INTERNACIONAL
Rodrigo Paz cumplió dos meses de gobierno en medio de protestas y bloqueos en Bolivia

Bolivia inició el año en un contexto de tensión política y social. A las protestas de la Central Obrera Boliviana (COB) por el decreto que establece medidas económicas para enfrentar la crisis fiscal, se sumó el rechazo a otra norma que regula el ejercicio del mandato presidencial y a un proyecto de exploración petrolera en un área protegida.
El primer frente de conflicto surgió tras la promulgación del Decreto Supremo 5503 que, entre otras acciones, eliminó el subsidio a los combustibles e incrementó el precio del diésel y la gasolina en un promedio de 124%.
Si bien varios sectores respaldaron la medida, que está acompañada por beneficios sociales como el aumento de algunos bonos y el salario mínimo nacional, otros cuestionaron artículos que consideran inconstitucionales como uno que acelera el trámite para la firma de contratos de inversión en recursos estratégicos como minería, hidrocarburos o litio. Según algunos analistas, este procedimiento omitiría el control legislativo, los estudios de impacto ambiental y la consulta previa a comunidades afectadas por la estrechez de los plazos.
A raíz de estas y otras observaciones, el movimiento obrero plantea al Gobierno abrogar el decreto y dividir su contenido en dos: por un lado, mantener la estrategia sobre los combustibles y, por otro, remitir a la Asamblea Legislativa artículos que merecen un tratamiento diferenciado.
“Que vaya adelante la subvención, paralelamente a la abrogación de este decreto”, afirmó Mario Argollo, dirigente de la COB, durante un encuentro con el Gobierno en el que no se alcanzaron acuerdos.
Durante la semana, se realizaron marchas en la sede de Gobierno y un bloqueo nacional de caminos que llegó a tener más de 40 piquetes simultáneos. En paralelo, el Gobierno realizó reuniones con diferentes sectores para sumar respaldo al paquete de medidas.
Si bien algunos ministros manifestaron su disposición para “mejorar” el decreto, descartaron su anulación. “El decreto no es negociable y no es un capricho. El decreto es el resultado de un estudio técnico que hace viable a nuestro país. Para eso ha sido electo el gobierno, para gobernar y para tomar las decisiones, por difíciles que éstas sean”, manifestó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Con este conflicto en curso, el presidente Paz promulgó otro decreto supremo, el 5515, que lo faculta para gobernar a distancia por “medios tecnológicos” cuando se encuentre fuera del país.

Esta norma apunta a evitar que el vicepresidente Edmand Lara, con quien se han expuesto profundos desacuerdos, asuma el mando del país cuando el mandatario se ausente temporalmente. Sin embargo, analistas y abogados constitucionalistas observaron que el decreto contradice el artículo 169 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que ante la ausencia temporal del presidente, el mando del país lo asume el vicepresidente y a falta de éste, el presidente del Senado y de Diputados, en ese orden.
El Gobierno defiende la norma bajo argumentos que giran en la modernización del ejercicio del mando presidencial, la seguridad jurídica y la prevención de discrepancias políticas. Sin embargo, otros lo ven como una alteración de los mecanismos constitucionales de sucesión y se han presentado recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Mientras crecía la controversia por los decretos, en el sur del país estalló otro conflicto en rechazo a un proyecto de exploración petrolera en un área protegida. El lunes, un contingente policial ingresó a la Reserva de Tariquía, en el departamento de Tarija (sur), para forzar el ingreso de personal y maquinaria de Petrobras, desatando tensión con los comunarios que rechazan la intervención petrolera en el área protegida, porque consideran que pondría en riesgo fuentes hídricas esenciales y el equilibrio ecológico de la zona.

El Gobierno explicó que el pozo que se pretende perforar, denominado Domo Oso X3, está fuera de los márgenes de la reserva y que el proyecto cuenta con licencias correspondientes. Sin embargo, el contrato con la petrolera es por el conjunto del área San Telmo que se superpone a la reserva e incluye más de una decena de pozos. El X3, el pozo descubridor, es el primero que se pretende operar y para el que se otorgó licencia en julio de 2025, durante el gobierno de Luis Arce (2020-2025).
Tras la resistencia de los comunarios, el miércoles se realizó una masiva marcha en Tarija en la que se reclamaron acciones para frenar el proyecto exploratorio que lleva más de diez años interrumpido por tensiones entre el Ejecutivo y pobladores que se oponen a la intervención petrolera en áreas protegidas.
Si bien esta fue la semana de mayor tensión para el nuevo Gobierno, el analista político y consultor en comunicación política Carlos Saavedra destaca que el incremento en el precio de los combustibles no hubiera generado un conflicto mayor.
“Si uno hacía una hipótesis de conflictividad posterior a la nivelación del precio de los combustibles, se podía pensar que el país iba a estallar y eso no ha pasado”, explicó Saavedra.
El analista atribuye este fenómeno a un agotamiento del modelo económico anterior y al consenso en la opinión pública de que no había otra alternativa. “He notado que se ha construido un consenso en términos sociales y de opinión pública de que el modelo económico no daba más y de que no había solución sin ajustes”, manifestó.
En ese sentido, el analista no cree que los conflictos actuales vayan a afectar la gobernabilidad. “Hay una corriente tan fuerte de hastío con el anterior ciclo político que puede haber muchas cosas discutibles en términos jurídicos y políticos, pero hay una corriente de cambio en el país que va a apoyar estas reformas”, afirmó.
Business,Civil Conflict,Demonstrations,Riots,Corporate Events,South America / Central America,Civil Unrest
INTERNACIONAL
El papa León XIV pidió que el Año Nuevo Lunar sirva para construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”

El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
“En los próximos días se celebra el Año Nuevo lunar, festejado por miles de millones de personas en Asia Oriental y en otras partes del mundo”, señaló el pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico.
León XIV expresó su deseo de que esta “alegre fiesta” aliente a los ciudadanos a “vivir con más intensidad las relaciones familiares y la amistad”, y que la celebración traiga “serenidad a los hogares y a la sociedad”.
Y añadió: “Que sea una ocasión para mirar juntos al futuro, construyendo paz y prosperidad para todos los pueblos”.
El Año Nuevo Lunar es la fiesta más importante del calendario asiático y cada año en estas fechas millones de personas se trasladan a diversas partes del continente para encontrarse con sus familias, lo que causa uno de los mayores movimientos de población del planeta.
“Con los mejores deseos para el nuevo Año, expreso a todos mi afecto”, concluyó el papa.
El régimen de China estima que se realizarán 9.500 millones de desplazamientos durante el período de 40 días alrededor del festival, un récord histórico, según información de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. Aproximadamente540 millones de esos viajes se realizarán en tren, y 95 millones por aire. El resto será por carretera.
En un país donde se espera que los trabajadores hagan largas jornadas, incluidos los fines de semana, y tengan pocos días de vacaciones anuales, el festival del Año Nuevo Lunar es un tiempo valioso.
Ante la coyuntura, algunos jóvenes optan por no regresar al lugar de origen durante el Año Nuevo lunar, una práctica conocida en redes sociales como ‘esquivar el Año Nuevo’.
Esa decisión se traduce, relatan internautas, en aprovechar las vacaciones para viajar a otros destinos o en invitar a padres y parientes a desplazarse a las ciudades en las que residen.
Las reservas de billetes asociadas al llamado “Año Nuevo inverso” —cuando son los padres quienes viajan para reunirse con sus hijos— aumentaron un 84% interanual, y algunas aerolíneas han lanzado planes específicos para facilitar esos desplazamientos, según datos recogidos por la agencia estatal China News Service.
Esta tendencia se aprecia también en la decisión de algunos jóvenes de emplear sus vacaciones para viajar, en lugar de regresar a su lugar de origen.
“No dispongo de muchas vacaciones cada año y suelo pasar las del Año Nuevo lunar en Shaanxi con la familia”, explica a EFE Li, una oficinista en Pekín que añade que este año viajará a Filipinas durante las fechas festivas.
“Al principio mis padres no se lo tomaron bien porque supone una ruptura de la tradición”, indica Li, quien agrega sin embargo que “acabaron aceptándolo” porque saben que su hija “necesita relajarse y desconectar” de su trabajo en la capital.
El economista Peng Peng señaló al medio financiero Yicai que “las formas de celebración se están diversificando” y que, al tiempo que se preservan las tradiciones, también conviene fomentar otras modalidades que responden a la “importancia creciente” que se da a “buscar la felicidad personal y la relajación”.
(con información de EFE)
Religion,Europe,Religion / Belief
INTERNACIONAL
US forces board sanctioned oil tanker after vessel tried to evade Trump quarantine, Department of War says

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The Department of War (DOW) said Sunday that U.S. forces interdicted a vessel in the Indo-Pacific after it attempted to evade a quarantine order issued by the Trump administration.
In a statement on X, the DOW said the Veronica III was boarded without incident while it was operating in the U.S. Indo-Pacific Command area of responsibility.
«The vessel tried to defy President Trump’s quarantine — hoping to slip away. We tracked it from the Caribbean to the Indian Ocean, closed the distance, and shut it down. No other nation has the reach, endurance, or will to do this,» the government account wrote.
«International waters are not sanctuary. By land, air, or sea, we will find you and deliver justice,» it added. «The Department of War will deny illicit actors and their proxies freedom of movement in the maritime domain.»
US MILITARY SEIZES ANOTHER FUGITIVE OIL TANKER LINKED TO VENEZUELA
U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction and boarding of the Veronica III without incident in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)
The Veronica III is the latest in a series of high-profile maritime seizures by the U.S. military aimed at enforcing sanctions and curbing the export of Venezuelan oil.
President Donald Trump announced a blockade of all sanctioned oil tankers going in and out of Venezuela in mid-December, as Washington increased its naval presence in the Caribbean to put pressure on now-former Venezuelan dictator Nicolás Maduro.
According to OpenSanctions, the Veronica III is listed on the U.S. Treasury Department’s Specially Designated Nationals sanctions list.

U.S. forces conduct a right-of-visit, maritime interdiction, and boarding of the Veronica III in the INDOPACOM area of responsibility after the vessel allegedly tried to defy President Trump’s quarantine, Feb. 15, 2026. (X/@DeptofWar)
US COAST GUARD PURSUES THIRD ‘DARK FLEET’ OIL TANKER AS TRUMP TARGETS VENEZUELAN SANCTIONS EVASION NETWORK
The tanker, a large crude oil carrier built in 2006 and flagged in Panama, has been linked to the transport of hundreds of thousands of metric tons of sanctioned Iranian oil and is affiliated with a Chinese ship-management company that has also been sanctioned.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
OpenSanctions notes that the ship has previously sailed under different names and flags as part of efforts to evade sanctions and disguise its activities at sea.
The Veronica III was among the vessels sanctioned by Treasury in December 2024 as part of a broader action targeting 35 other entities and tankers involved in transporting illicit Iranian oil to foreign markets.
military,pentagon defense,world,sanctions
INTERNACIONAL
EEUU incautó en el Océano Índico el buque petrolero Veronica III que formaba parte de la flota fantasma iraní

Fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo una operación de interdicción y abordaje del petrolero Veronica III en aguas del Océano Índico, tras una persecución transoceánica que comenzó en el Mar Caribe, según informó el domingo el Departamento de Guerra.
La operación, descrita por el Pentágono como un ejercicio de “derecho de visita”, marca un nuevo capítulo en los esfuerzos de la administración del presidente Donald Trump para aplicar una “cuarentena” marítima sobre buques sancionados que transportan crudo vinculado a naciones bajo embargo. El Veronica III había sido identificado previamente como uno de los buques que desafiaron el bloqueo impuesto en las costas venezolanas a principios de este año.

“Durante la noche, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una interdicción marítima y abordaje del Veronica III sin incidentes en el área de responsabilidad de INDOPACOM“, anunció el Departamento de Guerra a través de una publicación en la red social X. Aunque el comunicado oficial utilizó el término “durante la noche” (presumiblemente en referencia al horario de Washington), el material gráfico distribuido por las autoridades muestra que el abordaje físico se produjo a plena luz del día en las coordenadas del Índico.

Un video proporcionado por el Departamento de Guerra capturó el momento en que soldados estadounidenses abordaban un helicóptero para iniciar la misión. En las imágenes se observa la aeronave sobrevolando la estructura del Veronica III antes de que el personal militar descendiera a la cubierta. Otras tomas muestran a los soldados asegurando el buque junto a naves de apoyo naval que flanqueaban al petrolero.
Analistas de datos de LSEG Vessel Tracker confirmaron la posición más reciente del buque en el Océano Índico este 15 de febrero de 2026. La identidad del tanquero fue verificada mediante el análisis de su forma, estructuras de grúas y los patrones de pintura en la cubierta, los cuales coinciden con las imágenes de archivo del navío.

El Veronica III es el caso más reciente de una serie de incautaciones de alto perfil ejecutadas por la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos fuera de las aguas territoriales americanas. El buque había “huido” del Mar Caribe semanas atrás, intentando evadir la vigilancia estadounidense al navegar hacia el hemisferio oriental. Desde entonces se había convertido en un objetivo prioritario
La interdicción se enmarca en la política de “cuarentena” establecida por la administración Trump, una medida dirigida a restringir el movimiento de mercancías y recursos de entidades bajo sanción.
El bloqueo, ordenado por el presidente Trump en diciembre de 2025, tiene como objetivo asfixiar las rutas logísticas de la denominada “flota en la sombra”, un grupo de petroleros que utilizan cambios de bandera, nombres falsos y señales de transpondedor desactivadas para transportar petróleo sancionado. Según registros marítimos, el Veronica III ha estado vinculado anteriormente a redes de transporte de crudo iraní y venezolano, operando bajo diversos alias para evadir los controles financieros internacionales.
Los analistas sugieren que esta operación en la región de INDOPACOM subraya la intención de Washington de proyectar su poder naval de manera global para hacer cumplir sus políticas de seguridad nacional.
“El buque intentó desafiar la cuarentena del presidente (Donald) Trump con la esperanza de escapar. Lo rastreamos desde el Caribe hasta el océano Índico, acortamos la distancia y lo abordamos”, enfatizó el departamento dirigido por Pete Hegseth. “Ninguna otra nación tiene el alcance, la resistencia ni la voluntad para lograrlo”.
“Las aguas internacionales no son un santuario. Por tierra, aire o mar, los encontraremos y haremos justicia”, agregó.
Hasta el momento, no se ha informado sobre la resistencia por parte de la tripulación ni se han reportado heridos durante la operación. El destino final del cargamento y del buque permanece bajo revisión de las autoridades federales, mientras el Veronica III es escoltado hacia un puerto no especificado bajo control estadounidense.



















