Connect with us

INTERNACIONAL

Tras la asunción de Delcy Rodríguez, Trump focaliza la próxima etapa de su plan en administrar los recursos de Venezuela

Published

on


Donald Trump ya tiene su trofeo esposado y frente a un juez de Manhattan. Con Nicolás Maduro fuera de juego, toda la atención estará puesta ahora en Delcy Rodríguez, la nueva líder del chavismo que la Casa Blanca confía en que llevará adelante una “transformación” a la medida de los intereses estadounidenses y con el poder suficiente para mantener la gobernabilidad en su país.

Esa es la palabra clave que convenció a Trump para elegir a la hasta hoy vicepresidenta como la cabeza de la debilitada revolución bolivariana. A juicio de los “halcones” de Washington», es el plus que tendrá la primera presidenta de Venezuela para relegar la irrupción definitiva de la oposición en el exilio de la mano de una “ninguneada” María Corina Machado y un ignorado Edmundo González Urrutia.

Advertisement

Leé también: El operativo en Venezuela reaviva la interna en EEUU: Marco Rubio acumula poder y le gana la pulseada a Vance

Trump está convencido -y no le falta razón- que la oposición venezolana tiene respaldo popular, pero carece de penetración en las Fuerzas Armadas y de seguridad, aún bajo control chavista. Teme que una transición en manos de la Premio Nobel y del considerado presidente legítimo derive en un gobierno frágil que eche por tierra sus planes personales: entregar a las empresas estadounidenses el millonario negocio del petróleo y la minería local.

Ya habrá tiempo de pensar en una palabra que no mencionó aún el presidente estadounidense desde la captura de Maduro: democracia. Sus planes geoestratégicos, según sostienen analistas, pueden llevarse a cabo mucho más rápido y sin trabas en un escenario de control absoluto de poder y por fuera de una sociedad política activa.

Advertisement

Qué quiere Trump del chavismo

Trump dejó muy en claro que tiene las armas y el poder de hacer lo que quiera en Venezuela. El chavismo lo sabe muy bien. Incluso amenaza con extender ese dominio absolutista a la Cuba de Miguel Díaz-Canel y la Colombia de Gustavo Petro, un presidente elegido democráticamente por su país. Pero nada dice del Ecuador de su aliado Daniel Noboa, donde pasa la mayoría de la cocaína colombiana que llega a Estados Unidos.

César Batiz, director del sitio opositor venezolano El Pitazo, dijo a TN que Trump simplemente eligió a Delcy Rodríguez porque no quería darle el gusto a Maduro de salirse con la suya y por la necesidad de presentarle a sus electores un “trofeo”.

Donald Trum quiere gobernar a Venezuela (Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz)

Advertisement

“Pero el objetivo es el mismo con Maduro o con Delcy. El plan es entregar la administración de todos los recursos petroleros y mineros al gobierno de Trump, para que a su vez lo entregue a las empresas que él considere”, dijo Batiz.

Pero también exigirá el fin de los envíos petroleros a Cuba, que cayeron de los 100.000 barriles diarios de la mejor época de la colaboración socialista a entre 15.000 y 27.000 barriles diarios, según distintas fuentes. Sin ese crudo, la isla corre el riesgo de quedar paralizada. En ese escenario, Trump no necesita amenazar a los cubanos con una incursión armada. Quiere sentarse a esperar un desenlace como hicieron sin éxito 13 presidentes estadounidenses desde el triunfo de la revolución cubana con invasiones, ataques y atentados incluidos.

Las exigencias de Trump también se recuestan en el fin de la asociación chavista con los “enemigos” de Washington, como Rusia, China e Irán. “No más tráfico de drogas, no más presencia de Hezbolláh, no más uso de la industria del petróleo para enriquecer a todos nuestros adversarios en todo el mundo. Y beneficiar a la gente de Venezuela o, francamente, beneficiar a los EEUU y a la región”, dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, a quien la prensa estadounidense menciona sarcásticamente como el nuevo “Virrey” de Venezuela.

Advertisement

Leé también: Sin Maduro, el nuevo chavismo asume en Venezuela y quedará obligado a gobernar con la presión de Trump

Lo que ofreció Delcy Rodríguez no se diferencia mucho de la oferta previa de Maduro o lo que le garantizaban Machado o Edmundo. La única diferencia es que, en un entorno democrático, esas negociaciones con empresas de EE.UU. o con la administración Trump serían bajo una supervisión y un control de una Asamblea Nacional democrática, una contraloría y una sociedad civil y política activa y no reprimida”, dijo Batiz.

Trump se decantó por Delcy Rodríguez. No fue algo impulsivo. No es casualidad que la nueva líder y su hermano, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, no tengan ningún señalamiento por drogas, terrorismo o violaciones a los derechos humanos, como el resto de la cúpula chavista.

Advertisement

“Delcy y su hermano le garantizan tranquilidad. En cambio, Machado no garantizaba gobernabilidad y la gobernabilidad es necesaria para cumplir los planes de Trump”, afirmó Batiz.

Qué puede darle Delcy Rodríguez a Trump

De ahora en más, se verá a una Delcy Rodríguez haciendo malabares para mantener un discurso combativo puertas adentro sin provocar demasiado a Trump y negociar por debajo de la mesa un futuro que le permita sobrevivir a su gobierno.

Ella tiene dos espadas de Damocles encima. Una, la de Trump, la más poderosa. Otra, sus propias internas con el ala más radical del chavismo y la Constitución venezolana que habla de un período de gobierno de 90 días prorrogables en caso de un vacío de poder como el que sucedió tras la captura de Maduro.

Advertisement
Delcy y Jorge Rodríguez, el nuevo poder del chavismo (Foto: Cortesía/Globovisión)

Delcy y Jorge Rodríguez, el nuevo poder del chavismo (Foto: Cortesía/Globovisión)

Su primer objetivo será sobrevivir. En círculos opositores y de derechos humanos de Caracas se presiona por una amnistía general a los presos políticos, que beneficiaría a las decenas de detenidos extranjeros, como el gendarme Nahuel Gallo, detenido desde hace más de un año en Venezuela.

El nuevo gobierno necesita dar señales de buena voluntad. Más allá de que mantendrá su discurso ideológico de combate y defensa del líder depuesto, la nueva presidenta deberá sentarse a negociar qué hacer con la industria petrolera.

Leé también: Con su ataque a Venezuela, Trump renueva la “doctrina Monroe” y reflota el fantasma de un acuerdo con Rusia

Advertisement

En el país sobreviven los negocios de la empresa estadounidense Chevron, con severas trabas de ambos gobiernos. Caracas se verá obligada ahora a renegociar la entrada de nuevas compañías enviadas por el garrote de Trump.

Delcy Rodríguez, experta en hidrocarburos y con un perfil técnico del que carecía Maduro, necesita ganar tiempo: debe dar pronto “señales” de que está dispuesta a negociar un marco de coexistencia pacífica si quiere sobrevivir entre dos fuegos enfrentados: el que llega desde el norte y el que brota desde adentro del chavismo más combativo dispuesto a resistir hasta las últimas consecuencias.

Delcy Rodriguez, Nicolás Maduro, Venezuela, Donald Trump

Advertisement

INTERNACIONAL

Homofóbico y sexista: un polémico general rompe con Giorgia Meloni y funda su propio partido de ultraderecha

Published

on


A Giorgia Meloni la corrieron por derecha. Descontento con la “moderación” de la presidenta del consejo de ministros de Italia, muy cercana a Donald Trump y Javier Milei, el general Roberto Vannacci abandonó la coalición de gobierno y fundó su propio partido de ultraderecha.

Se trata de un militar condecorado en Irak y Afganistán, pero extremadamente polémico. En 2023 publicó un libro titulado El mundo al revés en el que dejó expuestas ideas consideradas extremistas, racistas y homofóbicas.

Advertisement

Leé también: El show de Bad Bunny en el Super Bowl impactó en EE.UU. y reavivó el debate por las deportaciones de Trump

“Vannacci propone un modelo de populismo de extrema derecha, a lo Trump”, dijo a TN el excónsul italiano en Buenos Aires y dirigente de la izquierdista Unión Popular Enrico Calamai.

Por qué el general Roberto Vannacci rompió con el gobierno

Vannacci, de 57 años, pateó el tablero de la derecha italiana, en el poder desde octubre de 2022.

Advertisement

El gobierno se asienta en una férrea alianza entre Hermanos de Italia, de Meloni; la Liga del vice Matteo Salvini, y Forza Italia, el partido fundado por el fallecido Silvio Berlusconi.

En su calidad de eurodiputado, el militar rompió con la Liga y fundó su propia agrupación bautizada “Futuro Nacional”. Su rasgo distintivo es simple: será una derecha “no moderada”, según afirmó.

El eurodiputado y militar Roberto Vannacci rompe con el gobierno de Giorgia Meloni (Foto: Reuters)

Advertisement

“Ningún boxeador gana una pelea lanzando ganchos moderados”, dijo en sus redes sociales.

El militar eligió un logo para su partido que es toda una declaración de principios: la ‘llama tricolor’, un símbolo tradicional muy utilizado por los neofascistas italianos.

Su discurso se recuesta en ideas y objetivos muy similares a otros partidos de ultraderecha europeos como Alternativa para Alemania (AfD) o Vox de España: un discurso taxativo contra la inmigración y su férreo rechazo a respaldar con fondos y armas a Ucrania en la guerra con Rusia

Advertisement

“Comparto en parte el pensamiento de Vannacci, en especial en lo que se refiere a algunas posiciones vinculadas a la identidad, a la seguridad y a un cierto sentimiento difundido en una franja del electorado italiano”, dijo a TN la dirigente Francesca De Natale Sifola Galiani, excandidata a diputada de la Liga.

Leé también: Quién es el heredero de la dinastía Castro que es señalado como el negociador de Cuba con EE.UU.

Sin embargo, afirmó: “Pero no comparto el modo con el que se ha alejado del partido. Es una ruptura más personal que política y que corre el riesgo de debilitar la credibilidad del proyecto” de gobierno.

Advertisement

Según dijo, “Vannacci puede arrastrar parte del electorado, sobre todo aquel más crítico a los partidos tradicionales y atraído por un lenguaje directo y provocativo. Pero no pienso que su partido pueda superar el 5% de los votos, al menos en el corto plazo. Su rol, por el momento, parece más el de catalizador de consenso y de debate que de alternativa real de gobierno”, indicó.

Quién es el general Roberto Vannacci

Vannacci es un militar reconocido y que estuvo destacado en Irak y Afganistán. Fue condecorado con la Legión del Mérito de Estados Unidos en 2018 por su accionar en el combate al grupo Estado Islámico. Además lideró las fuerzas italianas desplegadas en los Balcanes, Ruanda, Somalia y Libia.​

Pero su irrupción pública se dio tras la publicación de su libro El mundo al revés en 2023. Durante una semana fue el más vendido de Italia.

Advertisement
El general Roberto Vannacci (Foto: REUTERS/Remo Casilli)

El general Roberto Vannacci (Foto: REUTERS/Remo Casilli)

Según SwissInfo, el libro arremete contra los homosexuales, las feministas, los inmigrantes y los activistas climáticos, entre otros colectivos y minorías. Allí, escribió que los homosexuales “no son normales” y que los rasgos de la jugadora afroitaliana de voleibol Paola Enogu “no representan la italianidad”.

Queridos homosexuales. No son normales. Superenlo”, afirmó. Además, definió a las feministas como “brujas modernas”.

En una entrevista con el diario La Repubblica, dijo que “el lobby gay controla la información”. Además, en otras declaraciones, calificó al dictador Benito Mussolini de “estadista”.

Advertisement

El ejército finalmente lo sancionó y fue suspendido por 11 meses.

Leé también: Bajo amenaza de Trump y con una crisis inédita, la Revolución cubana busca sobrevivir en su hora más difícil

Pero el ultraderechista Matteo Salvini, el número dos del gobierno de Meloni y titular de la Liga, cuestionada por xenófoba por sus detractores, lo rescató del ostracismo. No solo lo sumó al partido, sino que lo elevó como candidato al Parlamento Europeo. Así, accedió a una banca en 2024 al Parlamento de Estrasburgo. Lo votaron medio millón de italianos.

Advertisement

Ahora, la Liga le parece muy “moderada” para su pensamiento político.

Salvini lo defenestró. “El capítulo está cerrado. He visto a muchos que no cumplieron su palabra. Lo lamento por él, pero no me preocupa. Le hemos abierto las puertas de casa y lo ha agradecido así”, afirmó.

