INTERNACIONAL
Santiago Gerchunoff: “En el inconsciente colectivo está la idea de que quienes fueron a la cámara de gas se podían haber negado”

“Cuando uno dice la palabra ‘fascista’ se juega una emoción muy fuerte, muy particular y muy profunda”, dice, desde Madrid, Santiago Gerchunoff, profesor de Teoría Política. Cuanto más nos alejamos de la época histórica del fascismo, más usamos la palabra dirá. De eso se trata, eso pensó en su breve ensayo Un detalle siniestro en el uso de la palabra fascismo, editado por Anagrama. Para qué no sirve la historia, donde Gerchunoff enfrenta un par de lugares comunes muy bien afianzados. Uno tiene que ver con ese poema que se atribuyó -mal- a Bertolt Brecht y que dice “Primero se llevaron a los comunistas…” Otro, que la historia enseña y sirve para corregir el futuro. El poema, dirá, fue escrito por un exnazi y culpabiliza a las víctimas. Y la historia, bueno… no es predecible.
De eso hablaremos, por zoom, semanas después de que el gobierno de Donald Trump decretara la expulsión de muchos inmigrantes pero también de que hubiera en Buenos Aires una “marcha antifascista” y que en varios países se impusiera la derecha más dura. Pero, ¿todo eso es fascismo? Gerchunoff lo duda.
“La finalidad que se persigue en nuestro tiempo con el uso de este término es establecer un paralelismo entre ciertos fenómenos sociales o políticos actuales y aquel fascismo histórico de la primera mitad del siglo XX, esto es: con el insondable horror que desencadenó”, escribe.
Y subraya: “Antes que nada, llamar fascista a nuestro adversario político es conectarlo con un linaje ominoso, caracterizarlo como heredero de la cascada de matanzas y tropelías”.
-¿Es incorrecto hablar hoy de fascismo?
-Hay una gran discusión entre quien cree que sí tiene legitimidad la analogía y quien cree que no. En general, la gente que más sabe de fascismo histórico suele decir que no, que no tiene nada que ver. Por ejemplo Emilio Gentile, que es para mí es el gran experto en fascismo italiano, está peleadísimo con esta analogía. Gentile dice que es una analogía muy superficial. Lo explica con una metáfora: que es como decir que el agua y el bromuro se parecen porque son dos líquidos. Pero probá hacer unos fideos en bromuro, a ver qué pasa…
-¿Y por qué pensás que a tanta gente le resulta útil, le satisface la palabra?
–Creo que hay algo gozoso en el uso de la palabra fascismo. No solo resulta útil, sino atractivo y gozoso. Nos insufla, nos mete una especie de orgullo, de honor. Porque llamar “fascista” al adversario es autoatribuirse, el lugar de la gloriosa épica d ela resistencia antifascista. Y esa es, al fin y al cabo, la tradición en la que nos queremos mirar: la última gran tradición de lucha política del siglo XX, que es la resistencia europea al fascismo. O sea, cuando uno llama fascista al otro, uno se está poniendo en un lugar glorioso, épico.
-¿Es pura emoción y no una lectura política?
-Tiene que ver con la idea de que confundir cosas que parecen irrelevantes y no llamarlas por su nombre -que sería “fascismo”- puede llevar que luego pasen cosas más graves y se produzca una concatenación de acontecimientos, que comienzan con una aparente levedad y acaban en Auschwitz, acaban en el desastre total. Entonces nos parece que al usar la palabra “fascismo” estamos interrumpiendo de antemano esa cadena que va a llevar a Auschwitz. Entonces, la emoción fundamental en el uso de la palabra “fascismo” es la de estar parando Auschwitz.

-¿Y se pierde lo que sí pasa en lo inmediato?
-Si no hubiera toda esta historia de que algo luego lleva a Auschwitz, quizás uno no reaccionaría ante esos hechos que son en sí mismos injustos. Con lo cual ahí hay un primer elemento siniestro, a mi modo de ver. Pareciera que nadie reaccionaría solamente ante un gesto sexista, autoritario, machista o ante un gesto injusto: hay que saber que eso va a llevar a Auschwitz para entonces actuar. Es decir, ¿no nos parecería mal el racismo, la expulsión de inmigrantes o solo nos parece mal en la medida en que alguien nos cuenta que ojo, que si no hacemos nada después va a pasar esto, esto, esto y esto y luego van a venir por nosotros?
-Eso es lo que dice el poema de “Primero se llevaron a los comunistas…” (Ver más abajo) A vos no te importó que le pasara a otro pero lo que no viste es que había algo más grande detrás, algo que en algún momento iba a llegar hasta vos. La pregunta es si no hay algo de verdad en eso de que había algo más grande que no advertiste.
-Este poema, falsamente atribuido a Brecht, encarna perfectamente esa lógica. Promociona la actitud solidaria y la actitud de rebelarse ante las injusticias, pero porque al final nos van a afectar a nosotros mismos. Confunde la acción justa en sí misma con la conveniencia individual y la esconde detrás de una épica. Creo que eso es lo que hace el poema, porque el el momento en que uno se emociona es cuando llega el verso final que dice “Ahora vienen por mí”. Entonces eso es lo que te electrices. Pero,además, el poema está hecho por alguien, por un nazi arrepentido.

-¿Y entonces?
-El poema está enunciado por una supuesta víctima. De tal manera que lo que nos viene a decir -y esta es la idea siniestra- es que las víctimas del fascismo del siglo XX, en realidad podrían haber parado el fascismo. O sea, qye no hubo en verdad unos malvados que hicieron lo que hicieron, sino que hubo una gente ingenua o cobarde, o perezosa, o poco informada, que no hizo nada. En todo caso, diluye la responsabilidad hasta un punto en el que la responsabilidad la tienen las propias víctimas y las propias víctimas se convierten, con la emoción que genera el poema, en responsables de su propia desgracia.
-¿Y podían haber hecho algo?
-Yo creo que que lo siniestro es que en el inconsciente colectivo está el no poder soportar el mal absoluto que fueron los nazis y entonces creer que sí, que podían haber hecho algo, que las personas que fueron en trenes a cámaras de gas podrían haberse negado. Nos resulta tan insoportable la otra idea que no la podemos aceptar. Es algo bastante comprensible porque salva la idea de la capacidad de acción de los individuos en la Historia, de que pudieron hacer algo. Y, además, nos tranquiliza porque entonces nosotros ahora vamos a poder hacer algo, porque ya conocemos la historia de ellos. Pero a mí me resulta muy importante una idea que saco de Hannah Arendt, que es la idea de responsabilidad colectiva, que es lo que hay detrás del poema. En el poema está exacerbada la idea de responsabilidad colectiva porque llega incluso a las víctimas.
-¿Qué vio Hannah Arendt?
-Hannah Arendt dice que cuando ella vuelve a Alemania, después de la guerra, se encuentra con una serie de gente acomplejada. Todos se sienten culpables porque se ha distribuido la idea de responsabilidad colectiva. Y con una poquito de investigación ella se da cuenta que quienes han difuminado la idea de responsabilidad colectiva fueron los nazis, para exonerarse a ellos mismos. Dijeron: “No, fue culpa de todo el pueblo alemán”. Pero el poema hace algo peor todavía. No dice que fue culpa de los nazis y del pueblo alemán, sino de las propias víctimas. El problema de todo esto es que donde todo el mundo es culpable, nadie lo es. Y eso es una técnica de exoneración de los verdugos. Es algo que hicieron intencionadamente los verdugos.

-¿Y eso cómo se vincula con el poema?
-Como el autor del poema es Martin Niemöller, un nazi arrepentido, lo que yo digo es que el problema es que la memoria histórica del Holocausto está poseída, no exorcizada, por el arrepentimiento de uno de los verdugos. Tenemos la cabeza tomada por un nazi arrepentido. Que lo que nos inculca es que en realidad no fue cosa de los verdugos. Fueron malos, pero no ir estaba en manos de los que fueron a la cámara de gas. Estaba en manos de los judíos no ser discriminados. Bueno, el poema lo va diciendo: había una posibilidad siempre de hacer algo. Y la realidad es que la historia no funciona así: uno no sabe en el momento en que las cosas están ocurriendo qué va a pasar, uno reacciona ante hechos concretos como puede, como mejor le parece. Y nosotros nos tratamos de tranquilizar a nosotros mismos pensando que, gracias a la historia y a esas esas víctimas que se equivocaron -esto es lo siniestro- nosotros vamos a poder no equivocarnos.
-¿La historia no me sirve? ¿No me enseña nada?
-La historia sirve, sirve muchísimo. Enseña muchísimas cosas, pero es un aprendizaje a posteriori. Te enseña cosas sobre el pasado. Las herramientas del pensamiento histórico están pensadas para analizar hechos que ya ocurrieron y comprender su lógica y ver que la tienen. La historia “profética”, que es una aspiración de de del hombre desde hace siglos, es problemática. Como dice Kant: es una cosa de superstición. El conocimiento levanta su vuelo al atardecer, o sea, cuando las cosas ya ocurrieron.
-Sin embargo, es tentador pensar en que ganamos experiencia..
-La historia versa sobre el pasado, pero su tema es la política, que es una disciplina que está cien por cien orientada al futuro. La actividad fundamental de la política es la promesa, el programa electoral es dirigirse al futuro. Con lo cual, es evidente que es muy tentador hacer un uso profético de la Historia desde el punto de vista político. Lo que pasa es que yo creo que en este uso de la palabra “fascismo”, la política actual que está invadiendo la idea de Historia es una política sumamente impotente. Ese es el síntoma de que la política no está siendo capaz de hacer su trabajo, que es pensar en el futuro. Y está obsesionada con el pasado, con interpretar el presente mirando al pasado.

-¿Te referís al progresismo? Porque la derecha parece bastante potente…
-Sí, el libro claramente está escrito desde el campo progresista. En este momento, los que son potentes son los otros. Creo que hay una enorme impotencia que tiene que ver justamente con la incapacidad de diagnosticar el presente con un proyecto de futuro. Entonces lo que se hace es algo así como poner un “no pasarán” y refugiarse en el siglo XX. Porque claro, la guerra contra el fascismo se ganó. Los fascistas perdieron. Pero creo que ahora la izquierda, a diferencia de la nueva derecha, tiene una gran incapacidad para diagnosticar la disrupción tecnológica propia del presente y para elaborar un proyecto ilusionante de futuro basado en ese diagnóstico. Hay dos grandes emociones en la política, decía Maquiavelo: el miedo y la esperanza. En lugar de utilizar la esperanza, la que se vuelca al futuro, la izquierda está totalmente enquistada en el miedo, el miedo al fascismo para movilizar. Esa es la impotencia del progresismo, de la izquierda, usar la emoción del miedo para movilizar a sus bases y no la emoción de la esperanza. El síntoma es el uso de la palabra fascismo.
-¿No hay, sin embargo, algunos gestos, ropa, escenografía que remiten al fascismo?
-Desde luego. Primero que nada, creo que es una reacción a este fenómeno de la izquierda de señalarlos como fascistas, una especie de sarcasmo sobre aquello de lo que los acusan. Y después hay, por supuesto, gente enamorada del fascismo que está en los nuevos movimientos de derecha. Pero el problema que yo trato de ver es que, incluso si se descubriera que Hitler está vivo y hay un partido transnacional que se llama fascista y que aglutina a cientos de miles de personas, incluso si todo eso fuera así, que nos importe tanto identificarlos como fascistas es parte del goce tranquilizador de “ah, bueno, son figuras repetidas y deberíamos saber cómo hacer para detenerlos”. El hecho oscuro y lo indecible es que no tenemos ni idea de qué hacer para detenerlos. Igual que no tuvieron ni idea las personas buenas y también seguramente valientes en los años 30.
-Pero la idea de que no puedo hacer nada también es un poco peligrosa.
-La idea no es que no puedo hacer nada. Pero creer que para hacer algo hay que identificar si el otro es fascista o no, es una relación con el pasado. En vez de identificar qué discurso tiene el otro, por qué está enganchando a la clase popular, por ejemplo, qué le falta a esa clase para engancharse a otro discurso, qué encontraron en la nueva tecnología electrónica para diseminar sus mensajes. O qué sentido tiene la lucha por la desigualdad en un mundo financiarizado. En fin, una serie de preguntas que implican la ardua tarea de pensar el presente y no contentarse con poner una etiqueta que nos hace sentir éticos, épicos y buenos a nosotros, porque tenemos enfrente un monstruo que ya conocemos. Eso lamentablemente nos lleva a la impotencia y la impotencia es una emoción, como digo acá a la española, “de sofá y palomitas”. O sea, el señalamiento del otro como fascista se da sobre todo mientras estoy mirando una serie o mientras miro la tele y digo “ay, qué fascista”. Me enojo con el guionista de una serie y listo, ¿no? Y parece que hubiera hecho algo.
*Esta es una de las versiones del poema de Martin Niemöller,
“Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista./ Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío./ Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista./ Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante./ Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada.”
Corporate Events,South America / Central America,Civil Unrest,VALPARAISO
INTERNACIONAL
Por los incendios forestales, se quemaron más de 300.000 hectáreas, hay cuatro muertos y miles de evacuados

España es uno de los países europeos más afectados por los incendios forestales, que empeoraron por una ola de calor que encendió las alarmas a principios de agosto.
Según los datos del satélite europeo Copernicus, desde principios de año, se calcinaron en España unas 373.000 hectáreas, una cifra en constante aumento que ya supone un récord anual para el país desde que el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) comenzó a recopilar estos datos en 2006. El año 2022 era, hasta ahora, el peor en cuanto a superficie devastada por las llamas, con 306.000 hectáreas calcinadas.
Leé también: La fuerte advertencia de Trump a Putin ante una posible cumbre con Zelenski: “Espero que sea bueno”
Los grandes incendios que sufre ahora España, que se concentran en toda la mitad oeste del país, en las regiones de Castilla y León, Galicia y Extremadura, causaron ya cuatro muertos, según confirmó AFP. Además, 33.750 personas fueron evacuadas, de acuerdo con el diario español El Confidencial.
Muchos de los incendios son el resultado de rayos durante tormentas secas, sin agua, pero también se sospecha que algunos fueron provocados.
Según los datos del satélite europeo Copernicus, desde principios de año, se han calcinado en España unas 373.000 hectáreas. (Foto: AP/Lalo R. Villar)
Así, 32 personas fueron detenidas en relación con los incendios y hay 188 investigaciones abiertas, informó este martes el ministerio de Interior en la red social X.
Hay 21 incendios activos
Hasta el momento, hay “21 incendios en fase 2″, según reportó el diario El Confidencial.
En Castilla y León, evacuaron a 5.300 personas de 76 pueblos, entre las provincias de León, Palencia, Zamora y Salamanca.
Extremadura, en cambio, solo tiene activo el incendio de Jarilla (Cáceres), que quemó 15.500 hectáreas. Más de 300 efectivos y hasta 20 medios aéreos luchan por extinguir las llamas que amenazan al Valle del Jerte y del Ambroz, con un perímetro por encima de los 155 kilómetros, en zonas de difícil acceso. Además, el fuego avanzó hacia Castilla y León y se acerca a Candelario, en la provincia de Salamanca. Un helicóptero lanza agua sobre un incendio forestal en Larouco, España, el miércoles 13 de agosto de 2025. (AP Foto/Lalo R. Villar)
Según medios locales, hay siete incendios forestales activos en Galicia, todos en la provincia de Ourense. En esta región, 67.400 hectáreas resultaron afectadas. El más grave se originó en el municipio Larouco, donde 20.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego y ya quedó registrado como el más grande de la historia de la comunidad.
“Quedan horas difíciles”
A pesar de que las autoridades anunciaron que la ola de calor que comenzó el 3 de agosto terminó este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó hoy que quedan “horas difíciles” en la lucha contra las llamas.
“A los medios de comunicación les pido, y también a los ciudadanos y ciudadanas (…) que extremen las precauciones, que no nos confiemos, que quedan momentos críticos, que quedan horas difíciles”, dijo Sánchez.
El dirigente se dirigió a los medios tras visitar el centro de mando de un operativo contra un incendio en Extremadura.

Por los incendios forestales, fueron evacuadas más de 30 mil personas. (Foto: EFE/ Brais Lorenzo)
Se trata de la segunda visita de Sánchez a la zona de los incendios y, como en la primera, el domingo en Galicia, planteó de nuevo la necesidad de alcanzar “un pacto de Estado frente a la emergencia climática”.
“Cada año se agrava la emergencia climática, cada año es más recurrente y cada año se aceleran los efectos de esta emergencia climática”, en particular “en la península ibérica”, argumentó el mandatario.
Tras 16 días en que muchos lugares del país registraron 40 ºC, este martes las temperaturas bajaron en toda España y la humedad aumentó en muchos lugares y esperan que esto facilite el trabajo de los bomberos, apoyados por soldados y bomberos procedentes de muchos otros países.
Según estimaciones del Instituto de Investigación en Salud Pública Carlos III, el número de fallecidos atribuibles a esta ola de calor, que se extendió del 3 al 18 de agosto, asciende a 1.149.
Portugal combate cinco grandes incendios con más de 4100 bomberos y 32 medios aéreos
Más de 2700 bomberos combaten este martes cinco grandes incendios en Portugal, apoyados por 35 medios aéreos y más de 902 terrestres, uno de ellos en la frontera con España después de que las llamas cruzaran desde Galicia.
Así lo informó el segundo comandante de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC), José Ribeiro, quien precisó que los fuegos activos más relevantes están localizados en la zona de Vilar de Perdizes -en el norte de Portugal a donde las llamas llegaron desde Ourense-, en Sabugal, en Mirandela y en Carrazeda de Ansiães.

Portugal lucha por extinguir cinco focos. (Foto: PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)
El incendio más grande sigue siendo el de Arganil, que combaten 1.523 bomberos, 509 medios terrestres y ocho aéreos y que arde desde el miércoles de la semana pasada mientras las llamas alcanzan el mayor parque natural de Portugal, el de Serra da Estrela.
En cuanto al incendio de Vilar de Perdizes, la ANEPC aseguró que está controlado, pero siguen en el lugar 307 bomberos junto 98 vehículos terrestres y dos aeronaves para labores de vigilancia y extinción.
Leé también: Hamas aceptó una propuesta de alto el fuego a la guerra en Gaza por 60 días
Las autoridades trabajan en un total de 48 incidentes que requieren la presencia de 1.309 operativos apoyados por 403 vehículos y 10 medios aéreos.
Este martes, resultaron heridos cinco operarios de Afocelca, una empresa de protección forestal propiedad de los grupos del sector de la celulosa Altri y Navigator, uno de ellos grave.
El estado de alerta declarado por el Gobierno portugués debido a la ola de calor y el alto riesgo de incendios acaba este martes, cuando las previsiones meteorológicas prevén un descenso de las temperaturas para esta semana en la mayor parte de Portugal.
Con información de AFP y EFE.
España, Incendios forestales, ola de calor
INTERNACIONAL
Kristi Noem reveals striking new layer in Trump’s border wall strategy

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Homeland Security Secretary Kristi Noem announced on Tuesday that the entire southern border wall will be painted black as part of the Trump administration’s efforts to increase the effectiveness of the wall as a deterrent.
Speaking in front of a portion of the southern border wall in Santa Teresa, New Mexico, Noem explained that the wall would be painted entirely black for the dual purposes of making it heat up more and thus harder to climb, as well as increasing the lifespan of the metal.
Noem said the new paintwork comes at the request of President Donald Trump.
«If you look at the structure that’s behind me, it’s tall, which makes it very, very difficult to climb, almost impossible. It also goes deep into the ground, which would make it very difficult, if not impossible, to dig under. And today we are also going to be painting it black,» said Noem.
FIRST ON FOX: BORDER PATROL UNION ENDORSES EX-TRUMP DOJ OFFICIAL FOR STATE AG
DHS Secretary Kristi Noem announced that the entire southern border wall will be painted black as part of the Trump administration’s efforts to increase border security. (Alex Brandon/Pool via REUTERS and Fox News Photo/Joshua Comins)
«That is specifically at the request of the president, who understands that in the hot temperatures down here, when something is painted black, it gets even warmer, and it will make it even harder for people to climb,» she added.
«So, we are going to be painting the entire southern border wall black to make sure that we encourage individuals to not come into our country illegally, to not break our federal laws, but that they will abide and come to our country the right way so that they can stay and have the opportunity to become United States citizens and pursue the American dream.»
Noem credited the ‘one big, beautiful bill’ that was passed by Congress in July for allocating «an incredible amount of resources» that she said is «going to allow us to continue construction» of the wall.
The secretary said that construction on the wall is advancing at a pace of close to half a mile per day. Besides additional wall and the new paint job, Noem said the administration is also investing in technology, cameras, sensors and waterborne infrastructure that she said will ensure the border «will be secure far into the future and that will be efficient as well.»
BORDER OFFICIAL FIRES BACK AT GAVIN NEWSOM’S POLITICAL ‘TANTRUM’ OVER IMMIGRATION RAIDS IN LOS ANGELES

A Border Patrol agent walks between a gap along the border wall between the U.S. and Mexico in Yuma, Arizona on June 1, 2022. (Patrick T. Fallon/AFP via Getty Images)
She also mentioned that the administration is not just focused on the southern border but also the northern as well, saying, «We’re doing due diligence in securing every single inch of our border.»
«Remember that a nation without borders is no nation at all,» she said. «We’re so thankful that we have a president that understands that and understands that a secure border is important to our country’s future.»
Noem was joined by several Border Patrol agents and officials, including Interim Chief Patrol Agent for the El Paso Sector Walter Slosar. He shared that agents in the sector are now apprehending an average of 41 people per day, compared to 2,300 a day under the Biden administration in 2023.
Slosar said the seven-day average for gotaways in the sector is currently nine. He said the majority of those apprehended are single adults from Mexico, Guatemala and Ecuador.
While agents were left simply «observing» migrants passing through under Biden, Slosar said illegals are now «running from us.»
BIDEN TEAM LEFT THOUSANDS OF MIGRANT KIDS WITH LARGELY UNVETTED SPONSORS, RECORDS REVEAL

The United States border, El Paso, Texas. (Kelly Laco/Fox News Digital)
«We’re apprehending those individuals. Our gotaways are the lowest they’ve ever been. And we’re putting we’re working with the Department of Justice … we’re putting criminal charges on those individuals applying consequences and our partners in ICE ERO [Enforcement and Removal Operations] are removing those individuals from the United States.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Slosar said that the morale among Border Patrol agents in the El Paso sector «is better than it’s ever been because we are doing our national security job, and we are keeping this area safe.»
«Words and messages matter. It is not okay to enter the country illegally, and somebody is finally saying that, that’s our leadership here in the U.S government,» he said.
border security,donald trump,kristi noem,homeland security,immigration,illegal immigrants
INTERNACIONAL
Diplomáticos de Israel y Siria se reunieron para avanzar en una desescalada

(Europa Press/Contacto/Israel Defense Forces)
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Asad Al Shibani, se entrevistó el martes con una delegación israelí en París para discutir sobre la “desescalada” entre ambos países vecinos, con miras a reforzar la “estabilidad en la región”, anunció la agencia oficial siria SANA.
Las discusiones fueron acerca de “un cierto número de temas relacionados con el refuerzo de la estabilidad en la región y el sur de Siria“, así como la “desescalada y la no interferencia en los asuntos internos sirios”.
Las delegaciones de ambos países, abordaron la “vigilancia del cese el fuego” en la región de mayoría drusa de Sueida, donde violencias intercomunitarias causaron más de 1.400 muertos, según una ONG, y provocaron la intervención de Israel.
Las conversaciones también abordaron el asunto de un retorno al acuerdo de 1974 entre ambos países, por el que se creó una zona de distensión.
“Estas discusiones se llevan a cabo bajo mediación estadounidense, en el marco de los esfuerzos diplomáticos para reforzar la seguridad y la estabilidad en Siria y preservar la unidad y la integridad de su territorio”, agregó la agencia siria.
Por otra parte, el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, abordó este martes en París “diversos temas relacionados con la mejora de la estabilidad en la región y el sur de Siria” con una delegación israelí, después de que la violencia en la gobernación de Sueida, que estalló por enfrentamientos sectarios, dejara desde julio más de 1.500 muertos.

Por otra parte, la comisión para las personas desaparecidas en Siria estimó este lunes en más de 300.000 las personas desaparecidas desde la década de 1970, cuando la familia Al Assad tomó el poder, hasta la actualidad, momento en el que se ha creado un sistema de justicia de transición por parte de las autoridades instauradas en el país.
El presidente de la comisión, Mohamad Rada Jaljani, explicó a la agencia de noticias SANA que los cálculos actuales del número de personas desaparecidas oscilan entre 120.000 y 300.000, “pero la cifra real podría ser mucho mayor”, porque hay varios factores que complican el proceso de inventario.
Entre las razones que afectan a dicho proceso, citó la falta de denuncia de algunas familias por motivos de seguridad o políticos, y la presencia de personas desaparecidas en manos de entidades vinculadas al anterior régimen, que carecen de documentos sobre ellas.
Jalji reveló que la comisión cuenta actualmente con un mapa que contiene más de 63 fosas comunes documentadas, pero explicó que casi a diario llega información sobre otras localizaciones que no han sido verificadas por el momento.
En una entrevista, calificó la labor de la comisión como “fundamental para el proceso de justicia transicional y, por ende para el logro de la paz civil en Siria”, razón por la que ha pedido la cooperación de las instituciones, organizaciones civiles, familias y mecanismos internacionales.
Las autoridades instauradas en Siria tras el derrocamiento en diciembre de 2024 del régimen de Bashar al Assad a raíz de una ofensiva de yihadistas y rebeldes iniciaron la puesta en pie de un sistema de justicia de transición que ha recibido críticas por su limitado mandato, que socava las posibilidades de una rendición de cuentas y compensación para las víctimas.
La Presidencia siria, ocupada por el líder del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), Ahmed al Shara —conocido previamente por su nombre de guerra, Abú Mohamed al Golan—, desveló el 18 de mayo la creación de comisiones de justicia y desaparecidos para juzgar crímenes cometidos durante el régimen de Al Assad.
jt,wn
POLITICA1 día agoPamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
POLITICA2 días agoCierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
CHIMENTOS2 días agoEl delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»
























