INTERNACIONAL
Trump insiste con anexar Groenlandia a EE.UU., pero la UE resiste y aumenta la presión para boicotear el Mundial

La persistente coacción de Donald Trump para anexarse Groenlandia amenaza con crear una crisis sin precedentes en la OTAN y causar un enorme impacto en el orden mundial con ramificaciones que pueden llegar hasta la próxima Copa del Mundo de fútbol.
El presidente estadounidense no cesa en su propósito de “conquistar” ese territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca, uno de sus socios en la alianza atlántica y miembro de la Unión Europea (UE). Lo que comenzó como un juego de presión geopolítica se convirtió pronto en un grave conflicto que escaló a límites intolerables para la diplomacia europea.
Leé también: Groenlandia: la UE analiza activar una cláusula económica en respuesta a las amenazas de Trump
El último avance incluyó una imagen creada con IA que muestra a Trump conquistando Groenlandia este año y que publicó en su cuenta de la red Truth Social. No fue su única bravuconada del día. También divulgó un mapa que cubre con la bandera estadounidense a Estados Unidos, Canadá, Groenlandia y Venezuela, a la que atacó el 3 de enero en una acción que incluyó la captura de Nicolás Maduro. La nueva bravuconada de Donald Trump (Foto: Truth Social/@realDonaldTrump)
“Nos dirigimos a un mundo sin ley”, graficó el presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país está bajo amenaza de aranceles estadounidenses del 25%, junto a otras siete naciones europeas y miembros de la OTAN, por su anunciado envío de soldados al territorio ártico danés.
Anders Fogh Rasmussen, exjefe de la alianza atlántica y ex primer ministro danés, fue más allá: “No es solo una crisis para la OTAN, es una crisis para la comunidad transatlántica en general, y un reto para el orden mundial tal y como lo conocemos desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo en Davos, donde participa del Foro Económico Mundial.
“Es el futuro de la OTAN y el futuro del orden mundial lo que está en juego”, definió.
¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Donald Trump?
“Ya lo verán”, respondió Trump en una rueda de prensa este martes cuando un periodista le preguntó hasta dónde estaba dispuesto a llegar para anexar Groenlandia.
Pero Groenlandia no es Venezuela y la OTAN no es América Latina.
A Trump le gusta caracterizarse como un “emperador” 2.0 en su afán de sumar a Canadá como el 51° estado de la Unión y llevar al vasto y rico territorio ártico danés bajo el control de Washington.
Una mujer lleva una bandera groenlandesa en Nuut, capital del territorio autónomo danés (Foto: AP)
Pero sus amenazas militares traspasan todo límite. No es una coacción violenta contra un país bajo un gobierno totalitario o un “enemigo” histórico como Rusia. Trump está amenazando con invadir a un aliado militar como Dinamarca. “Sin comentarios”, fue su última respuesta cuando un periodista de la NBC News le preguntó si usaría la fuerza militar para conquistar Groenlandia. No descartar una acción de este tipo ya es de por sí una amenaza.
Pero Trump es consciente de que cualquier acción de fuerza para anexar el territorio danés desencadenaría un escenario de caos que desintegraría a la OTAN tal y como se la conoce hoy. Sus estatutos son claros: un ataque a un integrante de la alianza es un ataque contra todos los miembros de la organización.
Leé también: Trump cumple un año en el poder: cambio de reglas comerciales, tensión global y una renovada Doctrina Monroe
Sería un escenario que solo beneficiaría a sus “enemigos”, Rusia y China, que están sentados en primera fila para observar de primera mano cómo Trump golpea a la OTAN.
“No es probable que se vaya a usar la fuerza militar, pero tampoco se puede excluir; la otra parte lo ha dejado claro. Por eso debemos estar preparados para todas las posibilidades”, dijo este martes el presidente autonómico groenlandés, Jens-Frederik Nielsen.
En su rueda de prensa deeste martes, el presidente afirmó que “La OTAN no es nada sin nosotros”.
Trump cree que la sola evocación de la fuerza pondrá a Groenlandia en bandeja. Es su estilo de gobierno. El mismo que lo convirtió en un empresario temido y exitoso. Pero analistas internacionales estiman que el magnate republicano no llegará a la acción para alcanzar su objetivo. El eslogan «Make America Go Away» (Haz que Estados Unidos se vaya) es furor en Dinamarca. (Foto: REUTERS/Tom Little)
Iván Briscoe, director del programa de Políticas del Crisis Group, una ONG dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados, dijo a TN que a Trump lo pararán con una respuesta colectiva.
“Alentado por la muestra del poderío militar estadounidense en Venezuela, su unilateralismo voraz y una sed de expansión territorial, Trump no parece contemplar un resultado que no sea la anexión de Groenlandia. Así lo demuestran sus propias palabras, cada vez más beligerantes. Mientras no se desvía de su obsesión, solo una respuesta colectiva y creíble de parte de Europa, probablemente contra los intereses económicos de EEUU, acompañada por una rebelión en las filas republicanas, le harán retroceder en ese caso”, afirmó.
La UE entendió que ese es el único camino. Por lo pronto, el Parlamento Europeo dio el primer paso y suspendió el proceso de ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos.
“Nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada”, advirtió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Además, Macron planteó contraatacar con el “arma comercial” conocida como la opción “bazuca”, creada en 2023 pero que nunca se activó.
Se trata de una herramienta que busca disuadir la coacción económica contra cualquiera de los 27 Estados miembros de la UE. Entre sus alcances está aplicar restricciones a la importación y exportación de bienes y servicios y limitar el acceso de las empresas estadounidenses a los contratos de adquisición pública en Europa.
