Connect with us

INTERNACIONAL

Un grupo respaldado por Estados Unidos y autorizado por Israel repartirá la ayuda en Gaza: ¿Por qué hay tantas dudas?

Published

on


Un grupo respaldado por Estados Unidos, autorizado por Israel para hacerse cargo de la distribución de ayuda en Gaza, afirma haber iniciado sus operaciones, a pesar de la oposición de la ONU y la mayoría de los grupos humanitarios, así como de la inesperada renuncia de su director ejecutivo.

La Fundación Humanitaria de Gaza es la pieza clave de un nuevo sistema de ayuda que arrebataría la distribución a los grupos de ayuda liderados por la ONU, que han llevado a cabo una operación masiva de transporte de alimentos, medicamentos, combustible, tiendas de campaña y otros suministros por Gaza desde que comenzó la guerra en octubre de 2023.

Advertisement
Palestinos buscan comida entre la basuar. Foto: AP

El nuevo mecanismo limita la distribución de alimentos a un pequeño número de centros bajo la custodia de contratistas armados, a donde la gente debe acudir para recogerlos. Actualmente se están estableciendo cuatro centros, todos cerca de posiciones militares israelíes. Tres se encuentran en el extremo sur, donde hay pocos palestinos.

La Fundación Humanitaria de Gaza informó que trasladó camiones de alimentos a sus centros el lunes y comenzó la distribución, sin dar detalles sobre la cantidad de ayuda distribuida. Aseguró que el flujo de suministros «aumentará cada día». Ha dicho que planea llegar a más de un millón de palestinos para finales de la semana. Gaza tiene una población de alrededor de 2,3 millones.

Jake Wood, el estadounidense que lidera el esfuerzo, dijo el domingo por la noche que renunciaba porque estaba claro que a la organización no se le permitiría operar independientemente.

Advertisement

Usar los alimentos como un arma

Israel ha exigido un plan alternativo porque acusa a Hamas de desviar la ayuda. Naciones Unidas y los grupos de ayuda niegan que haya un desvío significativo. Rechazan el nuevo mecanismo, argumentando que permite a Israel utilizar los alimentos como arma, viola los principios humanitarios y no será eficaz.

Israel bloqueó la entrada de alimentos, combustible, medicamentos y demás suministros a Gaza durante casi tres meses, llevando al territorio al borde de la hambruna. La semana pasada, permitió la entrada de un flujo lento de suministros, afirmando que solo permitiría a la ONU distribuirlos hasta que el Fondo de Ayuda Humanitaria Mundial (FGA) estuviera en funcionamiento.

Advertisement
Palestinos piden comida en una cocina comunitaria. Foto: APPalestinos piden comida en una cocina comunitaria. Foto: AP

El Ministerio del Interior, controlado por Hamas, advirtió el lunes a los palestinos de Gaza que no negociaran con la Fundación GHF.

¿Cómo funcionará este plan, quién lo respalda y por qué se resisten los grupos de ayuda humanitaria?

¿Quién respalda a la Fundación GHF?

La Fundación GHF se lanzó públicamente a principios de este año y está dirigida por un grupo de contratistas de seguridad estadounidenses, exmilitares y funcionarios de ayuda humanitaria. Cuenta con el apoyo de Israel y Estados Unidos.

Advertisement

Hasta su renuncia, Jake Wood era la imagen de la fundación. Wood es un veterano militar estadounidense y cofundador de un grupo de ayuda en casos de desastre llamado Team Rubicon.

Se desconoce quién dirigirá ahora la Fundación GHF.

Camiones del Programa Mundial de Alimentos. Foto: ReutersCamiones del Programa Mundial de Alimentos. Foto: Reuters

Una propuesta circulada por el grupo a principios de este mes, obtenida por AP, incluía varios nombres, entre ellos el del exdirector del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley. Ni Beasley ni la Fundación GHF han confirmado su participación.

Tampoco se sabe quién financia la Fundación GHF. Afirma contar con más de 100 millones de dólares en compromisos de un gobierno de la Unión Europea, pero no ha identificado al donante. Estados Unidos e Israel han declarado que no lo financiarán.

Advertisement

¿Cuál es su plan?

El plan de la GHF para centralizar la distribución a través de centros es similar a los diseñados por Israel.

Afirma que cada uno de sus cuatro centros iniciales serviría comidas a aproximadamente 300.000 personas. Ha afirmado que eventualmente podrá satisfacer las necesidades de 2 millones de personas. Aseguró que creará más centros en un plazo de 30 días, incluyendo en el norte, pero no especificó sus ubicaciones exactas.

Advertisement

La ayuda se entregará con la asistencia de subcontratistas privados que transportarán suministros en vehículos blindados desde la frontera de Gaza hasta los centros, donde también brindarán seguridad. Afirmó que el objetivo es disuadir a bandas criminales o militantes de redirigir la ayuda.

Fotos satelitales del 10 de mayo obtenidas por The Associated Press muestran lo que parece ser la construcción de los centros. Las fotos muestran uno en el centro de Gaza, cerca del Corredor Netzarim, una franja de tierra bajo control militar. Otros tres se encuentran en la zona de Rafah, al sur del Corredor Morag, otra franja bajo control militar.

Casi toda la población se encuentra actualmente en el norte de Gaza —donde hoy no hay ningún centro de operaciones— o en el centro de Gaza. Tendrían que cruzar las líneas militares israelíes para llegar a los centros de operaciones cerca de Rafah.

Advertisement
Un camión del pograma mundial de alimentos espera ingresa a Gaza. Foto: ReutersUn camión del pograma mundial de alimentos espera ingresa a Gaza. Foto: Reuters

Justo antes de su dimisión, Wood habló de algunos ajustes, pero no está claro si Israel los aceptó.

En una carta dirigida a funcionarios israelíes obtenida por AP, Wood afirmó que hasta que al menos ocho centros estén operativos, el sistema actual, liderado por la ONU, seguirá suministrando alimentos en paralelo al GHF. También indicó que, en el futuro, el sistema liderado por la ONU seguirá distribuyendo toda la ayuda humanitaria no alimentaria, desde suministros médicos hasta artículos de higiene y materiales de refugio. Wood reconoció que el GHF no tenía capacidad para gestionar esos suministros.

En la carta, enviada al organismo militar israelí encargado de la coordinación de la ayuda en Gaza, COGAT, Wood afirmó que el GHF e Israel habían acordado esos términos. Sin embargo, no hubo confirmación por parte del COGAT.

¿Por qué no se suman los grupos de ayuda?

Advertisement

La ONU y los grupos de ayuda afirman que el plan «utilizaría la ayuda como arma» para los fines militares y políticos de Israel.

Afirman que Israel tendría la facultad de determinar quién recibe la ayuda y de obligar a la población a desplazarse a los lugares donde se distribuye, vaciando así gran parte del territorio. Esto podría violar el derecho internacional contra el desplazamiento forzado.

«No podemos participar en un sistema que viola los principios humanitarios y corre el riesgo de implicarnos en graves infracciones del derecho internacional», declaró Shaina Low, asesora de comunicación del Consejo Noruego para los Refugiados, un importante grupo de ayuda que opera en Gaza.

Advertisement

La semana pasada, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que, bajo el mecanismo de ayuda, la población de Gaza sería trasladada a una «zona estéril» en el extremo sur de Gaza. Aseguró que era para su protección mientras las fuerzas israelíes luchan contra Hamas en otros lugares. También afirmó que una vez que los palestinos entran en la zona, «no necesariamente regresan».

Un niño come con deseperación en Ciudad de Gaza. Foto: EFEUn niño come con deseperación en Ciudad de Gaza. Foto: EFE

Israel también afirma que, tras la derrota de Hamas, implementará un plan propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump para reubicar a la población del territorio fuera de Gaza, aunque presenta la migración como «voluntaria». Los palestinos, junto con casi toda la comunidad internacional, han rechazado la idea.

GHF declaró en un comunicado que es independiente y apolítica y que no participará en ningún desplazamiento masivo. Aseguró que su sistema es totalmente coherente con los principios humanitarios, incluyendo la imparcialidad y la independencia.

Israel había informado previamente a los grupos de ayuda humanitaria que tiene la intención de verificar la información de los beneficiarios y utilizar tecnología de reconocimiento facial. GHF ha afirmado que los alimentos se entregarán según la necesidad, sin requisitos de elegibilidad. Sin embargo, los grupos de ayuda humanitaria afirman que los beneficiarios tendrán que pasar cerca o a través de posiciones militares israelíes para llegar a los centros, lo que los expone a ser investigados.

Advertisement

La ONU y los grupos de ayuda humanitaria también afirman que el plan de GHF no puede satisfacer las necesidades de la numerosa y desesperada población de Gaza.

Los planes para distribuir ayuda no alimentaria siguen siendo inciertos. Asimismo, GHF ha afirmado que cada comida que distribuya tendrá 1750 calorías. Esta cantidad está por debajo del estándar de 2100 calorías diarias para comidas en situaciones de emergencia utilizado por la Organización Mundial de la Salud de la ONU, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.

Los trabajadores humanitarios afirman que el cambio simplemente no es necesario.

Advertisement

La ONU y otros grupos de ayuda humanitaria «han demostrado plenamente que pueden satisfacer las necesidades de esa población, cuando se les permite», declaró el portavoz de UNICEF, James Elder. «Necesitamos seguir volviendo a lo que funciona».

Advertisement

INTERNACIONAL

Battle for governor in closely watched election may be headed for a photo finish

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

With the November election just 15 days out, the Republican nominee in one of the nation’s only two races for governor this year is feeling confident.

Advertisement

«The energy across the state is electric. The reception in minority communities has been great, and on being endorsed by prominent Democrats, that tells you all you need to know in terms of the people of New Jersey wanting change. And that’s what this election is all about. Change,» Jack Ciattarelli said this weekend in an interview on «Fox News Sunday.»

Ciattarelli, who’s making his third straight run for Garden State governor and who nearly upset Democratic Gov. Phil Murphy four years ago, has good reason to be optimistic he can pull off victory in blue-leaning New Jersey.

In a state where registered Democrats still outnumber Republicans despite a GOP surge in registration this decade, three public opinion polls released last week — from Fox News, Quinnipiac University and Fairleigh Dickinson University — indicated Ciattarelli narrowing the gap with Democratic gubernatorial nominee Rep. Mikie Sherrill in the race to succeed the term-limited Murphy.

Advertisement

THE POLITICAL BOMB TRUMP EXPLODED IN THE NEW JERSEY SHOWDOWN FOR GOVERNOR

Jack Ciattarelli, the Republican nominee for governor in New Jersey, speaks to supporters at a diner in Saddle Brook, N.J., on Oct. 15, 2025. (Paul Steinhauser/Fox News)

The Fox News poll conducted Oct. 10 – 14, put Sherrill at 50% support among likely voters, with Ciattarelli at 45%. Sherrill’s 5-point advantage was down from an 8-point lead in Fox News’ September survey in New Jersey.

Advertisement

New Jersey and Virginia are the only two states to hold gubernatorial showdowns in the year after a presidential election, and the contests traditionally grab outsized attention and are viewed as political barometers ahead of the following year’s midterm elections.

CLICK HERE TO CHECK OUT THE LATEST FOX NEWS POLLING

And this year, they’re being viewed, in part, as ballot-box referendums on President Donald Trump’s unprecedented and combustible second-term agenda.

Advertisement

While Democrats have long dominated federal and state legislative elections in blue-leaning New Jersey, Republicans are very competitive in gubernatorial contests, winning five out of the past 10 elections.

Former President Trump speaks during a campaign event in New Jersey.

President Donald Trump, seen speaking during a campaign event at Wildwood Beach in Wildwood, New Jersey, May 11, 2024, will headline a tele-rally for Jack Ciattarelli, the 2025 Republican gubernatorial nominee in the Garden State. (Hannah Beier/Bloomberg via Getty Images)

And Trump made major gains in New Jersey in last year’s presidential election, losing the state by only six percentage points, a major improvement over his 16-point deficit four years earlier.

Ciattarelli, interviewed by Fox News Digital last week in Bayonne, New Jersey, noted that he «made big gains» in his 2021 showing «in Hudson County and Passaic County,» two long-time Democratic Party strongholds.

Advertisement

«And the President did very, very well in ’24 in those very same counties. And if you take a look at who’s been endorsing me, including some very prominent Democrats here in Hudson County, people want change,» Ciattarelli emphasized.

But Ciattarelli is also aiming to energize Republican base voters in what’s likely to be a low-turnout election.

Multiple sources confirmed to Fox News that Trump will hold a tele-rally with Ciattarelli ahead of Election Day. Trump’s teaming up with Ciattarelli may help energize MAGA supporters, many of whom are low propensity voters who often skip casting ballots in non-presidential election years.

Advertisement
Vivek Ramaswamy and Jack Ciattarelli on campaign trail in New Jersey

Republican gubernatorial candidate in Ohio Vivek Ramaswamy headlines a campaign event for New Jersey GOP nominee for governor Jack Ciattarelli, on Oct. 15, 2025, in Saddle Brook, N.J. (Paul Steinhauser/Fox News)

And last week, Ciattarelli was joined at a jam-packed diner stop in Saddle Brook, New Jersey, by Vivek Ramaswamy, the MAGA rock star who is running for governor next year in his home state of Ohio.

Ramaswamy, the multimillionaire biotech entrepreneur and conservative commentator who pushed an «America First 2.0» platform as he ran for the 2024 Republican presidential nomination before ending his bid and becoming one of Trump’s top supporters and surrogates, told Fox News Digital that a Ciattarelli win this year would «set the table for even bigger and more decisive victories, hopefully in places like Ohio next year.»

And this week another well-known Republican politician in MAGA world is headed to New Jersey.

Advertisement

Fox News has learned the Rep. Byron Donalds of Florida, a top House ally of the president who has Trump’s backing as he runs next year for Florida governor, will team up with Ciattarelli on Wednesday.

ONLY ON FOX: RAMASWAMY SAYS GOP VICTORIES IN THE 2025 ELECTIONS WOULD ‘SET THE TABLE’ FOR BIGGER WINS IN 2026

Democratic National Committee Chair Ken Martin, commenting on why Republicans feel bullish about the New Jersey showdown, raised concerns.

Advertisement

«New Jersey is the best place, probably, for Donald Trump to actually stop the Democratic momentum — or at least minimize the Democratic momentum that we’ve seen throughout this year,» Martin said in a Politico interview. 

But the Democratic Governors Association (DGA) forecasts a Sherrill victory in two weeks.

«As numerous polls show her holding a strong lead and earning more than 50% of the vote, Mikie Sherrill is rising to meet the moment in this incredibly competitive race,» DGA spokesperson Izzi Levy told Fox News. «It’s clear that Mikie has the momentum, and that New Jersey voters are all-in to reject Ciattarelli for a third time this November.»

Advertisement

Sherrill had plenty of company on the campaign trail this weekend from major Democratic Party surrogates, including two of the biggest names in the party — Govs. Gretchen Whitmer of Michigan and Wes Moore of Maryland.

Rep. Mikie Sherrill of New Jersey and Maryland Gov. Wes Moore

Democratic gubernatorial nominee Rep. Mikie of New Jersey, left, teams up on the campaign trail with Maryland Gov. Wes Moore, in Newark, N.J., on Oct. 19, 2025. (Mikie Sherrill campaign )

«From Maryland to New Jersey, we’re united with one goal – making sure every voice is heard at the ballot box,» Moore wrote on social media. «Proud to stand with @MikieSherrill and community members in Newark to get out the vote. Let’s finish strong this November!»

And former President Barack Obama endorsed Sherrill and starred in a new ad for the party’s nominee.

Advertisement

CIATTARELLI WELCOMES TRUMP’S HELP IN FINAL STRETCH IN BATTLE FOR NEW JERSEY GOVERNOR

While Trump isn’t on the ballot, he’s loomed large over the New Jersey gubernatorial election.

At the second and final debate two weeks ago, Sherrill charged that her GOP rival had «shown zero signs of standing up to this president. In fact, the president himself called Jack 100% MAGA, and he’s shown every sign of being that.»

Advertisement
mikie sherrill and jack ciattarelli on the debate stage

New Jersey Democratic gubernatorial nominee Rep. Mikie Sherrill, right, and Republican nominee Jack Ciattarelli, on the stage moments at the start of their second and final debate, on Oct. 8, 2025, in New Brunswick, N.J. (Paul Steinhauser/Fox News Digital)

Asked whether he considered himself part of the MAGA movement, Ciattarelli said he was «part of a New Jersey movement.»

HEAD HERE FOR THE LATEST FOX NEWS REPORTING ON THE 2025 ELECTIONS

When asked to grade the president’s performance so far during his second term, Ciattarelli said, «I’d certainly give the president an A. I think he’s right about everything that he’s doing.»

Advertisement

«I think that tells us all we need to know about who Jack Ciattarelli’s supporting. I give him an F right now,» Sherrill responded, as she pointed to New Jersey’s high cost of living.

New Jersey Democratic gubernatorial nominee Rep. Mikie Sherrill

Rep. Mikie Sherrill, the Democratic gubernatorial nominee in New Jersey, takes questions from reporters following a debate on Oct. 8, 2025, in New Brunswick, N.J. (Paul Steinhauser/Fox News)

The race in New Jersey was rocked a couple of weeks ago by a report that the National Personnel Records Center, which is a branch of the National Archives and Records Administration, mistakenly released Sherrill’s improperly redacted military personnel files, which included private information like her Social Security number, to a Ciattarelli ally. 

But Sherrill’s military records indicated that the United States Naval Academy blocked her from taking part in her 1994 graduation amid a cheating scandal.

Advertisement

The showdown was jolted again two weeks ago after Sherrill’s allegations that Ciattarelli was «complicit» with pharmaceutical companies in the opioid deaths of tens of thousands of New Jerseyans, as she pointed to the medical publishing company he owned that pushed content promoting the use of opioids as a low-risk treatment for chronic pain.

Last week, Trump set off a political hand grenade in the race, as he «terminated» billions of federal dollars for the Gateway Project, which is funding a new train tunnel under the Hudson River connecting New Jersey and New York.

Sherrill, holding a news conference Thursday at a major commuter rail station just a few miles from the site of the tunnels in one of the busiest train corridors in the nation, called the project «critical» as she took aim at Trump and Ciattarelli.

Advertisement

«I’m fighting for the people of New Jersey. He’s fighting to excuse Trump. It’s unacceptable,» Sherrill charged.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

New Jersey traditionally elects a governor from the party out of power in the White House, which this year favors the Democrats.

Advertisement

But Garden State voters haven’t elected a governor from the same party in three straight elections in over a half century, which would favor the Republicans.

One of those political trends will be busted in next month’s election.

Advertisement

jack ciattarelli,mikie sherrill,donald trump,elections,2025 2026 elections coverage,new jersey,gubernatorial,campaigning

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Robo al Louvre: un «encargo privado», el fantasma de la mano rusa y un atraco al alma de Francia

Published

on


El espectacular robo en el Museo del Louvre es el equivalente a un robo del alma de Francia. Un país dividido, con problemas de estabilidad política, en guerra híbrida con Rusia, con serios problemas económicos que no le permiten mantener un patrimonio histórico inmenso e invaluable, donde la cultura es una forma de identidad colectiva.

Es otro incendio de Notre Dame para la mayoría de los franceses, con joyas imposibles de valuar que representan la historia de su monarquía, de su Imperio: las joyas de la corona. Y una certeza: los que robaron quisieron dañar la imagen y respetabilidad del país en tiempos difíciles y ridiculizarlo.

Advertisement

Aún no se ha encontrado a los cuatro ladrones ni a las ocho joyas incalculables que se llevaron, salvo la corona de la emperatriz Eugenia, la esposa española de Napoleón III, que perdieron y rompieron en el camino.

Como Lupin, pero una humillación

Este robo en solo 7 minutos, por cuatro delincuentes que imitaron al legendario ladrón Arsène Lupin, a plena luz del día un domingo a las nueve y media de la mañana, probablemente fue un encargo. No ha sido su primer robo y, seguramente, pertenecen al bandidismo internacional.

Advertisement

La policía sostiene que el bandidismo en Francia está liderado por bandas serbias, albanesas o rusas, que actúan por encargo. Hay sospechas de que el robo al Louvre sea parte de la guerra híbrida o un pedido de un oligarca ruso coleccionista.

El expresidente socialista François Hollande dijo que el robo era “un acto grave, un ataque contra nuestro patrimonio, después de una serie de robos en museos importantes. Hay que reforzar la seguridad de los museos. Pero sobre todo hay que cazar a estos grupos, a estos gangs, a estas bandas, y los que los comandan, que están casi siempre en el extranjero, para recuperar estos objetos de un valor excepcional”.

Marine Le Pen cree que el robo al Louvre es una “nueva prueba para el país”, una “humillación”, “una herida al alma de Francia”. Porque robar el Louvre es querer robar la historia de Francia.

Advertisement

Bandidismo Internacional

El modus operandi de los delincuentes parecía estar muy bien ensayado. Cuatro delincuentes, dos a bordo de un camión equipado con un montacargas y dos en una potente motocicleta Yamaha, llegaron a las puertas del museo a las 9:30 h, cerca del Quai François Mitterrand.

Usaron el montacargas para acceder a la Galería de Apolo, en la primera planta, forzando la ventana con una amoladora angular. Después, destrozaron dos vitrinas: las «Joyas de Napoleón» y las «Joyas de los Soberanos Franceses», utilizando la misma amoladora angular, antes de robar ocho objetos.

Advertisement

Video

La Galería Apolo, en el Louvre.

Fueron detectados cuando huían por un transeúnte que los vio desde la vereda del río Sena y avisó a la policía. Los guardias de la sala fueron amenazados por los dos ladrones, que amenazaron con cortarlos con la amoladora y huyeron.

Los agentes en el museo no están armados. Avisaron a los agentes de la seguridad del Louvre, que llamaron a la policía y a Sentinelle, la fuerza antiterrorista, porque Francia aún se encuentra en “alerta atentado”.

Advertisement

Las puertas del museo fueron bloqueadas. Este lunes seguía cerrado. Los turistas que lo visitaban entraron en pánico, cuando vieron entrar a la policía y a los militares, armados hasta los dientes y en posición de combate. Los ladrones huyeron por la ventana y el montacargas en el minuto que escucharon el sonido de la alarma.

Los cuatro individuos bajaron del montacargas y huyeron en dos scooters. El robo duró un total de siete minutos. La policía encontró dos amoladoras angulares, un soplete, gasolina, guantes, un walkie-talkie, una manta y una joya dañada en la vereda. Se trataba de la corona de la emperatriz Eugenia, con 1.354 diamantes, 1.136 rosas y 56 esmeraldas.

la corona de la emperatriz Eugenia, con 1.354 diamantes, 1.136 rosas y 56 esmeraldas. Foto: EFE

«Este es un robo muy significativo. Claramente, llevaron a cabo una misión de reconocimiento; parecen tener mucha experiencia en este tipo de maniobras», explicó el ministro del Interior, Laurent Nuñez, a la radio France Inter.

Advertisement

«Todas las unidades centrales de la comisaría de policía de París se movilizarán para encontrar a estos autores». La tasa de resolución de esta unidad es muy alta, superior a una de cada dos en robos de esta naturaleza», explicó el exjefe de policía de París.

Laurent Nuñez aseguró tener la «esperanza de que encontremos rápidamente a los autores y, sobre todo, los bienes robados». «Atacar el Louvre es atentar contra nuestra historia y nuestro patrimonio», añadió.

Museos vulnerables

Advertisement

El riesgo de vulnerabilidad de los museos franceses se conoce desde hace mucho tiempo: ¿Subestimó el Louvre las advertencias sobre sus fallos de seguridad?

En los últimos meses desaparecieron 6 millones de dólares en pepitas de oro en el Museo de Historia Natural de París y hubo robos de porcelana valiosa en el museo de Limoges.

¿Cómo pudo ocurrir semejante robo en el museo más visitado del mundo, con 8,7 millones de visitantes en 2024? ¿Cómo pudieron entrar al edificio con tanta facilidad, a través de una puerta ventana, a plena luz del día y con 3.000 personas visitándolo, desde que se abrieron las puertas a las 9 de la mañana? ¿Podría haberse evitado este robo sin precedentes?

Advertisement

La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, agradeció a los agentes presentes en la sala, que “actuaron con sangre fría y profesionalismo y siguieron el protocolo de seguridad.

El modus operandi, rápido, preciso y brutal, confirma que nuestros museos son objetivos para las organizaciones especializadas en el tráfico de arte. Nuestros museos no son más santuarios”, dijo, en una carta a sus empleados.

Al asumir la dirección del Louvre en 2021, la actual directora, Laurence des Cars, solicitó una auditoría de seguridad al jefe de policía de París. Las recomendaciones se presentaron al museo «hace unas semanas, unos meses», aseguró la ministra de Cultura, Rachida Dati, en el informativo de TF1.

Advertisement

«La vulnerabilidad de los museos es un problema de larga data», añadió. “Durante cuarenta años, nadie ha prestado atención a la seguridad de estos importantes museos. Estos museos deben adaptarse a las nuevas formas de delincuencia. Hoy en día, se ha convertido en crimen organizado. Son profesionales”, dijo Rachida Dati.

Durante el robo, los ladrones ingresaron por el montacargas, abrieron la ventana con un rompevidrios y al caerse el vidrio, los agentes escucharon. Los ladrones los amenazaron y ellos huyeron despavoridos de la sala. Están desarmados.

A las 9:37 sonó la alarma. A las 9:38 de la mañana, los dos ladrones huyeron por la ventana y el mismo montacargas que los subió al primer piso. Abandonaron el camión Mitsubishi gris donde estaba el montamuebles y huyeron en motocicletas Yamaha potentes hacia la ruta A6, en dirección a Lyon. No hay rastros de ellos hasta ahora. Atrás quedaron un chaleco amarillo que podría tener ADN, los cortadores de vidrios, una frazada.

Advertisement

El botín

Robaron una diadema de la reina María Amalia y de la reina Hortensia, un collar de zafiros de la reina María Amalia y de la reina Hortensia, los aros de zafiro de una parure de ellas. Un collar y aros de esmeraldas de María Luisa, un broche relicario, una diadema y un gran broche en forma de nudo de la emperatriz Eugenia, de origen español y de la Familia Urquijo.

Video

Así son las joyas de valor patrimonial robadas en el Museo Louvre de Francia

Advertisement

Probablemente el proyecto fuera llevarse más cosas de la valiosa Galería de Apolo, que es uno de los más preciosos sitios del patrimonio francés, con sus techos pintados por Le Brun y Delacroix. Allí se conservan desde 1887 las joyas de la corona de Francia, a lo largo de 60 metros.

En esas vitrinas restauradas en el 2019 se puede admirar el Regente, el diamante de 140 quilates, descubierto en India en el siglo XVII y la corona de Luis XV, con 282 diamantes y 64 piedras de colores. A ellas no llegaron.

La corona de la coronación de la emperatriz Eugenia la encontraron quebrada, fuera del museo. Los ladrones la perdieron en la huida.

Advertisement

Cómo evitar los robos

¿Se han seguido las recomendaciones? El enorme Louvre, con miles de ventanas que no están aseguradas y son las originales, es vulnerable. En un vergonzoso informe, el Tribunal de Cuentas advierte sobre la demora del Louvre en adecuar el equipo de seguridad del museo a las normas. En este documento oficial, el Tribunal expresa su sorpresa, entre otras cosas, por la «persistente» demora en el despliegue de equipos de seguridad para proteger las obras, en particular las cámaras.

«Hace tiempo que identificamos la vulnerabilidad de los museos franceses a actos maliciosos y robos», declaró una fuente bien informada, afirmando que «hoy en día, el nivel de seguridad de las boutiques de joyería fina es mucho mayor que el de los museos».

Advertisement

Si bien esta fuente reconoce que el número de guardias de seguridad y cámaras de videovigilancia es crucial para garantizar la seguridad de estos lugares, afirma que se podrían implementar otras prácticas en nuestros museos.

El museo es un gigante a lo largo del río Sena que ya ha sufrido otros robos. Foto: APEl museo es un gigante a lo largo del río Sena que ya ha sufrido otros robos. Foto: AP

Sugiere instalar «dispensadores de ADN químico» «a la entrada o salida de los museos». Se trata de un sistema de marcado de ADN, «que rocía un ADN sintético único, invisible e indeleble sobre las personas que entran o salen de la sala y permanece en la piel y el cabello durante varias semanas”. “En caso de robo, permite identificar a las personas que se encontraban en la sala en el momento del incidente», explica una fuente cercana al caso.

Otra solución: productos de marcado codificados, imperceptibles a simple vista. Una vez aplicado este líquido a la obra u objeto, se le asigna un código único. Esta tecnología puede ser especialmente útil en casos de robo de joyas: por ejemplo, si las piedras de una corona robada se extraen para venderlas por separado y cada una lleva una etiqueta química, las piedras en cuestión siguen siendo identificables, ya que están marcadas con este código químico.

«Los museos víctimas de robos suelen ser el objetivo de redes, que revenden las obras en el extranjero«, continúa la misma fuente. De ahí la importancia de la cooperación.

Advertisement

El museo es un gigante a lo largo del río Sena que ya ha sufrido otros robos. En 1995 sufrió tres robos y en 1911 robaron la *Mona Lisa*, que hoy está blindada.

El Louvre: ocho museos juntos

El Louvre tiene 73.000 metros cuadrados y representa al menos 8 museos. Sus depósitos reúnen obras para nutrirlos. Pero hay problemas de filtraciones de agua, de humedad, de calor, que dañan las obras y que han sido alertados muchas veces.

Advertisement
El Louvre, cerrado este lunes. Foto: APEl Louvre, cerrado este lunes. Foto: AP

Este año el presidente Macron anunció 700 millones de euros de inversión para actualizar el Louvre y su seguridad. Pero los fondos llegan a cuentagotas. Francia tiene una inmensa deuda pública, el último primer ministro duró 27 días. Llevan 7 primeros ministros desde que asumió Emmanuel Macron.

La fiscalía de París ha abierto una investigación por «robo organizado y asociación delictiva para delinquir», a cargo de la Brigada de Represión del Bandidismo (BRB) del Departamento de Investigación Criminal, con el apoyo de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).

La fiscal de París, Laure Beccuau, mencionó que se movilizaron «unos sesenta investigadores». Aseguró a las autoridades su «total determinación» para encontrar a los ladrones.

Se insta a los visitantes a no acudir al museo. El Louvre, símbolo mundial de la cultura francesa y uno de los lugares más vigilados de la capital, estuvo completamente cerrado al público el domingo y este lunes, también.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Netanyahu se reunió con los enviados de Trump en medio de la crisis que amenaza la tregua en Gaza

Published

on


Jared Kushner y Steve Witkoff asisten a una rueda de prensa de Trump y Netanyahu en la Casa Blanca. 29 de septiembre de 2025. (REUTERS/Kevin Lamarque)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el lunes con los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner después del estallido de hostilidades en Gaza que amenazan la tregua impulsada por el presidente Donald Trump.

“El primer ministro Netanyahu se encontró hoy con el enviado especial Steve Witkoff y el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, para abordar los eventos y novedades en la región”, dijo Shosh Bedrosian, portavoz de la oficina del dirigente israelí.

Advertisement

La visita de los emisarios a Tel Aviv se produce un día después de que el frágil acuerdo enfrentara su primera crisis importante, cuando Israel amenazó con detener las transferencias de ayuda humanitaria luego de que militantes de Hamás mataran a dos soldados israelíes, según informó el ejército israelí.

El portavoz de Netanyahu también anunció una visita “de varios días” a Israel del vicepresidente estadounidense, JD Vance, y su esposa. “Se reunirán con el primer ministro”, afirmó.

La embajada de Estados Unidos confirmó que los dos enviados habían aterrizado en Tel Aviv. Más tarde, el ejército israelí anunció que reanudó la aplicación del alto el fuego, y un funcionario confirmó que las entregas de ayuda se reanudarían el lunes. A primera hora de la tarde, no estaba claro de inmediato si el flujo de ayuda se había restablecido.

Advertisement

Han pasado más de una semana desde el inicio de la tregua propuesta por Estados Unidos, destinada a poner fin a dos años de guerra. El presidente Trump dijo a periodistas a bordo del Air Force One el domingo que Hamas ha estado “bastante alborotado” y “han estado disparando”.

También sugirió que la violencia podría ser culpa de “rebeldes” dentro de la organización en lugar de su liderazgo.

Un vehículo militar israelí moviendo
Un vehículo militar israelí moviendo bloques de barrera para marcar la «Línea Amarilla» de Gaza (Ministerio de Defensa de Israel/REUTERS)

Desde que comenzó el alto el fuego, las fuerzas de seguridad de Hamas han regresado a las calles de Gaza, enfrentándose con grupos armados y matando a presuntos delincuentes en lo que el grupo terrorista dice que es un intento de restaurar la ley y el orden en áreas donde las tropas israelíes se han retirado.

El domingo, el ejército israelí informó que militantes habían disparado contra tropas en áreas de la ciudad de Rafah que están bajo control israelí según las líneas del alto el fuego acordadas.

Advertisement

Hamas, que continuó acusando a Israel de múltiples violaciones del alto el fuego, dijo que la comunicación con sus unidades restantes en Rafah había estado cortada durante meses y que “no somos responsables de ningún incidente que ocurra en esas áreas”.

Las próximas etapas del alto el fuego se espera que se centren en el desarme de Hamas, la retirada israelí de áreas adicionales que controla en Gaza y el futuro gobierno del devastado territorio. El plan estadounidense propone el establecimiento de una autoridad respaldada internacionalmente.

En una entrevista con “60 Minutes” durante el fin de semana, Kushner dijo que el éxito o fracaso del acuerdo dependerá de si Israel y el mecanismo internacional pueden crear una alternativa viable a Hamas. “Si tienen éxito, Hamas fracasará y Gaza no será una amenaza para Israel en el futuro”, afirmó.

Advertisement

Mientras tanto, una delegación de Hamas liderada por el negociador jefe Khalil al-Hayya estaba en El Cairo para hacer seguimiento de la implementación del acuerdo de alto el fuego con mediadores y otros grupos palestinos.

Un funcionario de seguridad israelí dijo el lunes a la agencia AP que la ayuda continuaría ingresando a Gaza a través de Kerem Shalom y otros cruces después de la inspección israelí, en línea con el acuerdo. El funcionario habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones militares.

En su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra, terroristas liderados por Hamas mataron a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 personas como rehenes.

Advertisement

La guerra entre Israel y Hamas ha matado a más de 68.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes en su recuento. Miles más están desaparecidos, según la Cruz Roja.



Diplomacy / Foreign Policy,North America,WASHINGTON

Advertisement
Continue Reading

Tendencias