INTERNACIONAL
¿Viene un segundo asalto de EEUU-Israel contra Irán?

Todo indica que sí, y al parecer, pronto. A pesar de ello, a no ser que se produzca una división entre la Guardia Revolucionaria y las fuerzas armadas tradicionales o un inesperado derrumbe del régimen teocrático, los ayatolás sobrevivirán como el poder determinante, aunque nunca tan debilitados como ahora.
Por otro lado, si no actúa EE. UU. junto a Israel tal como ocurrió en junio del año pasado, la verdad es que no hay otros países interesados en defender a los manifestantes que han sido masacrados en las calles, por lo que en Irán no solo se lucha contra la tiranía religiosa, sino que tiene lugar algo difícil de ver en Occidente, cánticos a favor de EE. UU. e Israel.
Ha quedado claro que Rusia o China, al igual que en Venezuela y en la Guerra de los 12 Días no van a confrontar a EE. UU., mientras que las ex potencias coloniales europeas siguen hundiéndose en la irrelevancia. Por lo demás, es un área del mundo muy diferente, donde demasiada gente opina desde el desconocimiento, por lo que son sorprendidos, una y otra vez. Es lo que ocurrió con el enfrentamiento armado entre los Emiratos y Arabia Saudita, ya que apoyaban a grupos distintos. En definitiva, tropas de los primeros debieron retirarse del Yemen, ya que, aunque unidos contra los Hutíes, apoyaban los Emiratos a un grupo independentista que resultó perdedor, y los saudíes respaldan al gobierno internacionalmente reconocido, realidad que demuestra que además de asociarse, en el Golfo los Petro estados también compiten entre sí.
En Occidente tampoco se entiende fácilmente el hecho que Egipto, quizás el más importante de los países árabes, haya decidido comprar gas a Israel quien lo extrae de su mar territorial, en vez de adquirirlo de aquellos países árabes que lo tienen en abundancia. Por lo demás, 35.000 millones de dólares lo convierten en uno de los tratos económicos más importantes de la historia de Israel, y es interesante leer a los egipcios que explican que valoran la “estabilidad” del país, la garantía de cumplimiento del suministro, parte de una nueva realidad donde el mundo árabe apoyó a Israel en su guerra contra la agresión iraní en 7 frentes, quien movilizó a sus proxis, lo que le costó una fortuna a Teherán, que explica parcialmente su actual crisis económica.
Tal como se demostró en la Guerra de los 12 Días, el Mossad posee inteligencia de primer nivel sobre lo que ocurre en Irán, pero no deja de causar sorpresa que tanto países árabes sunitas como Israel le estén aconsejando cautela a Trump, ya que por sobre todo le temen a lo que ocurra el día después, para lo cual EE. UU. -al igual que otras veces- no parece tener un plan acerca de lo que pasaría si los ayatolás son desalojados del poder.

Todo indica que el ataque de EE. UU. viene, aunque no se sabe si el israelí es antes o después, es decir si se repite lo que ocurrió el 2025, ya que en esa oportunidad Israel atacó primero como una respuesta dilatada al ataque que habían hecho los ayatolás el año anterior. Ese ataque destruyó las defensas aéreas, ayudando a que EE. UU. retrasara por años el programa nuclear iraní. Hoy, el régimen se encuentra arrinconado por las manifestaciones, por lo que Israel teme un ataque iraní en imitación de lo que hiciera Sadam Hussein en 1990-91 en la primera guerra del Golfo, dónde, ante la inminencia de la invasión de EE. UU. buscó apoyo árabe atacando a Israel con cohetes SCUD de fabricación soviética, lo cual fracasó ya que por petición de Washington Israel no respondió.
Al visitar a Trump en Mar-a-Lago a fines de diciembre 2025, fuentes confiables aseguran que Netanyahu le habría dicho que Israel, al igual que los países árabes ahora recomendarían prudencia, por un motivo, el temor al día después, a un escenario de caos, similar al que se produjo en Libia después de la muerte y derrota del coronel Gaddafy.
No es la primera vez que se producen manifestaciones masivas contra la tiranía religiosa, pero como nunca el régimen parece asustado, ya que a los tradicionales sectores democráticos y de mujeres jóvenes que rechazan la discriminación, se han unido y así se inició por lo demás esta última, en sectores que sufren la crisis económica, con inflación y corrupción desatada, pérdida del valor de la moneda, y con una infraestructura tan deteriorada por falta de mantenimiento e inversión, que la propia capital Teherán se estaba quedando sin agua. Lo anterior, consecuencia de las sanciones, pero, sobre todo, de un régimen que al exportar la yihad universal se ha gastado el dinero que se pudo emplear en su gente, en desestabilizar al Medio Oriente y patrocinar el terrorismo internacional, incluyendo el atentado a una organización judía en pleno centro de Buenos Aires en los 90s. Además, Teherán tuvo una presencia privilegiada en Venezuela al igual que los terroristas de Hezbolá.
Esta vez los muertos se cuentan por miles y en su masividad, parecen una réplica de las manifestaciones contra el Sha que condujeron a la República Islámica, aunque en la lucha contra la monarquía no solo participaron los religiosos, sino también otros grupos importantes entonces como los comunistas y los liberales pro occidentales, que después fueron destruidos en una verdadera guerra civil que se dio en los primeros años del nuevo régimen, colaboración de la cual los derrotados se arrepintieron posteriormente.
La diferencia con el derrocamiento de la monarquía es que ahora no hay quien conduzca al movimiento en las calles, dada su espontaneidad. No hay un liderazgo claro que permita visualizar un Irán sin los ayatolás. Tampoco ello se vislumbra con el heredero de la monarquía e hijo del último Sha, por cuatro motivos, en primer lugar, porque habiendo vivido tanto tiempo afuera puede estar desconectado del Irán actual, segundo, que el recuerdo de la monarquía puede parecer hoy benigno en comparación al extremismo religioso, pero no hay duda que fue una dictadura cuya policía política reprimió tanto, que se unieron grupos muy disímiles en contra suya por lo que el recuerdo no es grato; tercero, los Pahlevi fueron una dinastía más bien reciente, fruto de un golpe de Estado auspiciado por los británicos, por lo que su legitimidad estuvo cuestionada, y en cuarto lugar, podría estar repitiéndose lo que tuvo lugar en países que eran comunistas después de la caída del Muro de Berlín, donde herederos de monarquías como la búlgara reaparecieron solo para ser rechazados, por atractivo que pareciera la idea de la monarquía constitucional a la europea para oídos occidentales.

Sobre todo, no hay que olvidar que no solo existe el tema de la dictadura religiosa y política, la lucha entre democracia y barbarie, el patrocinio del terrorismo a nivel mundial, los llamados permanentes a la destrucción de Israel como también la intervención de décadas en la vida interna de los países árabes circundantes, tantos los del Golfo como también en Siria, Irak y el control de El Líbano a través de Hez bolá, su interferencia en Yemen con los hutíes y milicias chiíes en varios países.
Por sobre lo anterior, el verdadero temor es que la caída de los ayatolás tenga una consecuencia territorial, ya que el Irán actual es el sucesor de uno de los más importantes imperios de la antigüedad, el Imperio Persa, por lo que cuando llegó el islam en el siglo VII d.C., destruyó una antigua creencia religiosa el zoroastrismo, de innegable influencia en el cristianismo primitivo. Además, hay todo un componente nacional, ya que la predominancia indoeuropea afectó derechos nacionales y étnicos de árabes (que se manifestaron en la toma de 26 rehenes que fueron secuestrados como protesta en la embajada iraní en Londres en 1980) azeríes y otros, como por ejemplo, el Movimiento para la Liberación de Beluchistán, quienes reivindican ese territorio histórico, aun por vías terroristas, y que al actuar desde otro país islámico como Pakistán, provocaron un intercambio de misiles el 2024 donde Irán retrocedió al ser Pakistán un país sunita y además, poseedor de armas atómicas. En definitiva, Irán es una gran nación con una magnífica historia, apropiada por una distorsión, la del extremismo islamista.
Es a todo esto a lo que se teme, que el fin de un régimen tan perverso traiga consigo la reaparición de muchos problemas ante los cuales no se pueda reaccionar, tal como lo ocurrió a EE. UU. después de la segunda guerra del golfo, donde derrotaron con facilidad a Sadam el 2003 y aunque él fue ahorcado por decisión de las nuevas autoridades iraquíes, al mismo tiempo aparecieron tantos conflictos internos, que EE. UU. se vio obligado a retirarse, e Irak terminó dependiente y controlado por Irán, su viejo enemigo.
En todo caso, lo de ahora es diferente. El régimen continúa en la negación sin entender la profundidad de su derrota ante Israel, donde no solo fueron sometidos los proxis como Hezbolá y Hamas, sino que la derrota en la guerra de los 12 días fue total, y el régimen fue incapaz de defenderse de los bombardeos como tampoco pudo proteger a su alto mando y al grupo a cargo del programa atómico que fueron eliminados. Sin embargo, la cúpula ha continuado desafiante amenazando a Israel y a EE. UU. con ataques de misiles al mismo tiempo de mantener la amenaza que con industria y científicos nacionales se mantendría el programa de misiles y la construcción de la bomba atómica. No solo Israel teme un ataque, sino también EE. UU. en sus bases militares y los países árabes, aunque el daño en todos los casos sería limitado.
La diferencia con el pasado es que la actual actitud del régimen no es producto de la antigua arrogancia, sino que ahora, es el simple fruto del temor a perder a Irán, lo único a lo que no pueden renunciar, ya que es la base de su poder para hacer la yihad universal, donde a partir del 7 de octubre del 2023, ha aparecido un tema de seguridad nacional, ya que en Europa y EE. UU. las calles han sido tomadas no solo por la judeofobia, sino por cánticos contra EE. UU., y la propia idea de Occidente.
A Irán todo le salió mal, ya que desde 2023 se ha debilitado e Israel se ha fortalecido, incluyendo una buena situación económica a pesar de haber vivido una guerra en varios frentes. Es esto lo que según analistas israelíes sigue haciendo peligrosos a los ayatolás iraníes, ya que lo único que no pueden perder es su control de Irán, sin lo cual no tienen nada y el motivo por el cual han desatado una represión tan inhumana como terrible, que el resto del mundo ha podido ver, a pesar de que el régimen ha cortado el internet, gracias a que Elon Musk ha puesto a disposición de los manifestantes los satélites de su empresa Starlink.
Aunque el régimen sobreviva ha entrado en su fase terminal, la cual puede durar meses o años, pero ya no tiene nada que ofrecer, salvo el martirio. Hoy, no tiene armamento que le permita una guerra contra Israel o EE. UU., menos contra los dos, pero nadie puede dejar de contar con un ataque limitado destinado a la población civil, esta vez con armas biológicas o químicas, y aunque neutralizados por Israel, mantienen un desarrollo respetable en drones que tan vitales han resultado para Rusia en su invasión de Ucrania. Distinto es el falso discurso oficial, donde incluso el presidente iraní, moderado en comparación con el ayatolá líder supremo, dice estar en “guerra total” con “EE. UU. Israel y Europa”.

El presidente Trump se ha puesto a sí mismo en una situación, cuyas declaraciones en defensa de los manifestantes reprimidos y asesinados, prácticamente lo obligan a actuar militarmente. En ese sentido llegó oportunamente lo que era a su juicio una “buena noticia” (la suspensión de ejecuciones judiciales), y que al parecer postergó una decisión ya tomada de intervenir, probablemente de “entrada y salida” como fueron tanto el ataque a los sitios nucleares como la extracción de Maduro desde Caracas. En todo caso, ya hay hechos que hablan de la seriedad de EE. UU. en el sentido que hay antecedentes que muestran la inminencia de una acción, por ejemplo, el traslado a la región de buques que contienen activos terrestres, aéreos y navales y la petición a sus ciudadanos para que abandonen Irán, aunque el momento del ataque solo lo vamos a conocer cuándo se produce ese silencio en el espectro que habla de la antesala, es decir, el control total de todas las comunicaciones.
En todo caso, el régimen cometió un error imperdonable ya que le entregó a EE. UU. y a Israel otra buena noticia, toda vez que al activar toda la defensa aérea que dispone, lo que hizo fue mostrar todas sus cartas acerca de cómo y dónde se defendería. Si hay un ataque estadounidense, según la cadena NBC “Trump solo consideraría una acción militar si produce en Irán un golpe rápido decisivo contra el régimen”. Por ahora, según el secretario del Tesoro de EE. UU. los líderes del régimen estarían sacando su dinero del país, aunque ahora predomina entre los árabes el cuestionamiento de un aliado tan cercano como los saudíes, que es el mismo después de la Guerra de los 12 Días, donde preguntan a Washington ¿quién toma el poder en Irán después de la caída de los ayatolás?
Según ellos, EE. UU. no lo va a hacer después de fracasos en Afganistán e Irak y un país pequeño como Israel simplemente no puede. Pero como lo descubrió Israel en El Líbano el 2000 y en Gaza el 2005, en el Medio Oriente no existen los retiros unilaterales, sino que grupos armados irregulares son los que ocupan los lugares abandonados por los Estados, produciendo aún más sufrimiento. Entonces fueron Hez bolá y Hamas, ahora podrían ser grupos extremos de la Guardia Revolucionaria.
