INTERNACIONAL
Tras recibir el Nobel, el futuro de María Corina Machado quedó atado a los planes geopolíticos de Trump

La salida clandestina de María Corina Machado de Venezuela para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo abrió una nueva fase de lucha para la líder de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro que estará indefectiblemente vinculada a los objetivos geopolíticos de Donald Trump.
El futuro de Machado, a corto, mediano y largo plazo, no será el mismo si el presidente estadounidense tiene éxito o fracasa en su plan de quitar del poder a Maduro en particular o al chavismo en general.
Leé también: Julian Assange denunció a la Fundación Nobel por el premio a Corina Machado: “Es un instrumento de guerra”
Esa dualidad es hoy palpable. Por un lado, tendrá una mayor exposición mediática para profundizar su narrativa comunicacional y sus vínculos internacionales; pero por el otro, si Maduro se aferra al Palacio de Miraflores y la crisis se alarga, corre el riesgo de que su figura pierda influencia.
No será algo nuevo. Le pasó al autodenominado presidente Juan Guaidó y al opositor Leopoldo López, ambos en el exilio y sin peso en el universo de la oposición venezolana. También, aunque es un caso distinto, al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, hoy en España y a quien la oposición reivindica como ganador de las elecciones de mediados de 2024.
Pero Machado tiene algo extra y de peso a su favor: una virtual unanimidad opositora en encolumnarse detrás de su figura, más allá del Premio Nobel y de las eternas disidencias y fracturas internas.
¿Va a volver María Corina Machado a Venezuela?
Su prometido regreso a Venezuela es, al menos por ahora, solo una expresión de deseos.
“Mi vuelta dependerá de que se den las condiciones propicias de seguridad y no depende de la salida o no del régimen: será lo antes posible”, dijo.
La Premio Nobel de la Paz María Corina Machado (Foto: NTB/Ole Berg-Rusten via REUTERS)
Su paradero es desconocido. Salió de Oslo en los últimos días tras someterse a exámenes médicos que confirmaron una fractura en una de sus vértebras que sufrió durante su riesgosa salida de Venezuela.
El analista venezolano Piero Trepiccione subdirector del Centro Gumilla de Análisis, dijo a TN que el futuro de Machado dependerá de cómo concluya la crisis actual en el Caribe bajo la creciente amenaza militar estadounidense.
“Todo va a depender de la posibilidad de una transición en Venezuela. Si esa posibilidad se aleja, puede tener una alta probabilidad de que su figura se vaya diluyendo, como le sucedió a Guaidó y Leopoldo López”, afirmó.
Leé también: Tensión en el Caribe: el chavismo aumenta la represión interna mientras crece la amenaza militar de EE.UU.
“Por el contrario, si la posibilidad de una transición se acerca, ella podría consolidar su figura porque habría resultados concretos”, añadió.
Para el analista, “es un juego de expectativas. Si no se cumplen en el corto y mediano plazo, se pueden convertir en frustración. Eso es lo que les ocurrió a Guaidó y López y eso le podría suceder a Machado si el paso a una transición se retarda demasiado”, indicó.
María Corina Machado ató su futuro inmediato a Donald Trump
El analista internacional Federico Merke, director de la maestría en política y economía internacionales de la Universidad de San Andrés, dijo a TN que en esta crisis “hay un dilema”.
“Comparado con Guaidó y López, ella coexiste con un Trump mucho más decidido en principio en desplazar a Maduro. El dilema es que ella, que acaba de ganar un Nobel de la paz, termine auspiciando una guerra en nombre de la democracia. Ese es un escenario”, indicó.
Para Merke, “el otro escenario es que Trump no avance o fracase y Machado quede afuera del juego. Hay un riesgo”, sostuvo. María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz (Foto: Reuters)
Pero en el ambiente político cercano a Machado piensan muy diferente.
Una dirigente de su círculo íntimo, que pidió el anonimato porque reside en Caracas y teme por su seguridad, dijo a TN que por más que la líder opositora se quede en el exilio “no se va a diluir su figura”.
“Son condiciones totalmente diferentes. Guaidó tuvo su momento, pero nunca catapultó lo que Machado ha hecho. Leopoldo López logró tener un capital político que después se disipó porque hubo una campaña muy grande en su contra”, afirmó.
Además, señaló: “Ninguno de los dos han llegado a tener la proyección de María Corina y lo que ha demostrado ella. Su proyección ha llegado a unos límites que nunca los tuvieron los otros dos” dirigentes, enfatizó.
Qué pasa con la oposición venezolana en el país
La oposición venezolana se ha caracterizado por su inclinación a fragmentarse en los últimos 25 años. Poco ha cambiado más allá del liderazgo popular de Machado y su Premio Nobel.
Ahora, el gran reto del activismo opositor será articular los liderazgos de afuera y de adentro del país, en medio de consistentes disidencias sobre cómo reorganizar la lucha y el rol del gobierno de Trump.
“Después de 15 meses de clandestinidad, la rendición de cuentas de esa estrategia demuestra la necesidad de un cambio. La lucha es de toda la sociedad, es una lucha de masas, no de cuadros”, dijo a TN desde Caracas el dirigente opositor Jesús «Chuo» Torrealba, ex secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), antecesora de la mayoritaria Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que lidera Machado.
Según Torrealba, se trató de una estrategia equivocada porque la mayoría de los activistas que no tuvieron los recursos y el respaldo para resguardarse “sufrieron muy duros golpes por parte de la represión”.
Leé también: La Argentina denunció ante la ONU la detención ilegal del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela
“Hay que replantearse la lucha y ponernos como máxima prioridad rescatar la calle, salir de las catacumbas de la clandestinidad y retomar el contacto con una población desesperada”, indicó.
Torrealba, quien se postuló sin éxito como candidato a diputado nacional en las últimas elecciones legislativas de la que no participó la mayoría de la disidencia, cuestionó además la alianza de Machado con Trump.
“Ha sido notorio lo difícil para el liderazgo que encabeza Machado de sostener como pivote de su estrategia a nivel internacional una curiosa alianza con el gobierno de Trump”, afirmó.
En ese escenario, dijo que “por un lado, se afirma que Trump es un aliado fundamental en la lucha del pueblo y, por otro lado, vemos agresiones permanentes del presidente estadounidense contra (migrantes) venezolanos, criminalizando y persiguiendo a compatriotas” en Estados Unidos.
“Esta compleja situación se agravó con las ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico y ahora con el bloqueo naval. Y para justificar el bloqueo dice que el petróleo le pertenece a su país. Esto obliga a replantearse el tema de nuestras alianzas internacionales”, indicó.
Torrealba llamó finalmente a una articulación entre la oposición en el exilio y la que sigue activa en Venezuela.
“Debemos evitar la cubanizacion entre la oposición interna y el liderazgo opositor en el exterior. Ver cómo hacemos para evitar ese síndrome de divorcio” entre ambas dirigencias que viven “realidades completamente diferentes. Debemos lograr que la suma sea virtuosa”, concluyó.
Venezuela, María Corina Machado, Nicolás Maduro, Donald Trump, Sumario
INTERNACIONAL
«Prefieren morir acá antes que irse»: el testimonio del cura argentino que refugia a desplazados en la montaña libanesa

La vida bajo las bombas
El mundo de los abandonados
¿Una invasión diferente?
Los cristianos no abandonan sus casas
La gente tiene ese apego a la tierra que perteneció a su familia durante siglos. Y entonces la gente no se quiere ir
¿Los shiítas, más cerca o más lejos de Hezbollah?
INTERNACIONAL
Jayapal floats reparations for illegal immigrants impacted by Trump crackdown, demands prosecutions

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Amid President Donald Trump’s illegal immigration crackdown, one congressional Democrat is calling for reparations for foreign nationals who are affected.
«We are going to have some form of reparation for the kids and the families that have been traumatized through all of this,» Rep. Pramila Jayapal, D-Wash., said Friday during a congressional hearing, referring to illegal immigrants. «You talked about how there’s no support for people even once they’re released. We need to make sure that we are funding that kind of work to continue to provide relief.»
Jayapal, the former chair of the Congressional Progressive Caucus (CPC), made the comments during the seventh installment of a hearing series titled «Kidnapped and Disappeared: Trump’s Attack on Children.»
The left-wing lawmaker said reparations for illegal immigrants affected by Trump’s crackdown efforts would be just one item in a series of reforms she would push Democrats to pursue if they retake House control in November.
Residents confront federal agents and Border Patrol agents over their presence in their neighborhood on Atlantic Blvd. in the Los Angeles suburb of Bell. California last year passed a law banning authorities from wearing masks. (Getty Images)
HOUSE DEM COMPARES TRUMP’S ILLEGAL IMMIGRATION CRACKDOWN TO ‘TERRORISM,’ VOWS TO ABOLISH ICE
Jayapal, who was born in India and became a U.S. citizen in 2000, also said she wants «offensive action» regarding those who are carrying out Trump’s illegal immigration crackdown.
«We need real accountability, because at the end of the day, the people that have been inflicting this harm need to be prosecuted,» Jayapal said. «They need to be brought before us, and they need to be held to account for the trauma that they have created.»
A spokesperson for Jayapal did not respond to a Fox Digital inquiry about who specifically she wants to see prosecuted or who would be eligible for reparations.
Reparations refer to financial compensation for a specific group intended to address reputed economic harms. Many progressive Democrats have long advocated for reparations for the descendants of American slaves.

Rep. Pramila Jayapal is floating reparations for illegal immigrants if Democrats retake control of Congress during November’s midterm elections. (Kevin Dietsch/Getty Images)
JAYAPAL DOUBLES DOWN ON ANTI-ICE TERROR CLAIMS AS DHS SHUTDOWN TRIGGERS HISTORIC TRAVEL CHAOS
Throughout the hearing, congressional Democrats repeatedly called attention to the children of deported illegal immigrants, while saying little about the victims of illegal immigrant crime.
The group of Democratic lawmakers did not discuss 18-year-old Sheridan Gorman, who was allegedly shot and killed by a Venezuelan national illegally living in the United States in Chicago earlier this month.

U.S. Immigration and Customs Enforcement agents walk down a street during a multi-agency targeted enforcement operation in Chicago, Ill., on Jan. 26. (L) Sheridan Gorman was killed after being shot in the head by a Venezuelan illegal immigrant while taking a walk with friends at Tobey Prinz Beach, located less than a mile from the Illinois’ campus, around 1 a.m. on Thursday. (Christopher Dilts/Bloomberg via Getty Images; Sheridan G. Gorman via Instagram)
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Jayapal’s comments came during the record-breaking Department of Homeland Security (DHS) that has continued to drag on with no end in sight.
She and nearly all House Democrats have refused to fund the department until the Trump administration agrees to various proposals that could rein in immigration enforcement.
«I have been clear since the start of the appropriations process: I will not vote to give Trump’s ICE or CBP another cent without major reforms,» Jayapal said Friday following her vote against a two-month DHS funding extension.
Though Democrats have been willing to fund the non-immigration parts of DHS, most Republicans have rejected that idea because it would effectively defund law enforcement.
Zeroing out appropriations for ICE and the Border Patrol would continue to force support staff employed by those agencies — have not received a full paycheck during the seven-week funding lapse — to keep working without pay.
homeland security, deportation, democrats, pramila jayapal, illegal immigrants
INTERNACIONAL
Israel aprobó la pena de muerte para terroristas y las organizaciones de Derechos Humanos expresaron su preocupación

El Parlamento israelí aprobó este lunes una reforma legal que establece la pena de muerte por ahorcamiento para los culpables de asesinato terrorista.
Pero organizaciones de derechos humanos advirtieron que la pena capital se aplicará en la práctica a los palestinos y no a los ciudadanos judío-israelíes.
El texto, aprobado con 62 votos a favor y 48 en contra, obliga a los tribunales militares -salvo excepciones sin definir- a imponer la pena capital a palestinos residentes en Cisjordania ocupada. En tanto, los tribunales ordinarios que juzgan a ciudadanos israelíes podrán aplicar en su lugar la cadena perpetua.
Además, estipula más condiciones para imponer esta pena.
La medida se aprobó con los votos del oficialismo
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asistió a la votación en el plenario de la Knéset y votó a favor de la reforma, promovida por el partido del ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultranacionalista y supremacista judío Itamar Ben Gvir.
Así lo hicieron la mayoría de parlamentarios del partido de Netanyahu, el Likud, y todos los partidos de su coalición menos el ultraortodoxo Yahadut HaTora (Judaísmo de la Torá). El ultraderechista Israel Beitenu (Nuestro Hogar Israel), en la oposición, votó en cambio a favor. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en conferencia de prensa con el presidente estadounidense Donald Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, el 29 de diciembre del 2025. (AP foto/Alex Brandon)
En general, los partidos de la oposición, incluyendo Yesh Atid (Hay Futuro), Kachol Lavan (Azul y Blanco) y los árabes Hadash y Taal (Movimiento Árabe para la Renovación), votaron en contra.
Tras aprobarse la reforma, cuyo escrito no ha sufrido cambios tras pasar por comisión parlamentaria la semana pasada, Ben Gvir intentó descorchar una botella de champán, pero un empleado legislativo se lo impidió. Pocos minutos después, se detectó un lanzamiento de misiles de Irán hacia la región de Tel Aviv.
“La ley es populista, inmoral, no igualitaria”, condenó durante el debate de este lunes el diputado Matti Sarfatti, de Yesh Atid. Además, la calificó de “claramente inconstitucional”.
Leé también: EE.UU. permitirá que un petrolero ruso llegue a Cuba y rompa el bloqueo
La ejecución de la pena, según la normativa, deberá realizarse en un plazo máximo de 90 días por el Servicio Penitenciario tras la sentencia, mediante ahorcamiento, con regulaciones específicas sobre la detención separada del recluso, el acceso restringido a autoridades y familiares y la supervisión de la ejecución.
El debate en la Knéset se prolongó durante más de 10 horas y estuvo marcado por intervenciones emotivas y críticas.
Fuera de los turnos de palabra, los diputados siguieron la sesión de manera telemática, conforme al estado de emergencia declarado por la guerra, que limita el número de personas reunidas en interiores.
¿“Se aplicará a los colonos asesinos”?
Durante la sesión, la diputada Aida Touma-Suleiman, del partido árabe Hadash, señaló que “en otros países, la pena de muerte es una pena universal aplicable para todos”.
“En este caso, las identidades de la víctima y el asesino son las que determinan la sentencia (…): asesinato o defensa propia. Y es que, ¿acaso se aplicará a los colonos asesinos?”, se preguntó.
Por su parte, Limor Son Har-Melej, diputada del partido ultranacionalista Otzma Yehudit y una de las promotoras de la ley, aseguró que la decisión representa “un momento de justicia histórica” para las familias que perdieron seres queridos en atentados terroristas. Su marido, recordó durante su intervención, falleció en un atentado en 2003.
Leé también: Venezuela: la embajada de EE.UU. en Caracas reabrió sus puertas después de siete años
“No más cárceles para asesinos, que se convierten en hoteles, como ocurría antes de la llegada al cargo del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir”, afirmó la diputada ultraderechista. “Desde hoy, sentencia de muerte. Es una herramienta esencial para erradicar al enemigo y lograr una disuasión real”, añadió.
Advertencias desde el exterior
Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia rechazaron la medida, criticada también por la ONU y el Consejo de Europa. Su debate se produjo tras la aprobación ‘in extremis’ esta madrugada de los presupuestos generales para 2026, con concesiones a partidos ultraortodoxos que forman parte del gobierno de Netanyahu.
Según recogen medios israelíes, funcionarios militares advirtieron repetidamente a los legisladores sobre los problemas que plantea la legislación incluso después de que se suavizara su redacción. Incluso, señalaron que la medida podría violar el derecho internacional y generar órdenes de arresto contra comandantes israelíes en el extranjero.
Además, numerosos rabinos, expertos legales, representantes del sindicato de médicos, abogados y activistas por los derechos humanos israelíes expresaron su rechazo a la propuesta durante los debates en la comisión parlamentaria, llevados a cabo hasta cuatro veces por semana desde que fuera aprobada en primera lectura el pasado septiembre.
Hasta ahora, Israel solo permitía la pena de muerte en casos extraordinarios, principalmente por crímenes de guerra o genocidio. Solo la ha aplicado una vez con la ejecución en 1962 de Adolf Eichmann, uno de los principales arquitectos del Holocausto.
(Con información de EFE)
Israel
POLITICA2 días agoMáximo Kirchner salió al cruce de Milei y Macri tras el fallo por YPF a favor de la Argentina
POLITICA3 días agoLa secretaria del piloto denunció que el amigo de Adorni la hostiga y la justicia dispuso medidas
POLITICA2 días agoEl Gobierno cambia su propuesta de reforma: endurece penas para delitos comunes, pero no para los casos de corrupción


