Vannacci seguirá con su banca en el Europarlamento porque es personal. Pero su “traición” no le salió gratis. Fue expulsado del grupo Patriotas por Europa, que la Liga comparte con partidos de ultraderecha como Vox o la Agrupación Nacional de Francia de Marine Le Pen.

Advertisement

Italia, Giorgia Meloni, Sumario

Continue Reading

INTERNACIONAL

El abogado de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi denunció el “traslado forzoso” y agresiones contra la activista

Published

on


La Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi (EFE)

La Premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi fue trasladada de manera irregular desde el centro de detención de seguridad de Mashad a otra ciudad, según denunció su abogado, Mostafa Nili, quien también reportó agresiones contra la activista.

El letrado señaló que el martes de la semana pasada, a las 4 de la madrugada, Mohammadi fue sacada del centro de detención de Mashad, cuidad al este de Teherán. Aunque le informaron que sería llevada a la capital del país, esa misma tarde fue trasladada a la prisión de Zanjan, en el noroeste del país.

Advertisement

Nili indicó que el “traslado forzoso” contraviene las leyes vigentes, incluida la Ley de Procedimiento Penal, y que se enteró de la situación por una llamada telefónica de la propia Mohammadi.

Durante la conversación, la activista denunció agresiones durante su arresto e interrogatorios, incluyendo golpes en la cabeza que le provocaron mareos y visión borrosa.

“Las marcas de moretones y los fuertes golpes infligidos en su cuerpo aún permanecen”, advirtió Nili, quien alertó sobre los “graves riesgos” para la salud de Mohammadi si continúa detenida, ya que fue liberada en diciembre de 2024 precisamente por problemas de salud.

Advertisement

Mohammadi fue arrestada de manera violenta el 12 de diciembre junto a otros activistas en una ceremonia fúnebre en Mashad. La semana pasada fue condenada a siete años y medio de prisión por cargos de conspiración y propaganda contra el régimen iraní, en la décima sentencia en su contra desde 2021.

Su marido, Taghi Rahmani, advirtió sobre el deterioro de su salud y recordó que fue hospitalizada tras realizar una huelga de hambre de seis días.

El abogado de la premio
El abogado de la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi denunció el “traslado forzoso” de la activista (Europa Press)

La sentencia se produjo tras las protestas que sacudieron Irán en diciembre y enero, originadas por la caída del rial y que derivaron en manifestaciones contra la República Islámica, sofocadas por una brutal represión de la Guardia Revolucionaria.

El régimen de Irán reconoce 3.117 muertes en ese contexto, mientras la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos, sitúa la cifra en 7.010 y continúa verificando más de 11.700 posibles fallecimientos, además de 53.800 arrestos.

Advertisement

Mohammadi, galardonada con el Nobel de la Paz en 2023, fue arrestada en trece ocasiones y condenada en diez, aunque siguió denunciando violaciones de derechos humanos en Irán, incluidas la pena de muerte y la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.

Desde el ámbito internacional, el Comité Noruego del Nobel pidió la liberación inmediata de la activista iraní el miércoles pasado. La defensora de los derechos de las mujeres de 53 años lleva tres décadas luchando por los derechos civiles frente al régimen.

El Comité está horrorizado por estos actos y reitera que el encarcelamiento de Mohammadi es arbitrario e injusto. Su único ‘delito’ es el ejercicio pacífico de sus derechos fundamentales —libertad de expresión, asociación y reunión— en defensa de la igualdad de la mujer y la dignidad humana”, señaló el Comité.

Advertisement

La institución realizó un “llamamiento urgente” a las autoridades iraníes para que liberen a Mohammadi “de manera inmediata e incondicional” y le brinden acceso a “atención médica independiente y profesional”. Además, instó a Teherán a liberar a todos los presos políticos y de conciencia detenidos por ejercer sus derechos legítimos.

El Comité Noruego denunció amenazas,
El Comité Noruego denunció amenazas, abuso y un trato «degradante» contra la activista iraní Narges Mohammadi (Europa Press)

Por su parte, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) señaló que los cargos contra Narges Mohammadi derivan exclusivamente de sus actividades pacíficas en defensa de los derechos humanos. La declaración oficial subrayó que la activista debería poder expresarse y ejercer su labor legítima sin enfrentar riesgos de encarcelamiento o represalias.

El bloque europeo pidió a las autoridades iraníes su liberación inmediata e incondicional, y remarcó la gravedad de su estado de salud, recordando las obligaciones legales internacionales de Irán.

Según los tratados internacionales suscritos por la República Islámica, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Irán tiene la responsabilidad legal de garantizar la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. La UE instó también a la liberación de todas las personas detenidas por ejercer estos derechos, incluidas aquellas arrestadas durante las recientes protestas.

Advertisement

El comunicado de la UE exhortó a las autoridades iraníes a respetar el debido proceso y a garantizar juicios justos para todos los afectados.

(Con infomración de EFE)

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Familiares de presos políticos inician huelga de hambre en Venezuela: la esposa de Nahuel Gallo le reclamó su libertad a Delcy Rodríguez

Published

on



Molestos por la decisión del Parlamento de Venezuela de prorrogar una semana más el tratamiento de la Ley de Amnistía para terminar de liberar a los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, familiares de los detenidos iniciaron sábado una huelga de hambre en Caracas para reclamar más excarcelaciones.

Si bien durante la madrugada fueron excarcelados 17 presos políticos de los calabozos de la Policía Nacional, un grupo de diez familiares decidió llevar adelante la protesta luego de que no se cumplieran los plazos anunciados por la gestión de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.

Advertisement

Es que su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había dicho a principios de febrero que en la semana que pasó iban a ser liberados «todos los presos políticos».

En Caracas, diez mujeres usando tapabocas se acostaron en línea con la lista de sus nombres escrita a mano en la entrada de Zona 7, donde acampan familias desde hace más de un mes, para pedir celeridad en la salida de prisión de sus familiares como parte de un proceso de liberaciones que la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el 8 de enero, bajo fuertes presiones de Washington.

En medio de esa protesta, la presidenta Rodríguez usó la red social X para felicitar a un equipo de beisbol, el deporte más popular del país, por un triunfo en un partido de anoche en Caracas. Y, ese posteo, fue aprovechado desde Argentina por la esposa de Nahuel Gallo para reiterar su reclamo por su liberación.

Advertisement

La venezolana María Alexandra Gómez, quien reclama la liberación de su marido, un gendarme catamarqueño que fue atrapado hace dos años cuando ingresó al país para visitar a su familia durante las Fiestas de Fin de Año, le estampó como respuesta a la funcionaria su pedido y le recordó que desde hace «433 días lo han tenido en Desaparición Forzada en el Rodeo 1″.

«BASTA dejen de fingir que no pasa nada», cerró su mensaje Gómez desde Buenos Aires, donde espera junto a su hijo el regreso de Gallo.

Advertisement

En tanto, los familiares de otros presos políticos que comparten su reclamo en Caracas explicaron que con la huelga de hambre que iniciaron hoy exigen «que ya se concrete y sea real la liberación de todos». «Es justo, es justo. Ya tenemos muchísimo tiempo en esto», dijo a la agencia AFP Evelin Quiaro, 46 años, madre de uno de los detenidos y funcionaria del servicio de migración.

Su hijo de 30 años está detenido desde noviembre de 2025, acusado de terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Entre los excarcelados este sábado se encuentra José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), preso desde noviembre sin orden judicial, informó en X el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

Advertisement

Desde que el 3 de enero Nicolás Maduro fue sacado del país por una intervención militar estadounidense, Delcy Rodríguez actúa como presidenta a cargo y propuso una ley de amnistía el 30 de enero.

Pero, en el Parlamento local la discusión final para su aprobación se ha aplazado dos veces. La última fue el jueves cuando se dispuso posponer la discusión una semana más para que los diputados se pongan de acuerdo si abarcará los 27 años del chavismo o si estará acotada a un período determinado. La próxima sesión está prevista para el jueves 19 de febrero.

Rodríguez, quien era vicepresidenta de Maduro, asumió funciones de forma temporal y en las últimas semanas llevó adelante una agenda de acuerdos petroleros y excarcelaciones de presos políticos, al tiempo que ha dado un vuelco en la relación con Estados Unidos, rota desde 2019.

Advertisement

De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero 431 presos políticos han obtenido libertad condicional y 644 permanecen aún en prisión.


«Lo que estamos pidiendo con esto es que ya sean liberados todos, como se nos prometió», indica por su parte otra huelguista, Sachare Torrez, de 23 años.

Con información de agencias

Advertisement

Continue Reading

Tendencias