Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: María Corina Machado, el camino terminal del chavismo en Venezuela

Published

on


Si alguna duda envolvía al gobierno norteamericano sobre la operación militar contra Venezuela, posiblemente la acaba de fulminar la líder opositora María Corina Machado con su impactante presentación en Oslo tras 16 meses en la clandestinidad. El mundo asistió a ese episodio de contornos épicos con una atención nueva hacia el drama venezolano. De modo que ahora, solo quedaría esperar el siguiente paso que el chavismo debe estar ya analizando como inevitable. Fruto de la casualidad o de un extraordinario asesoramiento, la dirigente convirtió la ceremonia del Nobel en Oslo en una vidriera espectacular de su demanda de cambio y expuso el lugar sin salida en el cual enterró al régimen de Caracas.

No es claro cómo la dirigente liberal rompió su clandestinidad en Venezuela que mantenía desde agosto de 2024 tras el fraude electoral del régimen. Una versión consistente de The Wall Street Journal sostiene que lo hizo este martes con auxilio norteamericano, por mar hacia Curazao. También se afirma que sucedió con anuencia del régimen según fuentes venezolanas citadas por The New York Times. Es posible.

Advertisement

La dictadura ha buscado siempre expulsar a los dirigentes más notorios de la oposición. Lo hizo con Leopoldo López que salió del país amparado por los hermanos Rodríguez, Delcy la vicepresidente y Jorge, el siquiatra titular del Congreso. También ambos y con ayuda del ex presidente Rodríguez Zapatero, alfil del chavismo, fueron quienes despacharon a España al diplomático Edgardo González Urrutia, ganador probado de las elecciones de 2024.

No tocar a Corina

Corina, en cambio, evitó esas maniobras y se refugió en la clandestinidad evitando aparecer en público desde enero pasado. El régimen seguramente evitó rastrearla o hacerle cualquier daño para evitar que su figura ya influyente se agigantara determinando el destino del país, que es aproximadamente lo que ahora está sucediendo.

Advertisement

Trump casi en las mismas horas de la ceremonia escaló la presión sobre el régimen con el sobrevuelo por primera vez en el espacio aéreo venezolano de dos cazas F-18 y luego este mismo miércoles con el secuestro de un buque petrolero que se utiliza para contrabandear el petróleo venezolano esquivando las sanciones. Esa operación militar es la de mayor magnitud después de la oleada de bombardeos a lanchas civiles que, según la Casa Blanca, transportarían droga.

Todo lo que estamos viendo es el triunfo contundente de la línea dura que encabeza el canciller Marco Rubio y ampara la líder opositora. Esa visión estratégica de usar la fuerza militar sin reparos contra el régimen chavista, incluso con un desembarco como sugirió la vocera de la Casa Blanca, pareció atenuarse después de la charla telefónica entre el presidente Donald Trump y el autócrata Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene una espada que perteneció a Ezequiel Zamora, un soldado venezolano y líder de los Federalistas en la Guerra Federal. Foto Reuters

Al margen de las versiones sobre el contenido de ese diálogo, lo cierto es que de inmediato Caracas aceptó un pedido de Washington para reanudar los vuelos que llevan a los migrantes venezolanos de regreso al país caribeño. Algo acordado posiblemente en aquella conversación que habría dejado abierto un canal de diálogo.

Advertisement

De ahí que nació entre los analistas el supuesto de que se estaba yendo a una salida diplomática diferente a lo que proponía el sector más radical de la Casa Blanca.

El otro problema que enfrentaron los halcones de la Cancillería norteamericana, como ya señalamos en esta columna, fue el sorprendente indulto de Trump a un poderoso narcotraficante ligado al cartel mexicano de Sinaloa del chapo Guzmán. El ex presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, condenado por trasegar 500 toneladas de cocaína a EE.UU. Esa decisión desbarató el argumento de la batalla antinarco contra Venezuela.

Pero ahora, el notable acontecimiento de Oslo que eleva a niveles extraordinarios la figura de Corina Machado, contribuye a disolver esas desprolijidades. No causó siquiera asombro el reconocimiento hace apenas horas por parte del magnate de que no conocía a Hernández ni su historia. Reveló que alguien le dio los datos y le pidieron que lo perdonara y ya. Así es Trump.

