Connect with us

INTERNACIONAL

Paraguay leal: la decisión estratégica del Gobierno de Peña de seguir con Taiwán

Published

on


El presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante un encuentro en Taipéi con su par taiwanés, William Lai (EFE/ Oficina Presidencial de Taiwán/ Simon Liu)

Del 11 al 15 de agosto de 2025, el autor estuvo en Asunción, Paraguay, en un evento del Instituto Republicano Internacional (IRI) organizado por el presidente de ese país, Santiago Peña, que reunió a funcionarios gubernamentales, diplomáticos, empresarios y la sociedad civil para hablar sobre las experiencias únicas de Paraguay y su camino hacia el desarrollo. El evento fue un paso previo a un foro más amplio que se celebrará en la Cumbre de las Américas en Punta Cana, República Dominicana, en noviembre.

En Washington DC, Paraguay se asocia comúnmente con las actividades del grupo terrorista Hezbolá en la “triple frontera” donde convergen Paraguay, Argentina y Brasil. También tiene fama de corrupto, como puso de manifiesto la condena en 2023 del expresidente paraguayo Horacio Cartes por “corrupción significativa” por parte de la Administración Biden.

Advertisement

El problema de imagen de Paraguay oculta una realidad más importante, con relevancia para Estados Unidos y la región: el Gobierno de Santiago Peña, en colaboración con sus aliados estratégicos Taiwán, Israel y Estados Unidos, está trabajando para transformar el país y contar la historia positiva de Paraguay como un país políticamente estable, favorable a los negocios y conservador, que ofrece múltiples oportunidades a su propia población y a los inversores extranjeros, gracias a su abundante y barata energía verde, sus fértiles tierras y su papel como centro de fabricación potencial de bajo coste con acceso libre de aranceles al gran mercado del MERCOSUR, del que son miembros de pleno derecho Brasil, Argentina y Uruguay.

La orientación proestadounidense del Gobierno de Peña y su firme apoyo a Taiwán hacen que Paraguay sea estratégicamente importante para Washington a la hora de resistir el avance económico, político y militar de la República Popular China (RPC) en la región. A diferencia de otros líderes de la región seducidos por los beneficios esperados de las exportaciones a la RPC y las inversiones de esta, el presidente Peña, como economista y exministro de Finanzas, es claro en su discurso público sobre la probabilidad de que Paraguay salga perdiendo si abandona las importantes y crecientes compras de productos agrícolas paraguayos, el apoyo al desarrollo y las inversiones de Taiwán. El presidente Peña tiene una claridad impresionante, basada en datos técnicos, que incorpora las experiencias de otros países que han abandonado Taiwán, como Costa Rica, Honduras y Nicaragua, solo para descubrir que es poco probable que se produzcan las esperadas exportaciones masivas de carne paraguaya al mercado de la RPC. El presidente Peña también es consciente de los riesgos de una posible inundación del mercado paraguayo por productos y establecimientos minoristas de la República Popular China, desplazando a los productores locales, como ha ocurrido en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, entre otros. Y lo que es más importante, demuestra ser consciente de los riesgos para el sistema político democrático paraguayo, derivados de las redes de influencia que teje la República Popular China una vez que se abren las puertas políticas y económicas para su expansión en un país. Estas redes, que socavan la democracia y la voz autónoma de un país, incluyen posiblemente viajes pagados a China para periodistas, políticos, personal gubernamental, académicos y think tanks, la creación y el cortejo por parte de China de organizaciones locales como las cámaras de comercio orientadas a China, los comités de amistad con China en las legislaturas y el cabildeo no registrado por parte de entidades con sede en China, como la empresa de telecomunicaciones Huawei.

Fotografía cedida por el Ministerio
Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa que muestra helicópteros donados por Taiwán a la Fuerza Aérea Paraguaya, en la Base Aérea Ñu Guasu en Luque (EFE/ Ministerio de Defensa)

De hecho, en diciembre de 2024, los empleados de Huawei en Paraguay fueron sorprendidos espiando al embajador taiwanés en Asunción, y ese mismo mes, los congresistas paraguayos Ever Villalba y Billy Vaesken, del Partido Liberal, trajeron al país al alto diplomático chino Xu Wei con el falso pretexto de asistir a un evento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero en realidad lo llevaron al Parlamento paraguayo para presionar al organismo a fin de que cambiara su reconocimiento.

El apoyo económico y de otro tipo de Taiwán a Paraguay, su socio diplomático más grande geográficamente y el último en Sudamérica, ha sido sustancial y podría decirse que ha contribuido en gran medida a la visión del presidente Peña para el desarrollo del país. Como parte de su apoyo comercial a Paraguay, Taiwán ha reducido o eliminado los aranceles sobre 19 productos paraguayos diferentes. Actualmente es el mayor importador de carne de cerdo paraguaya, absorbiendo el 90% de la producción del país. Esas importaciones se incrementaron más del 75% solo el año pasado. Taiwán es también el segundo mayor importador de carne de vacuno paraguaya, después de Chile. Actualmente está tratando de ampliar las importaciones de aves de corral paraguayas.

Advertisement

La ayuda y la inversión de Taiwán también respaldan la visión del presidente Peña de desarrollar el capital humano paraguayo, ya que su Gobierno trabaja para establecer un sector tecnológico autóctono que aproveche la energía barata y abundante del país. Taiwán ofrece becas técnicas a entre 30 y 35 paraguayos al año, y actualmente hay cientos de ellos estudiando en la República de China (ROC). Por iniciativa del presidente Peña, Taiwán está construyendo una universidad politécnica física en Paraguay, centrada en cuatro especialidades de ingeniería, que contará con profesores taiwaneses y una educación técnica que se ajusta a los estándares taiwaneses, lo que respalda aún más la visión del presidente Peña de un sector tecnológico autóctono dinámico.

Más allá de la educación y la formación, Taiwán también ha proporcionado a Paraguay un importante apoyo al desarrollo, incluida la digitalización del sistema médico del país, con el 90% de los hospitales y clínicas paraguayos a punto de tener sus registros y las interacciones con los pacientes en línea, lo que crea oportunidades para futuros avances, como el uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico y las recomendaciones de tratamiento.

En materia de seguridad, Taiwán ha proporcionado helicópteros, camiones HUMMWV y otros equipos a Paraguay, y recientemente ha donado cuatro helicópteros Bell UH-1H al país en agosto de 2025.

Advertisement

A largo plazo, Taiwán está trabajando con el presidente Peña para ir más allá de la ayuda y animar a sus empresas a invertir en Paraguay. En julio de 2024, el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Lin Chia-lung, viajó a Paraguay con una delegación de empresas de semiconductores, tecnología de la información y la comunicación (TIC) y transporte inteligente, con el fin de explorar la posibilidad de establecer operaciones en Paraguay, incluida la construcción del Parque Tecnológico Inteligente Taiwán-Paraguay. La empresa taiwanesa de autobuses eléctricos Master Bus tiene actualmente planes de construir una fábrica de 30 millones de dólares en el país que suministraría autobuses eléctricos no solo a Paraguay, sino también al resto del Mercosur. Una vez terminada, la planta crearía unos 1200 puestos de trabajo en Paraguay. A largo plazo, las principales empresas taiwanesas de tecnología de la información, como Nvidia y Foxconn, también están estudiando la construcción de instalaciones en el país. El Gobierno de Peña espera complementar esta inversión con la atracción de otras inversiones complementarias de empresas tecnológicas de otros países amigos, como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.

