Connect with us

INTERNACIONAL

Trump recurre a distorsiones para apoyar su campaña de presión sobre Venezuela

Published

on


Para justificar los ataques marítimos de su administración y su creciente campaña de presión sobre Venezuela, el presidente Donald Trump ha recurrido regularmente a afirmaciones que distorsionan las circunstancias, conllevan contradicciones y tergiversan el lenguaje.

Trump afirma que un «conflicto armado» legitima la matanza de personas a bordo de los buques, pero expertos en derecho de la guerra afirman que no se cumplen los requisitos para que exista una guerra.

Advertisement

El gobierno actúa como si el término venezolano «Cartel de los Soles» para referirse a soldados corrompidos por el dinero del narcotráfico fuera un cártel real.

Ha reinterpretado las drogas como un «arma» y las ha catalogado como «terrorismo».

¿El argumento principal para usar la fuerza armada?

Advertisement

Sobredosis causadas por fentanilo proveniente de México.

¿El objetivo de los ataques?

Embarcaciones sospechosas de transportar cocaína desde Sudamérica.

Advertisement

¿La presunta participación de un presidente venezolano en el narcotráfico?

¿Un ex presidente de Honduras condenado en un tribunal estadounidense por hacer exactamente lo mismo?

Argumentos

Advertisement

Trump tiene un largo historial de declaraciones falsas o engañosas.

Pero la gran cantidad de ellas en los ataques a embarcaciones de su administración y la campaña de presión sobre Venezuela ha sido excepcional.

El patrón se remonta a febrero, cuando, por orden de Trump, el secretario de Estado Marco Rubio designó a ocho cárteles de la droga y grupos criminales latinoamericanos como «organizaciones terroristas», incluyendo el Tren de Aragua, una pandilla carcelaria venezolana.

Advertisement
El presidente venezolano Hugo Chávez saluda a sus partidarios durante un recorrido de campaña por un barrio de Caracas, el 21 de noviembre de 2006. Chávez, expresidente de Venezuela, influyó significativamente en la industria petrolera del país durante su mandato, de 1999 a 2013. (Tyler Hicks/The New York Times)

Desde entonces, el equipo de Trump ha insistido en calificar a estos grupos y a sus presuntos miembros de «narcoterroristas».

En términos sencillos, los terroristas son fanáticos que usan la violencia para promover alguna causa ideológica o religiosa.

Los cárteles de la droga son empresas sin escrúpulos que buscan lucrarse suministrando un producto ilícito, a pesar de estar prohibido.

Advertisement

En marzo, Trump declaró que podía invocar una ley de deportación en tiempos de guerra contra venezolanos sospechosos de estar en Tren de Aragua —y deportarlos sumariamente a una prisión notoria en El Salvador— porque, dijo, Nicolás Maduro, el líder de Venezuela, estaba ordenando a esa pandilla llevar a cabo una “invasión”.

Pero las agencias de inteligencia estadounidenses creen lo contrario:

que la evidencia muestra que la pandilla no está sujeta al control de Maduro, está en desacuerdo con su gobierno y carece de la organización para obedecer órdenes efectivamente.

Advertisement

Y aunque los tribunales federales dijeron que no tenían la capacidad de cuestionar la afirmación de Trump de que la pandilla era un brazo del gobierno de Maduro, dictaminaron que la inmigración ilegal simplemente no era una “invasión” en tiempos de guerra, por lo que la ley de deportación no se aplicaba.

En julio, el Departamento del Tesoro designó formalmente al «Cártel de los Soles» como organización terrorista y declaró a Maduro como su líder.

El mes pasado, el Departamento de Estado hizo lo mismo.

Advertisement

Con base en esto, el gobierno suele calificar a Maduro de líder de un cártel.

Pero «Cartel de los Soles» no se refiere a un cártel de la droga real.

Es un término coloquial venezolano, que data de la década de 1990, para referirse a los militares que aceptan sobornos de narcotraficantes y es esencialmente una forma peyorativa de referirse al gobierno venezolano como inusualmente corrupto.

Advertisement

Orden

También en julio, Trump envió una orden al secretario de Defensa, Pete Hegseth, a quien la administración llama «secretario de Guerra».

La orden le instruía a Hegseth a comenzar a atacar con fuerza letal a las embarcaciones de narcotráfico vinculadas a cárteles en aguas internacionales.

Advertisement

El 2 de septiembre, los militares atacaron la primera embarcación de este tipo.