Advertisement

Venezuela aparece así como el primer paso o al menos el más estridente del intento norteamericano por recuperar su influencia en el Sur del hemisferio, un espacio disputado por el rival capitalista chino, socio comercial de naciones clave, como Brasil y principal cliente del petróleo venezolano (540 mil barriles por día en agosto pasado que subió a 750 mil en setiembre/ octubre último, casi la totalidad de la producción venezolana, según datos de Reuters y de TankerTrackers que monitorea buques cisterna).

Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU. (izquierda), y el presidente Donald Trump durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Washington. Foto BloombergMarco Rubio, secretario de Estado de EE. UU. (izquierda), y el presidente Donald Trump durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Washington. Foto Bloomberg

La Casa Blanca ha rescatado para ese efecto a la doctrina Monroe de 1823 que estipulaba América para los americanos contra la presencia de los europeos. Pero este gobierno lo hace con los corolarios que le agregó el primer Roosevelt, Teddy, quien en 1904 inauguró la diplomacia de las cañoneras y el gran garrote.

Las cañoneras

No eran solo discursos. A comienzos del siglo pasado EE.UU. se había consolidado y su hegemonía alcanzaba a la América Central y el Caribe. Había anexado territorio mexicano, ocupado Cuba, Puerto Rico, Panamá, Filipinas, Guam y Hawai. Era América para los (norte) americanos, en su versión más agresiva, que ya en épocas más recientes EE.UU., con la noción del “American century”, pretendió extender el concepto a todo el mundo, como un remedo del “reino del americanismo, el reino de América” que proclamó en 1920 el presidente republicano Warren Harding, un Trump de aquellas épocas.

Advertisement

Esas políticas en la actualidad se notaron ya en episodios no contingentes, como el amparo financiero a Argentina o los acuerdos con el régimen de Bukele y la asistencia inmediata al flamante gobierno centrista boliviano. Pero también, con el ataque arancelario a Brasil para dictarle cómo debía comportarse la Justicia del gigante sudamericano o últimamente con las sanciones a la dictadura de Nicaragua que no estaba en el radar y con la presión multiplicada sobre el gobierno colombiano.

Se debe sumar a ese registro la intervención desafortunada en las elecciones de Honduras, con Trump eligiendo a un candidato, el empresario Nasry Asfura, correligionario justamente de Hernández, y amenazando con desfinanciar al empobrecido país centroamericano si no triunfaba su partidario. Ahora el país entró en una imprevisible crisis alrededor de una elección sin ganador claro y denuncias de fraude. Esto sucede no necesariamente debido al intervencionismo norteamericano, pero sí ayudo a ha brindar argumentos para alimentar el escándalo.

El gobierno de Xiomara Castro, siendo ellos el oficialismo, había venido denunciando un posible fraude desde antes del llamado a las urnas sugiriendo que no aceptarían fácilmente que perdiera la postulante oficialista. Quedó, sin embargo, tercera muy lejos de cualquier posibilidad. Pero la pelea entre las dos derechas con Trump intermediando por una de ellas, profundizó la crisis y ahí ya tenemos al gobierno y los jefes militares, que le responden, denunciando que les robaron la elección. Si de todos modos se impone a Asfura, no es difícil imaginar los abismos que confrontará su gobierno al margen de la mano que le dé Washington.

Advertisement

Honduras puede ser una enseñanza y servir como probeta de análisis sobre el desafío más grave venezolano. Si existe aquella línea abierta de comunicación con el régimen que permitió la reanudación de los vuelos, con grandes cucharadas de ricino debería encararse con los jefes militares, un poder que va más allá de los cuarteles y que no desaparecerá si cae la dictadura, pero crucial para una transición con futuro. Lo otro, es Honduras.

Advertisement

INTERNACIONAL

El dictador Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba tiene la “capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”

Published

on


El dictador cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba tiene la “capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”, pero sostuvo que cualquier conversación debe darse sin presiones y en condiciones de igualdad y respeto.

Las declaraciones se produjeron durante un discurso transmitido por la televisión estatal, en un contexto de presión económica de Washington sobre la isla tras el corte de los suministros petroleros desde Venezuela, histórico sostén del régimen cubano.

Advertisement

“Hemos dicho que tenemos capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”, expresó Díaz-Canel en su mensaje televisado.

