INTERNACIONAL
Uaxactún, la aldea guatemalteca que inspira al mundo con su defensa de la selva y la fauna

La selva del Petén, al norte de Guatemala, guarda una historia poco común en la región.
En medio de este extenso y antiguo bosque se encuentra Uaxactún, una aldea donde las personas demuestran que es posible convivir con jaguares, tapires y una variedad de especies amenazadas sin sacrificar los recursos que brinda la naturaleza.

Hoy es el Día Mundial de Protección de la Naturaleza y un estudio científico reveló que el manejo comunitario que se realiza en Uaxactún tiene beneficios concretos.
Se trata de una forma de gestión de los recursos naturales en la que una comunidad local administra, utiliza y protege un área, como un bosque, en beneficio propio y del entorno.

En la aldea de Uaxactún se conserva la biodiversidad en niveles tan altos como los de áreas protegidas, y se consigue un equilibrio difícil de replicar en otras zonas tropicales, según reveló el estudio publicado en la revista Conservation Biology, editada por la Sociedad para la Biología de la Conservación de los Estados Unidos.
Los residentes de la aldea aprovechan el bosque en forma sostenible y aún así mantienen hábitats donde prosperan mamíferos y aves emblemáticas de la región.
El trabajo fue dirigido por Lucy Perera-Romero y contó con la colaboración de especialistas de la Universidad del Estado de Washington en los Estados Unidos, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (conocida como WCS) y la Universidad Zamorano de Honduras, entre otras instituciones.

La investigación surge a partir del trabajo en conjunto con la comunidad de Uaxactún, ubicada en el departamento de Petén, a pocos kilómetros al norte del Parque Nacional Tikal.
Tiene 770 habitantes, que administran la concesión comunitaria de bosque más amplia del país. Gestionan más de 83 mil hectáreas con certificación internacional y enfoque sostenible.

La pregunta central del estudio giró en torno al llamado “disturbio antrópico oculto”. Este término describe el impacto no visible, pero real, que generan algunas actividades humanas sobre la fauna.
“Se estima que el impacto de las actividades humanas puede ser considerable, pero la realidad es que no contamos con datos y apenas estamos empezando a estudiarlos”, explicó Perera-Romero durante una entrevista con Infobae.
En muchos bosques tropicales, aunque la vegetación se mantiene, la ausencia de animales fruto de la caza excesiva puede crear “bosques vacíos”.

El objetivo del estudio fue entonces comparar si una gestión forestal comunitaria con un uso regulado de los recursos puede evitar ese problema, en contraste con zonas de conservación más tradicional, como parques nacionales o reservas silvestres.
El equipo se enfocó en especies particularmente sensibles a la presencia de humanos y a la presión de cacería, como los pecaríes de labios blancos y los faisanes, para identificar alteraciones sutiles en el ecosistema.
“En nuestro estudio vimos que los pecaríes de labios blancos son una de las especies más sensibles a la presencia humana”, señaló Perera-Romero.
También indicó que “los faisanes son buenos indicadores de la presión de cacería en las inmediaciones de las comunidades”.

Los científicos instalaron más de cien cámaras trampa en senderos, aguadas y rincones estratégicos en tres áreas diferentes: la concesión forestal comunitaria, el Parque Nacional Mirador-Río Azul y el Biotopo Dos Lagunas, ambos de acceso muy restringido.
El trabajo de campo se extendió durante dos temporadas secas e involucró a habitantes de la aldea, quienes guiaron la ubicación de cámaras gracias a su conocimiento de rastros y hábitos de los animales.
La investigación logró capturar imágenes de 26 especies de mamíferos y aves.
Entre los hallazgos más impactantes apareció una secuencia donde un jaguar acechaba a un ocelote en una aguada remota.

Es una evidencia de la intensidad de las interacciones bajo la capa superior del bosque, que está formada por las copas de los árboles más altos. “Muestra cuánto sucede bajo el dosel que no vemos”, resaltó la científica.
Los datos revelaron que la diversidad y presencia de especies en la concesión estaba al mismo nivel que en las dos áreas bajo conservación estricta.
Los principales mamíferos, incluidos jaguar y tapir, mantuvieron poblaciones estables en los alrededores de Uaxactún.
Entre los resultados, también detectaron que algunas especies amenazadas, como el tapir y el pecarí, tienden a alejarse de los lugares con mayor presencia humana, mientras animales más pequeños, como el ocelote, se mostraron más adaptables a zonas cercanas a las personas.

El manejo comunitario en Uaxactún no se limita a la protección. La Sociedad Civil OMYC organiza patrullajes, controles ambientales y actividades de educación, además de mantener la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), que garantiza prácticas sostenibles.
A través de proyectos de monitoreo de fauna, también promueve la siembra de especies nativas y el aprovechamiento legal de productos como el xate, el chicle y la pimienta.

La científica enfatizó que hay lecciones aprendidas en la aldea que se podrían tener en cuenta para otras zonas de América Latina.
“Se necesita la implementación efectiva de planes de monitoreo de fauna y programas de vigilancia y control, que muchas veces solo existen en papel”, subrayó Perera-Romero.
Señaló además la importancia de contar con leyes que sancionen la extracción ilegal y de garantizar alternativas económicas a la caza furtiva.

Entre las limitaciones del trabajo surgió la falta de presupuesto y la dificultad de mantener monitoreo constante, un desafío compartido en otras zonas tropicales.
Además, sigue siendo complicado registrar especies más raras o captar todos los efectos a largo plazo de la presencia humana sobre la fauna.
Sin embargo, la experiencia exitosa de Uaxactún ya permite renovar concesiones forestales y puede motivar a otras comunidades a replicar el modelo en regiones con retos ambientales.
Gracias a la unión entre el saber local y la ciencia, la selva y sus habitantes hoy se preservan juntos en el corazón del Petén.
alpha predator,animal,animalia,animals,apex predator,apical predator,big cat,biodiversity,brazil,carnivora,carnivore,cat,chordata,creature,fauna,felid,felidae,feline,felídeo,fur,jaguar,keystone species,mammalia,mammalian,nature,near threatened,panthera,panthera onca,predator,pêlo,rainforest,south america,spotted,wild,wild cat,wildlife
INTERNACIONAL
2025, el año en que Bolivia tuvo una fuerte crisis económica y rompió la hegemonía de la izquierda tras 20 años del MAS

Bolivia vivió un 2025 marcado por una crisis económica iniciada años atrás, pero que terminó de agudizarse por la persistente falta de dólares y combustibles que dispararon la inflación, y que, además, fue determinante para el viraje político hacia el centro tras casi dos décadas de la izquierda en el poder.
La falta de divisas registrada desde 2023 ya se sentía en las restricciones a las transacciones bancarias en esa moneda y su encarecimiento en el mercado paralelo, donde el dólar este año llegó a costar 20 bolivianos frente a una cotización oficial de 6,96, fija desde 2011.
Las consecuencias se hicieron aún más evidentes en la elevada inflación, que entre enero y noviembre llegó a 19,69%, y en el desabastecimiento de combustibles que se volvió crónico, un problema que el Gobierno de Luis Arce (2020-2025) atribuyó a la falta de dólares por el “bloqueo” del anterior Legislativo a los créditos externos.
A esto se sumó el declive del sector de hidrocarburos, que hasta hace unos años fue el sustento de la economía boliviana, pero cuyas exportaciones entre enero y octubre alcanzaron los 945,4 millones de dólares, un 34% menos que en el mismo periodo de 2024.
Otros indicadores fueron el déficit comercial de 521 millones de dólares registrado entre enero y octubre y unas reservas internacionales de 3.277 millones de dólares hasta el 2 de diciembre, de los que apenas 75 millones son divisas y la mayoría es oro.
El Gobierno de Arce entregó el poder el pasado 8 de noviembre asegurando que dejaba una “economía estable”, ante lo cual las nuevas autoridades advirtieron que recibieron un país “devastado” y con un “mar de deudas” y de “corrupción” por los que responsabilizó al Ejecutivo saliente y a la Administración de Evo Morales (2006-2019).

Este año también estuvo marcado por la ruptura del Movimiento al Socialismo (MAS), por la pelea entre Arce y Morales por el control del partido que gobernó Bolivia durante casi 20 años y la candidatura para las elecciones generales.
La popularidad de Arce cayó por la crisis de la que el entonces gobernante responsabilizó a Morales, quien intentó forzar su candidatura pese a una disposición constitucional que se lo impide porque ya gobernó el país en tres ocasiones.
Inicialmente, Arce iba a buscar la reelección, pero declinó su candidatura en mayo con un llamado a la unidad de la izquierda, lo que no ocurrió porque, al no poder postular, Morales impulsó el voto nulo y su “heredero” político, Andrónico Rodríguez, participó por su cuenta en las elecciones.
El candidato del MAS fue el ex ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, que apenas logró el porcentaje necesario para conservar la sigla.
Hace tres semanas, Arce fue encarcelado preventivamente por cinco meses, investigado por supuesta corrupción en su etapa de ministro en el Gobierno de Morales.
La sorpresa de los comicios generales del 17 de agosto fue el centrista Rodrigo Paz Pereira, quien lideró la primera vuelta y luego venció al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga (2002-2002) en la inédita segunda vuelta del 19 de octubre, pese a que las encuestas preelectorales lo situaban inicialmente con escaso apoyo.
El político, de 58 años, fue investido presidente ante los mandatarios de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay y una importante delegación de EEUU, país al que el nuevo Gobierno boliviano se acercó después del alejamiento que hubo durante las administraciones del MAS.
Además, Paz restableció las relaciones con Israel, rotas por Arce por el conflicto en Gaza, y se distanció de aliados del MAS, como Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La primera medida fuerte del nuevo gobernante fue el reciente decreto que retiró la subvención a los combustibles que rigió por más de dos décadas y que, según las autoridades, ya era insostenible, una medida resistida por la Central Obrera Boliviana (COB) que fue aliada política del MAS.
Paz tiene una relación tensa con el vicepresidente Edmand Lara desde el triunfo en la segunda vuelta, pues el ex policía considera que lo marginaron del Gobierno, al que critica constantemente y acusa sin pruebas de supuesta corrupción, al punto de declararse en “oposición constructiva”.
(EFE)
Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics
INTERNACIONAL
Comer, House Oversight demand answers in Minnesota fraud hearing, call on Walz to testify

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Republicans on the House Oversight Committee are escalating their investigation into Minnesota’s sweeping fraud schemes, setting a hearing next week and demanding answers from Gov. Tim Walz’s administration over what they say were glaring failures of oversight.
House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., announced lawmakers would hold a hearing on Wednesday, Jan. 7, evaluating the fraud scandal, its scale and whether the state’s leadership could have done something to prevent exploitation from happening in the first place.
«Congress has a duty to conduct rigorous oversight of this heist and enact stronger safeguards to prevent fraud in taxpayer-funded programs, as well as strong sanctions to hold offenders accountable,» Comer said in a statement on Wednesday morning.
MINNESOTA’S NEW MEDICAID FRAUD PREVENTION FIX WON’T MAKE ‘ANY DIFFERENCE,’ FORMER FBI AGENT SAYS
Rep. James Comer, R-Ky., chairman of the House Oversight Committee, pictured alongside Minnesota Governor Tim Walz, right. (Photo by Al Drago/Getty Images; Allison Robbert/Bloomberg via Getty Images)
While the committee will also hear testimony from lawmakers in Minnesota, Republican lawmakers believe it is the Walz administration that holds the answers on how the problem got so large.
«Minnesota Governor Tim Walz and Attorney General Keith Ellison have either been asleep at the wheel or complicit in a massive fraud involving taxpayer dollars in Minnesota’s social services programs. American taxpayers demand and deserve accountability for the theft of their hard-earned money,» Comer said.
The Committee will hear from Reps. Kristin Robbins, Walter Hudson and Marion Rarick — all Republican members of the Minnesota House of Representatives.
It’s unclear if Walz or Minnesota Attorney General Keith Ellison will accept the invitation.
SHIRLEY ASSOCIATE IN VIRAL VIDEO SAYS HE FILED CRIMINAL COMPLAINT AGAINST WALZ OVER DAYCARE FRAUD ALLEGATIONS

Democratic vice presidential nominee, Minnesota Gov. Tim Walz, speaks at a get-out-the-vote rally on Oct. 22, 2024 in Madison, Wisconsin. (Scott Olson/Getty Images)
The hearing is a part of the committee’s own investigation into the Minnesota fraud, a separate effort from ongoing FBI probes.
The Oversight Committee’s announcement comes as new revelations about fraud in Minnesota reveal that the state could have lost as much as $9 billion through abuse of its government assistance programs.
In recent months, investigators have unearthed sweeping fraud schemes masquerading as daycare centers, medical providers, food assistance programs and more. By fabricating services or inflating the number of people they claimed to serve, the schemes allegedly siphoned billions in government funds.
«In addition to conducting transcribed interviews with Minnesota state officials, the House Oversight Committee will hold hearings on fraud in Minnesota’s social services programs to expose failures, identify solutions, and deliver accountability,» Comer said.
Given their size and frequency, lawmakers have raised questions about how a state’s lack of awareness of its own programs could have been so easily abused.
Comer believes the lawmakers who have agreed to testify before the committee will provide insight into the visibility of the fraud rings and whether Walz was made aware of their scale ahead of shocking reporting that made Minnesota’s shortcomings a matter of national attention.
MINNESOTA FRAUD COMMITTEE CHAIR CLAIMS WALZ ‘TURNED A BLIND EYE’ TO FRAUD WARNINGS FOR YEARS

House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., said Friday that former President Bill Clinton and former Secretary of State Hillary Clinton would face contempt of Congress charges if they fail to cooperate with the panel’s Epstein probe. (Anna Moneymaker/Getty Images)
«Next week, we will hear from Minnesota state lawmakers who sounded the alarm on this fraud — and whose warnings were ignored by the Walz administration. This misconduct cannot be swept aside, and Congress will not stop until taxpayers get the answers and accountability they deserve,» Comer said.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
The Walz office did not respond to Fox Digital’s request for comment on whether he would attend next week’s hearing.
congress,politics,minnesota fraud exposed
INTERNACIONAL
Año Nuevo 2026: un minuto de silencio por la masacre en Sídney pone el cierre a un 2025 marcado por el regreso de Trump y la guerra

Labubus y robos espectaculares
Mundial y misiones espaciales
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA3 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado





















