Connect with us

INTERNACIONAL

Trump recurre a distorsiones para apoyar su campaña de presión sobre Venezuela

Published

on


Para justificar los ataques marítimos de su administración y su creciente campaña de presión sobre Venezuela, el presidente Donald Trump ha recurrido regularmente a afirmaciones que distorsionan las circunstancias, conllevan contradicciones y tergiversan el lenguaje.

Trump afirma que un «conflicto armado» legitima la matanza de personas a bordo de los buques, pero expertos en derecho de la guerra afirman que no se cumplen los requisitos para que exista una guerra.

Advertisement

El gobierno actúa como si el término venezolano «Cartel de los Soles» para referirse a soldados corrompidos por el dinero del narcotráfico fuera un cártel real.

Ha reinterpretado las drogas como un «arma» y las ha catalogado como «terrorismo».

¿El argumento principal para usar la fuerza armada?

Advertisement

Sobredosis causadas por fentanilo proveniente de México.

¿El objetivo de los ataques?

Embarcaciones sospechosas de transportar cocaína desde Sudamérica.

Advertisement

¿La presunta participación de un presidente venezolano en el narcotráfico?

¿Un ex presidente de Honduras condenado en un tribunal estadounidense por hacer exactamente lo mismo?

Argumentos

Advertisement

Trump tiene un largo historial de declaraciones falsas o engañosas.

Pero la gran cantidad de ellas en los ataques a embarcaciones de su administración y la campaña de presión sobre Venezuela ha sido excepcional.

El patrón se remonta a febrero, cuando, por orden de Trump, el secretario de Estado Marco Rubio designó a ocho cárteles de la droga y grupos criminales latinoamericanos como «organizaciones terroristas», incluyendo el Tren de Aragua, una pandilla carcelaria venezolana.

Advertisement
El presidente venezolano Hugo Chávez saluda a sus partidarios durante un recorrido de campaña por un barrio de Caracas, el 21 de noviembre de 2006. Chávez, expresidente de Venezuela, influyó significativamente en la industria petrolera del país durante su mandato, de 1999 a 2013. (Tyler Hicks/The New York Times)

Desde entonces, el equipo de Trump ha insistido en calificar a estos grupos y a sus presuntos miembros de «narcoterroristas».

En términos sencillos, los terroristas son fanáticos que usan la violencia para promover alguna causa ideológica o religiosa.

Los cárteles de la droga son empresas sin escrúpulos que buscan lucrarse suministrando un producto ilícito, a pesar de estar prohibido.

Advertisement

En marzo, Trump declaró que podía invocar una ley de deportación en tiempos de guerra contra venezolanos sospechosos de estar en Tren de Aragua —y deportarlos sumariamente a una prisión notoria en El Salvador— porque, dijo, Nicolás Maduro, el líder de Venezuela, estaba ordenando a esa pandilla llevar a cabo una “invasión”.

Pero las agencias de inteligencia estadounidenses creen lo contrario:

que la evidencia muestra que la pandilla no está sujeta al control de Maduro, está en desacuerdo con su gobierno y carece de la organización para obedecer órdenes efectivamente.

Advertisement

Y aunque los tribunales federales dijeron que no tenían la capacidad de cuestionar la afirmación de Trump de que la pandilla era un brazo del gobierno de Maduro, dictaminaron que la inmigración ilegal simplemente no era una “invasión” en tiempos de guerra, por lo que la ley de deportación no se aplicaba.

En julio, el Departamento del Tesoro designó formalmente al «Cártel de los Soles» como organización terrorista y declaró a Maduro como su líder.

El mes pasado, el Departamento de Estado hizo lo mismo.

Advertisement

Con base en esto, el gobierno suele calificar a Maduro de líder de un cártel.

Pero «Cartel de los Soles» no se refiere a un cártel de la droga real.

Es un término coloquial venezolano, que data de la década de 1990, para referirse a los militares que aceptan sobornos de narcotraficantes y es esencialmente una forma peyorativa de referirse al gobierno venezolano como inusualmente corrupto.

Advertisement

Orden

También en julio, Trump envió una orden al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a quien la administración llama «secretario de Guerra».

La orden le instruía a Hegseth a comenzar a atacar con fuerza letal a las embarcaciones de narcotráfico vinculadas a cárteles en aguas internacionales.

Advertisement

El 2 de septiembre, los militares atacaron la primera embarcación de este tipo.

Llevaba a 11 personas, quienes, según Trump, eran miembros del Tren de Aragua. Trump también publicó un video que muestra uno de los ataques, lo que sugiere una operación simple y limpia.

Trump declaró al Congreso que el ataque fue en «defensa propia».

Advertisement

Pero resultó que el buque se dirigía a un lugar asociado con el transbordo a Europa y había regresado, aparentemente asustado por una aeronave militar, antes de que comenzara el ataque, lo que plantea la pregunta de si representaba una amenaza inminente.

También se reveló que el buque había sufrido múltiples impactos, no solo el que se muestra en el video, y que uno posterior mató a dos sobrevivientes iniciales.

Los hombres habían subido al casco volcado y saludado mientras un avión de vigilancia sobrevolaba el lugar antes de que un almirante ordenara un segundo ataque.

Advertisement

Incluso en un conflicto armado, matar a náufragos que están fuera de combate es un crimen de guerra.

En informes al Congreso, el almirante justificó el segundo ataque alegando que los hombres podrían haberse comunicado con narcoterroristas, pero luego admitió que no había otras embarcaciones en los alrededores ni señales de que tuvieran radios, según personas familiarizadas con los informes.

También se dice que argumentó que parte del presunto cargamento de cocaína podría haber quedado bajo el casco, en cuyo caso, lo que él llamó un «arma» aún estaba presente.

Advertisement

A mediados de septiembre, el asesor antiterrorista de Trump intentó otro argumento.

Sostuvo que, dado que la administración había etiquetado a los cárteles como «organizaciones terroristas extranjeras» (OTF), era legal usar la fuerza militar contra ellos.

Sin embargo, la ley que permite tales designaciones busca cortar la financiación y el apoyo a dichos grupos.

Advertisement

No autoriza ataques militares contra ellos.

Ante la impugnación de esta medida, las autoridades optaron por usar un término diferente para los cárteles y pandillas cuyos presuntos miembros, según afirmaban, los militares podían abatir legalmente:

OTD, que significa «organizaciones terroristas designadas«.

Advertisement

Ese término es inventado y no proviene de la ley.

Después de un segundo ataque en barco, la administración le dijo al Congreso que Trump había “determinado” que Estados Unidos estaba en un conflicto armado formal con los cárteles de la droga y que las tripulaciones de los barcos eran “combatientes”, no civiles, contra quienes sería un asesinato o un crimen de guerra atacar.

Es difícil encontrar a alguien con conocimientos sobre derecho de los conflictos armados fuera de la administración que esté de acuerdo.

Advertisement

Las personas no pierden su condición de civiles por cometer delitos.

La cocaína es una droga recreativa ilegal, no un arma ni una bomba, y enviarla a consumidores estadounidenses que desean comprarla puede ser un delito, pero no constituye un ataque armado.

Presionada para que explique qué puede justificar las ejecuciones extrajudiciales de presuntos traficantes de drogas, la administración Trump ha citado un aumento en las muertes por sobredosis en la última década.

Advertisement

Pero ese aumento, que comenzó a disminuir después de 2023, se debió principalmente al fentanilo, que se fabrica en laboratorios de México con precursores químicos de China.

Estados Unidos está atacando barcos procedentes de Sudamérica que transportan cocaína, suponiendo que la información que justifica los ataques sea correcta.

Autodefensa

Advertisement

La administración Trump también ha declarado que Estados Unidos puede usar la fuerza armada en la «autodefensa colectiva» de países como Colombia y México, cuyas fuerzas de seguridad a veces se enfrentan a tiroteos con sicarios de cárteles.

Sin embargo, una nación debe solicitar asistencia antes de que otra pueda usar la fuerza en su defensa colectiva.

En lugar de pedirle a Estados Unidos que haga estallar barcos, los presidentes de ambos países han condenado los ataques.

Advertisement

Una importante justificación para la promesa del gobierno de expulsar a Maduro del poder es que, en 2020, fue acusado formalmente de conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos.

Sin embargo, hace tres semanas, Trump indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien había sido declarado culpable el año pasado de conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos a gran escala.

El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva que designa el fentanilo como «arma de destrucción masiva».

Advertisement

Sin embargo, ese término tiene un significado legal:

un arma química, biológica o radiológica, o un explosivo capaz de matar a muchas personas en un incidente con múltiples víctimas.

El año pasado, alrededor de 48.000 estadounidenses que consumieron drogas ilegales murieron por sobredosis relacionadas con el fentanilo.

Advertisement

Sin embargo, se trató de muertes individuales, no de un evento con un gran número de víctimas.

El martes, Trump declaró en redes sociales que las fuerzas navales estadounidenses en Venezuela implementarían un “BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS BUQUES PETROLEROS SANCIONADOS”.

Un bloqueo es un acto de guerra, por lo que la declaración generó titulares impactantes.

Advertisement

Pero el término también significa algo específico:

impedir que todos los buques entren o salgan de los puertos de una nación enemiga.

La amenaza de interceptar a un puñado de petroleros que ya fueron sancionados por ayudar a Irán a vender su petróleo, dejando a otros buques libres para transitar, es una operación policial, no un «bloqueo».

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Descubren una variante genética hereditaria que protege contra la leucemia

Published

on


Una variante genética hereditaria reduce el riesgo de leucemia y otros cánceres hematológicos al limitar la multiplicación de clones celulares peligrosos (Freepik)

Un pequeño cambio en el ADN puede cambiar el destino de la sangre. Investigadores de los Estados Unidos y Europa identificaron una variante genética hereditaria que protege contra la leucemia y otros cánceres hematológicos, un hallazgo que abre nuevas posibilidades para prevenir enfermedades graves.

El descubrimiento sugiere que algunas personas tienen una defensa genética natural.

Advertisement

Los científicos comprobaron que este cambio genético limita la multiplicación de clones celulares peligrosos y reduce el riesgo de cáncer de sangre. Replicar este mecanismo podría transformar los tratamientos médicos en el futuro.

El estudio internacional analizó el
El estudio internacional analizó el ADN de más de 640.000 personas en Estados Unidos y Europa para identificar defensas genéticas naturales contra el cáncer de sangre. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El estudio fue dirigido por Gaurav Agarwal y reunió datos de más de 640.000 personas en Estados Unidos y Europa. Fue publicado en la revista Science.

Los investigadores pertenecen a instituciones como el Hospital Infantil de Boston, la Facultad de Medicina de Harvard, el Instituto del Cáncer Dana-Farber, el Instituto Médico Howard Hughes, el Broad Institute del MIT y Harvard, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, y el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos. También colaboraron expertos de la Universidad Newcastle del Reino Unido.

Científicos priorizaron el análisis de
Científicos priorizaron el análisis de variantes no codificantes del ADN, claves en la regulación de la actividad genética en células madre sanguíneas./Archivo EFE/ Fernando Bizerra

El equipo de investigadores se preguntó por qué algunas personas desarrollan cáncer de sangre y otras no, aunque acumulen mutaciones similares en las células madre.

El proceso de clonación hematopoyética permite que ciertos clones de células madre tomen ventaja y se multipliquen, lo que eleva el riesgo de leucemia y enfermedades crónicas.

Advertisement

Con el paso de los años, las mutaciones se acumulan, pero no siempre causan enfermedad. Algunos clones mutados permanecen bajo control o retroceden.

El objetivo fue identificar factores genéticos capaces de frenar la expansión de estos clones y proteger a las personas de desarrollar cáncer.

La mutación rs17834140-T actúa como
La mutación rs17834140-T actúa como barrera genética (Imagen ilustrativa Infobae)

Los científicos se enfocaron en variantes hereditarias presentes en el ADN y analizaron el genoma completo de cientos de miles de personas.

El reto fue distinguir qué cambios genéticos influyen realmente en el riesgo de cáncer de sangre y cuáles no tienen impacto clínico.

Advertisement

El análisis priorizó las variantes no codificantes, que no modifican la estructura de las proteínas pero pueden regular la actividad de genes clave en las células madre de la sangre.

La variante genética reduce la
La variante genética reduce la expresión del gen musashi 2 (MSI2), esencial para el crecimiento de clones peligrosos vinculados a cáncer sanguíneo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El equipo del doctor Agarwal identificó la variante «rs17834140-T», que se comporta como una defensa genética ante la clonación hematopoyética y el desarrollo de cánceres sanguíneos.

Esta mutación disminuye el riesgo de padecer CHIP (que es la sigla en inglés de “Hematopoyesis clonal de Potencial Indeterminado), un proceso que predispone a la leucemia.

La variante rs17834140-T reduce la expresión del gen musashi 2 (MSI2), esencial para las células madre sanguíneas. Al bajar la actividad de este gen, la red de apoyo a los clones mutados pierde fuerza y su expansión se debilita.

Advertisement

Los investigadores demostraron en el laboratorio que la mutación interrumpe el sitio de unión del factor GATA-2 en el ADN. Esta interferencia limita la producción de MSI2 y restringe el crecimiento de los clones peligrosos.

Investigadores comprobaron en laboratorio que
Investigadores comprobaron en laboratorio que la mutación interrumpe la acción del factor GATA-2 y restringe la expansión de células madre de alto riesgo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La red genética suprimida por la variante se activa en las células madre con mutaciones de alto riesgo y en niños con leucemia mieloide aguda. En estos casos, la actividad de la red se relaciona con una menor supervivencia.

Los investigadores sostuvieron que “el efecto protector de la variante se vincula a un solo cambio en el ADN que debilita la actividad del gen MSI2”.

El mapa genético elaborado por los científicos muestra cómo MSI2 influye en el destino de las células madre y en el dominio clonal de mutaciones asociadas a cáncer.

Advertisement

Los datos sugieren que bloquear MSI2 podría convertirse en una vía para prevenir nuevos casos de cáncer de sangre.

El hallazgo sugiere que bloquear
El hallazgo sugiere que bloquear el gen MSI2 podría abrir nuevas estrategias para prevenir el cáncer de sangre y mejorar la supervivencia de los pacientes./Archivo / REUTERS/National Human Genome Research Institute/

El avance resalta la importancia de compartir datos genéticos para impulsar la investigación médica.

Vijay Sankaran, coautor e investigador en la Universidad de Harvard, afirmó que “la integridad científica mejoró sustancialmente gracias a la difusión y el acceso público” a los datos de secuenciación y estudios GWAS.

Los científicos alertaron sobre la necesidad de validar estos resultados en poblaciones más diversas y continuar el seguimiento en estudios clínicos de largo plazo. El descubrimiento allana el camino para desarrollar medicamentos que imiten el efecto protector de la variante genética.

Advertisement

Los investigadores resaltaron que la mutación “ilumina la regulación post-transcripcional de las células madre humanas y sugiere la inhibición de MSI2 o sus objetivos para la prevención del cáncer de sangre”.



guantes,laboratorio,manos,muestras,tubos,vih

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Here are the top US cities Trump could target with National Guard deployments in 2026

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

One of President Donald Trump’s most controversial moves in 2025 was his deployment of the National Guard to several major U.S. cities to provide security for federal buildings, public places and around law enforcement operations, including deportation operations.

Advertisement

While popular in some areas, Trump’s deployments were met with fierce resistance in some cities, especially in jurisdictions with «sanctuary» laws shielding immigrants from federal authorities. In some particularly controversial instances, the president went around Democratic governors by federalizing the National Guard or deploying troops from friendly states to blue cities.

In 2025, Trump deployed the National Guard to Washington, D.C., Los Angeles, the Chicago area, Memphis and New Orleans.

Here are the cities where residents may see National Guard troops on their streets in 2026.

Advertisement

WHERE THE TRUMP ADMIN’S COURT FIGHT OVER DC NATIONAL GUARD STANDS IN WAKE OF SHOOTING

National Guard members patrol the National Mall in Washington, D.C., on Aug. 30, 2025. (Andrew Leyden/Getty)

Chicago

Despite a setback in the form of a Christmas week Supreme Court ruling denying a request to proceed with immediately deploying the National Guard to Chicago, the White House told Fox News Digital that the Trump administration plans to keep working «day in and day out to safeguard the American public.»

Advertisement

«The President promised the American people he would work tirelessly to enforce our immigration laws and protect federal personnel from violent rioters. He activated the National Guard to protect federal law enforcement officers and to ensure rioters did not destroy federal buildings and property,» White House spokesperson Abigail Jackson said in a statement. «Nothing in today’s ruling detracts from that core agenda.»

With that being said, the Trump administration is likely to continue pushing for National Guard troops to be allowed into Chicago and the legal case is still ongoing.

St. Louis

While announcing a National Guard deployment to Memphis on Sept. 15, Trump hinted at sending troops to the Gateway City, saying, «We have to save St. Louis.»

Advertisement

While speaking with reporters in the Oval Office about the Memphis deployment, Trump said, «We’ll get to St. Louis also.»

The president grouped St. Louis in with Memphis and Chicago as a city suffering from high violent crime and strained local law enforcement, needing federal assistance to restore order.

According to the FBI’s most recent annual crime report, compiled for cities with 50,000+ residents and released in August, St. Louis ranks among the highest in violent crime rates nationally.

Advertisement

TRUMP CALLS CHICAGO ‘OUT OF CONTROL’ AFTER TRAIN ATTACK LEFT WOMAN CRITICALLY BURNED

National Guard soldiers stand together after shooting in DC

National Guard are seen after reports of two National Guard soldiers shot near the White House in Washington, Wednesday, Nov. 26, 2025.  (Evan Vucci/AP Photo)

New York

While announcing his temporary federal takeover of D.C. in August, Trump suggested he may also intervene in New York, saying, «We have other cities that are very bad. New York has a problem.»

Trump also said, «I’m going to look at New York in a little while.»

Advertisement

At the same time, Trump voiced, «I hope they do a self-clean-up.» He expressed, however, that the rise to power of socialist now Mayor-elect Zohran Mamdani may necessitate a deployment to «straighten out the city.»

The president has since met with Mamdani in the Oval Office, in a highly publicized meeting in which the two appeared to have worked through their differences. Trump predicted that Mamdani would be a «great mayor.»

«We have one thing in common,» said Trump. «We want this city of ours that we love to do very well.»

Advertisement

Despite this, the possibility of a National Guard deployment to New York remains should the city begin to spiral out of control under Mamdani’s leadership.

PAM BONDI SAYS TRUMP ‘ABSOLUTELY’ HAS AUTHORITY TO INVOKE INSURRECTION ACT TO CURB CHICAGO CRIME

Mayor-elect Mamdani and President Trump

President Donald Trump met with New York City Mayor-elect Zohran Mamdani for the first time in the Oval Office in November.  (Jim Watson / AFP via Getty Images)

Baltimore

Trump also said that he would send the National Guard to Baltimore to «quickly clean up the crime» if Maryland Democratic Gov. Wes Moore were to say he needs help.

Advertisement

Moore had earlier invited Trump to attend a public safety walk in the crime-ridden city in September, saying in an Aug. 21 letter that the event would provide an opportunity to «discuss strategies for effective public safety policy.»

«As President, I would much prefer that he clean up this crime disaster before I go there for a walk,» Trump wrote in a Truth Social post. 

He accused Moore of having a poor record on crime, «unless he fudges his figures on crime like many of the other Blue States are doing.»

Advertisement

Trump added that he did not appreciate the tone of Moore’s invitation.

«But if Wes Moore needs help, like Gavin Newscum did in L.A., I will send in the «troops,» which is being done in nearby DC, and quickly clean up the crime,» Trump wrote. He added that Baltimore ranks among the worst cities in the United States for crime and murder.

THE ICIEST MOMENTS OF 2025: THE 5 POLITICAL FEUDS THAT FROZE WASHINGTON

Advertisement
California National Guardsmen at Los Angeles No Kings protests

California National Guard members stand in formation during the protest in Los Angeles, California on June 14, 2025.  (David Pashaee/Middle East Images/AFP via Getty Images)

California cities

Led by Democratic, pro-sanctuary politicians, America’s most populous state has stood firmly opposed to much of the Trump administration’s actions. California Gov. Gavin Newsom was a fierce critic of Trump’s deployment of the National Guard to Los Angeles over the summer despite ongoing unrest and anti-ICE riots in the city.

Despite the pushback, Trump has signaled his willingness to send the National Guard back to Los Angeles as well as to Oakland and San Francisco.

«We have other cities also that are bad. Very bad,» said the president. «You look at Los Angeles, how bad it is.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Addressing crime, Trump has said, «Then you have, of course, Baltimore and Oakland. We don’t even mention that anymore. They are so far gone. We are not going to let that happen. We are not going to lose our cities over this.»

Trump also said, «Look at what the Democrats have done to San Francisco. They’ve destroyed it. We can clean that up, too, we’ll clean that one up, too.»

Advertisement

Fox News Digital’s Amanda Macias contributed to this report.

donald trump,national guard,defense,us

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Donald Trump dio su explicación sobre los moretones en sus manos y reveló detalles sobre su último examen médico

Published

on


El presidente estadounidense Donald Trump habló de su salud en una entrevista con The Wall Street Journal y reveló que se sometió a una tomografía computada, no a una resonancia magnética, durante un examen realizado en octubre y sobre el cual ni él ni la Casa Blanca quisieron revelar detalles en su momento. Además, dio su explicación sobre los moretones en sus manos, que han llamado la atención en los últimos meses.

En la entrevista, Trump expresó que lamentaba haberse sometido a estudios de imágenes de su corazón y abdomen durante una visita en octubre al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed porque generó preguntas públicas sobre su salud. Según un memorando emitido por su médico, la Casa Blanca publicó en diciembre que el mandatario se había realizado estudios de “imagenología avanzada” como un examen preventivo para hombres de su edad.

Advertisement

Inicialmente, Trump lo describió como una resonancia magnética, pero dijo que no sabía qué parte de su cuerpo había sido escaneada. Una tomografía computada es una forma más rápida de imagen diagnóstica que una resonancia magnética, pero ofrece menos detalles sobre las diferencias en los tejidos.

El médico del presidente, el capitán de la Marina Sean Barbabella, dijo en un comunicado emitido este jueves por la Casa Blanca que Trump se sometió al examen en octubre porque planeaba estar en Walter Reed para reunirse con personas que trabajan allí. El mandatario ya se había sometido a un examen físico anual en abril.

“El presidente Trump acordó reunirse con el personal y los soldados en el Hospital Médico Walter Reed en octubre. Para aprovechar al máximo el tiempo del presidente en el hospital, recomendamos que se sometiera a otra evaluación física de rutina para asegurar una salud óptima continua”, explicó Barbabella.

Advertisement

El médico pidió al presidente que se sometiera a una tomografía computada o una resonancia magnética “para descartar definitivamente cualquier problema cardiovascular” y los resultados fueron “perfectamente normales y no revelaron absolutamente ninguna anomalía”.

Donald Trump habla durante la fiesta de Año Nuevo en su residencia Mar-a-Lago, de Florida, bajo un cartel que erróneamente dice «Feliz cumpleaños». Foto: REUTERS

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el jueves en un comunicado que los médicos del presidente y la Casa Blanca “siempre han sostenido que el presidente se sometió a un proceso de imagenología avanzada”, pero dijo que “el propio presidente ha revelado detalles adicionales sobre las imágenes” porque “no tiene nada que ocultar”.

“En retrospectiva, es una pena que lo haya hecho porque les dio algo de munición”, dijo Trump en la entrevista con The Wall Street Journal publicada el jueves. “Habría sido mucho mejor si no lo hubieran hecho, porque el hecho de que lo hice decía: ‘Oh, caramba, ¿hay algo mal?’ Bueno, no hay nada mal”.

Advertisement

Preguntas sobre la salud del presidente

El mandatario, de 79 años, se convirtió en la persona de mayor edad en prestar juramento como presidente el año pasado y ha sido sensible a las preguntas sobre su salud, particularmente porque ha cuestionado repetidamente la aptitud de su predecesor Joe Biden para el cargo.

Biden, quien cumplió 82 años en el último año de su presidencia, fue acosado al final de su mandato y durante su fallido intento de buscar la reelección por el escrutinio de su edad y su agudeza mental.

Advertisement

Pero este año también han surgido preguntas sobre la salud de Trump, ya que se lo ha visto con moretones en la parte posterior de su mano derecha que han sido visibles a pesar de que se les ha colocado una capa de maquillaje encima, junto con una notable hinchazón en sus tobillos.

Este verano, la Casa Blanca dijo que al presidente se le había diagnosticado insuficiencia venosa crónica, un padecimiento común entre los adultos mayores que ocurre cuando las venas de las piernas no pueden llevar adecuadamente la sangre de regreso al corazón y se acumula en la parte inferior de las extremidades.

En la entrevista, Trump dijo que intentó usar medias de compresión por un tiempo para abordar la hinchazón, pero dejó de hacerlo porque no le gustaban.

Advertisement
Un visible moretón en la mano derecha de Donald Trump, en una imagen de agosto. Foto: REUTERS  Un visible moretón en la mano derecha de Donald Trump, en una imagen de agosto. Foto: REUTERS

Los moretones en la mano del presidente, según Leavitt, son por “frecuentes apretones de manos y el uso de aspirina”, que Trump toma regularmente para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Dijo que toma más aspirina de la que sus médicos recomiendan, pero afirmó que se ha resistido a tomar menos porque la ha consumido durante 25 años y dijo que es “un poco supersticioso”. Trump toma 325 miligramos de aspirina diariamente, según el médico Barbabella.

“Dicen que la aspirina es buena para adelgazar la sangre, y no quiero sangre espesa fluyendo por mi corazón”, argumentó el jefe de la Casa Blanca. “Quiero sangre agradable y delgada fluyendo por mi corazón. ¿Tiene sentido?», agregó.

En la entrevista, el presidente negó haberse quedado dormido durante las reuniones en la Casa Blanca cuando las cámaras lo han captado con los ojos cerrados, insistiendo en cambio que estaba descansando los ojos o parpadeando.

Advertisement

“Simplemente cierro los ojos. Es muy relajante para mí”, señaló. “A veces me toman una foto parpadeando, parpadeando, y me atrapan en el parpadeo”.

Afirmó que nunca ha dormido mucho por la noche, un hábito que también describió durante su primer mandato, y dijo que comienza su día temprano en la residencia de la Casa Blanca antes de pasar a la Oficina Oval alrededor de las 10 de la mañana y trabajar hasta las 7 o las 8 de la noche

El presidente desestimó las preguntas sobre su audición, diciendo que solo tiene dificultades para escuchar “cuando hay mucha gente hablando”, y afirmó que tiene mucha energía, lo cual atribuyó a sus genes.

Advertisement

“Los genes son muy importantes”, afirmó. “Y tengo muy buenos genes”, concluyó.

Continue Reading

Tendencias