INTERNACIONAL
“Trump apuesta por Milei, ¿y los argentinos?“: el análisis de The New York Times antes de las elecciones

Después de almorzar la semana pasada con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, donde intercambió regalos y elogios y logró pactar compromisos valorados en miles de millones de dólares por parte de Estados Unidos, el presidente de Argentina, Javier Milei, regresó a su país a encarar a sus votantes.
Vestido con una casaca de cuero y con un megáfono en la mano, Milei, quien se autodenomina como un economista anarcocapitalista y que antes fue un comentarista incendiario, atravesó una multitud de estudiantes, agricultores y jubilados, a bordo de la caja trasera de una camioneta. Les pidió que lo apoyaran en las decisivas elecciones legislativas de mitad de mandato del domingo, su prueba más difícil hasta la fecha.
“Les pido que nos acompañen”, dijo Milei el martes en Córdoba, la segunda ciudad más grande del país, a los asistentes que vestían camisetas de fútbol de Lionel Messi y gorras rojas de MAGA. “Estamos en un momento bisagra de la historia argentina”.
Las elecciones han cobrado una atención desmesurada después de que Trump respaldó a Milei, un aliado con ideas afines, y advirtió que los 20.000 millones de dólares que ha prometido a Argentina dependen del resultado de las votaciones.
Los economistas y los mercados financieros también consideran que son una prueba para el experimento osado de Milei que intenta reactivar una economía crónicamente inestable.
Sin embargo, a pesar de la gran atención internacional que suscitan las elecciones, el veredicto final corresponde a los votantes argentinos, que tienen la primera oportunidad de calificar a Milei desde que fue elegido presidente en 2023.

Milei necesita buenos resultados de participación en las elecciones de mitad de mandato para conseguir el apoyo necesario en el Congreso y poder implementar su programa, pero aún no se sabe cómo le irá a su partido. En todo el país, el optimismo por el programa de recortes de Milei y el alivio por la desaceleración inflacionaria en Argentina se mezclan con el cansancio por las medidas de austeridad, el estancamiento del crecimiento, la pérdida de puestos de trabajo y los escándalos de corrupción.
Incluso en la provincia central de Córdoba, un bastión conservador, un éxito electoral de Milei parece dudoso.
En la calle donde Milei celebró su mitin, los comerciantes habían cerrado sus tiendas debido al desplome de las ventas. Los jubilados decían que ya no pueden permitirse sus medicamentos, los médicos y los profesores universitarios han convocado huelgas para protestar por la reducción de financiamiento, y los obreros de las fábricas se reúnen frente a las plantas cerradas.
“Lo votamos a él, y hoy yo estoy acá afuera, sin trabajo, encima sin plata”, dijo Diego Gómez, de 43 años, trabajador de una planta química que afirmó haber sido despedido este año en Río Tercero, una localidad de la provincia de Córdoba.
Sentados en sillas de plástico y cebando mate frente a la fábrica química, varios trabajadores dijeron que habían confiado en la promesa de Milei de acabar con la clase política argentina, estancada y a menudo corrupta, que ha gobernado durante décadas de agitación económica. Pero los recientes escándalos de sobornos que involucran a algunos de los aliados más cercanos del presidente les han hecho creer que Milei no estaba realmente acabando con la élite. “En cambio, a la clase trabajadora la detonó”, dijo Gómez.
Milei les está pidiendo paciencia a los votantes, prometiendo que su proyecto económico terminará dando sus frutos, sobre todo ahora que Estados Unidos ha ofrecido ayuda. El gobierno estadounidense se ha comprometido a otorgarle a Argentina un intercambio de divisas por valor de 20.000 millones de dólares y los inversionistas estadounidenses están sopesando la posibilidad de prestar otros 20.000 millones.
Pero después de conseguir un paquete tan generoso del país más rico del mundo, ganarse la paciencia de sus votantes parece un obstáculo aún mayor para Milei.
“Somos conscientes de que un cambio generacional no lo vas logrando en un año”, dijo Darío Maldonado, que también perdió su trabajo en la planta química y votó por Milei en 2023. “Si la cosa no hubiera sido tan mala, si no fuera tan grave, pues bueno”, dijo, y agregó que habría que esperar.
A unos kilómetros al sur de Río Tercero, donde paseaban lagartos gigantescos, los jubilados caminaban hacia un centro comunitario en Villa María para someterse a revisiones médicas gratuitas. La mayoría de los jubilados de la ciudad reciben el equivalente a unos 250 dólares al mes, lo que se sitúa en torno al umbral nacional de pobreza.
La vida nunca les ha sido fácil, pero afirman que Milei ha empeorado las cosas al no aumentar las pensiones cuando los precios de los medicamentos y otros productos se disparaban.
“La alimentación me preocupa mucho”, dijo Graciela Ñañez, de 64 años, una jubilada que dijo que le cuesta mucho comprarles yogures a sus nietos o alquilar ropa para sus graduaciones escolares.
Ñañez dijo que había votado por Milei. “Estaba enojada”, dijo. “No entiendo mucho de política, pero yo veía, veo la miseria en Argentina que los pobres cada vez más pobres, que los ricos, cada vez más ricos, y yo pensaba que era un problema del otro gobierno”.
Y añadió: “La gente vuelve a ser desilusionada. Se desespera”.
José Rubén Torres, de 72 años, otro jubilado, dijo que solía comprar entradas para ver a su equipo de fútbol local, el Alumni. Pero hoy en día, al no poder permitirse las entradas, se queda en la vereda afuera del estadio, tratando de ver los partidos desde detrás de una valla.
Los esfuerzos de Milei por reducir la inflación, que pasó de una tasa anual del 160 por ciento cuando asumió el cargo a alrededor del 30 por ciento en la actualidad, han contribuido a disminuir la tasa de pobreza en 10 puntos porcentuales, hasta el 32 por ciento.
Sin embargo, los expertos afirman que la clase media ha sido la más afectada por su programa de austeridad, con fuertes aumentos en las facturas de servicios públicos, las matrículas escolares y los costos de la salud, lo que ha obligado a muchos hogares a reducir sus gastos.
Milei celebró su mitin del martes en el centro de Córdoba, entre hileras de tiendas de ropa prácticamente vacías de clientes. Pablo Heredia, de 44 años, propietario de una cadena de tiendas de ropa masculina, dijo que había cerrado una sucursal y que probablemente cerraría otra debido a la caída de las ventas.
“Estábamos acostumbrados a salir a cenar, ir de vacaciones, ahora llegué a un punto que no tengo un mango directamente”, dijo Heredia.
Las ventas también se habían desplomado en una tienda de artículos para bebés al otro lado de la calle. Pero la dependienta, Milena Torres, de 25 años, dijo que su apoyo a Milei no había disminuido. “Está muy difícil la cosa, pero creo y espero que las cosas van a mejorar a futuro”, dijo.
Ese es un sentimiento que Milei espera que muchos otros votantes compartan. “Yo nunca dije que iba a ser fácil”, gritó con un megáfono en medio de una multitud de personas que se empujaban para estrecharle la mano el martes.
Milei ha argumentado que su reforma económica, que incluye la reducción del tamaño del gobierno, recortes presupuestarios y medidas de desregulación, está sentando las bases para nuevas inversiones y prosperidad futura cuando Argentina recupere la credibilidad ante los mercados mundiales después de décadas de alto gasto, impagos y rescates financieros.
Muchos argentinos dicen que siguen confiando en que cumplirá sus promesas.
“Yo quiero seguir intentando”, dijo José Luis Acevedo, promotor inmobiliario, mientras estaba sentado junto a la piscina de un complejo de apartamentos que estaba construyendo en Córdoba. Dijo que su negocio estaba operando con pérdidas, pero que estaba dispuesto a superar los retos para lograr un clima financiero más estable que pudiera sostener un mercado hipotecario, prácticamente inexistente en Argentina.
“Yo prefiero transitar un momento de incomodidad durante unos años”, dijo, “con la ilusión y el objetivo de poder llegar a un momento donde nuestra moneda sea sana”.
La inflación ha azotado a Argentina de forma intermitente durante décadas, y sus efectos eran visibles en los alrededores de Córdoba.
Las tierras de cultivo alrededor de la ciudad estaban salpicadas de tubos de plástico de 60 metros de largo donde muchos agricultores almacenaban sus cosechas, pues consideraban que sus cultivos eran un depósito financiero más seguro que guardar pesos, la moneda local, en cuentas bancarias.
“No quiero volver a lo anterior”, dijo Rafael Cueto, de 53 años, un agricultor de soja.
Para muchos, volver atrás significaba predecir qué talla de zapatos iban a tener sus hijos y comprarlos antes de que subieran los precios, o abastecerse de litros de leche. Moira Minue, una seguidora de Milei que fue a su mitin, dijo que ahora podía comprar juguetes en Amazon después de que el presidente retiró algunas restricciones a la importación.
Cerca de allí, José Orta sostenía una bandera argentina, pero con las palabras “No a la colonia”, en referencia a las críticas de algunos argentinos que acusan a Milei de vender la soberanía de Argentina a Estados Unidos a cambio de apoyo financiero.
Algunos de los partidarios del presidente no creían que fuera una mala idea.
“Queremos ser un país capitalista y de derecha”, dijo Rosa Ortelli, una profesora que trabaja con personas ciegas, en el mitin del martes de Milei. “Y si Estados Unidos quiere comprarnos, estupendo”.
*Este artículo fue publicado en en la edición de este 25 de octubre en The New York Times por los periodistas Emma Bubola y Daniel Politi
INTERNACIONAL
Trump envoy rebukes Greenland leader for rejecting hospital ship proposal

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Greenland’s rejection of President Donald Trump sending a U.S. military hospital ship has touched off a private-public healthcare debate amid ongoing diplomatic talks about Arctic security.
Greenland’s Prime Minister Jens-Frederik Nielsen on Sunday turned down Trump’s offer, and now Trump special envoy to Greenland, Louisiana Gov. Jeff Landry, has weighed in.
«Shame on Prime Minister Jens-Frederik Nielsen!» Landry wrote in response to a Fox News report on Nielsen’s objection. «President Donald J. Trump and America care. After speaking to many Greenlanders about the day to day problems they face, one issue stood out — healthcare.»
Greenland has sought more self-governance from Denmark under the Self Government Act in 2009 to take more local authority under home rule, but Danish officials’ instant rejection of Trump’s offer is aligned with Greenland’s own rejection that came later Sunday.
CANADA AND FRANCE OPENING NEW CONSULATES IN GREENLAND’S CAPITAL AMID TRUMP PRESSURE
Greenland has rejected the Trump administration’s push to take over the Danish territory. (Thomas Traasdahl/Ritzau Scanpix / AFP via Getty Images; Al Drago/Bloomberg via Getty Images)
«President Trump’s idea of sending an American hospital ship here to Greenland has been noted,» Nielsen wrote in a translated Facebook post. «But we have a public healthcare system where treatment is free for citizens.
«It is a deliberate choice.»
Greenland remains open to dialogue and cooperation with the U.S., with a caveat, according to Nielsen.
«But talk to us instead of just making more or less random outbursts on social media,» Nielsen said in his own public Facebook protestation.
TRUMP KEEPS MACRON UNDER SPOTLIGHT AS GREENLAND TALKS GRIND FORWARD FROM DAVOS

Louisiana GOP Gov. Jeff Landry speaks during a meeting with President Donald Trump last year. (Scott Olson/Getty Images)
Greenland’s «free for citizens» care is not sufficient, Landry argued in his Facebook response posted to his campaign’s page.
«Many villages and small towns lack basic services that Americans often take for granted,» Landry’s post continued. «Small settlements are without permanent doctors, diagnostic tools, or specialist care – forcing residents to travel great distances for vital treatments that should be available at home.»
The healthcare issue underlies the overreaching Trump hopes to annex Greenland to secure the strategic Arctic region from Russian and Chinese designs, calling it a vital issue for «national security» for both the U.S. and the NATO alliance.
«A healthy Greenland is vital for America’s national security,» Landry’s post concluded. «America is committed to defending Greenland, and that begins by ensuring its people are defended against basic illnesses and ailments.
«These missions matter because health is inseparable from security. America’s commitment to defending Greenland must begin with ensuring its people are healthy.»
The recent dust-up came after Denmark’s Joint Arctic Command evacuated a crew member who required urgent medical treatment from a U.S. submarine in Greenlandic waters, seven nautical miles outside of Greenland’s capital of Nuuk.
«Working with the fantastic Governor of Louisiana, Jeff Landry, we are going to send a great hospital boat to Greenland to take care of the many people who are sick, and not being taken care of there,» Trump wrote Saturday night on Truth Social. «It’s on the way!!!»
That post sparked objection from both Danish Defense Minister Troels Lund Poulsen and Danish Prime Minister Mette Frederiksen on Sunday.
«The Greenlandic population receives the healthcare it needs,» Poulsen told Danish broadcaster DR, according to Reuters. «They receive it either in Greenland, or, if they require specialized treatment, they receive it in Denmark.
VANCE: US SHOULD GET ‘SOME BENEFIT’ FROM GREENLAND IF IT’S GOING TO BE ‘ON THE HOOK’ FOR PROTECTING TERRITORY
«So it’s not as if there’s a need for a special healthcare initiative in Greenland.»

Danish Prime Minister Mette Frederiksen is rejecting President Donald Trump’s offer to send a U.S. military hospital ship to Greenland, suggesting Denmark’s public healthcare system is sufficient. (Anna Moneymaker/Getty Images; Kirsty Wigglesworth – WPA Pool/Getty Images)
Frederiksen spun the Trump offer into a political debate on public healthcare.
«Am happy to live in a country where there is free and equal access to health for all,» Frederiksen wrote in a translated post, sharing a Democrat attack point on Trump’s Republican Party’s struggles to reform what Trump has rebuked as a «failure» of Obamacare. «Where it’s not insurances and wealth that determine whether you get proper treatment. You have the same approach in Greenland.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The U.S. Navy has two hospital ships, the Mercy and the Comfort. Both were last docked in Alabama for repairs, according to Reuters.
greenland,health care healthy living,foreign policy,nato,donald trump,state department
INTERNACIONAL
North Korea’s Kim Jong Un re-elected as ruling party leader

NEWYou can now listen to Fox News articles!
North Korean leader Kim Jong Un was re-elected as general secretary of the ruling Workers’ Party of Korea, according to a press release from the country’s state-run media.
The decision was announced on Monday by the Korean Central News Agency (KCNA), which said the party formally adopted the measure on Feb. 22 during its Ninth Congress.
KCNA described the move as reflecting the «unanimous desire» of party members, the military and the public, praising Kim as the «centre of unity and leadership» and crediting him with strengthening the country’s nuclear deterrence and advancing economic and military development.
The lengthy statement highlighted the country’s achievements over the past five years, including improvements to national defense capabilities and economic planning.
KIM JONG UN APPEARS WITH DAUGHTER AT MAUSOLEUM, FUELING SUCCESSION SPECULATION
In this photo provided by the North Korean government, leader Kim Jong Un claps after being re-elected to the top post of the ruling Workers’ Party during its congress in Pyongyang on Feb. 22, 2026. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
It also reaffirmed Kim’s role as the guiding figure in the country’s «socialist construction.»
Kim, who has been in power since 2011, has served as general secretary of the Workers’ Party since 2021, when he formally assumed the title previously held by his late father, Kim Jong Il.
An analysis by the American Enterprise Institute (AEI) suggests North Korea could use the conclusion of the Ninth Party Congress to unveil new strategic weapons and highlight progress under its 2021–2025 military modernization plan.
SOUTH KOREAN COURT RULES EX-PRESIDENT YOON SUK YEOL GUILTY IN INSURRECTION TRIAL

In this photo provided by the North Korean government, leader Kim Jong Un attends the ruling Workers’ Party Congress in Pyongyang on Feb. 22, 2026. (Korean Central News Agency/Korea News Service via AP)
The report notes Pyongyang may showcase advances in intercontinental ballistic missiles, submarine-launched ballistic missiles and hypersonic glide vehicles as it seeks to improve the survivability and accuracy of its nuclear capabilities.
AEI assessed that Kim is also likely to outline modernization goals for the 2026–2030 period, potentially emphasizing second-strike capabilities, faster launch readiness and more diverse delivery systems.
NORTH KOREA FIRES MISSILE AS US, SOUTH KOREA BEGIN THEIR 1ST JOINT MILITARY EXERCISE OF TRUMP’S 2ND TERM
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Beyond military issues, the analysis says Kim may frame the current five-year economic plan as a success, pointing to increased trade with Russia and China and efforts under his «20×10 Regional Development Policy» to reduce rural-urban disparities.
north korea,kim jong un,world
INTERNACIONAL
Gobierno y ONG impulsan expansión de humedal clave para biodiversidad panameña

Panamá avanza en su objetivo de ampliar el Humedal Ramsar Punta Patiño mediante recorridos técnicos, monitoreo ambiental y trabajo comunitario desarrollados en la provincia de Darién, en un proceso que busca fortalecer la protección de uno de los ecosistemas más relevantes del país.
Guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN) realizaron patrullajes terrestres y marítimos enfocados en verificar límites actuales, evaluar zonas propuestas para anexión y recopilar información científica que sustente la ampliación.
Las acciones incluyeron 32 kilómetros por vía acuática y 8 kilómetros por vía terrestre, abarcando límites perimetrales actuales y territorios considerados estratégicos para la conectividad ecológica.
En paralelo, se desarrollaron espacios de diálogo comunitario con representantes de Punta Alegre, Taimatí, Sambú y Garachine, donde se abordaron beneficios ambientales, alcances del proyecto y zonas de interés prioritario que podrían incorporarse al sitio Ramsar.

El proceso contempló también trabajos científicos en campo, incluyendo monitoreo de aves, evaluaciones forestales y establecimiento de parcelas de investigación, elementos que forman parte del sustento técnico requerido para la ampliación.
Equipos especializados realizaron muestreos de agua con instrumentos multiparámetro, mediciones de salinidad y temperatura, colecta de zooplancton y registros de profundidad, con el objetivo de evaluar la salud del ecosistema y su dinámica hidrológica.
Dentro de la ruta de evaluación se incluyeron Guagaral, Playa Cueca, lagunas cercanas a Sambú y sectores próximos a Garachine, áreas consideradas clave para justificar la expansión del humedal y fortalecer la conservación del Corredor Biológico Serranía de Bagre.
En la comunidad de Punta Alegre, autoridades presentaron mapas topográficos y trabajaron con residentes en la delimitación participativa de zonas potenciales para anexión, registrando el proceso mediante fotografías georreferenciadas.

La Reserva Natural Privada Punta Patiño, administrada por ANCÓN, constituye la primera reserva natural privada del país y protege una de las muestras más representativas del bosque tropical panameño, con ecosistemas que incluyen manglares, humedales costeros y bosques inundables.
Su integración al sistema Ramsar responde a la importancia ecológica del área, particularmente como hábitat de especies, regulador hídrico y barrera natural frente a eventos climáticos extremos.
Un sitio Ramsar es un humedal reconocido internacionalmente bajo la Convención Ramsar, tratado ambiental que promueve la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas debido a su valor para la biodiversidad, el almacenamiento de carbono, la mitigación de inundaciones y el sustento de comunidades locales.
En materia normativa, Panamá incorporó la Convención Ramsar mediante la Ley 6 de 1989 y cuenta con disposiciones como la Ley General de Ambiente (Ley 41 de 1998), normas de ordenamiento territorial, regulaciones sobre manglares y la Política Nacional de Humedales aprobada en 2018.

La ampliación de Punta Patiño se inserta en esa estrategia global de protección de humedales de importancia internacional.
Panamá cuenta con otros sitios Ramsar como Bahía de Panamá, San San Pond Sak y el Golfo de Montijo, reconocidos por su relevancia para aves migratorias, manglares y ecosistemas costeros, lo que refleja la diversidad de humedales presentes en el país.
En ese contexto, la ampliación de Punta Patiño busca incrementar la cobertura protegida, mejorar la gestión ambiental y reforzar la conectividad entre ecosistemas terrestres y marinos.
Desde el punto de vista ecológico, la expansión propuesta apunta a proteger zonas de transición entre bosques, manglares y áreas marinas, ecosistemas que funcionan como corredores biológicos y refugios para especies amenazadas.
Autoridades ambientales señalan que la incorporación de nuevas áreas permitiría fortalecer procesos de restauración, mejorar la vigilancia ambiental y ampliar el monitoreo científico dentro del sitio Ramsar.

El componente comunitario constituye un eje central del proceso, ya que la ampliación requiere participación local y reconocimiento de usos tradicionales del territorio.
Las reuniones desarrolladas durante los patrullajes permitieron identificar preocupaciones, oportunidades de conservación y posibles beneficios socioeconómicos, incluyendo ecoturismo, investigación científica y programas de educación ambiental vinculados al humedal.
El proceso de ampliación continuará con evaluaciones técnicas, consultas comunitarias y revisión cartográfica, etapas necesarias para sustentar la modificación de límites y su eventual reconocimiento internacional.
Las autoridades destacan que la iniciativa busca consolidar la protección de Punta Patiño dentro del sistema Ramsar y reforzar el papel de los humedales como infraestructura natural clave para la resiliencia ambiental del país.

Igualmente, señalan que la gestión futura de los humedales debe priorizar el ordenamiento territorial, el control del turismo, la protección de cuencas hidrográficas y la integración de estos ecosistemas en las políticas de adaptación al cambio climático.
La presión sobre los humedales panameños se ha incrementado en los últimos años como resultado de la expansión urbana, los rellenos, los cambios en el uso del suelo, el turismo no regulado, la contaminación y los efectos del cambio climático.
corresponsal:Desde Panamá
ECONOMIA2 días agoVillarruel cuestionó la apertura de importaciones: «Sin industria, se pasa a depender de China»
POLITICA2 días ago“Ahora es la hora de jugarse”: el mensaje de Patricia Bullrich a los empresarios tras aprobarse la reforma laboral
ECONOMIA2 días agoSegún un especialista, el precio de la carne se mantendrá alto “entre dos y tres años”