A pesar de la sólida asociación de Paraguay con Taiwán, las empresas y los productos con sede en la República Popular China tienen un papel importante en el mercado paraguayo. De hecho, la República Popular China es la mayor fuente de importaciones de Paraguay. Numerosas marcas de automóviles y camiones de la República Popular China se están expandiendo en el mercado paraguayo, entre ellas BYD, JAC, Haval, Geely, Jetour y Chang’an, entre otras. Las empresas chinas de dispositivos digitales Huawei, Xiaomi, Oppo y Honor están presentes en el país. Las empresas de logística agrícola de propiedad china COFCO Agri y Syngenta (ChemChina) también operan en Paraguay. Además, hay una mina de hierro de propiedad china en la región del Chaco, al oeste del país. Distribuidores de productos chinos como Qin Yi American operan en el país. Los centros comerciales dedicados a la venta de productos chinos, como el “Shopping China” del empresario Felipe Cogorno, se asemejan inquietantemente a los más de 400 puntos de venta de productos chinos que han aparecido en Nicaragua en los cuatro años transcurridos desde que ese país cambió su reconocimiento de Taiwán a la República Popular China. Estos puntos de venta sugieren lo que podría suceder con el sector minorista local y los productores de Paraguay si un futuro gobierno abandonara Taiwán en favor de la República Popular China.

Fotografía cedida por la Presidencia
Fotografía cedida por la Presidencia de Paraguay que muestra al embajador de Taiwán en Asunción, José Chih-Cheng Han (c), firmando un acta junto al canciller de Paraguay, Rubén Ramírez (i), y el ministro de Defensa de Paraguay, Oscar González (EFE/ Presidencia de Paraguay)

Más allá del comercio, las actividades de la mafia china son otro problema que podría agravarse con la ampliación de las relaciones económicas con la República Popular China, que probablemente vendría acompañada del reconocimiento diplomático. Entre los ejemplos se encuentra un laboratorio de metanfetamina en el que participaban delincuentes chinos, descubierto en mayo de 2025 en la ciudad fronteriza de Mingua Guazu.

Aunque la mayoría de los paraguayos con los que ha hablado el autor apoyan la continuación de las relaciones con Taiwán, siguen existiendo voces en el Congreso paraguayo, como las del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, Ever Villalba y Carlos Núñez Salinas, entre otros, que abogan por abandonar Taiwán en favor de la República Popular China. Del mismo modo, en la prensa paraguaya, personalidades de los medios de comunicación como Leo Rubin y Enrique “Kike” Gamarra siguen defendiendo el reconocimiento de la República Popular China. El Gobierno comunista chino también sigue ejerciendo presión diplomática sobre Paraguay, con declaraciones cuyo momento parece reflejar la coordinación con amigos dentro de ese país.

Advertisement

El compromiso del presidente Peña con Taiwán se basa tanto en valores como en un complemento pragmático a su visión del desarrollo de Paraguay. Sin embargo, según las conversaciones del autor con el presidente Peña durante los últimos dos años, también se trata de algo que a menudo se pasa por alto en Washington: la sincera resonancia de los valores entre los paraguayos, la determinación asociada del presidente Peña de posicionar al país en el lado democrático de la historia y un compromiso sincero con los amigos de Paraguay, incluidos Taiwán, Israel y Estados Unidos. Para Washington, vale la pena reconocer y aprovechar esa amistad.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

«¡Callate cerdita!»: 2025, un año difícil para los periodistas, con pocas esperanzas de mejorar

Published

on


Desde casi todas las perspectivas, 2025 ha sido un año difícil para cualquiera que se preocupe por la libertad de prensa.

Es probable que sea el año más letal jamás registrado para periodistas y trabajadores de medios de comunicación. El número de agresiones a reporteros en Estados Unidos casi iguala el de los últimos tres años juntos. El presidente de Estados Unidos reprende a muchos de los que le hacen preguntas y llamó «cerdita» a una mujer. Y las filas de quienes realizan este trabajo continúan reduciéndose.

Advertisement
Trump habla con periodistas en el Air Force One. Foto: AP

Es difícil pensar en una época más oscura para los periodistas. Así lo afirman muchos, como Tim Richardson, exreportero del Washington Post y director del programa de periodismo y desinformación de PEN America. «Se puede afirmar con seguridad que el ataque a la prensa durante el último año ha sido probablemente el más agresivo que hemos visto en tiempos modernos.»

Seguimiento de asesinatos y agresiones a periodistas

A nivel mundial, las 126 personas de la industria de los medios de comunicación asesinadas en 2025 hasta principios de diciembre igualaron el número de muertes en todo 2024, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), y el año pasado se batió un récord. Los bombardeos israelíes en Gaza causaron 85 de esos decesos, 82 de ellos de palestinos.

Advertisement

“Es extremadamente preocupante”, dijo Jodie Ginsberg, directora general del CPJ. “Desafortunadamente, no se trata solo del número de periodistas y trabajadores de medios asesinados, sino también de la falta de justicia o de que se rindan cuentas por esos asesinatos».

“Lo que sabemos tras décadas de trabajo es que la impunidad genera impunidad”, agregó. “Así que el fracaso a la hora de abordar los asesinatos de periodistas crea un entorno en el que esos asesinatos continúan.”

periodistas israelíes protestan por el asesinato, a manos del Ejército israelí, de decenas de reporteros palestinos. Foto: EFEperiodistas israelíes protestan por el asesinato, a manos del Ejército israelí, de decenas de reporteros palestinos. Foto: EFE

El CPJ estima que hay al menos 323 reporteros encarcelados en todo el mundo.

Ninguno de los fallecidos este año era de Estados Unidos. Pero trabajar en suelo estadounidense también ha sido peligroso. Se han reportado 170 agresiones a periodistas en el país este año, 160 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad, según el U.S. Press Freedom Tracker. Muchas de estas denuncias proceden de la cobertura de las medidas de control migratorio.

Advertisement

Es imposible ignorar la influencia de Trump, que con frecuencia se enoja con la prensa al tiempo que interactúa con los reporteros más que ningún otro presidente que se recuerde, respondiendo con asiduidad a sus llamadas telefónicas.

Reporteros del canal público palestino Palestine TV. Foto: EFEReporteros del canal público palestino Palestine TV. Foto: EFE

“Trump siempre ha atacado a la prensa”, dijo Richardson. “Pero durante el segundo mandato, lo ha convertido en acciones gubernamentales para restringir, castigar e intimidar a los periodistas.”

Periodistas aprenden pronto que tienen una lucha entre manos

The Associated Press lo aprendió rápidamente, cuando Trump limitó el acceso de la agencia para informar sobre él después de negarse a seguir su iniciativa para renombrar el Golfo de México.

Advertisement

Esto dio comienzo a una batalla legal que sigue sin resolverse. Trump también ha cerrado acuerdos con la cadenas ABC y CBS News en demandas sobre noticias que no le gustaban, y tiene demandas abiertas contra The New York Times y Wall Street Journal.

Molesto desde hace tiempo por lo que considera un sesgo contra los conservadores en los noticieros de PBS y NPR, Trump y sus aliados en el Congreso recortaron la financiación a la radiodifusión pública en su conjunto. El presidente también ha tomado medidas para cerrar organizaciones gubernamentales que transmiten noticias a todas partes del mundo.

Trump interactúa con los reporteros más que ningún otro presidente que se recuerde. Foto: APTrump interactúa con los reporteros más que ningún otro presidente que se recuerde. Foto: AP

“Estados Unidos es un gran inversor en el desarrollo de medios de comunicación, en medios independientes en países que tienen poco o ningún medio independiente, o como fuente de información para personas en países donde no hay medios libres”, indicó Ginsberg. “La eliminación de Radio Free Europe, Radio Free Asia y la Voz de América es otro golpe a la libertad de prensa a nivel mundial.”

Otros en la Casa Blanca siguen el ejemplo de Trump, como cuando su oficina de prensa eligió el día después de Acción de Gracias para lanzar una web para quejarse de los medios o reporteros que creen que son injustos.

Advertisement

“Es parte de esta estrategia general que estamos viendo en ciertos gobiernos, en particular en Estados Unidos, para tachar a todos los periodistas que no se limitan (a repetir) la narrativa del gobierno de noticias falsas, como dudosos, como sospechosos, como criminales”, manifestó Ginsberg.

El secretario de defensa de Trump, Pete Hegseth, ha retratado a los periodistas como figuras oscuras que merodean por los pasillos del Pentágono para descubrir secretos clasificados como justificación para imponer reglas restrictivas a la cobertura informativa.

Eso ha dado lugar al ejemplo más notable de la respuesta de los reporteros: la mayoría de los medios convencionales renunciaron a sus credenciales para trabajar en el Pentágono en lugar de aceptar las normas, y siguen publicando informaciones a pesar de no trabajar desde allí.

Advertisement
Periodistas acreditados en el Pentágono abandona el lugar opuestos a las nuevas reglas del gobierno Foto: APPeriodistas acreditados en el Pentágono abandona el lugar opuestos a las nuevas reglas del gobierno Foto: AP

The New York Times ha presentado un recurso para tratar de revocar las reglas. El periódico también se defiende públicamente cuando es atacado por el presidente, como cuando se quejó de la cobertura acerca de su estado de salud.

A pesar del esfuerzo más organizado contra la prensa, la población apenas lo ha percibido. El Centro de Investigación Pew dijo que el 36% de los estadounidenses reconoció a principios de año haber oído hablar sobre la relación entre el gobierno de Trump y la prensa, frente al 72% que afirmó lo mismo a la misma altura de su primer mandato.

Las encuestas muestran sistemáticamente que los periodistas nunca han sido populares, y es posible que susciten poca simpatía cuando su trabajo se complica.

“Realmente el daño recae sobre la población, ya que depende de los reportes independientes para entender y escrutar las decisiones que están siendo tomadas por la oficina más poderosa del mundo”, explicó Richardson.

Advertisement

Algunos motivos para el optimismo

En su conjunto, el sector de la información lleva más de dos décadas en fase de reestructuración debido, en gran medida, a un colapso en el mercado publicitario, y cada año se multiplican las noticias sobre despedidos como consecuencia de ello.

Una de las estadísticas más desalentadoras del año apareció en un reporte de las organizaciones Muck Rack y Rebuild Local News: en 2002, había 40 periodistas por cada 100.000 personas en Estados Unidos y, este año, la cifra se ha reducido a poco más de ocho.

Advertisement

Preguntados por si hay razones para ser optimista, tanto Ginsberg como Richardson señalaron la aparición de algunas organizaciones de noticias locales independientes, brotes de esperanza en un paisaje árido, medios como el Baltimore Banner, Charlottesville Tomorrow en Virginia y Outlier Media en Michigan.

Por mucho que sean ridiculizados en el Estados Unidos de Trump, el influyente director general de Axios, Jim VandeHei, señaló recientemente en una columna que los reporteros de los medios convencionales siguen trabajando duro y son capaces de establecer la agenda del país con sus reportes.

Como dijo a la AP: “Con el tiempo, con suerte la gente recuperará el sentido común y dirá: ‘Oye, los medios, como cualquier otra cosa, son imperfectos, pero, hombre, es bueno tener una prensa libre’”.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Fraud engulfs Minnesota as another blue state kicks off New Year with ID for trains — not votes

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

While Minnesota grapples with a burgeoning fraud crisis, one blue state that still does not require photo ID to vote will require residents seeking to pay a reduced fare on state-owned transit present one in order to qualify.

Advertisement

Reduced-fare on NJTransit, and mass transit in other states, is often offered to senior citizens, military personnel or the infirm. Meanwhile, officials in Minnesota are grappling with a multifaceted fraud scandal involving subsidies paid to largely Somali-led outfits and interests that are allegedly illegitimate and often appear unverified as well.

However, New Jersey is one of 14 states that does not require the same stringent photo identification to be shown at the polls on election day.

The discrepancy spurred an uproar online as the local outlet Shore News Network drew attention to it in its reporting of the new reduced-fare ID requirement.

Advertisement

RED STATE GOVERNOR TOUTS MEDICAID SAVINGS AS MINNESOTA GRAPPLES WITH WIDESPREAD FRAUD ALLEGATIONS

New Jersey Transit bus 159R drives through Lincoln Harbor in Hoboken. (Gary Hershorn/Getty Images)

«Starting January 1, photo ID required for NJ Transit reduced fares but not for voting,» a headline from the Rutherford-based outlet read.

Advertisement

«This change is only for customers who have been using an NJ Transit issued non-photo ID as proof of reduced fare eligibility,» NJ Transit spokesman John Chartier told NJAdvanceMedia.

Current non-photo reduced-fare ID cards will no longer be accepted as of Thursday, according to the agency, which announced that Jerseyans must apply for a new photo ID either in-person or by mail – while providing NJTransit proof of age and/or disability and a recent photo.

COMER WARNS ‘WALLS ARE CAVING IN’ ON TIM WALZ AS MINNESOTA FRAUD PROBE WIDENS

Advertisement

NJ Transit said all non-photo Reduced Fare IDs will become invalid after the new year. Riders must apply for the new, free photo ID card online, by mail, or in person, providing proof of age or disability along with a recent photo, according to Shore News Network.

By contrast, on election day, voters must include their state driver’s license number on their registration form.

Failing to include that number on a registration form would then require identification be presented onsite for first-time voters; which could include a license or a utility bill, bank statement, paycheck or government document – not all of which have a photographic component.

Advertisement

MINNESOTA DEM SENATE CANDIDATE FACES CALL FROM OPPONENT TO APOLOGIZE OVER VIRAL ‘PANDERING’ HIJAB VIDEO

«This is how ridiculous Democrat-run states are,» one X user said. «Beginning January 1st, a photo ID will be required for the Reduced Fair Program, but it is still not required to vote. This is how they keep states blue by cheating.»

The volunteer good-governance organization New Jersey Project also slammed state policies:

Advertisement

«Photo ID needed for NJ Transit discounts but not for voting. Starting January,» the group said.

WALZ SLAMMED IN WAKE OF VIRAL VIDEO THAT RAISES DAYCARE FUNDING QUESTIONS: ‘NEEDS TO BE HELD ACCOUNTABLE’

«Priorities, Trenton?»

Advertisement

The blog New Jersey News wrote that state officials often claim voter ID «disenfranchises minorities» who cannot get such identification.

«Guess they won’t be riding the train either,» the outlet said.

MINNESOTA’S NEW MEDICAID FRAUD PREVENTION FIX WON’T MAKE ‘ANY DIFFERENCE,’ FORMER FBI AGENT SAYS

Advertisement

The group «Wake Up NJ» also fired back at the new policy, citing the same disparity between arguments against voter-ID and the state’s actions toward reduced-fare straphangers.

«New Jersey expects you to get that reduced fare for New Jersey Transit, but it’s OK [if you don’t] for voting,» they said.

The photo ID rule in-practice will allow a rider who goes a short distance on a state bus – considered a «Zone 1» fare – to pay 85 cents instead of the full $1.85. Commuters going to «Zone 3» – immediate suburbs of New York City – pay $5.30, but would be able to pay $2.40 under the reduced-fare ID policy.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Longer trips see larger savings as NJTransit’s special limited-stop service on the Garden State Parkway from New York to Toms River and Atlantic City currently costs $57.40 to hit the casinos. Showing a reduced-fare ID card would allow the rider to pay $25.80.

Fox News Digital reached out to the New Jersey Secretary of State’s office, which oversees elections, for comment.

Advertisement

voter fraud concerns,minnesota fraud exposed,voting,travel,new jersey,business regulation

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Iran launches satellites on Russian rockets as Moscow-Tehran ties deepen

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

While the United States presses for negotiations aimed at ending the war in Ukraine, Russia is signaling a parallel strategy — deepening cooperation with U.S. adversaries and portraying itself as resistant to Western pressure.

