INTERNACIONAL
Sarlo para multitudes: un desafío que valió la pena

Desde mi oficio de periodista, Beatriz Sarlo nunca fue para mí un personaje o una autora más a quien debía entrevistar: sentarme a conversar con ella para luego transcribir esa charla y hacerla pública fue siempre una situación anómala, que discurría entre el hábito y la tensión. Esa persona a quien a lo largo de los años entrevisté decenas de veces había sido antes mi profesora más querida en la universidad, aquella que había marcado con sus propias elecciones teóricas y estéticas mi destino lector. Beatriz había sido mi maestra y no dejaba de serlo nunca, tampoco durante las entrevistas.

Como dijo Sarlo
eBook
Ella sabía, claro, que mi intención nunca iba a ser dañarla, avergonzarla o exponerla. Sin embargo, al estar a cargo de las preguntas, podía incomodarla igual, incluso sin intención. Y eso pasó algunas veces. No necesitaba decirme “estoy molesta” o “no quiero hablar de este tema”; alcanzaba con ver sus gestos, con prestar atención al modo en que respondía. Cuanto más incómoda estaba, más altiva se volvía y, también, más exhibicionista de su conocimiento. Actuaba como un puercoespín: su respuesta a la incomodidad o a cualquier cosa que pudiera mostrarla vulnerable era la multiplicación de su arrogancia. No recuerdo haberla visto o escuchado dubitativa y mucho menos vulnerable en sus respuestas. Eso no era para ella, siempre lista para el retruco.
Sarlo tenía una extraordinaria capacidad para la argumentación, cultivada por décadas de debates y discusiones, privados y públicos. Sabía mucho y, lo que sabía, conseguía siempre exponerlo con claridad y excelencia. Lo más alucinante es que, de lo que no sabía, también: acabo de decirlo, era una gran jugadora de truco. Podía disimular su desconocimiento o ignorancia a partir de su destreza retórica, de manera que, cuando se sentía atrapada por un déficit de conocimiento que podía mostrarla en falta, lograba llevar la conversación hacia orillas más amigables con su saber. En eso de acomodar las fichas para instalar los temas era imbatible.

La entrevisté con cámara y sin cámara, con público y sin público. La entrevisté en un camioncito especial de la radio pública instalado en la Feria del Libro, por zoom en pandemia y también en salas colmadas de fans de su obra y de su estilo porque, sí, Beatriz Sarlo tenía un estilo que podía resultar fascinante. Había algo de su cancherismo elegante que era magnético porque nunca perdía el buen habla ni la calidad de las imágenes y los ejemplos o la sintaxis perfecta de sus respuestas. Esto sucedía sobre todo cuando sentía que le había tomado el pulso a la charla pero se la veía mucho más fría y alerta cuando sospechaba que la cosa podía escurrirse de sus manos.
Recuerdo puntualmente una entrevista que está en Como dijo Sarlo, en la que hablamos de los derechos de las mujeres y de feminismo y Beatriz respondía todo el tiempo a la defensiva, orientando la charla hacia el registro de las ciencias sociales; marcando sus coincidencias con los reclamos feministas pero, al mismo tiempo, haciendo todo lo posible por mostrarse, de alguna manera, excepcional: ella nunca había perdido un trabajo por ser mujer, tampoco le habían pagado menos, no se habían abusado de ella de ninguna manera, eso decía. No se sentía cómoda llamándose “feminista” porque no había militado el feminismo, decía también. Hoy le responderíamos que, en todo caso, fue una feminista sin marco teórico.

Le gustaba destacarse, correrse de las marcas; disfrutaba el lugar de francotiradora. Beatriz necesitaba alejarse de cualquier asomo de victimización y se esforzaba por exhibir una suerte de condición excepcional que la había salvado, suponía, por haber nacido en el seno de una familia de maestras y porque luego había estudiado Filosofía y Letras. Todo eso la había alejado de los riesgos del machismo abusivo.
En el transcurso de la charla, sin que ella fuera consciente y mientras buscaba acomodar la conversación para hablar de lo que realmente le interesaba, se iban filtrando “cositas” que la ubicaban de este lado de la foto: como a todas las mujeres, también a ella todo le había costado más; teniendo los créditos para lograr buenos puestos, la obligaban a arrancar por debajo de sus capacidades laborales; como todas, había tenido que escuchar comentarios inapropiados en sus lugares de trabajo y también, como a todas, la habían manoseado en el subte, aún “vestida con un Burberry que llegaba hasta la punta de las botitas”.
Independientemente del tema, cualquier conversación con Beatriz era siempre un espacio en el que surgían ideas, historias y citas inesperadas. Para alguien que, como yo, con poco más de veinte años ya asistía a sus grupos privados en el final de la dictadura y, poco después, cursaba con ella Literatura Argentina contemporánea en la carrera de Letras de la UBA, resultó magnético ver el modo en que su participación creció en el debate público. En las últimas décadas de su vida, esa deriva hizo posible que sus opiniones fueran influyentes para grandes audiencias y no sólo para quienes cursaban en sus cátedras.

