INTERNACIONAL
Un hombre asesinó a su familia, los enterró en el patio y no se supo más nada de él desde hace casi 15 años

A mediados de abril de 2011, los vecinos de la familia francesa Dupont de Ligonnès comenzaron a preocuparse: desde hace una semana que no se los veía y sus persianas se mantenían bajas las 24 horas. La casa del boulevard Robert-Schuman estaba en un inquietante silencio.
Tras las reiteradas llamadas que no fueron contestadas, la policía inició una investigación y registró la propiedad. Todo estaba ordenado y en perfecto estado, como si hubieran salido solo por unas horas.
Leé también: El drama de la mujer que busca a dos hermanos perdidos en una fosa donde encontraron los restos de 800 chicos
Sin embargo, uno de los agentes alertó que la tierra del patio había sido removida recientemente e insistió en una inspección más profunda. En cuestión de horas, los investigadores hicieron un macabro hallazgo: cinco cuerpos habían sido enterrados en una fosa que estaba oculta por un piso de cemento.
Los cadáveres estaban envueltos en sábanas junto a objetos religiosos como crucifijos y medallas, y mostraban signos de haber sido asesinados con una escopeta. También hallaron a los dos perros labradores de la familia, muertos en otro sector.
Inmediatamente, la policía identificó a las víctimas: se trataban de Agnès Dupont y sus cuatro hijos Arthur, Thomas, Anne y Benoît. En este escenario, el padre, Xavier, estaba desaparecido y se convirtió en el principal sospechoso.
Un plan macabro
La familia Dupont de Ligonnès se trataba de un antiguo linaje aristocrático originario de Annonay, en el sudeste de Francia. Entre sus antepasados figura Édouard du Pont de Ligonnès, casado con la hermana del reconocido poeta Alphonse de Lamartine, y cuyo hijo menor llegó a ser obispo de Rodez.
Más de un siglo después, esa línea distinguida parecía muy lejana: en 2011, Xavier y Agnès vivían con sus cuatro hijos en una casa sencilla ubicada en el número 55 del boulevard Robert-Schuman, en los suburbios de Nantes.
La casa de la familia Dupont de Ligonnès en los suburbios de Nantes, Francia. (Foto: Ouest-France)
La cronología que reconstruyó la policía permitió entender que los preparativos para el crimen comenzaron al menos un mes antes.
Xavier Dupont de Ligonnès obtuvo su licencia de armas en febrero de 2011 y, semanas más tarde, compró municiones de fusil e inició prácticas en un campo de tiro cercano a Nantes. En total, asistió cuatro veces entre el 26 de marzo y el 1 de abril. También sus hijos Thomas y Benoît habían empezado a aprender a disparar.
En paralelo, el padre de la familia compró bolsas de basura industriales, baldosas plásticas autoadhesivas y materiales de ferretería, como si se estuviera preparando para una reforma. Nada parecía fuera de lugar hasta que se descubrió lo que estaba por venir.
El 1 de abril, Arthur -el hijo mayor- dejó de ir al colegio y tampoco pasó a buscar su sueldo por la pizzería donde trabajaba, algo que solía hacer puntualmente cada inicio de mes. Ese mismo día, Xavier compró cemento, una pala y una azada.
Al día siguiente, sumó a la lista cuatro bolsas de óxido de calcio, sustancia que acelera la descomposición de los cuerpos. El domingo 3, un vecino vio a Agnès por última vez, mientras que otro observó a Xavier cargando grandes bolsas en su auto. Esa noche, la familia (sin Thomas) fue al cine y luego cenó en un restaurante.
El lunes 4 de abril, Anne y Benoît faltaron al colegio por una supuesta enfermedad. Xavier habló por teléfono con su hermana durante media hora y nada le llamó la atención. Esa noche, cenó a solas con su hijo Thomas en un restaurante de Angers. Los mozos recordaron que casi no hablaron y que Thomas se sintió mal al final de la cena.
Los investigadores creen que Xavier asesinó a Agnès, Arthur, Anne y Benoît entre la noche del 3 y la madrugada del 4, y que mató a Thomas al día siguiente, luego de pedirle que regresara a Nantes con la excusa de que su madre había sufrido un accidente de bicicleta.
Posteriormente, las autopsias a los cuerpos confirmaron que el hombre primero drogó a los cinco y luego los asesinó a tiros con una escopeta mientras dormían.

Hasta hoy, Xavier Dupont de Ligonnès está prófugo de la Justicia. (Foto: L’Est Républicain)
Los días posteriores estuvieron marcados por mensajes inquietantes. Thomas no volvió a comunicarse normalmente: sus amigos recibieron textos breves y fríos, muy distintos a su estilo habitual.
El viernes 8, Xavier escribió en un foro católico y mandó correos electrónicos a familiares. Les decía que todo estaba bien y que pronto tendrían noticias más detalladas. Ese mismo día, se envió una carta a su entorno donde aseguraba que había trabajado encubierto para la DEA y que toda la familia se había mudado a Estados Unidos bajo un programa de protección de testigos. Recomendaba decir que se habían ido a Australia.
A su vez, Xavier fue visto en varios hoteles del sur de Francia, siempre solo y usando su tarjeta de crédito. El 14 de abril fue grabado por última vez por una cámara de seguridad en un hotel de Roquebrune-sur-Argens. Al día siguiente abandonó el establecimiento y dejó su auto en el estacionamiento. Fue la última señal concreta que se tuvo de él.
Las hipótesis y un misterio sin resolver
Desde 2011, la investigación sobre el paradero de Xavier Dupont de Ligonnès generó más de 800 pistas, cientos de búsquedas y teorías que van desde el suicidio hasta la fuga internacional. A pesar de los esfuerzos, sigue siendo uno de los fugitivos más buscados de Europa.
Uno de los principales indicios apunta a que Xavier preparó su desaparición con ayuda profesional. Tenía vínculos con una empresa en Florida que ofrecía servicios para abrir cuentas bancarias anónimas y operar con identidades falsas. También había creado una firma registrada en Estados Unidos, lo que alimentó la teoría de que pudo haber huido al extranjero.
Las fuerzas de seguridad francesas realizaron múltiples operativos en los Alpes, en minas abandonadas del Macizo de los Maures y hasta en monasterios, donde se pensaba que podía haberse ocultado.
Incluso se exploraron campamentos precarios hallados en bosques, donde se encontraron restos humanos y objetos que podrían haber pertenecido a él. Sin embargo, ninguno de los ADN analizados coincidió con el del sospechoso. Los peritos trabajando en la casa donde encontraron los cuerpos de la familia. (Foto: El Mundo)
El episodio más mediático ocurrió en 2019, cuando un hombre fue detenido en el aeropuerto de Glasgow, en Escocia. Durante horas, se creyó que se trataba de Xavier. Pero tras una prueba de ADN, se confirmó que era un ciudadano francés sin relación con el caso.
A lo largo de los años, la policía recibió más de 900 reportes de personas que afirmaron haberlo visto. Uno de los avistamientos más llamativos fue en un casino en Néris-les-Bains, registrado por cámaras de seguridad, aunque nunca se pudo confirmar su identidad.
Leé también: Siete muertes por cianuro y un misterio sin resolver: la trama detrás de los “crímenes del Tylenol” en Chicago
Mientras la fiscalía mantiene la hipótesis del suicidio, su familia -incluida su hermana Christine- sostiene que Xavier no cometió los asesinatos y que la familia está viva, oculta por razones desconocidas. Incluso pusieron en duda los resultados de las autopsias y las dimensiones de los cuerpos hallados.
Francia, misterio, Homicidio
INTERNACIONAL
Así funciona la ‘Tasa de Seguridad’ que fortalece la protección ciudadana en el Valle del Cauca

La Tasa de Seguridad se ha consolidado como un pilar esencial para el sostenimiento y desarrollo de los programas enfocados en la protección ciudadana, la convivencia y el fortalecimiento del orden público en el Valle del Cauca.
Según información de la Gobernación del Valle del Cauca, este tributo, puesto en marcha desde 2017, financia la mayor parte de los proyectos regionales de seguridad, convivencia y orden público, con una inversión acumulada que supera los 212 mil millones de pesos en los últimos ocho años.
En el contexto nacional, marcado por una crisis en seguridad y recortes en el sector defensa, el modelo vallecaucano ha sido ejemplo de resiliencia institucional y compromiso ciudadano, confirma la Gobernación.
La Tasa de Seguridad, creada por ordenanza departamental y recaudada a través de las facturas de energía de los estratos 4, 5 y 6, además de los sectores comercial, industrial y especial, nació como respuesta ante la necesidad de reforzar la capacidad institucional frente al aumento de la inseguridad en la región.

Este tributo contempla exenciones parciales para quienes utilizan energías renovables, bajo criterios de solidaridad y corresponsabilidad social.
Los recursos provenientes de la tasa han permitido dotar a la Fuerza Pública con tecnología, vehículos y equipos modernos. De acuerdo con la Gobernación, se han adquirido 300 motocicletas, 38 vehículos, 131 cámaras de videovigilancia, sistemas de reconocimiento de placas y 85 equipos de geolocalización, en beneficio de transportadores y lancheros en Buenaventura.
Asimismo, parte de los fondos se ha invertido en la renovación y construcción de infraestructuras estratégicas de Policía y Ejército en municipios como Jamundí, Paila Arriba (zona rural de Sevilla) y Barragán, en Tuluá.

Para la administración departamental, este mecanismo es la principal fuente de financiamiento de los proyectos estratégicos de seguridad, permitiendo planificar y ejecutar iniciativas que impactan directamente en el bienestar de la población.
Más allá de la dotación material, la integración tecnológica ha marcado la diferencia. El sistema de monitoreo satelital permitió rescatar en altamar a 21 tripulantes del buque ‘Doña Sheiry’.
Con la puesta en marcha de los corredores seguros, el departamento ha fortalecido su capacidad operativa y de respuesta frente al delito. Estas acciones se tradujeron en avances concretos en materia de seguridad y justicia, respaldados por una inversión cercana a 983 millones de pesos en programas de incentivos y recompensas, según información de la Gobernación.

El modelo no ha estado exento de desafíos normativos. En julio de 2025, el Consejo de Estado declaró nula la ordenanza original de 2016. Sin embargo, la Gobernación aseguró la continuidad del recaudo a través de la Ordenanza N.º 692 de 2025, avalada por la legislación nacional, que extiende la vigencia hasta diciembre de 2032.
En un país donde la preocupación por la inseguridad va en aumento y el 36% de los colombianos identifica la seguridad como el principal problema nacional, según la encuesta Invamer. El Valle del Cauca optó por fortalecer sus capacidades preventivas y operativas, disminuidas, ante el recorte dado por el gobierno nacional al presupuesto de las fuerzas armadas.

La Gobernación destaca la Tasa de Seguridad como “una contribución democrática de los vallecaucanos para garantizar el bienestar y dignidad de soldados y policías”.
Adicionalmente, estos recursos, según lo informado por la Gobernación, han permitido la construcción del Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES) en Buga, desde donde se coordinan y monitorean, en tiempo real, las operaciones de seguridad en 29 municipios.
El financiamiento de la Tasa de Seguridad ha permitido, según voceros oficiales, mitigar recortes nacionales, fortalecer programas de prevención y sostener la legitimidad institucional frente a la ciudadanía, garantizando, en tiempos complejos, la protección y tranquilidad de los habitantes del Valle del Cauca.
INTERNACIONAL
Rubio slams UNRWA as a ‘subsidiary of Hamas,’ vows it will not ‘play any role’ in delivering aid to Gaza

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Secretary of State Marco Rubio, who arrived in Israel shortly after Vice President JD Vance left for Washington, railed against the United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA) amid the U.S.-brokered ceasefire.
«UNRWA’s not going to play any role in it,» Rubio said when asked about whether the controversial agency would assist in delivering humanitarian aid to Gaza. «The United Nations is here. They’re on the ground. We’re willing to work with them if they can make it work, but not UNRWA. UNRWA became a subsidiary of Hamas.»
UNRWA demanded in a post on X that it be allowed to do work in Gaza.
«As the largest U.N. agency operating in the Gaza Strip, by far, UNRWA has an unparalleled logistical network, longstanding trust from the community, managing the distribution of supplies based on vulnerability and clear criteria. Our teams are ready, inside and outside Gaza. Let us work,» the agency wrote.
EXPERTS URGE TRUMP TO BAN TERROR-LINKED UN AGENCY FROM HIS GAZA PEACE PLAN
Secretary of State Marco Rubio listens to a question as he speaks to the media after visiting the Civil-Military Coordination Center in southern Israel on Oct. 24, 2025. (Fadel Senna/Pool via Reuters)
On Oct. 17, days after world leaders backed a U.S.-brokered ceasefire deal between Israel and Hamas, U.S. Central Command (CENTCOM) opened a Civil-Military Coordination Center (CMCC), which is where Rubio spoke on Friday.
The CMCC is located in southern Israel and will serve as the main hub for Gaza stabilization efforts. It will also oversee implementation of the ceasefire agreement and has an operations floor designed to track real-time developments in Gaza.
During the U.N. General Assembly (UNGA) last month, U.N. Secretary-General António Guterres spoke at a meeting in support of UNRWA, saying that the agency has «made invaluable contributions to development, human rights, humanitarian action, and peace and security, including for Israel.»
«UNRWA is vital to any prospects for peace and stability in the region,» Guterres added.

UNRWA’s headquarters in Gaza City, Gaza, on Feb. 21, 2024. (Dawoud Abo Alkas/Anadolu via Getty Images)
US MILITARY TO OVERSEE NEXT PHASE OF PEACE DEAL FROM COORDINATION BASE IN ISRAEL
However, the U.S. and Israel have taken hard stances against the agency, particularly in the wake of the Oct. 7, 2023, massacre.
President Donald Trump in February reaffirmed the U.S.’s commitment to not fund UNRWA.
In the executive order, Trump said that «UNRWA has reportedly been infiltrated by members of groups long designated by the Secretary of State as foreign terrorist organizations, and UNRWA employees were involved in the October 7, 2023, Hamas attack on Israel.»

A Palestinian boy walks near an UNRWA school sheltering displaced people that was hit in an overnight Israeli strike in Gaza City on July 5, 2025. (Dawoud Abu Alkas/Reuters)
UNRWA SCHOOLS ‘HIJACKED BY HAMAS,’ WATCHDOG REPORT WARNS
In April 2025, when the International Court of Justice (ICJ) demanded Israel work with UNRWA, Washington backed Jerusalem, saying it was under no obligation to work with the agency and had «ample grounds to question UNRWA’s impartiality.»
UNRWA announced in August 2024 the end of an investigation by the Office of Internal Oversight Services into whether its staff participated in the attacks, as Israel claimed. Following the probe, which looked into 19 UNRWA staff members, nine staff members were fired over evidence that «could indicate» they were involved in the attacks.
The investigation found one case in which there was no evidence to confirm the staffer’s involvement and nine other cases in which «the evidence obtained by OIOS was insufficient» to prove their participation, according to UNRWA.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Fox News Digital reached out to UNRWA and Israel’s mission to the U.N. for comment.
Fox News Digital’s Alexandra Koch contributed to this report.
israel,secretary of state,marco rubio,united nations
INTERNACIONAL
En una importante muestra de apoyo, Carlos III recibe a Zelenski con honores de Estado en Windsor

Honores militares
Un defensor de Ucrania
Después de la humillación de Trump
Toda la familia real involucrada
La Cumbre de Buena Voluntad
CHIMENTOS2 días agoAdabel Guerrero confesó de qué famosa está enamorada y que le encantaría tener relaciones: «La China Suárez me sorprendió con su belleza»
DEPORTE2 días agoUniversidad de Chile vs. Lanús, por la Copa Sudamericana: día, horario y cómo verlo por TV
POLITICA2 días agoDiego Luciani, sobre la condena a Cristina Kirchner: “No hay sentencia ejemplar sin recuperar lo robado”



















