Connect with us

INTERNACIONAL

¿Qué significa reconocer el Estado palestino?

Published

on


Gran Bretaña, Australia, Canadá y Portugal anunciaron el domingo que reconocieron el Estado palestino, una decisión ampliamente esperada que refleja planes similares de otros aliados de Estados Unidos.

Este acontecimiento se produce en medio de la indignación mundial por la guerra en la Franja de Gaza, que ha matado a decenas de miles de palestinos y ha dejado gran parte del enclave en ruinas.

Advertisement

La semana pasada, una comisión de las Naciones Unidas que investiga la guerra declaró que Israel estaba cometiendo genocidio contra los palestinos, una afirmación que Israel ha rechazado.

Los anuncios se hicieron justo antes de la Asamblea General anual de la ONU en Nueva York, reunión donde se espera que Francia también vote a favor del reconocimiento del Estado palestino.

Estas medidas plantean interrogantes sobre el significado del reconocimiento de un Estado palestino y sus posibles logros.

Advertisement

¿Qué es un estado?

Los criterios para la obtención de la condición de Estado se establecieron en un tratado internacional en 1933.

Incluyen cuatro elementos:

Advertisement

una población permanente, límites territoriales definidos, un gobierno y la capacidad de conducir asuntos internacionales.

En una declaración realizada el domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que los líderes que reconocieron al Estado palestino estaban «recompensando el terrorismo con un premio enorme». Foto Eric Lee para The New York Times.

El reconocimiento es la constatación oficial de que un futuro Estado cumple en líneas generales dichas condiciones.

Puede ocurrir incluso si un elemento, como las fronteras territoriales, está en disputa.

Advertisement

Como todas las cuestiones jurídicas, “la interpretación importa”, dijo Zinaida Miller, profesora de derecho y asuntos internacionales en la Universidad Northeastern.

Muchos expertos en derecho internacional afirman que los criterios para reconocer un Estado palestino se han cumplido a un nivel básico.

Existe una población y territorio permanentes.

Advertisement

Las fronteras, aunque disputadas, se entienden ampliamente como territorios ocupados por Israel, incluyendo Cisjordania y Gaza, que fueron ocupadas en 1967 en una guerra con una coalición de estados árabes; así como Jerusalén Oriental, que Israel ha anexado de hecho.

La Autoridad Palestina es un organismo gubernamental que administra parte de Cisjordania y representa a los palestinos.

Su creación fue autorizada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a los palestinos a nivel internacional.

Advertisement

Si bien existen límites a lo que la Autoridad Palestina puede hacer, dada la ocupación israelí de Cisjordania y el control de Gaza por parte de Hamás, el reconocimiento extranjero de un Estado palestino significaría el establecimiento de un contacto diplomático directo entre la Autoridad Palestina y la nación que lo reconoce.

El reconocimiento también enviaría mensajes diplomáticos y políticos. Reconocería el derecho palestino a la autodeterminación y rechazaría las posturas y acciones del gobierno israelí que socavan ese derecho, afirmó Miller.

«Una base para aumentar la presión.»

Advertisement

Una consecuencia importante del reconocimiento del Estado palestino es que proporciona una base para “una revisión completa de las relaciones bilaterales con Israel”, dijo Ardi Imseis, profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Queen’s University en Ontario y ex funcionario de la ONU.

Un país que reconoce a Palestina debe revisar los acuerdos con Israel para asegurarse de que no violen sus obligaciones con el Estado palestino.

Esto incluiría la integridad política y territorial, así como las relaciones económicas, culturales, sociales y civiles, afirmó.

Advertisement
El primer ministro británico, Keir Starmer, llega para una foto de grupo durante un evento de lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza en la Cumbre del G20 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, el lunes 18 de noviembre de 2024. Los anuncios se produjeron en vísperas de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, lo que aumentó la presión sobre Israel y enfrentó a tres aliados con la administración Trump. (Eric Lee/The New York Times)El primer ministro británico, Keir Starmer, llega para una foto de grupo durante un evento de lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza en la Cumbre del G20 en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil, el lunes 18 de noviembre de 2024. Los anuncios se produjeron en vísperas de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, lo que aumentó la presión sobre Israel y enfrentó a tres aliados con la administración Trump. (Eric Lee/The New York Times)

Por ejemplo, si un aspecto del comercio ayuda a Israel a violar los derechos de un Estado palestino, entonces la nación que lo reconoce tendría que cesar ese intercambio.

“En la práctica, el reconocimiento proporcionaría una base para que la sociedad civil y los legisladores del estado que lo reconoce ejerzan presión” para cambiar las políticas y alinearlas con otros requisitos, dijo Imseis.

Una nación que reconozca a Israel no tendría que detener todo comercio con él, dijo Paul Reichler, un abogado que representa a estados soberanos y ha abogado por el estado de Palestina en la Corte Internacional de Justicia.

Pero si, por ejemplo, un país que reconoce el Estado de Palestina importa productos agrícolas de granjas pertenecientes a colonos en territorios ocupados, esos acuerdos estarían ayudando e instigando la comisión de un acto ilícito, dijo.

Advertisement

Los expertos en derecho internacional señalan que un fallo consultivo de la Corte Internacional de Justicia del año pasado concluyó, entre otras cosas, que la ocupación israelí de territorios palestinos violaba una prohibición de conquista territorial.

Ya existe una mayoría en la ONU a favor del reconocimiento.

Personas en un campo de desplazados en Jan Yunis, Gaza, el domingo 21 de septiembre de 2025. (Saher Alghorra/The New York Times)Personas en un campo de desplazados en Jan Yunis, Gaza, el domingo 21 de septiembre de 2025. (Saher Alghorra/The New York Times)

La mayoría de los países de las Naciones Unidas (147 de 193) ya han reconocido un Estado palestino.

Desde finales de julio, seis países más, todos aliados de Estados Unidos, anunciaron su adhesión.

Advertisement

Primero, Francia anunció el 24 de julio que reconocería un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU esta semana.

En las semanas siguientes, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Portugal anunciaron que también estaban dispuestos a seguir el ejemplo.

Después llegó Bélgica, cuyo ministro de Asuntos Exteriores anunció que también reconocería un Estado palestino en la reunión de la ONU.

Advertisement

El domingo, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Portugal anunciaron que a partir de ese momento reconocerían formalmente el Estado palestino.

Gran Bretaña y Francia tienen un peso particular porque son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con poder para vetar cualquier resolución sustancial del Consejo, incluida la admisión de nuevos estados miembros.

Ambos países reforzarían la postura de la mayoría de las demás naciones y enviarían un mensaje político, pero su cambio también tendría un efecto práctico.

Advertisement

Se unirían a China y Rusia en el reconocimiento de un Estado palestino y dejarían a Estados Unidos como el único miembro permanente del Consejo de Seguridad con poder de veto que se mantiene vigente.

El Estado de Palestina tiene actualmente estatus de observador en la ONU; eso no cambiará mientras Estados Unidos mantenga su oposición a la membresía plena.

¿Cuál es el objetivo del reconocimiento?

Advertisement

Algunos países han establecido condiciones para el reconocimiento de un Estado palestino.

Bélgica insiste en la liberación de los rehenes y el fin de la participación de Hamás en la gestión de Palestina, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores del país, Maxime Prévot, en redes sociales.

Gran Bretaña había declarado que seguiría adelante si Israel no acordaba un alto el fuego con Hamás en Gaza para septiembre.

Advertisement

El domingo, el primer ministro británico, Keir Starmer, declaró:

«Hoy, para reavivar la esperanza de paz entre palestinos e israelíes y una solución de dos Estados, el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina».

El gobierno canadiense destacó las acciones del gobierno israelí en Gaza y Cisjordania en su declaración de reconocimiento del domingo.

Advertisement

Canadá «ofrece su colaboración para construir la promesa de un futuro pacífico tanto para el Estado de Palestina como para el Estado de Israel», declaró el primer ministro Mark Carney en la declaración.

Aunque las declaraciones sobre el Estado palestino puedan parecer simbólicas, “pequeños pasos” como el reconocimiento “hacen una contribución” al objetivo de establecer dos estados, dijo Reichler.

“La única solución son dos Estados, y eso es lo que exige el derecho internacional y se refleja en las resoluciones de la ONU y en las determinaciones de la CIJ”, afirmó.

Advertisement

Algunas naciones, como Noruega, se abstuvieron de reconocer un Estado palestino, creyendo que este eventualmente surgiría de un proceso de paz negociado.

Ante la perspectiva cada vez más sombría y la creciente indignación por las políticas israelíes, algunos países han priorizado el reconocimiento con la esperanza de que conduzca a un proceso de paz.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que el establecimiento de un Estado palestino pondría en peligro la seguridad de Israel, y ha rechazado la idea.

Advertisement

Su coalición gobernante incluye ministros de extrema derecha que se oponen firmemente a un Estado palestino.

“Tengo un mensaje claro para los líderes que reconocen un Estado palestino tras la horrenda masacre del 7 de octubre:

están recompensando el terrorismo con un premio enorme”, declaró Netanyahu el domingo.

Advertisement

“Y tengo otro mensaje para ustedes: eso no va a suceder”.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

En una importante muestra de apoyo, Carlos III recibe a Zelenski con honores de Estado en Windsor

Published

on


Cuando la Coalición de Buena Voluntad se reúne en Londres para organizar más ayuda militar y financiera a Ucrania, el rey Carlos III sorprendió al presidente ucraniano Volodímir Zelenski con una audiencia el viernes por la mañana en el Palacio de Windsor y todo el protocolo de una recepción de Estado.

Un gesto que diferencia y prestigia a Zelenski, después de conocerse las duras sanciones norteamericanas y europeas a Rusia. El rey Carlos está construyendo su legado como rey, y Ucrania es uno de sus puntos fundamentales.

Advertisement

La invitación a Windsor fue una importante muestra de apoyo, ya que Zelenski está recorriendo Europa en busca de más fondos y armas para defender a Ucrania. El Rey ha expresado abiertamente su apoyo a Ucrania y a Zelenski desde la invasión rusa en febrero de 2022.

La visita del viernes fue la primera ceremonia de bienvenida a Zelenski a Gran Bretaña y su tercera audiencia con el Rey en una residencia real. La primera fue en el Palacio de Sandringham, donde el soberano convaleció después de su tratamiento contra el cáncer. Lo invitó a tomar el té.

Honores militares

Advertisement

Pocas horas después de que el soberano británico regresara de su encuentro con el Papa León XIV en el Vaticano, el presidente ucraniano fue invitado a una audiencia en el Castillo de Windsor, antes de unirse a una reunión de la Coalición de la Voluntad con Sir Keir Starmer. El Rey llegó al patio del castillo a las 10:15 de la mañana y se puso de pie para escuchar la canción «Dios salve al Rey».

Zelenski y el rey pasarn revista a las tropas. Foto: AP

A las 10:20, el coche del presidente Zelenski recorrió el sendero de piedras para detenerse frente al Rey, seguido de otro, con una pequeña delegación ucraniana. Al descender, el Rey alzó los brazos en señal de bienvenida y se adelantó para estrecharle la mano cálidamente.

Los dos hombres permanecieron juntos para escuchar el himno nacional ucraniano, y Zelenski se llevó la mano al corazón. Acompañado por el Rey, el líder ucraniano recibió el saludo real antes de pasar revista a la guardia.

Advertisement

El Mayor Ben Tracey, capitán de la Guardia de Honor, se adelantó, con la espada en alto, para invitar al presidente a la inspección. El Rey pareció explicar por dónde caminaban, cruzando el sendero con su colega Jefe de Estado hacia el césped, donde se encontraba el 1er Batallón de la Guardia de Granaderos.

Zelenski encabezó la inspección, según el protocolo, seguido del Rey.

El Mayor Ben Tracey, capitán de la Guardia de Honor, junto al rey y el presidente ucraniano. Foto: ReutersEl Mayor Ben Tracey, capitán de la Guardia de Honor, junto al rey y el presidente ucraniano. Foto: Reuters

Si parecía extraño que un presidente en tiempos de guerra participara en tales ceremonias, no lo demostró. Zelenski caminó lentamente, con la mirada fija en los guardias, luego en línea recta, y no se detuvo a conversar.

Se le vio agradeciendo al Rey y al Mayor Tracey la bienvenida. Enfrascados en una conversación cordial, el Rey, en un momento dado, rodeó al presidente con el brazo y le dio unas palmaditas mientras lo acompañaba al interior del castillo para una audiencia privada. Presentó al presidente Zelenski al Mayor General James Bowder, comandante de la Caballería Real, y al escudero, el Teniente Coronel Johnny Thompson.

Advertisement

Zelenski vestía su habitual chaqueta y pantalones negros para la ocasión, que enfurecen a Donald Trump, mientras que el Rey vestía un traje gris con corbata burdeos. Ambos hombres entraron al Castillo de Windsor por la entrada del Soberano, mientras que el personal del palacio conducía a tres miembros de la delegación ucraniana por una segunda puerta, para esperar en un lugar cálido mientras comenzaba la audiencia privada.

El Rey apoya abiertamente a Ucrania frente a la invasión rusa. Foto: APEl Rey apoya abiertamente a Ucrania frente a la invasión rusa. Foto: AP

La cumbre de la Coalición de la Voluntad del viernes en Londres incluía a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, Mette Frederiksen, primera ministra danesa, y Emmanuel Macron, presidente francés, quienes se unirían virtualmente.

Un defensor de Ucrania

El Rey apoya abiertamente a Ucrania frente a la invasión rusa. Durante la primera semana tras la invasión, el Rey asistió a un evento en la Catedral Católica Ucraniana de Londres para reunirse con el embajador y las familias locales.

Advertisement

Posteriormente, realizó numerosos compromisos, incluso en el extranjero, con refugiados ucranianos. Desde entonces, emitió un mensaje escrito de apoyo en el aniversario del inicio de la guerra cada año. El Rey ha hablado en los parlamentos francés, alemán e italiano en apoyo de Ucrania.

Dijo que el pueblo ucraniano había «sufrido un daño inimaginable, a causa de un ataque a gran escala y sin provocación contra su nación», calificándolo de «agresión brutal».

En septiembre, en un discurso durante la cena de Estado estadounidense, le dijo a Donald Trump: «Hoy, mientras la tiranía amenaza una vez más a Europa, nosotros y nuestros aliados nos unimos en apoyo de Ucrania para disuadir la agresión y asegurar la paz».

Advertisement

Después de la humillación de Trump

En marzo, el Rey invitó a Zelenski a tomar un té en Sandringham, poco después del encuentro del presidente en la Casa Blanca durante una visita de Estado, cuando Trump y su vice JD Vance humillaron públicamente al presidente Zelenski y lo acusaron de promover la tercera guerra mundial.

Este gesto del Rey se interpretó como una muestra de apoyo personal al presidente ucraniano, en el que podría considerarse el momento más bajo de sus negociaciones con Occidente.

Advertisement

Tras la visita de Estado a Gran Bretaña, Trump dio un giro de 180 grados, declarando públicamente que creía que Ucrania podía ganar la guerra.

Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, atribuyó al Rey Carlos el cambio de actitud del presidente estadounidense hacia Ucrania. Esa guerra fue uno de los temas que hablaron.

Toda la familia real involucrada

Advertisement

El Rey y toda la Familia Real están involucrados con Ucrania. Sophie, la duquesa de Edimburgo, fue la primera en llegar a Kiev y entrevistarse con la esposa de Zelenski en su inesperada visita. A principios de septiembre, Anne, la Princesa Real, realizó una visita sorpresa a Ucrania para destacar las experiencias de los niños que viven en primera línea. También conversó con Zelenski sobre el apoyo del Reino Unido a Ucrania.

El príncipe Harry visitó Kiev en septiembre, invitado por una organización que apoya a ucranianos con heridas graves causadas por la guerra. Harry es un héroe en Ucrania por su trabajo en Invictus y su apoyo a la rehabilitación de veteranos a través del deporte, que su ONG promociona.

Esta semana, Zelenski se reunió con Ulf Kristersson, primer ministro sueco. Viajó a Bruselas para reunirse con líderes de la UE en busca de apoyo financiero.

Advertisement

La Cumbre de Buena Voluntad

Se espera que la cumbre del viernes por la tarde incluya a Mark Rutte, secretario general de la OTAN, y a los primeros ministros de Dinamarca y Países Bajos, en persona en el Ministerio de Asuntos Exteriores, además de otros 20 líderes que se comunicarían por teléfono.

Starmer recibe a Zelenski en Londres. Foto: APStarmer recibe a Zelenski en Londres. Foto: AP

Antes de la reunión, Sir Keir Starmer declaró: «La única persona involucrada en este conflicto que no quiere detener la guerra es el presidente Putin», tras no haber participado en las últimas propuestas del presidente Trump para las conversaciones de paz.

Se espera que Starmer anuncie el suministro acelerado de 100 misiles de defensa aérea adicionales a Kiev tras el acuerdo alcanzado en marzo. El primer ministro británico presionará a los líderes para que adquieran más armas de largo alcance para ataques dentro de Rusia.

Advertisement

Trump impuso recientemente sanciones a las gigantes petroleras rusas Rosneft y Lukoil para presionar a Vladímir Putin para que volviera a la mesa de negociaciones. Europa también aplicó sanciones este fin de semana.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Johnson shuts down House to pressure Schumer as government standstill nears one month

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Speaker Mike Johnson, R-La., has canceled votes in the House of Representatives for a fourth straight week as the government shutdown shows no signs of ending.

Advertisement

Johnson’s move is a part of his continued pressure strategy on Senate Democrats and Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., who have sunk the GOP’s federal funding plan 12 times since Sept. 19, when the House passed the measure.

Sept. 19 was also the last day the House was in session, meaning lawmakers have been largely in their home districts for over a month.

Republicans are pushing a short-term extension of fiscal year (FY) 2025 spending levels through Nov. 21 — called a continuing resolution (CR) — aimed at giving congressional negotiators time to strike a longer-term deal for FY2026. 

Advertisement

SCREAMING MATCH ERUPTS BETWEEN HAKEEM JEFFRIES, MIKE LAWLER AS GOVERNMENT SHUTDOWN CHAOS CONTINUES

House Speaker Mike Johnson, right, is canceling House votes to pressure Senate Minority Leader Chuck Schumer, left, for refusing to agree to a GOP-led plan to avert a government shutdown. (Kent Nishimura/Bloomberg via Getty Images; Tasos Katopodis/Getty Images)

Democrats, furious at being sidelined in federal funding discussions, have been withholding their support for any spending bill that does not also extend COVID-19 pandemic-era enhanced Obamacare subsidies that are due to expire at the end of this year.

Advertisement

Johnson’s decision was made public on Friday afternoon during a brief pro forma session in the House. Under rules dictated by the Constitution, the chamber must meet for brief periods every few days called «pro forma» sessions to ensure continuity, even if there are no formal legislative matters at hand.

Pro forma sessions can also be opportunities for lawmakers to give brief speeches or introduce legislation that they otherwise would not have. 

Democrats have criticized Johnson’s decision, with House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., telling reporters that House Republicans have been «on vacation for the last four weeks.»

Advertisement
Capitol building with falling money

The government is in a shutdown after Congress failed to reach an agreement on federal funding. (Getty Images)

Republicans, however, have largely stayed united behind Johnson as the shutdown continues.

«I mean, if all of a sudden the Senate wants to pass a clean CR, I would imagine there are some options on the table that we can pursue to get things back on track,» said Rep. Adrian Smith, R-Neb., who presided over the House chamber on Friday. 

«I would defer, ultimately, to [leadership’s] decisions for the schedule. But right now, I don’t see any sign that we need to change what has been on the counter.»

Advertisement

But there have been several notable defections. Both Reps. Kevin Kiley, R-Calif., and Marjorie Taylor Greene, R-Ga., have made their criticism of Johnson’s strategy known publicly for weeks.

«I believe very strongly that it’s the wrong decision,» Kiley told MSNBC earlier this week, adding House lawmakers were not «doing all the things we’re supposed to be doing» aside from figuring out how to end the shutdown.

BATTLEGROUND REPUBLICANS HOLD THE LINE AS JOHNSON PRESSURES DEMS ON SHUTDOWN

Advertisement
Kevin Kiley on stage during a debate

Rep. Kevin Kiley, seen in August 2023, has been critical of Johnson’s shutdown strategy. (Scott Strazzante-Pool/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Multiple House lawmakers have also raised concerns about being out of session on private weekly calls that Johnson holds with members of the GOP conference.

Rep. Beth Van Duyne, R-Texas, was the most recent House Republican to suggest the GOP could be in a stronger position if they were back in Washington, Fox News Digital was told.

Advertisement

«I think the longer that we are out, the messaging is starting to get old,» Van Duyne told fellow House Republicans on their Tuesday call.

house of representatives politics,mike johnson,politics,chuck schumer

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

US deploys Ford carrier strike group to combat narco-terror in Western Hemisphere

Published

on



NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration has ordered the deployment of the Gerald R. Ford Carrier Strike Group in the Western Hemisphere as the U.S. continues to target suspected drug smuggling vessels in the Caribbean.  

Advertisement

«In support of the President’s directive to dismantle Transnational Criminal Organizations (TCOs) and counter narco-terrorism in defense of the Homeland, the Secretary of War has directed the Gerald R. Ford Carrier Strike Group and embarked carrier air wing to the U.S. Southern Command (USSOUTHCOM) area of responsibility (AOR),» chief Pentagon Spokesman Sean Parnell said in a statement Friday.  

«The enhanced U.S. force presence in the USSOUTHCOM AOR will bolster U.S. capacity to detect, monitor, and disrupt illicit actors and activities that compromise the safety and prosperity of the United States homeland and our security in the Western Hemisphere,» he added. «These forces will enhance and augment existing capabilities to disrupt narcotics trafficking and degrade and dismantle TCOs.»

The Trump administration has ordered a number of strikes in the Caribbean aimed at dismatling and disrupting drug cartels in the region. 

Advertisement

Most recently, War Secretary Pete Hegseth announced on Thursday that a strike on a vessel allegedly operated by members of Tren de Aragua (TdA), a Designated Terrorist Organization (DTO), killed six alleged narco-terrorists.

This story is breaking. Please check back for updates.  



military

Advertisement
Continue Reading

Tendencias