Connect with us

INTERNACIONAL

“Sin un hijo, cada día termina con un hambre insaciable”: un libro sobre cambiar de sexo, volver, y todas las formas de la maternidad

Published

on


Torrey Peters y «Detransición, baby»

Claro que hay algunas cuestiones que el paso adelante de las personas trans le han planteado a toda la humanidad. Básicamente, qué es ser una mujer, qué es ser un varón. Si durante décadas se peleaba para que ser varón o ser mujer fuera exactamente lo que a uno le diera la gana -una periodista mexicana decía: “No reconozco ninguna función específicamente masculina aparte del aporte de espermatozoides para la reproducción-, acá llegaban personas que querían ser, sobre todo, mujeres clásicas, preocupadas por la belleza como marcaban las revistas femeninas, con tacos, lencería, en fin.

El enfrentamiento no fue un tema de odio pero sí una distancia ideológica importante. Hay incluso teorías que afirman que las lesbianas no son mujeres porque no están sujetas al deseo masculino, en cambio una mujer trans si lo es. Lo que, claro, es distinto de pensar que una mujer puede ser heterosexual o lesbiana, bailarina o camionera, que puede ser una camionera delicada, que puede ser una bailarina brutal. O camionera brutal además de bailarina delicada. O lo que sea, sin dejar de ser mujer. Y lo mismo corre para los varones.

Advertisement

Por cosas como estas, cordilleras de agravios nos han puesto de un lado y del otro a quienes se supondría que tendrían que estar más o menos juntos.

"Detransición, baby", un libro con
«Detransición, baby», un libro con belleza y complejidad.

¿Y la maternidad? ¿Es “una mujer verdadera” la que puede y no quiere ser madre o la que -mujer trans- quiere y no puede?

Con estas ideas en el aire se puede leer Detransición, baby, la novela de una autora trans estadounidense, Torrey Peters, que todavía jugaba en el recreo cuando ya se daban esos debates: nació en 1981.

Lo primero que salta es la palabra “Detransición”. Así que Peters iba a contar la historia de alguien que nació con cuerpo de varón, se sintió mujer, hizo la transición y más tarde volvió a su cuerpo original. A primera vista, “baby” puede aparecer como un vocativo, como una forma de provocación. Pero no, “baby” es acá tan importante como “detransición”, y tal vez más. “Baby” es “baby”, un bebé real en camino. Pero vamos más despacio.

Advertisement

Contado simple, como de contratapa, esta es la historia de Ames, Katrina, Reese y el anuncio de un embarazo. Ames es el personaje que nació varón, transicionó a mujer y luego volvió a ser varón. Reese es una mujer trans que fue su pareja en el período en que Ames era Amy. Katrina es la mujer cis que ahora tiene una relación con Ames y a la que él dejó embarazada. También es jefa de Ames. Y no sabe nada de su vida anterior como Amy.

Pero cuando Katrina queda embarazada, Ames siente que se lo tiene que contar y más: siente que no sabe si puede ser padre salvo que Reese esté con ellos, que hay algo de la paternidad que le pesa demasiado y ese algo es aliviado por Reese. Eso les propone a Katrina y a Reese: que críen al bebé entre los tres. Ser madre es lo que Reese más quiere en la vida, pero ¿así?

La  maternidad y sus
La maternidad y sus múltiples formas

Hay que saber que Amy, cuando todavía estaba con Reese y llevando un coqueto vestido, un día se enojó mucho con un hombre que la cortejaba, levantó la mano y le rompió la cara al grito de “Salí de acá, amigo”. Y después de eso y después de sentirse muy frágil muy frágil decidió volver a ser un hombre. Porque algo de su masculinidad le había salido de adentro pero, también, porque ser hombre era una manera de poner freno a esa fragilidad. Entonces, ¿dejó de ser una mujer trans para siempre? Eso no lo puede jurar.

Como se puede esperar, Katrina se enfurece cuando se entera de que su Ames había sido una Amy. No sabe si quiere tener ese bebé, no quiere tenerlo sin padre y si Ames no quiere tomar ese lugar… está lista para abortar. Pero lo piensa. Habla con su madre, que debe ser una mujer de los 60 y que la anima: cuantas más madres haya, mejor, le dice. Mejor para la carrera de Katrina, para la crianza, para el bebé. Así que Katrina quiere conocer a Reese. Y vemos.

Advertisement

Pero la anécdota, que es interesante, no es todo en Detransición, baby. La novela está llena de sutilezas que nos sacan del lugar común. Como cuando un jovencísimo James -el primer nombre de Ames/Amy- va a acostarse con una chica y sólo encuentra una manera de excitarse: poniéndose en el lugar de la chica: “Empezó a inventarse una fantasía. Algo que encajaba con lo que estaba pasando, pero que en realidad no era lo que estaba pasando. Era la mascota de Delia. Su dueña quería que se pusiera dura, y ella no quería decepcionarla. Pasaría quisiera o no. Su dueña pensaba que era guapa. Miró uno de los corpiños que había en el suelo y se dijo: ‘Ese es mi corpiño, me lo ha quitado ella’“. (La traducción es mía)

"Detransición, baby" explora la identidad
«Detransición, baby» explora la identidad trans pero va más allá de eso. ( Caribe Afirmativo)

Funciona. James puede estar ahí, excitarse, excitar a la chica, pero solamente si piensa que las cosas son al revés de lo que son. Ahí, hablando “sucio”, como aprendió que se espera que un hombre haga, comprueba cómo se gana el respeto de la mujer que está con él. Pero entiende que eso que le pasa se llama “Disociación”. Y que puede doler: estar teniendo relaciones pero estar en otro lado. Y el dolor no es únicamente para quien se disocia: “Le llevó un tiempo comprender la soledad cíclica de desaparecer en la disociación durante el sexo. Que las personas tienen relaciones sexuales por un placer compartido que mantiene a raya la soledad existencial, por lo que cuando ella desaparecía dentro de sí misma, sus parejas más experimentadas percibían esa ausencia y su desaparición les hacía daño.» La soledad se multiplicaba.

Entonces, bueno, va a transicionar y enseguida va a conocer a Reese, que es mayor que ella, y entre que la cuida y que la desea, va a terminar teniendo una pareja en serio con Reese. Dos mujeres trans, sí. Con subjetividades -¡no podía ser de otra manera!- muy diferentes.

Ese es el tipo de complejidad que trae Detransición, baby. James-Amy-Ames no es una maqueta, es un personaje con matices, y tampoco lo es Reese ni, ah, ah, Katrina. Katrina puede burlarse de los argumentos de identidad que le dan -esto pasa porque soy trans, las trans somos así, nos discriminan así, queremos esto- porque su madre es china y sabe correr “por izquierda” el discurso de la segregación con el discurso de la “racialización”. Los derechos no son iguales para todos, ojo, dice. Y les tira a Ames y Reese: “Todas mis amigas blancas dan por sentado automáticamente que los derechos reproductivos se refieren al derecho a no tener hijos, como si la maternidad fuera algo natural y un derecho adquirido. Pero para muchas otras mujeres de este país, ocurre justo lo contrario. Pensemos en las mujeres negras, las mujeres pobres, las mujeres inmigrantes.» Katrina habla de esterilizaciones forzadas, de las acusaciones de embarazarse para cobrar un plan social. Esas posiciones, dice, refuerzan “la idea de que no todas las maternidades son legítimas.”

Advertisement
La versión original del libro
La versión original del libro de Torrey Peters.

La novela -que en la Argentina publica Caja Negra– tiene muchísimas zonas de construcción de lo trans. La elección de la ropa, la familia, el día en que la mamá se enoja porque su nene le pide, con una excusa, que le preste un corpiño, los golpes de ese hombre que le va a enseñar a ser mujer, la solidaridad trans. Muchas zonas que dan espesor a estos personajes, y ninguna es obvia. Torrey Peters se atreve a avanzar, profundizar, meter el dedo en todas las llagas, mostrar que todo el mundo tiene llagas que hacer arder.

Pero tal vez uno de los momentos más conmovedores ocurra cuando Katrina le pregunte a Reese por qué quiere ser madre. Y la respuesta de Reese (la traducción es mía): “Quiero ser madre por las razones habituales. (…). A las mujeres de las que hablas, las mujeres marginadas, se les dice que no deben tener hijos, no que no deben desearlos. El deseo de tener hijos parece ser un hecho universalmente aceptado para las mujeres de todo el mundo. No quiero jugar la carta de la excepción trans, pero lo siento, no es lo mismo para las personas transexuales. No se considera natural cuando digo que mi reloj biológico está corriendo, porque en primer lugar no se me concede un reloj biológico. Me duele ver a otras madres con hijos. Siento mucha envidia. Es una envidia de mi cuerpo, como el hambre. Quiero tener niños cerca de mí. Quiero la misma validación que tienen otras madres. Esa sensación de feminidad que se encuentra en una familia. Esa validación está bien para las mujeres cis, pero en mi caso se considera pervertida. Como si la única razón por la que ‘un hombre con vestido’ quisiera estar cerca de niños no fuera buena».

Y dice más: “Salgamos del armario y admitámoslo: todo el mundo actúa como si las madres fueran mujeres de verdad y las mujeres de verdad se convirtieran en madres. Las mujeres que nunca tienen hijos son tratadas como putas tontas, obsesionadas consigo mismas, carentes de la capacidad básica para amar».

Y, sin vueltas: “Lo diré en primera persona: creo que sin un hijo, siempre seré una puta tonta. Y tengo la capacidad de amar a un niño. Y sin un hijo al que amar, cada día termina con un hambre insaciable”.

Advertisement

Peters tiene una maestría en Bellas Artes y otra en Literatura Comparada. Detransition, Baby ganó el premio PEN/Hemingway en 2021 a la mejor novela debut y fue elegida como una de las mejores novelas del siglo XXI por el New York Times.

¿Lo van a hacer? ¿Va a nacer ese bebé en esa familia hecha a mano? ¿Va a tomar Ames el papel de padre, va a seguir siendo varón? Algo de esa intriga recorre el libro de punta a punta, y es lindo responderla pero créanme: hay muchísimo más que eso.

Es una novela de 417 páginas que abre ideas y donde hay momentos de enorme cercanía entre personas muy diferentes. Hay buena gente, hay ganas de que la vida sea buena, hay amor. No es una canastita rosada llena de mermelada, pero le da una tregua al corazón.

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

Ya hay actor confirmado para interpretar a Ozzy Osbourne en su biopic

Published

on


Mama, I’m Coming Home – Ozzy Osbourne

La vida de Ozzy Osbourne, uno de los íconos más controvertidos y carismáticos de la música, llegará al cine con una producción respaldada por Sony Pictures. El proyecto, en desarrollo desde hace seis años, avanzó de forma decisiva en los últimos meses. El rodaje contará con un actor que, según los productores, posee un talento sobresaliente.

La película busca retratar los momentos más intensos de la carrera y vida personal del artista británico, conocido como el “Príncipe de las Tinieblas”. El estreno aún no tiene fecha confirmada, pero la expectativa crece entre los fanáticos del género y la industria cinematográfica.

Advertisement
Sony Pictures confirma biopic sobre Ozzy Osbourne con actor principal elegido tras seis años de desarrollo Captura de video)

La biografía cinematográfica de Osbourne se suma a la tendencia de llevar a la pantalla la vida de figuras legendarias de la música. El éxito de películas como las dedicadas a Freddie Mercury, Elton John o Ray Charles impulsó a los estudios a buscar nuevas historias.

Sony Pictures inició este proyecto en 2021, con la colaboración de la familia Osbourne y el guionista Lee Hall, responsable del libreto de Rocketman. La noticia sobre el avance de la producción fue confirmada en una reciente entrevista.

Jack Osbourne, hijo del cantante, compartió detalles sobre el estado del filme durante su participación en el programa Influenced, conducido por Billy Morrison. “Tenemos a nuestro elegido, no puedo decir más, pero es un actor fenomenal. Ya tenemos director y estamos reescribiendo el guion”, afirmó Jack Osbourne. La declaración confirmó que la película entró en una etapa clave de desarrollo.

Advertisement
La película sobre Ozzy Osbourne
La película sobre Ozzy Osbourne cuenta con guion de Lee Hall, autor de Rocketman, y apoyo total de la familia Osbourne (Instagram/Ozzy Osbourne)

De acuerdo con las declaraciones de Jack Osbourne recodigas por American Song Writer, el equipo creativo ya cuenta con director, actor principal y guionista. El joven productor recalcó que la preproducción llevó varios años debido al deseo de plasmar fielmente la vida y legado de Ozzy.

“Estamos a toda máquina en la siguiente fase de desarrollo. Es una película interpretada que venimos desarrollando con Sony desde hace como seis años”, indicó.

El guion, a cargo de Lee Hall, promete una narrativa intensa y honesta, evitando idealizaciones o simplificaciones. Hall fue responsable de uno de los biopics musicales más exitosos de la última década, lo que genera expectativas sobre la profundidad que tendrá el retrato de Osbourne.

El filme explora la vida
El filme explora la vida musical y personal de Ozzy Osbourne, conocido mundialmente como el ‘Príncipe de las Tinieblas’ (Europa Press)

Durante los años de preproducción, Ozzy Osbourne mostró cierto escepticismo respecto al avance del proyecto, según relató su hijo. En diversas ocasiones, el cantante manifestó cansancio ante las actualizaciones sobre reuniones y negociaciones. “Solo dime cuándo se estrena para que pueda verla”, respondía Osbourne a los informes de progreso. La película, sin embargo, siguió adelante pese a las dudas iniciales.

Ozzy falleció en julio, antes de que pudiera ver el resultado final de la obra que narra su vida. El músico expresó en vida su deseo de asistir al estreno, aunque reconocía el largo trabajo que implica una producción de esta magnitud. “Para cuando terminen esta película, ya estaré muerto. Quiero estar vivo para poder verla”, expresó en una oportunidad, según indicó American Song Writer.

Advertisement
El biopic de Ozzy Osbourne
El biopic de Ozzy Osbourne apuesta por una narrativa intensa y honesta, sin idealizaciones ni simplificaciones de su figura REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

A pesar de su ausencia, los productores y la familia aseguraron que el filme respetará la esencia del artista. La dirección aspira a que la película no solo funcione como homenaje, sino que también logre conectar con nuevas generaciones. La promesa es contar la historia de Ozzy Osbourne con una mirada auténtica y sin filtros.

Según especialistas de la industria, el desafío radica en equilibrar la fidelidad biográfica con el atractivo narrativo. El caso de Osbourne resulta especialmente complejo, debido a los excesos y polémicas que marcaron su carrera. La colaboración familiar y el trabajo de un guionista experimentado ofrecen garantías sobre el resultado final.

El biopic de Ozzy Osbourne
El biopic de Ozzy Osbourne apuesta por una narrativa intensa y honesta, sin idealizaciones ni simplificaciones de su figura REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

La película buscará retratar no solo los éxitos musicales del artista, sino también los desafíos personales que enfrentó a lo largo de su vida. El objetivo central será mostrar al ser humano detrás de la figura mediática, sin omitir sus contradicciones ni sus momentos de vulnerabilidad.

El legado de Ozzy Osbourne perdura a través de su música y de la influencia que ejerció sobre generaciones de artistas. La biopic en proceso pretende consolidar ese impacto y acercar su historia a un público amplio. La producción de Sony Pictures, junto a la familia Osbourne, trabaja para asegurar que la memoria del “Príncipe de las Tinieblas” permanezca vigente.



Arts / Culture / Entertainment,North America,Obituaries,Los Angeles

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Plaxico Burress’ wife launches GOP bid for longtime Democratic NJ House seat

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Tiffany Burress, the wife of former New York Giants star Plaxico Burress, announced a Republican bid Tuesday for a North Jersey congressional seat long held by Democrats.

Advertisement

Tiffany Burress announced her run Tuesday, contrasting her work in the private sector to Pou’s public office resume. Her husband memorably caught Super Bowl XLII’s game-winning touchdown to snuff out the New England Patriots’ 2008 undefeated season and finished his Giants career with 4,086 receiving yards.

Tiffany Burress, a Pittsburgh native, serves on the Workers’ Comp committee of the New Jersey State Bar Association, has been recognized as one of Bergen County’s «top attorneys,» and was a collegiate athlete at Penn State University in Centre County, Pa.

In her announcement, she criticized Pou – who won the seat of Bill Pascrell Jr. in 2024 after the Democrat died in office at 87 – just months before the election – for the series of «doors» that have «been opened» for her.

Advertisement

FORMER OBAMA STAFFER, EX-CONGRESSMAN AMONG CANDIDATES IN CROWDED DEMOCRAT PRIMARY FOR MIKIE SHERRILL’S SEAT

Tiffany Burress, left, and her husband, NFL WR Plaxico Burress, right, are picture. (Giovanni Rufino/Getty Images)

«Congresswoman Nellie Pou has a charmed life. Fifty years on the government dime, never had a private sector job: In 1997, doors started opening. The party bosses gave Nellie two jobs, a city administrator and a state assembly seat,» Burress said, before pivoting to comparing Pou’s voting record to that of Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-N.Y.

Advertisement

Burress, running as a Republican, said that instead of having doors opened for her, she «busted through them,» and that, unlike Democrats, is willing to «bust-out doors» to tell the GOP they’re wrong when they are.

«Let’s try something different,» Burress, of Totowa, said.

FORMER HOUSE DEMOCRAT TARGETS TRUMP IN BID FOR POLITICAL COMEBACK

Advertisement
Plaxico Burress touchdown

Plaxico Burress, 17, catches the game-winning touchdown in the Super Bowl in 2008. (Michael Appleton/Getty Images)

Burress’ race could potentially be one of the more interesting contests in the Garden State, regardless of who her wide-receiver husband is.

The seat, which includes the MetLife/Giants Stadium complex in East Rutherford, has not elected a Republican since Rep. Harold Hollenbeck’s reelection in 1981.

Since then, the seat has been held by a who’s who of prominent North Jersey Democrats, including Robert «The Torch» Torricelli from 1983 to 1997 and Bill Pascrell from 2013 until his death in August 2024.

Advertisement

DEM FREE-FOR-ALL ENGULFS NJ AS 13 CONTENDERS SCRAMBLE FOR SHERRILL’S HOUSE SEAT AHEAD OF CRITICAL 2026 FIGHT

The hourglass-shaped district runs from Pompton Lakes along the northern end of Interstate 287 diagonally following the similarly-shaped confines of Passaic County – including the heavily-Democratic and heavily-minority city of Paterson, and into diverse southern Bergen County suburbs of New York City like Moonachie, Carlstadt and wealthy Edgewater.

While expected to win handily over GOP challenger Billy Prempeh in 2024, Pou only eked out a four-point win as President Donald Trump flipped the district – and Passaic County – entirely.

Advertisement

At the time, the surprise was chalked up to Passaic’s heavily Hispanic and Jewish population. And, while Paterson swung more than 20 points in his direction, according to the New Jersey Globe, Trump and Republicans may have an uphill battle there with its Muslim population outraged at the administration.

LONE REPUBLICAN CANDIDATE FINDS HIS EDGE AS A DOZEN DEMOCRATS CLASH IN RACE TO REPLACE MIKIE SHERRILL

Nellie Pou

Rep. Nellie Pou, D-N.J., speaks in Washington. (Nathan Posner/Getty Images)

That dynamic most recently made news after DNI Tulsi Gabbard warned at AmericaFest of alleged efforts in Paterson to «implement Islamic principles» which drew local ire.

Advertisement

In 2025’s gubernatorial contests, the district again sided with the top-of-the-ticket Democrat, Gov-elect Mikie Sherrill.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

While Fox News Digital reached out to Pou’s office and an individual listed on her FEC filings for comment, her campaign page touted her working-class roots in Paterson and neighboring Haledon.

Advertisement

«Throughout her career, Nellie has been committed to improving the lives of New Jerseyans. From fighting for better schools for our kids to more affordable health care, to criminal justice reform – Nellie has been at the forefront of some of New Jersey’s and America’s toughest fights,» a statement on her campaign page read.

republicans,new york giants,new jersey,donald trump,economy,midterm elections

Continue Reading

INTERNACIONAL

G7 threatens Iran with new sanctions over nationwide protest crackdown killing thousands

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Group of Seven (G7) nations warned Iran on Wednesday that they are prepared to impose additional sanctions on the country if the regime continues with its violent crackdown on protests.

Advertisement

In a joint statement, the foreign ministers of Canada, France, Germany, Italy, Japan, the U.K., and the U.S., joined by the European Union’s high representative, expressed «grave concern» over the reports of mass casualties, widespread injuries and alleged human rights abuses as a result of the spiraling unrest.

IRANIAN DISSIDENT UNLOADS ON AMERICAN LEFT’S SILENCE ON DEADLY PROTESTS

Group of Seven (G7) nations warned Iran on Wednesday that they are prepared to impose additional sanctions on the country. (Government of Canada / Pool /Anadolu via Getty Images)

Advertisement

The development comes as Human Rights Activist News Agency (HRANA) announced the deaths of 2,403 protesters. Other reports say the death toll is over 3,000, with the real number likely to be higher. 

«We, the G7 Foreign Ministers of Canada, France, Germany, Italy, Japan, the United Kingdom and the United States of America and the High Representative of the European Union, are gravely concerned by the developments surrounding the ongoing protests in Iran,» the statement said.

«We strongly oppose the intensification of the Iranian authorities’ brutal repression of the Iranian people, who have been bravely voicing legitimate aspirations for a better life, dignity and freedom, since the end of December 2025,» it read.

Advertisement

The G7 also stated it was «deeply alarmed at reports of deaths and injuries» and condemned what it described as the «deliberate use of violence and the killing of protesters, arbitrary detention, and intimidation tactics by security forces against demonstrators.»

IRAN PUSHES FOR FAST TRIALS AND EXECUTIONS OF SUSPECTS DETAINED IN PROTESTS DESPITE TRUMP’S WARNING: REPORT

tear gas is fired during an anti-government in Iran

Tear gas is fired at protesters during an anti-government protest, Jan. 8, in Tehran, Iran. (UGC via AP)

The protests, which began Dec. 28, came amid deepening economic distress and the collapse of the Iranian rial. They quickly spread nationwide and evolved into broader anti-government demonstrations.

Advertisement

The G7 ministers also urged Iranian authorities to show restraint and end the use of force against civilians, calling on Tehran to respect its international obligations and protect the rights to «freedom of expression, to seek, receive and impart information, and the freedom of association and peaceful assembly, without fear of reprisal.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

While the joint statement did not list specific new sanctions, it made clear that additional action remains on the table, signaling unity among leading Western powers.

Advertisement

«Iran’s continued crackdown in violation of international human rights obligations could prompt further restrictive measures from the G7,» the ministers said.



iran,middle east,ali khamenei,world protests,the european union,united kingdom,human rights,sanctions,mass murder

Continue Reading

Tendencias