Connect with us

INTERNACIONAL

¿Salvar el Amazonas o extraer petróleo? Brasil afirma que puede hacer ambas cosas

Published

on


Cuando el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder, tenía un objetivo ambicioso:

restaurar la imagen de su país como defensor de la acción climática.

Advertisement

Prometió reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil, recaudar fondos mundiales para abordar la crisis climática y frenar la destrucción desenfrenada de la selva amazónica, tal como lo había hecho en sus dos primeros mandatos.

La celebración de la cumbre climática de la ONU de este mes, que por primera vez se celebra en la Amazonía, debía servir como una especie de vuelta de honor, ofreciendo a Lula, un izquierdista, la oportunidad de consolidar el regreso de su nación al escenario mundial como una voz líder en la diplomacia climática.

Sin embargo, tres años después de regresar al cargo, Lula llega a las conversaciones sobre el clima más importantes del mundo con una trayectoria más irregular.

Advertisement

Durante su mandato, Brasil ha logrado reducir drásticamente la deforestación en la Amazonía, ecosistema que desempeña un papel crucial en la absorción de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Sin embargo, Brasil también ha generado indignación entre los defensores del medio ambiente al intentar flexibilizar las leyes ambientales y permitir, apenas unas semanas antes de la cumbre, la perforación petrolera cerca de la desembocadura del río Amazonas por primera vez.

Personas caminan frente al Centro de Convenciones Hangar en Belém, Brasil, el 25 de junio de 2025, sede de la cumbre mundial sobre el clima COP30 en noviembre. Brasil, país anfitrión de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre, busca demostrar al mundo su liderazgo en la protección del planeta. Sin embargo, su historial revela una realidad más compleja. (Maria Magdalena Arrellaga/The New York Times)

“Esto envía una señal pésima al mundo”, dijo Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una coalición de grupos ambientalistas.

Advertisement

“Es imposible imaginar un peor momento para esto”.

Lula ha defendido la decisión de perforar cerca del Amazonas, argumentando que los ingresos petroleros ayudarán a Brasil a financiar su transición hacia formas de energía más limpias.

Pero la controversia amenaza con empañar la imagen de Brasil en el extranjero y debilitar su influencia en las negociaciones climáticas, conocidas este año como COP30, en un momento crucial, cuando las naciones se preparan para debatir el abandono de los combustibles fósiles para limitar el aumento de las temperaturas globales.

Advertisement

Y el enfoque aparentemente contradictorio de Brasil subraya un desafío clave al que se enfrentan Lula y otros líderes de todo el mundo:

¿Cómo pueden los países equilibrar sus ambiciones medioambientales con las realidades económicas y políticas a las que se enfrentan en sus territorios?

Planes

Advertisement

Los planes de Brasil para perforar en busca de petróleo en una zona marítima cercana a la desembocadura del río Amazonas permanecieron paralizados durante años, enredados en una maraña de estudios ambientales y oposición política.

Organizaciones ecologistas han instado a Brasil a abandonar el proyecto, advirtiendo sobre los riesgos de derrames de petróleo que podrían causar daños a largo plazo a una de las zonas ecológicamente más importantes del planeta.

Luego, el mes pasado, la agencia ambiental de Brasil otorgó una licencia a la petrolera estatal para buscar depósitos de petróleo que se cree están enterrados a casi 3050 metros bajo el lecho marino, en un punto donde el río Amazonas desemboca en el océano Atlántico.

Advertisement

Los defensores del medio ambiente no tardaron en acusar a Brasil de hipocresía climática, algo que el gobierno ha negado.

Marina Silva, ministra de Medio Ambiente, explicó que Brasil solo autorizaba la exploración del potencial petrolífero de la zona, no la perforación propiamente dicha, que —de concretarse— tardaría años.

Añadió que la explotación petrolífera era «perfectamente compatible» con los planes de Brasil para dejar de quemar combustibles fósiles, un proceso que aún llevará décadas.

Advertisement

«Es una contradicción, no cabe duda», declaró Silva a The New York Times en una entrevista.

Pero Brasil, añadió, no es el único país que se aferra a los combustibles fósiles, incluso mientras impulsa el uso de energías más limpias.

«Esta contradicción existe en todo el mundo».

Advertisement

Lula ha sido un firme defensor de la perforación petrolera en la Amazonía, argumentando que el mundo seguirá necesitando este recurso durante muchos años.

Como defensor de larga trayectoria en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ha presentado el proyecto como una forma de generar empleo e impulsar el desarrollo en el empobrecido norte de Brasil.

“Mientras el mundo lo necesite, Brasil no desperdiciará la riqueza que puede mejorar la vida del pueblo brasileño”, dijo Lula recientemente en defensa de la perforación petrolera.

Advertisement

Proteger la cuenca del Amazonas, dos tercios de la cual se encuentran en Brasil, es crucial para frenar el cambio climático porque la selva tropical absorbe y almacena enormes cantidades de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que calienta la atmósfera, en sus árboles, hojas y suelo.

Los científicos coinciden en que las temperaturas globales promedio no deberían aumentar más de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con el inicio de la era industrial.

Superar ese umbral, afirman, incrementaría el riesgo de olas de calor extremas, tormentas, incendios forestales y sequías.

Advertisement

El año pasado, el más caluroso jamás registrado, las temperaturas globales ya habían aumentado 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

En las últimas décadas, vastas extensiones de la Amazonía han sido arrasadas e incendiadas para dar paso a la ganadería y el cultivo de soja.

Los científicos han advertido que la Amazonía se dirige a toda velocidad hacia un punto de inflexión que podría transformarla en una sabana y liberar el equivalente a décadas de emisiones de carbono.

Advertisement

La destrucción de la selva tropical se aceleró durante el mandato de Jair Bolsonaro, el expresidente de extrema derecha que impulsó la apertura de la Amazonía al desarrollo comercial.

Bajo su gobierno, la deforestación alcanzó sus niveles más altos en 15 años y algunas regiones de la selva comenzaron a emitir más carbono del que capturaban.

Con el medio ambiente como pilar fundamental de su agenda, Lula regresó a la presidencia en 2023 tras derrotar por un estrecho margen a Bolsonaro.

Advertisement

Lula prometió revertir las políticas ambientales de su predecesor y la destrucción que, según él, habían provocado, al tiempo que restauraba la reputación internacional de Brasil como protector del planeta.

“Estoy aquí para decirles a todos ustedes que Brasil ha vuelto”, dijo Lula en la cumbre climática de la ONU de 2022 en Egipto, apenas unas semanas después de su victoria electoral, mientras los asistentes lo aclamaban y coreaban su nombre.

Lula sin duda tenía la trayectoria para respaldar sus promesas. Durante sus dos mandatos anteriores, de 2003 a 2010, sus políticas, que incluían el fortalecimiento de la vigilancia policial y la recompensa a las comunidades que preservaban el bosque, habían reducido la deforestación en un 80% y convertido a Brasil en un ejemplo de éxito ambiental a nivel mundial.

Advertisement

Y, en muchos sentidos, Lula ha cumplido sus promesas de replicar este éxito en su mandato actual.

Medidas

Tras asumir la presidencia, rápidamente puso amplias zonas de la Amazonía bajo protección federal, un proceso paralizado por Bolsonaro que los ambientalistas consideran una de las formas más efectivas de preservar los bosques.

Advertisement

Lula también fortaleció las agencias encargadas de combatir los delitos ambientales, las cuales habían sido desmanteladas y con escaso personal por su predecesor.

La deforestación en la Amazonía se redujo un 50% entre 2022 y 2025, alcanzando su nivel más bajo en 11 años, según datos de la agencia espacial brasileña.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del país disminuyeron un 12% en 2024 con respecto al año anterior, según cifras del gobierno.

Advertisement

Sin embargo, Lula también se ha enfrentado a la oposición en el Congreso brasileño, que ha debilitado la protección de las tierras indígenas y ha flexibilizado los requisitos de evaluación y aprobación ambiental para los proyectos de desarrollo.

Si bien Lula ha vetado algunas de estas medidas, los analistas prevén que los legisladores de derecha afines a Bolsonaro anularán esos vetos en los próximos meses.

Algunos ecologistas temen que la incipiente incursión de Brasil en la explotación petrolera cerca del Amazonas pueda abrir la puerta a una avalancha de perforaciones de combustibles fósiles en la región, con graves consecuencias.

Advertisement

El gobierno ya ha subastado los derechos de exploración petrolera en más de dos docenas de lotes dispersos en la misma región marítima.

Además, está considerando vender los derechos de perforación petrolera en más de 100 áreas adicionales en el futuro.

“Es un camino arriesgado”, dijo Astrini.

Advertisement

“Y Brasil tendrá que dar explicaciones”.

© 2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Zelensky reiteró a sus aliados que el armamento del ejército ruso contiene “miles de componentes” de fabricación extranjera

Published

on


Zelensky habló sobre la presencia de piezas «de fabricación no rusa» en armas de Moscú (Europa Press)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió que los misiles y drones utilizados por el ejército ruso contienen “miles de componentes” de fabricación no rusa, especialmente procedentes de Europa, Estados Unidos y Japón, y pidió a estos países bloquear de manera efectiva estas cadenas de suministro.

Todos esos misiles y drones rusos que se utilizan hoy en día contienen miles de componentes que Rusia no puede producir por sí sola. Cinco misiles Iskander-M llevan al menos 75 componentes críticos de fabricación no rusa. Tres misiles ‘Kh-101’ incluyen casi 160 componentes que Rusia no puede reemplazar por sí misma», detalló el mandatario.

Advertisement

A su vez, en un mensaje hacia sus aliados, remarcó: “Cada shahed (dron de fabricación iraní) tiene cientos de estos componentes exportados a Rusia desde otros países, y no solo de empresas chinas, por cierto. También de Europa, Estados Unidos y Japón”.

El mandatario instó a los aliados de Ucrania a bloquear realmente las cadenas de suministro que llevan componentes críticos a Rusia para la producción de armas, calificando esta medida de “crucial” tanto para Kiev como para la seguridad internacional.

Las propias empresas deberían supervisar mejor el destino de sus componentes. Sin estas conexiones con el mundo, Rusia no puede hacer nada; no es capaz de ser fuerte estando completamente aislada”, aseguró.

Advertisement
Un militar ruso de una
Un militar ruso de una unidad de ingeniería independiente del Distrito Militar Sur se somete a un curso intensivo de entrenamiento de combate para mejorar sus habilidades en la instalación de barreras, la limpieza de terrenos minados y el cruce de obstáculos de agua, el 19 de enero de 2026 (REUTERS/Sergey Pivovarov)

Zelensky reiteró que “el bloqueo y la presión pueden realmente obligar al agresor a reconsiderar su política” en medio de la invasión al territorio ucraniano.

Respecto a las negociaciones en Suiza, indicó que la delegación ucraniana presentará un informe tras ronda de conversaciones en Ginebra sobre los ataques recientes en Odesa y sus consecuencias.

“El equipo debe plantear sin duda la cuestión de estos ataques, en primer lugar a la parte estadounidense, que propuso que tanto nosotros como Rusia nos abstuviéramos de atacar”, puntualizó respecto de los últimos bombardeos de Moscú a infraestructura crítica ucraniana.

El presidente subrayó que Ucrania está preparada y no necesita la guerra, y manifestó su disposición para avanzar hacia un acuerdo justo que ponga fin al conflicto bélico iniciado por Rusia en 2022. Además, adelantó que en las próximas semanas habrá nuevas negociaciones con socios internacionales y se discutirá la necesidad de que Europa produzca sus propios misiles de defensa aérea.

Advertisement

“La única pregunta para los rusos es: ¿qué quieren? Y también, si habrá consecuencias para Rusia por el hecho de que los shaheds, los misiles y las fantasiosas charlas sobre la historia les importan más que la diplomacia real, la diplomacia y la paz duradera»,

La jornada del martes incluyó una reunión de Ucrania con representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Suiza. El secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, señaló que se coordinaron enfoques para los próximos pasos y destacó la importancia de mantener una visión común y la coordinación de acciones entre Ucrania, Estados Unidos y Europa.

Zelensky aseguró que Ucrania no
Zelensky aseguró que Ucrania no entregará su tierra «al ocupante» (Créditos: @ZelenskyyUa)

Los negociadores de Ucrania y Rusia reanudarán una segunda ronda de conversaciones de paz en Ginebra este miércoles, mientras el principal enviado de Estados Unidos mostró optimismo sobre la posibilidad de poner fin al conflicto más letal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Estas conversaciones representan el esfuerzo diplomático más reciente para frenar los combates, que causaron cientos de miles de muertes, desplazado a millones de personas y devastado amplias zonas del este y sur de Ucrania.

Advertisement

Los delegados de Estados Unidos mantiene su presión para lograr un acuerdo que ponga fin a casi cuatro años de guerra, aunque hasta ahora no se ha alcanzado un compromiso entre Moscú y Kiev respecto al territorio en disputa.

El enviado estadounidense Steve Witkoff, representante de la administración del presidente Donald Trump, afirmó que los esfuerzos diplomáticos del mandatario impulsaron el proceso.

“El éxito del presidente Trump al unir a ambos lados de esta guerra ha generado un progreso significativo”, escribió en X. “Ambas partes acordaron actualizar a sus respectivos líderes y continuar trabajando para llegar a un acuerdo”.

Advertisement

(Con información de Europa Press)



Defence,Defense,Europe

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Inside world’s top science society’s convention bashing Trump, pushing DEI, pronouns: ‘Felt like a funeral’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: One of the world’s largest and most influential scientific societies held its annual conference last weekend, which a Fox News Digital review found was littered with examples of progressive messaging, criticisms of the Trump administration, and «woke» workshops.

Advertisement

Attendees who showed up at the American Association for the Advancement of Science (AAAS) event, held at the Phoenix Convention Center from Feb. 12-14, were immediately greeted at registration with identifier stickers that used gender pronouns such as «they/them,» «xi/xer,» «xe/xem,» and other descriptors that critics have alleged have little to do with science and biology.

During the meeting’s opening night, shortly after a 10-minute hoop dance routine from traditional Native American dancers, AAAS CEO Dr. Sudip Parikh told the audience that it’s been a «hard» and «tough year for science and scientists in this country.»

Parikh went on to blame DOGE for the «devastation» of «some of our science agencies» and the «president’s budget request» that «cut science by half» and, in his opinion, amounted to «forfeiting the future.»

Advertisement

DOCTORS ON KEY US HEALTH TASK FORCE ACCUSED OF PRIORITIZING DEI OVER EVIDENCE-BASED MEDICINE

The 2025 annual meeting of the American Association for the Advancement of Science. (John Tlumacki/The Boston Globe via Getty Images)

«What happened over the course of the last year is a rupture. We’re not going back, it’s not possible, too much damage has been done, too much has changed. There’s an entire generation of scientists that have a scar, a scar that is not going to go away,» Parikh explained, adding that scars can «make us tougher» and «become almost shields» that «build resilience.»

Advertisement

Parikh told the crowd that he warned last year that Robert F. Kennedy Jr was the «wrong person» for Health and Human Services secretary and said, «I still feel that way,» which prompted laughter and applause from the crowd.

«It’s going to take protests, it’s going to take politics, it’s going to take the ability to not speak gibberish, all of that has got to come together if we’re going to fight for the inheritance of the enlightenment to continue to make this world a better place,» Parikh said.

Workshops at the event, which provided gender-neutral washrooms, included a session titled «Mao-Mei Liu: Nurturing Diversity in Science is Resistance,» and another called «Investigating the Role of Race in Clinical Decision-Making.»

Advertisement

«Who Gets to Belong? Disability, Power, and Participation in Higher Education,» another workshop was called. 

TOP MEDICAL SCHOOL MOVED DEI OFFICE TO SECRET LOCATION AS IT TRIES TO ‘EVADE ACCOUNTABILITY’: LEGAL GROUP

Split of all gender bathroom sign and pronoun stickers at a convention for a top world science organization

The 2026 annual AAAS conference provided guests with an all-gender washroom and gender pronoun stickers. (Fox News Digital)

Dr. Theresa A. Maldonado, a world-renowned expert in electrical engineering, delivered the president’s address at the conference and also lamented what a difficult year 2025 was for science and suggested climate change was responsible for the devastating southern California wildfires last year.

Advertisement

AAAS, the publisher of the highly respected Science magazine, posted several more videos over the course of the next few days, many including speakers who criticized the Trump administration and injected politics into discussions. 

«Colonial Legacies, Climate Crises, and the Erosion of Mobility Choice» was another workshop that scientists at the conference were offered and in an interview with «climate justice scholar» Jola Ajibade, she explained how climate change has benefited a «few wealthy people» while «low-income communities are displaced.»

«At the center of my work is giving a voice but also bringing to the attention of everyone the impact of a slew of climate solutions, the impact of those solutions on low-income communities, on Black communities, on indigenous, on Latino communities as well,» Ajibade explained, adding that she is focused on finding a «decolonial» approach. 

Advertisement

Listed sponsors of the event included the Science Philanthropy Alliance, a group tied to the progressive consulting behemoth Arabella Advisors through the New Venture Fund, a nonprofit that pushes a variety of progressive causes. 

«The whole thing that is sad for me is that when I attended these conferences in the first Trump administration there was plenty of liberal nonsense, but it still was a celebration of science and the achievements of the year, and you left excited,» an event attendee told Fox News Digital.

«This year felt like a funeral, with nothing but griping and moaning. Why would people want to keep coming back year after year with something like that? I suspect that is why their attendance greatly suffered this year compared to the pre-COVID years. Their constant pleas to keep politics out of science are completely undercut by their perpetual whining and endorsing utter craziness. They’re happy for science to be political, as long as it’s leftist.»

Advertisement

Additionally, as lawmakers in the United States continue to warn about the growing threat posed by China and what they believe is the CCP’s infiltration of top institutions in the United States — particularly in the medical and science fields — the AAAS conference opted to allow the Beijing-based research institute Chinese Academy of Sciences (CAS) to operate a booth at the event. 

The state-run Chinese academy, which has faced controversy over its ties to China’s government and military, has collaborated with a Chinese medical technology firm linked to a 2013 U.S. bribery case involving NIH-funded research. The company has also installed equipment in leading American research labs.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement
Demonstrators in Michigan protest Trump’s anti-DEI agenda.

Protesters are seen outside a rally held by President Donald Trump at Macomb County Community College in Warren, Michigan. (Getty Images/Dominic Gwinn)

«The AAAS says that their organization wants to ‘inspire’ future scientists and engineers, but session topics and material from their meeting actually discourage participants from relying on their effort and merit and turns the focus to race and ethnicity,» Johnathan Butcher, acting director of the Center for Education Policy at the Heritage Foundation, told Fox News Digital. 

«These are the very same kind of racist ideas inspired by DEI that have been prohibited in universities, state governments, and the federal government, because the ideas violate state and federal civil rights laws,» Butcher added. «Policymakers should be aware of what this organization is doing and make sure the association is not promoting racial preferences in hiring, promotion or research awards in academia or anywhere else.»

In a statement to Fox News Digital, an AAAS spokesperson said, «A broad spectrum of the scientific enterprise attends the meeting. The topics covered were wide-ranging across scientific disciplines and are proposed by scientists. AAAS respects their First Amendment right to free speech.»

Advertisement

politics,science,dei

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Ahora en Cuba hay que anotarse en una app para conseguir nafta

Published

on


Los conductores en Cuba enfrentan la perspectiva de tener que esperar varios meses para volver a cargar con nafta sus autos, a medida que se intensifica la escasez de combustible adjudicada el asedio petrolero de Estados Unidos.

Para evitar el caos fuera de las estaciones de servicio, el régimen de Cuba obligó la semana pasada a los conductores a utilizar una aplicación conocida como Ticket para obtener citas para recargar. Pero los conductores en La Habana dijeron a la agencia AP este lunes que la app sólo les está otorgando turnos para dentro de varias semanas o meses.

Advertisement

“Tengo (la cita) número siete mil y algo”, dijo Jorge Reyes, un hombre de 65 años que descargó la app estatal el lunes. Reyes se apuntó para cargar en una estación de combustible de La Habana que solo concede 50 turnos al día. “¿Cuándo podré volver a comprar gasolina?”, preguntó.

La aplicación solo permite a los conductores solicitar cita en un lugar la vez. Por ello, algunos conductores comparten información en grupos de WhatsApp sobre qué lugares podrían estar menos concurridos o qué gasolineras tienen mayor capacidad para atender a los clientes, señalando que algunas ubicaciones otorgan hasta 90 turnos al día. Pero eso es de poco consuelo para aquellos que han descargado la aplicación y ahora descubren que tienen una cola de diez mil usuarios por delante.

El gobierno cubano también ha dejado de vender nafta en moneda local a tarifas subsidiadas de unos 25 centavos por litro, y ahora sólo vende combustible más caro, con precio en dólares estadounidenses.

Advertisement

Un litro se vende actualmente a 1,30 dólares en las estaciones y puede llegar a costar hasta 6 dólares en el creciente mercado negro. Los empleados públicos en Cuba ganan menos de 20 dólares al mes, si sus ingresos en pesos cubanos se convierten a dólares estadounidenses según el tipo de cambio del mercado.

Cuando los conductores finalmente puedan recargar en las estaciones de servicio, sólo podrán comprar 20 litros de gasolina, o unos 5,2 galones. “Esto no me va a durar mucho”, dijo Ariel Alonso, un empresario que cargó combustible el lunes en la gasolinera El Riviera.

“Tengo que dejar una reserva de cinco litros por si alguien se enferma en casa” y tiene que ser trasladado al hospital, explicó.

Advertisement

El padecimiento de los cubanos por el desabastecimiento de nafta ya deja escenas dramáticas en las calles de La Habana. Pilas de basura se acumulan en las esquinas y, como retrató AP la gente se cubre la nariz ante el olor rancio de la acumulación de residuos, una de las tantas consecuencias de la escasez.

La empresa estatal detrás de la app cubana para sacar turnos por nafta

La aplicación Ticket es operada por XETID, una empresa estatal de software. La semana pasada, el director comercial de la compañía Samuel Tejada declaró al sitio de noticias Cuba Debate que más de 90.000 conductores habían solicitado turnos a través de la aplicación.

Advertisement

El Ticket existe desde hace tres años y antes lo usaban los cubanos para conseguir citas en notarios y gasolineras donde podían pagar el combustible en moneda local. Pero ahora es casi la única forma de que los conductores carguen sus coches sin tener que recurrir al mercado negro.

Los vehículos utilizados para el sector turístico de la isla son la excepción. Tienen matrículas especiales y pueden acceder al suministro de nafta en 44 estaciones de servicio de la isla, donde se forman largas colas. Al igual que los autos normales, los turísticos solo pueden cargar 20 litros de combustible.

La escasez de combustibles y los apagones se han intensificado en Cuba este mes, mientras el país lucha por importar petróleo para sus centrales eléctricas y refinerías.

Advertisement

A fines de enero, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con aranceles a cualquier nación que vendiera petróleo a Cuba, mientras Washington intensifica los esfuerzos para presionar al gobierno comunista de la isla para que realice reformas económicas y políticas.

El presidente al frente del régimen en Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha declarado su disposición a negociar con Estados Unidos “en igualdad de condiciones” y sin renunciar a la soberanía de su país. Díaz-Canel ha acusado a Estados Unidos de implementar un “bloqueo energético”.

Venezuela, uno de los principales proveedores de petróleo de Cuba, dejó de vender crudo a la isla en enero después de que Estados Unidos capturara al entonces autoproclamado presidente Nicolás Maduro en una operación militar antes del amanecer y lo llevara en avión a Nueva York para enfrentar cargos de tráfico de drogas.

Advertisement

México también cortó los envíos de petróleo a Cuba en enero, después de que Trump lanzara la amenaza arancelaria.

Los bancos de la isla han reducido su horario laboral para ahorrar electricidad y, a principios de este mes, el gobierno cubano anunció que no suministraría combustible a los aviones que aterrizaran en la isla, lo que provocó la cancelación de vuelos a Cuba por parte de tres aerolíneas canadienses. Otras aerolíneas continuarán operando vuelos a la isla, pero harán escalas por nafta en República Dominicana.

También se han pospuesto una feria del libro y la anual de tabaco mientras los funcionarios buscan formas de reducir el consumo de combustible y electricidad.

Advertisement

La semana pasada, un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenó el asedio petrolero estadounidense, afirmando que “no tiene base en la seguridad colectiva y constituye un acto unilateral incompatible con el derecho internacional”. Trump redobló su postura y llamó a Cuba una «nación fallida».

Continue Reading

Tendencias