Sarlo se tomó en serio eso de ser la intelectual de la república; sus temas de interés se ampliaron fabulosamente igual que las temáticas de sus libros: todo comenzó con sus columnas en medios masivos en las que, además de abordar asuntos coyunturales de la política, se permitió frivolizar sus elecciones y escribir y opinar también sobre cirugías estéticas de quinceañeras, shoppings y los efectos de las redes sociales.
Alguna vez, en una de las entrevistas (que también está en este libro) me confesó que “preferiría volver a escribir más sobre literatura y menos sobre política”. Me atrevo a decir que le pasaba algo parecido a la hora de las entrevistas: estaba más cómoda, se sentía más segura hablando sobre literatura o sobre la periferia social de la literatura que sobre la política y sus avenidas (para seguir con las metáforas cartográficas).
Hablar sobre temas de distintas esferas que afectan a todos puede haberle resultado un desafío magnético en un comienzo, pero también la obligó a dedicarle su tiempo y energía a cuestiones cuya electricidad duraba segundos. Escenas y temas chiquitos si se los pensaba a largo plazo, como siempre había elegido pensar ella. Se me ocurre que, en los últimos años de su vida, la obligación de opinar sobre cada cosa y cumplir con el delivery de expresiones y posicionamientos que demanda la época le restó espesor a la celebrada profundidad de su pensamiento, aunque no tengo dudas de que sus aportes enriquecieron y apuntalaron la conversación pública.
¿Valió la pena su éxodo del coto académico para entregarse a otros escenarios con audiencias masivas y populares? Sí, valió la pena. Finalmente, ese tipo de intervención política, esa forma de incidencia social y democrática, eran propias de un modelo de intelectual que Sarlo siempre admiró y que claramente había aspirado a reproducir. A lo mejor ese trabajo dejó sus frutos y fueron muchos y muchas los que, después de leerla o escucharla en los medios masivos, terminaron llamándola “maestra”.
INTERNACIONAL
US escalation with Maduro halts deportation flights to Venezuela

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Recent U.S. military escalations involving Venezuela have halted flights carrying unlawful migrants from the United States back to the South American country, Venezuela’s foreign ministry said, prompting criticism from anti-intervention voices.
President Donald Trump warned pilots Saturday that the airspace «above and surrounding» Venezuela should be «closed in its entirety» as his administration weighs potential strikes on targets in and around Caracas.
«Through this action, the United States government has unilaterally suspended the Venezuelan migrant flights that were being carried out regularly and weekly as part of the repatriation of Venezuelans through the Plan Vuelta a la Patria (Return to the Homeland Plan),» the ministry said in a statement.
The deportation flights had been one of the only areas of cooperation between Washington and the government of Nicolás Maduro. Venezuelan officials say nearly 14,000 nationals have been returned on twice-weekly charter flights in recent months.
The deportation flights had been one of the only areas of cooperation between Washington and the government of Nicolás Maduro. (Federico Parra/AFP via Getty Images)
VENEZUELA AGREES TO RESUME DEPORTATION FLIGHTS IN RESPONSE TO PRESSURE FROM TRUMP
At the same time, the Trump administration has continued moving forward with plans to end temporary protected status for roughly 600,000 Venezuelans living in the United States.
«Genius. Enough with this immigration enforcement nonsense. Let’s get back to True MAGA — neocon wars that exacerbate and cause migration crises. About darn time,» said Curt Mills, executive editor of The American Conservative, criticizing the shift toward military action.
So far, U.S. strikes have targeted alleged narco-traffickers operating in the Caribbean near Venezuela. But officials have signaled that operations could expand to land-based targets as Washington increases pressure on Maduro to relinquish power.
VENEZUELA WILL FACE ‘SEVERE, AND ESCALATING SANCTIONS’ IF IT DOESN’T ACCEPT ITS CITIZENS, RUBIO SAYS
Dozens of U.S. bombers have deployed to the region alongside the world’s largest aircraft carrier, the USS Gerald R. Ford, underscoring the scale of the buildup. With U.S. bombers and the Ford already positioned in the region, much of the world is waiting to see whether Trump will green-light the next phase of strikes against Venezuelan targets.

Venezuelan migrants repatriated from the U.S. gesture seen upon arrival at Simon Bolivar International Airport in Maiquetia, Venezuela, April 4, 2025. (Juan Barreto/AFP via Getty Images)

Venezuelan migrants flown from Guantanamo Bay via Honduras walk up a ladder after arriving on a deportation flight at Simon Bolivar International Airport in Maiquetia, La Guaira State, Venezuela, February 20, 2025. (Leonardo Fernandez Viloria/Reuters)
Trump confirmed he spoke with Maduro by phone recently.
«I wouldn’t say it went well or badly. It was a phone call,» he told reporters aboard Air Force One Sunday.
Trump presented Maduro with an ultimatum — step down or face potential U.S. military action. Maduro, the Miami Herald reported, sought global amnesty for himself, demanded to retain control of the military and resisted an immediate exit from power.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Restraint-minded foreign policy analysts have sounded the alarm against a regime-change-driven intervention in Venezuela, arguing such a move could make migration patterns worse.
«Escalatory dynamics could trigger regional instability and hostility, with migration flows among the most predictable consequences,» a report by Stimson Center analysts Evan Cooper and Alessandro Perri claimed. «Absent a credible transition structure inside Venezuela, external pressure is far more likely to deepen chaos — driving more Venezuelans to flee — than to produce political change.»
Analysts in the libertarian foreign-policy space have issued similar warnings.
Doug Bandow, a senior fellow at the Cato Institute, argued that «U.S. militarized pressure on Venezuela is far more likely to worsen instability than to produce meaningful political change,» adding that history shows «coercion in Venezuela leads to unpredictable outcomes and episodes of mass flight.»
«Escalation without a stable political alternative inside Venezuela risks accelerating the very migration pressures Washington is trying to contain,» said George A. López, a senior analyst at the Quincy Institute.
venezuelan political crisis,immigration,homeland security
INTERNACIONAL
Teen with dreams of lion taming mauled to death after climbing into enclosure at zoo

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A 19-year-old man was mauled to death after climbing into a lion enclosure Sunday morning in Brazil.
Viral video captured the incident, showing the victim scaling a roughly 26-foot-tall fence to enter the lioness’s enclosure at Arruda Câmara Zoobotanical Park, known locally as Bica, in João Pessoa, Paraíba.
Local media Correio Braziliense identified the victim as Gerson de Melo Machado who has long aspired to be a lion tamer. Machado reportedly had mental health issues and had been diagnosed with schizophrenia.
The zoo confirmed in a statement that the individual deliberately entered the enclosure, was attacked by the animal, and did not survive his injuries.
RISING CLIMBING STAR PLUNGES TO DEATH FROM YOSEMITE’S EL CAPITAN MID-LIVESTREAM
An lioness stands on a platform at a zoo enclosure on Aug. 19, 2024. (Wiktor Szymanowicz/Anadolu)
«The Arruda Câmara Zoobotanical Park (Bica) deeply regrets what happened this Sunday morning, when a man deliberately invaded the lioness’s enclosure, resulting in his death,» the zoo said in a statement on social media Sunday. «This is an extremely sad episode for everyone, and we express our solidarity and condolences to the family and friends of the man.»
In the video, witnesses watched in horror as the teen climbed the towering fence and shimmied down a nearby tree. A lion in the enclosure spotted him, prowled to the base of the tree and waited as he continued his descent.
When the boy got close enough to the ground, the lion sprang on him. He tried to flee, disappearing into the bushes and briefly reappearing during his escape, only to be leapt on again by the lioness. The mauling then continued out of view behind a wall.
MAN CAUGHT ON CAMERA APPROACHING, SPRAYING UNKNOWN SUBSTANCE TOWARD YELLOWSTONE WOLVES: RANGERS

Zoo patrons look through a window at a lion enclosure on Feb. 21, 2008. (Justin Sullivan)
Following the incident, the park was closed to allow for safety procedures and the removal of the body. The zoo stated that Bica will remain closed to visitors until the investigation and all official procedures are complete.
Machado had struggled with mental health issues throughout his life, and his mother had also been diagnosed with schizophrenia, according to Correio, which cited child welfare counselor Verônica Oliveira, who had been monitoring him since childhood. Oliveira told the outlet that Machado had always dreamed of traveling to Africa to become a lion tamer and was once caught hiding in the landing gear of a plane, believing it would take him there.
The zoo stated it does not plan to euthanize the lion, emphasizing that the killing resulted from deliberate trespassing, an incident that was «completely unpredictable» and «outside of any scenario within the park’s routine.»

Visitors view two lions through a window in their enclosure on July 22, 2025. (Justin Sullivan)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The lion is reportedly stressed but shows no signs of behavior that would warrant concern for euthanasia.
«It is important to emphasize that euthanasia was never considered,» the zoo said. «Leona is healthy, does not exhibit aggressive behavior outside the context of the incident, and will not be euthanized.»
brazil,mammals,mental health
INTERNACIONAL
Macron con Zelenski: un plan sobre Ucrania «sólo puede finalizarse» con Kiev y los europeos «alrededor de la mesa»

«Queremos terminar esta guerra con dignidad»
No darán lecciones a Ucrania
Una invasión sin recompensa
Sanciones a Rusia y las negociaciones
Los problemas a arreglar y el frente militar
La reacción de los europeos
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
DEPORTE3 días agoLas sanciones de AFA a Estudiantes por el pasillo a Rosario Central: Supensión a Verón y los jugadores
INTERNACIONAL3 días agoLas aerolíneas afectadas por el fallo de Airbus anunciaron cancelaciones y retrasos en vuelos programados para el fin de semana













