Connect with us

INTERNACIONAL

Quién es Delcy Rodríguez, la hija de un guerrillero marxista que se volvió vital para Donald Trump

Published

on


Las calles de Venezuela ardían con las protestas por el desgobierno.

Las células paramilitares y las fuerzas de seguridad mataban a los manifestantes por decenas. En 2014, Delcy Rodríguez, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, convocó a embajadores de todo el mundo en un intento de dar la vuelta a la narrativa y evitar sanciones por los abusos contra los derechos humanos.

Advertisement

En la reunión a puerta cerrada, Rodríguez reprendió a los enviados de Estados Unidos y la Unión Europea. Señalándolos con el dedo, dijo que los muertos eran terroristas, no manifestantes.

Leé también: Trump celebró la liberación de presos políticos en Venezuela pero les dejó una fuerte advertencia: “Recuerden la suerte que tuvieron”

“Les gritaba, utilizaba un lenguaje muy agresivo”, dijo Imdat Oner, exdiplomático de la embajada de Turquía en Caracas, quien presenció la escena. “Esta no es la forma de actuar de una ministra de Relaciones Exteriores. Me pareció impactante porque se salía completamente de las prácticas diplomáticas”.

Advertisement

Rodríguez perdió esa batalla cuando el presidente Barack Obama acabó imponiendo sanciones. Pero sus tácticas combativas le sirvieron para escalar posiciones en un gobierno dominado por hombres que eran figuras militares o ideólogos apasionados.

Manifestante tira una molotov contra la policía de Venezuela durante las protestas en abril de 2014. (Meridith Kohut/The New York Times)

Ahora, con el consentimiento del presidente Donald Trump, Rodríguez es la dirigente interina de Venezuela después de que las fuerzas estadounidenses capturaran y sacaran por la fuerza a su predecesor, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, para ser juzgados en Nueva York.

Advertisement

Rodríguez, de 56 años, se enfrenta a un inmenso desafío. Debe aplacar a un presidente estadounidense que afirma que Estados Unidos controlará Venezuela en los próximos años, al tiempo que intenta estabilizar una economía que se desmorona y consolidar el control sobre las instituciones de gobierno y los agentes de poder de su círculo íntimo, imbuidos de odio hacia la intromisión estadounidense.

Pero quienes la conocen dicen que su capacidad para insultar a Occidente, prácticamente un requisito para el cargo en el gobierno de Venezuela hasta la captura de Maduro, se complementa con una vena pragmática, lo que la convierte en una superviviente tanto de las purgas internas como de los cambios geopolíticos.

Su transformación de agitadora ideológica de Maduro en tecnócrata franca, aparentemente capaz de trabajar con Trump, se desenvolvió a medida que fue acumulando poder en los últimos años, liderando un esfuerzo por sacar a Venezuela de una crisis económica marcada por niños que morían de hambre.

Advertisement
Rodríguez se enfrenta a un inmenso desafío. Debe aplacar a un presidente estadounidense que afirma que Estados Unidos controlará Venezuela en los próximos años, al tiempo que intenta estabilizar una economía. (Adriana Loureiro Fernández/The New York Times)

Rodríguez se enfrenta a un inmenso desafío. Debe aplacar a un presidente estadounidense que afirma que Estados Unidos controlará Venezuela en los próximos años, al tiempo que intenta estabilizar una economía. (Adriana Loureiro Fernández/The New York Times)

Formada en el extranjero, en Francia y Reino Unido, tiene un estatus elitista para algunos en su país como hija de un guerrillero marxista que secuestró a un ejecutivo estadounidense y se convirtió en mártir revolucionario.

Como ministra de Relaciones Exteriores, formó parte del proceso de toma de decisiones para restablecer las relaciones con Estados Unidos en 2017, al inicio del primer gobierno de Trump. Fue entonces cuando Citgo Petroleum, entonces filial estadounidense de la petrolera nacional de Venezuela, donó 500.000 dólares a la toma de posesión de Trump.

Tras traer a un nuevo equipo de asesores económicos de Venezuela y del extranjero, Rodríguez negoció una tregua con la élite económica venezolana y se embarcó en una privatización encubierta de los recursos naturales, otorgando a inversores extranjeros el control de algunos proyectos codiciados, como yacimientos petrolíferos, plantas de cemento y minas de hierro.

Advertisement

Hasta la extracción de Maduro, Rodríguez se hizo eco de su lenguaje desafiante y antiimperialista en sus declaraciones públicas.

Como ministra de Relaciones Exteriores, Rodríguez formó parte del proceso de toma de decisiones para restablecer las relaciones con Estados Unidos en 2017, al inicio del primer gobierno de Trump. (Alejandro Cegarra/The New York Times)

Como ministra de Relaciones Exteriores, Rodríguez formó parte del proceso de toma de decisiones para restablecer las relaciones con Estados Unidos en 2017, al inicio del primer gobierno de Trump. (Alejandro Cegarra/The New York Times)

“El Pentágono siempre ha tenido como objetivo estratégico las reservas de Venezuela de petróleo”, le dijo a The New York Times en una entrevista en septiembre, cuando Trump estaba intensificando el cerco militar sobre Maduro. “No hay duda que uno de los objetivos estratégicos es lo que llaman cambio de régimen”.

Pero el viernes, menos de una semana después de que Estados Unidos se llevara a Maduro al amparo de la noche, Rodríguez emitió un comunicado en el que decía que Venezuela estaba explorando la posibilidad de restablecer los lazos diplomáticos y enviar una delegación a Washington.

Advertisement

Y el viernes, diplomáticos estadounidenses visitaron Caracas, la capital de Venezuela, para evaluar una “posible” reanudación de las operaciones de la embajada por primera vez en casi siete años.

La campaña anterior de Rodríguez de cortejo a inversores y empresarios produjo mejoras muy necesarias. Se detuvo la hiperinflación y volvió el crecimiento económico, lo que impulsó el ascenso de Rodríguez a la cúspide de la política venezolana.

Rafael Correa, expresidente de izquierda de Ecuador y economista formado en Estados Unidos, a quien Rodríguez contrató como asesor económico a partir de 2018, años después de que él dejara el cargo, afirmó que tuvieron que rediseñar la economía porque estaba sumida en un caos absoluto.

Advertisement

Venezuela, en los últimos años, ha logrado algunas de las tasas de crecimiento más altas de América Latina, aunque partiendo de niveles extremadamente reducidos.

Correa, quien sigue asesorando a Rodríguez, atribuyó el aumento de la estabilidad a la ética de trabajo de Rodríguez y a su apertura a la asistencia técnica. Afirmó que Rodríguez es adicta al trabajo y que nunca descansa.

En el momento de su captura, Maduro ya había delegado prácticamente todos los asuntos económicos en Rodríguez, quien ocupaba simultáneamente los cargos de vicepresidenta, ministra de Economía y ministra de Hidrocarburos.

Advertisement

Pero ahora la nueva dirigente de Venezuela se enfrenta a lo que posiblemente sea su reto más difícil, mientras hace malabares entre las exigencias de Estados Unidos y las presiones internas.

Subrayando la tensión a la que se enfrenta, Trump le dijo al Times en una entrevista esta semana que Rodríguez está en constante comunicación con el secretario de Estado Marco Rubio, un detalle confirmado por una persona cercana a Rodríguez que pidió el anonimato para hablar de conversaciones privadas. Trump declinó hacer comentarios cuando se le preguntó si él había hablado con Rodríguez.

El gobierno de Rodríguez no respondió a las solicitudes de comentarios.

Advertisement

En un discurso pronunciado el miércoles por la noche en el que describió los ataques militares estadounidenses que, según funcionarios venezolanos, causaron la muerte de al menos 100 civiles y militares, dijo: “Venezuela es un país de paz que fue agredido por una potencia nuclear”.

Pero también hizo hincapié en cómo la realpolitik está dando forma a la nueva relación de Venezuela con Estados Unidos, ya que el gobierno de Trump la obliga a proporcionar a las empresas petroleras estadounidenses un acceso privilegiado a las reservas de petróleo de Venezuela.

Su estilo de comunicación tecnocrático y cargado de cifras quedó patente el miércoles, cuando en su discurso desgranó complejas estadísticas económicas y utilizó palabras como “maniqueísmo” para describir las relaciones con Estados Unidos. El tono distaba mucho del estilo coloquial de Maduro, exconductor de autobús y autodenominado “presidente obrero”.

Advertisement

Los padres de Delcy Rodríguez: un “mártir” de la revolución bolivariana y una activista política

Cuando tenía 7 años, Rodríguez perdió a su padre, un guerrillero marxista llamado Jorge Antonio Rodríguez, quien lideró el secuestro de William Niehous, ejecutivo estadounidense de Owens-Illinois, fabricante de botellas.

Su padre fue dirigente de la Liga Socialista, un partido disidente que promovió la lucha armada durante la década de 1970 y que contó con Maduro entre sus miembros. Jorge Rodríguez murió en prisión en 1976, a los 34 años, tras ser acusado del secuestro de Niehous y torturado por agentes de inteligencia de un gobierno proestadounidense.

Tras la muerte de su padre, Rodríguez, hija de izquierdistas de línea dura, creció en los márgenes de la política venezolana. Venezuela era entonces una democracia, pero dominada por dos partidos, uno de centro-derecha y otro de centro-izquierda, que marginaban a los extremos políticos.

Advertisement

Se graduó con honores en Derecho en una de las mejores universidades del país, la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Luego estudió derecho laboral en la Sorbona, la renombrada universidad francesa.

Cuando regresó de París, Venezuela vivía una convulsión política.

Hugo Chávez había ascendido al poder, engendrando su movimiento de inspiración socialista al que llamó Revolución Bolivariana. Rodríguez se incorporó al cuerpo diplomático de su naciente gobierno al obtener un puesto en la embajada de Venezuela en Londres. Mientras estaba allí, estudió política en el Birkbeck College.

Advertisement

Su madre, también llamada Delcy, es una activista política a la que a veces llaman la “Matriarca de la Revolución”. Se sabe que está muy unida a su hija, y que la acompañó cuando vivía en Londres.

Los idiomas que Rodríguez perfeccionó mientras estudiaba en el extranjero, incluido su dominio del inglés, la hicieron destacar en un gobierno en el que los funcionarios de alto rango suelen hablar solo español. Cuando regresó a Caracas, se la veía a menudo charlando en francés con diplomáticos africanos.

Para entonces, su padre se había convertido en una especie de mártir de la revolución venezolana. Su hermano mayor, Jorge Rodríguez, también se convirtió en uno de los principales ayudantes de Chávez y, en un momento dado, en su vicepresidente. Ahora es el presidente de la Asamblea Nacional, lo que sitúa a los hermanos al frente de dos poderes del Estado.

Advertisement

Tras la muerte de Chávez en 2013, ella comenzó su meteórico ascenso en el gobierno de Maduro bajo la protección de su hermano, según personas que la conocen.

Varios empresarios venezolanos y occidentales que se han reunido con Rodríguez han dicho que les impresionó lo que describen como su conocimiento de temas técnicos, así como su elocuencia e ingenio. Dijeron que siempre iba impecablemente vestida, hacía preguntas inquisitivas y bromeaba con sutileza.

Algunos empresarios la han descrito como una microgestora obsesionada con el control, y han añadido que insiste en firmar personalmente todos los documentos, hasta las aprobaciones más insignificantes. Este enfoque aportó cierta disciplina a la caótica burocracia venezolana, pero creó un creciente cúmulo de propuestas que envejecían sin su aprobación.

Advertisement

Para favorecer su ascenso, marginó a sus rivales, según varias personas cercanas al gobierno. En particular, fue crucial en la dimisión y posterior encarcelamiento de Tareck El Aissami, un protegido de Maduro que dirigía la industria petrolera, dijeron.

Las personas que hablaron con el Times sobre Rodríguez solicitaron el anonimato para hablar de conversaciones privadas o por temor a represalias.

Sus aliados afirman que su obsesión por el trabajo está impulsada por su visión del desarrollo económico de Venezuela; sus detractores dicen que persigue el control por el control, lo que revela un deseo más amplio de poder.

Advertisement

Se ha apoyado en un equipo muy unido de funcionarios favorables al mercado para ejecutar sus planes económicos. Entre ellos se encuentran Román Maniglia, que actualmente dirige el mayor banco del sector público de Venezuela, y Calixto Ortega Sánchez, a quien Rodríguez nombró esta semana como nueva cabeza de su equipo económico.

Tras hacerse cargo de la economía, trajo a dos consultores económicos de Ecuador, quienes se convirtieron en los principales ejecutores de su plan de estabilización. Los asesores, Patricio Rivera y Fausto Herrera, habían trabajado para Correa, expresidente de Ecuador.

Aunque Rodríguez adoptó anteriormente la retórica beligerante del régimen de Venezuela, también es conocida, dijeron sus allegados, por disfrutar de marcas de ropa de lujo y de la buena mesa. No tiene hijos y nunca se ha casado.

Advertisement

Quienes la conocen dijeron que está muy unida a su familia y que pasa gran parte de su tiempo libre con su madre, su hermano, Jorge Rodríguez, y los hijos de este.

Fue criada como católica, pero desde entonces ha abrazado una idea más amplia de la espiritualidad que no se ha promovido como parte de su duro perfil público.

Rodríguez es seguidora del gurú indio Sri Sathya Sai Baba, fallecido en 2011, quien se enfrentó a acusaciones de abusos sexuales y blanqueo de dinero. En Venezuela, otros seguidores destacados del gurú son Maduro y su esposa, Flores. Se supone que los seguidores deben adherirse a los principios básicos de la verdad, la paz y el amor.

Advertisement

Rodríguez es “una discípula de Sai Baba” que ha visitado el ashram del gurú y le ha rendido “pleitesía” con frecuencia, dijo un funcionario del Sri Sathya Sai Central Trust, que pidió que no se le nombrara, porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

El ashram está situado en Puttaparthi, en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de India. En sus visitas de los últimos años, Rodríguez iba vestida con una kurta, un tipo de camisa holgada sin cuello, y se la veía pasear por espacios sagrados, a menudo cruzando las manos en homenaje al gurú frente a su retrato y estatua de tamaño natural.

———————————————–

Advertisement

Mariana Martínez colaboró con reportería desde Caracas, Julie Turkewitz desde Maryland, Pragati K.B. desde Nueva Delhi y José María León Cabrera desde Quito.

Simón Romero es corresponsal del Times para México, Centroamérica y el Caribe. Reside en Ciudad de México.

Anatoly Kurmanaev cubre Venezuela y su gobierno interino.

Advertisement

Mariana Martínez colaboró con reportería desde Caracas, Julie Turkewitz desde Maryland, Pragati K.B. desde Nueva Delhi y José María León Cabrera desde Quito.

Delcy Rodriguez, Venezuela

Advertisement

INTERNACIONAL

Supreme Court conservatives signal support for state transgender sports bans during oral arguments

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Supreme Court struggled for consensus Tuesday as it publicly debated state bans on transgender female students from competing in women’s and girls’ scholastic sports.

Advertisement

Both sides repeatedly invoked contrasting versions of «fairness» and «equal opportunity» before the justices during a more than three-hour oral argument session in the courtroom.

Idaho and West Virginia separately defended their laws that limit participation for transgender females who were designated male at birth in both public school and college athletics.

They are among almost 30 states who say their restrictions are a matter of ensuring a level playing field and student safety.

Advertisement

HOUSE GOP LEADER BLASTS TRANS ATHLETES IN GIRLS’ SPORTS AS ‘BIGGEST FORM OF BULLYING’

A protester carries a transgender pride flag outside the Supreme Court as it hears arguments over state laws barring transgender girls and women from playing on school athletic teams Tuesday, in Washington, D.C. (Julia Demaree Nikhinson/AP)

But lawyers for a high school sophomore and a college senior counter that those prohibitions are clearly discriminatory and that the issues should be about equality and dignity for every student, free from politics and misinformation.

Advertisement

The high court is examining whether the laws violate the Constitution’s equal protection clause and the landmark federal law Title IX that prohibits sex discrimination in education.

A majority of the court — at least five of the six conservatives — appeared ready to back the state restrictions in some form. Only Justice Neil Gorsuch seemed open to some of the arguments by the student plaintiffs.

In arguments, much of the discussion came down to whether the transgender student population was large enough to give them an opportunity to defend their rights as a protected class.

Advertisement

With an estimated 2.8 million people in the U.S. who identify as transgender, Justice Sonia Sotomayor said their rights should be respected, even if they represent a relatively small percentage of the population.

«The numbers don’t talk about the human beings,» Sotomayor said.

«I’m struggling to understand how you can say that this law doesn’t classify on the basis of transgender status,» said Justice Ketanji Brown Jackson. «The law expressly aims to ensure that transgender women can’t play on women’s sports teams. So, why is that not a classification on the basis of transgender status?»

Advertisement

TRANS ATHLETE AT CENTER OF SUPREME COURT CASE ACCUSED OF SEXUAL HARASSMENT, INTIMIDATION TACTICS AGAINST GIRLS

Supreme Court Justice Samuel Alito

Supreme Court Associate Justice Samuel Alito said the reluctance of some female athletes to compete with and against transgender women is real. (Alex Wong/Getty Images)

But other members of the court suggested just the opposite.

«The question here is whether a sex-based classification is necessarily a transgender classification,» said Chief Justice John Roberts, skeptical of the position by lawyers for the student plaintiffs.

Advertisement

Roberts added that allowing exceptions for a relatively small subset of individuals could have larger implications.

«If we adopted that, that would have to apply across the board and not simply to the area of athletics,» he said.

The arguments also focused a great deal on the relative competitive advantages some transgender athletes would have competing in women’s sports.

Advertisement

Justice Samuel Alito said the reluctance of some female athletes to compete with and against transgender women is real.

«Looking to the broader issue that a lot of people are interested in, there are an awful lot of female athletes who are strongly opposed to participation by trans athletes in competitions with them,» said Alito. «What do you say about them? Are they bigots? Are they deluded in thinking they are subjected to unfair competition?»

«For the individual girl who does not make the team or doesn’t get on the stand for the medal or doesn’t make all-league, there’s a harm there,» said Justice Brett Kavanaugh, who for years coached his daughter’s basketball team. «And I think we can’t sweep that aside.»  

Advertisement

He called the growing increase in female sports participation since Title IX was passed in 1972 «inspiring.»

Outside the courthouse, hundreds of activists groups on both sides rallied. Some carried signs like «protect women’s sports» and «trans rights are human rights.»

SUPREME COURT TO REVIEW STATE BANS ON TRANSGENDER ATHLETES’ PARTICIPATION IN SCHOOL SPORTS

Advertisement
Transgender in sports hearing at Supreme court

A protester with a transgender pride flag outside the Supreme Court as it hears arguments over state laws barring transgender athletes from playing on girls’ and women’s school athletic teams Tuesday, in Washington, D.C.  (Julia Demaree Nikhinson/AP)

Inside, West Virginia plaintiff Becky Pepper-Jackson and her mother attended the oral arguments but did not speak.

This past year, Pepper-Jackson qualified for the West Virginia girls high school state track meet, finishing third in the discus throw and eighth in the shot put in the Class AAA division.

She has identified as female since third grade and has been taking puberty-blocking medication.

Advertisement

Although she is officially listed in court papers as B.P.J., her mother and ACLU lawyers have publicly identified her by Becky’s full name.

The Idaho plaintiff is Lindsay Hecox, a 24-year-old senior at Boise State University who wanted to compete on both NCAA-level and club sports teams for women.

Hecox now wants her high court case dismissed, fearing further harassment as she expects to graduate from college this spring. She says she will no longer play women’s sports in Idaho, but the justices will decide that question of mootness after argument.

Advertisement

Dozens of competing amicus, or supporting, legal briefs were filed by Republican- and Democratic-led states, Congress members, athletes, doctors, scientists and scholars.

The Trump administration was given argument time and said the federally-controlled Title IX does not apply to sex discrimination claims by transgender females.

Justice Department lawyer Hashim Mooppan suggested challenging a law on alleged sex-based discrimination requires a significant number of affected people to have it overturned.

Advertisement

«Why does it have to be that many people? Why? Why?» Justice Jackson asked, appearing exasperated.   

Various hypotheticals were raised over how sex-based scholastic bans could apply beyond athletics, to science departments, chess clubs and remedial classes where brain chemistry and genetic differences have been debated.

«I think there are a lot of chess grandmasters who would tell you that women, for whatever reason, they’re not as good at this,» said Justice Elena Kagan.

Advertisement

President Donald Trump last February issued executive order 14201, «Keeping Men Out of Women’s Sports,» aimed at transgender athletes.

It is part of a broader federal effort to recognize what the White House says are «only two immutable sexes: male and female.» 

WEST VIRGINIA AG ADDRESSES ALLEGATIONS AGAINST TRANS ATHLETE PLAINTIFF IN WOMEN’S SPORTS SCOTUS BATTLE

Advertisement
Trump waves after executive order

President Donald Trump waves after signing an executive order barring transgender female athletes from competing in women’s or girls’ sporting events, in the East Room of the White House Feb. 5, 2025, in Washington, D.C. (AP Photo/Alex Brandon)

What the court does here could affect other legal fights over LGBTQ+ rights, including transgender people having access to bathrooms or sex designation on documents like passports and driver’s licenses.

The justices have complete discretion to rule narrowly on the rights of athletic competitors or offer a more sweeping precedent on discrimination claims in the workplace, public spaces, military service, government benefits, housing, health care and education.

The Supreme Court in 2020 ruled workplace discrimination against transgender people amounts to sex discrimination.

Advertisement

But in June, the conservative court did not extend that protection to state bans on transgender minors seeking certain healthcare treatments.

The justices there said the issue was grounded on the basis of age and medical care, not sex or transgender status. 

That legal articulation may now guide the high court in the current disputes, with questions from the bench Tuesday suggesting some justices may seek a cautious, limited approach to resolving this specific issue.

Advertisement

That could keep the courts out of the controversy for now.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Given that half the states are allowing it, allowing transgender girls and women to participate, about half are not,» Kavanaugh said. «Why would we, at this point, just the role of this court, jump in and try to constitutionalize a rule for the whole country while there’s still, as you say, uncertainty and debate.»

Advertisement

Such a ruling against the students would likely throw the issue back to the states, with the current mix of differing laws continuing to play out in the political process.

The high court cases are Little v. Hecox (24-38) from Idaho; and West Virginia v. B.P.J. (24-83). Decisions are expected by early summer.

Advertisement

politics,supreme court,supreme court oral arguments,federal judges,sports,ncaa,individual rights

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El canciller de Dinamarca se reunirá en la Casa Blanca con la administración Trump para intentar reducir la tensión por Groenlandia

Published

on


El canciller de Dinamarca se reunirá en la Casa Blanca con la administración Trump para intentar reducir la tensión por Groenlandia (REUTERS)

El principal diplomático de Dinamarca llega este miércoles a la Casa Blanca para una reunión de alto riesgo con la administración de Donald Trump, en un intento por reducir la tensión en torno a Groenlandia, territorio autónomo danés que el presidente de Estados Unidos promete adquirir a su aliado de larga data.

Desde su regreso al cargo hace casi un año, Trump reflexiona públicamente sobre la posibilidad de apoderarse de la vasta, estratégica y escasamente poblada isla del Ártico.

Advertisement

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, solicitó las conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. La reunión se realiza en la Casa Blanca a pedido del vicepresidente JD Vance. Al pedir el encuentro, Lokke afirmó que esperaba “aclarar ciertos malentendidos”. Queda por ver si la administración Trump comparte esa lectura y si decide modificar su postura.

El martes, consultado sobre la afirmación del líder de Groenlandia de que la isla prefiere seguir como territorio autónomo de Dinamarca, Trump respondió: “Bueno, ese es su problema”. Y agregó: “No sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él”.

El viernes, el presidente estadounidense endureció aún más su mensaje. Dijo que quería Groenlandia “les guste o no” y advirtió que “si no lo hacemos de la manera fácil, lo haremos de la manera difícil”. Trump, con antecedentes como desarrollador inmobiliario, sostiene que Estados Unidos necesita la isla ante la amenaza de una eventual toma de control por parte de Rusia o China.

Advertisement
Desde su regreso al cargo
Desde su regreso al cargo hace casi un año, Trump reflexiona públicamente sobre la posibilidad de apoderarse de la vasta, estratégica y escasamente poblada isla del Ártico (REUTERS)

Ambas potencias intensifican su actividad en el Ártico, una región que gana relevancia estratégica a medida que el hielo retrocede por el cambio climático. La incorporación de Groenlandia, con unos 57.000 habitantes, colocaría a Estados Unidos por encima de China y Canadá en extensión territorial y lo convertiría en el segundo país más grande del mundo, detrás de Rusia.

En marzo, Vance realizó una visita no solicitada a Groenlandia. Se alojó únicamente en Pituffik, la antigua base estadounidense en la isla, y no mantuvo contacto con residentes locales. El vicepresidente es conocido por su mano dura, una actitud que quedó en evidencia cuando reprendió públicamente al presidente ucraniano Volodimir Zelensky durante una reunión en la Casa Blanca en febrero.

No se informó si el encuentro sobre Groenlandia estará abierto a la prensa. De no ser así, disminuirían las posibilidades de un enfrentamiento televisado similar. “Si Estados Unidos sigue con ‘Tenemos que tener Groenlandia a cualquier precio’, podría ser una reunión muy corta”, señaló Penny Naas, vicepresidenta senior del German Marshall Fund of the United States, un centro de estudios con sede en Washington. “Si hay algún pequeño matiz, podría dar lugar a una conversación diferente”, añadió.

La jefa de la diplomacia de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, participa en las conversaciones. Su gobierno, al igual que el de Dinamarca, se opone de manera firme a las intenciones de Trump. “Una cosa debe quedar clara para todos: Groenlandia no quiere ser propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser gobernada por Estados Unidos. Groenlandia no quiere ser parte de Estados Unidos”, declaró el primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, en una conferencia de prensa previa al encuentro en Washington.

Advertisement
El primer ministro de Groenlandia,
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen (izquierda), y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ofrecen declaraciones ala prensa (EFE)

Nielsen habló junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien afirmó que no resultó fácil responder a “la presión completamente inaceptable de nuestro aliado más cercano”.

(Con información de AFP)

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Secret room to be built at Chinese embassy near cable lines, sparking widespread espionage fears

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Recently unredacted construction plans for China’s new super embassy in London have ignited a storm of national security concerns across the United Kingdom, as blueprints reveal a hidden underground room positioned alarmingly close to some of Britain’s most sensitive communication cables.

Advertisement

Major critics of the proposed site, which will run as close as three feet to the internet infrastructure, warned that the secret room could serve as a hub for Chinese espionage. While the British government reportedly assured its allies that the lines do not carry sensitive government data, the cables transmit financial transactions as well as communication traffic for millions of internet users.  

The blueprints were publicly unredacted Monday by The Telegraph, just one week before Prime Minister Keir Starmer is widely expected to approve the plans before his visit to see President Xi Jinping in China.  

A government spokesman told the outlet that despite the security concerns, «national security is our first duty and government security experts have been involved throughout the process so far.»

Advertisement

CCP-LINKED FIRMS QUIETLY HOLD STAKES IN US SOLAR COMPANIES FUELING DEMS’ GREEN PUSH

Protest against the proposed China Embassy at the Royal Mint Court, London (Matthew Chattle/Future Publishing via Getty Images)

According to the blueprint, the facility will be located at the former Royal Mint and will become Europe’s largest Chinese embassy. 

Advertisement

Construction plans indicate that China intends to demolish and rebuild a basement wall, placing officials and equipment just over three feet from critical fiber-optic cables. Security experts have warned that such proximity could create opportunities for «cable-tapping,» which involves inserting wiretaps or reading light signals leaking from the lines.

Professor Alan Woodward, a security expert at the University of Surrey, highlighted the technical feasibility of espionage given the physical layout, The Telegraph reported. He described the demolition as a «red flag» and noted, «If I were in their shoes, having those cables on my doorstep would be an enormous temptation.»

NAVY SAILOR CONVICTED AFTER SELLING MILITARY SECRETS TO CHINA FOR $12,000 PAYMENT

Advertisement
sign saying chinese embassy

Royal Mint Street at the rear of the possible future Chinese embassy which has been locked in a planning battle for years and whose decision is still due for review, on 10th June 2025, in London, England (Richard Baker/In Pictures via Getty Images)

Additionally, the concealed chamber appears to be equipped with at least two hot-air extraction systems designed to ventilate heat-generating equipment. Experts reportedly inferred that this infrastructure suggests that the room is designed to accommodate high-powered technology such as advanced computers typically used for espionage and data processing. 

Beyond the single chamber near the cables, the unredacted plans also revealed a network of 208 secret rooms beneath the diplomatic site. The basement appears to allow for emergency backup generators, sprinkler systems, communications cabling and showers, suggesting that officials could remain underground for extended periods, potentially to operate or monitor equipment.

The construction plans have generally raised fears that the London complex could serve as a Beijing intelligence hub. According to U.K. outlet The Times, Britain has been pressured to reassure the United States and other intelligence partners that the cables do not transmit any sensitive government data.

Advertisement
chinese embassy protest

Protesters hold a huge banner saying «No To China’s New Mega Embassy Spy Base In London’ during the demonstration outside the Royal Mint on March 15, 2025. (Martin Pope/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Alicia Kearns, the shadow national security minister and prominent critic of the project, described the approval of the embassy as handing Beijing a strategic advantage against British interests.  

«Giving China the go-ahead for its embassy site would be to gift them a launchpad for economic warfare at the very heart of the central nervous system of our critical financial national infrastructure,» she said in a post on X.  

Advertisement



united kingdom,china,national security

Advertisement
Continue Reading

Tendencias