Connect with us

INTERNACIONAL

Trump viaja a Oriente Medio con un único objetivo: acuerdos, acuerdos y más acuerdos

Published

on


Cuando los presidentes estadounidenses visitan Oriente Medio, suelen llegar con una visión estratégica para la región, aunque parezca de largo alcance.

Jimmy Carter impulsó a Egipto e Israel a un histórico acuerdo de paz.

Advertisement

Bill Clinton lo intentó, pero fracasó, con Yasser Arafat, el líder palestino.

George W. Bush imaginó que su guerra contra el terrorismo conduciría finalmente a la democratización de la región.

Barack Obama viajó a El Cairo para buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo.

Advertisement

El presidente Donald Trump recorrerá el Golfo Pérsico esta semana en busca de una cosa por encima de todo:

Inversiones en inteligencia artificial.

Cualquier cosa que lleve una firma al pie de página.

Advertisement

Mientras planificaba el primer gran viaje al exterior de su segundo mandato, una gira de cuatro días por Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Trump dijo a sus asesores que quería anunciar acuerdos que valdrían más de un billón de dólares.

Como estrategia de marca, tiene todo el sentido.

Rodeado de miembros de la realeza y ejecutivos estadounidenses adinerados, Trump, a quien le gusta presumir de su habilidad para negociar, garabateará con su rotulador permanente sobre pliegos de condiciones, y muchos de ellos.

Advertisement

Visitará palacios, caminará por alfombras rojas y será tratado como un rey en una región cada vez más vital para los intereses financieros de la familia Trump.

Trump reunido con el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita en Riad en 2017. Foto Jonathan Ernst/Reuters

Sin embargo, como ejercicio estratégico, el propósito del viaje sigue siendo confuso.

Durante su viaje a la región en 2017, Trump causó revuelo al convocar a decenas de líderes de países de mayoría musulmana para confrontar y denunciar el extremismo.

Advertisement

Objetivos

No está claro qué objetivos de política exterior, si los hay, se promoverán en esta visita.

Durante el gobierno de Biden, las negociaciones sobre la venta a Arabia Saudita de miles de millones de dólares en equipos nucleares civiles —y la capacidad de enriquecer su propio uranio— estuvieron ligadas a un objetivo diplomático:

Advertisement

persuadir a Riad de reconocer a Israel, concebido por los estadounidenses como una extensión de los Acuerdos de Abraham, que Trump ha descrito como el mayor logro diplomático de su primer mandato.

Ahora, la negociación parece avanzar, lentamente, como un acuerdo comercial independiente.

Los asesores de Trump insisten en que aún quiere negociar un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel.

Advertisement

Pero con la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza aún en curso, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, no tiene ningún interés en apoyar públicamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Y el interés actual de Trump en vincularse con Netanyahu no es mucho mayor que el del príncipe heredero.

Por lo tanto, una parada en Israel no figuraba en su itinerario.

Advertisement

No habrá una reunión en Riad entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, como Trump esperaba.

Y el equipo de Trump ha sido cauteloso sobre el estado de su diplomacia nuclear con Irán, para no perturbar las negociaciones que se llevan a cabo a puerta cerrada en Omán, un país que Trump no visitará en este viaje.

“Ir a Oriente Medio ahora mismo tiene más que ver con la economía que con la estrategia”, dijo Dennis B. Ross, veterano negociador de paz para Oriente Medio, ahora en el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente.

Advertisement

“Claramente, le gustan este tipo de viajes que incluyen anuncios de grandes acuerdos, porque esa es su preocupación. Su enfoque, su prioridad, se centra mucho más en el aspecto económico y financiero”.

En lugar de una gran estrategia, habrá una serie de transacciones financieras que Trump promoverá como generadoras de empleos para los trabajadores estadounidenses.

La agenda se alinea convenientemente con los planes de expansión empresarial de Trump.

Advertisement

Su familia tiene seis acuerdos pendientes con una inmobiliaria de propiedad mayoritariamente saudí, un acuerdo de criptomonedas con una filial del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y un nuevo proyecto de golf y villas de lujo respaldado por el gobierno de Qatar.

Los cataríes están haciendo todo lo posible para cortejar a Trump.

La administración Trump está dispuesta a aceptar un avión de lujo Boeing 747-8 como donación de la familia real catarí, que será modernizado para servir como Air Force One, posiblemente el mayor regalo extranjero jamás recibido por el gobierno estadounidense, según informaron varios funcionarios estadounidenses con conocimiento del asunto.

Advertisement

Dilemas

El plan en discusión plantea importantes problemas éticos, sobre todo considerando que Trump podría usar el avión de 400 millones de dólares después de dejar el cargo, recibiéndolo como donación para su biblioteca presidencial.

(El domingo, el secretario de prensa de la Casa Blanca afirmó que cualquier acuerdo cumpliría con la ley, y funcionarios cataríes indicaron que aún estaba bajo revisión).

Advertisement

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar gestionan billones de dólares en activos en todo el mundo y se han convertido cada vez más en potencias diplomáticas y financieras a tener en cuenta.

Sin embargo, sus políticas exteriores se han distanciado de las de Estados Unidos en los últimos años.

Los tres países han forjado estrechos vínculos con China, Rusia e Irán, además de con Estados Unidos, que sigue siendo su aliado indispensable en materia de defensa y opera bases militares en sus territorios.

Advertisement

Para el príncipe heredero Mohammed, la decisión de Trump de convertir al reino en uno de los destinos de su primer gran viaje al exterior (por segunda vez) valida su creencia de que Arabia Saudita es una potencia mundial en ascenso, con una atracción gravitatoria que los líderes poderosos no pueden ignorar.

Mientras Trump visita estos estados autoritarios, puede estar seguro de que no será objeto del tipo de protestas y hostilidad que esperaría si visitara a algunos de los aliados de Estados Unidos en la OTAN, como Canadá o Alemania, donde es profundamente impopular.

Sintonía

Advertisement

Las familias reales del Golfo Pérsico saben mejor que nadie cómo hablar el idioma de Trump.

Durante años elogió con entusiasmo su distinguida recepción en Arabia Saudita en 2017, en su primer viaje al extranjero como presidente.

Proyectaron una imagen de varios pisos del rostro de Trump en la fachada del hotel Ritz-Carlton de Riad, donde posteriormente el príncipe heredero Mohammed encarceló a sus opositores.

Advertisement

Banderas estadounidenses adornaban las carreteras, el cantante de country Toby Keith actuó ante un público saudí repleto y Trump participó en una danza tradicional de espadas.

Durante una visita a un centro para combatir el extremismo, Trump colocó las manos sobre un orbe brillante junto al rey Salman de Arabia Saudita y el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi.

Sin embargo, Trump dejó el cargo en 2021 creyendo que el príncipe heredero le debía algo.

Advertisement

Había salido en defensa del príncipe heredero Mohammed en un momento en que las élites occidentales lo rechazaban tras el asesinato del columnista del Washington Post y disidente saudí Jamal Khashoggi.

Aunque el príncipe heredero Mohammed negó saber sobre el asesinato en 2018, la CIA evaluó que probablemente había aprobado la misión de asesinos saudíes, y hubo una protesta bipartidista en Washington.

Pero Trump, después de declarar que seguiría la evidencia y tomaría medidas contra los asesinos de Khashoggi, apoyó al príncipe heredero Mohammed y se atribuyó el mérito de haberlo rescatado.

Advertisement

«Le salvé el pellejo», le dijo Trump al periodista Bob Woodward a principios de 2020.

«Logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré que pararan».

El príncipe heredero ha devuelto el favor.

Advertisement

Ninguna parte del mundo ha sido más importante para el creciente bienestar financiero de la familia Trump que Medio Oriente, particularmente desde 2021, tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, después del cual Trump y sus familiares fueran tratados como parias por gran parte de la comunidad corporativa de Estados Unidos.

Fue en ese clima que Jared Kushner, yerno de Trump y ex asesor principal de Trump en la Casa Blanca, creó su propio fondo de inversión.

Su mayor financista fue el príncipe heredero Mohammed.

Advertisement

Seis meses después de que Kushner dejara la Casa Blanca, el príncipe heredero ignoró las preocupaciones de sus asesores de inversión y se aseguró de que el fondo soberano saudí invirtiera 2.000 millones de dólares en la empresa de Kushner, convirtiendo a los saudíes, con diferencia, en su mayor inversor.

Trump tenía sus propios problemas en aquel entonces.

Estaba furioso cuando la PGA de Estados Unidos votó, tras los disturbios en el Capitolio, a favor de retirar el Campeonato de la PGA de su campo de golf de Nueva Jersey.

Advertisement

Esto fue mucho más que un golpe financiero; fue personalmente doloroso para Trump.

El golf es fundamental para la marca Trump, y no había mayor sello de aprobación que albergar el Campeonato de la PGA en el Trump National de Bedminster, Nueva Jersey.

Casualmente, en 2021, el mismo fondo soberano que había invertido 2000 millones de dólares en Kushner —el Fondo de Inversión Pública— puso en marcha el circuito independiente LIV Golf.

Advertisement

Los saudíes gastaron millones en fichar a los mejores golfistas de la PGA, y el nuevo circuito representó una amenaza importante para el PGA Tour antes de que ambas partes firmaran un acuerdo preliminar de colaboración en 2023.

El momento era perfecto para Trump, quien vio la oportunidad de volver a poner sus campos de golf en el mapa mundial.

LIV Golf ha celebrado torneos en los campos de Trump durante cuatro años consecutivos, elevando la visibilidad internacional de sus resorts de golf e impulsando los ingresos de sus hoteles y restaurantes.

Advertisement

La familia de Trump también ha firmado acuerdos con una empresa inmobiliaria de propiedad mayoritariamente saudí para construir proyectos en Jeddah, Arabia Saudita; Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Mascate, Omán; y otros lugares.

El martes, cuando Trump tiene previsto llegar, el gobierno saudí planea organizar un foro de inversión con el zar de criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, y otros líderes empresariales estadounidenses, incluidos los directores ejecutivos de IBM, BlackRock, Citigroup, Palantir y Qualcomm, una empresa de semiconductores.

El príncipe heredero Mohammed se ha comprometido a invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, una cifra que, según los economistas, es muy improbable que se materialice, ya que el reino enfrenta una crisis de liquidez.

Advertisement

Los emiratíes han prometido 1,4 billones de dólares en inversiones estadounidenses durante 10 años.

El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, ha seguido cada vez más su propio camino.

Los crecientes vínculos del país con rivales estadounidenses como China y economías en expansión como la India preparan el terreno para un mundo que algún día podría dejar de estar dominado por Estados Unidos.

Advertisement

Pero los líderes del Golfo Pérsico valoran la naturaleza transaccional de Trump.

Han descubierto que Trump no les da lecciones de derechos humanos.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Netanyahu defendió su plan para ocupar Gaza y el consejo de seguridad de la ONU se reunió de urgencia

Published

on


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que su nuevo plan militar para ocupar por completo Gaza “es la mejor forma de terminar la guerra” contra Hamas.

En tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de manera urgente para analizar el conflicto. Allí, el secretario general adjunto de la ONU, Miroslav Jenca, advirtió que el plan israelí “probablemente desencadenará otra calamidad”.

Advertisement

Leé también: Saqueos, hambruna y tragedia en Gaza: volcó un camión con alimentos y 20 personas murieron aplastadas

En la reunión, el representante adjunto israelí, Jonathan Miller, dijo que el gobierno israelí “no planea ocupar Gaza permanentemente”.

Israel “no tiene planes o el deseo de ocupar permanentemente Gaza”, sostuvo Miller. El representante israelí recibió el respaldo de Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Advertisement

Benjamin Netanyahu enfrenta una fuerte presión

Después de 22 meses de guerra, Netanyahu enfrenta una fuerte presión en Israel por el destino de los 49 rehenes todavía en manos del movimiento islamista palestino.

También recibe presiones del extranjero para que termine con la guerra en la devastada Franja de Gaza, donde más de dos millones de palestinos están amenazados de una “hambruna generalizada” según la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Foto: ABIR SULTAN/Pool via REUTERS)

Advertisement

“Hemos completado gran parte del trabajo. Tenemos entre el 70% y el 75% de Gaza bajo control militar israelí”, declaró durante una rueda de prensa en Jerusalén. “Pero nos quedan todavía dos bastiones: son Ciudad de Gaza y los campos” del centro de la Franja, agregó.

Leé también: Pese al rechazo de Moscú, Trump insiste en invitar al presidente ucraniano a su reunión con Putin

Este plan “no tiene como objetivo ocupar Gaza, sino desmilitarizar Gaza”, repitió Netanyahu. “Esta es la mejor forma de terminar la guerra y la mejor forma de terminarla rápido”, indicó.

Advertisement

“En primer lugar, desarmar a Hamas. En segundo lugar, liberar a todos los rehenes. En tercer lugar, desmilitarizar Gaza. En cuarto lugar, Israel ejercerá un control de seguridad preponderante. En quinto lugar, una administración civil pacífica no israelí”, resumió.

Hamás reaccionó acusando a Netanyahu de “mentir”.

“Sigue mintiendo, engañando y tratando de inducir a error al público. Todo lo que dijo en la conferencia de prensa constituye una serie de mentiras. Es incapaz de enfrentarse a la verdad y, en cambio, se dedica a distorsionarla y ocultarla”, declaró Taher al-Nunu, asesor de medios del jefe de la oficina política de Hamas.

Advertisement

La ONU advirtió sobre una “nueva calamidad”

En tanto, un importante funcionario de la ONU advirtió que el plan de Israel para tomar el control de la ciudad de Gaza “probablemente desencadenará otra calamidad” con consecuencias más allá del territorio asediado.

“Si estos planes se implementan, probablemente desencadenarán otra calamidad en Gaza, con derivas en toda la región y más desplazamientos forzados, asesinatos y destrucción”, dijo Miroslav Jenca, secretario general adjunto de la ONU, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una reunión de urgencia para abordar el plan de Israel, criticado por numerosos países y considerado por el jefe de la organización, Antonio Guterres, como una “peligrosa escalada”.

Advertisement
Palestinos se suben a un camión con comida en una Gaza devastada (Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

Palestinos se suben a un camión con comida en una Gaza devastada (Foto: REUTERS/Dawoud Abu Alkas)

El embajador de Eslovenia ante la ONU, Samuel Zbogar, hablando en nombre de los cinco miembros europeos del Consejo de Seguridad antes de la reunión, dijo que “esta decisión del gobierno israelí no hará nada para asegurar el regreso de los rehenes (en poder de la organización palestina Hamas, ndlr) y corre el riesgo de poner aún más en peligro sus vidas.”

“También agravará la ya catastrófica situación humanitaria en Gaza y corre el riesgo de causar más muertes y desplazamientos masivos de civiles palestinos”, añadió.

(Con información de EFE y AFP)

Advertisement

Benjamin Netanyahu, Israel, gaza

Continue Reading

INTERNACIONAL

El régimen de Irán anunció que recibirá a un enviado del OIEA pero descartó inspecciones a sus plantas nucleares

Published

on


Abbas Araghchi, canciller del régimen iraní, anunció la visita al país de un funcionario del OIEA (Majid Asgaripour/WANA vía REUTERS)

Un alto funcionario del organismo de control nuclear de la ONU viajará el lunes a Teherán para encauzar la crisis de acceso de la agencia, sin verificaciones in situ desde junio. Pero el régimen iraní adelantó que no habrá acceso a instalaciones. “Mañana se celebrarán negociaciones con el OIEA para determinar un marco de cooperación”, escribió el canciller Abbas Araghchi en Telegram.

“Un director general adjunto de Grossi vendrá a Teherán (…) no hay planes para visitar ningún sitio nuclear hasta que lleguemos a un marco”, agregó el canciller iraní.

Advertisement

El viaje llega tras un quiebre: desde los ataques israelíes de junio contra complejos nucleares iraníes, en el marco de una guerra de doce días, los inspectores del OIEA no han podido entrar a las plantas. El director del organismo, Rafael Grossi, dijo que restablecer las inspecciones es su prioridad, pero reconoció que, desde los bombardeos, no hubo verificaciones sobre el terreno.

Teherán culpa al OIEA de “allanar el camino” para esos ataques al divulgar un informe el 31 de mayo. Semanas después, la Junta de Gobernadores del organismo —integrada por 35 Estados miembros y reunida en la sede del OIEA en Viena— aprobó una resolución que declaró a Irán en incumplimiento de sus obligaciones de no proliferación nuclear. Este órgano, con representación rotativa y funciones ejecutivas, es el principal foro de decisión entre los plenarios anuales del OIEA. Grossi defendió el contenido del informe y negó que hubiera servido como cobertura diplomática para una acción militar.

Imagen de satélite que muestra
Imagen de satélite que muestra una vista general del Centro de Tecnología Nuclear de Isfahan, antes de ser alcanzado por los ataques aéreos estadounidenses, en Isfahan, Irán, el 16 de junio de 2025 (Maxar Technologies/Handout via REUTERS)

El régimen de Irán defiende que su programa es pacífico, niega buscar armas y reafirma su apego al Tratado de No Proliferación (TNP). Sin embargo, el país ha acumulado uranio enriquecido al 60 %, un nivel extremadamente elevado para un Estado sin armas nucleares, lo que despierta sospechas. Según la OIEA, el stock estimado alcanzó alrededor de 408 kg, suficiente para varias cabezas nucleares si se refinara más. El director general, Rafael Grossi, advirtió que “solo países que están fabricando bombas llegan a ese nivel”, y manifestó que el organismo aún no sabe si ese material fue destruido o desplazado durante los ataques: “Puede que parte haya sido destruido como parte del bombardeo, pero otra parte podría haber sido trasladada. Habrá que aclararlo en algún momento”.

La nueva normativa iraní establece que cualquier inspección futura del OIEA requerirá la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, un filtro político que dota al régimen de un veto efectivo sobre las visitas a sitios sensibles. El Parlamento aprobó el proyecto el 25 de junio y, tras la promulgación presidencial, entró en vigor la semana siguiente.

Advertisement

Para el OIEA, el acceso es más urgente que nunca: la agencia debe determinar cuánto queda del inventario de uranio enriquecido hasta el 60%, y recomponer cadenas de custodia que se rompieron en junio. Sin inspectores ni monitoreo continuo, las estimaciones se vuelven menos precisas y aumenta el riesgo de percepciones erróneas.

Rafael Grossi, director general del
Rafael Grossi, director general del OIEA (REUTERS/Elisabeth Mandl)

En ese contexto, el anuncio de Araghchi funciona como un tanteo. La misión del alto funcionario busca acordar un marco, pero el canciller ya fijó límites: “No hay planes para visitar ningún sitio nuclear hasta que lleguemos a un marco”. Sin claridad sobre qué incluiría ese entendimiento —reinstalación de cámaras, agendas de verificación o visitas acotadas—, el margen de actuación del OIEA continúa restringido.

Fuera de Irán, gobiernos como los de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido consideran que el cierre de acceso marca el mayor retroceso en la verificación nuclear de la última década. Washington calificó de “inaceptable” la suspensión de cooperación, mientras que Israel presiona a las potencias europeas para que activen el mecanismo de restablecimiento de sanciones previsto en el acuerdo nuclear de 2015. El retiro temporal de inspectores por razones de seguridad dejó al OIEA sin capacidad de observación directa, advirtieron funcionarios, recordando situaciones críticas vividas en crisis anteriores.

En paralelo, la diplomacia regional actúa con extrema cautela. Araghchi dijo recientemente que Irán está “abierto” a conversaciones con Estados Unidos, aunque descartó por ahora contactos directos y condicionó cualquier diálogo a los intereses de Teherán, una señal de que la puerta no está cerrada pero tampoco entreabierta.

Advertisement
En esta foto, publicada el
En esta foto, publicada el 5 de noviembre de 2019 por la Organización de Energía Atómica de Irán, se muestran centrifugadoras en la instalación de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán (Organización de Energía Atómica de Irán vía AP, Archivo)

El informe del 31 de mayo —en el centro de la disputa— se publicó dos semanas antes del estallido de la guerra de 12 días entre Israel e Irán. El 12 de junio, en vísperas del conflicto, la Junta de Gobernadores del OIEA declaró a Irán en incumplimiento de sus obligaciones de no proliferación, decisión que Teherán calificó de “parcial” y “políticamente motivada”. Al día siguiente, Israel lanzó una ofensiva contra instalaciones militares y nucleares iraníes, luego Estados Unido también se uniría a los bombardeos. Según cifras oficiales, los ataques dejaron más de mil muertos en Irán, entre ellos civiles y miembros de las fuerzas armadas. La respuesta iraní incluyó más de 500 misiles balísticos y un millar de drones contra territorio israelí, con un saldo de 28 muertos y miles de heridos.

El desenlace de la visita de este lunes será un termómetro. Si las partes acuerdan un marco que permita restituir pasos básicos —acceso a registros, inspecciones focalizadas y un calendario verificable—, la OIEA podría empezar a recomponer la confianza. Si fracasa, el mundo seguirá sin visibilidad sobre un programa que, sin inspecciones, resulta más difícil de medir y más fácil de malinterpretar, con todos los riesgos que ello entraña para la estabilidad regional.



Diplomacy / Foreign Policy,Middle East,TEHRAN

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Summertime and the living is uneasy on Capitol Hill

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Senate Republicans faced a choice recently: Remain in session and confirm more of President Trump’s nominees, or finally abandon Washington for the vaunted August recess.

Advertisement

Senators hung around – a little while – knocking out some of the President’s nominees for administration positions. But not all. That drew the ire of some conservatives, Trump loyalists and President Donald Trump himself.

Trump seethed at Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., for requiring the Senate to run lengthy parliamentary traps and incinerate valuable floor time to confirm even non-controversial nominees. The President finally unloaded on the New York Democrat in a digital coup de grace, telling him to «GO TO HELL!»

It’s notable that Trump has not yet met with Schumer or House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., during his second term. But then again, this is a two-way street. And Democrats remember multiple tumultuous meetings with Mr. Trump during the last time he was in office. It culminated in verbal grappling between the President and former House Speaker Nancy Pelosi, D-Calif, and ended with Democrats abandoning the meeting after only a few moments.

Advertisement

TRUMP TELLS SCHUMER TO ‘GO TO HELL’ OVER SENATE NOMINEE DEAL FUNDING DEMANDS AFTER NEGOTIATIONS COLLAPSE

So, it’s far from certain any such meeting would yield anything remotely productive.

But back to the «August recess.»

Advertisement

First, it’s important to establish that members of the House and Senate are not on «summer vacation.» Sure, there are always some breaks to visit with family and friends. Lawmakers are people, too. But truly, this is not a «break.» Lawmakers are always «on.» Not everything they do is centered around Washington. Any congressman or senator worth their salt will tell you that spending time back in their home states or districts is just as important – if not more so – than what goes down on Capitol Hill. Meeting with constituents. Visiting businesses. Conducting town hall meetings. Stopping by local coffee bars. Breaking bread at diners. Chatting up the local press corps. 

Members also use this longer respite for political travel and fact-finding missions overseas. These «CODELS» – short for «Congressional Delegation» – are a critical function for lawmakers to build bridges with foreign leaders and make their marks on how the U.S. approaches the rest of the globe. House Speaker Mike Johnson, R-La., and former House Majority Leader Steny Hoyer, D-Md., have recently led groups on trips to Israel. At least one other major trip is booked for later this month.

So, the «August recess» is not inherently a «bad» thing. It’s an essential part of the job and probably one of the biggest misnomers in American politics. 

Advertisement

Still, many Americans simply dismiss August as a «vacation» for House members and senators, and it is a challenging optic for Congress.

Which brings us back to the tension between staying in session to get «something» done and returning home.

RECESS ON ICE AS REPUBLICANS HUNKER DOWN FOR HIGH-STAKES NOMINEE BLITZ

Advertisement

It’s clear the Senate could have stayed in session to plow through more of President Trump’s nominees. Schumer and other Democrats simply weren’t going to relent and allow Republicans to confirm a slate of nominees «en bloc.» That’s where the Senate greenlights a large slate of nominees all at once and approves them either by unanimous consent or via voice vote. The Senate confirms the nominees all at once. The House certainly could have stayed in session to hammer out a few spending bills ahead of the deadline to fund the government by October 1.

But here’s a stark reality – especially for the Senate:

Lawmakers and staff desperately needed a break.

Advertisement

Period. Full stop.

Since May, the Senate in particular has conducted multiple overnight, round-the-clock and weekend sessions. Not just a few. The Senate voted deep into the night or overnight on the Big, Beautiful Bill. Then the Senate was back for late-night sessions confirming nominees. 

Yes. This is the people’s business. But the floor staff and support teams were exhausted. Senate leaders were mindful of that. And that’s to say nothing of the lawmakers themselves.

Advertisement

It’s anecdotal, but lawmakers probably needed a break from one another, too. That makes them happier – and probably more productive when they return to Washington. 

But this still doesn’t solve the political dilemma facing Republican senators with a substantial core of their party demanding they remain moored in Washington to grind out nominees.

And it may not satisfy President Trump, either.

Advertisement

There’s lots of Senate talk now about «changing the rules» to accelerate the confirmation of nominees. 

One thing is for sure: the Senate won’t change the «rules» to expedite the confirmation process. The Senate boasts 44 standing rules. It takes 67 votes to break a filibuster on an actual rules change. But what Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., could do is back the Senate into a special parliamentary posture where he can initiate a new «precedent» to confirm different types of nominees. That’s a maneuver that late Senate Majority Leader Harry Reid, D-Nev., executed to confirm some of former President Obama’s nominees. The same with former Senate Majority Leader Mitch McConnell, R-Ky., to confirm Supreme Court nominees.

DEMS DIG IN, TRUMP DEMANDS ALL: NOMINEE FIGHT BOILS OVER IN SENATE AS GOP LOOKS FOR A DEAL

Advertisement

«New precedents» in the Senate require some complicated parliamentary wrangling. But only a simple majority is necessary to make good on this gambit for nominees. So, it’s easier and much more plausible than «changing the rules.»

To the lay person, a new «precedent» doesn’t sound important. But there’s a reason why the Senate only has 44 standing rules and a voluminous book of precedents. You can accomplish a lot in the Senate if you’re able to concoct a new precedent.

And note that it’s not just Republicans who want to change the way the Senate does things for some lower-tier, non-controversial nominees. Some Senate Democrats have expressed interest in changes, too.

Advertisement

President Donald Trump and Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., have strongly over the confirmation of a number of Trump’s nominees for various administration positions. (Getty Images)

There are only so many minutes and so many hours. Time is just as valuable to Democrats as it is to Republicans.

Everyone on Capitol Hill knows that more long nights and overnight sessions await lawmakers in September and the fall as the Senate attempts to confirm additional nominees.

Advertisement

That’s to say nothing of avoiding a government shutdown in October.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

This is why Senate Republicans elected to stick around for a bit recently – and then call it a day. Or a month.

Advertisement

After all, there is only so much time available in August.

politics,senate,house of representatives politics

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias