Connect with us

INTERNACIONAL

Qué leí, que me llegó, qué quiero leer: un judío de Guatemala, la crueldad, Rusia hoy y Jesús

Published

on


Los libros elegidos de la semana: Halfon, Wila, Rusia y la historia de Jesús.

Claro, salen todos los meses muchos más libros que los que podemos leer los periodistas de Cultura. Sin embargo, siempre nos gustaría dar cuenta de muchos de ellos y nos suelen quedar en el tintero varios que, por un motivo u otro, nos interesaron. Aquí, intentaré hablar de uno que ya leí y señalar otros dos que apenas hojeé, pero que me resultó atractivo.

Esta vez, me voy a ocupar de Tarántula, una novela conmocionante del guatematelco Eduardo Halfon y una experiencia real en un campamento para chicos judíos. También nos asomaremos a La crueldad, un ensayo muy oportuno de la escritora y psicóloga Cynthia Wila. Y contaré de otro título que puse en la lista: Rusia hoy, un ensayo que busca desentrañar ese país que no para de jugar fuerte en la Historia.

Advertisement

Como bonus track, Una vida de Jesús, un libro electrónico que hicimos con el Equipo de Leamos, la editorial digital de Infobae, usando herramientas de Inteligencia Artificial bajo guía y supervisión humanas. Una vida… como muchos libros de Biblioteca Leamos, es de descarga gratuita.

"Tarántula", de Eduardo Halfon.
«Tarántula», de Eduardo Halfon.

Hace unos ya -ya, unos cuantos años- estuve unos meses estudiando en una universidad de Estados Unidos. Allí, a cada rato se sorprendían por la combinación entre mi apellido -ruso- y mi nacionalidad -argentina-. Si era “latina” debía llamarme Ramírez o González. Aunque Estados Unidos está lleno de Weinsteins, Goldbergs y Zimmermans, con mi “Kolesnicov” no les sonaba que hablara en español. Algo parecido le debe haber pasado a Eduardo Halfon, judío y guatemalteco. Hasta a mí me llamó la atención.

book img

Tarántula

Por Eduardo Halfon

Advertisement

Audiolibro

Es una experiencia como judío y guatemalteco lo que cuenta este escritor en su novela Tarántula, con la que ganó el premio Médicis de novela extranjera, en Francia. Una experiencia intensa y hasta traumática: allí, el personaje que es él ha nacido en Guatemala pero lleva años viviendo en Estados Unidos. Mucho castellano no habla, tiene trece años y los padres lo mandan a un campamento para chicos judíos guatemaltecos. Que empieza como un juego y se va a poner muy duro cuando una noche los levanten a todos a los gritos, y los instructores -en particular uno, Samuel- estén vestidos de nazis y los aten, los maltraten, hasta les pegan si se animan a objetar algo.

Estos instructores crueles son los mismos, quién diría, que hasta unas horas antes los hacían jugar y les llevaban la leche. Los chicos no entienden nada. Ni siquiera entienden si va en serio o hasta dónde llegarán. Algo así: la incredulidad, el miedo, el shock, deben haber sentido los judíos alemanes cuando su tierra de siempre -¿cuánto dura “siempre”?- los declaró extranjeros, los expropió, los exterminó. Parece que esa es la idea de este ejercicio.

Advertisement

Pero en el libro falta para eso y no lo sabemos.

El guatemalteco Eduardo Halfon
El guatemalteco Eduardo Halfon (Stephane de Sakutin / AFP)

Por supuesto no voy a contar qué pasa entonces pero sí que en un momento Eduardo se encontrará hablando con dos hombres que suponemos de raíces mayas. Voy a contar que usará el nombre de otro que, muchos años antes, había enterrado su ombligo según la tradición maya. Que los hombres estarán vestidos de soldados -aunque con uniformes desparejos- y hablarán un español raro. Que seguramente son guerrilleros. En la charla con ellos no habrá ficción ni nadie “vestido de”, la selva es la selva, el machete con el que lo revisan es un machete y la pregunta es para pensar: “¿Es usted uno de los malos?”

