INTERNACIONAL
Trump se distanció de Machado para enfocarse en negociar con el chavismo

En un encuentro plagado de simbolismos, Donald Trump le dejó bien en claro a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la paz, María Corina Machado, que el madurismo sin Maduro gobernará su país por un tiempo indeterminado y que este no es su momento.
Más allá de elogios mutuos, las señales fueron contundentes. Machado no entró a la residencia ejecutiva de la Casa Blanca por la entrada principal reservada a los jefes de Estado y altos dignatarios internacionales. Lo hizo por una puerta lateral.
Leé también: Venezuela reinició las clases, pero hay gran ausentismo y temor por un discurso oficial de “adoctrinamiento”
Además, no hubo una rueda de prensa y ni siquiera trascendió una foto oficial de la reunión. Horas más tarde The New York Post publicó una imagen solitaria. Tampoco hablaron con los periodistas acreditados en un evento organizado. Tras el almuerzo compartido, Machado dio declaraciones durante una desordenada salida rodeada de simpatizantes.
Poco antes, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró que la líder opositora no tiene el apoyo para encabezar una transición en su país tras la captura de Nicolás Maduro. Esa “fue una evaluación realista (de Trump), basada en lo que el presidente estaba leyendo y escuchando de sus asesores y su equipo de seguridad nacional. En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado”, dijo.
Machado se tuvo que conformar con ser recibida por Trump y reconocida como la líder opositora más importante del país. Ni más ni menos.
Qué se llevó María Corina Machado de su encuentro con Donald Trump
Tras su almuerzo con Trump, Machado fue al Capitolio para participar en un encuentro con congresistas. Allí brindó nuevas declaraciones. Según dijo, el presidente republicano está totalmente “comprometido con la libertad de los presos políticos de Venezuela y de todos los venezolanos».
“Yo le aseguré que más del 90% de los venezolanos queremos lo mismo. Queremos vivir con libertad, con dignidad, con justicia”, indicó. Además, le entregó a Trump su Premio Nobel de la Paz que ganó el año pasado, según contó el presidente republicano en sus redes sociales.
La líder opositora venezolana, Maria Corina Machado, saluda a sus simpatizantes en Washington (Foto: REUTERS/Craig Hudson)
El analista venezolano Andrés Cañizalez, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, dijo a TN que la opinión que prevalece en distintos foros locales es que Machado “fue relegada”.
“Se lo compara con la visita que tuvo ella con George Bush en 2005 en la Oficina Oval de la Casa Blanca cuando fue recibida con honores. Ahora la hicieron entrar por donde entran los visitantes, por una caseta de seguridad”, afirmó.
Entonces, Machado era la líder del partido Súmate y su encuentro con Bush la catapultó a la escena internacional. Incluso hubo varias fotos oficiales de ese encuentro. María Corina Machadoy George Bush en la Casa Blanca en 2005 (Foto de archivo: AP)
“Ahora no hubo fotos oficiales de la reunión. Fue algo más de cortesía, más una atención que otra cosa. Trump habló el miércoles más de una hora por teléfono con (la nueva presidenta encargada) Delcy Rodríguez y con lo que dijo Leavitt de que este no es el momento para un gobierno de Machado, creo que salió con las manos vacías”, dijo el analista.
Trump elogió el miércoles la figura de la nueva líder chavista: “Tuvimos una larga conversación con ella. Es una persona estupenda. Nos llevamos muy bien con Venezuela”.
Horas después de su almuerzo con Machado, Trump publicó un mensaje en su red Truth Social: “Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!“.
Por la noche, The New York Post publicó la primera foto del encuentro en la que se ve el diploma y medalla del Premio Nobel de la paz enmarcado y que Machado le entregó a Trump. La foto publicada por The New York Post (Foto: Cortesía/The New York Post)
Cañizalez hipotizó que Trump prefirió hacer una reunión cerrada con Machado para no exponerla. “Pero temo que fue algo duro. No fue positivo para ella”, aseguró.
Leé también: Venezuela: qué son y por qué siguen activos los “colectivos”, los grupos armados protegidos por el chavismo
César Batiz, director del portal opositor El Pitazo, dijo a TN que es “temprano para sacar una conclusión” sobre este encuentro. “Hay que esperar los hechos en los próximos días. Ya es un balance positivo el hecho de que Trump genere este mensaje” en su red Truth Social, afirmó.
El analista venezolano Piero Trepiccione, subdirector del Centro Gumilla de Análisis, coincidió y dijo a TN que es “prematuro” hacer una evaluación de lo que dejó el encuentro “porque probablemente todos los intríngulis no trasciendan de momento”.
“Pero el simple hecho de haberse dado la reunión y del estatus que representa ser reconocida como una líder importante en el país ya de por sí hay una ganancia”, indicó.
El analista recordó que en esta primera etapa de planificación anunciada por Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, Washington puso énfasis en la estabilización del país. “En esa etapa es complicado pensar en un protagonismo de un nivel de importancia elevado para una figura como la de María Corina Machado”, sostuvo.
Para Trepiccione, la influencia opositora en esta nueva etapa que se abre “dependerá de muchos factores”, en especial “en cómo se organiza el contrapeso político en lo interno y qué capacidad organizativa tenga para impactar en la dinámica política interna del país”.
Machado deberá esperar por ahora para regresar a Venezuela.
María Corina Machado, Venezuela, Donald Trump
INTERNACIONAL
La disputa que sacude a uno de los conglomerados inmobiliarios más grandes de Chile

El Grupo Patio, considerado uno de los holdings inmobiliarios más destacados de Chile, atraviesa una grave crisis interna derivada de acusaciones de manipulación en la valoración de la compañía y la presentación de querellas por parte de accionistas y afectados.
La empresa, fundada a comienzos de los años 2000 por la familia Jalaff, cuenta con más de USD 4.000 millones en activos y opera en Chile, Perú, México y Estados Unidos. En los últimos años, el grupo se consolidó como un referente en el mercado inmobiliario latinoamericano.
La crisis actual se originó tras la aparición de actas de directorio que reflejan presuntas malas prácticas y decisiones cuestionables. Este conflicto, reportan medios locales, ha generado una crisis de confianza, que podría limitar el acceso a financiamiento y afectar la relación con acreedores y la percepción general del mercado.

El foco del conflicto se sitúa en la determinación del precio de la participación de Antonio Jalaff, uno de los fundadores, basada en un informe elaborado por la consultora Econsult.
Un grupo de 23 aportantes y herederos de la familia Jalaff presentaron acciones judiciales, argumentando que el informe fue solicitado y financiado por quienes buscaban adquirir esas acciones, dando lugar, según su denuncia, a una valoración artificialmente baja.
Para la querella no hay dudas de que dicho informe fue solicitado y financiado por los compradores, lo que habría resultado en una apreciación artificialmente deprimida del real valor de Grupo Patio.

Según la querella, el informe de Econsult “construyó una imagen económica distorsionada y artificialmente depreciada del Grupo Patio, generando una apariencia falsa sobre el estado financiero del conglomerado”.
A esto se añade, según la denuncia, la falta de transparencia en la metodología, generando cuestionamientos sobre la objetividad del valor fijado y un fuerte impacto en el fondo administrado por el holding.
En declaraciones recogidas por Diario Financiero, Antonio Jalaff manifestó su inquietud sobre el daño sufrido por la empresa y su propia reputación. “Aquí hay gente que ha hecho malas prácticas para inflar su trayectoria empresarial y su ego, a costa del daño económico a acreedores que confiaron en mí y en una compañía que fundé junto a mi padre”, afirmó.
Ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, Antonio Jalaff presentó una querella por estafa. En ella sostiene que la venta de su participación se realizó bajo una “maquinación fraudulenta”. El perjuicio económico estimado alcanza las 700.000 UF (unos USD 28,5 millones), al haberse concretado la operación a un precio que describe como artificialmente disminuido.
Jalaff denunció: “No nos quedó otra opción. Fueron los compradores y sus asesores quienes impusieron el valor final de la venta, y nos vimos obligados a aceptarlo… nunca aprobé la venta a ese precio, sino que fui arrastrado por las circunstancias y los quórums de las respectivas sociedades”, afirmó entonces.
Álvaro Jalaff sostuvo una posición similar y acusó en El Mostrador, que otros accionistas buscaron aislar a su familia, facilitando el control hostil del grupo.
La operación fue estructurada por Larraín Vial, la mayor corredora de bolsa y firma de finanzas corporativas de Chile. Su historial reciente, que incluye otros escándalo de corrucpción conocido como el caso Factop, agrega presión reputacional al proceso.
Las repercusiones de este caso se extienden más allá del ámbito judicial, impactan la confianza en la gobernanza corporativa y la transparencia financiera dentro de los grandes conglomerados regionales. Los efectos, advierten medios locales, podrían convertirse en un precedente para la gestión empresarial y la dinámica de poder en el sector inmobiliario de Chile y Latinoamérica.
INTERNACIONAL
Post-Maduro, pressure builds on Mexico over Cuba’s new oil lifeline

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Venezuelan dictator Nicolás Maduro’s regime was crucial to propping up America’s closest Communist neighbor, Cuba, for many years — but with the despot now in a New York prison, U.S. lawmakers and analysts are turning their attention to Mexico, a top U.S. ally and trading partner that has quietly taken Venezuela’s place.
As of January, Mexico reportedly accounted for 13,000 barrels per day, or 44%, of Cuba’s 2025 oil imports, the top factor keeping what some lawmakers describe as a teetering economy barely afloat. With renewed trade talks approaching in July, Republican lawmakers and conservative analysts are calling for increased pressure on Mexico to cut off Cuba’s oil lifeline.
The Trump administration is also weighing instituting a maritime blockade on oil imports to Cuba, according to Politico. The outlet noted that the move would be an escalation of its previously-stated plan to cut off imports from Venezuela, where Maduro’s former Vice President Delcy Rodríguez is now acting president. Such a blockade could spur crisis in the country and lead to the economic collapse of the Castro/Diaz-Canel regime for which much of the U.S. diaspora has long hoped.
«The Cuban government was, even before this action with Maduro, probably at the weakest point that the regime has been in the last 65 years,» said Rep. Carlos Gimenez, R-Fla., the only Cuban-born member of Congress.
AS TRUMP URGES DEAL, CUBAN PRESIDENT WARNS THAT THE COUNTRY WILL DEFEND ITSELF ‘TO THE LAST DROP OF BLOOD’
Mexican President Claudia Sheinbaum, left; Cuban dictator Miguel Diaz-Canel, right. (Sergio Morales/Getty Images; Jesus Vargas/Getty Images)
«This just makes them weaker. My one concern is that it appears that Mexico is now trying to prop them up. And so, the oil that they were receiving from Venezuela is now being supplanted by oil being received by Mexico.»
The Florida Republican said Mexico is in such a position in part because it is «governed by a Marxist,» casting criticism of socialist-party-aligned President Claudia Sheinbaum.
«The oil that they were receiving from Venezuela is now being supplanted by oil being received by Mexico,» he said.
«It doesn’t matter that [the Miguel Diaz-Canel] regime [in Cuba] has been suppressing and oppressing its people for 65 years, as long as they have the right ideology.»
MARCO RUBIO EMERGES AS KEY TRUMP POWER PLAYER AFTER VENEZUELA OPERATION
Gimenez said that Congress could use upcoming intracontinental trade talks over the United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) to pressure Sheinbaum to stop supporting the dictatorship just 90 miles from Fort Zachary Taylor, at the southern tip of his district.
Cuba is already experiencing rolling blackouts, inability to feed its people, medical shortages and a nosedive in tourism due to those developments, he said.
«Would it be okay for us to kind of nudge them over the edge? I don’t know a problem with that,» he quipped.
SENATE REPUBLICAN PREDICTS THE FALL OF THE CUBAN REGIME
Andres Martinez-Fernandez, a Latin America and national security policy analyst who leads the Heritage Foundation’s research on the region, told Fox News Digital that U.S. tolerance for Mexico’s new position may not last.
«It’s a major issue,» he said, adding the Mexico-Cuba relationship got to «worrying levels» under Sheinbaum’s predecessor and now involves a Cuban medical program he called «forced slavery for revenue» involving Cuban doctors arriving in Mexico and sending remittances home – much of which can get funneled to the regime.
If Mexico City wants to continue aiding Havana, it had better prepare for «severe pushback,» he said, similarly citing the USMCA negotiations that Gimenez mentioned.
CUBA’S PRESIDENT DEFIANT, SAYS NO NEGOTIATIONS SCHEDULED AS TRUMP MOVES TO CHOKE OFF OIL LIFELINE
Those aspects, along with President Donald Trump’s discontent with Sheinbaum’s resistance to U.S. action against cartels could come to a head, he suggested, calling Mexico’s attitude «mendacious and duplicitous.»
«It says nothing good if they decide, to maintain this overt support for the Cuban regime as we continue to see this inadequate action on the cartel front.»
Trump declared earlier this month that there will be «no more oil or money going to Cuba – Zero» and the Department of War has been seizing sanctioned «shadow-fleet» oil tankers.
A White House official said Cuba is failing of its own volition and that its rulers suffered a major setback in losing support from the ousted Maduro regime. Trump believes Cuba should make a deal «before it is too late.»
Meanwhile, the aforementioned USMCA talks are scheduled to take place in July, when the trilateral trade deal undergoes a scheduled review.
The U.S. is likely to seek additional concessions from Mexico and Canada amid trade disputes, the Center for Strategic and International Studies predicted last year, with the interceding Mexico-Cuba development likely to further invigorate such demands.
VENEZUELA’S ACTING LEADER WAS ONCE A DEA ‘PRIORITY TARGET’: REPORT

A man waves a Cuban flag at a protest. (Yamil Lage/Getty Images)
The Sheinbaum administration, which did not respond to a request for comment, has reportedly painted its shipments as «humanitarian aid» for the Cuban people.
If Mexico continues oil shipments, it may lead to additionally tense relations between the U.S. and its southern neighbor, already frayed by Trump’s disdain for Sheinbaum’s steadfast refusal to allow American intercession against drug cartels.
If the shipments slacken, that may portend well for the aforementioned upcoming trade negotiations.
As for Cuba, many pro-democracy voices, particularly among the South Florida diaspora, hope the 66-year Castro/Diaz-Canel regime is not long for this world.
Martinez-Fernandez added the regime is likely facing one of the most difficult moments in its history; Mexico’s role aside.
RUBIO LAYS OUT THREE-PHASE PLAN FOR VENEZUELA AFTER MADURO: ‘NOT JUST WINGING IT’
In the 1990s, Cuba lost its larger «patron,» the Soviet Union, he said, and hit a rough patch until Hugo Chavez took power in 1999.
He added that while there has been Western concern about a Chinese foothold there, Beijing appears to have largely «cut ties» and said «there’s nothing new here.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«I do think that there is a likely need for additional developments before we see… That kind of next step collapse of the regime itself,» he said.
Fox News Digital reached out to the White House, Commerce Department and the Palacio Nacional for comment.
venezuelan political crisis,cuba,mexico,location mexico,donald trump,energy
INTERNACIONAL
Cómo un fotógrafo se topó con una imagen clave del choque de trenes en España
POLITICA3 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA2 días agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA3 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán


