El líder del régimen cubano remarcó que cualquier proceso de diálogo debe excluir presiones externas. “El diálogo no puede ser bajo presiones”, afirmó, y agregó que “el diálogo tiene que ser en condiciones de igualdad, de respeto”.

Durante su intervención, Díaz-Canel también señaló que el régimen cubano denunciará cualquier intento de condicionar las conversaciones. “Y todo eso lo vamos a denunciar. Y sin miedo”, expresó.

Advertisement

“Nosotros sí tenemos la convicción de que nosotros tenemos que salir de nuestros problemas por nosotros mismos, con nuestro talento y con el coraje de los cubanos”, afirmó.

“Hemos dicho que tenemos capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”, expresó Díaz-Canel en su mensaje televisado (REUTERS)

Horas antes del discurso de Díaz-Canel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su administración inició negociaciones con los altos mandos del régimen cubano y afirmó que confía en alcanzar un acuerdo.

“Estamos hablando con las más altas esferas de Cuba. Veamos qué pasa”, declaró el presidente estadounidense. “Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”, agregó.

Advertisement

Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron tras la captura del dictador narco Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y el corte efectivo de los suministros petroleros desde Venezuela, principal sostén histórico del régimen cubano.

Trump enfatizó en reiteradas oportunidades que Cuba “no podrá sobrevivir” sin ese apoyo y la calificó como una “nación fallida” al borde del colapso.

La noche del sábado, el presidente estadounidense respondió a las advertencias de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien señaló que cortar el suministro de crudo a Cuba provocaría una crisis humanitaria.

Advertisement
“Estamos hablando con las más
“Estamos hablando con las más altas esferas de Cuba. Veamos qué pasa”, declaró el presidente estadounidense. “Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”, agregó (REUTERS)

“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba será libre nuevamente. Vendrán a nosotros y harán un trato”, dijo Trump.

En ese mismo contexto, circularon informaciones no confirmadas que indicaron que una delegación cubana, encabezada por el general Alejandro Castro Espín, habría mantenido reuniones en México con un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Según esas versiones, el objetivo de los encuentros habría sido explorar una salida negociada a la actual crisis bilateral y gestionar el eventual desbloqueo de 133 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria vinculada a remesas de emigrantes cubanos. La delegación buscaría utilizar esos fondos para la compra de combustible.

“Están hablando de todo”, señaló una fuente consultada sobre el alcance de las conversaciones.

Advertisement

Entretanto, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado exigió al régimen cubano cesar inmediatamente sus acciones represivas.

El mensaje de la Oficina
El mensaje de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en su cuenta de X

“El régimen ilegítimo cubano debe cesar inmediatamente sus actos represivos de mandar a individuos para interferir en la labor diplomática del Encargado de Negocios Hammer”, señaló el organismo en su cuenta de X.

“Nuestros diplomáticos continuarán reuniéndose con el pueblo cubano, a pesar de las tácticas fallidas de intimidación del régimen”, añadió la Oficina.



Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Russia kills 12 Ukrainian miners in deadly bus attack hours after peace talks postponed

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A Russian drone strike hit a bus carrying miners in Ukraine’s Dnipropetrovsk region on Sunday, killing at least 12 people.

Advertisement

Ukrainian emergency services later reported the death toll had risen to 15 in one of the deadliest single attacks on energy workers since the start of the war. 

The attack Sunday came a few hours after President Volodymyr Zelenskyy announced a new round of peace talks between Ukraine and Russia had been postponed.

A spokesperson for DTEK, Ukraine’s largest private energy firm, which employed the workers, told Fox News Digital that drones had targeted the bus as it traveled «roughly 40 miles from the front line in central and eastern Ukraine.»

Advertisement

The DTEK spokesperson also described the incident as a «terrorist attack on civilian infrastructure.»

«This strike was a targeted terrorist attack against civilians and another crime by Russia against critical infrastructure,» the spokesperson added.

RUSSIA UNLEASHES MAJOR DRONE, MISSILE ATTACK ON UKRAINE AS US DIPLOMATIC TALKS CONTINUE

Advertisement

Russian drone strike killed at least 12 Ukrainian coal miners and injured seven others when it hit a civilian bus in Dnipropetrovsk region. (State Emergency Service of Ukraine, Dnipropetrovsk region)

The bus was transporting miners after the end of their shift when it was hit by a Russian drone, the State Emergency Service of Ukraine also confirmed.

At least seven workers were injured, and a fire sparked by the impact was later extinguished by emergency crews.

Advertisement

«The epicenter of one of the attacks was a company bus transporting miners from the enterprise after a shift in the Dnipropetrovsk region,» the company also said in a statement.

Zelenskyy condemned the strike late Sunday, calling it another deliberate attack on civilians.

RUSSIA SAYS UKRAINE PEACE TALKS ‘PROCEEDING CONSTRUCTIVELY,’ AS KREMLIN LAUNCHES DEADLY STRIKE ON ODESA

Advertisement
Ukraine bus attack

Russian drone strike killed at least 12 Ukrainian coal miners and injured seven others when it hit a civilian bus in Dnipropetrovsk region. (State Emergency Service of Ukraine, Dnipropetrovsk region)

Earlier in the day, he announced that the next round of trilateral talks involving Ukraine, Russia and the U.S. would now take place Feb. 4-5 in Abu Dhabi, after originally being expected for Sunday.

«Ukraine is ready for a substantive discussion, and we are interested in ensuring that the outcome brings us closer to a real and dignified end to the war,» Zelenskyy said on X, adding that the delay had been agreed to by all sides.

The delay followed a surprise meeting Saturday in Florida between Steve Witkoff, President Donald Trump’s special envoy, and Kirill Dmitriev, the Kremlin’s special envoy and head of Russia’s sovereign wealth fund.

Advertisement

The talks in Abu Dhabi are now expected to include representatives from Ukraine, Russia and the U.S., according to the Associated Press.

UKRAINE RACES TO BOLSTER AIR DEFENSES AS PUTIN’S STRIKE PAUSE NEARS END

Russian President Vladimir Putin (left) and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy (right) are shown in a side-by-side photo illustration amid ongoing peace negotiations.

Russian President Vladimir Putin and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy have both met separately with President Donald Trump. Despite a peace deal agreement being close, territorial disputes remain, Zelenskyy said.   (Julia Demaree Nikhinson/AP; Christian Bruna/Getty)

Meanwhile, Zelenskyy warned Russia is stepping up its aerial campaign against civilian and logistical targets. 

Advertisement

«Over the past week, Russia has used more than 980 attack drones, nearly 1,100 guided aerial bombs, and two missiles against Ukraine,» he wrote on X on Sunday. «We are recording Russian attempts to destroy logistics and connectivity between cities and communities.»

In a statement, DTEK CEO Maxim Timchenko also explained the bus attack marked the company’s «single largest loss [of] life of DTEK employees since Russia’s full-scale invasion.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«We can already say with certainty that this was an unprovoked terrorist attack on a purely civilian target, for which there can be no justification,» Timchenko said.

The attack marked «one of the darkest days in our history,» he added. «DTEK teams are working with emergency services on the ground in Dnipropetrovsk region to ensure the injured, and families who have lost loved ones, get all the care and support they need. Their sacrifice will never be forgotten,» he added.

Advertisement



ukraine,volodymyr zelenskyy,vladimir putin,russia,wars,drones,terrorism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Courtney Love: confesiones, recuerdos de Kurt Cobain y el renacer de una leyenda del grunge

Published

on


Courtney Love en «Antiheroine»

“Lo más transgresor que se puede hacer en el mundo es ser una mujer envejeciendo en público”, dice Courtney Love en una de las frases más impactantes de Antiheroine, un documental íntimo en el que la música de 61 años reflexiona sobre su relación con Kurt Cobain y los altibajos de su vida, mientras compone su primer álbum en más de una década.

Una multitud bulliciosa y entusiasta llenó el teatro más grande en el Festival de Cine de Sundance, ansiosa por reencontrarse con la exlíder de Hole, quien ha estado (mayormente) fuera del ojo público desde que se mudó a Londres en 2019, acompañada solo por Bell, su querido pomerania, cuando llevaba dos meses y medio sobria.

Advertisement

Para decepción del público, Love no pudo asistir. El festival, en cambio, grabó un video de la multitud aplaudiendo para enviárselo.

La Courtney Love que invita a los directores Edward Lovelace y James Hall a su casa eduardiana llena de arte es tan divertida y sin filtros como se la recuerda, reflexionando sobre cómo todo el mundo tiene una historia o una queja sobre ella: “Me robó el anillo de bodas de mi abuela. Se comió mi muesli. ¡No estoy bromeando!”.

Courtney Love, viuda de Kurt
Courtney Love, viuda de Kurt Cobain y líder del grupo «Hole» (EFE/PACO CAMPOS)

Michael Stipe, líder de R.E.M., quien afirma que haría cualquier cosa por Love y la ayuda con su nuevo álbum, junto a Will Sergeant de Echo & the Bunnymen, la describe como “una de esas personas, como Patti Smith, que de vez en cuando simplemente tiene que romper una ventana”.

La mayoría de los documentales sobre regresos en el rock suelen mostrar a su protagonista volviendo al escenario ante una multitud adoradora. Pero lo que Lovelace y Hall han filmado para su película de 98 minutos es más pequeño y personal. Se ve a Love, practicante del canto budista, en su dormitorio, en el patio entre rosales o incluso reflexionando en una bañera.

Advertisement

No es una película sobre alguien que retorna a la fama, sino sobre una artista que, tras tocar fondo, intenta recuperar su voz y avanzar hacia un nuevo capítulo. “¡Soy un nombre conocido que se quedó atascado en 1994!”, dice en un momento.

Ese fue el año en que Cobain, su esposo y líder de Nirvana, probablemente la banda más grande del momento, murió por suicidio de un disparo en la cabeza en su casa de Seattle. Su hija, Frances Bean Cobain, tenía apenas 20 meses.

Kurt Cobain de Nirvana con
Kurt Cobain de Nirvana con su esposa Courtney Love y su hija Frances Bean Cobain (Foto de KMazur/WireImage)

Incluso si se vivieron los años 90, impacta recordar la cronología de los hechos. El aclamado segundo disco de Hole, Live Through This, un álbum querido que ha encontrado generaciones de fans, salió una semana después. Y lejos de tomarse un descanso, Love siguió adelante. Mirando atrás, dice en el documental que huía del dolor, pero este se manifestaba de muchas formas: consumo excesivo de drogas, peleas con fans, faltas de respeto a su banda.

Todo esto ocurría mientras era vilipendiada en todo el mundo por fans de Nirvana que querían culparla por la muerte de Cobain. Algunos teorizaron que ella lo había asesinado para quedarse con su dinero. Alguien dejó cartuchos de escopeta en el escenario en un concierto de Hole. El documental muestra a Love lanzándose al público y personas arrancándole la ropa hasta que la seguridad tiene que intervenir para rescatarla.

Advertisement

Su paso por Hollywood, donde se consolidó como actriz con aplaudidas actuaciones en The People vs. Larry Flynt y Man in the Moon, es descrito por una amiga como parte de su patrón de adicción: esta vez, a la fama.

Hole fue una banda pionera feminista, furiosa, cruda y sin disculpas, y la relación de Love con Cobain la catapultó al estrellato como parte de la pareja emblemática del grunge. Se unieron cuando Hole fue de gira con Nirvana, cuenta en la película, tras “coquetear durante un año” y conectar por “haber sido rechazados por nuestros padres”. (El de ella era “un desgraciado” a quien le quitaron la custodia por supuestamente darle LSD cuando tenía 4 años).

“Cuando encuentras a alguien con quien te llevas bien y puedes ser tú mismo, es fácil”, dice Love en el filme.

Advertisement
Love y Cobain (Photo by
Love y Cobain (Photo by KMazur/WireImage)

“Sabíamos que estábamos enamorados, sabíamos que queríamos tener un bebé de inmediato”, continúa. “Lo que se interpuso fue su necesidad de olvido total”, aunque ambos eran adictos a la heroína.

Mirando atrás, Love sostiene que sus mayores tensiones derivaban de estar en trayectorias diferentes. Ella seguía hambrienta de respeto y fama, y él quería alejarse de todo, llegando a acusarla de abandonarlo mientras su consumo de drogas se descontrolaba.

La noche en que él murió, cuenta emocionada, intentó llamarla al Peninsula Beverly Hills, mientras ella estaba en Los ángeles por rehabilitación, pero la recepción no le pasó la llamada nocturna.

Hay una imagen de las palabras que escribió en su diario con grandes letras rojas: “No puedo hacer crecer un corazón nuevo”.

Advertisement

Aunque amable con su protagonista, “Antiheroine” no es un filme de vanidad encargado por Love. La productora Julia Nottingham contó en el Q&A posterior a la proyección que, mientras trabajaba en un documental sobre Pamela Anderson en enero de 2022, el equipo hablaba constantemente de Love como otra famosa incomprendida de los 80 y 90 que había sido encasillada en una narrativa y no había contado su historia completa. Así que Nottingham escribió un correo inesperado al mánager de Love, quien sorprendentemente le respondió y la invitó a reunirse. Así se enteró de que Love por fin trabajaba en nueva música.

La productora ejecutiva Frances Bean
La productora ejecutiva Frances Bean Cobain, la cantante, compositora y actriz Courtney Love y el director, guionista y productor Brett Morgen asisten al estreno de «Kurt Cobain: Montage Of Heck» de HBO en Los Ángeles, en el Teatro Egipcio, el 21 de abril de 2015 en Hollywood, California (Jeff Kravitz/FilmMagic)

Pensó en Lovelace y Hall (reconocidos por su estilo documental inmersivo y centrado en los personajes) y los envió a grabar a Love en su casa. Seis o siete horas más tarde, nadie la había llamado. “Pensé: o ha ido muy bien, o los secuestró”, cuenta Nottingham. “Y luego ella me llamó y me dijo: ‘Julia, Dios mío, ¡encontraste a los hermanos Maysles británicos!’”

Lovelace explica que su técnica consiste en dar espacio a los protagonistas para que lleven la conversación a donde quieran, lo que suele llevar a que profundicen más que en otras entrevistas.

Eso también puede explicar por qué hay tan pocos detalles sobre la relación de Love con su hija, quien en 2009, con 17 años, pidió emanciparse y solicitó una orden de restricción contra su madre por consumo de drogas y por alegar que causó la muerte de dos mascotas familiares por acumulación y adicción. La ausencia de Frances es notoria, al igual que el hecho de que nunca se aborda el tema.

Advertisement

Love muestra fotos de bebé de Frances y dice que la emancipación ocurrió tras una recaída, porque “Frances ya no pudo soportarlo”. Pero no habla mucho de su relación, salvo bromear con que debe escribir el álbum “antes de que me muera y termine viviendo en el regazo de mi hija”. También menciona que va a conocer a su nieto.

Courtney Love posando con Frances
Courtney Love posando con Frances

Con el tiempo, Love confió lo suficiente en los directores como para permitirles entrar en su proceso de composición, que incluyó revisar diarios y fotos de Cobain, algo que describe como “bastante… difícil”.

Llora en una sala de karaoke mientras canta “In Bloom” de Nirvana, diciendo que es la primera vez que canta algo suyo.

“Nadie me va a escuchar sin música”, dice, en posible referencia a sus esperadas memorias, “The Girl with the Most Cake”, que anunció que había terminado con una escritora fantasma en 2022, pero que aún no han sido publicadas. ¿Cree que necesita sacar un álbum antes de que la gente lea el libro? Esa pregunta nunca se plantea.

Advertisement

Hall contó en el Q&A que Love les dijo varias veces: “Estoy escribiendo este disco solo para mí. No lo escribo por necesidad, porque tenga que volver a salir de gira. Es que este disco lo es todo para mí”.

El material más revelador de la película es el intento de Love por cantar. Su voz está dañada. Al interpretar una canción de Hole en karaoke, no logra alcanzar los agudos que antes podía entonar noche tras noche.

Love participando en un podcast
Love participando en un podcast sobre neurosis (YouTube: Fashion Neurosis)

En el estudio, al tratar de grabar una canción titulada “Blood From a Stone” que escribió para Frances, está hecha un manojo de nervios, dudando constantemente de las tomas y pidiendo empezar de nuevo.

El resultado, en realidad, no suena bien. Pero el filme cierra con un emotivo reencuentro con la bajista de Hole, Melissa Auf der Maur, y la reproducción triunfal de la canción, que suena como el clásico Hole.

Advertisement

No hay fecha para el lanzamiento del álbum, y la película aún necesita distribución. Pero si esta es la historia de una persona reconstruyendo su confianza, la buena noticia es que, en los últimos días en el estudio, Hall dijo: “ella aseguró que nunca se había sentido mejor”.

“No tiene lógica que esta mujer esté viva”, afirma Auf der Maur en la película, con alegría. “Debería estar muerta 25 veces”.

Fuente: The Washington Post

Advertisement



love

Continue Reading

Tendencias