Aunque todo el episodio del campamento que “se vuelve un campo nazi” es impactante, quizás la clave del libro esté en dos charlas: la que el niño Eduardo tiene con estos dos guerrilleros indígenas y otra, muchos años después, cuando el hombre Eduardo Halfon se encuentra con Samuel en Berlín y le pide cuentas por aquella noche. Va a ser una charla larga con mucho ida y vuelta. Pero le dejo una respuesta de Samuel: “¿Eres tú tan ingenuo como para creer que los niños judíos de hoy pueden sentir y entender lo que sintieron aquellos doscientos huérfanos judíos caminando por un gueto y subiéndose a un tren y siendo asesinados cuan perros callejeros en una cámara de gas, si simplemente leen su historia?”

¿Nada más humano que la
¿Nada más humano que la crueldad?

Veo “crueldad” en el título y pienso que Wila, que es abogada, psicóloga y escritora, da en el blanco. Que elige un tema que, en el mundo de hoy nos preocupa, al punto que esta semana respondí una encuestra política que, entre las opciones para explicar una respuesta negativa, ofrecía algo parecido a “es cruel con ciertos grupos”.

book img

La crueldad

Advertisement

Por Cynthia Wila

eBook

Wila viene escribiendo novelas, éste es su primer ensayo. Ojeo el índice: empieza por “La crueldad divina”, porque, dirá, “la maldad de los dioses es mitológica”. Y esa maldad “de arriba” será como una orden de ser crueles hacia abajo. Una enseñanza.

Advertisement

Me interesan, también, otros capítulos: “La crueldad de hoy”, “La crueldad velada. La indiferencia”, “El amor”, “La vejez”, “La crueldad con uno mismo”. Pero voy derecho a “La crueldad de hoy”: empieza contando algunas historias actuales y otras más antiguas. Paso, quiero llegar realmente a la crueldad de hoy. Leo: “Me entero de que han detenido a cuatro jóvenes que disparaban balas de aire comprimido a personas en situación de calle”. Entonces Wila hablará, citando a la filósofa Martha Nussbaum, de cosificación de las personas.

Cynthia Wila analiza la crueldad.
Cynthia Wila analiza la crueldad. (Luciano González)

Y, mencionando a la psicoanalista Silvia Bleichmar -el libro de Wila tiene una extensa sección de fuentes consultadas- dirá: “Bleichmar agrega que la cultura plantea ‘el despojo absoluto de todo proyecto de felicidad posible’ como una nueva forma de la crueldad del poder. Se trata, dice, de una crueldad “sin sangre” en la que “conceptos elevados como los de individualismo e independencia, en realidad encubren el desauxilio del otro. Porque cualquier tipo de dependencia es vivida como un fracaso”.

Hay mucho más, claro, porque Wila mira la crueldad desde varios ángulos. Les dejo una frase: “Desde siempre, hombres y mujeres están atormentados por la crueldad con la que tratan a su cuerpo y sus emociones. Incluso por su manera de amar y de sufrir. Porque también se puede ser indulgente o cruel cuando se sufre. Con uno y con los demás. La mayoría de las veces, las personas clavan puñales en las heridas abiertas de quienes más quieren. Y de sí mismos. Es decir: son crueles para querer y crueles para quererse. O simplemente no se quieren”.

"Rusia hoy", de Martín Baña.
«Rusia hoy», de Martín Baña.

Rusia, Rusia, qué país que siempre está en el centro de la Historia. La música, la literatura, la derrota de Napoleón, la intervención decisiva en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y, claro, el comunismo. El comunismo y después, la restauración. Y Putin. ¿Y ahora?

Ya se sabe: hace unas semanas Donald Trump pegó una vuelta y abrió un canal de diálogo con Vladimir Putin. Entonces vi Rusia hoy y lo puse en la lista de libros deseados.

Advertisement

En nuestros días la izquierda, en particular, no sabe muy bien qué hacer con el pasado comunista que convive con el presente capitalista; tiende a hacer un uso selectivo y forzado para justificar, sobre todo, análisis y posicionamientos geopolíticos a nivel internacional (como la defensa incondicional de acciones decididas por el Kremlin)”, escribe Martín Baña.

