Connect with us

INTERNACIONAL

Rusia lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra la infraestructura energética de Ucrania: al menos 2 muertos

Published

on


Rusia lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra varias regiones de Ucrania: al menos 2 muertos (REUTERS)

Varias regiones de Ucrania registraron cortes de electricidad este martes, en medio de temperaturas invernales, tras un ataque ruso a gran escala con drones y misiles que dejó al menos dos muertos y varios heridos, informaron autoridades ucranianas.

El Ministerio de Energía de Ucrania afirmó en un mensaje publicado en Facebook: “Rusia está atacando nuevamente nuestra infraestructura energética. Por ello, se han decretado cortes de suministro eléctrico de emergencia en varias regiones de Ucrania”. La cartera señaló que los apagones se vincularon directamente con los daños provocados durante los bombardeos.

Advertisement

El operador eléctrico nacional Ukrenergo informó que se registraron incendios en varias regiones como consecuencia del “ataque masivo con misiles y drones”. La empresa indicó que los ataques coincidieron con un descenso de las temperaturas hacia niveles cercanos al punto de congelación en la mayor parte del país, lo que agravó el impacto de las interrupciones eléctricas.

El tráfico circula por el
El tráfico circula por el centro de la ciudad durante un apagón tras los ataques con drones y misiles rusos contra infraestructuras civiles, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 23 de diciembre de 2025. (REUTERS/Gleb Garanich)

Las autoridades regionales confirmaron que una persona murió en la región occidental de Khmelnytsky y otra perdió la vida en Kiev, la capital del país. Además, varias personas resultaron heridas en distintos puntos del territorio ucraniano, entre ellas niños, según comunicados de autoridades locales.

Durante los ataques, Polonia activó medidas de seguridad aérea. El ejército polaco informó en un mensaje publicado en X que “la vecina Polonia desplegó aviones de combate para proteger su espacio aéreo durante los ataques”, en referencia a la cercanía de los bombardeos rusos a la frontera oriental del país.

Una casa arde tras sufrir
Una casa arde tras sufrir graves daños durante los ataques rusos de madrugada con drones y misiles, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kiev (REUTERS)

En el sur de Ucrania, las fuerzas rusas intensificaron en los últimos días los ataques contra la ciudad portuaria de Odesa, sobre el mar Negro. Las autoridades ucranianas sostuvieron que estas acciones apuntaron a destruir por completo la logística marítima. Este martes, nuevos ataques provocaron incendios en distintos puntos de la ciudad, aunque no se registraron heridos, según informaron los servicios de emergencia.

Los bombardeos rusos también se concentraron en otras regiones del mar Negro, donde se reportaron impactos contra puentes y puertos. Las autoridades locales señalaron que los ataques provocaron cortes de electricidad y calefacción que afectaron a miles de personas en pleno invierno.

Advertisement
Los servicios de emergencia trabajan
Los servicios de emergencia trabajan en el lugar donde un dron ruso ha impactado contra un edificio de apartamentos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 23 de diciembre de 2025. (REUTERS/Thomas Peter)

La nueva ofensiva aérea se produjo después de negociaciones celebradas el fin de semana en Miami, donde Estados Unidos mantuvo conversaciones por separado con delegaciones de Rusia y Ucrania como parte de sus esfuerzos para poner fin a la guerra iniciada en febrero de 2022, cuando Moscú envió tropas a territorio ucraniano.

Tras esos encuentros, medios estatales rusos citaron al vicecanciller Sergei Ryabkov, quien declaró: “Se observa un progreso lento”. Las delegaciones de Moscú y Kiev mantuvieron reuniones separadas con los enviados del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, en la ciudad de Florida.

Por su parte, Witkoff destacó el tono de los intercambios y afirmó que las conversaciones resultaron “constructivas”. Sin embargo, no se informaron avances concretos ni señales de un acuerdo inminente entre las partes involucradas en el conflicto.

Las autoridades ucranianas reiteraron que los ataques rusos se concentraron nuevamente en infraestructuras críticas, en especial el sistema energético nacional. Funcionarios del gobierno señalaron que las centrales eléctricas, subestaciones y redes de distribución figuraron entre los objetivos alcanzados durante la ofensiva.

Advertisement
El presidente de Ucrania, Volodímir
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff (REUTERS)

Equipos de emergencia y personal técnico trabajaron en distintas regiones para contener incendios, evaluar daños y avanzar con el restablecimiento del suministro eléctrico. Las autoridades pidieron a la población seguir las indicaciones de seguridad ante la persistencia de alertas aéreas en varias zonas del país.

(Con información de AFP)



War,Europe,Military Conflicts

Advertisement

INTERNACIONAL

La muerte de “El Mencho”: cómo colaboró Estados Unidos con México para eliminar al capo narco

Published

on


Estados Unidos confirmó este domingo que brindó apoyo de inteligencia clave al gobierno de México en el operativo militar que culminó con la muerte de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los narcotraficantes más buscados del continente.

La confirmación llegó de boca de la Casa Blanca. Su vocera, Karoline Leavitt, detalló en un mensaje publicado en la red social X que Washington colaboró con información estratégica en la redada realizada en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco, donde el jefe narco fue abatido tras un enfrentamiento armado.

Advertisement

“Estados Unidos brindó apoyo de inteligencia al gobierno mexicano para asistir en un operativo en el que se eliminó a Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera Cervantes, un infame capo de la droga y líder del CJNG”, escribió Leavitt.

Según explicó la funcionaria, “El Mencho” era un objetivo prioritario para ambos gobiernos, en especial por su rol central en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, una droga que Washington considera una amenaza directa a su seguridad nacional. En ese sentido, recordó que el año pasado la administración de Donald Trump incluyó al CJNG en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras.

“El presidente Trump ha sido muy claro: Estados Unidos se asegurará de que los narcoterroristas que envían drogas letales a nuestro país enfrenten la justicia que merecen desde hace mucho tiempo”, subrayó la portavoz, quien además elogió y agradeció la cooperación del Ejército mexicano en lo que calificó como una operación “exitosa”.

De acuerdo con los datos difundidos por la Casa Blanca, durante el operativo murieron otros tres integrantes del cártel, mientras que tres resultaron heridos y dos fueron detenidos.

Fuentes de defensa estadounidenses habían adelantado al Washington Post que la Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Anticartel (JIATF-CC) -una unidad de inteligencia creada recientemente bajo la órbita del Comando Norte de EE.UU.- tuvo un rol determinante en el seguimiento del capo.

Advertisement

La JIATF-CC fue establecida el mes pasado, durante una ceremonia realizada en la frontera entre EE.UU. y México, como parte de un refuerzo de la cooperación bilateral contra el narcotráfico.

“Este es el siguiente paso en el enfoque integral del gobierno para identificar y desmantelar las operaciones de los cárteles que representan una amenaza para Estados Unidos”, destacó el Comando Norte en un comunicado oficial.

En enero pasado, el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte, explicó que el objetivo de esta nueva fuerza es conformar un solo equipo operativo capaz de proporcionar “inteligencia precisa, oportuna y relevante” para combatir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Advertisement

Por su parte, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, felicitó a las autoridades mexicanas y calificó el operativo como un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico a nivel regional.

“Este es un gran avance para México, Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo. Los buenos son más fuertes que los malos”, publicó Landau en X, luego de que el gobierno mexicano confirmara oficialmente el resultado del operativo.

Además, expresó su preocupación por la reacción del cártel y envió un mensaje de respaldo al gobierno mexicano. “No me sorprende que los malos respondan con terror. Pero nunca debemos perder la calma. ¡Ánimo, México!”, concluyó el número dos del Departamento de Estado estadounidense.

Advertisement

Oseguera Cervantes tenía 59 años y acumulaba una larga trayectoria criminal. Tanto México como Estados Unidos ofrecían hasta 15 millones de dólares de recompensa por información que permitiera su captura. Washington lo acusaba de encabezar un “reinado de terror” y de haber destruido “innumerables vidas” a través del narcotráfico.

Según fuentes oficiales mexicanas, “El Mencho” murió mientras era trasladado por vía aérea a Ciudad de México, luego de resultar herido en el enfrentamiento. El operativo se produjo a unos 130 kilómetros al sur de Guadalajara, corazón histórico del CJNG.

Violenta reacción del cártel

Advertisement

La caída del capo provocó una rápida y violenta reacción de la organización criminal. En distintos puntos del sur de Jalisco se registraron los llamados “narcobloqueos”, con vehículos incendiados y rutas cortadas. El gobierno estatal activó el “código rojo”, suspendió el transporte público en algunas zonas y canceló las clases presenciales.

Miembros del crimen organizado incendiaron vehículos para bloquear rutas. Foto: REUTERS/Gilberto Gallo

Los disturbios se extendieron a otros estados como Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California, Guerrero y Quintana Roo, donde se reportaron incendios de vehículos, ataques a comercios y bloqueos, incluso contra sucursales del Banco del Bienestar.

La caída de “El Mencho” marca un punto de inflexión en la ofensiva conjunta de México y Estados Unidos contra los grandes cárteles del narcotráfico, en un contexto de creciente presión de Washington para desarticular a las organizaciones que dominan el tráfico de fentanilo en la región.

Con información de Agencias

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Cartels outgun police: Rocket launchers seized in El Mencho raid spotlight CJNG firepower

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Mexican forces seized rocket launchers capable of shooting down aircraft during the operation Sunday that killed cartel boss Ruben «Nemesio» Oseguera Cervantes, known as «El Mencho,» underscoring how the Mexican Jalisco New Generation Cartel (CJNG) amassed military-style firepower over the years.

Advertisement

Authorities have previously linked CJNG to a 2015 attack in Jalisco in which cartel gunmen used rocket-propelled grenades to bring down a Mexican military helicopter – one of the starkest examples of a cartel directly engaging federal forces with battlefield-grade weapons.

The assault marked a turning point in how Mexican authorities viewed the group’s capabilities.

During Sunday’s raid, officials said security forces were attacked and returned fire, deploying aircraft and specialized units to carry out the operation. Authorities said troops seized armored vehicles and heavy weapons, equipment more commonly associated with armed conflict than routine law enforcement.

Advertisement

TOURISTS IN MEXICAN SEASIDE CITY TOLD TO STAY ON RESORT AS GOVERNMENT WARNS OF ‘CLASHES’

Ruben «Nemesio» Oseguera Cervantes, known as «El Mencho,» was killed during a Mexican operation in Jalisco on Sunday. (Drug Enforcement Administration)

Mexican Special Forces, with aircraft assistance from the Air Force and National Guard rapid-reaction units, participated in the mission, highlighting the scale of force required to confront senior cartel leadership.

Advertisement

Former U.S. officials have described CJNG as operating more like a paramilitary organization than a traditional trafficking ring, using coordinated roadblocks, armed convoys and structured enforcement wings to assert control in contested regions.

In prior reporting, former Drug Enforcement Administration officials said the group commanded large numbers of gunmen and organized itself in a way that allowed it to deploy force quickly and visibly.

JUSTICE DEPARTMENT UNSEALS MULTI-STATE INDICTMENTS AGAINST TREN DE ARAGUA LEADERS FOR VIOLENT CRIMES

Advertisement
Cartel signage on building

CJNG is known for its paramilitary-style operations and structure. (Eduardo Verdugo, File/AP Photo)

CJNG’s tactics have included seizing vehicles and staging coordinated attacks in urban areas to demonstrate strength and deter rivals or security forces.

Over time, such displays reinforced its reputation as one of Mexico’s most heavily armed criminal organizations.

ALLEGED SINALOA CARTEL FENTANYL PRODUCER CHARGED IN NEWLY UNSEALED FEDERAL INDICTMENT

Advertisement
smoke plumes

Smoke rises into the sky over Puerto Vallarta during an operation targeting cartel activity on Feb. 22, 2026. (Obtained by Fox News Digital)

The State Department issued a travel alert Sunday urging Americans in multiple Mexican states to shelter in place due to «ongoing security operations and related road blockages and criminal activity,» reflecting the instability that can follow major cartel confrontations.

In recent years, Mexican authorities have increasingly relied on military forces – rather than local police – to confront senior cartel figures as groups like CJNG expanded their reach and arsenals.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The raid that killed «El Mencho» marked not only the removal of a powerful drug lord but also another example of how heavily armed cartels can challenge state forces in direct confrontations.



location mexico,mexican cartel violence,narco terror,military

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El narcotráfico dio una brutal muestra de poder de fuego ante el cambio de estrategia del gobierno mexicano

Published

on


La violencia desatada tras la muerte del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, dejó al descubierto no solo el poder de fuego que maneja el narcotráfico en México, sino también un cambio evidente de la estrategia del gobierno en el combate contra el crimen organizado.

No fue un hecho sorpresivo. El narco domina vastas regiones donde impera su ley. Incluso, en muchos estados se convirtió en un importante empleador e impulsor de las economías locales en base a su connivencia y control del poder político y judicial.

Advertisement

Leé también: Nahuel Gallo exige asistencia consular y la visita de la Cruz Roja para levantar la huelga de hambre

Con 175.000 “soldados”, es hoy la quinta fuerza empleadora más grande del país, detrás de Fomento Económico Mexicano (la empresa embotelladora más grande de Coca-Cola en el mundo), Walmart, Manpower y América Móvil. Está por delante hasta de la petrolera estatal Pemex y el poderoso Grupo Salinas.

En ese escenario, el Cartel Jalisco Nueva Generación es uno de los más poderosos y violentos.

Advertisement

El académico mexicano Rafael Prieto Curial, investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad, con sede en Viena, dijo a TN que el Cartel de Jalisco Nueva Generación tiene hoy 25.000 miembros.

La presión de Donald Trump y el cambio de estrategia de Claudia Sheinbaum

Algo cambió en México tras la asunción de Donald Trump hace un año. La presión ejercida por el presidente estadounidense sobre el gobierno de la izquierdista Claudia Sheinbaum derivó en un palpable cambio de estrategia en el combate al tráfico de drogas.

Hace seis años, las fuerzas federales mexicanas detuvieron y enseguida liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder histórico del Cartel de Sinaloa, hoy sentenciado y detenido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Advertisement

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum (Foto: EFE)

Entonces, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que habían liberado al hijo de El Chapo para evitar un baño de sangre.

Hoy, la estrategia es otra. El gobierno sabía que la muerte de El Mencho iba a derivar en una ola de caos y violencia como la que se vivió el domingo en vastas zonas de Jalisco, incluso en el turístico balneario de Puerto Vallarta.

Advertisement

Leé también: El mensaje de la presidenta de México tras la muerte del líder del Cártel de Jalisco: “Mantenernos en calma”

“Por presión de Estados Unidos, pareciera que se está cambiando la estrategia del gobierno respecto al narco. Esto hubiera sido impensable hace 10 años. El caso emblemático fue el de Ovidio Guzmán, detenido y liberado para evitar el caos que vemos hoy. Es una visión totalmente distinta”, dijo a TN el exdiputado Fernando Rodríguez Doval, ex secretario nacional del Partido Acción Nacional (PAN, derecha).

Para el dirigente, esta nueva táctica “puede acarrear rupturas en el seno del gobierno”.

Advertisement

“Pareciera que esta captura y abatimiento es respuesta a las presiones de Trump, Eso está cada vez más claro. Fue un operativo conjunto. Habrá que ver hasta dónde abarcó la cooperación. Si solo fue una colaboración de inteligencia o hubo algo más. Pero es evidente que fue una acción coordinada con el gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

El poder del narcotráfico en México

El poder del narco mexicano ha crecido en forma exponencial en los últimos años.

Los carteles manejan ejércitos propios con un poder de fuego brutal que quedó plasmado en la ola de incendios de vehículos, cortes de rutas y tiroteos que siguieron a la muerte de El Mencho.

Advertisement
Un policía observa un vehículo calcinado que fue incendiado en una carretera de Guadalajara, Jalisco, México, el domingo 22 de febrero de 2026, tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho". (Foto AP/Alejandra Leyva)

Un policía observa un vehículo calcinado que fue incendiado en una carretera de Guadalajara, Jalisco, México, el domingo 22 de febrero de 2026, tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, conocido como «El Mencho». (Foto AP/Alejandra Leyva)

“Su muerte derivó en el despliegue en alrededor de 10 estados de muchísima fuerza narco. Esto nos habla de la enorme fuerza del crimen organizado y la debilidad dramática del Estado a pesar del éxito del operativo”, dijo Rodríguez Doval.

Para el exlegislador, el narco creció de la mano de su connivencia con el poder político. “Eso le ha permitido crecer mucho, conquistando espacios cada vez más fuertes y dominar buena parte del territorio nacional”.

El poder es tan omnipresente que el tráfico de drogas es hoy solo una parte del negocio.

Advertisement

“Hoy se dedican a todo tipo de actividades. Antes eran solo las drogas, pero ahora se han diversificado con ´nuevos mercados´. Se dedican al tráfico de personas, el robo de autos, el cobro de extorsiones, el secuestro, venta de gasolina, peaje. Lo que vemos es una industria criminal presente en muchos ámbitos económicos», afirmó.

La sucesión en el Cartel de Jalisco Nueva Generación

En su diálogo con TN, Rafael Prieto Curial dijo que el abatimiento de El Mencho genera tres sensaciones diferentes.

“Por un lado, era el líder de uno de los carteles mas importantes del mundo, sanguinario, violento y con muchísimo poder en todos los estados del país. Su caída es algo bueno”, dijo.

Advertisement

Pero al mismo tiempo genera la reacción del cartel con “víctimas secundarias, pánico en la sociedad y acostumbrarse a que México es este país” dominado en vastas zonas por organizaciones criminales.

Finalmente, ahora se abre un panorama de enorme incertidumbre por la sucesión del poder en el grupo. “Si el cartel se fragmenta en más de una facción, como ocurrió con el de Sinaloa, podría terminar en una violencia terrible como sucede hoy en ese estado”, indicó.

“Pero si una persona distinta ocupa el lugar de El Mencho, el impacto es nulo. El cartel tiene mas o menos 25.000 miembros. Si pierde a uno, aunque sea el más importante, solo es uno. No estamos viendo a los otros 25.000 que siguen siendo parte del grupo. Lo feo es pensar que aquí termina la política de seguridad”, concluyó.

Advertisement

México, Narcotráfico

Continue Reading

Tendencias