“Tenemos que cambiar de estrategia y llegar a la conclusión de que lo único que Trump respeta es la fuerza, la firmeza y la unidad. Eso es exactamente lo que Europa debería demostrar. El tiempo de adular se acabó. Ya basta”, dijo Rasmussen, extitular de la OTAN.
¿Podrá haber un boicot a la Copa del Mundo?
Ahora, el Foro de Davos se convertirá en un espacio de lucha sobre el futuro de Groenlandia. Pero la UE tiene guardada bajo la manga una estrategia que podría darle un duro golpe a los sueños de Trump de convertirse en el “conquistador” del siglo XXI: boicotear el Mundial de Fútbol, que se jugará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, Canadá y México.
Desde el gobierno alemán se alertó que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) y la FIFA decidirán con total “autonomía” si boicotean o no el Mundial organizado en su mayor parte en Estados Unidos a causa de las amenazas de Trump.
Leé también: El mayor reto de Venezuela no es el petróleo, es llevar comida a la mesa
“Esta evaluación corresponde por tanto a las federaciones implicadas, en este caso la DFB y la FIFA. El gobierno federal acatará esta valoración. Las decisiones relativas a la participación en grandes eventos deportivos o a su boicot competen exclusivamente a las federaciones deportivas responsables, y no al mundo político”, dijo la secretaria de Estado de Deportes, Christiane Schenderlein, citada por AFP.
Las amenazas de boicot a la Copa del Mundo están en aumento en Alemania. “Si Donald Trump lleva a cabo sus amenazas sobre Groenlandia y desencadena una guerra comercial con la UE, me cuesta imaginar que países europeos participen en la Copa del Mundo”, dijo el influyente diputado conservador Roderich Kiesewetter al diario Augsburger Allgemeine.
No fue el único. Jürgen Hard, portavoz en temas de política exterior del grupo de diputados de la CDU (conservadores), se mostró de acuerdo con una “cancelación del torneo” como un “último recurso para hacer entrar en razón al presidente Trump”.
groenlandia, otan, Donald Trump
INTERNACIONAL
El dictador Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba tiene la “capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba tiene la “capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”, pero sostuvo que cualquier conversación debe darse sin presiones y en condiciones de igualdad y respeto.
Las declaraciones se produjeron durante un discurso transmitido por la televisión estatal, en un contexto de presión económica de Washington sobre la isla tras el corte de los suministros petroleros desde Venezuela, histórico sostén del régimen cubano.
“Hemos dicho que tenemos capacidad y disposición para dialogar con el gobierno de Estados Unidos”, expresó Díaz-Canel en su mensaje televisado.
El líder del régimen cubano remarcó que cualquier proceso de diálogo debe excluir presiones externas. “El diálogo no puede ser bajo presiones”, afirmó, y agregó que “el diálogo tiene que ser en condiciones de igualdad, de respeto”.
Durante su intervención, Díaz-Canel también señaló que el régimen cubano denunciará cualquier intento de condicionar las conversaciones. “Y todo eso lo vamos a denunciar. Y sin miedo”, expresó.
“Nosotros sí tenemos la convicción de que nosotros tenemos que salir de nuestros problemas por nosotros mismos, con nuestro talento y con el coraje de los cubanos”, afirmó.
Horas antes del discurso de Díaz-Canel, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su administración inició negociaciones con los altos mandos del régimen cubano y afirmó que confía en alcanzar un acuerdo.
“Estamos hablando con las más altas esferas de Cuba. Veamos qué pasa”, declaró el presidente estadounidense. “Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba”, agregó.
Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron tras la captura del dictador narco Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y el corte efectivo de los suministros petroleros desde Venezuela, principal sostén histórico del régimen cubano.
Trump enfatizó en reiteradas oportunidades que Cuba “no podrá sobrevivir” sin ese apoyo y la calificó como una “nación fallida” al borde del colapso.
La noche del sábado, el presidente estadounidense respondió a las advertencias de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien señaló que cortar el suministro de crudo a Cuba provocaría una crisis humanitaria.
“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba será libre nuevamente. Vendrán a nosotros y harán un trato”, dijo Trump.
En ese mismo contexto, circularon informaciones no confirmadas que indicaron que una delegación cubana, encabezada por el general Alejandro Castro Espín, habría mantenido reuniones en México con un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Según esas versiones, el objetivo de los encuentros habría sido explorar una salida negociada a la actual crisis bilateral y gestionar el eventual desbloqueo de 133 millones de dólares depositados en una cuenta bancaria vinculada a remesas de emigrantes cubanos. La delegación buscaría utilizar esos fondos para la compra de combustible.
“Están hablando de todo”, señaló una fuente consultada sobre el alcance de las conversaciones.
Entretanto, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado exigió al régimen cubano cesar inmediatamente sus acciones represivas.
“El régimen ilegítimo cubano debe cesar inmediatamente sus actos represivos de mandar a individuos para interferir en la labor diplomática del Encargado de Negocios Hammer”, señaló el organismo en su cuenta de X.
“Nuestros diplomáticos continuarán reuniéndose con el pueblo cubano, a pesar de las tácticas fallidas de intimidación del régimen”, añadió la Oficina.
Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics
INTERNACIONAL
Russia kills 12 Ukrainian miners in deadly bus attack hours after peace talks postponed

