INTERNACIONAL
Tensión en Bolivia: seguidores de Evo Morales convocaron a movilizaciones para exigir la renuncia de Luis Arce

Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales anunciaron este jueves que se movilizarán la próxima semana para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y de los vocales electorales, ante la imposibilidad de inscribir la candidatura del también ex líder del oficialismo para las elecciones generales de agosto.
Los dirigentes sindicales afines a Morales (2006-2019) leyeron en La Paz ante los medios una convocatoria a la ‘Gran movilización en defensa de la democracia y economía’, anunciada para el próximo lunes en la mañana, “en protesta contra el Gobierno traidor”.
El dirigente Enrique Mamani acusó al Gobierno de Arce de tomar la “decisión política” de impedir la participación de Morales y sus sectores leales en los comicios generales del 17 de agosto, por lo que llamó a las “organizaciones sociales” a unirse para hacerse “respetar”.
“Vamos a empezar a masificar (las movilizaciones) desde el lunes 26 de mayo con una concentración de los nueve departamentos aquí en La Paz hasta que se vaya este Gobierno, tiene que irse este Gobierno, hasta que renuncie, hasta que se vaya su Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, sostuvo.
La líder campesina Juanita Ancieta, también afín a Morales, advirtió que el lunes estarán “en las calles para decir fuera a este Gobierno dictador de Luis Arce”, “fuera el TSE” y también para protestar contra el encarecimiento de los precios de los alimentos y los problemas de abastecimiento de combustibles.
Morales renunció a la militancia en el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) tras perder el liderazgo de ese partido luego de casi tres décadas, en medio de su disputa con el Gobierno de Luis Arce por el control del oficialismo, diferencias en la forma de administrar el Estado y la definición de la candidatura para los próximos comicios.

El ex mandatario impulsa la creación de un nuevo partido llamado Evo Pueblo, aunque para participar en las elecciones recurrió primero al Frente para la victoria (FPV) y luego a Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) para intentar registrar su candidatura, sin éxito.
Ambos partidos no están habilitados para estos comicios porque perdieron su personería jurídica hace dos semanas, debido a que no consiguieron más del 3% de la votación en la elección de 2020, como prevé la legislación boliviana.
En la víspera, el vocal del TSE Gustavo Ávila informó que “no existe” la organización Evo Pueblo y que sus promotores ni siquiera solicitaron el trámite para obtener su personería jurídica.
Ávila también ratificó que las organizaciones políticas sin personería jurídica vigente no pueden inscribir candidatos para estas elecciones.
Los sectores leales a Morales ya marcharon en La Paz el pasado viernes, con la intención de inscribir su candidatura, pero la movilización terminó en un enfrentamiento entre manifestantes y policías.
El político, que gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019), insiste en que puede ser candidato pese a que recientemente el Tribunal Constitucional Plurinacional dictó que la reelección en el país se aplica “por una única vez de forma continua”, sin posibilidad de un tercer mandato.
Diez organizaciones políticas están inscritas para los comicios de agosto, en los que los bolivianos elegirán a su presidente y vicepresidente y renovarán el Parlamento nacional para el próximo quinquenio.
El calendario electoral prevé la publicación de las listas de candidatos habilitados e inhabilitados el 6 de junio.
(Con información de EFE)
South America / Central America,EL ALTO
INTERNACIONAL
Estados Unidos aseguró que las maniobras militares de China alrededor de Taiwán elevan “innecesariamente” las tensiones regionales

