INTERNACIONAL
Quiénes son los posibles candidatos a Papa tras la muerte de Francisco: los europeos, los “tapados” y los moderados

La muerte de Papa Francisco en la madrugada de este 21 de abril marcó el fin de un pontificado caracterizado por su enfoque progresista y sus esfuerzos por acercar la Iglesia Católica a la modernidad. Con una salud cada vez más frágil en los últimos años, las preguntas sobre su sucesión llevan tiempo debatiéndose y ahora el mundo espera con ansiedad quién ocupará su lugar en la Santa Sede. La elección de su sucesor recaerá en el Cónclave Papal, compuesto por los cardenales menores de 80 años, quienes se reunirán en la Capilla Sixtina para decidir el futuro de la Iglesia.
La incógnita no es solo quién será el próximo Papa, sino qué dirección tomará la Iglesia. Los posibles sucesores varían considerablemente en su enfoque teológico, político y pastoral, lo que hace que el proceso sea aún más intrigante. “La gran pregunta que tienen que resolver los cardenales ahora es si quieren un Papa europeo o no”, explica a infobae Inés San Martín, vicepresidenta de Comunicación de las Obras Misionales Pontificias, ex co-editora de CruxNow.com y periodista con años de cobertura papal. “Esta pregunta también puede leerse como, ¿quieren continuidad con el papado de Francisco o no?”, analiza.

La especialista en el Vaticano ve muy difícil la elección de un latinoamericano y ninguna chance para los norteamericanos. De los no europeos, se inclina por los africanos. En ese grupo reducido incluye al congoleño Fridolin Ambongo Besungu y al nigeriano Peter Ebere Okpaleke.
Edward Pentin, conocido vaticanista, periodista de National Catholic Register y corresponsal de EWTN News, publicó tiempo atrás un libro autorizado sobre el tema, titulado: “El próximo Papa: los principales cardenales candidatos”. La investigación proporcionó la primera lista documentada sobre la posible sucesión aún cuando la salud de Francisco todavía no suponía urgencia. De ese listado, hay varios nombres que siguen vigentes y otros que se sumaron.

Con 70 años, el Cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano, es uno de los favoritos para suceder al Papa. El italiano, con una larga trayectoria en el ámbito diplomático, Parolin es considerado un moderado. A pesar de su cercanía al poder, demostró ser un hombre de consenso, buscando soluciones diplomáticas en lugar de imponer ideologías. Su perfil lo posiciona como una figura estable y respetada, con capacidad para unir a los sectores más diversos de la Iglesia. Sin embargo, explica Inés San Martín a Infobae, la historia le juega en contra: “Parolin sería una continuidad de Francico, sí, pero tradicionalmente el secretario de Estado no es elegido”.

El cardenal húngaro Peter Erdö es conocido por sus posturas conservadoras, especialmente en lo relacionado con el matrimonio y los derechos de las personas LGBTQ+. Con 72 años, ha sido una voz importante en la Iglesia Católica europea como presidente sel Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Su visión tradicional de la moral católica podría atraer a los sectores más conservadores de la Iglesia, pero también podría generar tensiones con quienes siguen el camino más inclusivo de Francisco, asegura Pentin.

Francisco. Diez años del papa latinoamericano
eBook
“Erdö habla poco con los medios, por lo que no tiene una campaña armada por él, lo que podría dificultar su elección. Fue un candidato muy fuerte hace 5 años y ahora esta un poco desaparecido. Entonces era presidente de la Conferencia Episcopal Europea pero ya no lo es, y su influencia en los sínodos disminuyó”, detalló San Martín.

El filipino Luis Antonio Tagle es otro de los grandes nombres en la lista de sucesores. A sus 67 años, es el primer cardenal de Filipinas y, de ser elegido, se convertiría en el primer Papa asiático. Tagle es conocido por sus posturas progresistas y su enfoque pastoral inclusivo. En el pasado, ha criticado la actitud de la Iglesia hacia las personas divorciadas y las comunidades LGBTQ+, y abogó por una mayor acogida. Pentin advierte que su perfil podría representar una continuación de las políticas de Francisco, buscando abrir la Iglesia a los desafíos contemporáneos.
Para San Martín es una opción muy interesante, pero tiene la “desventaja” de que es un poco joven. “De ser elegido tendría un pontificio largo de unos 15 años”, advierte. Resalta como otra posible desventaja que “es muy bueno dando homilia y es un hombre muy pastoral, pero sus hermanos cardenales pueden cuestionar qué tan bueno es como administrador”.

El italiano Matteo Zuppi, considerado un cercano aliado de Francisco, también es un fuerte candidato. A sus 69 años, Zuppi ha mostrado un enfoque ecuménico y ha sido muy activo en la diplomacia internacional, incluso participando en misiones de paz. Es un defensor del diálogo con las comunidades LGBTQ+ y de una Iglesia más abierta y menos dogmática. La cercanía con el Papa saliente podría facilitar su elección, pero también podría generar resistencia entre los sectores más conservadores.
San Martín reslata que el perfil tan bajo de Zuppi podría ser un obstáculo para su elección: “Le costaría mucho conseguir la mayoria de los votos y hay muchos conservadores que no lo votarían”.

El congoleño de 65 años es el presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar. El capuchino conservador, anuló la doctrina de la Fiducia suplicante, la cual permitía a los sacerdotes bendecir a parejas no casadas o del mismo sexo en el continente africano. “Es cierto que es conservador, pero es un conservador africano, que no es lo mismo”, advierte San Martín en la conversación con Infobae.

El nigeriano de 62 años es otra de las opciones africanas. “Podría ser el tapado”, alerta San Martín. La vaticanista explica que es más de centro que Ambongo Besungu, y tiene un bagaje interesante a nivel pastoral. Nombrado por Benedicto XVI recien pudo ocupar su puesto gracias a la determinación de Francisco que luchó pro él cuando su propio país le ponía trabas a su nominaciíon.
“Es una continuidad de Francisco pero es más conservador de lo que la gente piensa”, explica San Martín.

Charles Maung Bo, el arzobispo de Yangón (Myanmar) de 76 años, expresó su condena contra la violencia que ha provocado la junta militar del país, especialmente contra las aldeas y las iglesias católicas. Myanmar, un país mayoritariamente budista, ha sido escenario de ataques por parte del régimen militar, que también afectaron a la aldea de Monhla, su lugar natal, asaltada por las fuerzas militares en 2022.
Nacido en esa pequeña comunidad, Bo se ordenó sacerdote en 1976. A lo largo de su carrera, sirvió en diversas parroquias del centro y noreste del país. En 2003, fue nombrado arzobispo de Yangón, cargo que desempeña actualmente. Además, presidió la Conferencia Episcopal de Myanmar entre 2000 y 2006. En 2015, el papa Francisco lo designó cardenal, y poco después, asumió la presidencia de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia, donde estuvo al frente durante seis años.
“La clave será determinar cuál es la prioridad de los cardenales para el próximo papa: que sea pastoral, liberal o conservador, o un excelente administrador para continuar la transformación de Francisco”, insiste San Martín.

El cardenal italiano Pierbattista Pizzaballa de 60 años, es el patriarca latino de Jerusalén y se posicione como “papable”. “Si bien nació en Italia, es un hombre que hace mucho tiempo tiene su corazón y su ministerio en lo que sería una Iglesia mucho más misionera”, explica San Martín, loq ue lo ubica a mitad de camino entre los europeos y los no europeos.
Con una carrera marcada por la diplomacia y el cuidado de las minorías cristianas en el Oriente Medio, Pizzaballa no solo ha enfrentado desafíos religiosos y políticos, sino que también ha demostrado una habilidad excepcional para navegar las aguas turbulentas de los conflictos regionales. Con un perfil que se aleja de las divisiones internas del Vaticano, Pizzaballa representa una opción interesante para muchos observadores del Vaticano, quienes lo ven como una figura que podría traer estabilidad y equilibrio al papado en un momento crucial.
El Colegio Cardenalicio, encargado de elegir al Papa, incluye a 8 cardenales argentinos, de los cuales 4 tendrán derecho a voto en el próximo cónclave.
Ángel Sixto Rossi, miembro de la Compañía de Jesús, es conocido por su trabajo social y su cercanía con las personas más vulnerables. Fundador de Manos Abiertas, ha sido un firme defensor de la justicia social. Nombrado arzobispo de Córdoba en 2021 por Francisco, Rossi se ha destacado por su enfoque pastoral cercano a las periferias.
Por otro lado, Mario Aurelio Poli ha sido una figura polémica en la administración del Arzobispado de Buenos Aires. Sin embargo, su trabajo en el diálogo interreligioso y su promoción de la pastoral en las periferias continúan siendo su legado principal.
Vicente Bokalic Iglic, quien fue nombrado cardenal en diciembre de 2024, es conocido por su trabajo pastoral en el norte de Argentina, donde se dedicó a acompañar a las comunidades más vulnerables. Su nombramiento, aunque reciente, lo posiciona como un actor clave en el futuro de la Iglesia argentina.
Finalmente, Víctor Manuel Fernández, conocido como “Tucho”, es uno de los cardenales más cercanos a Francisco. Su nombramiento como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en 2023 le otorga un papel crucial en la Curia Vaticana, aunque sus posiciones progresistas, como la aprobación de la bendición de parejas del mismo sexo, han generado controversias dentro de la Iglesia.
Ninguno de los cuatro aparece como favorito aunque todos están en carrera. No parace ser el tiempo de otro latinoamericano, por esos sus chances disminuyen.

La elección de un nuevo Papa es un proceso solemne y profundamente significativo para la Iglesia Católica, se lleva a cabo en un evento conocido como el cónclave, una reunión cerrada de cardenales convocada para elegir al sucesor de San Pedro. Durante este cónclave, los cardenales electores —es decir, aquellos con menos de 80 años— se reúnen en la Capilla Sixtina del Vaticano para votar de manera secreta hasta que un candidato obtenga la mayoría necesaria.
Según las reglas vigentes hasta enero de 2025, hay un total de 138 cardenales electores, de un total de 252 cardenales en la Iglesia. Este sistema está diseñado para asegurar que el electorado esté compuesto por miembros del Colegio de Cardenales con experiencia y cercanía a los asuntos de la Iglesia. Solo aquellos menores de 80 años pueden votar en la elección, lo que limita el número de candidatos y, al mismo tiempo, busca mantener el vigor y la capacidad de discernimiento del proceso.
El cónclave se desarrolla en varias rondas de votación diarias. Generalmente, se realizan hasta cuatro rondas de votación al día hasta que un candidato recibe el apoyo mayoritario necesario para ser elegido Papa. Para que un cardenal sea elegido, debe obtener al menos dos tercios de los votos. Este proceso puede durar entre 15 y 20 días, dependiendo de la rapidez con que los cardenales lleguen a un consenso.
El cónclave, además de ser una reunión política de gran peso, es también un evento de gran significado religioso. En su ritual, se encuentran aislados del mundo exterior para garantizar que sus decisiones no se vean influenciadas por factores externos. Durante el cónclave, también recitan oraciones y celebran misas, buscando la guía divina en la elección del nuevo Papa.
Este procedimiento, que ha permanecido en gran medida inalterado durante siglos, garantiza que el proceso de sucesión sea llevado a cabo con el máximo nivel de seriedad y respeto por la tradición de la Iglesia Católica. Tras la elección, aparece la emocionante fumata blanca, este humo blanco que emerge de la chimenea de la Capilla Sixtina es la señal inequívoca de que el cónclave ha llegado a una decisión. Y finalmente, el “Habemus Papam”, donde el nuevo Papa es presentado a los fieles en la Plaza de San Pedro, marcando el final del cónclave y el comienzo de un nuevo papado.
relaciones iglesia-estado
INTERNACIONAL
El Gobierno de Uruguay identificará inmuebles vacíos para devolverlos al mercado de vivienda

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) de Uruguay informó que implementará un Laboratorio de Economía Circular Urbana, un instrumento con el que buscará detectar viviendas que estén sin habitar y reformarlas para volver a integrarlas al mercado inmobiliario. En esta primera etapa, se trabajará en dos ciudades del interior del país: Minas (a 120 kilómetros de Montevideo) y Paso de los Toros (a unos 280 kilómetros de la capital uruguaya).
“La idea es poder escalar este laboratorio a los efectos de abordar la problemática del vaciamiento de los centros urbanos y promover el desarrollo y del acceso al suelo en el mercado de la estrategia definida en el Plan Quinquenal de Vivienda”, declaró a directora de Ordenamiento Territorial, Paola Florio, en declaraciones difundidas por la Presidencia uruguaya.
En estas dos ciudades del interior de Uruguay habrá, por tanto, un plan piloto que busca promover la renovación y la rehabilitación urbana mediante acciones que buscan devolver al mercado viviendas vacías en mal estado, informó días atrás el semanario Búsqueda.

Este laboratorio lo que hará es identificar variaciones en esas zonas de Uruguay a lo largo de los años y, en base a eso, adaptar las normas a la situación actual.
¿Por qué se eligieron estos dos puntos de Uruguay? El MVOT analizó los datos de los últimos censos de población y discriminó las viviendas ocupadas y las desocupadas, y en qué condiciones (temporal, ocasional, para alquiler o vender, en reparación, en estado ruinoso o inhabitable) se encuentran. A partir de esto, se extrajeron algunos parámetros e indicadores.
En base a esa información fue que el ministerio identificó que en Minas hubo un incremento poblacional en los últimos años, pero señaló que la ciudad tiene un alto nivel de “vacancia” y de viviendas ruinosas en las áreas centrales de la ciudad, donde hay acceso a infraestructura y servicios, consignó el medio uruguayo.

A estos indicadores se le suma que en esa ciudad se instaló una sede de la Universidad Tecnológica, que atrajo público joven para la capital del departamento de Lavalleja.
En el caso de Paso de los Toros, la particularidad de la ciudad está dada porque en ese lugar se dieron cambios en el territorio por la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM. Pese a las transformaciones en el desarrollo habitacional y de infraestructura de servicios, la ciudad también tiene un alto nivel de vacancia.
La intención del ministerio es que los inmuebles deteriorados puedan ser devueltos al mercado en condiciones, innovando en la aplicación de políticas particulares como la expropiación, aplicando el derecho de preferencia y otros programas de esa cartera.

“Hay que generar la demanda y también la oferta, tanto de bienes como de programas que permitan adecuarse a cada una de las necesidades que surjan en las distintas viviendas”, declaró Florio a Búsqueda.
“Es importantísimo para nosotros poder demostrar que, con una adecuada articulación de todos los programas, es posible avanzar en línea a una mayor eficiencia en las ciudades”, agregó.
Otro piloto previsto por el ministerio es la supervisión del uso del suelo a través de una policía territorial, que mediante inteligencia artificial e imágenes aéreas ayudará a las municipalidades a asegurar el cumplimiento de las normas y el correcto uso del suelo. Esto está pensado principalmente para áreas rurales, en las que el acceso a las tareas de supervisión es más complejo.
La policía territorial también funcionará en una primera instancia en Villa Serrana, una zona turística de Lavalleja, y en un área rural del departamento de Canelones. Habrá drones que sobrevolarán esos lugares y la información será procesada con inteligencia artificial, que permitirá conocer el uso efectivo que tiene un determinado desarrollo.
“La inteligencia artificial permitirá identificar la variación del suelo. Es decir, cuánto varió de un vuelo a otro y detectar si esa variación es producto o no de la intervención humana y si significa un problema”, señaló la jerarca.
INTERNACIONAL
Bondi ouster ignites bipartisan uproar: ‘Partisan, petulant, political hack’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Democrats are jubilant over the sudden ouster of Pam Bondi as head of the Department of Justice, with leading party members taking to social media to say «good riddance.»
Democrats rejoiced on X after President Donald Trump took to Truth Social on Thursday to confirm reports that Bondi was leaving her position as U.S. attorney general.
Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., wrote, «Good riddance. Pam Bondi was the wrong choice from the start.»
He went on to assert that «the rot at the Department of Justice begins and ends with Donald Trump,» writing, «As long as his focus is on using DOJ as a tool for revenge and not law enforcement, the cover-up of the Epstein files, along with the countless other problems at DOJ, will continue.»
PAM BONDI ALREADY FIRED AS ATTORNEY GENERAL, CABINET OFFICIAL TEED UP AS REPLACEMENT: SOURCES
Attorney General Pam Bondi arrives for a House Judiciary Committee hearing on Feb. 11, 2026. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty)
Prominent Sen. Elizabeth Warren, D-Mass., a former Democratic presidential candidate, claimed that Bondi «will be remembered for blocking the release of the Epstein files, weaponizing the DOJ to go after Trump’s political opponents, and handing out merger approvals as political favors.»
«Under AG Pam Bondi, the DOJ became a cesspool of corruption,» she asserted, piling on another, «Good riddance.»
Sen. Adam Schiff, D-Calif., who during his time in the House of Representatives oversaw the Jan. 6 hearings, reacted by writing that Bondi «oversaw an unprecedented weaponization of the Justice Department that brought our nation’s rule of law to its knees.»
«Countless and baseless political investigations, hundreds of career law enforcement professionals purged, a massive cover-up of the Epstein files, and a wholesale effort to turn the department into a criminal law firm representing the person of the president instead of the American people,» Schiff alleged, adding, «But Pam Bondi was merely a symptom of Donald Trump’s chronic allergy to our nation’s laws.»
On the House side, Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., wrote, «Pam Bondi is a partisan, petulant, political hack. And now she’s GONE.»
«Pam Bondi has been fired. Good riddance,» Jeffries wrote in another post, adding, «Pete Hegseth is next.»
«Keep the pressure on every single one of these extremists,» he wrote.
House Democratic firebrand Rep. Jasmine Crockett, D-Texas, who recently lost her bid for the party’s Senate nomination in Texas, went on a profane rant after the news broke.
«Well… first it was Kristi Noem, now it’s Pam Bondi… it would be too much like right that Pete be next,» she gloated. «I see a theme. He will throw the incompetent women under the bus a lot faster than the incompetent men.»
«Let’s just agree that America needs a ‘do over,’» wrote Crockett. «The President nominated these awful people, the Republican controlled Senate confirmed them, and well… too many people thought we should give this much power to the P—- grabbing, 6x bankruptcy filing, 34 count convicted felon bestie of Epstein. WE NEED A DO OVER… but only if America would do better.»
Rep. Yassamin Ansari, D-Ariz., said Bondi «must still comply with our subpoena and testify before the [House] Oversight Committee about her criminally botched Epstein Files release.»
«She may be fired, but she is not above the law,» wrote Ansari. «We won’t stop fighting until every victim gets justice and everyone complicit in this cover up is held accountable, no matter how powerful they are.»
JUSTICE DEPARTMENT SECURES DENATURALIZATION OF CONVICTED GUN TRAFFICKER AND HEALTH CARE FRAUDSTER

Attorney General Pam Bondi is sworn in before a House Judiciary Committee oversight hearing on Capitol Hill, Feb. 11, 2026. (Tom Brenner/AP Photo)
Democrats were not the only ones happy about Bondi’s firing.
Rep. Nancy Mace, R-S.C., who has in recent months defied both her party and the administration, accused Bondi of having «handled the Epstein Files in a terrible manner and seriously undermined President Trump.»
Mace claimed that Bondi «has stonewalled every effort to hold the guilty accountable,» adding that «the American people deserve an Attorney General who is transparent and delivers real accountability.»
Following reports that Trump is considering replacing Bondi with current Environmental Protection Agency Administrator Lee Zeldin, Mace wrote if these reports are true, «I welcome it.»
«I look forward to a new Attorney General committed to getting justice for the victims of Jeffrey Epstein,» she wrote.
However, Bondi was not universally reviled following the news.
Sen. Rick Scott, R-Fla., defended Bondi, calling her «a great friend and one of the best lawyers I’ve ever met.»
«She did an incredible job as Florida’s Attorney General when I was Governor, and she has been an incredible U.S. Attorney General,» wrote Scott. «Ann and I are proud of all Pam has accomplished to make America safe again and restore the rule of law. Thank you, [Pam Bondi]!»
Former Florida Rep. Matt Gaetz also came to Bondi’s defense. Gaetz resigned from Congress to be Trump’s attorney general before withdrawing his nomination amid mounting resistance, clearing the way for Bondi.
Gaetz wrote, «Pam Bondi will be known as one of the great crime fighters of our time. She is a patriot who has all of our appreciation.»
SENATE CONFIRMS DOJ FRAUD CHIEF AS MINNESOTA DAYCARE SCANDAL DRAWS NATIONAL SCRUTINY

Attorney General Pam Bondi speaks during a Cabinet meeting held by President Donald Trump at the White House on April 30, 2025. (Ken Cedeno/Pool/Sipa USA)
He predicted that Todd Blanche, who Trump announced will be temporarily filling in for Bondi as interim U.S. attorney general, will likewise «do a great job for the Trump/Vance Administration and us all.»
Blanche himself took to social media to write, «Pam Bondi led this Department with strength and conviction and I’m grateful for her leadership and friendship.»
«Thank you to President Trump for the trust and the opportunity to serve as Acting Attorney General,» he continued. «We will continue backing the blue, enforcing the law, and doing everything in our power to keep America safe.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Political analyst Jonathan Turley wrote that «the news of the departure of Pam Bondi hit with a thunderclap in Washington.»
«There were some recent rumors, but nothing concrete in the prior week. Bondi is the ultimate loyalist who, like Todd Blanche (the new acting AG), earned her bones in the trenches with the President in impeachment and criminal trials,» he wrote.
Turley predicted that «the move to Blanche will be seamless» and said that if Zeldin is selected, he «has the advantage of being a known and popular figure on Capitol Hill.»
justice department, pam bondi, congress, donald trump, democratic party
INTERNACIONAL
Donald Trump echó a su ministra de Justicia, Pam Bondi, enojado porque no hubo más acusaciones contra sus rivales políticos

El presidente Donald Trump echó este jueves a Pam Bondi de su cargo como ministra de Justicia (fiscal general de Estados Unidos), en medio de tensiones con la funcionaria porque no hay avances en las investigaciones de los adversarios políticos del jefe de la Casa Blanca y por su manejo del caso Epstein.
Es el segundo miembro del gabinete en las últimas semanas en perder su puesto, después de que Trump destituyera a la secretaria de seguridad nacional a Kristi Noem el mes pasado. En su red Truth Social dijo que es “una Gran Patriota estadounidense” y una “amiga fiel” y que se irá a trabajar al sector privado.
El despido de Bondi, de 60 años, pone fin a un turbulento mandato de 14 meses como fiscal general en el que intentó desesperadamente apaciguar a un jefe que exigía control sin obstáculos del Departamento de Justicia para llevar a cabo investigaciones políticamente motivadas contra objetivos elegidos por él, incluso cuando los fiscales advertían que no había pruebas para hacerlo.
El fiscal general adjunto Todd Blanche ocupará su cargo momentáneamente. El principal candidato a sucederla es Lee Zeldin, el jefe de la Agencia de Protección Ambiental, con quien el presidente se reunió el martes.
— Karoline Leavitt (@PressSec) April 2, 2026
Fuentes señalaron a CBS que el presidente siente cariño por Bondi, que era fiscal general de Florida, y la elogiado públicamente por mucho tiempo. Pero Trump no está conforme en cómo su funcionaria había llevado a cabo las investigaciones penales sobre oponentes políticos del mandatario.
El presidente está frustrado porque no se han producido más acusaciones ni detenciones de sus adversarios políticos, incluso cuando fuentes dijeron que actualmente hay nuevos esfuerzos para procesar a la exasesora de la Casa Blanca Cassidy Hutchinson y al exdirector de la CIA John Brennan.
Pero Trump está insatisfecho por los casos que no han avanzado. Un juez federal desestimó el pasado otoño las acusaciones contra el exdirector del FBI James Comey y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, tras determinar que el fiscal federal que presentó los cargos fue nombrado ilegalmente. Las investigaciones sobre el senador demócrata Adam Schiff, el representante demócrata Eric Swalwell y la miembro de la Junta de la Reserva Federal Lisa Cook no han dado lugar a cargos hasta la fecha.
También los esfuerzos para investigar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y a seis demócratas del Congreso que publicaron un vídeo instando a miembros militares a desafiar órdenes ilegales también fracasaron, con un juez federal que anuló las citaciones contra Powell y un gran jurado que rechazó por unanimidad los cargos penales contra los legisladores.
Algunos aliados de Bondi creen que la falta de procesamientos contra los enemigos de Trump está impulsada por el fiscal general adjunto Todd Blanche, quien no les ha presionado demasiado debido a preocupaciones políticas y preocupaciones sobre su futuro tras su etapa en el gobierno.
El apoyo del presidente a Bondi ha ido disminuyendo desde el año pasado, cuando sus primeros tropiezos en la gestión de la publicación de los archivos de Epstein provocaron críticas hacia Trump entre un segmento de sus seguidores.
Bondi fue citada para testificar ante el Congreso el 14 de abril sobre la publicación por parte del departamento de millones de páginas de material de la investigación de Epstein, en lo que sería su tercera aparición en el Capitolio para tratar el asunto desde que el Departamento de Justicia comenzó a publicar los registros de Epstein el año pasado.
Los legisladores han criticado a Bondi y a su departamento por su gestión de la liberación de los documentos, entre otras cosas por no haber censurado información relacionada con la identidad de algunas víctimas. El Congreso aprobó el año pasado una ley que obligaba a la administración Trump a publicar los documentos, pero el Departamento de Justicia no hizo públicos la mayoría de sus archivos hasta mucho después de la fecha límite de diciembre.
También, dijeron fuentes a The New York Times, Trump se ha quejado de sus supuestas deficiencias como comunicadora y poco manejo televisivo, una cualidad importante para el presidente.
Bajo la administración de Bondi, el Departamento de Justicia ha sufrido fuertes cambios con el cierre de varias oficinas y el éxodo masivo de miles de abogados federales que renunciaron o fueron despedidos. La mayoría estaban involucrados en casos que investigaban a Trump, por ejemplo por sus esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones de 2020
Zeldin, ex congresista y candidato para suceder a Bondi, tiene muy poca experiencia legal, lo que podría provocar una crisis de confianza en el departamento tanto entre funcionarios de carrera como los de rango político.
POLITICA3 días agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA3 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito
POLITICA2 días agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei








