Connect with us

INTERNACIONAL

Uruguay dejó de pertenecer al “club de amigos” de Estados Unidos y volvió a estrechar lazos con el régimen chino

Published

on


Yamandú Orsi, durante una visita a China el pasado 3 de febrero, en Beijing (JESSICA LEE/Pool via REUTERS)

Desde su llegada al Gobierno el 1 de marzo del año pasado, el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, marcó un claro distanciamiento respecto a la política exterior norteamericana en momentos en que la administración de Donald Trump hace especial foco en incrementar su cooperación con sus vecinos y contener el meteórico avance que logró el régimen chino en la última década.

“El problema no es la visita a China, el tema criticable es no entender la dimension de la política exterior norteamericana, y no saber jugar con ellos (…) El mundo es blanco o negro y vos te tenes que parar de un lado o del otro, como lo hacen Argentina, Paraguay… Uruguay no forma parte del club de amigos de Trump”, comentó a Infobae el ex embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala.

Advertisement

Orsi, del izquierdista Frente Amplio, dio un contundente giro con relación a lo que fue el gobierno de su antecesor, Luis Lacalle Pou. Tal vez la primera muestra fehaciente de su posicionamiento tuvo lugar a principios de enero, cuando el Ejército de Estados Unidos llevó a cabo una quirúrgica operación militar para capturar al narco dictador venezolano Nicolás Maduro, responsable de innumerables violaciones a los derechos humanos en su país y señalado por las autoridades norteamericanas de liderar el Cártel de los Soles. Ese histórico 3 de enero, la primera reacción del Gobierno fue a través de un comunicado de la Cancillería, en el que expresó su “seria preocupación” por lo que había sucedido en Caracas.

“Rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana. El fin no puede justificar los medios”, señaló posteriormente Orsi, quien tras la captura de Maduro se alineó a países progresistas y hasta mantuvo una charla con su homólogo español, Pedro Sánchez. Ambos, además, suscribieron un comunicado conjunto con Brasil, Colombia, Chile y México, para exponer su postura crítica de la operación estadounidense.

Semanas después, el presidente uruguayo viajó a China, donde firmó con Xi Jinping una asociación estratégica integral y varios acuerdos bilaterales que profundizan los lazos entre ambos países. Inmediatamente, Estados Unidos y Taiwán manifestaron su preocupación por la gira del mandatario sudamericano al gigante asiático debido al posible aumento de la influencia china en América Latina.

Advertisement

Orsi lideró una delegación de 150 personas integrada por responsables gubernamentales, empresarios y sindicalistas, con el fin de fortalecer los vínculos bilaterales e incrementar el intercambio comercial, académico y político. La agenda incluyó reuniones en Beijing con el líder Xi Jinping, el ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji. También hubo visitas a universidades y centros de investigación en Beijing y Shanghái.

Yamandu Orsi se reunión con
Yamandu Orsi se reunión con Xi Jinping el pasado 3 de febrero en Beijing (JESSICA LEE/Pool via REUTERS)

Por su parte, la Cancillería uruguaya emitió el sábado pasado un comunicado en el que expresó “su extrema preocupación por los ataques militares contra Irán por parte de Estados Unidos e Israel, así como la respuesta militar iraní, que incluye objetivos en los territorios de sus países vecinos”. En el texto, el gobierno uruguayo solicitó “el respeto del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas, en particular de las cláusulas que regulan el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”, subrayando que estos principios resultan “indispensables para el mantenimiento de la paz y seguridad regional y global”. El comunicado destacó que Uruguay se define como país promotor de la paz y exhortó a las partes involucradas “a la desescalada de la violencia, a mostrar máxima contención, a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a retomar las vías diplomáticas para la solución de los problemas de fondo vinculados a la cuestión nuclear”.

La Cancillería agregó que mantiene contacto permanente con el personal diplomático acreditado en sus embajadas en la región, incluyendo representaciones en Israel, Irán, Palestina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, el Estado de Qatar y el Líbano.

Como resultado de esta postura, Uruguay no fue invitado a la reciente Junta de Paz que impulsó el presidente norteamericano Donald Trump para alcanzar la paz en Gaza, tampoco participó este sábado en la Cumbre Escudo de las Américas en Florida, por lo que quedó excluido del acuerdo de coalición regional contra el crimen organizado y la creciente influencia de China en Latinoamérica. Asimismo, las autoridades estadounidenses suspendieron el régimen migratorio favorable para ciudadanos uruguayos, una medida que había facilitado el tránsito y permanencia en territorio norteamericano.

Advertisement

La exclusión de Uruguay de foros multilaterales y la suspensión de beneficios migratorios ilustran un cambio sustancial en el posicionamiento regional del país tras la llegada de Orsi al gobierno.

Trump y 12 líderes latinoamericanos
Trump y 12 líderes latinoamericanos firmaron un acuerdo de coalición militar para hacer frente al crimen organizado en América Latina

El ex embajador de Uruguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, dialogó con Infobae sobre la política exterior de su país desde el retorno del Frente Amplio, que ha provocado un enfriamiento notorio en los vínculos con Estados Unidos, lo que, según su análisis, implica la pérdida de capital diplomático y económico acumulado durante la gestión de Lacalle Pou. Abdala remarcó que “todos los activos que se habían logrado” en materia de acercamiento con Washington quedaron “fracturados”, en referencia a avances como el acuerdo transpacífico y las negociaciones sobre el régimen de visas.

Sostuvo, además, que la gestión actual “no entiende la dinámica” de la política exterior norteamericana y consideró que el país “no está en ningún portafolio” relevante para la agenda de Washington. Según el ex embajador, Uruguay dejó de figurar en el radar estadounidense, ni siquiera como objeto de críticas, y se distanció de los intercambios informales y oportunidades de colaboración que, en su opinión, beneficiaron a otras naciones de la región.

El diplomático indicó que la relación de Uruguay con China y la Unión Europea (UE) resulta “previsible”, pero advirtió que el país carece de “volumen de juego” para modificar el curso de esas relaciones. Para Abdala, el problema central radica en la incapacidad de la Cancillería para comprender cómo opera el Departamento de Estado de Estados Unidos y la lógica de la administración de Donald Trump. “Ya no existen los tratados de libre comercio, existe el teléfono de Trump que te facilita cuotas”, explicó, al describir un escenario en el que la diplomacia tradicional ha sido desplazada por negociaciones directas y personalistas.

Advertisement
Washington Abdala (centro), fue embajador
Washington Abdala (centro), fue embajador de Uruguay ante la OEA durante el gobierno de Luis Lacalle Pou (GENTILEZA OEA)

En relación a la postura de Uruguay frente a los regímenes de Venezuela y Cuba, Abdala criticó la reticencia inicial del gobierno para calificar a Venezuela como dictadura, así como las manifestaciones de sectores afines al Frente Amplio en apoyo al régimen cubano. “Orsi está cooptado por una fuerza política que no es crítica de las dictaduras”, aseveró, aludiendo a la falta de una posición firme ante la situación de derechos humanos en esos países.

El ex embajador comparó la estrategia exterior uruguaya con la de Argentina y Paraguay, que, según su visión, optan por alineamientos claros. Citó el caso del presidente argentino Javier Milei, quien realiza frecuentes visitas a Estados Unidos y ha logrado, en su criterio, posicionar a su país como un socio relevante: “No me acuerdo la cantidad de veces que lo vi a Milei en Estados Unidos. Debe llevar una docena de veces que va para allá. ¡Muy bien! Eso le rindió muy bien. En momentos dificiles, Bessent estuvo allí… Milei entendió esto, acá no lo entendieron. No nos va a llamar nadie. tenes que ser proactivo en el mundo, no ser proactivo para sacar comunicados con Sánchez…“.

Abdala alertó sobre las consecuencias económicas de este distanciamiento, al subrayar que “la única palanca del desarrollo es la inversión” y que, si Uruguay no logra mantener un nivel de inversión superior al 2% del PBI, enfrentará dificultades. Añadió que la gestión actual tampoco comprende el funcionamiento del sector privado estadounidense, lo que repercute en la capacidad de atraer capital extranjero. “La inversión china es muy importante en infraestructura, en volumen, en diseño. En eso Uruguay no está teniendo un modelo pragmático con Estados Unidos, no se trata que lo aplaudas, no se trata de ser cipayo, se trata de ser inteligente”, sostuvo.

El presidente de Uruguay, Yamandú
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, en su discurso ante la Asamblea General por el primer año de gestión (Presidencia)

En su análisis, el diplomático consideró un error estratégico que el presidente Orsi haya priorizado una visita a China antes que a Estados Unidos, y cuestionó la falta de visión para entender “cómo se juega este negocio”. Finalmente, Abdala planteó que “un patriota es el que mejor defiende los intereses de su país”, y lamentó que la política exterior uruguaya actual “no está teniendo la capacidad de atraer” inversiones ni de posicionarse en los espacios de decisión relevantes a nivel internacional.

“Uruguay no forma parte del club de amigos de Trump, eso tiene más contras que beneficios, no veo los beneficios de esa aventura independentista”, concluyó.

Advertisement



International,Relations,Asia / Pacific,Diplomacy / Foreign Policy

INTERNACIONAL

Crisis en Cuba: crecen los cacerolazos en La Habana entre apagones masivos y amenazas de Trump

Published

on


Cacerolazos y protestas se vienen sucediendo en distintos puntos de La Habana y otras zonas de Cuba desde hace dos noches consecutivas. Lo informaron este domingo periodistas y testimonios recabados por TN.

Los portales opositores CiberCuba, Cubanet y 14 y medio reportaron movilizaciones en Jaguey Grande (provincia de Matanzas) y en varios barrios habaneros como Centro Habana, Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, San Miguel del Padrón, Cotorro y Marianao, entre otros.

Advertisement

Leé también: Tras el ataque a Irán, Trump dejó a Cuba en segundo plano: presiona por reformas y por la salida de Díaz-Canel

Las protestas se realizan en medio de un crisis profunda, escasez de toda clase de productos de primera necesidad y un virtual colapso energético que este domingo derivó en un apagón masivo en el 62% de la isla. En el país no hay combustible ni para cocinar frente al bloqueo petrolero impuesto por Donald Trump y lo poco que queda se usa en áreas esenciales de la derruida economía nacional.

Un litro de nafta se vende al equivalente a entre 8 y 10 dólares en el mercado negro, dijeron a TN distintos residentes en la capital.

Advertisement

Cómo fueron los cacerolazos

Los cacerolazos se verificaron en las noches del viernes y el sábado, mientras arrecian las amenazas de Trump sobre el fin de la Revolución cubana. “Cuba está en sus últimos momentos de vida tal como es“, advirtió el presidente estadounidense.

La prensa oficial, como es habitual, ignoró las protestas y dedicó sus ediciones dominicales a elogiar la labor revolucionaria de las mujeres cubanas en su día.

Los videos sobre cacerolazos se viralizaron en Facebook, la red social más extendida en la isla. “Vi videos de protestas en Regla, San Miguel del Padrón, Centro Habana y Cerro. Hubo cacerolazos fuertes. Mi familia vive en el reparto Bahía, en La Habana del Este, y me dijeron que ahí hubo protestas”, dijo a TN una habanera que se dedica al castigado rubro turístico y que pidió el anonimato.

Advertisement

Un grupo de cubanos protesta entre la oscuridad total en La Habana bajo un apagón (Foto: captura de video/Cubanet)

Una mujer de Alamar, también en este sector de la capital, dijo que también hubo cacerolazos en el barrio de Guanabacoa. “Hablé con un amigo que lo vio todo. Lo demás lo sé por Facebook”, contó. Su nombre también se preserva por seguridad.

El portal opositor Cubanet, que transmite desde la Florida, dijo que “los vecinos golpeaban calderos (ollas) y utensilios de cocina mientras gritaban consignas contra los apagones, que en algunos casos superaron las 12 horas continuas, y en otros, hasta casi un día completo”, escribió.

Advertisement

Leé también: El turismo internacional se derrumba en Cuba, pero crece el número de visitantes argentinos: ¿qué buscan?

Según el sitio 14 y medio, en pleno apagón, los manifestantes gritaban “¡abusadores!”, “¿hasta cuándo?“, ”¡pongan la luz!“, ”¡abajo el comunismo! y !¡Díaz-Canel singao!“, un insulto cubano muy característico dirigido al presidente Miguel Díaz-Canel.

El miércoles pasado, la salida de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor del país, dejó sin electricidad a dos tercios del país durante varias horas. Más allá de la falta de combustible, la red eléctrica cubana es vetusta y no ha tenido el mantenimiento requerido desde hace años por falta de inversiones.

Advertisement

Ocho de las 16 unidades de producción termoeléctrica del país están hoy fuera de servicio por averías o mantenimientos. Economistas independientes estiman que se necesitan entre 8000 y 10.000 millones de dólares para recuperar el sistema energético cubano.

En varias provincias los apagones duran hasta 20 horas. Pero en algunos barrios de La Habana los cortes son continuos y duran varios minutos. La luz vuelve y se va enseguida. “Es así todos los días, no da tiempo a hacer nada, ni siquiera a conectar Internet en el teléfono porque la señal demora un poquito cuando vuelve la luz. ¡Esto es de locos!“, contó un vecino de Habana del Este a TN.

En ese escenario de crisis profunda, la Revolución cubana sobrevive frente a las amenazas de Trump, decidido a cambiar el sistema político, o al menos el económico, tal como hizo en Venezuela tras el ataque y captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.

Advertisement

cuba, cacerolazos, apagon, Donald Trump

Continue Reading

INTERNACIONAL

Mojtaba Khamenei, el heredero en las sombras y arquitecto de la maquinaria represiva del régimen iraní

Published

on


Mojtaba Khamenei fue nombrado líder supremo de Irán (Europa Press)

Ha pasado la mayor parte de su vida evitando las apariciones públicas. Hasta hace pocos días, su nombre era conocido sobre todo en los círculos de la élite clerical, las fuerzas de seguridad y los analistas de poder en Teherán.

Ahora, tras la decisión de la Asamblea de Expertos de elevarlo a la posición de líder supremo, la atención del mundo se posa sobre un hombre que, desde hace décadas, ha tejido su influencia detrás de los muros del poder iraní. Se trata de Mojtaba Khamenei.

Advertisement

Nacido el 8 de septiembre de 1969 en la ciudad santa de Mashhad, creció en el seno de una familia clerical marcada por la oposición al sha Mohammad Reza Pahlavi. Su infancia coincidió con el ascenso de su padre, Ali Khamenei, como figura opositora clave en el movimiento que contribuyó a la Revolución Islámica de 1979.

Durante la guerra entre Irán e Irak, Mojtaba sirvió en el frente del Batallón Habib ibn Mazahir, una unidad voluntaria vinculada a la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), y participó en operaciones en la fase final del conflicto. En ese entorno forjó vínculos con combatientes que, años después, ocuparían puestos clave en las estructuras militar, de inteligencia y de seguridad del país.

Mojtaba Khamenei, hijo del fallecido
Mojtaba Khamenei, hijo del fallecido líder supremo del régimen iraní, Ali Khamenei, durante una visita a la oficina de Hezbollah en Teherán

A diferencia de otros líderes revolucionarios que construyeron su influencia desde cargos visibles, Mojtaba Khamenei desarrolló su poder desde las sombras. Nunca ocupó cargos electos ni buscó visibilidad pública, pero durante años operó dentro de la oficina del líder supremo como uno de los principales intermediarios de acceso a su padre.

Su relación con la Guardia Revolucionaria, establecida desde los años de guerra, es uno de los pilares de su ascenso. Los mandos de la IRGC, especialmente los sectores jóvenes y radicales, lo consideran un aliado confiable, capaz de garantizar la continuidad del régimen y mantener la cohesión interna en situaciones de crisis.

Advertisement

En el ámbito religioso, Mojtaba ostenta el rango de Hojjatoleslam, por debajo del título de ayatollah, lo que ha generado cuestionamientos sobre su legitimidad doctrinal para liderar la nación. Estudió en los seminarios de Qom bajo la tutela de figuras conservadoras, aunque no ha alcanzado la prominencia teológica de su padre o a Ruhollah Jomeini.

La historia política iraní ha mostrado, sin embargo, que la flexibilidad y el pragmatismo suelen imponerse sobre la ortodoxia teológica cuando está en juego la estabilidad del régimen.

Mojtaba Khamenei durante el acto
Mojtaba Khamenei durante el acto anual del Día de Jerusalén en Teherán (AP Foto/Vahid Salemi, archivo)

Su influencia se ha hecho visible en momentos clave de la historia reciente de Irán. En 2009, durante las protestas que siguieron a la controvertida reelección de Mahmoud Ahmadinejad, fue señalado por opositores y figuras religiosas moderadas como uno de los responsables de la represión.

Diversos informes lo ubican coordinando la acción entre la oficina del líder, la milicia Basij y la Guardia Revolucionaria, según activistas y organizaciones de derechos humanos, que lo acusan de supervisar estrategias de control social y manipulación electoral.

Advertisement

En 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por actuar en nombre de su padre y por su participación en la promoción de la política exterior más agresiva del régimen, así como en la represión interna.

Durante las protestas de 2022, tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial, su nombre volvió a aparecer en las consignas de los manifestantes, que lo responsabilizaban por la violencia estatal y la falta de apertura política.

Un periódico con la foto
Un periódico con la foto de portada de Mahsa Amini, la joven que murió tras ser detenida por la llamada “policía de la moral” del régimen iraní (REUTERS)

En el ámbito internacional, Mojtaba es visto con recelo por las potencias occidentales. Su figura ha sido mencionada en cables diplomáticos y discursos oficiales como el verdadero operador en la sombra de la política represiva iraní. Recientemente, el presidente estadounidense Donald Trump lo calificó como una figura “inaceptable” para liderar Irán.

Su ascenso al liderazgo supremo es interpretado por numerosos analistas como un intento del régimen de preservar el statu quo y asegurar la continuidad del aparato de poder que domina Irán desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo, esta decisión también ha intensificado las críticas internas hacia un sistema que muchos consideran cada vez más cerrado, represivo y distante de las aspiraciones de la sociedad iraní.

Advertisement

La designación reaviva también el debate interno sobre el riesgo de convertir la República Islámica en un sistema dinástico, contradictorio con los principios fundacionales de 1979.

Una mujer sostiene una imagen
Una mujer sostiene una imagen del depuesto líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei (REUTERS/Archivo)

El nuevo líder supremo asume el cargo en un país fracturado, con una juventud desafiante, una economía afectada por las sanciones y una región en constante tensión.



Middle East

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Clarín en Israel: los minutos decisivos para encontrar refugio en Tel Aviv, donde los misiles iraníes mantienen en permanente alerta a los vecinos

Published

on


Suenan las alertas antimisiles en los celulares de Tel Aviv y, aunque los israelíes saben que en teoría tendrían diez minutos para buscar un refugio, aquí los tiempos se acortaron.

Los vecinos cuentan que los últimos ataques iraníes dañaron radares y las alertas perdieron precisión. Por eso ya están entrenados en que, entre el sonido insistente que altera los teléfonos y las sirenas que paralizan la ciudad, hay apenas cuatro, cinco o seis minutos para ponerse a salvo. No más.

Advertisement

¿Y si el aviso llega en medio de una autopista? Acabábamos de cruzar la frontera terrestre entre Jordania e Israel cuando, sobre la Kvish 6, la ruta rápida de más de 200 kilómetros que conecta el norte con el sur del país, llegó la señal de alerta.

En fila, varios autos pararon de inmediato sobre la banquina debajo de un puente. El instinto, y la advertencia de quien manejaba, nos expulsó del coche y, sin pensarlo dos veces, saltamos el guardarrail y nos despeñamos por un terraplén de tierra y basura.

En segundos, éramos siete, casi todos desconocidos, con los zapatos embarrados y sonriéndonos con algo de embarazo hasta que se escuchó un golpe seco, distante, como el descorche lejano de una botella.

Advertisement

“¿Escuchaste eso? Quiere decir que lo bajaron”, me dicen.

“Que lo bajaron” significa que el misil fue interceptado por el sistema de defensa aérea y antimisiles israelí bautizado, líricamente, como “cúpula de hierro”.

Es un domingo intenso en los ataques coordinados de Estados Unidos e Israel contra instalaciones estratégicas de Irán, que devuelve con la misma moneda.

Advertisement

Esta última versión de guerra, que lleva más de una semana y que, en un intento de remitir a las hazañas de héroes medievales, llaman “operación furia épica” se parece más a una tragedia de Sófocles que al cantar de Mio Cid.

Mientras las noticias que llegan desde Teherán dicen que el ataque israelí de este fin de semana a instalaciones petroleras provocó nubes de humo negro y una lluvia de gotas de agua saturadas de petróleo sobre la capital iraní, la policía israelí informó que se registraron más de una docena de ataques en el centro del país. Que dejaron seis heridos y que, por las esquirlas de misiles que lastimaron a personas y dañaron viviendas, autos y edificios, Irán estaría atacando con bombas racimo, prohibidas por el derecho internacional humanitario.

Vista de la zona afectada por un misil iraní, en la localidad de Beit Shemesh, en el centro de Israel.

“Las bombas de racimo son armas de efecto intrínsecamente indiscriminado que jamás deben usarse”, ya había denunciado Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional en junio del año pasado, cuando se comprobó que Irán había lanzado este tipo de misiles en la Guerra de los Doce Días.

“Al usar ese tipo de armas en zonas residenciales densamente pobladas o en sus cercanías, las fuerzas iraníes pusieron en peligro vidas civiles y demostraron un claro desprecio por el derecho internacional humanitario”, agregó Guevara Rosas.

Advertisement

El ataque contenido que escuchamos debajo del puente de la autopista desperdigó, sin embargo, una esquirla que reventó en una esquina del centro de la ciudad, a un par del cuadras del Hilton de Tel Aviv.

En la esquina de la calle Yosef Vitkin y Zoev Jabotinsky, frente a un edificio de departamentos vidriados y en la puerta de un centro recreativo para chicos, la esquirla tajeó la vereda, se hundió hasta los cimientos y dejó haciendo la vertical a un auto que estaba estacionado.

Un vecino del tercer piso a la calle salió al balcón con un bebé en brazos. La gente se acercaba a filmar y a sacar fotos con sus celulares.

Advertisement

En pocos minutos, una grúa retiró escombros y los restos del auto. Dos camiones hidrantes y una cuadrilla de personal municipal limpiaron la zona que quedó vallada. Es indispensable tratar de recuperar la normalidad. Aunque sea aparente.

En las próximas dos horas, las alarmas volverán a sonar dos veces y las puertas de los edificios que cuentan con refugios subterráneos permanecerán abiertas para los vecinos que viven allí y para todo aquel que pase y pida cobijo.

Daños en el lugar del presunto impacto de un misil en Tel Aviv, Israel. Foto EFE

Así fue como terminamos en un primer subsuelo de cemento armado, junto al estacionamiento de una casa de departamentos a la que nos invitó un vecino.

O nos sorprendimos cuando al chirrido de las alarmas de las siete menos cuarto de la tarde, la mujer que se bajó de su auto a las corridas, como nosotros, nos miró y dijo: “Tengo una amiga que vive acá cerca” y no guió como Virgilio a Dante en el Infierno de la Divina Comedia.

Advertisement

Sin saber siquiera cómo se llamaba, la dueña de casa nos abrió la puerta de su departamento del primer piso. Descalza y con paso agitado, hizo señas para que la siguiéramos por un pasillo. Pasamos por un estudio, por un cuarto de chicos con juguetes, por una habitación con la cama matrimonial deshecha.

Terminamos en un cuarto de dos por dos donde ella fue la última en entrar y en cerrar una puerta pesada y de picaporte gordo que no soltó en ningún momento.

Rodeados de rompecabezas y juegos de bowling en desuso y la ropa de verano bien doblada, esta vez éramos otro contingente de extraños que aguardamos, de pie, que los celulares nos dieran la buena noticia. “El evento ha finalizado. Usted puede abandonar el espacio protegido. Se requiere que adhiera a las indicaciones del Comando de Frente Interno”, dice el mensaje informativo en hebreo, en inglés, en ruso y en árabe.

Advertisement

Las escuelas siguen cerradas y el subte no funciona porque las estaciones bajo tierra fueron habilitadas como refugios por los municipios.

Los chicos comenzaron esta semana a tener clases online, como en los tiempos del covid, y sus papás pudieron volver a sus empleos, siempre y cuando los lugares de trabajo cuenten con refugios.

La misma norma rige para las reuniones, que no pueden superar las 50 personas.

Advertisement

“Esto va para largo”, lamentan en Tel Aviv. Para muchos, se trata de una guerra “de desgaste” que Estados Unidos e Israel van sostener para ir limando a Irán, por más que este domingo haya estrenado a Mojtaba, hijo de Ali Khamenei, como nuevo líder supremo.

Continue Reading

Tendencias