INTERNACIONAL
Polémica en el alpinismo: un gas “mágico” le permitió a un grupo escalar el Everest sin aclimatación

Escalar el Everest suele llevar semanas, la mayor parte del tiempo al pie de la montaña para adaptarse al aire. Pero cuatro británicos redujeron drásticamente ese tiempo la semana pasada, viajando de Londres a la cumbre y viceversa en menos de una semana, según el organizador de la expedición.
Se saltaron el periodo de adaptación, en parte, inhalando un arma secreta: gas xenón.
Su hazaña ha conmocionado al mundo del alpinismo y ha provocado una investigación por parte del gobierno nepalí, ya que el uso del gas es objeto de un intenso debate. Algunas investigaciones han demostrado que el xenón puede aclimatar rápidamente a las personas a grandes altitudes, aunque algunos expertos afirman que los beneficios, si los hay, son insignificantes y que los efectos secundarios de su uso siguen sin estar claros.
Los organizadores dijeron que el gas era clave para acelerar el ascenso, pero su planteamiento ha suscitado un debate más amplio que afecta al núcleo del alpinismo: ¿Debería volverse más fácil escalar el Everest, uno de los mayores logros del deporte, y estar al alcance de más gente durante unas rápidas vacaciones, con la ayuda de un potenciador del rendimiento?
“Es una provocación, sobre todo para los alpinistas tradicionales, que se sienten mal con esta idea de que se puede escalar el Everest en menos de una semana”, dijo Lukas Furtenbach, organizador de la prueba, en una entrevista telefónica desde la base de la montaña. “Esto demostró que puede funcionar”.
Furtenbach dijo que a partir de 2026 planeaba ofrecer excursiones de ida y vuelta de dos semanas al Monte Everest utilizando gas xenón, reduciendo el tiempo típico necesario para escalar la montaña en varias semanas.
“Este puede ser el futuro del alpinismo con guía para fines comerciales en el Everest”, afirmó.
Para quienes viven a menor altitud y han viajado a la montaña, las molestias del mal de altura son demasiado evidentes. Los síntomas incluyen náuseas, dolores de cabeza y trastornos del sueño, y en algunos casos puede provocar inflamación cerebral o incluso la muerte.
A medida que se asciende, el torrente sanguíneo absorbe menos oxígeno con cada respiración. Por eso muchas personas que escalan el Everest utilizan oxígeno suplementario.
Se sabe desde hace años que el xenón, un gas inodoro, activa una molécula llamada factor inducible por hipoxia, que también se activa cuando las personas se aclimatan a un nivel bajo de oxígeno, explica Hugh Montgomery, profesor de medicina intensiva del University College de Londres y alpinista que dirigió una expedición al Everest para estudiar cómo responden los seres humanos a un nivel bajo de oxígeno.
“Así que lo que esta gente afirma haber hecho”, dijo, “es básicamente encontrar una manera de encender la adaptación a niveles bajos de oxígeno”.

El grupo tomó lo que se sabía de la ciencia médica, dijo, “y ahora lo han aplicado, recreativamente, al montañismo deportivo”.
El profesor Montgomery dijo que los científicos aún no sabían cómo el xenón desencadena esta respuesta.
Aunque algunos médicos han utilizado el gas en el pasado para “preacondicionar” a los pacientes a niveles bajos de oxígeno -por ejemplo, antes de una cirugía cardíaca mayor-, la práctica no ha calado realmente porque “no ha sido tan protectora como cabría esperar”, afirmó.
Mike Shattock, catedrático de cardiología celular del King’s College de Londres, afirmó que “el xenón probablemente hace muy poco y prácticamente no hay pruebas científicas acreditadas de que marque alguna diferencia”.
Los expertos también advirtieron de que automedicarse con xenón, que tiene los efectos de la anestesia, podría conducir a una sobredosis o a la muerte, y que se necesitaban más estudios para comprender cómo funciona el gas y su uso en el alpinismo.
En el Everest, las semanas de entrenamiento y aclimatación en los niveles inferiores de la montaña suelen ser necesarias para sobrevivir a la “zona de la muerte”, el área por encima de los 7.900 metros (26.000 pies) donde el aire es especialmente delgado.
El grupo británico, que incluía a cuatro antiguos miembros de las fuerzas especiales, adoptó un enfoque diferente.
Unas 10 semanas antes de la expedición, los hombres empezaron a dormir en tiendas hipóxicas, que reducen los niveles de oxígeno en el aire y aclimatan gradualmente a los excursionistas a las condiciones del Everest, dijo Furtenbach.
Aunque algunos alpinistas llevan años utilizando tiendas hipóxicas, la gran innovación para la expedición británica se produjo dos semanas antes de la excursión, cuando los hombres volaron a Limburgo (Alemania), a las afueras de Frankfurt, donde un médico, Michael Fries, había estado experimentando con gases inhalados en su clínica.
Los hombres llevaban máscaras conectadas a ventiladores mientras un anestesista introducía lentamente niveles más altos de xenón en sus sistemas.
Furtenbach, que ha probado el gas xenón en sus propios viajes de alpinismo desde 2020, dijo que tras el tratamiento, los usuarios experimentaban una mejora de la respiración y la sensación de más volumen pulmonar, y “cuando haces tu ejercicio o entrenamiento, te sientes mejor.”
Tras llegar a la base del Everest, el grupo británico ascendió a la cumbre en menos de tres días, lo que según Furtenbach fue uno de los tiempos más rápidos para un grupo que no se había aclimatado en la montaña. (Según el gobierno nepalí, el récord de ascenso más rápido en total lo tiene Lakpa Gelu, un sherpa, que llegó a la cima de la montaña en algo menos de 11 horas).
La rápida ascensión de la expedición británica y el uso del gas llamaron la atención del gobierno nepalí, y las consecuencias no se han hecho esperar.
Himal Gautam, director del departamento de turismo de Nepal, responsable de regular las expediciones en las montañas del país, declaró en una entrevista que el uso del gas iba “en contra de la ética del alpinismo” y que perjudicaría a la industria turística del país y a los sherpas que ayudan a los alpinistas al reducir su tiempo en la montaña.
Gautam dijo que su departamento estaba investigando el uso del gas por los escaladores británicos, uno de los cuales, Alistair Carns, es también miembro del Parlamento.
En una entrevista, Carns dijo que su expedición había estado en contacto con el ministerio, y aclaró con el departamento que no había llevado el gas a la montaña.
Añadió que mucha gente que quiere escalar el Everest no tiene tiempo para pasar varias semanas aclimatándose.
“La realidad es que si yo tuviera de seis a ocho semanas para escalar el Everest, lo haría, pero soy ministro del gobierno y no tengo tiempo”, dijo. “Lo que hemos hecho es demostrar que se puede reducir el plazo con seguridad”.
Otros miembros de la comunidad montañera han advertido contra el uso del gas.
En enero, la Federación Internacional de Escalada y Alpinismo, una red mundial que promueve y protege este deporte, hizo pública una declaración en la que afirmaba que no había pruebas de que el gas xenón mejorara el rendimiento, y añadía que “un uso inadecuado puede ser peligroso”.
La federación señaló que el xenón está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde 2014 y no está aprobado en todos los países.
“Desde un punto de vista médico, debe rechazarse el uso no indicado en la etiqueta, sin base científica y con riesgos desconocidos para la salud”, decía el comunicado.

Furtenbach argumentó que sus expediciones seguían utilizando sherpas -cinco acompañaron a los alpinistas británicos hasta la cumbre- y que los tiempos más cortos en la montaña eran más seguros, ya que reducen la posibilidad de que los alpinistas se expongan a otras amenazas para la salud, como avalanchas, hipotermia o caídas.
Dijo que la prohibición del gas por la Agencia Mundial Antidopaje no se aplicaba al alpinismo porque no es un deporte de competición regulado.
Según el profesor Montgomery, el uso del gas plantea una cuestión fundamental: ¿por qué se escalan grandes montañas?
“¿Es realmente una buena idea que todos podamos tener lo que queramos, cuando queramos y tan rápido como queramos?“, preguntó. “¿Nos estamos perdiendo el sacrificio que a veces hay que hacer para conseguir el logro?“.
“No soy un crítico”, añadió. “Pero quizá por solo subir todas las cuestas a toda velocidad te pierdes la alegría que podrías haber tenido”.
c.2025 – The New York Times
INTERNACIONAL
El Consejo de Seguridad de la ONU aplazó para el domingo la reunión de urgencia sobre el plan de Israel para Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplazó para este domingo la reunión de emergencia prevista para tratar el reciente anuncio del Gobierno liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tomar la ciudad de Gaza.
La reunión, que estaba prevista que se llevase a cabo este sábado a las 15:00 (hora local de Washington), arrancará previsiblemente el domingo a las 10:00, según consta en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU.
El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el plan israelí para ocupar la ciudad de Gaza “marca una peligrosa escalada” que pondrá “aún más en peligro” a los civiles en Gaza, incluyendo los secuestrados que permanecen en el enclave desde los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre de 2023.
El Gobierno de Israel aprobó en la madrugada del viernes la propuesta de Netanyahu para ampliar las operaciones en Gaza, incluyendo la toma de la homónima capital del enclave palestino en base a premisas como “la desmilitarización” y el control de su seguridad, así como “el regreso de todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos”.
La convocatoria de la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad fue solicitada por diversos miembros de este organismo ante la “preocupación creciente”, según transmitió un integrante del cuerpo diplomático a la agencia de noticias AFP.
“Varios países en nuestro nombre y en el suyo propio están solicitando una reunión”, declaró el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansour, ante la prensa sobre esta cumbre para abordar la nueva iniciativa israelí, que según filtraciones incluiría la evacuación de la población gazatí antes del 7 de octubre y la imposición de un gobierno provisional no vinculado al grupo terrorista Hamas ni a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Distintos gobiernos y organismos internacionales han manifestado su rechazo a la decisión de Israel.
El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que el plan israelí “no aclara cómo se pretende alcanzar los objetivos de desarmar a Hamas, lograr la liberación de los rehenes y emprender rápidamente negociaciones para un alto el fuego”. En este sentido, anunció la suspensión hasta nuevo aviso de exportaciones de material militar a Israel que pueda ser utilizado en la Franja, una decisión inédita para Alemania desde el inicio del conflicto.
En una decisión similar, Países Bajos calificó el plan militar de “un paso equivocado” y canceló entregas navales a Israel por considerar que existe “riesgo de uso” contra Gaza. El gobierno neerlandés remarcó que la ciudad “pertenece a los palestinos” y advirtió que la operación “no contribuye en absoluto” a la mejora humanitaria del enclave.
Las reacciones diplomáticas también se extendieron a Bélgica, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Prévot, convocó a la embajadora de Israel, Idit Rosenzweig-Abu, para expresar la oposición del gobierno belga y abogar para que se dé marcha atrás en los planes anunciados.
España, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó de manera firme la decisión israelí e instó a la instauración de un alto el fuego permanente, la entrada masiva de ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, calificó de “errónea” la decisión de Israel y advirtió que la expansión militar solo acarrearía “más derramamiento de sangre”, argumentando que no contribuirá a la solución del conflicto ni a la liberación de los capturados. Starmer recordó que el Reino Unido prevé reconocer el Estado palestino en la ONU si no hay avances en el alto el fuego.
El desarrollo de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU será clave para determinar la respuesta internacional ante los últimos acontecimientos en Gaza y definir posibles acciones diplomáticas orientadas a contener la escalada en la región.
Diplomacy / Foreign Policy,North America,NEW YORK
INTERNACIONAL
Italia realizó el primer lanzamiento de ayuda humanitaria en Gaza y el Reino Unido anunció que destinará más fondos

El Ministerio de Defensa italiano informó sobre el vuelo inaugural del primer avión del país destinado a lanzar ayuda humanitaria a la población de Gaza, con una frecuencia de uno por día durante una semana.
La institución difundió imágenes de un avión de transporte C-130J de la Fuerza Aérea Italiana en pista, preparándose para despegar bajo la misión “Solidarity Path Operation 2» («Operación Sendero Solidario 2″), un puente humanitario destinado a apoyar a la población civil en la Franja de Gaza.
Italia enviará alrededor de 100 toneladas de bienes, incluidos alimentos y artículos básicos, que serán transportados a Amán en un vuelo civil. Estos suministros, almacenados en palés, se cargarán posteriormente en aviones para su lanzamiento aéreo.
La operación prevé un lanzamiento diario durante siete días, implicando a tripulaciones de la Fuerza Aérea y personal del Ejército especializado en logística de carga.
Previo a esta misión, el Ministerio de Defensa había apoyado a Gaza mediante el buque hospital “Vulcano“, vuelos médicos para niños heridos y la entrega de medicamentos a través de helicópteros del Ejército.
En la plataforma X, el Ministerio compartió junto al video la siguiente cita textual: “Despega el primer vuelo para el lanzamiento en paracaídas de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. La Defensa siempre está ahí, donde y cuando se la necesita”.
Además, el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores confirmó recientemente un nuevo envío de ayuda humanitaria a Gaza. Este envío incluye más de 350 toneladas de harina para la población civil palestina, cuya entrada a la Franja se realizará por camión desde Jordania.
Por su parte, el Reino Unido asignará 8,5 millones de libras adicionales (9,8 millones de euros) para apoyar la labor humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza, según informó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Estos fondos se canalizarán mediante el fondo para los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) de la agencia de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) y se destinarán a proveer alimentos, agua y combustible en las áreas más necesitadas de la Franja de Gaza, de acuerdo con el Foreign Office.
La suma anunciada se incluye en el presupuesto de 101 millones de libras (116,6 millones de euros) de ayuda oficial al desarrollo que el Reino Unido comprometió este año fiscal para los TPO.
Según el ministerio, el Reino Unido es el principal donante de este fondo humanitario de la ONU y el nuevo paquete podría beneficiar a miles de civiles “si Israel permite que la ONU y otras agencias operen en la escala necesaria”.
El respaldo británico, a través de OCHA, ya ha posibilitado la distribución de alimentos y atención médica y económica para más de 750.000 palestinos desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, según el Foreign Office.
El anuncio se produce tras la aprobación por parte del gabinete de seguridad israelí, liderado por Benjamín Netanyahu, de un plan para una nueva ofensiva militar en la Franja de Gaza, con el objetivo de ocupar la ciudad de Gaza. El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó esta decisión como «errónea“.
“La catástrofe humanitaria en Gaza continúa e instamos a Israel a revertir su decisión de ampliar las operaciones militares. Todas las partes deben restablecer el alto el fuego para poner fin al terrible sufrimiento y asegurar la liberación de todos los rehenes», declaró Jenny Chapman, secretaria de Estado británica para el Desarrollo Internacional.
Chapman también describió como «inaceptable» que la ayuda permanezca en la frontera y reclamó a Israel permitir el acceso seguro de más suministros. Además, aseguró que el Reino Unido está preparado para enviar más víveres con la colaboración de sus socios.
“La insuficiencia de suministros que llegan está provocando escenas atroces y caóticas mientras civiles desesperados intentan acceder a cantidades mínimas de ayuda”, afirmó Chapman.
conflict,government aid,human rights,politics,unrest, conflicts and war,war
INTERNACIONAL
Lone Star State rivals for US Senate compete to wrangle runaway Democrats

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A super PAC supporting Texas Attorney General Ken Paxton’s 2026 primary challenge against longtime Republican Sen. John Cornyn is showcasing the MAGA firebrand’s efforts in the Lone Star State’s high-stakes redistricting battle.
It’s the latest example of how the redistricting showdown in Texas is shaping what is likely to be one of the most bruising and expensive Senate races in next year’s midterm elections.
A digital spot by Lone Star Liberty PAC includes a compilation of cable news reports, and it highlights Paxton’s efforts to track down Democratic Texas lawmakers who fled the state to prevent the Republican-dominated legislature from voting on new GOP-crafted congressional maps in the red state that would create five more right-leaning congressional districts.
It includes a clip of Paxton pushing «to remove some of these legislators from office» and conservative media figures praising the attorney general’s moves. If also includes a photo of Paxton standing next to President Donald Trump, who remains neutral to date in the GOP primary battle.
TEXAS ATTORNEY GENERAL PAXTON INVESTIGATING BETO O’ROURKE
The Republican push in Texas, which comes at Trump’s urging, is part of a broader effort by the GOP across the country to keep control of its razor-thin House majority in the 2026 midterms, when the party in power traditionally faces political headwinds and loses seats.
Trump and his political team are aiming to prevent what happened during his first term in the White House, when Democrats stormed back to grab the House majority in the 2018 midterms.
SEN. CORNYN SUCCESSFUL IN URGING FBI TO TRACK DOWN FLEEING TEXAS DEMOCRATIC STATE LAWMAKERS
While the redistricting battle has spread to states across the country as Democratic governors in blue states and GOP governors in red states move toward rare mid-decade gerrymandering pushes of their own, the dispute in Texas is taking center stage in the GOP Senate primary.
Republican Sen. John Cornyn of Texas, left, and Texas Attorney General Ken Paxton, who are facing off in the state’s 2026 GOP Senate primary, are showcasing their efforts to crack down on fleeing Texas Democratic state lawmakers. (Getty Images)
Texas-based veteran Republican strategist Tyler Norris told Fox News Cornyn and Paxton «are using every tool at their disposal to prove that they’re both dedicated to helping the Trump administration gain more seats in Congress for 2026.»
Cornyn spotlighted his urgent letter asking the FBI for help in tracking down the Democratic state lawmakers who fled Texas. The senator’s move resulted in the FBI approving his request to locate the AWOL lawmakers.
«I am proud to announce that Director Kash Patel has approved my request for the FBI to assist state and local law enforcement in locating runaway Texas House Democrats,» Cornyn said in a statement. «We cannot allow these rogue legislators to avoid their constitutional responsibilities.»
But it remains unclear whether the FBI could actually return the lawmakers to Texas.
Paxton is also looking into whether two political action committees aligned with former Democratic Rep. Beto O’Rourke of Texas may have violated state laws by assisting the state lawmakers who fled.
«Any Democrat coward breaking the law by taking a Beto bribe will be held accountable,» Paxton said this week during a news conference.
O’Rourke came close to ousting Sen. Ted Cruz in the 2018 midterms before running unsuccessfully for the 2020 Democratic presidential nomination. He lost to Texas Gov. Greg Abbott in the state’s 2022 gubernatorial contest, and is considering jumping into the 2026 Senate race in Texas.
He’s been visible in his support for the fleeing Texas Democrats.

Former Rep. Beto O’Rourke, D-Texas, who is considering a U.S. Senate run in 2026, is supportive of Texas Democratic state lawmakers who fled the Lone Star State in the redistricting dispute. (Brandon Bell/Getty Images)
And O’Rourke has pushed back against Paxton.
«The guy impeached for bribery is going after the folks trying to stop the theft of five Congressional seats,» O’Rourke argued in a social media post Wednesday. «Let’s stop these thugs before they steal our country.»
Texas state Sen. James Talarico, who is also moving toward entering the Senate race, is among the Democrats who fled to Illinois to prevent the legislature from voting on the redistricting plan.
Since arriving in Illinois, Talarico has sat for a couple dozen interviews with media outlets across the country.
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
The only major Democrat who’s already announced his candidacy in the Senate race, former Rep. Colin Allred, is also supportive of the fleeing lawmakers.
But Allred, who is making his second straight bid for the Senate in Texas, has not been in the media spotlight to the degree of Talarico or O’Rourke.
texas,donald trump,beto orourke,senate,elections,midterm elections,house of representatives politics
- DEPORTE3 días ago
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje
- POLITICA3 días ago
La oposición logró la media sanción para el aumento del financiamiento universitario y desafía a Milei
- POLITICA2 días ago
La foto de Javier Milei con los candidatos de La Libertad Avanza en Buenos Aires: “Kirchnerismo nunca más”