Connect with us

INTERNACIONAL

Trump amplía la concentración de militares en la frontera de EE. UU.

Published

on


En los últimos cuatro meses, el Pentágono ha enviado miles de soldados en servicio activo y vehículos de combate blindados Stryker a la frontera suroccidental para enfrentar lo que el presidente Donald Trump declaró el primer día de su mandato como una “invasión” de migrantes, cárteles de la droga y contrabandistas.

El ejército también ha enviado aviones espía U-2, drones de vigilancia, helicópteros e incluso dos buques de guerra de la Armada para vigilar las fronteras y las costas las 24 horas del día.

Advertisement

La acumulación de fuerzas subraya cómo Trump está rompiendo con la práctica de sus predecesores de limitar la mayoría de los despliegues a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México a un pequeño número de soldados en servicio activo y reservistas.

Al final del gobierno de Joe Biden había en la frontera unos 2500 soldados en servicio activo.

En una visita reciente con soldados en Arizona, Nuevo México y Texas, la frontera estaba bastante tranquila.

Advertisement

Los cruces, que disminuyeron drásticamente en los últimos meses del gobierno de Biden, se han desplomado aún más desde que el gobierno de Trump declaró su objetivo de obtener el “100 por ciento” del control operativo de la frontera con México.

«Esta es la misión de su generación y la están aceptando», dijo el general de división Scott M. Naumann sobre los jóvenes soldados de las unidades Stryker. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.

En abril, unas 8000 personas fueron detenidas tras cruzar ilegalmente la frontera, una cifra inferior a las 128.000 personas de un año antes, según las estadísticas del gobierno estadounidense.

Sin embargo, no se vislumbra el final de la misión militar en la frontera, que según el Pentágono ha costado 525 millones de dólares hasta la fecha.

Advertisement

Los despliegues siguen creciendo en tamaño, alcance y sofisticación, incluso mientras prosigue el debate sobre los beneficios y los inconvenientes, y el ejército amplía sus autoridades territoriales para ayudar a interceptar a los migrantes.

Estos pasos iniciales han proporcionado pruebas a ambas partes del debate sobre la utilidad de enviar fuerzas de combate de primera línea a la frontera:

parece que disuaden a los cárteles, hacen la vida algo más difícil a los traficantes de personas y dan a los soldados de infantería, o al menos a las tripulaciones de los Stryker, la oportunidad de perfeccionar algunas habilidades.

Advertisement

Pero los costos en dólares y en preparación para el combate a largo plazo siguen sin estar claros.

El general Gregory M. Guillot, jefe del Mando Norte del ejército, dijo recientemente al Congreso que la misión fronteriza probablemente “se medirá en años, no en meses”.

La pieza central del apoyo militar terrestre son los más de 100 vehículos de combate Stryker. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.La pieza central del apoyo militar terrestre son los más de 100 vehículos de combate Stryker. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.

Añadió que los soldados tendrían que permanecer más tiempo para frustrar los aumentos cíclicos de la migración.

Despliegue

Advertisement

El Pentágono ha creado dos estrechas franjas de terreno a lo largo de los 3200 kilómetros de frontera de Estados Unidos con México —una en Nuevo México y otra en Texas—, convirtiéndolas de hecho en partes de bases militares estadounidenses cercanas.

Los migrantes que entran en las franjas, de unos 320 y 100 kilómetros de longitud, son considerados intrusos en terreno militar y pueden ser detenidos temporalmente por soldados estadounidenses hasta que lleguen los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Durante una visita a la frontera el 25 de abril, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, mostró carteles en inglés y español advirtiendo a los migrantes que no entraran en esas zonas.

Advertisement

Un juez federal de Nuevo México ha desestimado los cargos contra casi 100 migrantes detenidos tras entrar en la zona del estado, afirmando que el gobierno federal no había demostrado que los migrantes supieran que estaban entrando ilegalmente en una zona militar restringida.

Los vehículos disponen de un conjunto de sensores que pueden localizar un objetivo y compartir esa información a través de enlaces por satélite con los centros de inteligencia. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.Los vehículos disponen de un conjunto de sensores que pueden localizar un objetivo y compartir esa información a través de enlaces por satélite con los centros de inteligencia. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.

Pero “desde un punto de vista práctico, me sorprendería que los militares detuvieran a mucha gente en la estrecha, aunque larga, base militar”, dijo el general de división retirado de las Fuerzas Aéreas Charles J. Dunlap Jr., quien fue juez general adjunto del ejército.

“Más bien, espero que la inmensa mayoría de los militares se dediquen a apoyar la aplicación de la ley civil, no a detener a los que cruzan la frontera”.

Hasta ahora, los soldados han estado apoyando a las fuerzas del orden, desplegándose en patrullas a pie, en helicópteros y en vehículos de combate para servir de elemento disuasorio y dar a las autoridades muchos más ojos y oídos sobre el terreno.

Advertisement

Por ahora, los principales asesores de Trump han descartado invocar la Ley de Insurrección, una ley de más de 200 años de antigüedad que permitiría el uso de las fuerzas armadas para hacer cumplir la ley.

Trump confirmó este mes que había presionado a la presidenta de México para que permitiera la entrada de soldados estadounidenses en el país para ayudar a combatir a los cárteles de la droga, idea que ella rechazó sumariamente.

Algunos miembros del Congreso han cuestionado si éste es el mejor uso de los soldados en servicio activo que, de otro modo, estarían entrenándose para despliegues en Europa Oriental, Medio Oriente o el Indo-Pacífico.

Advertisement

Legisladores y analistas independientes han expresado su preocupación por que las misiones fronterizas distraigan del entrenamiento, agoten los recursos y socaven la preparación.

Un batallón Stryker apostado en la zona de El Paso tenía prevista una rotación en el Centro Nacional de Adiestramiento de Fort Irwin, California, y luego un despliegue en Corea del Sur.

Ambas misiones se han aplazado por el momento.

Advertisement

“Es difícil explicar las misiones fronterizas como algo que no sea una distracción de la preparación”, dijo el senador Jack Reed de Rhode Island, el principal demócrata en el Comité de las Fuerzas Armadas, en declaraciones en el pleno del Senado el 8 de mayo.

Reed dijo que un batallón de Marines había estado tendiendo kilómetros de alambre de púas por las montañas de California.

Las tripulaciones aéreas de la Marina están sobrevolando el desierto con P-8 Poseidons, los aviones de caza submarina más avanzados del mundo.

Advertisement

Los dos destructores de la Marina merodean frente a la costa occidental y en el Golfo de México, buscando embarcaciones de migrantes en el agua.

Pero varios comandantes y algunos soldados destacados a lo largo de la frontera dijeron en entrevistas que servir en una de las misiones más prioritarias de Trump les daba un propósito.

Están utilizando muchas de sus habilidades —planificación de rutas, ensayos de misiones, patrullas, vuelos de vigilancia— en el mundo real contra las bandas criminales de contrabandistas y los cárteles mexicanos de la droga, en vez de limitarse a practicar en sus bases de origen o en ejercicios, dijeron.

Advertisement
Los soldados en la frontera también trabajan para apoyar a la Patrulla Fronteriza y a las fuerzas de seguridad locales. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.Los soldados en la frontera también trabajan para apoyar a la Patrulla Fronteriza y a las fuerzas de seguridad locales. Foto de Adriana Zehbrauskas para The New York Times.

El coronel Hugh Jones, comandante de la brigada Stryker desplegada a lo largo de la frontera, dijo que los niveles de preparación militar, medidos según las normas del Ejército, como el mantenimiento del equipo, eran del 94 por ciento en abril, frente al 78 por ciento en diciembre para su unidad de 2000 soldados de la Cuarta División de Infantería con base en Fort Carson, Colorado.

Los mandos dicen que deben ser creativos para encontrar zonas de entrenamiento y formas de sacar tiempo para mantener afiladas las habilidades letales de sus soldados, desde la puntería básica hasta el disparo de armas más pesadas.

Según los mandos, en los últimos meses se han disparado los reenganches entre los soldados más jóvenes de las unidades Stryker, quienes nunca tuvieron la oportunidad de realizar misiones de combate en Afganistán e Irak como sus comandantes más veteranos.

“Esta es la misión de su generación, y la están aceptando”, dijo el general de división Scott M. Naumann, jefe de la División 10 de Montaña del Ejército, quien trasladó su cuartel general a Fort Huachuca, Arizona, en febrero para supervisar lo que los militares denominan Fuerza Operativa Conjunta-Frontera Sur.

Advertisement

El aumento de las patrullas militares, en estrecha colaboración con el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, ha empujado a los cárteles mexicanos y a los contrabandistas a zonas montañosas más remotas para eludir la detección, lo que ha elevado los costos de hacer negocios, dijo el general Naumann, quien también consulta con sus homólogos militares mexicanos.

Los servicios de inteligencia estadounidenses afirman que los traficantes de personas ahora cobran a los migrantes unos 20.000 dólares por persona para introducirlos clandestinamente en el país, frente a los 7000 dólares de hace un año.

Al haber disminuido enormemente el flujo de migrantes, los oficiales militares afirman que también se están centrando en una tarea posiblemente más difícil:

Advertisement

ayudar a las fuerzas del orden nacionales a frenar el flujo de drogas ilícitas y otros tipos de contrabando hacia Estados Unidos, aunque la mayoría de esas drogas se introducen de contrabando a través de puertos de entrada legales.

La pieza central del apoyo militar terrestre son los más de 100 vehículos de combate Stryker.

El Stryker es un vehículo de 25 toneladas y ocho ruedas que puede transportar 11 soldados y armas a velocidades de más de 100 kilómetros por hora. Con sus gigantescos neumáticos de goma en lugar de ruidosas orugas, es rápido y relativamente silencioso.

Advertisement

Los vehículos, que se utilizaron ampliamente en las guerras de Irak y Afganistán, disponen de un conjunto de sensores que pueden localizar un objetivo y compartir esa información a través de enlaces por satélite con los centros de inteligencia, algo esencial en zonas como el Parque Nacional de Big Bend, en Texas, donde la cobertura de telefonía móvil es escasa o inexistente.

En la frontera, los mandos dicen que un Stryker es especialmente útil cuando se coloca en un mirador estratégico desde el que puedan verlo los contrabandistas y los miembros de los cárteles.

Las miras ópticas del vehículo pueden detectar individuos o grupos de individuos hasta unos diez kilómetros de distancia.

Advertisement

Los vehículos de combate de monótono color verde y los soldados que los manejaban levantaron inicialmente sospechas en algunas comunidades remotas.

Los residentes de Presidio, Texas, temían que los soldados entraran en las escuelas en busca de niños inmigrantes indocumentados.

Los mandos intentaron disipar esas preocupaciones haciendo que los soldados se alojaran en hoteles locales para que formaran parte de la comunidad, y condujeron un Stryker hasta una escuela primaria para que los niños pudieran subirse a él.

Advertisement

La creciente presencia militar ha provocado la reacción de grupos delictivos y cárteles de la droga, según los comandantes.

Han aumentado los lanzamientos de piedras contra los soldados destacados cerca de la frontera, instigados por grupos delictivos, dijeron los mandos.

En un incidente cerca de El Paso, los agentes de la Patrulla Fronteriza se vieron obligados a desplegar gases lacrimógenos para dispersar a una multitud que se mofaba de los soldados estadounidenses y amenazaba con matarlos.

Advertisement

Los soldados estadounidenses están armados para su autoprotección, pero dependen de la Patrulla Fronteriza para el control de multitudes.

Varios drones de vigilancia desarmados y sospechosos que vigilan a los soldados estadounidenses han supuesto un peligro potencialmente más grave, dijo el general Naumann.

Basándose en las interceptaciones electrónicas, los mandos creen que los cárteles están espiando a los soldados para averiguar cómo eludirlos.

Advertisement

Los mandos tienen autoridad para derribar cualquier avión no tripulado que se considere hostil a los soldados estadounidenses, una medida que aún no han tomado.

“Se trata de una misión del mundo real con consecuencias reales”, dijo el teniente coronel Chad Campbell, comandante del batallón Stryker estacionado a las afueras de El Paso.

De hecho, dos marines murieron y otro resultó gravemente herido en un accidente de vehículo cerca de Santa Teresa, Nuevo México, a pocos kilómetros de El Paso.

Advertisement

Los líderes del Pentágono se han mostrado tibios, en el mejor de los casos, sobre el uso de soldados para sellar la frontera, calificando tales esfuerzos como el comienzo de una pendiente resbaladiza que podría arrastrar a los militares a cuestiones políticas internas.

En el primer mandato de Trump, sus dos secretarios de Defensa querían evitar el despliegue de soldados en la frontera y, si no podían, minimizar su presencia allí.

El primer secretario de Defensa de Trump, Jim Mattis, intentó proteger a los soldados de cualquier percepción de que pudieran estar participando en actividades políticas partidistas.

Advertisement

En abril de 2018, Mattis respondió a la exigencia inicial del presidente de un despliegue militar enviando 2100 soldados desarmados de la Guardia Nacional.

Esto no fue muy diferente de anteriores despliegues de soldados de la Guardia Nacional en la frontera.

Ese mismo año, en vísperas de las elecciones legislativas de 2018, Trump ordenó el despliegue de soldados en la frontera para ayudar a hacer frente a la caravana de migrantes que se aproximaba.

Advertisement

El presidente pidió 10.000 soldados, y luego 15.000. Mattis respondió enviando 6000 y les dijo que se limitaran a funciones de apoyo.

Operación Patriota Fiel

El ejército anunció que la misión fronteriza se llamaría Operación Patriota Fiel.

Advertisement

Pero el día de las elecciones, Mattis dijo a los oficiales que abandonaran el nombre, y el Pentágono envió un escueto comunicado de prensa en el que decía que a partir de entonces la operación se conocería simplemente como apoyo fronterizo.

El término “patriota fiel”, dijeron los funcionarios, tenía connotaciones políticas.

El sucesor de Mattis como secretario de Defensa, Mark T. Esper, rechazó en la primavera de 2020 una propuesta de la Casa Blanca de enviar 250.000 soldados a la frontera.

Advertisement

Hay multitud de ejemplos en los que se ha utilizado a los militares con fines nacionales.

Con la excepción de lo que los expertos denominan cosas “para sentirse bien”, como la ayuda en catástrofes naturales, el ejército “ha salido de esos casos diciendo:

‘Sí, no queremos volver a hacer eso’”, dijo Peter Feaver, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Duke y experto en relaciones cívico-militares.

Advertisement

“El ejército prefiere orientarse hacia adversarios extranjeros”, dijo Feaver. “Prefiere que lo hagan otras ramas del gobierno, incluidos otros sectores de la seguridad como la policía, la policía de fronteras, la seguridad nacional, que se entrenan para misiones nacionales y están optimizados para ello”.

Eric Schmitt es corresponsal de seguridad nacional para el Times y se centra en asuntos militares estadounidenses y antiterrorismo en el extranjero, temas sobre los que ha informado durante más de tres décadas.

Helene Cooper es corresponsal en el Pentágono. Anteriormente, fue editora, corresponsal diplomática y corresponsal en la Casa Blanca.

Advertisement

c. 2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Verdad, mito y melancolía: cómo nació “Ojalá”, la obra más emblemática de Silvio Rodríguez

Published

on


Silvio Rodríguez – Ojalá

“Ojalá pase algo que te borre de pronto”, dice una de las estrofas de “Ojalá«, la emblemática canción del cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez. Durante años, el tema suscitó diversas interpretaciones, impulsadas por el arpegio agudo que envuelve la melancolía de su letra y lo consolida como uno de los principales himnos del músico. Por la intensidad de sus versos, la composición fue analizada bajo la lupa del amor, el desamor e incluso el contenido político. Silvio Rodríguez reveló el verdadero origen de la canción.

“‘Ojalá yo la compuse dedicada a una mujer de nombre Emilia Sánchez, que podríamos decir, fue mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, mientras hacía mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas”, reveló en el libro de Silvio Para Letra y Orquesta, de Sandra Zapata.

Advertisement

La canción se editó en 1978 dentro del álbum Al final de este viaje. Una versión anterior, grabada por el propio cantautor cubano antes de esa fecha, apareció en el recopilatorio Cuando digo futuro de 1977. La pieza se consolidó como una de las más reconocidas de su carrera y forma parte constante de sus recitales.

El tema fue interpretado tanto como una canción de amor y desamor como con contenido político, aunque su autor negó esta última intención (AP Foto/Ariel Ley)

Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en La Habana, totalmente desolado”, narró el músico.

Con el paso de los años, “el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno… pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro”, sostuvo Rodríguez.

Advertisement

Aunque su origen fue personal, ‘Ojalá’ se consolidó como un himno que los oyentes reinterpretan de múltiples formas. Esta canción se mantiene entre las piezas más emblemáticas de la trova cubana y atravesó generaciones. El tema evidenció cómo la música se enlaza con emociones universales al margen del contexto en que fue creada.

La letra de 'Ojalá' refleja
La letra de ‘Ojalá’ refleja la melancolía y la herida emocional de un amor frustrado que marcó la vida del cantautor (REUTERS/Edgard Garrido)

En más de una oportunidad, la canción fue interpretada como un mensaje dirigido contra el régimen de Fidel Castro, pero Silvio Rodríguez negó esta versión. Según declaraciones citadas por el medio español, El Plural, el cantautor afirmó: “Mucha gente interpretó que era una canción contra Fidel. Esa gente no escuchaba bien la letra de la canción porque cualquiera que la escuche se da cuenta de que está dedicada a una mujer”.

‘Ojalá’ no solo se consolidó como un himno de la música cubana, sino también como un emblema del género a nivel internacional. Ya sea por sus interpretaciones políticas o su apreciación amorosa, el tema transmite y genera emociones a quien sabe apreciar su letra y melodía.

Silvio Rodríguez llegará a Argentina en octubre. Tras siete años desde su última presentación, el músico vuelve a suelo argento con el fin de hacer un repaso por su repertorio. El cantautor tocará en el Movistar Arena el 11 y 12 de octubre. Con fechas agotadas, el músico lanzó una nueva función para el 21 de octubre. Las entradas se encuentran a la venta en el sitio web oficial del Movistar Arena.

Advertisement
Silvio Rodríguez regresa a Argentina
Silvio Rodríguez regresa a Argentina en octubre tras siete años, con presentaciones agotadas y una nueva fecha en el Movistar Arena (REUTERS/Edgard Garrido)

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan

Para que no las puedas convertir en cristal

Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo

Ojalá que la Luna pueda salir sin ti

Advertisement

Ojalá que la tierra no te bese los pasos

Ojalá se te acabe la mirada constante

La palabra precisa, la sonrisa perfecta

Advertisement

Ojalá pase algo que te borre de pronto

Una luz cegadora, un disparo de nieve

Ojalá, por lo menos, que me lleve la muerte

Advertisement

Para no verte tanto, para no verte siempre

En todos los segundos, en todas las visiones

Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Advertisement

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda

Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz

Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado

Advertisement

Ojalá que el deseo se vaya tras de ti

A tu viejo gobierno de difuntos y flores

Ojalá se te acabe la mirada constante

Advertisement

La palabra precisa, la sonrisa perfecta

Ojalá pase algo que te borre de pronto

Una luz cegadora, un disparo de nieve

Advertisement

Ojalá, por lo menos, que me lleve la muerte

Para no verte tanto, para no verte siempre

En todos los segundos, en todas las visiones

Advertisement

Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá pase algo que te borre de pronto

Una luz cegadora, un disparo de nieve

Advertisement

Ojalá, por lo menos, que me lleve la muerte

Para no verte tanto, para no verte siempre

En todos los segundos, en todas las visiones

Advertisement

Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Former Georgia Lt. Gov. Geoff Duncan abandons GOP to join Democratic Party

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Former Georgia Lt. Gov. Geoff Duncan announced he is leaving the GOP and joining the Democratic Party, a move he says has been a long time coming as he has bucked heads with the Republican Party.

Advertisement

Duncan, who served as lieutenant governor as a Republican from 2019 until 2023, wrote in an op-ed in the Atlanta Journal-Constitution on Tuesday that his path to becoming a Democrat began before President Donald Trump attempted to overturn his loss to former President Joe Biden in the 2020 presidential election, which Duncan criticized at the time.

«My journey to becoming a Democrat started well before Donald Trump tried to steal the 2020 election in Georgia,» Duncan wrote in the newspaper.

«There’s no date on a calendar or line in the sand that points to the exact moment in time my political heart changed, but it has,» he continued. «My decision was centered around my daily struggle to love my neighbor, as a Republican.»

Advertisement

GEORGIA GOP EXPELS FORMER LT. GOV. GEOFF DUNCAN FROM PARTY, CITING ALLEGED DISLOYALTY

Former Georgia Lt. Gov. Geoff Duncan announced he is leaving the GOP and joining the Democratic Party. (Getty Images)

Duncan pointed to several policy issues that played a part in his decision to change parties, criticizing Republicans for their handling of issues such as health care, Medicaid, gun safety, immigration and how to help poor people.

Advertisement

He said his time in office taught him the best way to «love my neighbor» is through public policy. Before his time as lieutenant governor, he served in the Georgia House from 2013 until 2017. He opted not to run for re-election as lieutenant governor in 2022. 

The former Republican said GOP lawmakers have argued for decades that the solution to not having health insurance is to have a job, but noted that most uninsured people in the Peach State live in working households yet do not have insurance because of affordability or eligibility. 

«So, the reality is they have a job, just the wrong job,» Duncan wrote. «One that doesn’t offer health insurance or generate enough spare money each month to afford their own health insurance plan.»

Advertisement

REPUBLICAN DOOLEY JUMPS INTO GEORGIA’S SENATE RACE WHILE TOUTING SUPPORT FOR TRUMP AND TAKING AIM AT OSSOFF

Geoff Duncan

Duncan served as lieutenant governor as a Republican from 2019 until 2023. (Getty Images)

Duncan also said the Trump-backed spending bill that was signed into law last month will leave Medicaid funding «in shambles,» as it cuts hundreds of billions of dollars from the government program. He also criticized the measure for its cuts to the Supplemental Nutrition Assistance Program, more commonly known as food stamps, and its impact on ensuring children do not go hungry at school.

Duncan pointed to polls showing support for gun control measures such as universal background checks and red-flag laws.

Advertisement

He also criticized the Trump administration’s mass deportation immigration policies that he said «have turned into a lesson on how not to love your neighbor.» He said that immigration policy should focus on securing the border, deporting those in the country illegally who have committed felonies, but that a path to citizenship should be created for other migrants in the U.S. 

Duncan’s party switch comes after the Georgia Republican Party expelled him from the party earlier this year over alleged disloyalty. The party’s resolution cited his endorsement of Biden in the 2024 presidential election and, once he dropped out, his endorsement of former Vice President Kamala Harris, as well as alleged efforts to undermine and sabotage some Republican candidates, including current Lt. Gov. Burt Jones and failed 2022 Senate candidate Herschel Walker. 

The former Republican also spoke at the Democratic National Convention in August in support of Harris.

Advertisement
Geoff Duncan of Georgia

The Georgia Republican Party expelled Duncan from the party earlier this year over alleged disloyalty. (Ben Hendren/Bloomberg via Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Duncan has been a fierce critic of Trump and the Republican Party in recent years, particularly since the president’s efforts to overturn his 2020 election loss and the Jan. 6, 2021, Capitol riot.

«The list of reasons why I’m now a Democrat continues to grow,» Duncan wrote. «Most importantly, my decision puts me in the best possible position each day to love my neighbor.»

Advertisement

georgia,us,politics,republicans elections,democratic party,democratic convention

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump celebró la entrada en vigor de sus nuevas tarifas y afirmó que “miles de millones” comenzarán a fluir hacia EEUU

Published

on


Trump celebró la entrada en vigor de los nuevos aranceles: “Miles de millones de dólares fluyen hacia Estados Unidos ahora” (REUTERS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este jueves la entrada en vigor de una nueva serie de aranceles dirigidos a decenas de países, consolidando su estrategia comercial basada en el proteccionismo y el uso de tarifas aduaneras como instrumento de presión económica.

La medida, efectiva desde la medianoche de EEUU, forma parte del nuevo esquema de comercio exterior con el que el mandatario busca, según ha expresado, “reestructurar el comercio en beneficio de los trabajadores estadounidenses”.

Advertisement

En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump escribió: “¡Es medianoche! ¡Miles de millones de dólares en aranceles fluyen hacia Estados Unidos ahora!”, subrayando el momento en que se activaron los recargos. Además, reiteró que los nuevos aranceles permitirán que “Estados Unidos vuelva a ser grande y rico”.

Las tarifas se aplican de forma diferenciada según la balanza comercial bilateral. Países con los que Estados Unidos mantiene superávit seguirán enfrentando un arancel mínimo del 10%, mientras que aquellos con déficit serán sujetos a recargos entre el 15% y el 41%.

El comunicado de Trump publicado
El comunicado de Trump publicado en Truth Social

Entre los más afectados figura India, que recibirá un 50% total: 25% aplicado desde este jueves y otro 25% dentro de tres semanas. Trump justificó la sanción por “la compra continua de petróleo ruso” por parte de Nueva Delhi.

El caso de Brasil también fue destacado. Pese a tener superávit con Washington, algunos productos, como el café y la carne, enfrentan un arancel adicional del 50%. El mandatario asoció esta decisión con el proceso judicial contra el ex presidente Jair Bolsonaro, a quien considera una víctima política. En julio, Trump afirmó: “Bolsonaro está siendo perseguido por defender la democracia. Es una caza de brujas”.

Advertisement

México, por su parte, obtuvo una prórroga de 90 días para renegociar sus términos comerciales. Mientras tanto, la mayoría de sus exportaciones están sujetas a un 25%, salvo los productos protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Trump también anunció nuevas medidas en sectores estratégicos. Este miércoles declaró que impondrá un arancel del 100% sobre chips y semiconductores, aunque aclaró que “si la compañía fabrica en estados unidos, no hay ningún recargo”.

Respecto a los productos farmacéuticos, adelantó que iniciarán con un arancel reducido que escalará gradualmente: “inicialmente vamos a colocar un pequeño arancel sobre los productos farmacéuticos, pero en un año, año y medio como máximo, subirá al 150% y luego al 250% porque queremos que los productos farmacéuticos se fabriquen en nuestro país”, dijo esta semana a la cadena CNBC.

Advertisement
Trump también anunció nuevas medidas
Trump también anunció nuevas medidas en sectores estratégicos. Este miércoles declaró que impondrá un arancel del 100% sobre chips y semiconductores, aunque aclaró que “si la compañía fabrica en estados unidos, no hay ningún recargo” (REUTERS)

La próxima fase de la ofensiva está marcada para el 12 de agosto, fecha en que expira la tregua comercial con China. Ambas potencias mantienen reducciones recíprocas —10% sobre productos estadounidenses y 30% sobre bienes chinos—. Trump indicó que la continuidad del acuerdo dependerá de su evaluación personal: “la decisión final está en mis manos”.

Mientras el gobierno proyecta ingresos adicionales por la vía de las tarifas, surgen interrogantes sobre su impacto en el consumo. Según una encuesta de Morning Consult/The Century Foundation, publicada el 31 de julio, el 83% de los estadounidenses expresó preocupación por el precio de los alimentos.

Trump, sin embargo, sostiene que los beneficios serán mayores a los costos. En declaraciones recientes afirmó: “Entra tanto dinero que consideramos un pequeño reembolso”, aunque no ofreció detalles sobre su implementación. También apuntó: “Lo más importante es saldar la deuda”, en referencia al pasivo público, que a comienzos de agosto superó los 36,8 billones de dólares.

(Con información de EFE)

Advertisement



Asia / Pacific,BEIJING

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias