Connect with us

INTERNACIONAL

Uruguay abre el debate para ser el tercer país de América en legalizar la eutanasia activa

Published

on


Uruguay vota esta semana un proyecto de ley de «muerte digna» que legalizaría la eutanasia activa para adultos con enfermedades incurables o sufrimientos insoportables, lo que lo convertiría en el tercer país de América en regularla, tras Canadá y Colombia, en una región donde el debate avanza de forma desigual.

Este martes, la Cámara de Diputados de Uruguay comenzó a debatir el proyecto de eutanasia activa. En América sólo Colombia y Canadá tienen regulado este derecho. En Estados Unidos no es legal, aunque el suicidio asistido está permitido en algunos estados y en el Distrito de Columbia. En el resto de la región no hay leyes sobre su legalización, sin embargo, en algunos países, como Ecuador o Perú, se han registrado casos judiciales excepcionales.

Advertisement

Respaldo mayoritario al proyecto en Uruguay

Uruguay se prepara para decidir sobre un nuevo texto que busca garantizar el derecho a «transcurrir dignamente el proceso de morir» mediante la despenalización de la eutanasia para mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan «sufrimientos insoportables». El procedimiento estaría disponible para ciudadanos y residentes, con un paso a paso detallado en la ley.

Cinco años después del primer impulso, y tras un intento aprobado en Diputados en 2022 pero estancado en el Senado, el nuevo proyecto cuenta con el apoyo del oficialista Frente Amplio y parte del Partido Colorado. Introduce cambios como la intervención de una junta médica en caso de desacuerdo entre los dos médicos que autoricen el procedimiento. La votación se prevé favorable, aunque con opositores en el Partido Nacional y en grupos como Identidad Soberana y Cabildo Abierto.

Advertisement
El diputado por el partido Frente Limpio Federico Preve reacciona durante una sesión en la Cámara Baja este martes, en Montevideo (Uruguay). Foto EFE

«Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República», cita el texto, que detalla luego el paso a paso del procedimiento para la eutanasia.

Marco legal y puntapié inicial

Sin mencionar de forma explícita la eutanasia activa, el Código Penal de Uruguay dispone en su artículo 315 una pena de entre seis meses y seis años de cárcel al que «determinare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo».

Advertisement

Aunque el Código dice en otro artículo que los jueces pueden exonerar del castigo al que cometa un homicidio «piadoso» movido por súplicas de la víctima, no hay garantías de que esto ocurra y la eutanasia es además rechazada por el Código de Ética Médica del país; el que, de aprobarse, la nueva norma modificaría.

Si bien en 2009 el Parlamento aprobó la «ley de Voluntad anticipada», que, reglamentada en 2013, permite que pacientes terminales se opongan a recibir tratamientos médicos que prolonguen su vida, en 2019 el exgerente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Fernando Sureda, diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pidió legalizar la eutanasia.

Movido tanto por el planteamiento de Sureda -que alcanzó visibilidad a través de los medios de comunicación- como por el apoyo de otros colectivos sociales y tras un ateneo en el que el Sindicato Médico del Uruguay comenzó a debatir el tema, en marzo de 2020 el entonces diputado por el Partido Colorado (PC) Ope Pasquet impulsó un proyecto de ley de eutanasia.

Advertisement

A fines de 2021, si bien el primero ya estaba siendo estudiado por la Comisión de Salud, el diputado por el Frente Amplio (FA) Luis Gallo presentó otro alternativo que finalmente en julio de 2022 los legisladores del PC y el FA fusionaron en un único proyecto.

Estancamiento y nuevo comienzo

Pese a que el 6 de octubre de 2022 este fue aprobado en la Cámara de Representantes por 57 votos a favor y 39 en contra, el proyecto quedó a estudio de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, donde no hubo suficientes apoyos de legisladores de la entonces coalición de centroderecha oficialista para llevarlo al pleno.

Advertisement
El diputado por el partido Frente Amplio Nacional Luis Gallo. Foto EFEEl diputado por el partido Frente Amplio Nacional Luis Gallo. Foto EFE

Por otro lado, en agosto del 2023 el Parlamento aprobó una ley impulsada en 2020 por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP) que busca universalizar el acceso a los cuidados paliativos en el país, donde, hasta entonces, solo el 41 % de la población podía acceder a ellos.

Transcurridas las elecciones de octubre de 2024 y tras la asunción del nuevo Parlamento el pasado febrero, un proyecto basado en éste pero con nuevas modificaciones, como la de que sea necesaria una junta médica si los dos médicos que deben autorizar el procedimiento discrepan, entró a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, donde ya cuenta con el visto bueno para ir al pleno.

Colombia y Canadá, pioneros en legalizar la eutanasia activa

Colombia se convirtió en 1997 en el primer país de América en despenalizar la eutanasia por decisión de la Corte Constitucional, aunque la primera eutanasia legal se realizó en 2015. Desde 2021, el acceso está permitido incluso a personas con enfermedades graves e incurables no terminales. En 2023 se practicaron unas 270 eutanasias, casi un 50 % más que en 2022, según el Laboratorio DescLAB.

Advertisement

Canadá legalizó la eutanasia en 2016 tras un fallo del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la penalización. En 2023, 15.343 personas recibieron ayuda médica para morir, un 15,8 % más que el año anterior, sumando 60.301 desde 2016. En el 64,1 % de los casos eran personas que padecían cáncer y su edad media era de 77,6 años.

En México, 20 de los 32 estados cuentan con leyes de «voluntad anticipada» que permiten rechazar tratamientos, aunque la eutanasia activa sigue prohibida por la Ley General de Salud. Una encuesta de 2022 indica que siete de cada diez mexicanos apoyan la eutanasia o el suicidio médicamente asistido.

Argentina aprobó en 2012 la ley 26.742, que autoriza a pacientes terminales o con enfermedades irreversibles a rechazar tratamientos, incluida la alimentación o hidratación, pero no habilita la eutanasia activa.

Advertisement

En Brasil -donde la eutanasia se considera homicidio- el tema no figura en el debate público y no hay visos de que la situación cambie a medio plazo, porque no figura en la agenda de los partidos. El año pasado, el escritor y académico Antonio Cícero viajó a Suiza para que le aplicaran la eutanasia activa. Su caso no generó debate alguno.

En Chile el proyecto está detenido

En Chile, el proyecto de ley que permitiría la muerte digna para mayores de 18 años con enfermedades terminales fue aprobado en Diputados en 2021, pero continúa detenido en el Senado. La última encuesta Cadem revela que el 76 % de la población lo respalda.

Advertisement

La psicóloga Ana Estrada, aquejada de polimiositis, se convirtió en 2024 en la primera persona en Perú en recibir eutanasia, tras un fallo judicial favorable en 2022. Ese mismo año, Ecuador despenalizó el procedimiento por decisión de la Corte Constitucional y ordenó su regulación; una mujer de Guayaquil fue la primera en acceder formalmente.

Cuba incorporó en 2023 en su Ley de Salud Pública el derecho a una muerte digna, con procedimientos para finalizar la vida, aunque su aplicación depende de una regulación secundaria aún pendiente.

En Paraguay, la eutanasia activa es ilegal y se castiga con hasta tres años de prisión. No obstante, en 2024 se aprobó una ley de cuidados paliativos que garantiza la autonomía del paciente sobre sus tratamientos.

Advertisement

Guatemala mantiene la prohibición de la eutanasia y carece de iniciativas en curso. Un intento legislativo en 2019 perdió respaldo en un Congreso que responde a una sociedad mayoritariamente conservadora en este tema.

El mapa legal de la eutanasia activa en América es fragmentado: pocos países la permiten y muchos la rechazan por razones políticas o culturales. Si Uruguay la aprueba, se sumará a Colombia y Canadá en la vanguardia regional, con el reto de asegurar cuidados paliativos, prevenir abusos y lograr consensos éticos. El resultado en Montevideo podría influir en otros parlamentos del continente.

Uruguay,Eutanasia

Advertisement

INTERNACIONAL

Teens who assaulted former DOGE staffer slapped with federal charges: ‘Need for accountability’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Two teenagers, Lawrence Cotton Powell, 19, and Anthony Taylor, 18, who are linked to the beating of former DOGE staffer Edward Coristine in Washington, D.C., are now facing federal charges for a series of assaults and attempted carjacking.

Advertisement

The teens are charged with two counts of first-degree robbery and assault with intent to commit robbery, each of which is punishable by up to 15 years in prison, and attempted carjacking, which holds a penalty of up to five years.

U.S. Attorney for the District of Columbia Jeannine Pirro announced the charges in a press conference on Monday.

Pirro said the charges highlight «the need for accountability of offenders in the district.»

Advertisement

‘RADICAL’ DC OFFICIALS TREATED OFFICERS ‘LIKE CRAP,’ POLICE LEADER SAYS – 7 ATTACKS THAT LED TO TRUMP TAKEOVER

Former DOGE staffer Edward Coristine was assaulted by multiple teenagers in Washington, D.C. earlier this year. (Visions of America/Universal Images Group via Getty Images; @realDonaldTrump via Truth Social)

«What’s significant about this case is the history of Lawrence Cotton Powell,» she said.

Advertisement

Pirro said that despite being a repeat offender and already having a criminal history involving assault, Powell had been let off by D.C. judges shortly before he beat and robbed Coristine. She said that despite the U.S. Attorney’s office requesting jail time for Powell, his sentence was suspended by a local judge on July 25, just days before he attacked Coristine.

«After a felony of attempted robbery conviction, after a violation of probation, after a second crime, after a second conviction, after no compliance with CSOSA [Court Services and Offender Supervision Agency], the judges say, ‘Do better,’ and they let him go. And guess what? Within ten days, he’s at it again,» said Pirro.

According to Pirro, Powell and Taylor, with a gang of several others, assaulted and robbed another individual just minutes before attacking Coristine. Pirro said that upon seeing the gang of approximately ten suspects approaching, Coristine pushed a female friend into her car in an attempt to keep her safe.

Advertisement

TEENS WHO ASSAULTED FORMER DOGE STAFFER GET NO JAIL TIME WITH PROBATION-ONLY SENTENCES

«He was then attacked by multiple suspects who then punched him repeatedly, causing significant injuries to him. They got him on the ground, and as they were doing so, they demanded the car from the woman who was inside the car and had already locked the car. They were banging on the car, they were pulling on the car door, trying to get the car open, and were telling the woman in the car to hand over the keys,» said Pirro.

Pirro urged the D.C. City Council to «reconsider» its laws that «allow these young people to go out and victimize, revictimize and keep revictimizing and putting the safety of the citizens who live, work and visit here at risk.» 

Advertisement

«I ask them to stand up finally and send a clear message, because the people of this district deserve no less than safety,» said Pirro. 

Coristine was assaulted at approximately 3 a.m. by a group of teenagers in D.C.’s Logan Circle neighborhood.

A photo of a bloodied Coristine went viral, sparking outrage over the city’s handling of crime and drawing President Donald Trump’s attention. The president slammed D.C., saying crime in the city was «totally out of control.»

Advertisement

BIDEN JUDGE FREES TEENS TIED TO EX-DOGE STAFFER’S ASSAULT AS TRUMP CRACKS DOWN ON CRIME

National Guard troops in DC

Members of the District of Columbia National Guard standing next to an MATV vehicle scan the area as they patrol outside Union Station, Monday, Sept. 1, 2025, in Washington.   (Jose Luis Magana/AP Photo)

«Local ‘youths’ and gang members, some only 14, 15, and 16-years-old, are randomly attacking, mugging, maiming, and shooting innocent citizens, at the same time knowing that they will be almost immediately released. They are not afraid of Law Enforcement because they know nothing ever happens to them, but it’s going to happen now!» Trump wrote on Truth Social.

Days later, Trump directed federal law enforcement to increase its presence throughout D.C. He also deployed members of the National Guard to patrol the city and assumed federal control of the D.C. Metropolitan Police Department.

Advertisement

washington dc,crime world,doge,donald trump

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Sanae Takaichi fue elegida primera ministra de Japón y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo

Published

on


Sanae Takaichi fue elegida como primera ministra de Japón (REUTERS)

El Parlamento de Japón eligió este martes a la ultraconservadora Sanae Takaichi como la primera mujer primera ministra del país, un día después de que su debilitado partido firmara un acuerdo de coalición con una nueva fuerza política que podría empujar al bloque gobernante aún más hacia la derecha.

Takaichi reemplaza a Shigeru Ishiba, poniendo fin a un vacío político de tres meses y a las disputas internas que siguieron a la derrota electoral del Partido Liberal Democrático (PLD) en julio.

Advertisement

Ishiba, que ocupó el cargo durante solo un año, presentó su renuncia junto con la de su gabinete horas antes, allanando el camino para su sucesora.

La alianza improvisada del PLD con el Partido de Innovación de Japón (Ishin no Kai), con sede en Osaka y de tendencia derechista, aseguró la elección de Takaichi, ya que la oposición no logró unirse. Sin embargo, esta coalición aún no alcanza la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, lo que obligará al nuevo gobierno a buscar acuerdos con otros partidos opositores para aprobar leyes, un escenario que podría hacer que su mandato sea inestable y de corta duración.

La estabilidad política es esencial en este momento”, declaró Takaichi durante la ceremonia de firma del acuerdo con el líder del Ishin no Kai y gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura. “Sin estabilidad, no podemos impulsar medidas para una economía sólida ni una diplomacia fuerte”.

Advertisement
La alianza improvisada del PLD
La alianza improvisada del PLD con el Partido de Innovación de Japón (Ishin no Kai), con sede en Osaka y de tendencia derechista, aseguró la elección de Takaichi, ya que la oposición no logró unirse (REUTERS)

Ambos partidos suscribieron un pacto de gobierno que refleja las posturas nacionalistas y de línea dura de Takaichi.

El acuerdo de último momento se alcanzó después de que el PLD perdiera a su antiguo socio de coalición, Komeito, un partido respaldado por un movimiento budista y con una orientación más centrista y pacifista. La ruptura amenazó con provocar un cambio de poder en Japón, donde el PLD ha gobernado casi de forma ininterrumpida durante décadas.

Más tarde este martes, Takaichi, de 64 años, presentará un gabinete con varios aliados del influyente dirigente del PLD Taro Aso, así como con otros legisladores que la apoyaron en la votación interna del partido. El Ishin no Kai no ocupará cargos ministeriales por el momento, hasta que exista plena confianza en la alianza con el PLD, aclaró Yoshimura.

Takaichi enfrenta un ajustado calendario político, que incluye un discurso de política general esta semana, reuniones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varias cumbres regionales. Además, deberá abordar con urgencia la suba de precios y preparar un paquete de medidas económicas antes de fin de año para responder al creciente malestar público.

Advertisement

Aunque se convierte en la primera mujer en liderar el gobierno japonés, Takaichi no ha mostrado interés en promover la igualdad de género ni la diversidad.

La líder del gobernante Partido
La líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón, Sanae Takaichi, reacciona mientras sostiene una papeleta antes de la votación para elegir al nuevo primer ministro, en la Cámara Baja del Parlamento en Tokio (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Conocida por bloquear iniciativas de avance femenino, defiende la sucesión imperial exclusivamente masculina y se opone tanto al matrimonio igualitario como a permitir que las parejas casadas mantengan apellidos separados.

Discípula del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, se espera que Takaichi intente replicar sus políticas, entre ellas el fortalecimiento militar, los estímulos económicos y la reforma de la constitución pacifista. Sin embargo, su capacidad para lograrlo dependerá de su frágil base parlamentaria.

La salida de Komeito de la coalición se debió a la gestión del PLD frente a los escándalos de fondos ilegales que provocaron derrotas electorales consecutivas, así como a las controversias revisionistas de Takaichi sobre el pasado bélico de Japón y sus visitas regulares al santuario Yasukuni, actos que Beijing y Seúl interpretan como una falta de arrepentimiento por la agresión japonesa durante la guerra.

Advertisement

En un intento por suavizar su imagen, Takaichi evitó visitar Yasukuni el viernes y en su lugar envió una ofrenda religiosa, un gesto que simboliza un tono más moderado en el inicio de su mandato.

(Con información de Associated Press)



Asia / Pacific

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Un posteo de Donald Trump pone en aprietos a la primera ministra de Italia Giorgia Meloni y desata la furia opositora

Published

on



Un video reposteado en la red social del presidente Donald Trump puso en aprietos a su aliada, la primera ministra de Italia Giorgia Meloni, y provocó una tormenta política con la oposición que le reclamó inmediatas aclaraciones.

El tema era muy delicado. En el video difundido por el jefe de la Casa Blanca, una activista del movimiento MAGA (Make America Great Again) afirmaba que Roma rompería con la Unión Europea y negociaba un acuerdo bilateral sobre aranceles con Washington.

Advertisement

El video en cuestión fue difundido por Lynne Patton, la activista del grupo de Trump, y reposteado por el presidente bien entrada la madrugada. Según esa filmación, Meloni había decidido romper con el bloque europeo y sugería, además, que la jefa de gobierno de Roma le habría comunicado a Trump en una conversación privada su intención de suspender la ayuda italiana a Ucrania.

“Giorgia Meloni desafía la UE y trata de obtener un acuerdo comercial directo con Trump. Bien hecho Meloni. Es una movida brillante”, dice el subtítulo del video relanzado por Trump, que agitó la interna italiana y provocó que la oposición saliera a reclamar inmediatas aclaraciones.

Ante el vendaval, el Palacio Chigi -la sede del gobierno de Italia- dijo que “como es sabido, las tratativas comerciales están en manos de la Comisión Europea, al ser de competencia exclusiva de la Unión Europea”. La cita, difundida por la prensa italiana, también precisa que “hace tiempo que se están llevando a cabo conversaciones bilaterales, en conjunción con la actuación de la comisión, sobre los derechos antidumping propuestos por el Departamento de Comercio contra algunos productores de pasta italianos”, explicaron las mismas fuentes.

Advertisement

La misma línea fue planteada por el vicepremier y canciller, Antonio Tajani, quien aseguró que “siempre hemos trabajado con la Unión Europea y, gracias a Italia, se han logrado avances”, y que “trabajamos en perfecta sintonía con el comisario Sefcovic (Maros, Comisario de Comercio y Seguridad Económica)”. Pero “claramente también mantenemos comunicación con los estadounidenses”, admitió.

Pero tanto el Partido Democrático (PD) como el Movimiento Cinco Estrellas apuntaron al gobierno por su “liviandad” al tratar un tema delicado, que pone en juego el prestigio italiano entre los otros 26 socios del bloque comunitario.

“¿Es cierto que Italia se prepara para negociar directamente con Estados Unidos sobre los aranceles a la pasta, y es cierto que Italia está interesada en reducir su apoyo a Ucrania? Las palabras del presidente Trump dejan poco margen de interpretación. Por lo tanto, Meloni no puede ignorarlas. Debe aclarar de qué lado está Italia y si está destinada a ser la avanzada de Trump para romper el frente europeo y debilitar definitivamente a la Unión Europea, que no es solo una asociación económica, sino también, y sobre todo, un pacto político entre estados que comparten valores, derechos y libertades”, protestó Chiara Braga, líder del grupo de Demócratico en la Cámara de Diputados.

Advertisement

Luana Zanella, jefa del grupo Alianza Verdes e Izquierda en la Cámara de Diputados, reclamó lo mismo en otra fuerte declaración. “Esperamos que la presidenta Meloni aclare la breve publicación de Trump, que parece sugerir que está dejando que le dicte la agenda en temas delicados como su intención de desafiar a la UE negociando aranceles directamente con Estados Unidos y reduciendo el apoyo a Ucrania. Pedimos transparencia, presidenta”.

Piero De Luca, también diputado del PD, el principal de la oposición de centroizquierda- y líder del grupo en la Comisión de Políticas Europeas, reclamó a su vez al gobierno que fije una posición.

“La publicación republicada por Donald Trump, en la que anuncia que Meloni rompe con la UE por los aranceles y retira su apoyo a Ucrania, es increíblemente grave”, dijo el legislador. “Estas afirmaciones deben ser desmentidas de inmediato. Son declaraciones sensacionalistas que, de confirmarse, generarían enormes dudas sobre las acciones de nuestro gobierno y las políticas económicas que Italia está adoptando. Es urgente y necesario que la primera ministra aclare de inmediato, desmintiendo las afirmaciones del presidente estadounidense”.

Advertisement

Fuente: AFP, ANSA y Clarín

Continue Reading

Tendencias