Llevaba a 11 personas, quienes, según Trump, eran miembros del Tren de Aragua. Trump también publicó un video que muestra uno de los ataques, lo que sugiere una operación simple y limpia.

Trump declaró al Congreso que el ataque fue en «defensa propia».

Advertisement

Pero resultó que el buque se dirigía a un lugar asociado con el transbordo a Europa y había regresado, aparentemente asustado por una aeronave militar, antes de que comenzara el ataque, lo que plantea la pregunta de si representaba una amenaza inminente.

También se reveló que el buque había sufrido múltiples impactos, no solo el que se muestra en el video, y que uno posterior mató a dos sobrevivientes iniciales.

Los hombres habían subido al casco volcado y saludado mientras un avión de vigilancia sobrevolaba el lugar antes de que un almirante ordenara un segundo ataque.

Advertisement

Incluso en un conflicto armado, matar a náufragos que están fuera de combate es un crimen de guerra.

En informes al Congreso, el almirante justificó el segundo ataque alegando que los hombres podrían haberse comunicado con narcoterroristas, pero luego admitió que no había otras embarcaciones en los alrededores ni señales de que tuvieran radios, según personas familiarizadas con los informes.

También se dice que argumentó que parte del presunto cargamento de cocaína podría haber quedado bajo el casco, en cuyo caso, lo que él llamó un «arma» aún estaba presente.

Advertisement

A mediados de septiembre, el asesor antiterrorista de Trump intentó otro argumento.

Sostuvo que, dado que la administración había etiquetado a los cárteles como «organizaciones terroristas extranjeras» (OTF), era legal usar la fuerza militar contra ellos.

Sin embargo, la ley que permite tales designaciones busca cortar la financiación y el apoyo a dichos grupos.

Advertisement

No autoriza ataques militares contra ellos.

Ante la impugnación de esta medida, las autoridades optaron por usar un término diferente para los cárteles y pandillas cuyos presuntos miembros, según afirmaban, los militares podían abatir legalmente:

OTD, que significa «organizaciones terroristas designadas«.

Advertisement

Ese término es inventado y no proviene de la ley.

Después de un segundo ataque en barco, la administración le dijo al Congreso que Trump había “determinado” que Estados Unidos estaba en un conflicto armado formal con los cárteles de la droga y que las tripulaciones de los barcos eran “combatientes”, no civiles, contra quienes sería un asesinato o un crimen de guerra atacar.

Es difícil encontrar a alguien con conocimientos sobre derecho de los conflictos armados fuera de la administración que esté de acuerdo.

Advertisement

Las personas no pierden su condición de civiles por cometer delitos.

La cocaína es una droga recreativa ilegal, no un arma ni una bomba, y enviarla a consumidores estadounidenses que desean comprarla puede ser un delito, pero no constituye un ataque armado.

Presionada para que explique qué puede justificar las ejecuciones extrajudiciales de presuntos traficantes de drogas, la administración Trump ha citado un aumento en las muertes por sobredosis en la última década.

Advertisement

Pero ese aumento, que comenzó a disminuir después de 2023, se debió principalmente al fentanilo, que se fabrica en laboratorios de México con precursores químicos de China.

Estados Unidos está atacando barcos procedentes de Sudamérica que transportan cocaína, suponiendo que la información que justifica los ataques sea correcta.

Autodefensa

Advertisement

La administración Trump también ha declarado que Estados Unidos puede usar la fuerza armada en la «autodefensa colectiva» de países como Colombia y México, cuyas fuerzas de seguridad a veces se enfrentan a tiroteos con sicarios de cárteles.

Sin embargo, una nación debe solicitar asistencia antes de que otra pueda usar la fuerza en su defensa colectiva.

En lugar de pedirle a Estados Unidos que haga estallar barcos, los presidentes de ambos países han condenado los ataques.

Advertisement

Una importante justificación para la promesa del gobierno de expulsar a Maduro del poder es que, en 2020, fue acusado formalmente de conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos.

Sin embargo, hace tres semanas, Trump indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien había sido declarado culpable el año pasado de conspirar para exportar cocaína a Estados Unidos a gran escala.

El lunes, Trump firmó una orden ejecutiva que designa el fentanilo como «arma de destrucción masiva».

Advertisement

Sin embargo, ese término tiene un significado legal:

un arma química, biológica o radiológica, o un explosivo capaz de matar a muchas personas en un incidente con múltiples víctimas.

El año pasado, alrededor de 48.000 estadounidenses que consumieron drogas ilegales murieron por sobredosis relacionadas con el fentanilo.

Advertisement

Sin embargo, se trató de muertes individuales, no de un evento con un gran número de víctimas.

El martes, Trump declaró en redes sociales que las fuerzas navales estadounidenses en Venezuela implementarían un “BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS BUQUES PETROLEROS SANCIONADOS”.

Un bloqueo es un acto de guerra, por lo que la declaración generó titulares impactantes.

Advertisement

Pero el término también significa algo específico:

impedir que todos los buques entren o salgan de los puertos de una nación enemiga.

La amenaza de interceptar a un puñado de petroleros que ya fueron sancionados por ayudar a Irán a vender su petróleo, dejando a otros buques libres para transitar, es una operación policial, no un «bloqueo».

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Advertisement

INTERNACIONAL

Familiares de presos políticos inician huelga de hambre en Venezuela: la esposa de Nahuel Gallo le reclamó su libertad a Delcy Rodríguez

Published

on



Molestos por la decisión del Parlamento de Venezuela de prorrogar una semana más el tratamiento de la Ley de Amnistía para terminar de liberar a los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro, familiares de los detenidos iniciaron sábado una huelga de hambre en Caracas para reclamar más excarcelaciones.

Si bien durante la madrugada fueron excarcelados 17 presos políticos de los calabozos de la Policía Nacional, un grupo de diez familiares decidió llevar adelante la protesta luego de que no se cumplieran los plazos anunciados por la gestión de la presidenta interina, Delcy Rodríguez.

Advertisement

Es que su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, había dicho a principios de febrero que en la semana que pasó iban a ser liberados «todos los presos políticos».

En Caracas, diez mujeres usando tapabocas se acostaron en línea con la lista de sus nombres escrita a mano en la entrada de Zona 7, donde acampan familias desde hace más de un mes, para pedir celeridad en la salida de prisión de sus familiares como parte de un proceso de liberaciones que la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el 8 de enero, bajo fuertes presiones de Washington.

En medio de esa protesta, la presidenta Rodríguez usó la red social X para felicitar a un equipo de beisbol, el deporte más popular del país, por un triunfo en un partido de anoche en Caracas. Y, ese posteo, fue aprovechado desde Argentina por la esposa de Nahuel Gallo para reiterar su reclamo por su liberación.

Advertisement

La venezolana María Alexandra Gómez, quien reclama la liberación de su marido, un gendarme catamarqueño que fue atrapado hace dos años cuando ingresó al país para visitar a su familia durante las Fiestas de Fin de Año, le estampó como respuesta a la funcionaria su pedido y le recordó que desde hace «433 días lo han tenido en Desaparición Forzada en el Rodeo 1″.

«BASTA dejen de fingir que no pasa nada», cerró su mensaje Gómez desde Buenos Aires, donde espera junto a su hijo el regreso de Gallo.

Advertisement

En tanto, los familiares de otros presos políticos que comparten su reclamo en Caracas explicaron que con la huelga de hambre que iniciaron hoy exigen «que ya se concrete y sea real la liberación de todos». «Es justo, es justo. Ya tenemos muchísimo tiempo en esto», dijo a la agencia AFP Evelin Quiaro, 46 años, madre de uno de los detenidos y funcionaria del servicio de migración.

Su hijo de 30 años está detenido desde noviembre de 2025, acusado de terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Entre los excarcelados este sábado se encuentra José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), preso desde noviembre sin orden judicial, informó en X el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

Advertisement

Desde que el 3 de enero Nicolás Maduro fue sacado del país por una intervención militar estadounidense, Delcy Rodríguez actúa como presidenta a cargo y propuso una ley de amnistía el 30 de enero.

Pero, en el Parlamento local la discusión final para su aprobación se ha aplazado dos veces. La última fue el jueves cuando se dispuso posponer la discusión una semana más para que los diputados se pongan de acuerdo si abarcará los 27 años del chavismo o si estará acotada a un período determinado. La próxima sesión está prevista para el jueves 19 de febrero.

Rodríguez, quien era vicepresidenta de Maduro, asumió funciones de forma temporal y en las últimas semanas llevó adelante una agenda de acuerdos petroleros y excarcelaciones de presos políticos, al tiempo que ha dado un vuelco en la relación con Estados Unidos, rota desde 2019.

Advertisement

De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero 431 presos políticos han obtenido libertad condicional y 644 permanecen aún en prisión.


«Lo que estamos pidiendo con esto es que ya sean liberados todos, como se nos prometió», indica por su parte otra huelguista, Sachare Torrez, de 23 años.

Con información de agencias

Advertisement

Continue Reading

INTERNACIONAL

Catholics, conservatives cheer ouster of ex-Miss California from WH religious panel after hijacking hearing

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration swiftly removed Carrie Prejen Boller, a former Miss California winner, from a White House religious council amid accusations she worked to «hijack» a hearing on antisemitism, earning applause from religious leaders and conservatives. 

Advertisement

«Carrie Prejean was thrown off the Religious Liberty Commission, and thank God,» a former Trump White House official told Fox News Digital in reaction to the ouster. «These commissions exist to advance the President’s agenda, not to serve as a personal Jew-hating platform.» 

Prejean Boller was ousted from the White House Religious Liberty Commission after she worked to «hijack a hearing» held Monday regarding antisemitism in the U.S. to promote her «own personal and political agenda on any issue,» according to chair of the commission, Texas Lt. Gov. Dan Patrick. 

Prejean Boller is the 2009 Miss California USA winner who was stripped of her crown over allegations of breaching contract. She gained nationwide attention in 2009 for speaking out against legalizing gay marriage from the pageant’s stage. 

Advertisement

MAMDANI’S ANTISEMITISM CZAR ONCE SLAMMED POST CONDEMNING HAMAS TERROR ATTACKS

Trump owned the Miss Universe Organization at the time and defended Prejean Boller, then Carrie Prejean. 

Carrie Prejean Boller was removed from a White House religious council amid accusations she «hijacked» a hearing on antisemitism.  (Steve Marcus/Reuters)

Advertisement

Trump established the religious liberty commission in May via an executive order directing the Department of Justice to provide support to the newly formed body focused on upholding «Federal laws that protect all citizens’ full participation in a pluralistic democracy, and protect the free exercise of religion.»

The commission held a hearing Monday at the Museum of the Bible in Washington, D.C., on combating antisemitism and upholding religious freedom, where Prejean Boller wore a Palestinian flag pin and got into tense exchanges. 

Prejean Boller converted to Catholicism from evangelical Christianity in April and invoked her Catholic faith in comments rejecting Zionism during the hearing. 

Advertisement

TARGETED FOR THEIR FAITH OVERSEAS, PERSECUTED CHRISTIANS GET A WHITE HOUSE WELCOME UNDER TRUMP

«I am a Catholic, and Catholics don’t embrace Zionism,» she said. 

Catholic League President Bill Donohue swiftly called for her ouster in an opinion piece published on his organization’s website, underscoring that she did not represent Catholics in her remarks. 

Advertisement

«Prejean Boller is a former Miss California and a convert to Catholicism,» he wrote Wednesday. «She does not run a Catholic organization, has no Catholic credentials as an author or instructor, and indeed represents no one but herself. For her to say, without qualification, that ‘Catholics do not embrace Zionism,’ is presumptuous and arrogant.»

«Zionism is a movement that promotes Jewish self-determination in a homeland,» he said. «There are millions of Catholics like myself who, even if they do not identify themselves as Zionists, recognize the Jewish state of Israel. Prejean Boller apparently does not—she is more comfortable showing up at the Religious Liberty Commission wearing a Palestinian flag pin. So telling.» 

Shawn Carney, president and CEO of 40 Days for Life pro-life group, added in comment to Fox Digital that her «claim that Catholics are against Jews is absurd.»

Advertisement

«This division is a recent fad and an online invention,» Carney said. «For centuries, Catholics have understood that Jesus Christ is the fulfillment of the Davidic kingdom and that our faith comes from the Jews. Catholic teaching holds that the Church is the fulfillment of the promises of the Old Covenant. To suddenly claim that Catholics are against Jews is absurd — it is a modern, internet-based error.» 

He added that Trump has a very strong track record of hiring and appointing Catholics to his administration, noting «no president in modern history has done more to protect religious liberty for both Catholics and Jews.»

President Trump bows his head in prayer

US President Donald Trump bows his head in prayer during the National Prayer Breakfast at the Washington Hilton in Washington, DC on February 5, 2026. (Saul Loeb/AFP via Getty Images)

At one point, Prejean Boller got into a heated exchange with Shabbos Kestenbaum, a former Harvard student who sued the university over its response to antisemitism.

Advertisement

«Are you willing to condemn what Israel has done in Gaza?» Prejean Boller asked Kestenbaum during the hearing. «You won’t condemn that? Just on the record.»

She also defended Candace Owens when pressed by Babylon Bee Founder and CEO Seth Dillon if the commentator had ever made antisemitic remarks. 

«Do you think anything Candace has said is antisemitic?» he asked her, after referring to Owens as one of the «most famous antisemites» in the current political landscape. 

Advertisement

«No, I don’t,» Prejean Boller replied.

Trump and Carrie Prejean

Donald Trump, when he was the owner of the Miss Universe Organization, poses with Miss California USA, Carrie Prejean on May 12, 2009.  (Lucas Jackson/Reuters)

The former Trump White House official continued in comment to Fox Digital that backing Israel has long been a priority for President Donald Trump. 

«President Donald Trump has been clear for decades that he stands proudly with the Jewish people and with America’s closest ally, Israel,» the former official said. «Supporting Israel and standing with Jewish Americans is not just morally right, it is America First.» 

Advertisement

TRUMP SAYS GOP, MAGA MOVEMENT DOESN’T NEED, DISLIKES PEOPLE WITH ANTISEMITIC VIEWS

«President Trump delivered historic victories for the Jewish people. He recognized Jerusalem as Israel’s capital and moved the U.S. Embassy there. He recognized Israeli sovereignty over the Golan Heights. He brokered the Abraham Accords and reshaped the Middle East. He kept his promise to bring every last hostage home and made clear that antisemitism at home will be confronted head on, including holding universities accountable when Jewish students are targeted.»

Sen. Ted Cruz

Texas Republican Sen. Ted Cruz criticized Carrie Prejean Boller for her remarks at a hearing on antisemitism on Feb. 9, 2026.  (Kayla Bartkowski/Getty Images)

Conservatives and others on social media celebrated her ouster while condemning her remarks at the hearing. 

Advertisement

«The only one who brought up Zionism at the event was … Carrie Prejean Boller,» account Bonchie posted. «Classic grifter play happening here. Cause a scene of her own making, claim to be the victim, profit. A story as old as time.»

«Whatever you think of the rest of Carrie Prejean Boller’s views, wearing a Palestinian flag to a hearing on religious liberty is disgraceful,» president of WorldStrat information warfare firm and chief editor of the Middle East Forum Jim Hanson posted. 

Texas Republican Sen. Ted Cruz said that while he does not personally know Prejean Boller, what he saw of her actions was «just sad.»

Advertisement

«There are 57 Muslim countries on earth; this poor thing has been deluded into thinking that the fact that Israel exists — in the promised land given to the Jewish people thousands of years ago by Jehovah — is somehow the source of all her troubles.» he wrote.  «And no, Catholics don’t hate Israel. As Charlie Kirk said repeatedly, antisemitism is a brain rot, and someone has been pouring this poison into her head.»

FOX NEWS ‘ANTISEMITISM EXPOSED’ NEWSLETTER: WALZ SHOCKS WITH MISGUIDED HOLOCAUST COMPARISON

Patrick said he personally made the decision to remove her, while Prejean Boller responded on X that only the president could order her removal. 

Advertisement
Lt. Gov. Dan Patrick in July 2024

Texas Lt. Governor Dan Patrick serves as the chair of the White House Religious Liberty Commission. (Jason Fochtman/Houston Chronicle)

«You did not appoint me to the Commission, and you lack authority to remove me from it,» Prejean Boller wrote on X in response to Patrick. «This is a gross overstepping of your role and leads me to believe you are acting in alignment with a Zionist political framework that hijacked the hearing, rather than in defense of religious liberty.» 

Cruz shot back on X: «Let’s be clear: it was President Trump who fired her.»

The former Miss California has continued to stick by her remarks, saying she «will never bend the knee to the state of Israel. Ever.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«Christians have been manipulated into believing that God blesses bombing, starvation, and mass killing,» Prejean posted to X. «That is the opposite of Christ, who came to stand with the suffering and confront power. I reject that lie completely. I am not owned by money, donors, or access. I belong to Christ alone who is the Way, the Truth, and the Life. I would rather die than bend the knee to Israel.»

Fox News Digital reached out to the White House for additional comment on the matter Thursday, and attempted to reach Prejean Boller Friday for comment. 

Advertisement

white house,donald trump,religion,israel,christianity,roman catholic

Continue Reading

INTERNACIONAL

El heredero del sah de Irán propuso liderar la transición hacia la democracia en el país si el régimen ayatolá cae

Published

on


Reza Pahlavi, hijo exiliado del último sha de Irán y figura de la oposición iraní, y su esposa Yasmine Pahlavi hacen un gesto desde el escenario mientras asisten a una manifestación organizada bajo el lema «Libertad para Irán» (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

Reza Pahlavi, hijo exiliado del último sha de Irán, se declaró dispuesto a liderar el país hacia un “futuro democrático secular” durante su discurso en un evento público en Múnich, al que acudieron más de 200.000 personas.

“Estoy aquí para garantizar una transición hacia un futuro democrático secular”, expresó y sumó: “Me comprometo a ser el líder de la transición para que un día podamos tener la oportunidad final de decidir el destino de nuestro país a través de un proceso democrático y transparente hasta las urnas”.

Advertisement

La multitud coreó “Javid shah” (larga vida al sha) mientras ondeaban banderas con el emblema de la monarquía derrocada. “El régimen iraní es un régimen muerto. Se acabó”, expresó un manifestante iraní de 62 años.

Pahlavi instó a los iraníes dentro y fuera del país a continuar las protestas, llamando a corear consignas desde casas y tejados a las 20:00 del sábado y del domingo, en sincronía con manifestaciones en Alemania y otros países.

Miles de personas marcharon en ciudades como Los Ángeles y Washington, en solidaridad con las protestas contra el régimen liderado por Ali Khamenei.

Advertisement
Reza Pahlavi pronuncia su discurso
Reza Pahlavi pronuncia su discurso durante una manifestación organizada por el Círculo de Múnich contra el régimen iraní (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

En una rueda de prensa anterior, el heredero del sah de Irán afirmó que no tiene intención de llegar al poder ni ponerse la corona en Teherán y agregó: “Mi único objetivo es ver el día en que la gente iraní pueda finalmente ser capaz de elegir su futuro gobierno democrático. El día que eso ocurra, considero que es el fin de mi misión política en la vida”, expresó durante el mitin en Múnich.

Pahlavi manifestó su convicción de contar con el respaldo de los iraníes. “La gente en Irán cree en mi liderazgo, porque saben que no tengo nada que ganar”, sostuvo. El heredero del sha insistió en que no busca ningún beneficio personal a cambio de su compromiso con el cambio político en su país. “No quiero nada a cambio”, remarcó.

Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump reiteró que un cambio de régimen en Irán sería “lo mejor”. En paralelo, confirmó que un segundo portaaviones se dirigía a Medio Oriente para aumentar la presión militar sobre Teherán.

Previamente, advirtió con una intervención militar en apoyo a las protestas que en enero alcanzaron su punto máximo y fueron reprimidas brutalmente. La violencia de la Guardia Revolucionaria contra los manifestantes causó miles de muertes según organizaciones de derechos humanos.

Advertisement

“Al presidente Trump… El pueblo iraní le escuchó decir que la ayuda está en camino y tiene fe en usted. Ayúdelos”, declaró Pahlavi ante la prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Es hora de acabar con la República Islámica”.

Miles de iraníes desafiaron la represión saliendo a ventanas y azoteas para protestar contra la República Islámica ( X-
Eli Afriat)

El jueves pasado, el líder opositor calificó como “revolución” las protestas masivas reprimidas en y admitió que buscó coordinar y apoyar a la oposición desde el exterior mediante la construcción de puentes entre grupos disidentes.

Pahlaví aseguró que el movimiento no se rendirá, aunque reconoció que la lucha podría prolongarse y seguir cobrando vidas humanas. “No hay vuelta atrás”, advirtió.

Advertisement

Según la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, las manifestaciones dejaron más de 7.000 muertos, cifra que continúa en aumento debido a las restricciones a las comunicaciones impuestas por las autoridades iraníes.

Pahlaví calificó al régimen como “debilitado”, con el liderazgo oculto en búnkeres y familias trasladando sus bienes al extranjero. En ese sentido, remarcó que “un ataque selectivo contra los aparatos represivos —fuerzas de seguridad y la Guardia Revolucionaria— no sería una intervención externa, sino una acción humanitaria para la liberación” y consideró que podría “prevenir más asesinatos masivos”.

(Con información de AFP)

Advertisement



Business,Civil Conflict,Demonstrations,International Relations,Riots,Royals,Top Picture,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,Royals,Civil Unrest

Continue Reading

Tendencias