Connect with us

INTERNACIONAL

Secuestró un avión, cobró un rescate récord y saltó en paracaídas: 54 años después, nadie sabe si sobrevivió

Published

on


El Día de Acción de Gracias

Luego de 47 años al frente del FBI, J. Edgar Hoover murió con un dolor entripado. No pudo resolver el caso del secuestro de un avión realizado meses antes por un tipo que pidió y obtuvo 200.000 dólares para no hacerlo estallar. Se tiró del avión con los dólares atados al pecho. Fue el día de Acción de Gracias (“Thanksgiving”) de 1971 (24 de noviembre). La memoria de Hoover tiene un pequeño consuelo: nadie resolvió el caso. Al pirata del aire nunca más lo volvieron a ver, ni vivo ni muerto. El crimen fue perfecto, si sobrevivió; una locura total, si no.

El Día de Acción de Gracias es una festividad estadounidense que se celebra el 4º jueves de noviembre. La tradición se remonta a 1621 cuando los colones ingleses decidieron festejar la buena cosecha que habían tenido ese año junto con los indios de la región.

Advertisement

Dan Cooper

Dan Cooper (o como se llame) se hizo famoso la víspera de Acción de Gracias de 1971, un día frío y húmedo en el noroeste de los Estados Unidos. A las 16.00 de ese miércoles, un hombre de 1.83 y unos 80 kilos, de ojos marrones y cabello castaño corto, vestido con un traje negro, camisa blanca y un sombrero tipo Homburg de ala corta, llegó hasta el mostrador de Northwest Orient en el Aeropuerto Internacional de Portland, en Oregón. Pagó 20 dólares en efectivo por un billete de ida al aeropuerto de Seattle-Tacoma, en el estado de Washington. El hombre, de unos 45 años, dijo llamarse Dan Cooper. Le asignaron el asiento de pasillo 18C en clase turista del vuelo 305 de Northwest que despegaría a las 4:35. El viaje duraría media hora.

Leé también: Timothy McVeigh, el supremacista que se creyó patriota y mató a 168 personas con 1800 kilos de explosivos

El vuelo 305 era un Boeing 727-100 que tenía capacidad para 94 pasajeros (66 en clase turista y 28 en primera), pero ese día solo transportaba a 37 más cinco tripulantes: el capitán William Scott, de 51 años; el primer oficial Bob Rataczak; un ingeniero de vuelo y dos azafatas, Tina Mucklow, de 22 años, y Florence Schaffner, de 23, cada una con menos de dos años de experiencia.

Advertisement

Cooper le entregó una nota a la azafata Florence Schaffner momentos después de que el avión despegara. Los hombres que viajaban solos solían pasarle los números de teléfono o de habitación de hotel a las azafatas. Florence asumió otra insinuación y guardó la nota sin leer en el bolsillo de su uniforme.

Identikit del secuestrador, que compró su boleto con el nombre de Dan Cooper.

Cooper le hizo un gesto a Florence para que se acercara. Le dijo: «Mejor lee eso. Tengo una bomba». Señaló con la cabeza el maletín que tenía en el regazo. Schaffner fue a la cocina, leyó la nota y la compartió con su compañera Tina Mucklow. Se la llevaron al capitán Scott y este avisó por radio al control de tráfico aéreo de Seattle-Tacoma. Los operadores de vuelo alertaron a la Policía de Seattle, que a su vez informó al FBI. Los agentes se comunicaron con el presidente de Northwest Orient, Donald Nyrop, que dispuso que se cumpliera con las exigencias del tal Cooper.

Advertisement

La redacción exacta de la nota de extorsión de Cooper se ha perdido porque el secuestrador insistió en que la tripulación se la devolviera. Pero Florence recordaría más tarde que estaba escrita a mano con tinta negra e instrucciones sencillas: 200.000 dólares en efectivo y dos juegos de paracaídas. Los artículos se entregarían al avión cuando aterrizara en Seattle, de lo contrario haría estallar el avión.

El capitán Scott envió a Florence de vuelta con el secuestrador. Cooper se corrió al asiento de la ventanilla y ella se sentó en el asiento del pasillo. Él abrió su maletín lo suficiente como para que ella viera cables y dos cilindros rojos que podrían haber sido cartuchos de dinamita. Cooper le indicó que le avisara al piloto que permaneciera en el aire hasta que el dinero y los paracaídas estuvieran listos en Seattle. El capitán Scott anunció pronto a los pasajeros que un problema mecánico obligaría al avión a dar vueltas antes de aterrizar.

Billetes de 20 dólares y paracaídas civiles

El equipo de crisis del secuestro en tierra, incluyendo policías de Seattle, agentes del FBI, empleados de Northwest y funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA), tuvo aproximadamente media hora para cumplir las exigencias de Cooper. El FBI reunió 200.000 dólares. El secuestrador había especificado billetes de 20 dólares, lo que demuestra que tenía un plan. Había calculado que 10.000 billetes de 20 dólares pesarían solo 9 kilos y medio. Denominaciones más pequeñas añadirían peso y peligro a su salto.

Advertisement

Cooper especificó que los billetes debían tener números de serie aleatorios, no secuenciales. Los agentes del FBI siguieron sus instrucciones, pero se aseguraron de que cada billete comenzara con la letra clave L, emitida por la oficina de la Reserva Federal en San Francisco. Casi todos los billetes tenían fecha de 1969. A contrarreloj, los agentes realizaron una sesión rápida en la que se fotografió cada billete para crear un registro en microfilm de los 10.000 números de serie.

Mientras tanto, la búsqueda de paracaídas adecuados fue más difícil que conseguir 200.000 dólares en efectivo.

Al principio, la tarea parecía sencilla. Las autoridades de la Base Aérea McChord de Tacoma accedieron a proporcionar paracaídas militares. Pero Cooper los rechazó porque tienen mecanismos de apertura automática. Cooper insistió en paracaídas civiles, con cuerdas de apertura accionadas por el usuario. La policía de Seattle logró comunicarse con el dueño de una escuela de paracaidismo y consiguió los tipos de paracaídas que demandaba el secuestrador.

Advertisement

Una patrulla con las luces y la sirena encendida llegó al aeropuerto de Seattle con todo lo solicitado.

La nota de secuestro de Cooper no decía nada de su plan de saltar en paracaídas con el botín, pero las autoridades lo dedujeron Les intrigaba su pedido de dos juegos de paracaídas. ¿Planeaba llevar a un pasajero o tripulante como rehén? No podían darle paracaídas falsos. Para algunos fue otro brillante detalle de su plan.

Leé también: Perejiles: el crimen de Nora Dalmasso y el pintor que nunca debió estar tras las rejas

Advertisement

A bordo del avión, Cooper bebió whisky con agua y, curiosamente, quiso pagarle la bebida a la azafata Tina Mucklow. Los modales y el temperamento de Cooper fueron motivo de controversia. Según el FBI, estaba borracho y usaba un lenguaje bastante obsceno. Pero Tina lo describió como un caballero. Dijo: «Fue bastante amable. Nunca fue cruel ni desagradable. Era considerado y tranquilo». Un ejemplo fue la solicitud de Cooper de que llevaran comida a bordo para la tripulación una vez que el avión aterrizara en Seattle.

El plan

Con el dinero y los paracaídas listos para ser entregados, la torre de control le avisó al capitán Scott, a las 17:24: «Todo listo para su llegada». El avión aterrizó a las 17:39. Cooper ordenó al capitán Scott que carreteara hasta un punto remoto y bien iluminado en la pista, que se bajaran las luces de la cabina para entorpecer la visión de los francotiradores de las Policía. Especificó que ningún vehículo debía acercarse al avión y que la persona elegida para entregar los paracaídas y el dinero -un empleado de Northwest- debía llegar sola.

El empleado de la aerolínea condujo un vehículo de la empresa hasta un punto cercano al avión. Cooper le ordenó a Tina que bajara las escaleras de popa. En un avión Boeing 727-100, la “escalera de popa” se refiere a la escalera retráctil integrada en la parte trasera del fuselaje, cerca de la cola, que permite a los pasajeros embarcar y desembarcar sin necesidad de una escalera de tierra o pasarela colocada al costado de la nave. Esa escalera, también conocida como escalera ventral, se extiende hacia abajo desde el fuselaje cuando se despliega. El Boeing 727 popularizó el uso de estas escaleras integradas

Advertisement
La tripulación del avión.

La tripulación del avión.

El empleado de Northwest le entregó los paracaídas y el dinero en una bolsa grande de lona. Fue entonces cuando Cooper permitió que descendieran los 36 pasajeros y también la azafata Florence Schaffner. No liberó a Tina ni a los tres hombres en la cabina.

A través del capitán Scott, un funcionario de la FAA le pidió a Cooper permiso para subir al avión para advertir al secuestrador las consecuencias de sus acciones. Cooper le dijo que se fuera al diablo.

Un profundo conocimiento del 727

Usó el teléfono de la azafata para dar instrucciones a los pilotos sobre cómo y dónde volar. Ordenó una altitud máxima de 3000 kilómetros (10.000 pies), con los flaps a 15 grados y una velocidad aerodinámica máxima de 150 nudos, alrededor de 277 kilómetros por hora. Cooper advirtió al piloto que llevaba un altímetro de muñeca para controlar la altitud. Después le dijo a la tripulación que quería ir a México.

Advertisement

El primer oficial Rataczak le contestó que la altitud y velocidad que Cooper había indicado, tendría sólo una autonomía de vuelo de 1.600 kilómetros. Ciudad de México estaba a 3.500 kilómetros de distancia. Al final acordaron una parada intermedia para reabastecerse en Reno, Nevada.

Antes de partir de Seattle, Cooper ordenó un reabastecimiento completo. Un camión cisterna fue enviado rápidamente al avión, pero una esclusa de vapor ralentizó el proceso. Cooper demostró una vez más su profundo conocimiento del 727. Al parecer, sabía que el avión podía cargar 15.000 litros de combustible por minuto. Cuando el reabastecimiento no se completó después de 15 minutos, exigió una explicación. El equipo de combustible pronto completó el trabajo.

Leé también: La adolescente de 16 años que disparó a mansalva contra una escuela primaria porque no le gustaban los lunes

Advertisement

Había más cuestiones que atender. Por ejemplo, negociaron la ruta. Una ruta en línea recta desde Seattle en dirección sur-sureste hasta Reno era imposible a la altura de vuelo que quería Cooper. El 727 habría pasado peligrosamente cerca de varios picos altos de la Cordillera de las Cascadas, incluyendo el Monte Rainier (más de 4000 metros de altura) y el Monte Adams (3700 metros). El capitán Scott y Cooper optaron por una ruta estándar de baja altitud.

Una puerta abierta

El 727 despegó a las 19:46, dos horas y seis minutos después de que aterrizara en Seattle. Otra vez en vuelo Cooper ordenó a Tina que fuera a la cabina con el resto de la tripulación. La puerta de la cabina no tenía mirilla y el avión no estaba equipado con las cámaras y monitores remotos que se emplean en la actualidad en muchos aviones comerciales. La tripulación se quedó perpleja mientras el capitán Scott hacía todo lo posible por mantener la elevación y la velocidad aerodinámica requeridas contra el viento.

A las 20:00, una luz roja se iluminó en el panel de instrumentos para advertir que había una puerta abierta en el avión: era la escalera de popa. Por el intercomunicador, Scott preguntó: “¿Podemos ayudarle en algo?”. La respuesta fue cortante: “¡No!”. Fue la última palabra que la tripulación escuchó de Dan Cooper. Unos 25 minutos después, Scott notó una leve inclinación del avión. Sospechó que se habían bajado las escaleras de popa. Fue cerca del río Lewis, a 40 kilómetros al norte de Portland. Los tripulantes pensaron que Cooper había saltado, pero continuaron hacia Reno, ya que no había forma de confirmar la sospecha salvo desobedeciendo la orden del secuestrador de permanecer en la cabina.

Advertisement

El avión aterrizó en Reno a las 22:15. La tripulación esperó nerviosamente durante cinco minutos. El capitán habló por el intercomunicador, pero al no recibir respuesta, abrió con cautela la puerta de la cabina. No había nadie más en el avión. El secuestrador se había ido y se había llevado casi todo lo que llevaba a bordo, incluyendo su sombrero, su abrigo, el maletín bomba, el dinero en efectivo y un juego de paracaídas.

Leé también: Era médico, ganó un Oscar y fue la última víctima de una de las guerras civiles más sangrientas de la historia

Cooper había bajado tranquilamente las escaleras de popa con el paracaídas y la mochila con el dinero atada en su pecho con cuerdas cuerdas de nailon cortadas del segundo paracaídas que había pedido. Se detuvo en el último escalón, azotado por un viento cortante y una lluvia helada, y se enfrentó a un salto a ciegas hacia un terreno desconocido en una noche oscura y tormentosa. La temperatura del aire a 3.000 metros era de aproximadamente 3 grados bajo cero. Abajo lo esperaban las copas puntiagudas de abetos Douglas de 45 metros y los riscos y grietas de montañas de una milla de altura.

Advertisement

En 1980, un chico encontró un paquete podrido lleno de billetes de veinte dólares (5.800 dólares en total) que coincidían con los números de serie del rescate.

Nunca más se supo de Cooper. Nadie ha podido demostrar que se fugó. Pero nadie ha demostrado que no lo hizo.

secuestro, avion

Advertisement

INTERNACIONAL

Trading barbs from light-hearted to vicious, mayoral candidates make final appeal to New Yorkers

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

New York City mayoral contenders relentlessly criticized their opponents as they made their final pitch to voters Wednesday night in the last debate before early voting starts Saturday. 

Advertisement

Democratic nominee Zohran Mamdani, Independent candidate and former Gov. Andrew Cuomo and Republican nominee Curtis Sliwa once again traded barbs on the debate stage, meeting for the second time in less than a week.

Wednesday’s debate at LaGuardia Community College in Long Island City came as billionaires called for Sliwa to drop out of the mayoral race this week to consolidate support for Cuomo against Mamdani and as more than 650 rabbis nationwide, including those from the largest New York City synagogues, signed an open letter condemning Mamdani for what they said was anti-Israel rhetoric. 

‘TIME FOR A CHANGE’: OUTSIDE 30 ROCK, NEW YORKERS TRADE CHANTS AND ARGUMENTS DURING TENSE MAYORAL SHOWDOWN

Advertisement

Former Gov. Andrew Cuomo, Democratic candidate Zohran Mamdani and Republican candidate Curtis Sliwa participate in the second New York City mayoral debate at LaGuardia Community College in Long Island City, Queens, New York City, Oct. 22, 2025.  (Hiroko Masuike/Pool/AFP via Getty Images)

Both issues were on full display Wednesday night as Mamdani fielded questions about his support for Israel. When asked if Mamdani has any regrets about his «longstanding» anti-Israel views, the democratic socialist affirmed his commitment to protecting Jewish New Yorkers. 

TOP 5 MOMENTS FROM FIERY NYC MAYORAL DEBATE: ‘HE LITERALLY HAS NEVER HAD A JOB’

Advertisement

«You won’t denounce ‘globalize the intifada,’ which means, ‘Kill Jews.’ There’s unprecedented fear in New York. It was not several rabbis. It was 650 rabbis who signed the letter, not several,» Cuomo said. While Mamdani refused to condemn the phrase «globalize the intifada» during the primary, he has since said he would «discourage» others from using the slogan. 

«I’ve heard from Jewish New Yorkers about their fears about antisemitism in this city, and what they deserve is a leader who takes it seriously, who roots it out of these five boroughs, not one who weaponizes it as a means by which to score political points on a debate stage,» Mamdani fired back in a fiery moment. 

Second New York City mayoral debate

Former Gov. Andrew Cuomo, Democratic nominee Zohran Mamdani and Republican nominee Curtis Sliwa participated in the second New York City mayoral debate at LaGuardia Community College in Long Island City, Queens, on Oct. 22, 2025, in New York City. (Hiroko Masuike/Pool/Getty Images)

Sliwa also chimed in, telling Mamdani that Jewish New Yorkers are «frightened» and «scared.»

Advertisement

«They view you as the arsonist who fanned the flames of antisemitism,» Sliwa charged, accusing him of being in support of a «global jihad.» New York Democratic Sen. Kirsten Gillibrand issued an apology earlier this year for «mischaracterizing Mamdani’s record» when she made the same suggestion. 

«I have never, not once, spoken in support of global jihad,» Mamdani said. «That is not something that I have said and that continues to be ascribed to me. And, frankly, I think much of it has to do with the fact that I am the first Muslim candidate to be on the precipice of winning this election.»

Moderators for the final New York City mayoral debate were Spectrum News NY1 Political Anchor Errol Louis, WNYC’s Brian Lehrer and The City’s Katie Honan. 

Advertisement

The first question posed to candidates during Wednesday’s debate focused on the federal raid in New York City’s Chinatown neighborhood on Tuesday that led to the arrest of nine migrants from West Africa who were in the United States illegally, according to the Department of Homeland Security and U.S. Immigration and Customs Enforcement. 

Zohran Mamdani supporters

New York City Democratic mayoral nominee Zohran Mamdani’s supporters gathered outside LaGuardia Community College in Long Island City in New York City Wednesday, Oct. 22, 2025.  (Fox News Digital/Deirdre Heavey)

All three candidates agreed that the Trump administration was beyond its jurisdiction on Tuesday. Cuomo called the raid «dangerous.»

«You don’t send ICE in without coordinating with our police,» Cuomo said, arguing he would have personally called President Donald Trump if he was mayor to tell him the administration was «way out of bounds.» Sliwa agreed that the matter should have been left up to the NYPD. 

Advertisement

Mamdani took the criticism a step further, calling ICE a «reckless entity that cares little for the law and even less for the people that they’re supposed to serve,» urging an «end to the chapter of collaboration between City Hall and the federal government, which we’ve seen under» Mayor Eric Adams. Adams is no longer seeking re-election after he built a reputation for his willingness to collaborate with the Trump administration on immigration reform. 

At one point, candidates were allowed to ask their opponents a question, sparking a tense moment between Cuomo and Mamdani. Cuomo asked how Mamdani could pose for a photo with an anti-LGBTQ advocate. Mamdani said had he known, he wouldn’t have agreed to take the picture. 

Mamdani clapped back, asking Cuomo, «What do you say to the 13 women that you sexually harassed?» Cuomo has continued to deny the allegations and said the cases were dropped. 

Advertisement

The latest Fox News survey, conducted Oct. 10-14, ahead of the first general election debate last week, revealed that Mamdani has gained a substantial lead in the race because voters see him as the best candidate to tackle the city’s top problems. 

According to the poll, Mamdani has a 21-point lead among New York City registered voters with 49% of voters backing Mamdani, while 28% go for Cuomo and 13% favor Sliwa. Mamdani also rose above the 50% threshold among likely voters, garnering 52% support, while Cuomo picked up 28%, and Sliwa received just 14%.

Curtis Sliwa supporters

Supporters for New York City Republican mayoral nominee Curtis Sliwa gathered outside LaGuardia Community College in Long Island City ahead of the final debate Wednesday, Oct. 22.  (Fox News Digital/Deirdre Heavey)

But as Mamdani, ever the social media-savvy candidate, warned his followers on Wednesday, it was Cuomo who was the favorite to win the nomination just weeks before the Democratic primary. By consolidating support with New York City Comptroller Brad Lander, cross-endorsing each other to topple Cuomo through ranked-choice voting, Mamdani pulled the political upset that has since landed him on the national stage. 

Advertisement

Since winning the primary, Trump has labeled Mamdani a «100% Communist Lunatic» and «my little Communist.» Mamdani has rejected that moniker, affirming he is a democratic socialist. 

Nevertheless, the odd-year election has captivated a national audience at a time when Democrats are still grappling with devastating losses last year. And with Trump back in the White House, Democrats nationwide are seeking to capitalize on growing discontent over his sweeping, second-term agenda. 

Less than two hours before candidates took the stage Wednesday, The New York Times reported that Mamdani intends to keep New York City Police Department (NYPD) Commissioner Jessica Tisch on as his police commissioner if elected in November, citing two senior campaign aides and two more sources who were briefed on the plans. 

Advertisement
Zohran Mamdani

New York City Democratic mayoral nominee Zohran Mamdani answers reporter questions after the final debate on Wednesday, Oct. 22, 2025, ahead of Election Day.  (Fox News Digital/Deirdre Heavey)

«I can confirm that reporting,» Mamdani said on the debate stage. «My administration will be relentless in its pursuit of safety and affordability for every New Yorker, and the delivery of that will require us to put together a team of the best and the brightest.»

Mamdani applauded Tisch for taking on a «broken status quo charter to deliver accountability, rooting out corruption and reducing crime across the five boroughs.» Cuomo and Sliwa also confirmed they would keep her on as commissioner if elected. 

The Democratic nominee has faced a slew of criticism on the campaign trial for his past comments, including calling the NYPD «racist, anti‑queer & a major threat to public safety» in 2020, among other insults. Mamdani made a public apology to the NYPD during a Fox News interview last week. 

Advertisement

Ahead of those competitive midterm elections expected next year, Republicans have already seized on Mamdani’s progressive politics, including Rep. Elise Stefanik, R-N.Y., who is considering a run for governor. Her campaign said in a recent statement, «Kathy Hochul literally has endorsed a full blown jihadist pro-terrorism Mayor of New York City.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Gov. Kathy Hochul, D-N.Y., endorsed Mamdani last month after previously withholding her support. Fellow New York Democratic House Minority Leader Hakeem Jeffries and Senate Minority Leader Chuck Schumer have still yet to coalesce behind the Democratic nominee for New York City mayor, although Jeffries indicated this week that a decision is imminent. 

Advertisement

This week, Red Apple Media CEO John Catsimatidis and hedge fund CEO Bill Ackman urged Sliwa to drop out of the race, arguing that a vote for Sliwa is a vote for Mamdani. The New York Post editorial board even joined the calls for Sliwa to drop out, but the Republican nominee has maintained he is staying in the race. 

Fox News’ Kirill Clark contributed to this report. 

Advertisement

zohran mamdani,andrew cuomo,curtis sliwa,new york city,2025 2026 elections coverage,nyc mayoral elections coverage

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Tensión Estados Unidos-Colombia: Donald Trump ahora dice que Gustavo Petro es un «matón» y un «mal tipo» que fabrica «muchas drogas»

Published

on



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un «matón y un mal tipo» y lo acusó de fabricar «muchas drogas», días después de imputarle ser un «líder del narcotráfico».

«Es un matón y un mal tipo. Es un tipo que fabrica muchas drogas», declaró Trump a los reporteros en el Despacho Oval. «Ha hecho mucho daño a su país. Les está yendo muy mal».

Advertisement

El mandatario estadounidense se refirió al colombiano días después de anunciar el fin de la ayuda financiera a Colombia por su inacción en la lucha contra el narcotráfico y señalar a Petro como un «líder del narcotráfico».

«Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías y las drogas malas que entran en Estados Unidos generalmente pasan por México, y más le vale tener cuidado y tomar medidas muy serias contra él y su país», añadió Trump.

El magnate republicano aseguró que lo que Petro le «ha hecho a su país es una trampa mortal».

Advertisement

Estas declaraciones y el anuncio del fin de las ayudas se producen en medio de la escalada de las tensiones entre Bogotá y Washington por la guerra que EE.UU. ha declarado contra el narcotráfico.

Video

Dos muertos tras el ataque de EE.UU. contra otro supuesto barco con drogas.

La presencia de navíos y aeronaves militares estadounidenses en aguas del mar caribe han provocado el rechazo de gobiernos como el colombiano y el venezolana, elevando aún más las tensiones con Trump.

Advertisement

Este miércoles, el Pentágono anunció un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha, esta vez en aguas del Pacífico frente a Colombia.

El lunes, Colombia llamó a consultas a su embajador en Washington y denunció una amenaza de invasión por parte de Estados Unidos luego del anuncio de Donald Trump de que retirará la ayuda financiera a Bogotá por «fomentar» la producción de drogas.

El ministro del Interior de Colombia, Armando Benedetti, denunció una «amenaza» de «invasión» de Trump, quien pareció sugerir algún tipo de intervención de Washington contra la producción de droga en el país sudamericano.

Advertisement

Trump detuvo el domingo el apoyo económico a Bogotá por supuestamente «fomentar» el narcotráfico y afirmó que debería «cerrar» los narcocultivos de «inmediato, o Estados Unidos se los cerrará».

La relación entre ambos países, que históricamente fueron aliados, entró en su peor momento con la llegada de Trump a la Casa Blanca mientras en Colombia gobierna el primer presidente izquierdista de su historia. Esa mala tensión creció en el último mes.

El primer episodio ocurrió a fines de septiembre en Nueva York, cuando el presidente Gustavo Petro -que había viajado a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas- participó de una manifestación por Gaza que se llevó a cabo en esa ciudad en la que instó a los soldados norteamericanos a desobedecer al líder de la Casa Blanca.

Advertisement

Como consecuencia de esa participación, Washington decidió revocarle el visado de ingreso al país, acusándolo de «actos temerarios e incendiarios» durante la protesta.

Las tensiones se agudizaron por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del Caribe. Petro ha denunciado que los ataques letales contra embarcaciones acusadas de transportar drogas son desproporcionados y constituyen un “asesinato”.

Con una publicación en redes sociales, el presidente estadounidense tildó a su par colombiano de “capo de las drogas” que tiene «bajos índices de aprobación y es muy impopular». Y le advirtió además que “más le vale” frenar operaciones del narcotráfico «o Estados Unidos las cerrará por él, y no lo hará de manera amable».

Advertisement

Petro, quien puede ser tan expresivo en redes sociales como su homólogo estadounidense, rechazó las acusaciones de Trump y defendió su trabajo para combatir el narcotráfico en Colombia, el mayor exportador mundial de cocaína.

“Tratar de impulsar la paz de Colombia no es ser narcotraficante”, escribió Petro. Insinuó que Trump estaba siendo engañado por sus asesores y dijo que Trump estaba siendo “grosero e ignorante con Colombia”.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Expert warns critical hours slipping away as kidnappers likely to move US missionary in Niger

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A security expert told Fox News Digital the first 48 hours are critical in the search for an American Christian missionary kidnapped in the West African nation of Niger, who may have already been moved between Islamic State-controlled areas where an ISIS offshoot operates.

Advertisement

Bryan Stern, founder of the crisis response group Grey Bull Rescue, said in an exclusive interview with Fox News Digital that in most organized kidnappings, those who seize a hostage are rarely the same people who hold them.

«What happens in most of these cases is whoever took the hostage isn’t who’s holding on to the hostage,» Stern said. «The people who hold hostages generally are a lot smarter, a lot more capable, less disposable… so getting to them as soon as possible does matter in a very demonstrable way.»

Stern said every passing hour reduces the chance of recovery. In many cases, hostages are quickly traded or sold between groups with differing motives — from ransom to propaganda — making it difficult to know what the captors want.

Advertisement

AMERICAN MISSIONARY KIDNAPPED IN NIGER BY SUSPECTED ISLAMIST MILITANTS, SOURCES SAY

This picture taken on Sept. 7, 2023, shows Niger’s presidential palace in Niamey. The building has remained under the control of the military junta since President Mohamed Bazoum was ousted in a 2023 coup. (AFP via Getty Images)

«It’s easy to understand who took somebody, but once people start getting traded around like cards and stuff, it’s hard to then understand what the current holding party wants,» he said.

Advertisement

The groups often operate with their own chain of command and pecking order, each with different goals and levels of influence.

«All those different things play into how you’re gonna get somebody back, and the most dangerous thing to do is send ninjas in and shoot everybody,» Stern said. «That’s the most highest-risk thing that we do because there’s no margin for error.»

I WAS KIDNAPPED BY BOKO HARAM, AND SURVIVED. NO THANKS TO THE WEST’S SILENCE

Advertisement
Niger junta leader Gen. Abdourahamane Tchiani salutes during ceremony in Niamey.

Niger’s junta leader Gen. Abdourahamane Tchiani salutes during an official ceremony in Niamey, Niger, on Aug. 26, 2023. Tchiani seized power in a July 2023 coup that ousted President Mohamed Bazoum and has ruled the West African nation since. (AFP via Getty Images)

U.S. officials confirmed they are aware of the kidnapping, which took place in Niamey, about 100 yards from Niger’s presidential palace. The missionary, a pilot for the evangelical group Serving in Mission, was reportedly taken north toward an area controlled by an ISIS offshoot.

A State Department spokesperson said embassy officials are working closely with local authorities and that the Trump administration views the safe return of the U.S. citizen as a top priority. The U.S. Embassy has also restricted staff movements to armored vehicles and prohibited visits to restaurants and open-air markets.

Stern described the region as «31 flavors,» meaning there is everything from Russian proxies to criminal gangs and Islamic fundamentalists running around.

Advertisement

CRUZ CLASHES WITH NIGERIA OVER HIS CLAIMS 50,000 CHRISTIANS KILLED SINCE 2009 IN RELIGIOUS VIOLENCE

Crowded street market in Niamey, Niger.

A general view of a crowded street market in Niamey, Niger, on May 17, 2023. The capital city has faced rising instability since the 2023 military coup that toppled President Mohamed Bazoum. (Michele Cattani / AFP via Getty Images)

While it’s easy to assume Islamist militants were behind the abduction, Stern cautioned, «until you know…it becomes speculation.»

«At some point, somebody will ask for something, you hope,» he said. «It’s very scary when they don’t ask for anything… the worst case scenario is a hostage taken by someone who doesn’t want anything. Then there’s no play to be made other than find them and kill them, and hopefully you survive that process.»

Advertisement

For now, the focus is on finding proof of life and establishing communication.

U.S. special operations units are likely monitoring surveillance and communications from the region, but Stern cautioned that a rescue attempt would be «the most dangerous thing special operations does.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Officials have not said whether any group has claimed responsibility or issued any demands.

Fox News Digital’s Michael Dorgan and Paul Tilsley contributed to this report.

Advertisement



africa,missing persons,terrorism,isis

Advertisement
Continue Reading

Tendencias