Pero el malentendido -¡Rusia ya no es comunista!- alcanza a la derecha, sostiene el historiador. Por eso suele confundir el pasado de este enorme país con su presente.

El presidente ruso, Vladimir Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin. (Reuters/Maxim Shemetov/Pool)

El investigador señala que Rusia tuvo una serie de gobernantes que duraron demasiados años -con una breve interrupción, Putin está desde 2000-, dice que muchos estuvieron vinculados a prácticas autoritarias y se pregunta si el país tiene una “incapacidad natural” para la democracia. Uno de los capítulos se llama ¿Qué hacer con el autoritarismo ruso? y es un repaso por distintos gobiernos que ancla en una pregunta: “¿Cómo debemos entender el putinismo tardío? ¿Estamos ante un zarismo renovado, una rehabilitación de los métodos empleados en la Unión Soviética o un fenómeno por completo nuevo?

Martín Baña es Doctor en Historia y está a cargo de la cátedra de Historia de Rusia en la Universidad de Buenos Aires. “Para entender el país que la derecha y la izquierda todavía miran con ojos del siglo XX”, invita la tapa. Es una invitación tentadora.

Advertisement
"Una vida de Jesús", del
«Una vida de Jesús», del Equipo Leamos.

¿Cómo se vuelve a contar la historia más famosa del mundo?, preguntaba el artículo que presentó Una vida de Jesús.

Este libro electrónico se basa en los cuatro evangelios canónicos para recorrer los principales episodios del Nuevo Testamento. No es difícil hacerlo emocionante: el nacimiento en Belén, el niño que se pierde y es hallado en el templo, haciendo preguntas porque, como les explica luego a María y José, “¿No sabíais que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar?”

Mucho, muchísimo se ha escrito sobre Jesús. Hace un tiempo leí La sed, una novela donde Amélie Nothomb imagina una última noche de Jesús, cuando ya sabe que lo van a matar y está preso. Es una novela tremenda, humana hasta lo más doloroso de las entrañas.

El bautismo de Jesús (ilustración)
El bautismo de Jesús (ilustración)

Una vida de Jesús usa un lenguaje simple y va citando la Biblia. De la decisión de Herodes, que “mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores” a enseñanzas que suena extrañas en este presente hostil -”Bienaventurados los que lloran… Bienaventurados los mansos...”-, la traición, la muerte en la Cruz. Un recorrido para repasar y pensarlo todo de nuevo.

Para acceder a los libros digitales -pagos o gratuitos- seguir el link a la publicación en la tienda de libros electrónicos Bajalibros. Si ya se está registrado, el libro será accesible inmediatamente. Si no, hay que registrarse, para lo que no es preciso poner ninguna tarjeta de crédito ni medio de pago. Se dejan unos datos mínimos y en unos minutos el sistema envía un mail de confirmación. Ahí se toca el botón “Activar” y listo, ya estás registrado.

Advertisement

Para leer en el teléfono o en la tablet, hay que descargar la aplicación de Bajalibros desde Google play o App Store. En la página de Bajalibros hay enlaces que llevan directamente a estas tiendas.



award,horizontal,literature

Advertisement

INTERNACIONAL

Canada’s Mark Carney under fire as ‘all over the place’ on Iran, risking wider US rift

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

In less than a week, Canadian Prime Minister Mark Carney has gone from supporting U.S. actions against Iran to raising the issue that the U.S. and Israel «acted without engaging the United Nations or consulting with allies, including Canada» to on Wednesday not ruling out Canadian military participation in the conflict.

Advertisement

«He’s been all over the place,» Nader Hashemi, a Canadian-born associate professor of Middle East politics at Georgetown University, told Fox News Digital. «It doesn’t look very good for him or for the government of Canada.»

«My own reading is that he’s influenced by public opinion and his understanding of Canada’s national interests and where they lie, and specifically the relationship with the United States at its core. His first statement was very supportive of the American-Israeli attack and then he walked it back two days later when he got a lot of pushback because there was no reference to Canada’s support for international law, rules-based order and the United Nations.»

Smoke rises over Tehran, Iran, on March 2, 2026, after explosions were reported in the city during the joint U.S.-Israel operation against Iran. (Contributor/Getty Images)

Advertisement

When asked whether Canada would join the U.S. military against Iran during his visit to Australia on Wednesday, Carney told reporters that «one can never categorically rule out participation» and that Canada «will stand by our allies, when makes sense.»

However, former NATO commander and retired Canadian major-general David Fraser told CTV News Channel that it’s «unlikely» that Canada would be drawn into the U.S.-Israeli war against Iran unless a member state, such as Turkey, called for assistance under Article 5 of the North Atlantic Treaty.

Carney’s latest comments signal the Canadian prime minister’s desire to ensure that «it doesn’t create a deeper rupture with the United States than already exists,» said Hashemi.

Advertisement

Melissa Lantsman, deputy leader of the Canadian Conservative Party, summarized the prime minister’s changing position on the U.S.-Israeli attacks on Iran with a post on X: «We support it, we’re upset about it, we think it’s bad, but also, we might join in.»

Her colleague, Michael Chong, the Conservative shadow minister for foreign affairs, told Canadian broadcaster CTV that «supporting the airstrikes and at the same time calling for a secession of those strikes» is «an inherent contradiction.»

NATO CHIEF PRAISES TRUMP’S IRAN STRIKES, SAYS KEY ALLIES ‘ALL FOR ONE, ONE FOR ALL’

Advertisement
Mark Carney and Donald Trump in the Oval Office

US President Donald Trump meets with Canadian Prime Minister Mark Carney in the Oval Office of the White House in Washington, DC, on May 6, 2025.   (Jim Watson / AFP)

Carney has also had pushback from the political left.

After the airstrikes against Iran began, Alexandre Boulerice, foreign affairs critic for the New Democratic Party of Canada, said in a statement that his party «strongly condemns the American and Israeli bombings of Iran» and «deplores the Carney government’s decision to blindly support this dangerous venture by Israel and Donald Trump’s administration. We want Canada to be a voice for diplomacy, peace and international law.»

During his Australian tour this week, the prime minister said that «hegemons are increasingly acting without constraint or respect for international norms or laws while others bear the consequences.»

Advertisement
US fighter jet takes off in Middle East

U.S. Central Command released a video on Thursday, March 5, 2026, showing American aircraft taking off during Operation Epic Fury against Iran. (CENTCOM)

He also said Canada supports «efforts to prevent Iran from obtaining a nuclear weapon and to prevent its regime from further threatening international peace and security,» but noted that Canada «take[s] this position with regret because the current conflict is another example of the failure of the international order.»

Carney said that «Canada calls for a rapid de-escalation of hostilities and is prepared to assist in achieving this goal.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

At a security and defense conference in Ottawa, also this week, Foreign Affairs Minister Anita Anand said that Canada calls «on all sides to respect the rules of international engagement» and that «international law binds all parties» in the Middle East conflict.

The results of an Angus Reid Institute poll, involving 1,619 respondents and released on Tuesday, showed that 49% of Canadians opposed the U.S.-Israeli airstrikes against Iran, while 34% were supportive.

Advertisement

Related Article

Trump presses NATO partners on support as Hegseth blasts hesitation



war with iran,canada,mark carney,conflicts,national security,united nations,terrorism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Hegseth blasts Brits, says Iran’s chaotic retaliation has driven its own allies ‘into the American orbit’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

War Secretary Pete Hegseth said Wednesday that Iran’s decision to strike neighboring countries has backfired strategically, driving Gulf states that had hoped to stay out of the conflict «into the American orbit» as the U.S. prepares to dramatically increase firepower over Tehran.

Advertisement

«What Iran is doing by targeting allied countries that would otherwise want to stay out of this, they’ve actually pulled them into the American orbit,» Hegseth said during a briefing at U.S. Central Command headquarters in Tampa, Florida.

He cited the United Arab Emirates, Qatar, Bahrain, Saudi Arabia and Kuwait as countries now offering expanded cooperation, arguing that Tehran’s retaliatory campaign has strengthened regional alignment with Washington rather than weakened it.

The comments come as U.S. military officials say Iran has launched strikes against a growing number of countries in the region since the conflict began, with CENTCOM Commander Adm. Brad Cooper noting Tehran has targeted at least a dozen nations.

Advertisement

War Secretary Pete Hegseth said Wednesday that Iran’s decision to strike neighboring countries has backfired strategically, driving Gulf states that had hoped to stay out of the conflict «into the American orbit» as the U.S. prepares to dramatically increase firepower over Tehran. (Andrew Harnik/Getty Images )

Rather than isolating the United States, Hegseth suggested Iran’s actions are consolidating support for the campaign.

«The amount of firepower over Iran and over Tehran is about to surge dramatically,» he said, pointing to additional basing access and increased bomber operations.

Advertisement

Hegseth also addressed allied basing access, including the United Kingdom’s initial hesitation to grant U.S. forces early access to strategic facilities.

PETE HEGSETH CRITICIZES ‘FAKE NEWS’ COVERAGE OF IRAN STRIKES, SAYS ONLY TRAGEDIES MAKE FRONT PAGE

«It was unfortunate that … the Brits didn’t, from day one say, hey, go ahead and have access,» he said. «But we got there, we got there. And that’s now part of the way that we’re operationalizing bomber runs … The amount of firepower over Iran and over Tehran is about to surge dramatically, and part of it is that we’re going to have even more basing.»

Advertisement

Gulf and Arab governments have publicly condemned Iranian missile and drone strikes on their territories as violations of sovereignty and threats to regional security, while stopping short of criticizing U.S. military action.

Saudi Arabia, Qatar, Bahrain, Kuwait, the United Arab Emirates and Jordan issued a joint statement strongly condemning Iran’s «indiscriminate and reckless» missile and drone attacks against sovereign territory in the region, reaffirming their right to self-defense.

Regional leaders have framed Iran’s actions as dangerous escalations rather than legitimate retaliation, underscoring a rare moment of unified public opposition among Gulf Cooperation Council members.

Advertisement

Beyond the Gulf, Azerbaijan has also protested what it says were Iranian drone strikes on its Nakhchivan exclave, which injured civilians and damaged the international airport. Baku summoned Tehran’s ambassador and said it reserved the right to take retaliatory measures in defense of its territory, even as Tehran denied responsibility for the incident.

Some regional analysts say Iran appears to have miscalculated by striking at U.S. assets in third party nations.

"Unclassified" aerial footage shows a missile launcher being struck by an explosive.

U.S. Central Command released footage showing strikes on Iranian mobile missile launchers. (@CENTCOM via X)

US SURGES FORCES TO MIDDLE EAST AS PENTAGON WARNS IRAN FIGHT ‘WILL TAKE SOME TIME’

Advertisement

«It was absolutely inevitable that the Iranians would seek to lash out, to widen the conflict … but all they’ve really done is made everybody quite mad and that was a really bad calculation on their part,» said Danielle Pletka, a senior fellow at the American Enterprise Institute.

Peter Doran, a senior fellow at the Foundation for Defense of Democraices, noted the shift in regional alignment.

«It would have been unbelievable just one year ago to see Saudi Arabia and the Gulf states lining up with the United States and Israel against the Islamic Republic,» he said.

Advertisement
map showing Iran's regional strikes

This map shows the targets of Iran’s retaliatory strikes. (Fox News)

Hegseth dismissed suggestions that the war is spiraling outward, arguing that Iran’s actions are instead clarifying the battlefield and strengthening U.S. partnerships.

«This idea that it’s expanding or going — no,» he said. «It’s actually simplifying in a number of ways exactly what we need to achieve and how we’ll achieve it.»

Pentagon officials say U.S. bombers have struck nearly 200 targets in the past 72 hours, destroyed more than 30 Iranian naval vessels and significantly reduced missile and drone attacks since the opening days of the operation.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Officials maintain that the campaign’s objectives remain limited to degrading Iran’s ability to threaten Americans and its neighbors, even as the president has suggested he needs to have a say in who becomes Iran’s next leader.

«I think the president’s having a heck of a say in who runs Iran, given the ongoing operation we have,» Hegseth said.

Advertisement

Related Article

The future of war? US-Israel blitz on Iran unveils next-gen allied combat

war with iran,pete hegseth,conflicts defense,pentagon

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Bajo asedio y sin aliados: Irán intensifica sus ataques en Medio Oriente mientras China y Rusia optan por la cautela

Published

on


Misiles iraníes exhibidos en el Museo Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria en Teherán (REUTERS)

Con su líder supremo muerto y su maquinaria de guerra bajo una incesante presión estadounidense , Irán ahora se encuentra prácticamente solo: sus socios de larga data, Rusia y China, no ofrecen nada más que condenas diplomáticas y expresiones de preocupación.

Teherán ha respondido a los ataques estadounidenses e israelíes ampliando el conflicto más allá de Medio Oriente, disparando misiles y drones con un impacto que está resonando en los mercados energéticos mundiales , sacudiendo las capitales desde Washington hasta Beijing y paralizando el transporte marítimo que transporta el 20% del suministro mundial de petróleo a través del Estrecho de Ormuz.

Advertisement

Los misiles iraníes alcanzaron lugares tan lejanos como Chipre, Azerbaiyán, Turquía y los países del Golfo, llevando la guerra a sus propias fronteras al atacar empresas críticas, infraestructura energética y bases estadounidenses. Instalaciones petroleras, refinerías y rutas de suministro clave fueron alcanzadas, lo que causó graves interrupciones en el suministro de crudo y gas natural.

Con el Estrecho de Ormuz ya cerrado, los ataques han disparado los precios de la energía, desestabilizando los mercados globales y obligando a las principales economías a luchar, lo que pone de relieve la exposición del mundo a las consecuencias de la respuesta de Teherán a la guerra.

Un niño observa un misil
Un niño observa un misil que cayó cerca del Aeropuerto Internacional de Qamishli, en el noreste de Siria, en medio de la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán (REUTERS/Orhan Qereman)

La moderación de Rusia y China refleja un cálculo frío, dicen los analistas: intervenir mientras Irán se enfrenta a Israel y Estados Unidos traería altos costos, ganancias limitadas y riesgos impredecibles, cargas que ninguna de las dos potencias parece dispuesta a asumir.

Putin tiene otras prioridades, y la principal es Ucrania”, declaró Anna Borshchevskaya, experta en Rusia del Washington Institute. “Sería una tontería que Rusia entrara en una confrontación militar directa con Estados Unidos”.

Advertisement

Una fuente rusa de alto rango afirmó: “La escalada en Irán y sus alrededores, así como en el Golfo, ya está desviando la atención de la guerra en Ucrania. Es un hecho. Todo lo demás son meras emociones sobre un ‘aliado caído’», añadió.

Tanto Beijing como Moscú han ayudado a Irán a desarrollar capacidad militar para contrarrestar la presión estadounidense e israelí, suministrándole misiles, sistemas de defensa aérea y tecnología destinada a reforzar la disuasión, complicar las operaciones estadounidenses y aumentar el coste de los ataques. Sin embargo, ese apoyo parece ahora limitado.

Vista aérea de la isla
Vista aérea de la isla de Qeshm, separada del territorio continental iraní por el estrecho de Clarence, en el estrecho de Ormuz (REUTERS/Stringer/Archivo)

China ha pasado años inmiscuyéndose en la diplomacia de Medio Oriente, mientras que Rusia ha convertido a Irán en un pilar de su alineación antioccidental.

Sin embargo, a medida que el conflicto estalló, ambas potencias se vieron limitadas: China por su dependencia de la energía y el comercio del Golfo y por las prioridades de seguridad en Asia, y Rusia por una guerra agotadora en Ucrania que ha minado su capacidad de proteger a sus socios y agudizado su necesidad de preservar los vínculos con los estados del Golfo ricos en petróleo.

Advertisement

El resultado es una paradoja absoluta: Irán sigue siendo estratégicamente útil para ambos, pero no lo suficientemente útil como para que se pelee por él.

Con el ancho de banda diplomático y militar y los recursos económicos de Rusia todavía absorbidos por la guerra en Ucrania, la prioridad del presidente Vladimir Putin es evitar una escalada con Washington y salvaguardar los intereses de Rusia en Medio Oriente, en lugar de apostar por la suerte de Irán en el campo de batalla.

“Si Rusia hubiera apoyado directamente a Irán, se habría distanciado de los países del Golfo y de Israel”, dijo Borshchevskaya. “Eso no es lo que Putin quiere”.

Advertisement

La respuesta moderada de Beijing refleja una estrategia de larga data: evitar compromisos de seguridad vinculantes que estén alejados de sus intereses fundamentales.

Petroleros son vistos frente a
Petroleros son vistos frente a la costa de Fujairah, mientras Irán promete disparar a los buques que transitan por el Estrecho de Ormuz (REUTERS/Amr Alfiky/Fotografía de archivo)

A diferencia de Estados Unidos, cuyas alianzas se basan en obligaciones de defensa mutua, China prefiere asociaciones basadas en el comercio, la inversión y la venta de armas, vínculos que no la arrastren a conflictos costosos más allá del este de Asia, dijo Evan A. Feigenbaum del Carnegie Endowment for International Peace.

Beijing, una de las mayores potencias comerciales y compradores de energía del mundo, mantiene vínculos con Irán y sus rivales sunitas del Golfo y, en América Latina, nunca puso todas sus apuestas sólo en Venezuela.

Si Beijing quisiera hacer más, no desviaría su atención estratégica ni sus recursos militares de la seguridad fundamental», argumenta Henry Tugendhat, del Washington Institute. “Solo le importa su prestigio en el extranjero. Le importan Taiwán, el Mar de China Meridional y las amenazas percibidas de Estados Unidos y Japón”.

Advertisement

El conflicto podría incluso traer ventajas para Beijing. Desde la barrera, China puede observar cómo las fuerzas estadounidenses se encuentran retenidas lejos del este de Asia y cómo sus arsenales militares se agotan, a la vez que obtiene una visión en tiempo real de las capacidades y operaciones estadounidenses, información que podría orientar su análisis sobre el futuro escenario de Taiwán.

El presidente de Irán, Masoud
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, se reúne con el mandatario chino Xi Jinping en Beijing (REUTERS/Archivo)

La principal vulnerabilidad de China sigue siendo el flujo de energía a través del Estrecho de Ormuz, por donde pasa alrededor del 45% de sus importaciones de petróleo. Sin embargo, según los expertos, Beijing ha acumulado reservas estratégicas y volúmenes sustanciales de petróleo iraní que ya se encuentran en buques cisterna o almacenes.

Afirman que la crisis ha permitido a Moscú y Beijing replantearse su papel de mediadores. China indicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha conversado con ministros europeos y árabes para impulsar el diálogo, mientras que Putin ha mantenido conversaciones similares con líderes del Golfo y funcionarios iraníes.

Rusia también ve beneficios concretos: el aumento de los precios del petróleo fortalece su economía de guerra y una administración estadounidense atada a Medio Oriente tiene menos ancho de banda para Ucrania.

Advertisement

Rusia no se beneficia del colapso del régimen iraní, pero tampoco vincula su destino a la supervivencia de Teherán, afirmó Borshchevskaya. Moscú está evadiendo riesgos, manteniendo la flexibilidad, independientemente del resultado del conflicto, y establecería vínculos con cualquier nuevo gobierno, incluso uno alineado con Washington.

El presidente de Rusia, Vladimir
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en el Kremlin (Europa Press/Archivo)

La fuente rusa señaló a Siria como precedente. A pesar de haber respaldado al derrocado presidente Bashar al-Assad durante años, Moscú conservó sus bases en el Mediterráneo y rápidamente forjó vínculos con el nuevo líder sirio, Ahmed al-Sharaa, lo que subraya su disposición a sacrificar lealtad por influencia a largo plazo.

(Reuters)



Middle East

Advertisement
Continue Reading

Tendencias