Connect with us

INTERNACIONAL

Revuelo político en Chile por una desaparecida de Pinochet que encontraron viviendo en Argentina

Published

on



En agosto de 2023, en la previa al aniversario número 50 del último golpe militar en Chile, el gobierno de Gabriel Boric oficializó el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, una política pública destinada a conocer la trayectoria de las personas que desaparecieron durante la dictadura de Augusto Pinochet. En las últimas horas, ese programa de Estado quedó en el centro de las críticas opositoras luego de que una investigación reportó que encontró viva en Argentina a una mujer que integraba el listado oficial de víctimas de aquel período oscuro.

La protagonista de la historia es Bernarda Vera, una profesora que —con 27 años y una hija de 5— fue detenida por militares el 10 de octubre de 1973 y que, aparentemente, había sido ejecutada en el puente de Villarrica sobre el río Toltén, en la región de la Araucania. Sin embargo, el caso dio un giro esta semana a partir de una investigación periodística que habría ubicado a quien fuera militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la localidad balnearia de Miramar, en la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Vera, identificada como «Anita» en el ambiente de la militancia, figura entre las 1.162 personas incluidas en el Informe de la Comisión Verdad y Reconciliación (Rettig), una suerte de CONADEP chilena. Testimonios que quedaron fuera de la causa y algunos detalles del boletín que cada mes publica el programa del gobierno trasandino dieron algunos indicios de que la mujer podría haber escapado de ese destino.

Esos datos derivaron en la investigación periodística de Chilevisión, que condujo a una de sus cronistas a la ciudad de la costa bonaerense y donde habría dado con el paradero de la mujer.

Así fue el encuentro con la mujer que vive en Miramar

Advertisement

El encuentro con la supuesta Bernarda Vera ocurrió cuando la mujer bajaba de un auto, a metros de la puerta de su casa en la ciudad del sur bonaerense, en el partido de General Alvarado. La cronista de Chilevisión se acercó por la espalda y preguntó: «¿Señora Bernarda?». La mujer correspondió con un enérgico «sí».

«Hola, ¿Cómo está? Yo soy de Chile, de un canal Chilevisión», se presentó la periodista. La mujer miraba confundida el despliegue de cámaras y micrófonos. Y rápidamente se negó a seguir hablando. «No, no», remarcó.

Un hombre apareció por detrás, caminando desde el auto. Rodeó a la periodista, tomó del brazo a la mujer y abrió al puerta de la casa. La mujer que la periodista señalaba como Bernarda Vera entró a la vivienda.

Advertisement

El hombre cerró con llave la puerta y dio media vuelta. «No pueden pasar por encima de las personas», cuestionó a la cronista. «Voy a llamar a la Policía, así de simple», agregó el hombre.

Video

Así fue el encuentro entre las cámaras de TV y la mujer que podría ser Bernarda Vera

La movilera golpeó la puerta. Del otro lado, le contestaron con una frase corta: «Mire, la persona que vino sabe lo que yo pienso».

Advertisement

El reportaje televisivo, además de entrevistas a referentes de Derechos Humanos, incluye una nota al excoordinador del Plan de Búsqueda Sandro Gaete, que aseguró también que el Ministerio de Justicia tenía información al respecto y no la entregó a la Justicia.

En el mismo sentido, el boletín del Plan de Búsqueda que se difundió en septiembre mencionó que «en algunos casos, muy excepcionales, este proceso ha revelado incongruencias con las conclusiones de las Comisiones de Verdad. Un primer caso refiere a una persona, condenada a muerte por un Consejo de Guerra en 1973, que fue calificada por la CNVR (Comisión Rettig), con los antecedentes disponibles en la época como víctima de desaparición forzada”.

La mención no fue explícita pero la información mencionada alentó la teoría ya expresada.

Advertisement

La repercusión que alcanzó el tema generó que el gobierno de Gabriel Boric saliera a dar explicaciones. En primer término, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, indicó que si bien se dio curso a una investigación, no tienen «la certeza de que la persona que actualmente se encuentra en Argentina sea efectivamente Bernarda Vera”.

“Lo que tenemos son antecedentes que se han ido recopilando, que el Estado de Chile ha obtenido y que le han sido entregados a partir del gobierno sueco, los cuales permiten seguir orientando la investigación para verificar si la persona que se encuentra allí es efectivamente Vera”, agregó en declaraciones a la CNN de Chile. La referencia a la nación europea se debe a que después de su llegada a Argentina a través de un paso cordillerano, Vera se habría trasladado a Suecia para luego regresar a suelo argentino.

Críticas de la oposición contra el Gobierno de Boric

Advertisement

En la misma sintonía, el caso abrió una fuerte polémica en el arco político chileno y llovieron las críticas hacia la administración de Boric. En particular, los cuestionamientos se centraron en la pensión que recibe la familia de Vera, tal como ocurre con todos aquellos familiares de las víctimas de la dictadura.

«Hay dinero del Estado y hay miles de millones de pesos de plata de los contribuyentes», sostuvo el diputado de la Unión Democrática Independiente (UDI) Jorge Alessandri, que apuntó en contra del Plan Nacional de Búsqueda, consignó el portal Emol.

Video

Revuelo político en Chile por una desaparecida de Pinochet que encontraron viviendo en Argentina

Advertisement

En el mismo sentido, el legislador del Partido Republicano Cristián Araya contó que ya acudió de la Contraloría General de la República —el organismo que se encarga de fiscalizar los actos de la administración pública— para que la entidad establezca «quiénes estaban al tanto de que estaba viva, qué montos se le han pagado a la hija a modo de ‘reparación’ y qué personas fueron condenadas por su supuesto crimen».

Los sectores de la oposición pusieron el foco en Cordero, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos. A él señalan como responsable de la eventual «inexactitud respecto al caso de Vera».

En respuesta a ese punto, el funcionario remarcó que la hija de la mujer es una persona que tiene 57 años y que sigue recibiendo los aportes estatales por esta condición.

Advertisement

«En el caso de los hijos reciben hasta los 25 años, salvo que haya una excepción por discapacidad. Ella tiene certificado oficialmente una discapacidad motora sobre el 60%, que explica por qué es titular de la pensión», detalló.

El debate excedió los límites de la política. Frente a las objeciones que surgieron, los sectores vinculados a los derechos humanos se expresaron en defensa de las acciones públicas destinadas a esclarecer lo sucedido durante la década del 70, aún con los desaciertos que podrían haber ocurrido.

«Todos los procesos de acreditación pueden tener errores, dada la magnitud y la envergadura de la violencia estatal. Pero eso no significa que debamos usar esas dudas de manera malintencionada para poner en cuestión una política de verdad que, con todas sus limitaciones, ha sido un ejemplo exitoso en América Latina y en el mundo», le dijo a Clarín el historiador y sociólogo de la Universidad de Chile Pablo Seguel.

Advertisement

En un escenario donde todavía no hay confirmación oficial, el especialista remarcó que será responsabilidad del Poder Judicial “determinar si existen antecedentes suficientes para acreditar lo denunciado, que hasta ahora es solo una presunción”.

Además, pidió ser cautos con el tratamiento del tema ante la posibilidad de que una persona declarada desaparecida durante la dictadura estuviera viva e insistió en que “aclarar dudas sobre posibles errores no puede convertirse, bajo ningún motivo, en un instrumento del negacionismo o el revisionismo que busca reescribir la historia con mentiras».

Un eventual error en un proceso de acreditación no es moralmente equiparable a un intento deliberado por negar los crímenes de la dictadura chilena», argumentó el escritor.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Democrats at a big disadvantage in shutdown as Trump starts slashing their programs

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Democrats are taking a big gamble by going along with a government shutdown, one that they will probably lose.

Advertisement

The most important reason is that President Trump has a giant megaphone. Hakeem Jeffries and Chuck Schumer simply can’t compete in drawing media attention.

What’s more, while some Americans may blame both sides – can’t they act like adults and work out these budget fights? – the Republicans are blaming the «Democrat Party» for triggering the shutdown.

At yesterday’s White House briefing, itself a key advantage, JD Vance and Karoline Leavitt kept repeating, like a mantra, that the Democrats support «healthcare for illegal aliens.» That is bunk. They aren’t eligible. It’s already against the law, except in emergency situations. But Trump is pounding that message home through sheer repetition.

Advertisement

VANCE BLAMES SCHUMER’S FEAR OF AOC PRIMARY CHALLENGE AS SHUTDOWN CAUSE

Democratic leadership sits at a sizable disadvantage when it comes to government shutdown-related messaging. (J. Scott Applewhite, file/AP Photo)

A Washington Post editorial yesterday says «Democrats just marched into a shutdown trap … Progressives embraced the same disastrous mentality that led the House Freedom Caucus to believe it could come out ahead in previous government funding standoffs: They wrongly assumed their political leverage would withstand the ensuing fallout.»

Advertisement

A few minutes after the briefing, Hakeem Jeffries stepped before the microphones to declare that Republicans don’t want to provide healthcare «to working-class Americans.»

The minority leader said the administration is trying to «jam their extreme right-wing agenda down the throats of the American people … The Republican healthcare crisis is immoral.»

Frankly, it just didn’t sound as forceful or have the same impact.

Advertisement
Vice President JD Vance in dark suit and red tie speaking

Vice President JD Vance suggested Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., is pivoting left for fear of a primary challenge by Rep. Alexandria Ocasio-Cortez. (Alex Brandon, Pool/AP Photo)

Whatever the immediate toll of the shutdown – military people and hundreds of thousands of civilians not getting paid, food stamps on hold – Vance and Leavitt blamed it on Democratic intransigence. (Those laid off will get back pay once the shutdown ends.)

The vice president said Schumer is moving left because he’s terrified of a primary challenge by AOC. She says her only goal is to «stop this madness.»

The president has been more candid, telling reporters: «We can do things during the shutdown that are irreversible, that are bad for them and irreversible by them. Like cutting vast numbers of people out, cutting things that they like, cutting programs that they like.» Now that’s transparency.

Advertisement

The Dems don’t hold the moral high ground when it comes to kick-the-can votes to delay a shutdown, having frequently used the tactic when they were in charge. While Vance says they’d be happy to talk about healthcare during a seven-week delay, the other party feels they would lose whatever leverage they have, and it would be politically humiliating.

The Democrats are making a more complicated argument about healthcare, and that’s a tougher sell for the many millions who don’t follow the news closely.

KFF, which is Kaiser, says those on Obamacare would get socked if tax credits are allowed to expire at year’s end. Average premiums next year would be $888, but without the tax credits, would jump to $1,593 – a 114 percent increase.

Advertisement

That would really cripple the Affordable Care Act and knock millions off the rolls.

SOCIAL SECURITY, AIRPORTS, FOOD STAMPS: HOW ARE YOU AFFECTED DURING A GOVERNMENT SHUTDOWN?

The Dems’ other objection is to deep cuts in Medicaid, despite Trump’s promise to protect the program. But that’s why we have elections. Having lost the House, Senate and White House, the party can’t expect the GOP to make sweeping changes to its preferred budget.

Advertisement

It just so happens – a coincidence, I’m sure – that the administration yesterday halted $18 billion in funding for two major transportation projects in New York City, expansion of the Second Avenue subway and new train tunnels under the Hudson River.

A shot at Schumer’s hometown? Vance says this is a question of «triage,» saving money on such projects to preserve essential services.

But it’s really a case of Trump going after Democratic priorities, as he said he would, since he preserved funding for one of his pet projects, the mission of returning to the moon, which seems less than vital at the moment.

Advertisement

SUBSCRIBE TO HOWIE’S MEDIA BUZZMETER PODCAST, A RIFF ON THE DAY’S HOTTEST STORIES

Rep. Hakeem Jeffries at a press conference

House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., appeared outraged by an AI image of him shared online by the president. (Nathan Posner/Anadolu/Getty Images)

What really got Jeffries mad after Monday’s unsuccessful White House meeting was a fake AI image posted by the president. It depicted him as having a handlebar mustache and wearing a huge sombrero, with mariachi music in the background.

Jeffries called the parody «racist» and demanded that the president «say it to my face.»

Advertisement

The bottom line, given the atmosphere of mutual distrust, is that this government closure could drag on for awhile. That would gradually boost the pain level, and the Democrats are already at a disadvantage.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

At this point the opposition party is trying to show the public that it can fight, and that, beyond the healthcare battle, may be its main message.

Advertisement

media buzz,donald trump,chuck schumer,congress,white house,government shutdown

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La misteriosa muerte del embajador de Sudáfrica en Francia al caer desde un piso 22: ¿Suicidio o asesinato?

Published

on


El embajador sudafricano en Francia murió ayer al caer de la ventana del piso 22 del Hotel Hyatt Regency, en Porte Maillot, en París. Se cree que Nkosinathi Emmanuel Mthethwa, cuya embajada está frente a la de Argentina en la rue Ciomarosa, aparentemente se suicidó tras forzar la seguridad de la ventana.

Fue encontrado el martes, después de que su esposa llamara a la policía el lunes, tras haber recibido un inquietante mensaje de su marido, quien se había despedido de ella diciendo que iba a un cóctel.

Advertisement

El diplomático de 58 años, ex ministro de Policía y destacado político, al parecer saltó del piso 22 del hotel Hyatt Regency en Porte Maillot, al oeste de la capital, según la fiscalía.

Mthethwa era Embajador de Sudáfrica en Francia, Mónaco y Delegado Permanente ante la UNESCO desde febrero de 2024.

Investigadores policiales informaron a medios franceses que el embajador sufría de depresión y se creía que se había quitado la vida. Había reservado una habitación y una de las ventanas de seguridad fue forzada, según informaron. Las herramientas usadas estaban sobre el piso.

Advertisement

La última conexión telefónica del diplomático fue en la zona del Bois de Boulogne, según informó la policía. La policía con perros registró el distrito por la noche, después de que la esposa de Mthethwa les comunicara que temía que él se autolesionara, según informaron medios franceses.

El cuerpo de Mthethwa fue encontrado el martes por la mañana, tras una búsqueda policial que comenzó después de que su esposa les avisara el lunes por la noche de que había recibido un mensaje preocupante de su esposo. El personal de la embajada informó a la policía que el embajador había estado ausente desde las 3 de la tarde del lunes.

Había sido denunciado por corrupción

Advertisement

El gobierno de Pretoria confirmó la muerte del embajador. En un comunicado, anunció “con profundo pesar el prematuro fallecimiento” de Mthethwa, describiéndolo como “un distinguido servidor de la nación”, que había ocupado diversos cargos ministeriales.

El embajador sudafricano en Francia murió ayer al caer de la ventana del piso 22 del Hotel Hyatt Regency, en Porte Maillot, en París. Foto Reuters

“Las circunstancias de su prematura muerte están siendo investigadas por las autoridades francesas”, añadió el comunicado.

La fiscalía francesa ha abierto una investigación. Un juez de instrucción se dirigió al hotel de 34 pisos, el más alto de París. La torre forma parte del complejo del Palacio de Congresos, en la esquina noreste del Bois de Boulogne, una zona verde colindante con los distritos 16 y 17, donde están las embajadas y consulados.

Advertisement

Mthethwa había sido implicado recientemente en irregularidades, en una investigación judicial sobre presuntos vínculos entre altos cargos políticos y el crimen organizado.

La denuncia

Un jefe de policía regional declaró en la audiencia que en 2011, cuando Mthethwa era ministro de Policía, interfirió deliberadamente en los esfuerzos para perseguir un caso de corrupción contra un colega de alto rango.

Advertisement

El embajador, originario de un municipio cercano a Durban, comenzó su carrera como líder sindical anti apartheid. Sus cargos ministeriales incluían deportes, arte y cultura, así como policía y seguridad.

Mthethwa es uno de los tres exministros de Policía de Sudáfrica vinculados a la interferencia política en investigaciones policiales delicadas, en beneficio de bandas criminales y cárteles de la droga.

Interferencias en investigación

Advertisement

Nhlanhla Mkhwanazi, comisionado de policía de la provincia de KwaZulu-Natal, cuyas denuncias de que la policía y el sistema judicial sudafricanos habían sido infiltrados por delincuentes dieron lugar a la apertura de la investigación, testificó que Mthethwa había obligado a un jefe de inteligencia a retirar los cargos en una investigación clave.

«Si hablamos de interferencia política, eso fue lo peor que he vivido«, declaró Mkhwanazi ante la comisión de Mandlanga a principios de este mes, en referencia al caso contra Richard Mdluli, exjefe de inteligencia policial sobre delincuencia.

En julio, Mkhwanazi acusó públicamente al entonces ministro de Policía, Senzo Mchunu, y a otros altos funcionarios de obstruir las investigaciones de los casos, incluyendo asesinatos con motivación política.

Advertisement

Las acusaciones llevaron a Ramaphosa a suspender a Mchunu y a anunciar la comisión de tres miembros, presidida por un exjuez del Tribunal Constitucional, que comenzó a escuchar testimonios este mes.

Mthethwa se desempeñó como ministro de Policía desde 2009, durante el primer mandato de cinco años del expresidente Jacob Zuma, quien ha sido acusado de corrupción. El parlamento sudafricano ha estado investigando por separado las acusaciones de Mkhwanazi.

Sudáfrica tiene una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y las acusaciones de corrupción en la policía no son nuevas. Sin embargo, es inusual que altos mandos policiales se acusen mutuamente de estar involucrados con delincuentes.

Advertisement

Durante su declaración inaugural ante la comisión, Mkhwanazi afirmó que mostraría el alcance de la amenaza al sistema de justicia penal del país.

“Mi objetivo ha sido demostrar que el sistema de justicia penal ha estado sujeto a una amenaza continua, así como a sabotaje, durante un período prolongado”, declaró. “Hasta tal punto que creemos que corre un riesgo real de colapso total si no se actúa”, dijo.

Sudáfrica fue también el país que denunció a Israel y al primer ministro israelí por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y la razón por la que se ha pedido su captura internacional.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Johnson accuses Schumer of blocking ‘real discussion’ to keep government open

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: Speaker Mike Johnson, R-La., is accusing Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., of refusing to vote to end the government shutdown to kowtow to his left-wing base.

Advertisement

Johnson told Fox News Digital in a sit-down interview that Democrats’ refusal to budge on their current position came up in an hour-long call with President Donald Trump Wednesday afternoon.

«[Trump is] very bothered by that, that Chuck Schumer would do this, Democrats would do this, because we haven’t,» the top House Republican said.

He noted that Democrats had voted on a similar measure to what Republicans are offering on 13 different occasions under former President Joe Biden.

Advertisement

SOCIAL SECURITY, AIRPORTS, FOOD STAMPS: HOW ARE YOU AFFECTED DURING A GOVERNMENT SHUTDOWN?

House Speaker Mike Johnson, right, is criticizing Senate Minority Leader Chuck Schumer’s, left, for refusing to agree to a GOP-led plan to avert a government shutdown. (Kent Nishimura/Bloomberg via Getty Images; Tasos Katopodis/Getty Images)

«And even when the Republicans were in the minority, we did the right thing to keep the government open. And we fully expected that Schumer would do that again, as he always has, but not this time,» Johnson said.

Advertisement

«This is a selfish political calculation he’s made, that he’s got to prove to the far left that he’s going to fight Trump or something. So, we talked about our frustration with that.»

He said Trump appeared «happy» that Republicans remain unified in their federal funding stance but was concerned about the effects of a prolonged shutdown on everyday Americans.

REPUBLICANS ERUPT OVER SHUTDOWN CHAOS, ACCUSE DEMS OF HOLDING GOVERNMENT ‘HOSTAGE’

Advertisement

«But the reason we’re happy about that is because we know we’re doing the right thing for the American people,» Johnson said. «And Chuck Schumer and the Democrats are demonstrating that they are willing to inflict this pain upon the people for their own political purposes. And I think that is a tough thing for them to get over.»

He said of a meeting between congressional leaders and Trump that occurred Monday: «I tried my best in the White House, and he just is in no mood to have a real discussion about these issues. So, we are where we are.»

Trump saluting

President Donald Trump, right, salutes Air Force Col. Christopher M. Robinson, commander, 89th Airlift Wing, before boarding Marine One upon his arrival at Joint Base Andrews, Maryland, Friday, Sept. 26, 2025. (AP Photo/Luis M. Alvarez)

Senate Democrats have now rejected a GOP-led plan to fund federal agencies through Nov. 21 three times.

Advertisement

The measure is called a continuing resolution (CR) and is aimed at buying House and Senate negotiators more time to reach a deal on fiscal year 2026 federal funding priorities.

The CR would keep current federal funding levels roughly flat while adding an extra $88 million in security spending for lawmakers, the White House and the judicial branch.

Democrats, furious at being largely sidelined in funding discussions, have signaled they would not accept any bill that does not also extend Obamacare tax subsidies that were enhanced during the COVID-19 pandemic. Those enhanced subsidies are due to expire at the end of this year.

Advertisement

But Johnson, who called the Obamacare subsidies an «end-of-year issue,» argued that the bill was a simple extension of federal funding, leaving Republicans with no realistic path for concessions.

John Thune talking to reporters

Sen. Majority Leader John Thune, R-S.D., speaks with reporters near his office on Capitol Hill Sept. 18, 2025, in Washington. (AP Photo/Mariam Zuhaib)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«If it was not clean and simple, if I had loaded it up with a bunch of Republican partisan priorities, then there would be something for us to negotiate. I could take those things off and offer it again. I sent it over with nothing attached at all,» he said.

Advertisement

«It quite literally is just buying us time to finish the appropriations process, which was being done in a bipartisan manner. So, I don’t have anything to give, there’s nothing I can give. And Chuck Schumer has made such outrageous counter-demands and proposals that he’s the one that has to come to his senses.»

He was referring to Democrats’ counter-proposal for a CR, which would have repealed the Medicaid reforms made in Republicans’ One Big, Beautiful Bill, while restoring funding for NPR and PBS that was cut by the Trump administration earlier this year.

Fox News Digital reached out to Schumer’s office for a response but did not hear back by press time.

Advertisement

house of representatives politics,politics,senate,government shutdown

Continue Reading

Tendencias