INTERNACIONAL
Un perro desenterró un pie humano de un basural y se reveló un macabro crimen que conmocionó a Chile

En la tarde del 27 de marzo de 2006, un macabro hallazgo estremeció a los vecinos de la comuna de Puente Alto, en la zona sur de Santiago de Chile, cuando un perro callejero que caminaba por un sector cercano a un basural apareció con algo extraño en el hocico.
Un joven que lo vio se acercó con curiosidad y descubrió que el animal llevaba un pie humano entre los dientes. Ese fue el principio de uno de los casos policiales más impactantes de la historia reciente del país, al punto de haber inspirado libros, obras de teatro y documentales.
Leé también: Dos nenas de 12 años apuñalaron 19 veces a una amiga tras obsesionarse con un personaje de Internet
Durante los días siguientes, se encontraron más restos humanos en distintos puntos del sur de la capital, lo cual confirmó que no se trataba de un hecho aislado: alguien había asesinado a una persona y luego descuartizado su cuerpo para abandonar las partes en diferentes lugares.
Si bien la víctima tardó varios días en ser identificada, su historia generó una fuerte conmoción en la sociedad chilena.
Un crimen escalofriante
Tras la denuncia de los vecinos por el hallazgo del pie humano, el fiscal Pablo Sabaj llegó a la escena para iniciar la investigación y las primeras pericias junto a los Carabineros de Chile.
Un día después, en el mismo sector de Puente Alto, los policías encontraron la cabeza de la víctima en un estado perturbador: tenía dos impactos de bala calibre 9 milímetros, presentaba cortes en las mejillas y le habían arrancado la nariz.
El 29 de marzo aparecieron los brazos del cadáver, aunque sin las manos. Se comprobó que el asesino había arrancado la piel para hacer “desaparecer” cuatro tatuajes del cuerpo. Un día más tarde, hallaron el pie izquierdo de la víctima.
Los descubrimientos continuaron el 3 de abril, cuando dos mujeres que recolectaban plástico en una avenida de Puente Alto denunciaron haber encontrado dentro de una bolsa dos manos a las que les habían arrancado las huellas digitales.
Esa misma noche se encontró un torso dentro de un contenedor de basura en la comuna de San Bernardo. El cuerpo estaba mutilado: le habían extraído las vísceras y también los glúteos.
Mientras tanto, los investigadores avanzaron con pruebas de ADN y confirmaron que todos esos restos humanos pertenecían a una sola persona. Sin embargo, por el estado en el que se encontraban, se dificultaba la identificación de la víctima.
El tatuaje de Cupido que ayudó a los investigadores a identificar a la víctima. (Foto: 24 horas CL)
A pesar de ello, los peritos forenses lograron reconstruir las diez huellas digitales a partir de pequeños bordes de piel, que luego fueron comparados con registros oficiales. Además, hubo un detalle que se volvió clave: en uno de los brazos había quedado un tatuaje de Cupido que el asesino no había eliminado.
El 6 de abril, diez días después del primer hallazgo, la fiscalía logró identificar a la víctima como Hans Hernán Pozo Vergara, un joven de 20 años que tenía antecedentes por hurto y que había cumplido una condena en la cárcel de San Miguel.
El caso generó un gran impacto en la sociedad chilena y rápidamente los medios de comunicación lo apodaron como el caso del “Descuartizado de Puente Alto”. Se conoció además que le decían “El Rucio” o “El Julipi” y que había vivido en situaciones de extrema violencia y marginalidad.
Pozo había sido abandonado por su madre cuando tenía cuatro años y pasó su infancia en diferentes hogares para menores. Más tarde, uno de sus tíos se hizo cargo de él, pero la relación familiar se deterioró cuando el joven comenzó a consumir drogas. A los 16 años, empezó a vivir en la calle y a robar.
Mientras la Policía de Chile reconstruía su historia, una pista surgió desde otro lado. Días antes de su muerte, Pozo había pasado la noche junto a cuatro hombres en una garita ubicada en la avenida Santa Rosa, en Puente Alto. Cuando los investigadores los interrogaron, todos mencionaron el mismo apellido: Martínez.
Jorge Martínez Arévalo, el presunto asesino de Hans Pozo. (Foto: Emol)
En paralelo, los peritos aportaron otra información clave: el cadáver de Hans Pozo había sido refrigerado antes de ser abandonado. Según los estudios del equipo forense, las larvas de moscas encontradas en los restos tenían el mismo nivel de desarrollo, lo que indicaba que el cuerpo había permanecido en un ambiente frío y que habían repartido las partes en diferentes días.
Finalmente, los investigadores dieron con un sospechoso, Jorge Iván Martínez Arévalo, un hombre de 41 años que trabajaba en la Municipalidad de La Pintana, y que además era dueño de una heladería ubicada junto a su casa, en el mismo sector de Santa Rosa.
El trágico final
En la tarde del 8 de abril de 2006, efectivos del Carabineros se presentaron en la heladería de Martínez para interrogarlo. Sin embargo, al escuchar que los funcionarios llegaban, el sospechoso activó la alarma contra robos, corrió a su habitación y, después de gritar durante unos segundos, se disparó en la cabeza.
La familia del hombre rechazó esa versión y aseguró que fueron los propios policías quienes le dispararon. A pesar de ello, la Justicia determinaría después que la muerte se produjo por una herida autoinfligida.
Tras el hecho, la esposa de Martínez encontró una extensa carta de 20 páginas en la que él explicaba su relación con Hans Pozo. En ese escrito afirmaba que el joven lo extorsionaba porque aseguraba ser su hijo biológico y amenazaba con revelar ese secreto a la familia.
Martínez expresó además que, para evitarlo, había contratado a dos supuestos policías para que intimidaran a Pozo y lograran que fuera preso por un tiempo. Sin embargo, cuando comenzaron a aparecer las noticias del “Descuartizado de Puente Alto”, entendió que la situación había escalado a un nivel mucho más grave.
Hans Pozo tenía 20 años cuando fue asesinado. (Foto: Emol)
En la carta, el comerciante dijo que quienes habían realizado el trabajo comenzaron a exigirle más dinero, lo que lo llevó a dejar una prueba de lo ocurrido en ese documento.
Después de su muerte, se realizaron pruebas de ADN que descartaron cualquier vínculo biológico entre Martínez y Pozo.
La investigación continuó con el análisis de la heladería del sospechoso. Allí, con pericias realizadas con la técnica del luminol se detectó una mancha de sangre que había sido lavada. Los resultados determinaron que ese rastro pertenecía a la víctima y que su cuerpo había estado en ese lugar después de recibir los disparos.
También se encontraron restos de sangre del joven en la camioneta de Martínez y marcas de las mismas balas que lo asesinaron en el sótano de la heladería. El arma utilizada era la misma que el sospechoso utilizó para quitarse la vida.
El 14 de abril de 2006, el Servicio Médico Legal entregó los restos de Hans Pozo a su familia adoptiva y su velorio se realizó en una sede social de La Pintana, al cual asistieron cerca de 300 personas.
Leé también: La historia del joven de 19 años que asesinó a puñaladas a su vecino y declaró: “El diablo me obligó”
Un año más tarde, en 2007, la fiscalía concluyó que Jorge Martínez Arévalo había sido el autor del homicidio y descuartizamiento. Aún así, la investigación siguió abierta durante varios años para determinar si existían otros involucrados.
Finalmente, el 18 de abril de 2013, el fiscal Pablo Sabaj solicitó el sobreseimiento de la causa, ya que no se pudo comprobar la participación de terceros en el crimen.
Chile, Asesinato, descuartizado, Crimen, Sumario
INTERNACIONAL
Se recalienta la guerra contra Irán: Trump dice que negocia, pero EE.UU. ya tiene 50.000 soldados desplegados en el Golfo Pérsico y crece la amenaza de una invasión terrestre
INTERNACIONAL
Homeland Security vows deportation operations ‘will continue’ as ICE agents help TSA, agency defunded

NEWYou can now listen to Fox News articles!
FIRST ON FOX: U.S. Immigration and Customs Enforcement officers are continuing deportation operations despite a lapse in federal funding and being deployed to assist with massive airport security lines across the country, a spokesperson for the Department of Homeland Security told Fox News Digital.
According to the department, ICE officers continuing immigration enforcement operations nationwide arrested child predators, rapists, drug traffickers and a member of the violent Salvadoran MS-13 gang over the weekend.
This comes as ICE officers were seen assisting the understaffed Transportation Security Administration and airport staff at terminals across the country, including New York City, Chicago, Houston, Phoenix, Atlanta and New Orleans. On Sunday, Trump border czar Tom Homan told CBS News that ICE agents will «continue a nice presence» at airports until they «feel like they’re 100% … in a posture where they can do no normal operations.»
DHS Acting Assistant Secretary Lauren Bis addressed concerns that ICE would not be able to sustain its normal operations while assisting TSA by telling Fox News Digital that ICE «will continue arresting public safety threats from our communities and will not allow the Democrats to slow us down from making America safe again.»
LEAVITT CALLS ON CONGRESS TO END EASTER RECESS TO WORK ON DHS SHUTDOWN
Immigration agents and travelers are seen inside Newark Liberty International Airport’s Terminal A in Newark, New Jersey, on March 23, 2026. President Donald Trump states that Immigration and Customs Enforcement (ICE) will be deployed to airports nationwide beginning Monday. The agents are expected to assist TSA officers with security. (Matthew Hoen/NurPhoto via Getty Images)
Bis said that «over the weekend, ICE arrested more dangerous criminals, including an MS-13 gang member, child predators, rapists and drug traffickers.»
In the New York City area, where ICE was seen at John F. Kennedy, LaGuardia and Newark Liberty airports, the agency arrested Pierre Bell, a criminal illegal from Jamaica, who was convicted of rape in the Bronx.
In Illinois, where dozens of ICE agents were seen assisting TSA at Chicago’s O’Hare Airport, ICE agents arrested Miguel Benitez-Campos, from Mexico, who was convicted of unlawful possession of a weapon by a felon in Cook County.
Two criminal illegal aliens were also arrested in Harris County, which is home to Houston, the largest city in Texas, where two airports experienced massive delays and saw a heavy ICE presence. ICE officers arrested Jose Santos Vigil-Mendez, from El Salvador, and Jorge Luis Carrera-Hernandez, from Mexico. Vigil-Mendez was convicted of deadly conduct, and Carrera-Hernandez was convicted of deadly conduct and possession of a controlled substance.
WATCH: DEMOCRATS TOLD AMERICANS TO FEAR ICE, HERE’S HOW AIRPORT TRAVELERS ACTUALLY FEEL

Left to right: Pierre Bell, Miguel Benitez-Campos, Jose Santos Vigil-Mendez, Jorge Luis Carrera-Hernandez, Pedro Antonio Luna, Luis Calderon-Martinez, Angel Navarro-Camarillo, Higinio Gonzalez Machorro and Alfredo Luna-Ruiz. (DHS; Peter Pinedo/Fox News Digital)
Meanwhile, in Alexandria, Virginia, a suburb of Washington, D.C., ICE arrested Pedro Antonio Luna, from El Salvador, who was convicted of three counts of aggravated sexual battery of a victim under 13 years old and aggravated sexual battery by a family member of a child under 15 years old. This comes as nearby Fairfax County, Virginia, is embroiled in a scandal involving 19-year-old Salvadoran illegal alien Israel Flores Ortiz, who is accused of groping several minor girls at a high school he was attending.
DHS also shared that over the weekend it arrested six illegal aliens with serious criminal convictions in California.
ICE officers arrested Luis Calderon-Martinez, who, according to DHS, is a Salvadoran illegal alien and a member of the MS-13 gang. Calderon-Martinez has several felony convictions in New Jersey, Arizona and California, including conspiracy to distribute methamphetamine, heroin and cocaine, carjacking, hit-and-run, property damage and driving under the influence.
In Fullerton and Santa Barbara, California, near Los Angeles, ICE also arrested Angel Navarro-Camarillo and Higinio Gonzalez Machorro, both from Mexico. Navarro-Camarillo is a registered sex offender and active gang member. He was convicted of lewd or lascivious acts with a child under 14 years old. Gonzalez Machorro was convicted of rape by use of drugs.
Just north of San Francisco, ICE also arrested Alfredo Luna-Ruiz, also from Mexico, who is convicted of false imprisonment, domestic violence, providing a false ID to a peace officer and driving under the influence in Sonoma County, California.
This comes as Homeland Security continues to undergo a lapse in funding due to disagreements in Congress about immigration enforcement operations. Democrats have made resumed funding for the department contingent on changes to ICE and Border Patrol’s enforcement tactics.
AIRPORTS BEG FLIGHT PASSENGERS TO CHANGE THEIR TRAVEL HABITS AFTER DHS SHUTDOWN JAMS LINES

A massive line at Houston’s George Bush Intercontinental Airport stretches well past the terminal doors. (Peter Pinedo/Fox News Digital)
Bis told Fox News Digital that «Democrats must stop playing political games and reopen DHS now.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
She added that TSA «is extremely grateful to the patriotic men and women of ICE who have deployed to airports that are facing a high number of callouts because of the Democrats’ shutdown.»
«At the direction of President Trump and the Secretary of Homeland Security Markwayne Mullin, TSA officers should begin seeing paychecks as early as today,» said Bis, adding, «Working without pay forced more than 500 officers to leave TSA and thousands were forced to call out. ICE will continue working with TSA for as long as the President determines necessary to ensure Americans are able to travel safely nationwide.»
immigration, illegal immigrants, airports, enforcement, homeland security, migrant crime, government shutdown
INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente: Irán amenazó con retirarse del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares

En una nueva amenaza que aumenta la incertidumbre en Medio Oriente en plena guerra, Irán advirtió este lunes con retirarse del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP).
Se trata de una amenaza que, según advirtieron analistas, podría provocar un fuerte impacto en la región y llevar a varios países del área, como Arabia Saudita, enemigo histórico de Teherán y aliado militar de Estados Unidos, a dotarse de ese tipo de armamento.
La Cancillería iraní anunció que esta cuestión está siendo examinada por el Parlamento.
“¿Qué beneficio tiene formar parte de un acuerdo cuando ciertas potencias no nos permiten utilizar sus derechos y beneficios?”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baghaei.
El tratado, del que forman parte 191 países, garantiza el uso pacífico de la energía atómica y pone un freno al desarrollo de armas nucleares a través de inspecciones periódicas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que preside el argentino Rafael Grossi.
Estados Unidos e Israel acusan a Irán de buscar dotarse de armas nucleares. Israel nunca adhirió al tratado y es considerado una potencia nuclear. El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), uno de los “think tanks” más influyentes a nivel mundial, calcula que Israel posee 90 armas nucleares.
Qué es y para qué sirve el Tratado de No Proliferación Nuclear
El TNP es un instrumento creado por la ONU en 1968 para frenar la carrera armamentística nuclear e impulsar el uso pacífico de la energía atómica bajo un estricto control internacional. Entró en vigencia dos años después.
Entonces había solo cinco potencias nucleares declaradas: Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, el Reino Unido, Francia y China.
El guía supremo de Irán, Mojtaba Jamenei (Foto: EFE)
Actualmente hay 191 países firmantes del tratado, entre ellos la Argentina. Todos están comprometidos a aceptar inspecciones del OIEA, el organismo de Naciones Unidas encargado de supervisar la actividad nuclear y su uso con fines pacíficos.
India, Israel y Pakistán, otras tres potencias nucleares, nunca firmaron el acuerdo y desarrollaron este tipo de armamentos. En el caso israelí, nunca lo admitió ni lo negó. En tanto, Corea del Norte desarrolló armas nucleares tras su retiro del tratado en 2003.
El analista internacional Federico Gaón, especializado en Medio Oriente, dijo a TN que la amenaza iraní de retirarse del acuerdo tendría un fuerte impacto en la región.
“Probablemente sea cierto, en tanto el gobierno iraní no vea beneficio alguno en someterse al régimen del TNP. De hecho, es probable que la guerra incremente los incentivos para que Irán y otros países en la región busquen alcanzar el estado de latencia nuclear, es decir, la condición de fabricar rápidamente armas nucleares”, afirmó.
Para el analista, “la experiencia demuestra que los Estados buscan esta capacidad para disuadir a terceros y evitar por ejemplo ser invadidos. Si el régimen iraní sobrevive al embate, es posible que busque acelerar el desarrollo de su programa nuclear, indistintamente de si se retira o no del TNP”, indicó.
Leé también: Trump concentra más tropas y analiza un plan de invasión a Irán: ¿cuánto tiempo podría extenderse la guerra?
Israel y Estados Unidos sostienen que el gobierno iraní violó el tratado y busca enriquecer uranio a valores que le permitan fabricar armas nucleares. Ambos países atacaron las centrales nucleares iraníes a mediados del 2025 y buscan hoy reducir la capacidad bélica del país al mínimo.
Teherán siempre afirmó que busca enriquecer uranio con fines pacíficos.
Según The Wall Street Journal, entre los planes de ataque que estudia Donald Trump se encuentra una operación militar para apoderarse de 1000 libras (unos 453 kilos) de uranio enriquecido.
Pero en una entrevista reciente, el titular del OIEA, Rafael Grossi, dijo que el uranio se almacena en forma gaseosa dentro de cilindros y advirtió que “son muy difíciles de manejar y transportar”.
Una fuente oficial citada por The Wall Street Journal dijo que Trump busca que Irán entregue en forma voluntaria su uranio enriquecido.
El diputado israelí Ram Ben Barak, exsubdirector del Mossad, habló con The Media Line sobre el riesgo de que Irán mantenga en su poder el uranio enriquecido después de la guerra.
“Si la guerra termina con uranio enriquecido todavía en manos iraníes y su programa de misiles sin limitaciones ni supervisión, entonces todo lo que hicimos habrá sido en vano”, alertó.
Irán, Israel, Donald Trump
POLITICA2 días agoMáximo Kirchner salió al cruce de Milei y Macri tras el fallo por YPF a favor de la Argentina
POLITICA2 días agoLa secretaria del piloto denunció que el amigo de Adorni la hostiga y la justicia dispuso medidas
POLITICA2 días agoEl Gobierno cambia su propuesta de reforma: endurece penas para delitos comunes, pero no para los casos de corrupción


















