Connect with us

INTERNACIONAL

Trump viaja a Oriente Medio con un único objetivo: acuerdos, acuerdos y más acuerdos

Published

on


Cuando los presidentes estadounidenses visitan Oriente Medio, suelen llegar con una visión estratégica para la región, aunque parezca de largo alcance.

Jimmy Carter impulsó a Egipto e Israel a un histórico acuerdo de paz.

Advertisement

Bill Clinton lo intentó, pero fracasó, con Yasser Arafat, el líder palestino.

George W. Bush imaginó que su guerra contra el terrorismo conduciría finalmente a la democratización de la región.

Barack Obama viajó a El Cairo para buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo.

Advertisement

El presidente Donald Trump recorrerá el Golfo Pérsico esta semana en busca de una cosa por encima de todo:

Inversiones en inteligencia artificial.

Cualquier cosa que lleve una firma al pie de página.

Advertisement

Mientras planificaba el primer gran viaje al exterior de su segundo mandato, una gira de cuatro días por Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, Trump dijo a sus asesores que quería anunciar acuerdos que valdrían más de un billón de dólares.

Como estrategia de marca, tiene todo el sentido.

Rodeado de miembros de la realeza y ejecutivos estadounidenses adinerados, Trump, a quien le gusta presumir de su habilidad para negociar, garabateará con su rotulador permanente sobre pliegos de condiciones, y muchos de ellos.

Advertisement

Visitará palacios, caminará por alfombras rojas y será tratado como un rey en una región cada vez más vital para los intereses financieros de la familia Trump.

Trump reunido con el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita en Riad en 2017. Foto Jonathan Ernst/Reuters

Sin embargo, como ejercicio estratégico, el propósito del viaje sigue siendo confuso.

Durante su viaje a la región en 2017, Trump causó revuelo al convocar a decenas de líderes de países de mayoría musulmana para confrontar y denunciar el extremismo.

Advertisement

Objetivos

No está claro qué objetivos de política exterior, si los hay, se promoverán en esta visita.

Durante el gobierno de Biden, las negociaciones sobre la venta a Arabia Saudita de miles de millones de dólares en equipos nucleares civiles —y la capacidad de enriquecer su propio uranio— estuvieron ligadas a un objetivo diplomático:

Advertisement

persuadir a Riad de reconocer a Israel, concebido por los estadounidenses como una extensión de los Acuerdos de Abraham, que Trump ha descrito como el mayor logro diplomático de su primer mandato.

Ahora, la negociación parece avanzar, lentamente, como un acuerdo comercial independiente.

Los asesores de Trump insisten en que aún quiere negociar un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel.

Advertisement

Pero con la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza aún en curso, el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, no tiene ningún interés en apoyar públicamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Y el interés actual de Trump en vincularse con Netanyahu no es mucho mayor que el del príncipe heredero.

Por lo tanto, una parada en Israel no figuraba en su itinerario.

Advertisement

No habrá una reunión en Riad entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, como Trump esperaba.

Y el equipo de Trump ha sido cauteloso sobre el estado de su diplomacia nuclear con Irán, para no perturbar las negociaciones que se llevan a cabo a puerta cerrada en Omán, un país que Trump no visitará en este viaje.

“Ir a Oriente Medio ahora mismo tiene más que ver con la economía que con la estrategia”, dijo Dennis B. Ross, veterano negociador de paz para Oriente Medio, ahora en el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente.

Advertisement

“Claramente, le gustan este tipo de viajes que incluyen anuncios de grandes acuerdos, porque esa es su preocupación. Su enfoque, su prioridad, se centra mucho más en el aspecto económico y financiero”.

En lugar de una gran estrategia, habrá una serie de transacciones financieras que Trump promoverá como generadoras de empleos para los trabajadores estadounidenses.

La agenda se alinea convenientemente con los planes de expansión empresarial de Trump.

Advertisement

Su familia tiene seis acuerdos pendientes con una inmobiliaria de propiedad mayoritariamente saudí, un acuerdo de criptomonedas con una filial del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y un nuevo proyecto de golf y villas de lujo respaldado por el gobierno de Qatar.

Los cataríes están haciendo todo lo posible para cortejar a Trump.