Advertisement

That posture was on display this week when Iran announced that three of its domestically designed satellites were launched into orbit aboard a Russian rocket.

The launch was broadcast by Iran’s Arabic-language state television channel Al-Alam News Network, which aired footage showing the satellites lifting off from Russian territory. The Associated Press and Reuters reported that the satellites were carried into orbit aboard a Russian rocket launched from eastern Russia, marking the seventh time Iran has conducted a satellite launch with Russian assistance.

IRANIAN PRESIDENT SAYS HIS COUNTRY IS AT ‘TOTAL WAR’ WITH THE US, ISRAEL AND EUROPE: REPORTS

Advertisement

Russian President Vladimir Putin and Iranian President Masoud Pezeshkian shake hands as they meet in Moscow, Russia Jan. 17, 2025. (Evgenia Novozhenina/Pool via Reuters)

Iranian Ambassador to Russia Kazem Jalali said the satellites were «designed and produced by Iranian scientists,» adding that cooperation between Tehran and Moscow continues «despite all the sanctions and threats,» according to Iranian state media cited by Reuters.

Iranian officials claim the satellites are intended for civilian purposes, including environmental monitoring and agriculture, though Western governments have long warned that Iran’s space program could advance technologies applicable to ballistic missile development.

Advertisement

The launch underscored a broader strategic relationship between Moscow that has expanded significantly since Russia’s invasion of Ukraine in 2022. Iran has supplied Russia with drones and other military equipment used on the battlefield, while Russia has provided diplomatic cover, economic cooperation and advanced technical support amid sweeping Western sanctions on both countries.

IRAN REPORTEDLY DEVELOPING CHEMICAL, BIOLOGICAL MISSILE WARHEADS AS PROTESTS SPREAD OVER COLLAPSING ECONOMY

A Russian warship and an Iranian army speed boat attend a joint naval exercise on Tuesday. (AP/Iranian Army)

A Russian warship and an Iranian army speed boat attend a joint naval exercise on Tuesday. (AP/Iranian Army)

The growing Russia-Iran alignment comes as tensions between Tehran and Washington continue to rise. After President Donald Trump recently warned that the United States could strike Iran again if it attempted to rebuild its nuclear program, Iranian President Masoud Pezeshkian issued a sharp response.

Advertisement

According to the Associated Press, Pezeshkian said any U.S. attack would be met with a «harsh and discouraging» response. Iranian officials framed the warning as defensive, arguing it was meant to deter potential U.S. aggression rather than signal an intention to initiate conflict. Tehran has repeatedly said its nuclear program is peaceful, a claim the United States and its allies dispute.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Russian army Mi-24 helicopters fly above a warship at the Turali range on the Caspian Sea coast in the Republic of Dagestan in Southern Russia on Sept. 23, 2020 during the "Caucasus-2020" military drills gathering China, Iran, Pakistan and Myanmar troops, along with ex-Soviet Armenia, Azerbaijan and Belarus.

Russian army Mi-24 helicopters fly above a warship at the Turali range on the Caspian Sea coast in the Republic of Dagestan in Southern Russia on Sept. 23, 2020 during the «Caucasus-2020» military drills gathering China, Iran, Pakistan and Myanmar troops, along with ex-Soviet Armenia, Azerbaijan and Belarus. (Dimitar Dilkoff / AFP via Getty Images)

The exchange highlights how Iran and Russia are increasingly positioning themselves as partners pushing back against U.S. pressure, even as Washington attempts to pursue diplomacy on multiple fronts. Russia has portrayed its partnerships with Iran and other sanctioned states as evidence that Western efforts to isolate Moscow have failed, while Iran has used its cooperation with Russia to showcase technological resilience under sanctions.

Advertisement



iran,russia,vladimir putin,donald trump,air and space

Advertisement
Continue Reading

Tendencias