NEWYou can now listen to Fox News articles!
A Russian drone strike hit a bus carrying miners in Ukraine’s Dnipropetrovsk region on Sunday, killing at least 12 people.
Ukrainian emergency services later reported the death toll had risen to 15 in one of the deadliest single attacks on energy workers since the start of the war.
The attack Sunday came a few hours after President Volodymyr Zelenskyy announced a new round of peace talks between Ukraine and Russia had been postponed.
A spokesperson for DTEK, Ukraine’s largest private energy firm, which employed the workers, told Fox News Digital that drones had targeted the bus as it traveled «roughly 40 miles from the front line in central and eastern Ukraine.»
The DTEK spokesperson also described the incident as a «terrorist attack on civilian infrastructure.»
«This strike was a targeted terrorist attack against civilians and another crime by Russia against critical infrastructure,» the spokesperson added.
RUSSIA UNLEASHES MAJOR DRONE, MISSILE ATTACK ON UKRAINE AS US DIPLOMATIC TALKS CONTINUE
Russian drone strike killed at least 12 Ukrainian coal miners and injured seven others when it hit a civilian bus in Dnipropetrovsk region. (State Emergency Service of Ukraine, Dnipropetrovsk region)
The bus was transporting miners after the end of their shift when it was hit by a Russian drone, the State Emergency Service of Ukraine also confirmed.
At least seven workers were injured, and a fire sparked by the impact was later extinguished by emergency crews.
«The epicenter of one of the attacks was a company bus transporting miners from the enterprise after a shift in the Dnipropetrovsk region,» the company also said in a statement.
Zelenskyy condemned the strike late Sunday, calling it another deliberate attack on civilians.
RUSSIA SAYS UKRAINE PEACE TALKS ‘PROCEEDING CONSTRUCTIVELY,’ AS KREMLIN LAUNCHES DEADLY STRIKE ON ODESA

Russian drone strike killed at least 12 Ukrainian coal miners and injured seven others when it hit a civilian bus in Dnipropetrovsk region. (State Emergency Service of Ukraine, Dnipropetrovsk region)
Earlier in the day, he announced that the next round of trilateral talks involving Ukraine, Russia and the U.S. would now take place Feb. 4-5 in Abu Dhabi, after originally being expected for Sunday.
«Ukraine is ready for a substantive discussion, and we are interested in ensuring that the outcome brings us closer to a real and dignified end to the war,» Zelenskyy said on X, adding that the delay had been agreed to by all sides.
The delay followed a surprise meeting Saturday in Florida between Steve Witkoff, President Donald Trump’s special envoy, and Kirill Dmitriev, the Kremlin’s special envoy and head of Russia’s sovereign wealth fund.
The talks in Abu Dhabi are now expected to include representatives from Ukraine, Russia and the U.S., according to the Associated Press.
UKRAINE RACES TO BOLSTER AIR DEFENSES AS PUTIN’S STRIKE PAUSE NEARS END

Russian President Vladimir Putin and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy have both met separately with President Donald Trump. Despite a peace deal agreement being close, territorial disputes remain, Zelenskyy said. (Julia Demaree Nikhinson/AP; Christian Bruna/Getty)
Meanwhile, Zelenskyy warned Russia is stepping up its aerial campaign against civilian and logistical targets.
«Over the past week, Russia has used more than 980 attack drones, nearly 1,100 guided aerial bombs, and two missiles against Ukraine,» he wrote on X on Sunday. «We are recording Russian attempts to destroy logistics and connectivity between cities and communities.»
In a statement, DTEK CEO Maxim Timchenko also explained the bus attack marked the company’s «single largest loss [of] life of DTEK employees since Russia’s full-scale invasion.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«We can already say with certainty that this was an unprovoked terrorist attack on a purely civilian target, for which there can be no justification,» Timchenko said.
The attack marked «one of the darkest days in our history,» he added. «DTEK teams are working with emergency services on the ground in Dnipropetrovsk region to ensure the injured, and families who have lost loved ones, get all the care and support they need. Their sacrifice will never be forgotten,» he added.
ukraine,volodymyr zelenskyy,vladimir putin,russia,wars,drones,terrorism
INTERNACIONAL
Courtney Love: confesiones, recuerdos de Kurt Cobain y el renacer de una leyenda del grunge

“Lo más transgresor que se puede hacer en el mundo es ser una mujer envejeciendo en público”, dice Courtney Love en una de las frases más impactantes de Antiheroine, un documental íntimo en el que la música de 61 años reflexiona sobre su relación con Kurt Cobain y los altibajos de su vida, mientras compone su primer álbum en más de una década.
Una multitud bulliciosa y entusiasta llenó el teatro más grande en el Festival de Cine de Sundance, ansiosa por reencontrarse con la exlíder de Hole, quien ha estado (mayormente) fuera del ojo público desde que se mudó a Londres en 2019, acompañada solo por Bell, su querido pomerania, cuando llevaba dos meses y medio sobria.
Para decepción del público, Love no pudo asistir. El festival, en cambio, grabó un video de la multitud aplaudiendo para enviárselo.
La Courtney Love que invita a los directores Edward Lovelace y James Hall a su casa eduardiana llena de arte es tan divertida y sin filtros como se la recuerda, reflexionando sobre cómo todo el mundo tiene una historia o una queja sobre ella: “Me robó el anillo de bodas de mi abuela. Se comió mi muesli. ¡No estoy bromeando!”.

Michael Stipe, líder de R.E.M., quien afirma que haría cualquier cosa por Love y la ayuda con su nuevo álbum, junto a Will Sergeant de Echo & the Bunnymen, la describe como “una de esas personas, como Patti Smith, que de vez en cuando simplemente tiene que romper una ventana”.
La mayoría de los documentales sobre regresos en el rock suelen mostrar a su protagonista volviendo al escenario ante una multitud adoradora. Pero lo que Lovelace y Hall han filmado para su película de 98 minutos es más pequeño y personal. Se ve a Love, practicante del canto budista, en su dormitorio, en el patio entre rosales o incluso reflexionando en una bañera.
No es una película sobre alguien que retorna a la fama, sino sobre una artista que, tras tocar fondo, intenta recuperar su voz y avanzar hacia un nuevo capítulo. “¡Soy un nombre conocido que se quedó atascado en 1994!”, dice en un momento.
Ese fue el año en que Cobain, su esposo y líder de Nirvana, probablemente la banda más grande del momento, murió por suicidio de un disparo en la cabeza en su casa de Seattle. Su hija, Frances Bean Cobain, tenía apenas 20 meses.

Incluso si se vivieron los años 90, impacta recordar la cronología de los hechos. El aclamado segundo disco de Hole, Live Through This, un álbum querido que ha encontrado generaciones de fans, salió una semana después. Y lejos de tomarse un descanso, Love siguió adelante. Mirando atrás, dice en el documental que huía del dolor, pero este se manifestaba de muchas formas: consumo excesivo de drogas, peleas con fans, faltas de respeto a su banda.
Todo esto ocurría mientras era vilipendiada en todo el mundo por fans de Nirvana que querían culparla por la muerte de Cobain. Algunos teorizaron que ella lo había asesinado para quedarse con su dinero. Alguien dejó cartuchos de escopeta en el escenario en un concierto de Hole. El documental muestra a Love lanzándose al público y personas arrancándole la ropa hasta que la seguridad tiene que intervenir para rescatarla.
Su paso por Hollywood, donde se consolidó como actriz con aplaudidas actuaciones en The People vs. Larry Flynt y Man in the Moon, es descrito por una amiga como parte de su patrón de adicción: esta vez, a la fama.
Hole fue una banda pionera feminista, furiosa, cruda y sin disculpas, y la relación de Love con Cobain la catapultó al estrellato como parte de la pareja emblemática del grunge. Se unieron cuando Hole fue de gira con Nirvana, cuenta en la película, tras “coquetear durante un año” y conectar por “haber sido rechazados por nuestros padres”. (El de ella era “un desgraciado” a quien le quitaron la custodia por supuestamente darle LSD cuando tenía 4 años).
“Cuando encuentras a alguien con quien te llevas bien y puedes ser tú mismo, es fácil”, dice Love en el filme.

“Sabíamos que estábamos enamorados, sabíamos que queríamos tener un bebé de inmediato”, continúa. “Lo que se interpuso fue su necesidad de olvido total”, aunque ambos eran adictos a la heroína.
Mirando atrás, Love sostiene que sus mayores tensiones derivaban de estar en trayectorias diferentes. Ella seguía hambrienta de respeto y fama, y él quería alejarse de todo, llegando a acusarla de abandonarlo mientras su consumo de drogas se descontrolaba.
La noche en que él murió, cuenta emocionada, intentó llamarla al Peninsula Beverly Hills, mientras ella estaba en Los ángeles por rehabilitación, pero la recepción no le pasó la llamada nocturna.
Hay una imagen de las palabras que escribió en su diario con grandes letras rojas: “No puedo hacer crecer un corazón nuevo”.
Aunque amable con su protagonista, “Antiheroine” no es un filme de vanidad encargado por Love. La productora Julia Nottingham contó en el Q&A posterior a la proyección que, mientras trabajaba en un documental sobre Pamela Anderson en enero de 2022, el equipo hablaba constantemente de Love como otra famosa incomprendida de los 80 y 90 que había sido encasillada en una narrativa y no había contado su historia completa. Así que Nottingham escribió un correo inesperado al mánager de Love, quien sorprendentemente le respondió y la invitó a reunirse. Así se enteró de que Love por fin trabajaba en nueva música.

Pensó en Lovelace y Hall (reconocidos por su estilo documental inmersivo y centrado en los personajes) y los envió a grabar a Love en su casa. Seis o siete horas más tarde, nadie la había llamado. “Pensé: o ha ido muy bien, o los secuestró”, cuenta Nottingham. “Y luego ella me llamó y me dijo: ‘Julia, Dios mío, ¡encontraste a los hermanos Maysles británicos!’”
Lovelace explica que su técnica consiste en dar espacio a los protagonistas para que lleven la conversación a donde quieran, lo que suele llevar a que profundicen más que en otras entrevistas.
Eso también puede explicar por qué hay tan pocos detalles sobre la relación de Love con su hija, quien en 2009, con 17 años, pidió emanciparse y solicitó una orden de restricción contra su madre por consumo de drogas y por alegar que causó la muerte de dos mascotas familiares por acumulación y adicción. La ausencia de Frances es notoria, al igual que el hecho de que nunca se aborda el tema.
Love muestra fotos de bebé de Frances y dice que la emancipación ocurrió tras una recaída, porque “Frances ya no pudo soportarlo”. Pero no habla mucho de su relación, salvo bromear con que debe escribir el álbum “antes de que me muera y termine viviendo en el regazo de mi hija”. También menciona que va a conocer a su nieto.

Con el tiempo, Love confió lo suficiente en los directores como para permitirles entrar en su proceso de composición, que incluyó revisar diarios y fotos de Cobain, algo que describe como “bastante… difícil”.
Llora en una sala de karaoke mientras canta “In Bloom” de Nirvana, diciendo que es la primera vez que canta algo suyo.
“Nadie me va a escuchar sin música”, dice, en posible referencia a sus esperadas memorias, “The Girl with the Most Cake”, que anunció que había terminado con una escritora fantasma en 2022, pero que aún no han sido publicadas. ¿Cree que necesita sacar un álbum antes de que la gente lea el libro? Esa pregunta nunca se plantea.
Hall contó en el Q&A que Love les dijo varias veces: “Estoy escribiendo este disco solo para mí. No lo escribo por necesidad, porque tenga que volver a salir de gira. Es que este disco lo es todo para mí”.
El material más revelador de la película es el intento de Love por cantar. Su voz está dañada. Al interpretar una canción de Hole en karaoke, no logra alcanzar los agudos que antes podía entonar noche tras noche.

En el estudio, al tratar de grabar una canción titulada “Blood From a Stone” que escribió para Frances, está hecha un manojo de nervios, dudando constantemente de las tomas y pidiendo empezar de nuevo.
El resultado, en realidad, no suena bien. Pero el filme cierra con un emotivo reencuentro con la bajista de Hole, Melissa Auf der Maur, y la reproducción triunfal de la canción, que suena como el clásico Hole.
No hay fecha para el lanzamiento del álbum, y la película aún necesita distribución. Pero si esta es la historia de una persona reconstruyendo su confianza, la buena noticia es que, en los últimos días en el estudio, Hall dijo: “ella aseguró que nunca se había sentido mejor”.
“No tiene lógica que esta mujer esté viva”, afirma Auf der Maur en la película, con alegría. “Debería estar muerta 25 veces”.
Fuente: The Washington Post
love
CLIMA NOTICIAS3 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoEl New York Times asegura que la Argentina podría firmar un acuerdo con EE.UU. para recibir deportados

