La administración Trump está dispuesta a aceptar un avión de lujo Boeing 747-8 como donación de la familia real catarí, que será modernizado para servir como Air Force One, posiblemente el mayor regalo extranjero jamás recibido por el gobierno estadounidense, según informaron varios funcionarios estadounidenses con conocimiento del asunto.

Advertisement

Dilemas

El plan en discusión plantea importantes problemas éticos, sobre todo considerando que Trump podría usar el avión de 400 millones de dólares después de dejar el cargo, recibiéndolo como donación para su biblioteca presidencial.

(El domingo, el secretario de prensa de la Casa Blanca afirmó que cualquier acuerdo cumpliría con la ley, y funcionarios cataríes indicaron que aún estaba bajo revisión).

Advertisement

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar gestionan billones de dólares en activos en todo el mundo y se han convertido cada vez más en potencias diplomáticas y financieras a tener en cuenta.

Sin embargo, sus políticas exteriores se han distanciado de las de Estados Unidos en los últimos años.

Los tres países han forjado estrechos vínculos con China, Rusia e Irán, además de con Estados Unidos, que sigue siendo su aliado indispensable en materia de defensa y opera bases militares en sus territorios.

Advertisement

Para el príncipe heredero Mohammed, la decisión de Trump de convertir al reino en uno de los destinos de su primer gran viaje al exterior (por segunda vez) valida su creencia de que Arabia Saudita es una potencia mundial en ascenso, con una atracción gravitatoria que los líderes poderosos no pueden ignorar.

Mientras Trump visita estos estados autoritarios, puede estar seguro de que no será objeto del tipo de protestas y hostilidad que esperaría si visitara a algunos de los aliados de Estados Unidos en la OTAN, como Canadá o Alemania, donde es profundamente impopular.

Sintonía

Advertisement

Las familias reales del Golfo Pérsico saben mejor que nadie cómo hablar el idioma de Trump.

Durante años elogió con entusiasmo su distinguida recepción en Arabia Saudita en 2017, en su primer viaje al extranjero como presidente.

Proyectaron una imagen de varios pisos del rostro de Trump en la fachada del hotel Ritz-Carlton de Riad, donde posteriormente el príncipe heredero Mohammed encarceló a sus opositores.

Advertisement

Banderas estadounidenses adornaban las carreteras, el cantante de country Toby Keith actuó ante un público saudí repleto y Trump participó en una danza tradicional de espadas.

Durante una visita a un centro para combatir el extremismo, Trump colocó las manos sobre un orbe brillante junto al rey Salman de Arabia Saudita y el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sissi.

Sin embargo, Trump dejó el cargo en 2021 creyendo que el príncipe heredero le debía algo.

Advertisement

Había salido en defensa del príncipe heredero Mohammed en un momento en que las élites occidentales lo rechazaban tras el asesinato del columnista del Washington Post y disidente saudí Jamal Khashoggi.

Aunque el príncipe heredero Mohammed negó saber sobre el asesinato en 2018, la CIA evaluó que probablemente había aprobado la misión de asesinos saudíes, y hubo una protesta bipartidista en Washington.

Pero Trump, después de declarar que seguiría la evidencia y tomaría medidas contra los asesinos de Khashoggi, apoyó al príncipe heredero Mohammed y se atribuyó el mérito de haberlo rescatado.

Advertisement

«Le salvé el pellejo», le dijo Trump al periodista Bob Woodward a principios de 2020.

«Logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré que pararan».

El príncipe heredero ha devuelto el favor.

Advertisement

Ninguna parte del mundo ha sido más importante para el creciente bienestar financiero de la familia Trump que Medio Oriente, particularmente desde 2021, tras el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, después del cual Trump y sus familiares fueran tratados como parias por gran parte de la comunidad corporativa de Estados Unidos.

Fue en ese clima que Jared Kushner, yerno de Trump y ex asesor principal de Trump en la Casa Blanca, creó su propio fondo de inversión.

Su mayor financista fue el príncipe heredero Mohammed.

Advertisement

Seis meses después de que Kushner dejara la Casa Blanca, el príncipe heredero ignoró las preocupaciones de sus asesores de inversión y se aseguró de que el fondo soberano saudí invirtiera 2.000 millones de dólares en la empresa de Kushner, convirtiendo a los saudíes, con diferencia, en su mayor inversor.

Trump tenía sus propios problemas en aquel entonces.

Estaba furioso cuando la PGA de Estados Unidos votó, tras los disturbios en el Capitolio, a favor de retirar el Campeonato de la PGA de su campo de golf de Nueva Jersey.

Advertisement

Esto fue mucho más que un golpe financiero; fue personalmente doloroso para Trump.

El golf es fundamental para la marca Trump, y no había mayor sello de aprobación que albergar el Campeonato de la PGA en el Trump National de Bedminster, Nueva Jersey.

Casualmente, en 2021, el mismo fondo soberano que había invertido 2000 millones de dólares en Kushner —el Fondo de Inversión Pública— puso en marcha el circuito independiente LIV Golf.

Advertisement

Los saudíes gastaron millones en fichar a los mejores golfistas de la PGA, y el nuevo circuito representó una amenaza importante para el PGA Tour antes de que ambas partes firmaran un acuerdo preliminar de colaboración en 2023.

El momento era perfecto para Trump, quien vio la oportunidad de volver a poner sus campos de golf en el mapa mundial.

LIV Golf ha celebrado torneos en los campos de Trump durante cuatro años consecutivos, elevando la visibilidad internacional de sus resorts de golf e impulsando los ingresos de sus hoteles y restaurantes.

Advertisement

La familia de Trump también ha firmado acuerdos con una empresa inmobiliaria de propiedad mayoritariamente saudí para construir proyectos en Jeddah, Arabia Saudita; Dubai, Emiratos Árabes Unidos; Mascate, Omán; y otros lugares.

El martes, cuando Trump tiene previsto llegar, el gobierno saudí planea organizar un foro de inversión con el zar de criptomonedas de la Casa Blanca, David Sacks, y otros líderes empresariales estadounidenses, incluidos los directores ejecutivos de IBM, BlackRock, Citigroup, Palantir y Qualcomm, una empresa de semiconductores.

El príncipe heredero Mohammed se ha comprometido a invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, una cifra que, según los economistas, es muy improbable que se materialice, ya que el reino enfrenta una crisis de liquidez.

Advertisement

Los emiratíes han prometido 1,4 billones de dólares en inversiones estadounidenses durante 10 años.

El jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, ha seguido cada vez más su propio camino.

Los crecientes vínculos del país con rivales estadounidenses como China y economías en expansión como la India preparan el terreno para un mundo que algún día podría dejar de estar dominado por Estados Unidos.

Advertisement

Pero los líderes del Golfo Pérsico valoran la naturaleza transaccional de Trump.

Han descubierto que Trump no les da lecciones de derechos humanos.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Speaker Johnson hit with Democrat-led lawsuit over delayed swearing-in amid House shutdown chaos

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The state of Arizona is suing Speaker Mike Johnson, R-La., over the delayed swearing-in of Rep.-elect Adelita Grijalva, D-Ariz.

Advertisement

«Speaker Mike Johnson is actively stripping the people of Arizona of one of their seats in Congress and disenfranchising the voters of Arizona’s seventh Congressional district in the process,» Arizona Attorney General Kris Mayes, a Democrat, said in a statement. 

«By blocking Adelita Grijalva from taking her rightful oath of office, he is subjecting Arizona’s seventh Congressional district to taxation without representation. I will not allow Arizonans to be silenced or treated as second-class citizens in their own democracy.»

Johnson dismissed the lawsuit as a bid to get «national publicity» in comments to reporters earlier this week and on Tuesday evening.

Advertisement

BATTLEGROUND REPUBLICANS HOLD THE LINE AS JOHNSON PRESSURES DEMS ON SHUTDOWN

Speaker of the House Mike Johnson speaks during a news conference at the U.S. Capitol on the tenth day of the federal government shutdown on Oct. 10, 2025, in Washington, D.C. (Alex Wroblewski/AFP via Getty Images)

«I think it’s patently absurd. We run the House. She has no jurisdiction. We’re following the precedent,» Johnson said in response to the state attorney general. «She’s looking for national publicity, apparently she’s gotten some of it, but good luck with that.»

Advertisement

Grijalva won a special election on Sept. 23 to replace her father, late Rep. Raul Grijalva, D-Ariz., after he passed away from cancer at age 77.

Johnson has repeatedly said that Grijalva will be sworn into office when the House returns to its regular sessions. But it’s not clear when exactly that will be — the House GOP leader has threatened to keep his lawmakers out of Washington, D.C., until the ongoing government shutdown is over.

It’s a bid to pressure Senate Democrats, led by Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., to agree to the GOP’s plan to fund the federal government through Nov. 21.

Advertisement

But Schumer and his allies have resisted thus far, sinking the Republican-led bill 11 times and keeping the shutdown going for 21 days.

House Democrats have accused Johnson of playing politics and depriving Arizona’s 7th Congressional District of representation in the process.

«Republicans on vacation for four weeks — and one of the consequences of that is that Republicans have refused, now for four consecutive weeks, to swear in Representative-elect Adelita Grijalva, depriving hundreds of thousands of people in the state of Arizona of the representation that they deserve, particularly during this challenging moment in the country,» House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., said during a press conference on Tuesday.

Advertisement
Adelita Grijalva being interviewed by reporters

Rep.-elect Adelita Grijalva is interviewed in Tucson, Arizona, on July 15, 2025  (Rebecca Noble/Getty Images)

Johnson, in response to Democrats’ criticism, has repeatedly pointed out that the House was not in session when Grijalva won her election.

He’s also argued that he was following precedent set by former Speaker Nancy Pelosi, D-Calif., who waited 25 days to swear in Rep. Julia Letlow, R-La., in 2021.

Letlow had won a special election to replace her husband, Rep.-elect Luke Letlow, R-La., who died during the COVID-19 pandemic before he could be sworn into office in January 2021.

Advertisement

«We are not in legislative session. The chronology is important. Rep. Grijalva won her race, I think it was the last week of September, after we had already gone out of session. So I will administer the oath to her, I hope, on the first day we come back,» Johnson said.

58 HOUSE DEMS VOTE AGAINST RESOLUTION HONORING ‘LIFE AND LEGACY’ OF CHARLIE KIRK

«I’m willing and anxious to do that. In the meantime, instead of doing TikTok videos, she should be serving her constituents.»

Advertisement

Grijalva has argued she cannot perform her legislative or constituent duties without being sworn in first, which Johnson and Republicans have disputed.

But her swearing-in is also key to the ongoing battle over Jeffrey Epstein documents going on in the House.

Once made a member of Congress, Grijalva is expected to be the deciding signature on a measure aimed at forcing a House-wide vote on releasing Epstein documents in the Department of Justice’s (DOJ) possession.

Advertisement
Arizona attorney general

Arizona Attorney General Kris Mayes, then a Democratic candidate for her role, speaks at a Women’s March rally outside the State Capitol on Oct. 8, 2022 in Phoenix, Arizona.  (Mario Tama/Getty Images)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The measure, called a discharge petition, is designed to end-run House leaders on specific legislation — provided it has a majority of lawmakers’ signatures.

Johnson and House GOP leaders have called the measure superfluous and political, pointing to the chamber’s own ongoing investigation and procedures aimed at widening transparency into Epstein’s case.

Advertisement

However, the speaker has signaled he would not block the measure if it came to the House floor when Grijalva was sworn in.

Fox News Digital reached out to Johnson for a response but did not immediately hear back.

Advertisement

house of representatives politics,democrats,politics,mike johnson,arizona

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Estado de emergencia en Perú: cuáles son las fuertes restricciones que paralizarán Lima y Callao por un mes

Published

on



Lima quedará paralizada por un mes luego de que el presidente de Perú, José Jerí, decretara el estado de emergencia para enfrentar la ola de violencia, lo que implicó la suspensión temporal de algunos derechos constitucionales a partir de este miércoles. La medida también alcanza a la ciudad portuaria de Callao y afectará a más de 10 millones de personas.

Según el decreto publicado en el diario oficial El Peruano, mientras dure la medida quedan suspendidos derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión, en un contexto de múltiples protestas contra el Gobierno y el Congreso por diversos motivos, entre ellos la inseguridad.

Advertisement

Las nuevas normas permiten que las fuerzas de seguridad ingresen a cualquier vivienda y detengan a sospechosos dentro o fuera del domicilio sin orden judicial, y prohíben que la población se reúna para manifestaciones sin autorización de las autoridades.

También contempla que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado mediante patrullas en zonas críticas, como paraderos, estaciones de metro e instituciones asociadas, y en otras situaciones de violencia.

Policías y militares custodiarán dependencias públicas e instalarán comandos temporales en coordinación con los municipios más afectados, con operativos de decomiso de armas, municiones, explosivos ilegales y artefactos pirotécnicos.

Advertisement

El estado de emergencia establece además restricciones en las cárceles, limitando las visitas a los internos, aplicando apagones en las celdas que permiten únicamente la iluminación y eliminando las antenas telefónicas ilegales en los alrededores.

En cuanto al tránsito, se prohíbe que dos adultos viajen en la misma moto, y las autoridades podrán solicitar documentos de identidad en las calles e incluso ingresar por la fuerza a viviendas.

El Comité de Fiscalización llevará a cabo operativos de control con apoyo de las fuerzas combinadas en áreas donde se identifiquen casos de trata de personas, venta ilegal de drogas y armas.

Advertisement

Las mismas medidas se aplicarán a la venta informal de chips telefónicos y equipos celulares de dudosa procedencia, suspendiendo de inmediato las líneas vinculadas a extorsiones o secuestros, según la ley vigente.

En un mensaje televisado de apenas un minuto a las 20:30 (hora local), Jerí afirmó: «La delincuencia ha crecido de manera desmesurada en los últimos años, causando un enorme dolor en miles de familias y afectando el progreso del país. Pero esto ¡se acabó!«.

Agregó que «el estado de emergencia aprobado por el Consejo de Ministros entra en vigencia a las 00 horas y por 30 días en Lima Metropolitana y el Callao», y subrayó que el gobierno pasa «de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra el crimen, recuperando la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de peruanos».

Advertisement

«Las guerras se ganan con acciones, no con palabras. ¡Viva Perú!», concluyó.

La medida es la primera acción de envergadura que toma Jerí en casi dos semanas al frente del país, donde la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la población.

El Presidente no aclaró si pedirá al Parlamento derogar seis leyes aprobadas mientras fue legislador, consideradas por expertos como obstáculos para combatir el crimen, ya que eliminan la detención preliminar sin flagrancia, dificultan procesar partidos políticos como grupos criminales, elevan requisitos para confiscar bienes y entorpecen allanamientos y cooperación eficaz.

Advertisement

Jerí asumió la presidencia el 10 de octubre tras la destitución de Dina Boluarte por el Congreso, luego de un desplome en su aprobación.

Durante una multitudinaria protesta la semana pasada, que dejó un muerto en enfrentamientos con la policía, los manifestantes exigieron la renuncia del mandatario, la disolución del Parlamento y la derogación del paquete de leyes que, según expertos, debilitó la lucha contra la delincuencia.

Video

Incidentes durante una protesta frente al Congreso en Perú

Advertisement

Perú registra un marcado aumento de los delitos en los últimos años, con la mayoría de víctimas de la clase trabajadora: los homicidios pasaron de 676 en 2017 a 2.082 en 2024, mientras que las denuncias por extorsión subieron de 2.305 en 2020 a 21.746 el año pasado, según datos de la fiscalía.

El gobierno de Boluarte había declarado un estado de excepción en marzo, que se extendió hasta mayo, medida criticada por su escasa eficacia frente a los grupos criminales.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Tensión en Colombia: un tribunal dejó sin efecto la condena contra Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal

Published

on


El Tribunal Superior de Bogotá dejó sin efecto este martes la condena que pesaba contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe. Lo absolvió de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal por los que había sido condenado en primera instancia a 12 años de arresto domiciliario.

He dicho la verdad a mis compatriotas a lo largo de esta extensa vida pública”, dijo Uribe a la prensa desde su natal Antioquia, en el noroeste del país. Fue una breve declaración en la que agradeció a Dios, a su familia y a los abogados. Además, aseguró que continuará trabajando por Colombia.

Advertisement

Leé también: Trump suspendió su cumbre con Putin y presiona a Zelenski para que le ceda una región de Ucrania a Rusia

Álvaro Uribe, en una rueda de prensa posterior a conocerse la decisión que lo absolvió de una condena de 12 años de cárcel domiciliaria. (Foto: REUTERS/Juan David Duque).

La argumentación del tribunal a favor de Álvaro Uribe

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002 y 2010, defendió su inocencia en el primer juicio contra un expresidente en el país. Además de esto, tildó la condena de “persecución política”, asegurando que la jueza fue sesgada en su contra. Sus abogados apelaron cuestionando la validez de las pruebas.

Advertisement

“La motivación de la sentencia presenta deficiencias estructurales… uso de premisas vagas y sesgos retóricos y omisión de análisis integral”, indicó el tribunal en la audiencia virtual. La absolución del expresidente tuvo dos de los tres votos posibles. Una de las magistradas salvó su voto al considerar que la condena debía ser ratificada.

El nuevo fallo será elevado por las partes en un recurso adicional a la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra, según dijo Iván Cepeda, senador de izquierda, a la prensa. Cepeda es considerado como una de las víctimas en el caso y no descartó acudir también al sistema interamericano de derechos humanos.

“La justicia ha prevalecido”: el comentario de Marco Rubio

El proceso penal contra Uribe, un político conservador de 73 años, generó un pulso político entre seguidores y detractores cuando el país está en plena campaña preelectoral para los comicios legislativos y presidenciales de 2026. Uribe se lanzaría de nuevo para ser senador si sus temas judiciales se lo permiten, según indicó su partido, el Centro Democrático.

Advertisement

El abogado penalista Fabio Humar indicó a The Associated Press que Uribe podrá aspirar al Senado mientras esté en libertad y la Corte Suprema define un eventual recurso adicional. Humar consideró que, aunque el recurso en la Corte suele demorarse años, la decisión sobre Uribe será mucho más rápida dada la importancia del caso en el país.

Paloma Valencia, senadora uribista, celebró el fallo e indicó que se sentía aliviada. “Siempre hemos confiado en su inocencia, siempre defendiendo su legado y su buen nombre”, indicó en X. La decisión también fue celebrada por el expresidente conservador Iván Duque, quien estuvo en el Poder entre 2018-2022).

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, consideró en X que la “justicia ha prevalecido” tras la absolución de Uribe. Para Rubio, el proceso fue parte de una “caza de brujas”.

Advertisement

Leé también: EE.UU., la Argentina y otros siete países respaldaron al presidente electo de Bolivia: “Abrazar el cambio”

La reacción de Gustavo Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, convocó a una concentración el viernes en la Plaza de Bolívar de Bogotá. La movilización tiene el objetivo de iniciar una recolección de firmas con el fin de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, tras la absolución del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La publicación de Gustavo Petro en la que convoca a una movilización. (Foto: X/@PetroGustavo).

La publicación de Gustavo Petro en la que convoca a una movilización. (Foto: X/@PetroGustavo).

El proceso contra el expresidente Uribe comenzó en 2012, cuando presentó una denuncia por difamación contra el senador de izquierda Iván Cepeda.

Advertisement

Uribe aseguró que buscaba en cárceles testigos como Juan Guillermo Monsalve para que lo vincularan con el paramilitarismo. Sin embargo, la Corte Suprema desestimó la denuncia contra Cepeda y, en un giro inesperado, abrió una causa contra Uribe. Sospechaba que era él quien intentaba cambiar la versión de testigos.

Uribe fue detenido en su domicilio brevemente por orden de la Corte en 2020 en medio de la investigación, pero salió libre tras renunciar a su curul en el Senado, lo que hizo que su proceso pasara a la fiscalía. Los fiscales pidieron varias veces que el proceso fuera cerrado, sin lograr convencer a jueces, hasta que decidieron llevar al expresidente al juicio por el que fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria en primera instancia.

Colombia, Álvaro Uribe, Gustavo Petro

Advertisement
Continue Reading

Tendencias