Las recientes maniobras militares de China en torno a Taiwán han elevado las tensiones en la región del Estrecho de Taiwán, según denunció el Departamento de Estado estadounidense. El organismo instó a Pekín a “cesar su presión militar” y adoptar una postura moderada, tras una serie de ejercicios que incluyeron el lanzamiento de misiles y el despliegue de decenas de aviones de combate, buques de guerra y patrulleras en torno a la isla.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, advirtió en un comunicado que “las actividades militares y la retórica de China hacia Taiwán y otros países de la región aumentan las tensiones de forma innecesaria”. Pigott subrayó el llamado a “entablar un diálogo constructivo” y reiteró el respaldo de Estados Unidos a la estabilidad regional.
El presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó el riesgo de una escalada mayor. En declaraciones a periodistas el lunes, Trump afirmó: “Tengo una excelente relación con el presidente Xi. Y no me ha dicho nada al respecto”. Consultado sobre la posibilidad de una invasión china, sostuvo: “No creo que vaya a hacerlo”, aludiendo a que “llevan 20 años realizando ejercicios navales en esa zona. Ahora la gente lo interpreta de forma un poco diferente”.
En tanto, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, reafirmó este jueves la determinación de la isla para defender su soberanía y fortalecer su defensa ante el incremento de la presión militar por parte de China. En un discurso de Año Nuevo transmitido en directo desde la oficina presidencial en Taipéi, Lai subrayó que la comunidad internacional observa si el pueblo taiwanés cuenta con la resolución necesaria para protegerse, en un contexto marcado por recientes maniobras militares chinas en las que se dispararon cohetes hacia la isla.
“Como presidente, mi postura siempre ha sido clara: defender con determinación la soberanía nacional y reforzar la defensa nacional”, declaró Lai, haciendo referencia a los ejercicios militares chinos que, según el mandatario, identificaron las capacidades de combate recientemente adquiridas por Taiwán como un “adversario hipotético”. Esta situación, afirmó, evidencia la necesidad de aumentar las adquisiciones de defensa e instó a los partidos de oposición a respaldar su propuesta de incrementar el presupuesto militar en 40.000 millones de dólares, actualmente bloqueada en el parlamento controlado por la oposición.

Consultado sobre un informe estadounidense que sostiene que China busca estar preparada para ganar un conflicto por Taiwán en 2027, Lai expresó: “Si China puede alcanzar sus objetivos en el plazo previsto es una cosa”. Agregó que el año 2026 será crucial para Taiwán y subrayó la importancia de prepararse para el peor escenario posible, aunque manteniendo la esperanza de alcanzar el mejor resultado.
Lai también manifestó la disposición de Taiwán para dialogar y cooperar con China “en condiciones de igualdad y dignidad”, siempre que Pekín reconozca la existencia de la República de China y respete el deseo de los taiwaneses por una vida democrática y libre.
Tras el discurso de Lai, el gobierno chino acusó al presidente de intentar engañar a la población de Taiwán y manipular la opinión pública internacional. Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, citado por la emisora estatal CCTV, calificó la intervención de Lai de “plagada de mentiras y afirmaciones temerarias, hostilidad y malicia”.
El mensaje del presidente taiwanés se produjo dos días después de que el Ejército chino realizara las maniobras denominadas “Misión Justicia 2025”, en las que se lanzaron decenas de cohetes hacia Taiwán y se desplegó un gran número de buques y aviones de guerra cerca de la isla. Estas acciones suscitaron la preocupación de aliados occidentales, entre ellos la Comisión Europea y el Reino Unido.
Taipéi condenó los ejercicios, calificándolos de amenaza para la seguridad regional y de provocación manifiesta. Por su parte, Pekín anunció la finalización de las maniobras la noche del miércoles y aseguró que su ejército continuará fortaleciendo su preparación para el combate.
Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, reiteró en su mensaje de Año Nuevo la advertencia a los que considera fuerzas separatistas en Taiwán, insistiendo en que la “reunificación” con la isla no podrá ser detenida.

La respuesta internacional incluyó un llamado del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tommy Pigott, quien instó a Pekín a ejercer moderación, poner fin a la presión militar sobre Taiwán y entablar un diálogo significativo.
Los ejercicios militares chinos, los más extensos hasta la fecha en cuanto a área y proximidad a Taiwán, obligaron a cancelar decenas de vuelos comerciales internos en la isla y movilizaron a la fuerza aérea y la marina taiwanesas para monitorear la situación. Las maniobras comenzaron 11 días después de que Estados Unidos anunciara un paquete récord de armas para Taiwán por valor de 11.100 millones de dólares estadounidenses (USD). El ejército chino señaló por primera vez que el objetivo de los ejercicios era disuadir cualquier intervención externa.
(Con información de AFP y Reuters)
Asia / Pacific,Defense
INTERNACIONAL
Tras 146 años, el país más pobre de la Unión Europea abandona su moneda y adopta el Euro

Después de 146 años con el Lev como su moneda oficial y en medio de una crisis política, Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), inició el 2026 con una transición para adoptar el Euro como moneda oficial.
La decisión, que afectará a unos 6,3 millones de personas, llega tras la dimisión del Ejecutivo hace tres semanas y es recibida con un Gobierno interino al frente del país, que no tiene presupuesto aprobado y espera celebrar en marzo, por octava vez en cinco años, unas elecciones anticipadas.
La implementación de la nueva divisa contará con un corto período de transición: desde el 1° de enero hasta el 30 de junio, los bancos del país balcánico cambiarán billetes y monedas locales a euros sin cobrar comisión y al tipo de cambio fijo de 1 euro por 1,95583 levas.
Según informó la Asociación de Bancos de Bulgaria, todas las cuentas se convirtieron automáticamente a euros, lo que ocurrió entre las 21.00 horas del miércoles y la 01.00 de este jueves, cuando los sistemas de tarjetas realizaron el cambio técnico del lev al euro.
Además, desde principios de diciembre, las sucursales bancarias ofrecieron kits iniciales con monedas de euro con el diseño nacional búlgaro.
Mientras tanto y durante todo el mes de enero, los ciudadanos del país balcánico podrán seguir utilizando sus antiguos billetes en los comercios y pagar tanto en Levas como en Euros, aunque el cambio sólo se les devolverá en Euros.
La decisión, que llega diecinueve años después de la entrada del país del sureste europeo en la Unión Europea, fue recibida con entusiasmo de una parte de la sociedad, pero también temor ante la posibilidad de que los comercios aprovechen el cambio para aumentar los precios de forma encubierta.
La preocupación alcanzó tales niveles que, en las últimas semanas, se empezaron a formar largas colas ante oficinas privadas de cambio, pese a las pérdidas por la diferencia al comprar la divisa a un tipo de cambio menos favorable que el oficial.
Según explicó a la agencia EFE el propietario de una de estas oficinas en la ciudad de Varna, muchos clientes recurren a sus servicios ya que buscan evitar los bancos para no declarar el origen de sus ahorros en efectivo.
El presidente del país, el prorruso Rumen Radev, había intentado sin éxito someter la entrada del país a la eurozona, a la que se refirió en su mensaje de Año Nuevo como «el último hito en la integración de Bulgaria en la UE».
Video
Crisis en Bulgaria: así fueron las protestas que precipitaron la caída del Gobierno
En tanto, el gobernador del Banco Nacional de Bulgaria, Dimitar Radev, sostuvo antes de la medianoche de este jueves que el Euro no es solo una moneda, sino «un símbolo de pertenencia» y que asumir la moneda única significa que Bulgaria «no está en la periferia, sino en un espacio de normas comunes, confianza y responsabilidad».
«Estoy convencido de que la eliminación de nuestra moneda nacional debería haberse tomado tras consultar al pueblo, pero los gobernantes no quisieron escuchar a los ciudadanos», enfatizó.
«Porque Bulgaria es Europa. Y Europa es Bulgaria», añadió.
La nueva divisa tuvo una particular presentación en medio de los festejos que se realizaron en la víspera de Año Nuevo, en los que hubo proyecciones con imágenes de los nuevos billetes y monedas sobre la fachada del Banco Nacional de Bulgaria (BNB) en Sofía, la capital del país.
Especialistas locales plantearon que la implementación de la nueva divisa reduce los riesgos cambiarios y los costes de transacción, aunque advierten que el Euro «no es una solución mágica».
El economista Stefan Rumenov sostuvo al respecto que «abre puertas y crea oportunidades, pero las reformas estructurales, el aumento de la productividad y la educación son los factores que aportan beneficios reales» y definió al Euro como «sólo una herramienta».
En tanto, también destacan que las personas de edad avanzada podrían enfrentar inconvenientes para adaptarse, especialmente en zonas rurales y remotas.
Al respecto, hubo preocupación por poblados aislados, como el de Darzhava, en Bulgaria central, en donde viven unas 60 personas, todas jubiladas y no hay cajeros automáticos ni posibilidad de pagar con tarjeta.
INTERNACIONAL
White House race underway: With 2026 looming, both parties are already playing for 2028

TPUSA goes ‘all in’ for Vance in 2028
‘The Charlie Kirk Show’ executive producer Andrew Kolvet says Turning Points USA is ‘all in’ behind Vice President JD Vance for 2028, honoring Charlie’s vision of coalition-building and open debate.
NEWYou can now listen to Fox News articles!
From a major endorsement of Vice President JD Vance to speculation-sparking appearances by former Vice President Kamala Harris and California Gov. Gavin Newsom at a major Democratic Party summit, it appears to be game on in the next White House race.
Even though the main campaign focus this year will be on the 2026 midterm elections and the battle for Congress, early moves are underway in the 2028 race to succeed term-limited President Donald Trump.
The starting gun for the next presidential showdown won’t be fired until after November’s midterms. But that’s not preventing the large field of potential White House contenders from making headlines.
Vance, considered by many to be Trump’s heir apparent to eventually take over the MAGA mantle, was endorsed last month by Erika Kirk at an annual summit hosted by Turning Point USA, the increasingly influential and politically powerful conservative group.
VANCE AMPLIFIES HIS 2026 MESSAGE WHILE LANDING KEY 2028 BACKING
Vice President JD Vance speaks at Turning Point USA’s AmericaFest conference, on Dec. 21, 2025, in Phoenix, Arizona. (Caylo Seals/Getty Images)
Kirk, who took over the reins of Turning Point after her husband and conservative champion Charlie Kirk was assassinated in September, opened the conference by supporting Vance.
«We are going to get my husband’s friend JD Vance elected for 48 in the most resounding way possible,» in 2028, she said. «Forty-eight» refers to the number of the next president.
The backing of the vice president by Turning Point, which is particularly influential among younger conservatives and whose political arm has built up a powerful grassroot outreach operation, could give Vance a major boost should he decide to run for president in the 2028 election.
SUCCEEDING TRUMP IN 2028: SIX REPUBLICANS TO KEEP YOUR EYES ON
A longtime Trump adviser told Fox News Digital that «it wasn’t a surprise to see her endorse, given that while he was still alive, Charlie couldn’t have been more explicit about supporting Vance in 2028.»
And the adviser, who asked to remain anonymous to speak more freely, emphasized that Erika Kirk’s backing «reaffirmed that Turning Point’s entire political machinery will be behind him [Vance] if he decides to run. It’s another big get for the vice president and a warning shot to other potential candidates.»
While Vance is considered the clear Republican frontrunner at this extremely early point in the 2028 cycle, other GOP lawmakers appear to be laying down markers.

Sen. Ted Cruz, R-Texas, speaks at the Conservative Political Action Conference, CPAC, on Feb. 20, 2025, in Oxon Hill, Maryland. (Jose Luis Magana/AP Photo)
Two Republicans who tangled with Trump during the party’s contentious 2016 presidential primary — Sens. Ted Cruz of Texas and Rand Paul of Kentucky — are increasingly voicing their differences with the president and his administration.
Among the other Republicans to keep an eye on in the new year are Gov. Ron DeSantis of Florida, who was battered by Trump and his allies during the 2024 GOP presidential primaries, Govs. Glenn Youngkin of Virginia and Brian Kemp of Georgia, and possibly Secretary of State Marco Rubio, who as a senator from Florida ran unsuccessfully for the 2016 nomination.
Whether the Republicans have a competitive 2028 presidential primary will depend in part on the success of Trump’s second term, whether the economy soars and how the GOP fares in next year’s midterms.
Regardless of those factors, as the part out of power, it’s a sure bet the Democrats will have a wide open race for their party’s presidential nomination.
Harris, the Democrats’ 2024 standard-bearer after then-President Joe Biden exited the race, showcased an edgier stump speech as she railed against both major parties and the political status quo in an address at the Democratic National Committee’s (DNC) winter meeting in December.
And Newsom landed the red carpet treatment, as he mingled with delegates during the opening day of the DNC’s confab, which was held this year in Los Angeles, home turf to both Harris and Newsom.
DEMOCRATIC HEAVYWEIGHTS TURN HEADS, SPARK 2028 SPECULATION
«Obviously, we must focus on the midterms,» Harris said in her speech. «But Democrats, we must also have a clear vision for what comes after the midterms. And then after Trump. We need to answer the question. We need to answer the question: what comes next for our party and our democracy?»
Expect to see more of Harris in the new year helping Democrats from coast to coast as the party works to win back congressional majorities in the midterms.
And Harris has added more 2026 stops to her book tour promoting «107 Days,» her reflections on her abbreviated 2024 presidential campaign. Among the stops is one in South Carolina, a crucial early-voting primary state in the Democratic Party’s presidential nominating calendar.

California Gov. Gavin Newsom, seen speaking at the 2025 New York Times DealBook Summit in New York City on Dec. 3, enjoyed a very warm reception as he held meetings at the Democratic National Committee’s winter meeting, on Thursday in Los Angeles. (Michael M. Santiago/Getty Images)
While Newsom didn’t address the delegates at the DNC’s general session, he was treated like a VIP as he held meetings and mingled with delegates during the opening day of the winter meeting. And Newsom met with the Democratic Party chairs from New Hampshire, the first-in-the-nation presidential primary state, and Nevada, another crucial early voting state.
«We had a great discussion on a wide range of issues,» longtime New Hampshire Democratic Party Chair Ray Buckley told Fox News Digital.
Newsom’s stature in his own party has soared this year, thanks to his very vocal and visual pushback against the president, including his viral social media trolling of Trump and his successful California push to counter the Republican congressional redistricting effort.
«Newsom has shown an ability to stand up to Trump in a bold and highly effective manner without shying away from core democratic values,» veteran Democratic strategist Joe Caiazzo told Fox News Digital.
21 DEMOCRATS WHO MAY RUN FOR THE WHITE HOUSE IN 2028
While both Newsom and Harris made a splash at the DNC winter meeting, they both have plenty of detractors who worry that neither would be electable in 2028 when the Democrats try to win back the White House.
And if one or both of them launch presidential campaigns, they’ll likely be joined by a large crowd of other contenders.
One of those possible White House hopefuls is Illinois Gov. JB Pritzker, who was also making the rounds during the opening day of the DNC meeting.

Illinois Gov. JB Pritzker, seen attending a Veterans Day ceremony in Chicago’s Little Village neighborhood on Nov. 11, 2025, held a major fundraiser for the Democratic National Committee, on the sidelines of its winter meeting, in Los Angeles last month. (Jacek Boczarski/Anadolu via Getty Images)
There are more than a dozen other Democrats thought to be potential 2028 White House contenders. And most of them have been paying visits to the early voting states, as well as parachuting onto the 2025 campaign trail.
Among them are Govs. Josh Shapiro of Pennsylvania, Andy Beshear of Kentucky, Wes Moore of Maryland and Gretchen Whitmer of Michigan; Sens. Cory Booker of New Jersey, Amy Klobuchar of Minnesota, Ruben Gallego and Mark Kelly of Arizona, and Chris Murphy of Connecticut; progressive superstar Rep. Alexandria Ocasio-Cortez of New York and Rep. Ro Khanna of California, another leading progressive; and two moderate Democrats, former Transportation Secretary Pete Buttigieg and former White House chief of staff and former Chicago Mayor Rahm Emanuel.

Progressive champion Rep. Alexandria Ocasio-Cortez (D-N.Y.), seen speaking at a rally for worker’s and immigrants’ rights on May 1, 2025, in New York City, is seen as a possible 2028 presidential contender. (AP Photo/Angelina Katsanis)
With crucial midterm battles from coast to coast this year, expect to see much more of potential 2028 contenders out on the campaign trail in the months ahead.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
A New Hampshire-based Democratic strategist who asked to remain anonymous to speak more freely shared that he and activists in the state are receiving fundraising emails on a regular basis from some of the White House hopefuls.
«Every week I receive a dozen,» the strategist said,
donald trump,jd vance,ted cruz,kamala harris,gavin newsom,democratic party,republicans elections,midterm elections,presidential primaries
CHIMENTOS3 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación
POLITICA2 días agoDocumento clave: la empresa de Faroni pactó con la AFA quedarse con el 30% de sus ingresos comerciales en el exterior
POLITICA1 día agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”

















