abrió los ojos y el corazón para hablarme de ese secreto familiar que todos sabían pero del que no se hablaba. El padre de Chico, Sergio, era corresponsal en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y allí tuvo una novia. La novia quedó embarazada pero empezó la guerra y Sergio se volvió a Brasil. De ocho meses estaba ella.

El tema es que el padre no perdió contacto… del todo. Trató de recuperarlo, hizo algún trámite con las autoridades -nazis- de Alemania. Insinuaron que él era judío.. le fue mal. Pasó el tiempo. Sergio se casó con la madre de Chico, nacieron sus hijos…

Chico se enteró a los veintipico, no por su padre sino casi de casualidad: “Tengo la foto de ese día”, me dijo esa vez, entusiasmado como un niño. Se fue, volvió: en la foto está él, está Tom Jobim, está Vinicius de Moraes y hay un hombre algo mayor, el poeta Manuel Bandeira. “Estábamos ahí, cervecita, charlando y Manuel se puso a hablar de mi padre. ‘¿Cómo está Sergio? Hace tanto que no lo veo… Eramos muy amigos, después se fue a Alemania, tuvo aquel hijo…’ Así lo supe. Y yo: ‘¿Qué hijo en Alemania?”. Y Vinicius me dice: “¿Cómo no lo sabés?’”

Advertisement
Chico Buarque encontró al hijo
Chico Buarque encontró al hijo que había tenido su padre.

Él no sabía pero los amigos sabían. Era la década del 70. El padre estaba vivo. Un poco, Chico se recriminaba ese silencio que guardan a veces los hijos para no mostrar que saben lo que no tenían que saber. “Podría haberme acercado a mi padre y preguntado. Podría haberle dicho ‘Sergio, contame todo’”.

Pero no lo hizo, no le dijo nada, dejó que el caudal del tiempo corriera bajo el puente y arrastrara al hermano con su furia. Hasta que después, muchos años después, con el padre y la madre ya muertoa y nadie a quien consultar, Chico decidió escribir una novela que empezaba cuando se encontraba una carta enviada por una mujer en 1931 y escrita en alemán. Allí decía que había nacido el bebé, que se había llamado Sergio, que usaba el apellido de su madre. Sí, iba a escribir la historia de su padre. Con lo poco que sabía la iba a escribir pero lo esperaba una sorpresa: cuando le contó a su hermano mayor la idea, el hermano simplemente dijo: “Ahh, sí, yo encontré unos documentos en alemán que mamá había guardado …”

Era 2012, Chico Buarque ya era Chico Buarque, se lanzaron a buscarlo y lo encontraron. Esto que cuento es la realidad, no la novela: el hermano había vivido en Europa del Este, efectivamente se llamaba Sergio, había sido periodista y.. ¡cantante! Y había muerto.

El padre del músico tuvo un hijo en Alemania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Chico lo contaba y se emocionaba. Había llegado tarde a su hermano pero le quedaban sobrinas. Otra vez, va, busca fotos, las muestra: las invitó a Brasil.

Advertisement

Esa historia está detrás, pero muy presente, en El hermano alemán. Con estos datos, vas a encontrar la realidad muy fácilmente en la novela.

Sin padre, sin marido y
Sin padre, sin marido y sin estado, de Vázquez y Spataro

Cuentan las autoras que todo empezó un 8 de marzo, cuando se encontraron en la marcha del Día de la Mujer con mujeres que habían votado a Javier Milei. ¿Se podía a la vez estar en esa marcha y apoyar a un político orgullosamente antifeminista? Decidieron seguir esas historias de vida.

book img

Sin padre, sin marido y sin estado

Por Melina Vázquez y Carolina Spataro

Advertisement

eBook

Encontraron, estudiando, que eran mujeres incómodas con la crianza tradicional que habían recibido, que las mandaba a la cocina y a cambiar pañales como proyecto de vida. Pero, a la vez, incómodas con sus profesores y muchas compañeras de estudios por sus posiciones, a la derecha de la mayoría. Incómodas con sus compañeros de militancia -por no aceptar aquel rol tradicional- y también en las redes.

“Este libro es sobre mujeres que militan y se organizan en torno a una agenda propia en los espacios que se encuentran más a la derecha en el espectro político de la Argentina”, cuentan en la introducción. Su experiencia habla, dicen, de la masificación del feminismo pero también de la del liberalismo.

Advertisement

No me digas que no es interesantísimo.

Las escuelas, de Adriana Amante
Las escuelas, de Adriana Amante

La autora lo cuenta así: “Es la historia de una narradora que, cuando tenía trece, catorce años, era la mejor amiga de la hija del director de una escuela de suboficiales de la Armada, que fue centro del horror político y humano del país. Y se llama Las escuelas porque el relato envuelve a esa escuela de suboficiales de la Armada, donde imperaba el horror. Y también porque tiene que ver con la escuela en la que estas dos amiguitas se conocieron, que era una escuela para-huérfanos e hijos de militares, en los que podían entrar un puñadito de civiles por orden de mérito».

book img

Las escuelas

Por Adriana Amante

Advertisement

eBook

¿Es una historia sobre la dictadura o sobre la amistad? Sobre la amistad, cree la autora pero -como les dijo a Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en la radio- “con mucha ternura”. Porque “hay mucho dolor, hay mucha ternura en esa ignorancia que tenían ambas, cada una a su manera, y en el modo en que pudieron procesar cada cosa y los castigos eventuales que la vida te trae”.

Chicas que empiezan a fumar, que van a Pumper Nic, que gustan de tal chico, que tienen los padres que tienen. Lo personal y la Historia dándose ese abrazo desesperado que tanto les gusta.

Advertisement
Los días de la zona,
Los días de la zona, de Diego Rojas

Diego Rojas, periodista cultural, periodista de investigación, colaborador de Infobae, nació en Buenos Aires en 1977, de padre y madre bolivianos. Eso -su cercanía con esa cultura- sus años en Bolivia- es uno de los elementos que arman Los días de la zona, una novela de imaginación política en la que gobierna la dictadura en realidad no ha terminado del todo y hay un gobierno de ultraderecha que busca “desbolivianizar”.

book img

Las escuelas

Por Diego Rojas

eBook

Advertisement

Los inmigrantes bolivianos -y sus hijos argentinos- viven en “La Zona”, una especie de ghetto con checkpoints y humillación permanente. Pero nadie se va a sentar a esperar que lo “desbolivianicen”: desde La Paz llega un líder con discurso indigenista y dispuesto a organizar la resistencia. Una lucha armada, precisa, violenta, en la que las cholas, con trenza y pollera, tendrán un papel central.

Rojas había recibido un trasplante de hígado y, cuando empezó a andar mal, estuvo meses enfermo. Mientras tanto, escribía este canto a la resistencia. Conté más de la novela en esta nota.

Siempre me quedo con las ganas de hablar de otros libros. Tuve que desarmar y volver a armar mi biblioteca y aparecen muchas cosas tentadoras. Pero todo no se puede: hasta la próxima.

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Nancy Pelosi says sex changes for trans kids is something she’s working for ‘at the national level’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Former House Speaker Nancy Pelosi said Thursday that sex changes for transgender children is something she’s working for «at the national level.»

Advertisement

Earlier in the day, Pelosi toured the San Francisco VA Medical Center to review health-system upgrades, research initiatives and—according to a press release from her staff—the threat that House Republicans might slash core veterans’ services.

While speaking with reporters, she was asked how her office was responding to pauses to «gender-affirming care» in California.

«That is something I’m working for at the national level, and we are hoping we can have gender-affirming care for our trans kids,» Pelosi said. «It’s a sad thing for us… I don’t know what effect we can have nationally with what we have going on in the White House and in Congress.»

Advertisement

DEMOCRATIC STATES SUE TRUMP ADMIN OVER ENDING SEX CHANGE SURGERIES FOR MINORS

Former Speaker of the House Nancy Pelosi told a reporter on Aug. 7, 2025, that she was working at the national level to get sex changes for transgender children. (John Lamparski/Getty Images)

She called the situation «really sad, adding that a transgender-pride flag—five horizontal stripes of light blue, pink and white—hangs outside her office. Pelosi also said several colleagues display the same flag.

Advertisement

She acknowledged that many Republicans on Capitol Hill oppose medical transition for transgender youth.

Still, she is not alone in her stance on sex changes for kids.

CHILDREN’S NATIONAL HOSPITAL IN DC TO END GENDER TRANSITION MEDICAL INTERVENTIONS

Advertisement
Pro-trans protesters in front of Supreme Court

FILE – Protesters for and against sex changes for transgender minors demonstrate outside the Supreme Court on Dec. 4, 2024, in Washington.  (AP Photo/Jose Luis Magana, File)

Earlier this month, over a dozen officials from Democratic-led states filed a lawsuit to stop the Trump administration from blocking access to sex change procedures and treatments for people under the age of 19.

The complaint, which was filed in the U.S. District Court for the District of Massachusetts, argues that the Trump administration wants to impose a nationwide ban on sex change procedures by threatening providers with «baseless criminal charges» and investigations.

The lawsuit names President Donald Trump, Attorney General Pam Bondi and the Justice Department as defendants. It challenges Trump’s Jan. 28 executive order barring government support for sex change operations and treatments and two memos by Bondi and Assistant Attorney General Brett Shumate. 

Advertisement

Pelosi’s office told Fox News Digital the Democrat was referring to this lawsuit when she spoke about supporting sex changes for children.

TRUMP’S JUSTICE DEPARTMENT TARGETS DOCTORS, CLINICS WHO PROVIDE SEX CHANGE PROCEDURES TO MINORS

Transgender flag in Washington, D.C.

A protester waves a transgender pride flag outside of the U.S. Supreme Court Building on June 18, 2025 in Washington, DC.  (Anna Moneymaker/Getty Images)

Bondi’s memo directs the Department of Justice (DOJ) to investigate and prosecute those who offer sex-change treatments to minors. Shumate’s memo directs prosecutors to prioritize investigations against doctors, hospitals and pharmaceutical companies that perform such procedures. 

Advertisement

In July, Kaiser Permanente announced that it would pause sex change surgeries for patients under 19 beginning Aug. 29 in response to the Trump administration’s efforts on the matter. The same month, Children’s Hospital Los Angeles shuttered its Center for Trans Youth Health and Development, one of the nation’s largest clinics for transgender young people.

The Children’s National Hospital in Washington, D.C., also announced that it will no longer provide gender transition-related medical interventions. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

Many states have laws restricting or banning sex change surgeries for children. The states named in the lawsuit – California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Pennsylvania, Rhode Island, Washington D.C., and Wisconsin. – allow such procedures.

Fox News Digital’s Louis Casiano contributed to this report.

Advertisement

nancy pelosi,legislation,washington dc,republicans

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Israel Security Cabinet approves plan to occupy Gaza City

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Israel’s Security Cabinet early Friday approved a plan to occupy Gaza City, marking an escalation in Israel’s ongoing war against Hamas.

Advertisement

The announcement comes after an all-night meeting of the security cabinet, following Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu’s announcement that Israel planned to retake control over the entire territory and eventually hand it off to friendly Arab forces opposed to Hamas. 

Israel’s Security Cabinet early Friday approved a plan to occupy Gaza City, marking an escalation in the nearly two-year war between Israel and Hamas. (Ali Jadallah/Anadolu via Getty Images)

Israel has bombarded Gaza City repeatedly since Oct. 7, 2023 in addition to carrying out numerous raids. Today, it is one of the few areas of Gaza that hasn’t been turned into an Israeli buffer zone or placed under evacuation orders.

Advertisement

This is a developing story. Check back for updates. 



israel,middle east,world,conflicts

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias