Connect with us

INTERNACIONAL

Una «bomba meteorológica» amenaza a Francia y deja a París en estado de emergencia

Published

on


La tormenta Benjamin llegó con toda su fuerza a Francia. Lluvia, vientos de 170 kilómetros por hora, 200.000 casas sin luz y emergencia en París. Ha sido bautizada “la bomba meteorológica” .

Los parques, cementerios y plazas han sido cerrados en la capital francesa. Piden a la población no salir cuando la tormenta pegue con sus vientos huracanados en París al atardecer y en la Ile de France. Hasta ahora hay un bombero herido gravemente y seis heridos leves. Pero están muy afectados los transportes y la circulación en las rutas por el viento, con muchos accidentes.

Advertisement

Francia está en apuros. La tormenta Benjamin azota actualmente todo el país, especialmente la costa atlántica y el Canal de la Mancha. El fenómeno meteorológico provocará fuertes ráfagas de viento en gran parte del país, según La Chaîne Météo.

El episodio «continuará hasta la noche», declaró el ministro del Interior. Laurent Núñez informó de «600 intervenciones, principalmente por ramas caídas», en vías férreas y carreteras. También se movilizaron 1200 bomberos.

La tormenta Benjamin golpeó este jueves la zona de Biarritz, en el sur de Francia. Foto: AFP

Inundaciones y vientos huracanados

Advertisement

En las primeras imágenes captadas por los residentes de Cherburgo-en-Cotentin, las calles del centro de la ciudad están completamente inundadas. Los bomberos están trabajando para ayudar a los residentes y desatascar las alcantarillas.

Météo-France marcó con 19 departamentos en vigilancia naranja para riesgos de vientos violentos, inmersión y lluvias inundadas.

Las fuertes ráfagas de viento fueron registradas esta mañana, hasta 161 km/h relevantes en Fécamp. Pero en Córcega, una isla en el Mediterraneo, los vientos llegaron a 170 km por hora.

Advertisement

Vendée, Deux-Sèvres, Charente-Maritime, Charente, Gironda, Landes vuelven a estar en alerta amarilla, según Météo-France.También Normandia,Pas de Calais y el norte de Francia .Se sumaron Paso de Calais, Somme, Aude, Pirineos Orientales, Alpes Marítimos, Alta Córcega y Córcega del Sur para el viento. Cantal y Corrèze están en alerta naranja por lluvias e inundaciones.

Transportes y rutas afectados

Muchas perturbaciones afectan la red ferroviaria, especialmente en Normandía y en la Costa Atlántica.

Advertisement

Cuatro pescadores fueron rescatados de su barco a lo largo de las playas de Oustreham en Normandia anoche. Se rompió el motor y quedaron a la deriva. Fueron tomados a cargo por los bomberos. El barco fue rescatado también.

El alcalde de Lacanau, Laurent Peyrondet, anunció que «los vientos están disminuyendo» y que no se reportaron daños importantes.»Hubo ráfagas de viento de unos 130 km/h en el paseo marítimo», declaró. El acceso a la playa estaba bloqueado.

Un puerto cerrado en Le Havre, Francia, por la feroz tormenta Benjamin, este jueves. Foto: AFP  Un puerto cerrado en Le Havre, Francia, por la feroz tormenta Benjamin, este jueves. Foto: AFP

«La preocupación era el bosque. Tenemos suerte porque estamos saliendo de una sequía y el suelo no está empapado, por lo que los pinos no se derrumban con los fuertes vientos», añadió el alcalde.

La SNCF informó a la 1 de la tarde que «una treintena de árboles han caído, de los cuales unos diez ya han sido retirados por los empleados de la red ferroviaria».

Advertisement

SNCF Réseau declaró que «el reconocimiento de las líneas con tráfico interrumpido comenzará en la región de los Países del Loire, tras la tormenta. Seguirán más».

Cientos de empleados de SNCF Réseau están movilizados.

«¿Bomba meteorológica?»

Advertisement

La depresión se profundizó muy rápidamente, dando lugar a vientos violentos que superaron los 160 km/h en ráfagas locales. Pero ¿se trata de un caso de «ciclogénesis explosiva»?

La expresión está causando sensación en los medios. Para hablar de una bomba meteorológica o de ciclogénesis explosiva en sentido estricto, debe registrarse una caída de presión en el centro de la tormenta que supere los 24 hPa en un período de 24 horas.

¿Por qué es tan importante este parámetro? De hecho, caracteriza la velocidad con la que la tormenta se «profundiza». Cuanto más rápido es el fenómeno, mayores son los diferenciales de presión. Esto se refleja en los mapas meteorológicos mediante líneas isobaras muy estrechas. Y donde hay diferencia de presión, hay viento. Cuanto mayores son, más violentos son los vientos.

Advertisement

Si bien algunos pronósticos, como los de Météo Suisse, predijeron que se superaría este umbral, la mayoría de los expertos se inclinaban por el escenario opuesto. «Finalmente, estamos entre 20 y 22 hPa», explicó Florent Schindler, director de noticias de La Chaîne Météo*. «No es una bomba meteorológica en sentido estricto, pero no llegamos muy lejos. Es una ‘pequeña bomba’, por así decirlo».

Estudios recientes «muestran que estas tormentas, las llamadas bombas meteorológicas, se intensificarán debido al cambio climático, y ya lo estamos observando», explicó Davide Faranda, climatólogo del CNRS y coautor del séptimo informe del IPCC.

«En comparación con el número total de tormentas, las tormentas explosivas (o bombas meteorológicas) aumentarán en número y serán más intensas», añadió.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro dio una entrevista mientras manejaba por Caracas: habló de sus charlas con Trump y no desmintió el ataque terrestre a Venezuela

Published

on


En otra llamativa aparición mediática, Nicolás Maduro brindó una entrevista muy particular en medio del conflicto entre Venezuela y Estados Unidos. El líder chavista dio la nota mientras manejaba por las calles de Caracas. Allí habló sobre su relación con Donald Trump y no desmintió el supuesto ataque terrestre de la CIA en suelo venezolano. Además, reiteró la posibilidad de llegar a un acuerdo con EE.UU. en materia petrolera y de lucha contra el narcotráfico.

La entrevista, tal como salió publicada, se extendió por más de una hora. Con Maduro al volante del auto, mientras se reía, tomaba café y conversaba con el catedrático español Ignacio Ramonet.

Advertisement

El dúo entrevistador-entrevistado es un clásico de Año Nuevo y sale por el canal oficialista Venezolana de Televisión. Este año, sin embargo, el formato dio un giro, al estilo carpool, como se conoce la modalidad que en TV popularizó el comediante James Corden mientras hacía karaoke con famosos paseando por las calles de Estados Unidos.

«Empezando desde el Palacio de Miraflores este pod-car», lo definió Maduro, que quiso trazar un paralelismo lingüístico con el formato podcast.

Ramonet le recordó que la primera conversación de Año Nuevo entre ambos fue el 1° de enero de 2017. Y se lanzaron a la charla.

Advertisement
Nicolás Maduro dio una entrevista mientras manejaba por Caracas. Foto Captura VTV

Maduro criticó la «manipulación mediática» y la estrategia de «guerra cognitiva», mientras elogiaba construcciones de Caracas por las que pasaba escoltado por un operativo de seguridad.

«Este es el segundo año consecutivo que Venezuela lidera el crecimiento de la economía real de América Latina y el Caribe. Tenemos 20 trimestres continuos, desde que en 2021 despegamos», destacó Maduro. Anticipó que el crecimiento económico podría ser superior al 9% en 2026.

«Por segundo año consecutivo lideramos desde la Venezuela asediada, amenazada, todo el crecimiento de América Latina y el Caribe», enfatizó minutos más tarde.

Advertisement

Consultado sobre un incremento de la inflación, Maduro dijo que el fortalecimiento del mercado interno generó desde mediados de 2024 un «sobrecalentamiento interno del comercio». Y también cuestionó un «ataque especulativo sobre la moneda», un objetivo de «la derecha y bloqueo internacional». En ese sentido se refirió al ataque a los buques petroleros venezolanos y a la venta de petróleo del país, en alusión a la estrategia de Trump.

«Es una perturbación que sabemos cómo enfrentar, que vamos a enfrentar y que, cuando hagamos el pod-car dentro de un año, verás que ya hemos superado», le prometió a su interlocutor.

Había otras dos personas en la camioneta: su esposa, Cilia Flores; y Alfred Nazareth Náñez, Vicepresidente de Comunicación y Cultura y presidente de Venezolana de Televisión, el canal por el que salió la entrevista. Con ellos, en el asiento trasero, iba también una gorra con la inscripción «No war, yes peace», el lema que Maduro le dedicó a su conflicto con Estados Unidos y que se reproduce en discursos, canciones y bailes del líder chavista.

Advertisement

Maduro no desmintió el ataque terrestre anunciado por Estados Unidos

Entre tazas de café servidas por Flores y «Freddy» Náñez, Maduro se refirió más tarde directamente a su relación con Trump y a conflicto actual con Estados Unidos.

«La opinión pública estadounidense tiene que entender que los pueblos del sur tienen derecho a existir, que no se puede imponer con una doctrina Monroe ni ninguna doctrina un nuevo modelo colonial, intervencionista», subrayó el líder chavista. «El 95% de los venezolanos rechazan las amenazas militares de Estados Unidos a Venezuela», agregó poco después.

Advertisement

Aludió a María Corina Machado. «Tienen que saber que la persona que pusieron como jefa, mandamás de la derecha, está muy aislada y repudiada en Venezuela. La señora llamada María Machado tiene el 85% de rechazo, de repudio total de la sociedad venezolana. Jamás ni ella ni lo que ella representa tendría capacidad para gobernar este país», indicó Maduro.

Machado, proscripta, no pudo participar de las últimas elecciones y estuvo viviendo en la clandestinidad en ese país, antes de dejarlo -también a escondidas- para recibir en Oslo el Nobel de la Paz. Si bien prometió regresar, aún no pudo reingresar a Venezuela.

La gorra que Maduro le regaló a Ignacio Ramonet en su conversación televisada mientras viajaban por las calles de Caracas.La gorra que Maduro le regaló a Ignacio Ramonet en su conversación televisada mientras viajaban por las calles de Caracas.

Tras condenar las amenazas militares de Estados Unidos, salió al cruce de las acusaciones de Trump sobre un vínculo entre Maduro y el narcotráfico, en específico con el Tren de Aragua.

«Tenemos un modelo perfecto de combate al narcotráfico. Toda la cocaína que se mueve en la región se produce en Colombia. Nosotros somos víctimas. Hemos neutralizado 431 aeronaves, la mayoría vienen de Colombia, donde no hay protección militar del otro lado de la frontera», dijo el líder chavista. «Inventaron lo del narcotráfico porque no pueden acusarnos de tener armas de destrucción masiva», continuó.

Advertisement

«Si quieren conversar seriamente de un combate contra el narco, estamos listos para hacerlo. Si quieren hablar del petróleo, Venezuela está lista para inversiones como Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran. También acuerdos económicos», añadió Maduro. «Fíjate la migración, pero ellos suspendieron el acuerdo de migración. Nosotros somos gente de palabra», añadió sobre la deportación de venezolanos en Estados Unidos.

Video

Maduro insiste en decir a EEUU que está «listo» para un acuerdo comercial y de combate al narcotráfico

Ya sobre el final, a Maduro le preguntaron sobre el supuesto ataque terrestre en suelo venezolano que anunció Estados Unidos. «Usted no ha ni confirmado ni desmentido esa información. ¿Qué podría usted decirnos al respecto?», dijo Ramonet.

Advertisement

Maduro siguió sin negar la existencia de ese ataque terrestre. «Mira, eso puede ser un tema que quizás conversemos dentro de unos días, en una segunda versión de este pod-car», afirmó Maduro.

Y agregó sobre ese asunto: «Lo que sí te puedo decir es que el sistema defensivo nacional ha garantizado y garantiza la integridad territorial, la paz del país y el uso y disfrute de todos nuestros territorios. Nuestro pueblo está seguro y en paz. Te puedo adelantar algo por ahí».

Por último, contestó sobre una presunta segunda conversación telefónica con Trump, luego de que el presidente de Estados Unidos dijera en los últimos días que habían hablado «recientemente». La negó rotundamente.

Advertisement

«Ahí estuve viendo especulaciones sobre una segunda conversación. Nosotros hemos tenido (…) una sola conversación. Él me llamó el viernes 21 de noviembre desde la Casa Blanca estaba. Y yo estaba en el Palacio Miraflores», dijo Maduro.

Dijo que la conversación duró 10 minutos y que fue «muy respetuosa». «Lo primero que me dijo fue: Mr. President Maduro. Y yo le dije: Mr. President, Donald Trump«, recordó.

«Creo que fue hasta agradable esa conversación, pero ahí las evoluciones posconversación no han sido agradables. Esperemos», concluyó sobre lo que sucedió en los últimos meses.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Los cambios del mundo laboral en los próximos 20 años: el liderazgo del futuro combinará inteligencia emocional y habilidades tecnológicas

Published

on


La integración de inteligencia artificial en recursos humanos permitirá análisis en tiempo real para optimizar la gestión del talento.

Durante los próximos veinte años, la inteligencia artificial, cambios demográficos y nuevas formas de organización transformarán completamente la manera en que las personas trabajan y las empresas gestionan el talento, según el análisis de cinco especialistas en recursos humanos y transformación organizacional consultados por The Wall Street Journal.

Advertisement

El epicentro de esta transformación será la integración de tecnologías de medición y análisis de datos en tiempo real, impulsadas por IA. Cara Brennan Allamano, ex directiva de Lattice y cofundadora de People Tech Partners, explicó que “en vez de depender sólo de encuestas o datos autoinformados, veremos señales en tiempo real a lo largo de la experiencia del empleado”, lo que permitirá comprender con precisión aspectos como los horarios de máxima productividad y los patrones de colaboración más efectivos.

Allamano anticipó que, al analizar datos de rendimiento y bienestar, los sistemas inteligentes podrán alinear flujos de trabajo con el ritmo natural de cada trabajador, generando colaboraciones de alto impacto. No obstante, advirtió que la gobernanza de la IA y la protección de la privacidad serán tareas claves para los responsables de recursos humanos en esta nueva etapa.

Al mismo tiempo, la fuerza laboral disminuirá considerablemente en regiones como Europa, Japón y Estados Unidos. Peter Fasolo, antiguo vicepresidente ejecutivo de Johnson & Johnson y director del Human Resource Policy Institute en la Universidad de Boston, remarcó que “habrá menos trabajadores disponibles y el cambio demográfico será profundo”.

Advertisement

Fasolo auguró una mayor inversión en educación vocacional y formación basada en habilidades más que en credenciales académicas, y previó que las empresas se convertirán en verdaderas aulas, apostando por el desarrollo continuo de sus empleados para asegurar su competitividad profesional. “Las compañías que busquen relaciones sostenibles con sus empleados deberán adoptar un modelo de inversión, y no uno meramente transaccional”, enfatizó.

El análisis de datos de
El análisis de datos de rendimiento laboral con IA transformará los flujos de trabajo y mejorará la productividad empresarial.

El vínculo entre personas y tecnología se volverá inseparable, modificando no solo las tareas cotidianas, sino la estructura misma de las organizaciones. Alan Guarino, vicepresidente de Korn Ferry, sostuvo que “el lugar de trabajo será irreconocible, con empleados y sistemas inteligentes trabajando como un solo equipo”.

Según su perspectiva, la IA asumirá tareas y puestos completos, pero permitirá a los humanos concentrarse en decisiones críticas y creativas. Guarino también proyectó que los niveles intermedios de gestión podrían desaparecer, mientras que el liderazgo se enfocará en conducir equipos mixtos de personas y máquinas inteligentes. Pese a la digitalización creciente, Guarino destacó que el “contacto cara a cara no solo será indispensable, sino invaluable”, y subrayó que la inteligencia emocional, combinada con habilidades tecnológicas, distinguirá a los líderes del futuro.

Advertisement

Por otro lado, el auge del trabajo independiente y la economía gig cobrará una relevancia inédita gracias a los avances en computación cuántica y el acceso democratizado a herramientas de IA. Ravin Jesuthasan, socio senior de Mercer, señaló que los contratistas independientes podrán ofrecer mayor valor que nunca, ya que “el talento frecuentemente accede a herramientas más poderosas fuera de las empresas y suele dominarlas mejor”.

La disminución de la fuerza
La disminución de la fuerza laboral en Europa, Japón y Estados Unidos impulsará la inversión en educación vocacional y capacitación continua.

Jesuthasan ejemplificó que, mientras los empleados de grandes corporaciones pueden verse limitados a plataformas como Microsoft Copilot, los trabajadores autónomos podrán emplear suites completas de OpenAI, Google o Anthropic para maximizar su productividad.

La demanda de roles generalistas y habilidades de conexión transversal también se intensificará. Gaurav Gupta, director de investigación en Kotter International, explicó que “el trabajo migrará hacia roles generalistas que valoren la capacidad de establecer conexiones y resolver problemas de manera creativa”.

Advertisement

Gupta anticipó una reducción de puestos enfocados en planificación y análisis estratégico, en favor de nuevas posiciones orientadas a la agilidad, modelado de escenarios y activación de cambios. Según su visión, la formación en liderazgo se extenderá a todos los niveles, habilitando así una acción rápida y descentralizada en organizaciones sometidas a cambios constantes.

De este modo, la próxima década y media estará marcada por un entorno laboral regido por datos en tiempo real, una fuerza de trabajo más escasa y diversa, estructuras menos jerárquicas, el empoderamiento de los trabajadores independientes y un énfasis renovado en habilidades generalistas y liderazgo colectivo.



inteligencia artificial,oficina,trabajo en equipo,tecnología,innovación,jóvenes profesionales,colaboración,transformación digital,negocios,futuro laboral

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cómo la brutal maquinaria de guerra de Rusia martiriza y explota a sus propios soldados

Published

on


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha construido una maquinaria de guerra en Ucrania con una demanda insaciable de hombres. Una investigación de The New York Times ha descubierto que esta maquinaria se sustenta en un patrón de brutalidad y coerción en el que los comandantes infligen abusos como castigo mientras explotan a los soldados, incluso a los gravemente enfermos o heridos, para mantenerlos en el campo de batalla.

Putin ha elogiado a las tropas que libran su guerra de desgaste como héroes sagrados, y a la sociedad rusa como el arma más importante en el avance de sus fuerzas en el campo de batalla. Sin embargo, más de 6.000 quejas confidenciales sobre la guerra, revisadas por The Times, muestran que la ira y el descontento laten bajo la superficie, mientras los métodos del líder ruso para sostener la guerra destruyen a innumerables familias de militares.

Advertisement

«Llevamos tres años viviendo con miedo, guardando silencio sobre todo», escribió en una de sus quejas la esposa de un soldado de Saratov, una ciudad del suroeste de Rusia. «¡Me siento destrozada por la injusticia!».

Miles de personas que presentan peticiones al gobierno ruso luchan por obtener respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos o encarcelados. Más de 1500 de ellas describen irregularidades en las filas, que en gran medida permanecen ocultas al público ruso debido a la prohibición de criticar al ejército y a la erradicación de los medios de comunicación independientes.

Las denuncias de abusos graves parecen concentrarse principalmente en unidades con tropas reclutadas en prisiones y en prisión preventiva. El Kremlin recurre a estos soldados para evitar un reclutamiento más amplio que podría generar oposición a la guerra.

Advertisement
Soldados rusos marchan durante un ensayo para un desfile militar en San Petersburgo, en mayo pasado. Foto: AP

Una amplia gama de abusos

Los documentos exponen denuncias de una amplia gama de abusos. The New York Times publicó algunos detalles inquietantes.

Los soldados son enviados al frente a pesar de padecer afecciones médicas debilitantes como fracturas de extremidades, cáncer en etapa 4, epilepsia, graves problemas de visión y audición, traumatismo craneoencefálico, esquizofrenia y complicaciones por accidentes cerebrovasculares. Los prisioneros de guerra liberados son desplegados directamente de nuevo al combate activo.

Advertisement

Los comandantes rusos amenazan de muerte a sus propios soldados con tanta frecuencia que las matanzas tienen su propio nombre: «reducción a cero». Algunos comandantes extorsionan o roban a sus soldados, incluso cobrando dinero para eximirlos de misiones mortales.

Los soldados que se quejan, se oponen a misiones fallidas o se niegan a pagar sobornos pueden ser golpeados, encerrados en sótanos, hacinados en fosas o atados a árboles. Los reclutados mediante leva o servicio militar obligatorio son presionados para firmar contratos extendidos y amenazados con ser transferidos a unidades de asalto con altas tasas de mortalidad si se niegan.

Las quejas confidenciales se presentaron ante la Defensora del Pueblo de Derechos Humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, quien reporta a Putin. Tras un error de su oficina, las quejas presentadas entre abril y septiembre se hicieron accesibles en línea, según Maxim Kurnikov, fundador y editor de Echo, un medio de comunicación ruso en línea con sede en Berlín. Él y su equipo recopilaron los archivos y los entregaron al Times.

Advertisement

The New York Times tomó medidas exhaustivas para confirmar la autenticidad general de los documentos. Los periodistas contactaron a más de 240 denunciantes. Si bien la mayoría no respondió o se negó a hablar, 75 confirmaron haber presentado una petición. Decenas de denunciantes proporcionaron detalles adicionales. Los denunciantes que hablaron con The Times afirmaron en algunos casos que las autoridades rusas habían abierto investigaciones penales o respondido de alguna otra manera. Unos pocos lograron resolver sus casos. Sin embargo, muchos afirmaron no haber recibido ninguna acción sustancial más allá de cartas formales.

Las denuncias describen regularmente el temor a represalias por denunciar abusos, lo que significa que es muy probable que otros casos de irregularidades no se hayan reportado al Defensor del Pueblo. El Times no divulga los nombres completos ni algunos datos de identificación de los soldados y sus familias para proteger su privacidad y evitar posibles represalias oficiales, excepto en los casos en que los soldados o sus familiares hayan dado su consentimiento para su uso. Las peticiones contienen numerosas acusaciones cuya difusión pública podría ser ilegal en Rusia.

Soldados rusos se entrenan en una localidad en la frontera con Ucrania. Foto: AP Soldados rusos se entrenan en una localidad en la frontera con Ucrania. Foto: AP

Cuatro días esposados a un árbol

En una denuncia del 27 de agosto, la madre de un soldado, Oksana Krasnova, adjuntó un vídeo que su hijo había grabado en el que aparecían él y un compañero esposados ​​a un árbol durante cuatro días sin comida, agua ni acceso a un baño. Krasnova suplicó: «¡No son animales!». También publicó la historia en redes sociales, afirmando que su hijo y su compañero habían sido castigados por negarse a participar en una misión suicida que implicaba tomarse una foto con una bandera rusa en territorio controlado por Ucrania.

Advertisement

Contactado por el Times, el hijo, Ilya Gorkov, declaró que había grabado el vídeo cerca de Kreminna, Ucrania, tras esconder un teléfono en la manga y que fue liberado gracias a un familiar con conexiones en los servicios de seguridad rusos. Dijo que había contratado a un abogado y se negaba a regresar a su unidad, porque hacerlo «sería como firmar mi propia sentencia de muerte».

A medida que la guerra se prolongaba, Moscú se ha esforzado cada vez más por mantener el frente en Ucrania abastecido de tropas. Putin ordenó el reclutamiento de civiles durante el primer año de la invasión. Su ejército también ha reclutado prisioneros, deudores y combatientes extranjeros, y ha contratado mercenarios privados. Para atraer soldados, ha ofrecido generosas primas por firmar contratos, indemnizaciones por lesiones y otras recompensas. Con un estimado de un millón de soldados rusos heridos o muertos en la guerra, el presidente Vladimir Putin ha dejado claro que está dispuesto a aceptar pérdidas asombrosas. Nanna Heitmann para The New York Times

Las denuncias demuestran que la coerción sigue siendo fundamental para llenar las filas rusas. Revelan la presión a la que están sometidos los soldados reclutados para firmar contratos extendidos. Un soldado describió haber sido manipulado por el psicólogo de su base para aceptar el contrato. Otro proporcionó información que indicaba que los soldados reclutados que se negaban a firmar contratos estaban siendo transferidos, por política, a compañías de asalto, las unidades más peligrosas. Una vez reclutados, según muestran las denuncias, los soldados se enfrentan a una presión extraordinaria para permanecer en combate, incluso si no son aptos para el servicio.

Advertisement

«Sé que la guerra es la guerra», declaró Lyubov, quien presentó una de estas denuncias sobre el trato que recibió su hijo, en una entrevista telefónica desde el sur de Rusia. «Pero esta es una guerra diferente».

Lyubov proviene de una familia de militares. Su esposo murió en la guerra de Rusia contra los separatistas chechenos. Pero afirmó que nunca imaginó la «anarquía» que reina ahora en el Ejército ruso. Su hijo esperaba tratamiento por una fractura de pierna en el campo de batalla cuando unos hombres no identificados lo agarraron en la calle y, según ella, lo enviaron de vuelta al frente. Era la tercera vez que lo obligaban a combatir a pesar de las heridas, afirmó.

Tras una conmoción cerebral en 2023, según su denuncia, un comandante de batallón le dijo a su hijo: «Aquí todos tienen una conmoción cerebral, y no solo una. ¿Quién va a luchar? Recibirás tratamiento en casa». Múltiples documentos describen situaciones en las que soldados a quienes se les negó tratamiento médico abandonaron sus unidades para buscar atención civil, solo para ser declarados ausentes sin permiso. Luego fueron detenidos por la policía militar y enviados de vuelta al frente, a menudo aún heridos.

Advertisement

En muchos casos, los hombres que han estado enfermos o heridos son considerados listos para el combate en primera línea tras solo verificaciones superficiales, afirman los documentos. En la ciudad de Voronezh, en el suroeste de Rusia, la hermana de un soldado declaró en una queja que una comisión médica que revisaba la aptitud para el servicio procesaba a 100 hombres por hora. Otros documentos indican que los soldados heridos están siendo reasignados antes incluso de que se haya evaluado su aptitud.

En una entrevista con The Times, un soldado ruso que presentó una queja describió su sorpresa al encontrarse en un centro médico con soldados gravemente enfermos que eran enviados de vuelta al combate.

«¿Cómo se puede enviar de vuelta a una persona con cirrosis hepática que quién sabe cuánto le queda de vida, o con cáncer?», preguntó el soldado. «Denle la oportunidad de morir en casa, por así decirlo. ¿Por qué lo envían?».

Advertisement

Al frente con heridas, muletas o bastones

En una denuncia, una mujer afirmó que su padre fue engañado para firmar un contrato y enviado al frente, a pesar de padecer trastorno mixto de personalidad, desorientación y depresión. Advirtió que le habían recetado potentes antipsicóticos y que podría representar un peligro para sí mismo y para los demás en una zona de guerra.

Algunas denuncias describen cómo se les retiraban los bastones a los soldados heridos al ser devueltos a la fuerza. En otras, incluyendo un caso documentado en video, se reporta que hombres son enviados al combate mientras aún usan muletas y bastones.

Advertisement

The Times contactó a dos personas que afirmaron ser familiares de dos soldados heridos en el video. Un familiar dijo que el video fue grabado a finales del año pasado cerca de la aldea de Mozhnyakivka, en la región ocupada de Lugansk, Ucrania, donde el ejército ruso enviaba a combatientes de regimientos penales para su rehabilitación.

Ambos familiares dijeron que sus seres queridos habían desaparecido desde entonces. Una de ellas, Yelena Roslyakova, dijo que en el video se podía ver a su esposo, Andrei Zubaryov, de 31 años, cojeando con un bastón.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias