Connect with us

INTERNACIONAL

¿Qué se sabe de la «banda de criminales» que lucha contra Hamas en Gaza, en contacto con Israel? Habla su líder

Published

on


Yaser Abu Shabab, el jefe de un grupo armado palestino opuesto a Hamas y acusado de saquear camiones de ayuda humanitaria en Gaza, confirmó en una entrevista radiofónica que se estaba coordinando con el ejército israelí.

En una entrevista con Makan, la emisora de radio pública israelí en árabe, Yaser Abu Shabab, dijo este domingo que su grupo, conocido como las Fuerzas Populares, podía moverse libremente en zonas bajo control militar israelí y comunicaba al ejército sus operaciones de antemano.

Advertisement

«Los mantenemos informados»

Las «Fuerzas Populares» en la Franja es un grupo que se opone a Hamas y ha emergido como una figura de oposición local durante la actual guerra en Gaza.

Shababa nació en Rafah, Gaza, el 19 de diciembre de 1993. Estuvo involucrado en el contrabando de cigarrillos y drogas desde Egipto e Israel a la Franja de Gaza. En 2015, fue arrestado por Hamás por cargos de tráfico de drogas y sentenciado a 25 años de prisión. Logró escapar de la prisión en octubre de 2023, durante el inicio de la guerra en Gaza, cuando la prisión fue bombardeada por Israel.

Advertisement

«Fuerzas Populares» está compuesto por alrededor de 100 miembros, muchos de ellos supuestamente exoficiales de las Fuerzas de Seguridad de la Autoridad Palestina.

Un niño en medio de la devastación en Gaza. Foto: AP

Al ejército israelí «los mantenemos informados, pero llevamos a cabo las acciones militares por nuestra cuenta», afirmó Abu Shabab, precisando que esto es «por supuesto, siempre que el objetivo sea apoyar y respaldar, nada más».

Abu Shabab también declaró que su grupo había recibido «apoyo logístico y financiero de varias partes», sin mencionar directamente a Israel. «Hay cosas de las que no podemos hablar públicamente», agregó.

Advertisement

Abu Shabab suele hablar de un financiamiento basado en donaciones y esfuerzos individuales. Las acusaciones de saqueo de camiones de ayuda y sus antecedentes en actividades delictivas, junto con la coordinación con Israel, sugieren que su financiación también podría provenir de una combinación de fuentes, incluyendo posiblemente el control de recursos ilícitos y un posible apoyo indirecto.

Un testimonio de un gazatí que no quiso dar su nombre, recogido recientemente por el corresponsal de RFI Sami Boukhelifa, decía: «Los israelíes persiguen y matan sistemáticamente a los combatientes palestinos, pero, curiosamente, estos miembros de las bandas caminan libremente armados por las calles de Gaza, sin ser molestados. Nadie los bombardea. Los israelíes quieren deliberadamente crear el caos, quieren matarnos de hambre. Y recurren a estos clanes de criminales, liderados por Yaser Abu Shabab, que cuenta con el apoyo de Israel», concluía.

«Eso sólo es bueno»

Advertisement

El mes pasado, las autoridades israelíes admitieron haber brindado apoyo a grupos palestinos armados opuestos a Hamás en Gaza, sin nombrarlos, aunque los informes de los medios locales identificaron al grupo en cuestión como el de Abu Shabab.

Benjamin Netanyahu. Foto: BloombergBenjamin Netanyahu. Foto: Bloomberg

El diputado y exministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman había dicho al canal Kan que el Gobierno estaba «dando armas a un grupo de delincuentes y felones» por instrucciones del primer ministro Netanyahu.

«¿Qué es lo que filtró Lieberman? Que, siguiendo el consejo de unos responsables de seguridad, hemos activado clanes en Gaza que se oponen a Hamas. ¿Y qué hay de malo en eso?«, respondió Netanyahu en un video. «Eso sólo es bueno, porque está salvando vidas de soldados israelíes», argumentó.

Líder de una banda criminal

Advertisement

Michael Milshtein, experto en asuntos palestinos en el Centro Moshe Dayan en Tel Aviv, comentó en junio a la AFP que el clan Abu Shabab forma parte de una tribu beduina repartida por la frontera entre Gaza y la península egipcia del Sinaí.

Algunos integrantes de esa tribu, afirmó, han estado involucrados «en todo tipo de actividades criminales, como tráfico de drogas y cosas así».

El European Council on Foreign Relations (EFCR), un centro de reflexión europeo, también presenta a Abu Shabab como el líder de «una banda criminal que opera en la zona de Rafah», en el sur de la Franja, y está «acusada de saquear camiones de ayuda».

Advertisement

Abu Shabab no se refirió a esta acusación en su entrevista y enfatizó que el único objetivo de su milicia, conformada por jóvenes palestinos, era derrotar a Hamas y proporcionar una alternativa para el Gobierno en la Franja de Gaza.

Derrotar a Hamas

«No pertenecemos a ninguna ideología u organización política», dijo Abu Shabab en la entrevista, y añadió que buscaba erradicar la «injusticia» y la «corrupción» de Hamas. «Continuaremos luchando, sin importar el derramamiento de sangre», enfatizó, recalcando que «en este momento, Hamás está muriendo. Saben que su fin está cerca». «Las Fuerzas Populares serán los herederos de Gaza tras el aplastamiento y la derrota de Hamás», subrayó.

Advertisement

«Israel está utilizando ahora esta estrategia: armar a tipos como Yaser Abu Shabab para socavar la autoridad de Hamas. Hay otras figuras como él en otras partes de Gaza. El ascenso de Abu Shabab al poder tiene como objetivo alentar a otros como él a levantarse contra Hamas en Gaza», decía hace poco a RFI Hamed Qusay, profesor de la Universidad Al-Quds en Ramala.

Pero este especialista palestino es categórico: «Estos grupos criminales no son lo suficientemente poderosos como para destronar a Hamas en Gaza».

Abu Shabab ha provocado la ira de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007. El miércoles, un tribunal militar le dio 10 días para entregarse y ser juzgado por «traición, cooperación con partes hostiles y rebelión armada». Una coalición de facciones palestinas acusó además a las Fuerzas Populares de «colaborar descaradamente con el enemigo».

Advertisement

Son rechazados por todo nuestro pueblo», dijo la coalición en un comunicado, precisando que no tendrá «piedad con ellos ni con nadie que siga sus pasos ayudando a la ocupación».

Con información de Sami Boukhelifa, corresponsal de RFI, en Jerusalén y agencias

Franja de Gaza,Israel,RFI

Advertisement

INTERNACIONAL

Identificaron al verdugo nazi de una de las fotos más estremecedoras del Holocausto

Published

on


Durante la Segunda Guerra Mundial, el horror del Holocausto quedó registrado en cientos de imágenes. Pero pocas son tan impactantes como la foto tomada en Berdichev, Ucrania, en julio de 1941: un hombre agachado al borde de una fosa, rodeado de cadáveres, segundos antes de ser ejecutado por un nazi de las SS. Por décadas, la identidad del verdugo fue un enigma. Ahora, gracias a una investigación internacional y a la inteligencia artificial, se logró identificarlo con un 99% de certeza.

Leé también: El jerarca más temido del nazismo: creó los campos de concentración y se mató con una pastilla de cianuro

Advertisement

La foto que se volvió símbolo del Holocausto

La imagen, conocida como “El último judío de Vínnitsa”, se hizo famosa en 1961 durante el juicio a Adolf Eichmann en Israel. En ella, se ve a un hombre con el rostro resignado, a punto de ser asesinado. Detrás, un miembro de las SS lo apunta con el arma en la nuca, en una escena de brutalidad absoluta.

Por años, se creyó que la foto había sido tomada en Vínnitsa entre 1941 y 1943. Sin embargo, el historiador Jürgen Matthäus, exdirector del departamento de investigación del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, descubrió que la escena ocurrió en Berdichev, a unos 150 kilómetros de Kiev, el 28 de julio de 1941, según informó la Deutsche Welle.

La foto, conocida como «El último judío de Vínnitsa» es en realidad de una masacre en Berdichev. (Foto: gentileza USHMM-Archive 2021.159).

Advertisement

El hallazgo que cambió la historia de la foto

El giro en la investigación llegó cuando el museo estadounidense recibió los diarios de guerra de Walter Materna, un soldado austríaco de la Wehrmacht que estuvo en Berdichev en 1941. Entre sus pertenencias, apareció una copia de la foto, con una anotación en el reverso: “Ejecución de judíos por las SS en la Ciudadela de Berdichev. 28 de julio de 1941”.

Una entrada del diario de Materna describía el asesinato de cientos de judíos en ese mismo lugar y fecha, confirmando el verdadero escenario de la masacre. Así, se supo que la imagen no era de Vínnitsa, sino de Berdichev, y que formaba parte de los crímenes cometidos por el Einsatzkommando C, responsable de la muerte de cien mil personas, en su mayoría judíos, en la región.

Quién era el verdugo: la clave de la inteligencia artificial

Durante décadas, la identidad del asesino permaneció oculta. Pero la investigación de Matthäus, publicada en el Journal of Historical Studies, dio un paso clave gracias a la colaboración de un profesor jubilado que reconoció al tirador de la “horrible imagen” como un tío de su esposa: Jakobus Onnen, nacido en 1906 en Frisia Oriental, Alemania.

Advertisement

Onnen, que había sido maestro y se unió a las SS en 1932, integró el Einsatzgruppe C y participó en las matanzas en Europa del Este. Murió en combate en 1943 y nunca fue juzgado. Su hermana había destruido todas las cartas que le había mandado durante la guerra.

La IA ayudó a confirmar la identidad del verdugo nazi como Jakobus Onnen. (Foto: gentileza DW).

La IA ayudó a confirmar la identidad del verdugo nazi como Jakobus Onnen. (Foto: gentileza DW).

“Jakobus Onnen provenía de una familia de clase media, su padre era maestro y murió prematuramente. Tuvo que cuidar a sus hermanos a una edad temprana. Luego quiso convertirse en maestro, como su padre. En ese momento, probablemente ya estaba imbuido de la ideología nazi y su tiempo como estudiante en Gotinga también estuvo claramente influenciado por el movimiento estudiantil nacionalsocialista”, afirmó Matthäus.

Leé también: La trama secreta del tráfico de arte robado por los nazis: cómo pudieron entrar miles de obras a la Argentina

Advertisement

Su identidad fue confirmada con un software de reconocimiento facial de inteligencia artificial, que comparó la foto de la ejecución con imágenes aportadas por el denunciante.

La IA fue la frutilla de la torta”, explicó Matthäus, que destacó la importancia de la cooperación interdisciplinaria para avanzar en la investigación histórica.

La víctima, un rostro sin nombre

Aunque hoy se sabe quién fue el verdugo, la identidad de la víctima sigue siendo un misterio. Los nazis, a diferencia de lo que hicieron en Europa Occidental, no registraron los nombres de las personas fusiladas en el Este. “La mayoría de las víctimas del Holocausto en Europa del Este han permanecido en el anonimato, como pretendían los perpetradores”, señaló Matthäus.

Advertisement

“Con el tiempo, se han realizado esfuerzos masivos para que las víctimas dejen de ser anónimas, pero, probablemente, nunca podremos nombrar a muchas de estas personas. Gran parte de este trabajo fue realizado por los propios sobrevivientes, que identificaron a las víctimas a partir de fotos, memorias o testimonios”, dijo

El historiador se mostró “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de identificar algún día al hombre de la foto, gracias a la cooperación entre investigadores, tecnología y familiares. “Si es posible para esta foto, también puede funcionar para cartas, diarios y otros documentos”, aseguró.

nazis, Segunda Guerra Mundial, Nazismo, Holocausto

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Top 5 moments from final New York City mayoral debate: ‘Knock him on his tuchas’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Candidates came out swinging at New York City’s final mayoral debate Wednesday night, with all three candidates launching personal attacks and spotlighting each other’s hottest controversies.

Advertisement

With just weeks until the election, socialist candidate Zohran Mamdani is highly favored to win. Despite this, the debate on Wednesday was every man for himself, with each candidate lobbing attacks and insults at one another.

Here are the top five moments from Wednesday night’s debate.

1. ‘Knock him on his tuchas’

Independent candidate Andrew Cuomo, who led the state as a Democratic governor from 2011 until he resigned amid controversy in 2021, took aim at Mamdani’s lack of leadership experience, predicting that President Donald Trump would make short work of him if he were elected mayor.

Advertisement

«[Trump] has said he’ll take over New York if he wins, and he will, because he has no respect for him. He thinks he’s a kid and he’s going to knock him on his tuchas,» said Cuomo.

‘TIME FOR A CHANGE’: OUTSIDE 30 ROCK, NEW YORKERS TRADE CHANTS AND ARGUMENTS DURING TENSE MAYORAL SHOWDOWN

Former Gov. Andrew Cuomo, Democratic candidate Zohran Mamdani and Republican candidate Curtis Sliwa participate in the second New York City mayoral debate at LaGuardia Community College in Long Island City, Queens, New York City, on Oct. 22, 2025.  (Hiroko Masuike/POOL/AFP via Getty Images)

Advertisement

Mamdani immediately shot back by calling Cuomo «Donald Trump’s puppet himself.»

«You could turn on the TV any day of the week, and you will hear Donald Trump share that his pick for Mayor is Andrew Cuomo, and he wants Andrew Cuomo to be the mayor, not because it will be good for New Yorkers, but because it will be good for him,» said Mamdani.

2. ‘You fled!’

Though far and away the dark horse candidate in the race, Republican Curtis Sliwa landed some of the hardest punches of the night. Early on in the debate, he fired at Cuomo’s controversial exit from office, saying, «Andrew, you didn’t leave. You fled from being impeached by the Democrats in the state legislature. You fled!»

Advertisement

Cuomo, meanwhile, reserved most of his ire for Mamdani. At another point in the debate, he addressed the 34-year-old socialist New York assembly member, saying, «You don’t know how to run a government, you don’t know how to handle an emergency, and you’ve literally never proposed the bill on anything that you’re not talking about in your campaign.»

«You had the worst attendance record in the assembly, and you gave yourself the highest raise in the United States of America,» he said, exclaiming, «Shame on you! Shame on you!»

MAMDANI RIPPED BY RIVALS FOR UNPOPULAR STANCE DURING FIERY NYC DEBATE: ‘YOU WON’T SUPPORT ISRAEL’

Advertisement
Andrew Cuomo at second NYC mayoral debate

Independent candidate and former New York Governor Andrew Cuomo participates in the second New York City mayoral debate with Democratic candidate Zohran Mamdani and Republican candidate Curtis Sliwa at LaGuardia Performing Arts Center at LaGuardia Community College in Long Island City, Queens, New York, on October 22, 2025. (HIROKO MASUIKE/POOL/AFP via Getty Images)

In response, a grinning Mamdani said, «It is always a pleasure to hear Andrew Cuomo create his own facts at every debate stage.»

«We just had a former governor say in his own words that the city has been getting screwed by the state. Who was leading the state? It was you!» said Mamdani. «You were leading the state for ten years, screwing the city!»

Cuomo immediately denied this accusation, blaming the current Democratic Gov. Kathy Hochul and saying, «That’s the past four years.»

Advertisement

3. The meme moment

Chaos erupted on the debate stage after Mamdani attempted to skirt around a question on whether he supports a set of housing ballot initiatives, with Cuomo, Sliwa and the moderators immediately pressing him to answer.

«What is your opinion, Zohran? Come on!» Sliwa shouted as Cuomo droned, «Yes or no?!»

Cuomo rocked back and forth with his hands, mocking Mamdani, saying, «It’s a TikTok dance,» producing the most meme-worthy moment of the night.

Advertisement
Cuomo taunts Mamdani with a Tik Tok dance

Andrew Cuomo taunts Zohran Mamdani with a dance during the last New York City mayoral debate on Oct. 22, 2025. (Spectrum News NY1)

«They’re pointing out what I was about to say. Would you please answer the question?» a moderator asked.

Mamdani continued to deflect, saying, «I think on this stage you can see two people appealing for the Republican Party votes and myself speaking directly to New York City.»

«Answer the question for once,» Cuomo continued prodding as Sliwa waved his arms and smacked his forehead with his palm.

Advertisement

«My question to you was, do you support the three ballot amendment questions?» the moderator pressed.

Mamdani finally answered, «I have not yet taken a position on those ballot initiatives,» as both Cuomo and Sliwa moaned in protest.

«What a shocker!» Cuomo teased. «Don’t worry, once he takes it, he’ll change it anyway.»

Advertisement

TOP 5 MOMENTS FROM FIERY NYC MAYORAL DEBATE: ‘HE LITERALLY HAS NEVER HAD A JOB’

Zohran Mamdani at second NYC mayoral debate

Democratic candidate Zohran Mamdani participates in the second New York City mayoral debate with Independent candidate and former New York Governor Andrew Cuomo and Republican candidate Curtis Sliwa at LaGuardia Performing Arts Center at LaGuardia Community College in Long Island City, Queens, New York, on October 22, 2025. (HIROKO MASUIKE/POOL/AFP via Getty Images)

4. Support for global jihad?

Moderators and candidates alike pressed Mamdani on his controversial positions on Israel and rising fears amongst New York’s Jewish community.

Citing two sons who he said were raised Jewish, Sliwa said, «This issue is personal for me.»

Advertisement

«Let me speak on behalf of my two sons when they’ve heard some of the statements you’ve made, like in support of global jihad, and I hear some people out there saying, ‘the Jews that time is due,’ which means the same thing. They’re frightened; they’re scared. They view you as the arsonist who fanned the flames of antisemitism,» said Sliwa.

«You’ve got a lot of explaining to do, a lot of apologizing to do,» Sliwa went on. «My sons are afraid. Their family, their friends, many in the Jewish community are concerned if you become mayor, because they don’t think when antisemitism rears its ugly head, which it’s now doing more than ever before, that you will have the ability to come in and put out those flames of hate.»

Mamdani shot back, «I think there is room for disagreement on many positions and many policies, but I also want to correct the record: I have never, not once, spoken in support of global jihad.»

Advertisement

«That is not something that I have said, and that continues to be ascribed to me. And frankly, I think much of it has to do with the fact that I am the first Muslim candidate to be on the precipice of winning this election,» Mamdani went on, adding, «All the same, Curtis, I do still want to be the mayor that will keep your sons safe, that will keep every single New Yorker safe.»

TRADING BARBS FROM LIGHT-HEARTED TO VICIOUS, MAYORAL CANDIDATES MAKE FINAL APPEAL TO NEW YORKERS

Pro-Palestine demonstrators in NYC

Thousands of demonstrators hold a pro-Palestinian rally and march in protest of Israel on October 13, 2023, in Times Square, New York City, New York.  (Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images)

5. A stage full of scandal

Sparks flew when Cuomo and Mamdani were given free rein to question each other and, unsurprisingly, chose to press each other on their most controversial scandals.

Advertisement

Cuomo knocked Mamdani, who is an immigrant to the U.S. from Uganda, for being a «toxic» force in New York City, and pressed him for not advocating for boycott, divestment and sanctions (BDS) against Uganda for its laws against homosexuality.

«You take a picture with Rebecca Kadaga, deputy prime minister of Uganda … She’s known as Rebecca ‘gay-killer’ Kadaga,» said Cuomo, asking, «How do you not renounce your citizenship, or demand BDS against Uganda for imprisoning people who are gay just by their sexual orientation, is that not a basic violation against human rights?»

Mamdani answered that «had I known that the first deputy minister was the architect of that legislation, I would not have taken that photo.»

Advertisement

In turn, Mamdani grilled Cuomo on 13 sexual harassment allegations filed against him while he was governor. Cuomo brushed this aside, saying, «The cases were dropped» and pressing further, «You have no problem with BDS against Israel, but no BDS against Uganda.»

Second NYC mayoral debate

Andrew Cuomo, New York City mayoral candidate, from left, Zohran Mamdani, New York City mayoral candidate, and Curtis Sliwa, New York City mayoral candidate, during a mayoral debate in New York, US, on Wednesday, Oct. 22, 2025. Millions of dollars are pouring into the mayoral election with less than two weeks to go until New Yorkers go to the polls.  (Hiroko Masuike/The New York Times/Bloomberg via Getty Images)

At another point in the debate, Mamdani attempted to turn the question of experience on Cuomo, saying, «The issue is that we have all experienced your experience.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«The issue is that we experienced you taking a $5 million book deal while you sent seniors to their deaths in nursing homes. The issue is that we experienced you cutting funding for the MTA to send money to upstate ski resorts. The issue is that we saw you give $959 million in tax breaks to Elon Musk. The issue is your experience,» said Mamdani.

«The issue is you have no experience,» insisted Cuomo, adding, «You’ve accomplished nothing.»

Advertisement

new york city,2025 2026 elections coverage,zohran mamdani,andrew cuomo,curtis sliwa,anti semitism,socialism

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Brasil subastó cinco nuevos bloques petroleros en el Atlántico, a pocos días de la cumbre climática COP30

Published

on


Fotografía de archivo de la plataforma P-51 de la petrolera brasileña Petrobras en el Campo Marlim Sul, en la Cuenca de Campos, costa norte del Estado de Río de Janeiro (EFE/ Andre Borges)

El gobierno de Brasil otorgó este miércoles los derechos de exploración de cinco bloques petroleros situados en aguas profundas del Atlántico, apenas dos días después de que la estatal Petrobras obtuviera licencia ambiental para iniciar perforaciones exploratorias marítimas cerca de la desembocadura del río Amazonas. La decisión reafirma el compromiso brasileño con la producción petrolera, una postura que genera controversia a menos de un mes de la conferencia climática COP30 de la ONU en la ciudad amazónica de Belém.

Las subastas, organizadas por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), se llevaron a cabo en Río de Janeiro y sumaron un total de 103,7 millones de reales (alrededor de 19,2 millones de dólares). De los siete bloques ofertados, cinco fueron adjudicados a grandes consorcios internacionales y nacionales, entre ellos la multinacional noruega Equinor y la china Cnooc. Estas áreas se localizan en el denominado presal, una reserva petrolera ubicada bajo una gruesa capa de sal en aguas ultraprofundas, donde se estima la existencia de yacimientos de alto potencial económico.

Advertisement

De las siete zonas ofrecidas en la subasta, las áreas de Jaspe, Citrino e Itaimbezinho fueron obtenidas respectivamente por un consorcio integrado por Petrobras (60%) y Equinor (40%), por Petrobras de forma individual, y por Equinor también de manera individual. Todas ellas se encuentran en la cuenca de Campos, frente al litoral del estado de Río de Janeiro.

En la cuenca de Santos, frente a las costas de San Pablo, la australiana Karoon se adjudicó el bloque de Esmeralda, mientras que un consorcio liderado por CNOOC (70%) y Sinopec (30%) obtuvo el área de Amatista. El resto de los bloques ofertados no atrajo el interés de las 15 empresas habilitadas para participar.

A diferencia de anteriores licitaciones, en esta ocasión no se otorgaron concesiones plenas, sino que las empresas ganadoras operarán en asociación con el Estado brasileño, que mantiene la propiedad de los derechos de exploración y producción. Para resultar seleccionadas, las compañías debieron ofrecer el mayor porcentaje de participación estatal en el excedente de producción de petróleo y gas.

Advertisement
Fotografía de archivo de un
Fotografía de archivo de un empleado de Petrobras frente a unos tanques de la unidad procesadora de gas natural en el distrito petrolero de Urucú, en el municipio de Coari, estado de Amazonas (EFE/Isaac Fontana)

La subasta formaba parte de una oferta inicial de 13 áreas, aunque las compañías solo mostraron interés por siete. De acuerdo con Artur Watt, director general de la ANP, “el mantenimiento de las actividades de exploración y producción es completamente compatible con la transición energética”. Watt defendió que este proceso debe acelerarse ajustando la demanda, sin restringir voluntariamente el suministro nacional, dado que “sería rápidamente cubierto por otros países en detrimento de los intereses nacionales”.

El lunes, Petrobras recibió la licencia ambiental del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) para perforar un pozo exploratorio en el bloque FZA-M-059, situado a 175 kilómetros de la costa del estado de Amapá, próximo a la frontera con Surinam. La estatal inició los trabajos el mismo día de la autorización, según informó en un comunicado. Este pozo no producirá petróleo durante la fase exploratoria y las tareas podrían extenderse hasta cinco meses.

El ministro de Energía, Alexandre Silveira, celebró la decisión y subrayó en sus redes sociales que “el Margen Ecuatorial representa el futuro de nuestra soberanía energética. Brasil no puede renunciar a conocer su potencial”. Silveira insistió en que la perforación se realizará bajo “los más altos estándares internacionales” y con “responsabilidad ambiental”.

No obstante, la explotación petrolera en la región ha suscitado críticas de organizaciones ambientalistas y comunidades indígenas, dadas la vulnerabilidad y “extrema sensibilidad” del ecosistema amazónico. La polémica aumenta en vísperas de la COP30, donde uno de los ejes clave de debate será la reducción gradual del uso de combustibles fósiles.

Advertisement
El ministro de Finanzas de
El ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, habla durante la reunión ministerial preparatoria de la Cumbre del Clima COP30 en Brasilia el 13 de octubre de 2025 (REUTERS/Mateus Bonomi)

La Margen Ecuatorial, que se extiende desde la frontera con Surinam hasta el noreste del país, es señalada por analistas geológicos y la industria como una de las zonas más prometedoras de Brasil por sus similitudes con los descubrimientos de hidrocarburos realizados en Guyana. Durante la última década, la región ha sido objeto de exploración por parte de importantes compañías internacionales, como Chevron, ExxonMobil, Petrobras y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

El gobierno de Lula da Silva argumenta que el crecimiento del sector es clave para financiar la transición energética y el desarrollo económico. En junio, el Ejecutivo subastó otros 19 bloques en alta mar, algunos en cercanías del Amazonas, reafirmando su determinación de expandir la actividad petrolera en el país pese a las restricciones impuestas por las demandas ambientales.

La exploración en aguas profundas bajo la capa de sal, así como en la denominada Margen Ecuatorial, plantea desafíos técnicos y ambientales, en especial por las fuertes corrientes oceánicas y la proximidad a zonas de alta biodiversidad. Petrobras señaló que el pozo exploratorio en el bloque FZA-M-059 forma parte de su estrategia para incrementar reservas y conocer el potencial petrolero brasileño, aunque aún no está previsto su desarrollo comercial inmediato.

(Con información de AFP, AP y EFE)

Advertisement



cuenca de campos,empresas,empresas petroleras brasileñas,exterior,petrobras,petrolíferas,plantas,plataforma p-51,plataformas de petróleo,semi-públicas

Continue Reading

Tendencias