Connect with us

INTERNACIONAL

¿Podrá Trump terminar con la “peor guerra” entre Israel y Hamas?

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un gesto mientras aborda el Air Force One. (REUTERS/Nathan Howard)

Dos años después del ataque de Hamas contra Israel, delegados de Hamas, Israel y Estados Unidos se encuentran esta semana en Egipto para ver si la propuesta de alto el fuego del presidente Trump puede poner fin a la guerra. En este episodio de “The Opinions”, el columnista Thomas L. Friedman explica por qué esta ronda de conversaciones de paz podría ser diferente y qué obstáculos siguen impidiendo que se alcance una paz duradera.

Soy Thomas Friedman. He seguido el conflicto entre Israel y Palestina desde que tenía 15 años. Cubro asuntos internacionales para The New York Times, con especial énfasis en este conflicto.

Advertisement

En este segundo aniversario de la guerra, ¿cómo me siento? Esta ha sido la guerra más larga entre israelíes y palestinos. También ha sido la primera guerra que, a pesar de su duración —dos años hasta ahora—, en realidad no tiene nombre. La Guerra de 1948, la Guerra de Independencia, la Guerra de la Nakba desde el punto de vista palestino, la Guerra de 1967, la Guerra de los Seis Días, la Guerra del Sinaí, la Guerra de Octubre.

Esta guerra, dos años después, sigue sin tener nombre. Yo tengo un nombre para ella. Es la Peor Guerra. Es, sin duda, la peor guerra que ha habido nunca entre israelíes y palestinos. Llega tras un intento fallido de paz. Es una guerra que fue iniciada por Hamas con total crueldad, con el objetivo de matar a tantos soldados y civiles israelíes como pudieran encontrar los soldados de Hamas. Y desencadenó una respuesta israelí contra Hamas que ha devastado Gaza, causado decenas de miles de víctimas palestinas —tanto soldados como civiles— y lo ha hecho sin que Israel ofrezca ningún horizonte político para el día después. Ha dejado a ambas comunidades más devastadas físicamente, más traumatizadas que nunca y más lejos que nunca de la única solución: dos Estados para dos pueblos.

Así que ahora, gracias a una iniciativa del presidente Trump, las dos partes, Hamas e Israel, están tratando de forjar un alto el fuego que implicará el regreso de todos los rehenes israelíes, tanto vivos como muertos; la liberación de prisioneros palestinos, cientos de ellos en cárceles israelíes; y la retirada israelí de al menos la mayor parte de Gaza a alguna región fronteriza. Básicamente, allanando el camino para que una fuerza internacional de mantenimiento de la paz entre en Gaza y asegure las zonas de las que Israel se ha retirado. Y un gabinete tecnocrático palestino que básicamente dirija Gaza. Y por encima de ese gabinete, una especie de organismo internacional presidido por el presidente Trump para supervisar la reconstrucción de Gaza. Es un plan extremadamente complicado en un lugar extremadamente devastado.

Advertisement
Columnas de humo tras ataques
Columnas de humo tras ataques israelíes en el norte de la Franja de Gaza, vistas desde el sur de Israel, el 8 de octubre de 2025. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Ha habido muchos comentarios optimistas sobre si esto se logrará o no. Sin duda, rezo para que así sea, pero creo que va a ser muy difícil. Hamas querrá conservar al menos algunas armas para que su pueblo pueda protegerse y seguir desempeñando un papel político en la Gaza de la posguerra. E Israel va a ser muy cauteloso en cuanto al alcance y la amplitud de su retirada de Gaza y al tipo de acuerdo de seguridad que se establecerá a raíz de ella.

Espero que este alto el fuego que ha iniciado el presidente Trump llegue a buen puerto. Lo sigo cada día, pero no va a ser fácil.

Lo que me intriga de este plan es que contiene las semillas de lo que creo que es la única solución posible en este momento para el conflicto entre Israel y Palestina. A veces se atribuye al exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, la frase: “Cuando tengas un problema difícil, amplíalo”. Y, en efecto, eso es lo que estamos haciendo.

Creo que lo que la gente debe comprender sobre las conversaciones de paz que se están llevando a cabo en este momento es el gran número de actores involucrados. La lógica subyacente de este plan es que el conflicto entre Israel y Palestina está tan deteriorado, y las dos partes están tan traumatizadas, que este problema ya no puede resolverse con las herramientas tradicionales y al nivel tradicional con el que se resolvió anteriormente: las dos partes negociando entre sí y con un mediador internacional entre ellas.

Advertisement

Creo que si alguna vez queremos llegar a dos Estados para dos pueblos, será necesario que algún tipo de organismo internacional supervise tanto Gaza como Cisjordania para garantizar a los israelíes que no habrá ninguna amenaza procedente de esas zonas, que no tienen que depender de las promesas palestinas de desmilitarización. Y para garantizar a los palestinos que los israelíes se irán y permitirles desarrollar su propia autoridad gubernamental no corrupta.

Básicamente, si queremos resolver este problema ahora, creo que tenemos que volver a una especie de mandato internacional árabe acordado para supervisar la reconstrucción de Gaza y la reconstrucción del gobierno palestino en Cisjordania. Solo ese tipo de estructura internacional garantizaría un gobierno palestino decente y una desmilitarización real tanto de Gaza como de Cisjordania, supervisada por tropas internacionales que casi con toda seguridad tendrían que contar con un componente estadounidense. Creo que esa es la única forma de resolver este problema ahora.

Demos un paso atrás por un momento y preguntémonos: ¿cómo hemos llegado a este punto en el que podemos siquiera tener este tipo de conversaciones que se están celebrando en Egipto esta semana? Hay varias razones. Una es que Irán y su red de amenazas —Hezbollah, Hamas, los hutíes, las milicias chiitas en Irak— recibieron un golpe devastador por parte de Israel con la ayuda de Estados Unidos en lo que se denominó la Guerra de los 12 Días. Así que la capacidad de Irán para entrometerse y destruir las conversaciones de paz se ha visto gravemente mermada.

Advertisement

Israel, bajo el mandato del primer ministro Netanyahu, no solo se encuentra más aislado que nunca a nivel internacional, sino que también tiene un problema diplomático y político muy diferente con la administración Trump. Cada vez que los presidentes de Estados Unidos, en particular los demócratas, intentaban presionar al primer ministro Netanyahu para que entablara negociaciones de paz, Netanyahu siempre podía recurrir a los cristianos evangélicos, básicamente a los republicanos, y utilizarlos como palanca para neutralizar a la Casa Blanca y reducir cualquier presión sobre Israel. Pero con Trump eso no es posible, porque ahora controla completamente su partido. Así que Netanyahu se vio obligado a entrar en estas negociaciones muy a su pesar. Pero sus antiguas palancas, que solía utilizar para difuminar la presión estadounidense, no estaban disponibles con Trump.

El primer ministro israelí Benjamin
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Europa Press)

Para los palestinos, la situación es análoga. Durante décadas, básicamente, los palestinos pudieron ejercer una enorme influencia sobre el núcleo del liderazgo árabe en Egipto, Siria, Líbano e Irak amenazándolos. Si no apoyaban la causa palestina, como hacía su pueblo, el movimiento palestino atacaba y deslegitimaba a esos líderes. Y como esos líderes, en la mayoría de los casos, eran ilegítimos, eran muy vulnerables a ese tipo de chantaje político por parte de los palestinos.

Pero lo que ha ocurrido en los últimos 10 o 15 años es que el liderazgo del mundo árabe se ha desplazado de repúblicas como Egipto, Líbano, Siria e Irak al Golfo. A Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en particular. Y estas monarquías tienen mucha más legitimidad, por lo que en realidad no son tan vulnerables a los tradicionales halagos palestinos. Y han dejado muy claro que están dispuestos a participar en un alto el fuego en Gaza y en una nueva transición hacia un tipo diferente de gobierno palestino.

Una cosa que sabemos sobre los palestinos que viven en Gaza, muchos de los cuales han sido desarraigados cuatro, cinco o seis veces de sus hogares, es que están agotados. Están traumatizados. En muchos, muchos casos, han perdido sus hogares y han perdido a familiares y parientes. Quieren que esto termine. Y creo que esa es otra presión sobre Hamas. Hamás sabe que ya no tiene el mandato del cielo para perpetuar esta guerra indefinidamente. Por todas estas razones, a las partes les ha resultado muy difícil evitar esta negociación.

Advertisement

Se trata de un proceso enormemente complicado. Sin duda, uno de los actores clave ha sido el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Netanyahu fue finalmente acorralado por Trump y obligado a aceptar este acuerdo. Recordemos que en enero y diciembre del año pasado, el presidente Biden puso sobre la mesa un acuerdo muy similar y Netanyahu lo rechazó. Se alejó de él tras la primera fase de liberación de rehenes.

Y Netanyahu ha logrado sobrevivir a esta guerra gracias a la devoción casi sectaria de su núcleo de apoyo. Ha hecho todo lo posible por dividir a Israel para mantenerse en el poder. Básicamente, ha dado permiso a los ultraortodoxos para no luchar en una de las guerras más importantes de la historia de Israel con el fin de mantenerlos en su coalición. Ha hecho toda una serie de cosas que me parecen realmente repugnantes, pero ha logrado sobrevivir políticamente y evitar una comisión de investigación.

Bibi Netanyahu nunca quiso que esta guerra terminara. Hizo todo lo posible para perpetuarla porque sabía que, al día siguiente, tendría que rendir cuentas. Creo que merece ser llamado a rendir cuentas. Y creo que Bibi Netanyahu tendrá que rendir cuentas si se alcanza el alto el fuego y se libera a los rehenes.

Advertisement

Quizás la mayor pérdida para Israel sea haber perdido su aureola moral entre las personas que estaban predispuestas a apoyarlo. Israel ha perdido algo muy importante, aunque intangible, debido a la forma en que ha librado esta guerra. La forma en que Netanyahu ha librado esta guerra ha sido persiguiendo a Hamas con poca, a menudo nula, consideración por las bajas civiles palestinas que se han producido en el camino.

Cuando se libra una guerra que necesariamente va a implicar tantas víctimas civiles y no se ofrece ningún horizonte político, que es lo que hizo Netanyahu, la gente de todo el mundo, especialmente si lo ve en fragmentos de 15 segundos en TikTok, empieza a considerarlo simplemente como una matanza. Matar por matar. Y así es como lo percibieron muchas personas en todo el mundo, especialmente muchos jóvenes. Como resultado, la credibilidad, la reputación y el apoyo moral de Israel entre muchos jóvenes de todo el mundo, por no hablar de las personas mayores, se han visto tan gravemente dañados que los israelíes ya no son bienvenidos en muchos lugares del mundo. Ya sea en sus equipos de fútbol, sus cantantes o sus académicos. Y eso ha sido un precio muy alto que pagar.

¿Y qué hay de Hamas y sus líderes? Bueno, sin duda espero que también se les juzgue. Hace tiempo, cuando Yahya Sinwar, el líder de Hamas que planeó y lanzó esta guerra, aún estaba vivo, escribí que si se producía un alto el fuego y él daba una conferencia de prensa, yo quería estar en primera fila.

Advertisement

Quería poder hacer la primera pregunta: Sr. Sinwar, acaba de lograr lo que usted ha llamado una gran victoria. La retirada israelí de Gaza y el restablecimiento del alto el fuego. ¿Qué tenía usted el 6 de octubre de 2023? Tenía a Israel fuera de Gaza y un alto el fuego. Ha iniciado esta guerra para llegar exactamente al mismo punto en el que se encontraba el día anterior. Debería darle vergüenza. Sí, ha llamado la atención sobre la causa palestina. Pero esa atención solo se traducirá en algo positivo si realmente conduce exactamente a la solución que usted no quería, que era dos Estados para dos pueblos. Así que pasará a la historia como un infame.

Yahya Sinwar, el líder de
Yahya Sinwar, el líder de Hamas que planeó y lanzó esta guerra.(AP Foto/ Khalil Hamra, Archivo)

Donald Trump lleva tiempo diciendo que lo que realmente quiere es el Premio Nobel de la Paz. Ya cree que se lo merece. Bueno, si Donald Trump es capaz de conseguir un alto el fuego, la retirada israelí de Gaza, el regreso de los rehenes israelíes, y si eso se mantiene y allana el camino para las negociaciones sobre la única solución de dos Estados para dos pueblos, citando a mi amigo israelí Nahum Barnea, columnista de Yedioth, Trump no solo merecerá el Premio Nobel de la Paz, sino también el Premio Nobel de Física y Química. Porque eso sería todo un logro.

Es como si estuviera tratando de armar un cubo de Rubik mientras la gente sigue disparándose entre sí y a él, metafóricamente hablando, y las piezas se desmoronan. ¿Y entonces intentar colocarlas todas, todas del mismo color en un lado, todas en la misma dirección, y mantenerlo así la mañana siguiente y la siguiente? Mantener esto requeriría todo el trabajo de un solo secretario de Estado de los Estados Unidos durante el resto de su carrera. Mi pregunta es: ¿Tendrá la administración Trump la atención, la energía y el enfoque que se requerirán cada día para mantener una solución tan complicada por el buen camino? Espero que sí.

(Producido por Derek Arthur)

Advertisement

© The New York Times 2025.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Nueve de cada diez muestras de agua en ríos de Napo en Ecuador revelaron contaminación crónica asociada a la minería

Published

on


Fotografía de archivo de policías y militares en un operativo contra la minería ilegal en el sector del río Punino, provincia del Napo (Ecuador). EFE/ Iván Izurieta

El 90% de las muestras de agua analizadas en ríos y esteros de la provincia amazónica de Napo presenta niveles de toxicidad que evidencian un escenario de contaminación crónica, una de las alertas ambientales más graves registradas en esta región del Ecuador.

El dato se desprende de un estudio académico local y se produce en un contexto de expansión sostenida de la minería legal e ilegal en la cuenca del río Napo, uno de los principales afluentes del Amazonas.

Advertisement

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Regional Amazónica Ikiam determinó que cerca del 90% de las muestras analizadas demostraron toxicidad, lo que indica una exposición continua a contaminantes y no episodios aislados. El informe advierte que metales pesados como cobre, hierro, plomo, aluminio y manganeso superan los límites permitidos para la preservación de la vida acuática, comprometiendo la salud de los ecosistemas fluviales y de las comunidades que dependen directamente de estos ríos.

Activistas y moradores denuncian que
Activistas y moradores denuncian que la comunidad de Yutzupino, en Napo, se encuentra destruida y contaminada debido a la minería ilegal. (Foto: EL COMERCIO)

Un reportaje de Dialogue Earth señala que uno de los indicadores más críticos es la ausencia de macroinvertebrados acuáticos en el 35% de los puntos muestreados. Estos organismos son considerados bioindicadores esenciales para evaluar la calidad del agua. Su desaparición sugiere un deterioro severo del sistema ecológico, con efectos directos sobre la cadena alimenticia y la biodiversidad de la Amazonía ecuatoriana.

La contaminación está estrechamente vinculada a la actividad minera que se ha intensificado en Napo durante la última década. De acuerdo con Dialogue Earth, la superficie dedicada a la minería en la provincia creció más de 200 veces en 24 años, pasando de 2,6 hectáreas en 1996 a más de 550 hectáreas en 2020, según datos del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Gran parte de esta actividad es artesanal o semimecanizada, con altos impactos ambientales y escasos controles.

Otro reportaje de GK, publicado a inicios de febrero de 2026, contextualiza este escenario al detallar que el Ministerio de Energía y Ambiente resolvió suspender toda actividad minera en Napo tras reconocer afectaciones ambientales asociadas a la minería ilegal en la cuenca del río Napo. Según GK, la resolución ordena detener la extracción en concesiones cercanas al río y responde a la contaminación visual, la alteración del cauce y la presencia de metales pesados en el agua.

Advertisement
FOTO DE ARCHIVO-Manifestantes marchan a
FOTO DE ARCHIVO-Manifestantes marchan a favor de las consultas comunitarias para grandes proyectos económicos como la minería y la agricultura, en Quito, Ecuador. 6 de septiembre de 2023. La pancarta reza «No a la minería ilegal, sí a la consulta ambiental». REUTERS/Karen Toro

Sin embargo, GK advierte que esta no es la primera vez que se anuncia una suspensión. En 2022, tras denuncias ciudadanas en sectores como Yutzupino, se incautaron cerca de 150 retroexcavadoras utilizadas en minería ilegal. Pese a ello, las promesas de remediación ambiental no se cumplieron y, tres años después, no existen procesos efectivos de restauración ni sentencias judiciales definitivas. Según testimonios recogidos por el medio, la actividad minera no se detuvo, sino que se desplazó hacia otras zonas de la provincia.

El impacto ya es visible en la vida cotidiana de las comunidades indígenas y rurales. De acuerdo con el medio ecuatoriano, pobladores de sectores como Capirona y Ahuano reportan que ríos antes cristalinos se tornaron turbios, dejaron de tener peces y ya no pueden ser utilizados para consumo o higiene. Algunas comunidades dependen actualmente del abastecimiento de agua mediante tanqueros, pese a vivir rodeadas de ríos.

A este deterioro ambiental se suma un componente de inseguridad. Dialogue Earth documenta que la minería ilegal en Napo ha comenzado a operar bajo esquemas de control territorial, con presencia de grupos armados que custodian las zonas de extracción y amenazan a quienes intentan registrar la actividad. Líderes comunitarios y activistas citados por el medio advierten que la minería se ha entrelazado con estructuras del crimen organizado, agravando la violencia en una provincia que concentra cerca del 70% de las áreas protegidas del país.



conservacion selva amazonica,militares,operacion contra mineria ilegal

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Where Sanders and AOC-backed progressive congressional candidate Analilia Mejia stands on key issues

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A progressive candidate backed by champions of the left, Sen. Bernie Sanders and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, is close to pulling off an upset victory with votes still being counted in a Democratic congressional primary for a blue-leaning seat in New Jersey.

Advertisement

Analilia Mejia, a progressive organizer, has a slight lead — nearly 900 votes out of more than 63,000 votes counted — ahead of former Democratic Rep. Tom Malinowski in the battle for their party’s nomination in New Jersey’s 11th Congressional District.

Mejia and Malinowski are the leaders among a field of 11 Democratic candidates in the race to fill the seat left vacant after now-Gov. Mikie Sherrill stepped down after winning the November 2025 gubernatorial election in the Garden State.

The results in the primary showdown are being closely watched by the political world as an early testing ground in the debate between progressives versus the more mainstream elements of the Democratic Party.

Advertisement

BALLOT BOX SHOCKER IN HIGH-PROFILE DEMOCRATIC CONGRESSIONAL PRIMARY

Analilia Mejia, a progressive candidate backed by champions of the left, Sen. Bernie Sanders and Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, is close to pulling off an upset victory in New Jersey. (Heather Khalifa/Bloomberg via Getty Images)

And a victory by Mejia, who worked as national political director on Sanders’ 2020 presidential campaign, would be the latest boost for the left against the establishment since now-New York City Mayor Zohran Mamdani, a democratic socialist, sent shock waves across the nation with his Democratic primary victory in June 2025.

Advertisement

«She stands for a progressive populist economic agenda,» progressive leader Rep. Ro Khanna of California emphasized Friday in a social media post. «She is the future!» 

And Mejia, speaking to supporters on primary night, highlighted that «we have to rebuild our party, we have to rebuild what is happening in our nation. We have to reclaim our democracy. We know that our economy is rigged to suit the billionaires.»

‘FULL-BLOWN BATTLE’ BREWING IN DEM PARTY AS MAMDANI-STYLE CANDIDATES RISE IN KEY RACES

Advertisement

Here’s a closer look at where Mejia stands on some key issues.

Immigration enforcement

During her primary campaign, Mejia took aim at President Donald Trump’s unprecedented crackdown on illegal immigration and has called for scrapping Immigration and Customs Enforcement (ICE), the federal agency most visible in the aggressive tactics used in the administration’s massive deportation effort.

«I say abolish ICE now,» Mejia said on the campaign trail in January. «You can’t reform it. It’s not fixable. Get it out.» 

Advertisement
Analilia Mejia laughing with supporters rallying behind her.

Democratic congressional candidate Analilia Mejia of New Jersey has called for the scrapping of Immigration and Customs Enforcement (ICE). (Heather Khalifa/Bloomberg via Getty Images)

Speaking with reporters Friday about her overperformance in the primary, Mejia gave credit to her stance on immigration in the wake of backlash against the Trump administration following the fatal shootings in Minnesota by federal agents of two U.S. citizens protesting immigration operations.

«I think the fact that I was bold and unafraid to speak the truth was incredibly important,» she told reporters. «I think voters feel that they want to have a representative that actually represents them, and they cannot watch what’s happening in Minnesota, what happened in Chicago, what happened in California, what happened in Morristown across this district.» 

Supreme Court

Mejia, like many on the left, has railed against rulings by the conservative-dominated court.

Advertisement

«The Supreme Court has been captured by right-wing radicals who care more about doing Trump’s bidding than the rule of law,» Mejia charges on her campaign website.

HOUSE GOP MAJORITY SHRINKS TO JUST ONE VOTE AS JOHNSON SWEARS IN NEW HOUSE DEMOCRAT

She supports «articles of impeachment against Justices Thomas and Alito» for what she says is «their corruption and conflicts of interest.»

Advertisement

Mejia also backs «term limits for newly appointed Supreme Court justices, a binding code of ethics with real enforcement for all federal judges.»

Supreme Court of the United States

Democratic congressional candidate Analilia Mejia of New Jersey supports term-limits for newly appointed justices on the Supreme Court. (Valerie Plesch/picture alliance via Getty Images)

And Mejia says she would support «expanding the courts if necessary to restore balance.»

Student loan debt

On her campaign website, Mejia states, «We’re going to cancel all student loan debt.»

Advertisement

And she pledges that she’ll «fight to make college tuition free at community colleges and trade schools for everyone.»

Taxes and minimum wage

As part of her «economy for everyone agenda,» Mejia argues, «If you work 40 hours a week, you should make at least $40,000 a year, and you shouldn’t pay a dime in federal taxes on that first $40,000.»

And she highlights that she helped lead the fight in New Jersey to «win the $15 minimum wage.»

Advertisement

If she makes it to Congress, Mejia says, «with the cost of living rising every day, it’s time to raise the minimum wage at the national level to $25/hour.»

Israel

Malinowski, an assistant secretary of state in former President Barack Obama’s administration who later represented a neighboring congressional district in northern New Jersey from 2018 to 2022 before losing re-election, was considered the front-runner in the race heading into primary day.

But Malinowski was the target of a slew of attack ads put out by a group affiliated with the American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), which opposed Malinowski because he said he supports conditions on aid to Israel.

Advertisement
Tom Malinowski talking on stage at a meet and greet hosted by The League of Women Voters at Caldwell University.

Tom Malinowski was considered the front-runner in the race heading into primary day. (Michael Karas / USA TODAY NETWORK via Imagn Images)

The AIPAC-aligned super PAC United Democracy Project dished out more than $2.3 million to take aim at Malinowski, even though AIPAC had previously supported Malinowski in his past congressional elections.

But the strategy may backfire, because Mejia is much tougher on Israel than Malinowski.

Mejia was the only candidate in the race who raised her hand at a forum in January when asked if they agreed with human rights groups who charge Israel has committed genocide against Palestinians in its war with Hamas in Gaza.

Advertisement

Mejia was boosted by the support on the left. Sanders headlined a virtual rally for her on the eve of the primary.

And besides Sanders and Ocasio-Cortez, she also was endorsed by a large list of other progressive leaders, including Khanna, Sen. Elizabeth Warren of Massachusetts and Rep. Pramilla Jayapal of Washington State, the former chair of the Congressional Progressive Caucus.

TOP 5 GAME-CHANGERS FROM THE 2025 CAMPAIGN TRAIL

Advertisement

The Progressive Change Campaign Committee (PCCC) a leading group on the left, said in a statement that «Analilia Mejia’s momentous showing proves that voters, when given a choice, want Democrats with an inspiring vision who will boldly challenge powerful interests on behalf of working families.»

PCCC co-founder Adam Green, a New Jersey native who knocked doors for Mejia and spoke at a rally with Mejia and Sanders on primary eve, added that primary voters «made clear they want Democrats who will shake up a broken political and economic system – not just be anti-Trump.»

While Mejia was the clear choice of the left flank of the party’s base, the rest of the field appeared to divide the more moderate and center-left vote.

Advertisement

The primary winner will face off with Randolph Mayor Joe Hathaway, the only Republican to file for the special election, which will be held April 16.

Hathaway will be considered the underdog in the race, in the suburban district in northern New Jersey.

Sherrill won re-election in the district in 2024 by 15 points, the same margin by which she carried the district in November’s gubernatorial showdown.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

But then-Vice President Kamala Harris won the district by just eight points in the 2024 presidential election, giving the GOP some hopes of possibly flipping the seat.

The special election comes as Republicans cling to a razor-thin 218–214 majority in the House of Representatives.

Advertisement

democratic party,democrats elections,elections,bernie sanders,alexandria ocasio cortez,zohran mamdani,new jersey

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Venezuelan opposition leader seized by armed men after being released from jail

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

María Corina Machado said Monday that a Venezuelan opposition leader was seized in Caracas shortly after being released from jail.

Advertisement

Machado wrote in a post on X that Juan Pablo Guanipa, a key ally, was kidnapped by heavily armed men in civilian clothing in the Los Chorros area of the capital.

«We demand his immediate release,» she said.

Alfredo Romero, the president of the Venezuelan human rights group Foro Penal, said 35 political prisoners were released on Sunday, including Guanipa, who was initially arrested in May.

Advertisement

US MOVES FAST TO REOPEN VENEZUELA EMBASSY AFTER YEARSLONG FREEZE

Opposition leader Maria Corina Machado and Juan Pablo Guanipa participate in an anti-government protest on Jan. 9, 2025, in Caracas, Venezuela. (Alfredo Lasry R/Getty Images)

Reuters reported that Venezuelan authorities were seeking court approval to place Guanipa under house arrest.

Advertisement

The country’s Public Ministry alleged that he violated the terms of his release but provided no additional details and did not say whether he had been re-arrested.

Guanipa’s Primero Justicia party said on X that he was forced into a silver Toyota Corolla during the incident.

A recently freed opposition figure speaks with families gathered outside a high-security detention facility in Caracas.

Juan Pablo Guanipa, opposition leader and recently released from prison, visits relatives of political prisoners near the El Helicoide detention center in Caracas on Feb. 8, 2026. (Jesus Vargas/picture alliance via Getty Images)

«We hold Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, and Diosdado Cabello responsible for any harm to Juan Pablo’s life,» the party wrote. «We call on the international community for the immediate release of Juan Pablo Guanipa and for an immediate and unconditional end to the persecution of the opposition.»

Advertisement

The U.S. State Department did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

TRUMP EMBRACES US INTERVENTION IN VENEZUELA, OPENS DOOR TO BROADER LATIN AMERICA PUSH

Rodríguez has been serving as the interim president of Venezuela since the U.S. capture of Nicolás Maduro and his wife Cilia Flores earlier this year.

Advertisement
Venezuela’s vice president speaks from the podium during a legislative session in Caracas.

Venezuela’s Vice President Delcy Rodríguez speaks during the presentation of the 2025 budget bill at the National Assembly in Caracas on Dec. 3, 2024. (Juan Barreto/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

In late January, President Donald Trump said Venezuela was releasing political prisoners at a «rapid rate,» praising the move as a «powerful humanitarian gesture» by the country’s leadership.

An estimated 687 political prisoners remain in custody in Venezuela as of Feb. 2, according to Foro Penal.

Advertisement



venezuelan political crisis,nicolas maduro,world

Advertisement
Continue Reading

Tendencias