Pero, la raya para la suma es que, a diferencia de movimientos de protesta anteriores, ahora, aunque sigan en el poder, el deterioro de la revolución islámica y su decrepitud es imparable. A mi juicio, lo realmente destacable de lo que está ocurriendo en Irán son dos cosas, la primera tiene que ver con el fanatismo y el antisemitismo de los ayatolás que ha terminado por destruir a Irán. Entre Israel e Irán no había nada territorial ni ninguna disputa con un país con el que Teherán fue aliado en tiempos del Sha, sino que la ruptura fue generada solo por la ideología islamista confirmando algo anterior, que es la historia del mundo, donde la judeofobia termina destruyendo al que odia, donde la Revolución Islámica terminó aplastada y consumida por su propio odio, existiendo al respecto mucha evidencia no solo histórica sino también en el relato bíblico, el que registra una verdadera crónica de como muchos de esos imperios y regímenes, antes, durante y después del Israel antiguo terminaron siendo derrotados, y muchos de ellos, hasta desaparecieron.
La versión moderna la encontramos en nuestros días en Delcy Rodríguez, hoy bajo las órdenes de Trump, quien no encontró nada mejor que decir que la captura de Maduro tenía “un tinte sionista” o Boric quien se despide de la presidencia de Chile habiendo cambiado de opinión en muchas cosas, menos en una, su total rechazo a Israel y cuyas declaraciones siempre confirmaron la judeofobia que lo motivaba.
Lo segundo tiene que ver con una gigantesca hipocresía, característica de los años que vivimos. Es la de grandes medios de comunicación internacionales, conocidas universidades, organizaciones de derechos humanos, grupos feministas, de la disidencia sexual LGTBIQ+ que han reclamado y salido a marchar a las calles por otras causas como Gaza, pero han mantenido total silencio sobre la situación de Irán, destacándose el antisemitismo de muchísimas figuras de Hollywood. En definitiva, aquí no ha habido flotillas de la libertad ni movimiento Free Irán para las mujeres agredidas por la Policía de la Moral.
Esta situación también habla mal de quienes han defendido narcodictaduras como la venezolana a partir de la captura de un mandatario que no fue electo, sino que era un dictador. En Irán las fronteras protegieron a una tiranía religiosa cuyo fanatismo asesinó a miles de manifestantes sin que estas personas hicieran la crítica correspondiente, por lo que sabemos que, aunque no lo dijeron, cuál sería la posición que tomaban en Venezuela. El tema es que no existe, repito, no existe articulado alguno en Derecho Internacional que proteja, bajo pretexto alguno, a dictaduras o tiranías, ya que por algo el antecedente del Derecho Internacional es el llamado Derecho de Gentes (y ese vocablo romano se refiere a personas más que a Estados) que surge en España con el padre Francisco de Vitoria (1483-1566), uno de los antecedentes de lo que hoy entendemos como Derechos Humanos.
Paralelamente a la tragedia iraní, la situación de otra tragedia, la de Gaza que tanto hicieran los ayatolás para empeorar, pareciera encontrarse en una encrucijada, ya que después de que EE. UU. logró un cese del fuego que sin duda salvó vidas, ha tenido dificultades para avanzar hacia la paz, debido a que no se ha podido ni desarmar a Hamas ni que este acepte cumplir con su compromiso. Lo anterior coincide con que Washington acaba de anunciar el ingreso a la segunda fase ya que en forma paralela en El Cairo se llevó a cabo la primera reunión de un comité palestino de tecnócratas que administrarían Gaza con la tolerancia de Hamas, mientras que la Casa Blanca anunció los nombres de personas que integrarán el Consejo de la Paz, a cargo de la supervisión general, presidido por el propio Trump e integrado por líderes internacionales.
El problema es que han existido experiencias anteriores de gobierno tecnocrático en Gaza y Cisjordania, incluso bajo la Autoridad Palestina, sin que se lograra detener ni la corrupción ni la ineficiencia, es decir, el mal gobierno. Por su parte, el Consejo de la Paz, que efectivamente cuenta con figuras internacionales como Tony Blair y Marco Rubio, en su formato actual de especie de Consejo de Empresa, ha tenido experiencias similares auspiciadas tanto por la Liga Árabe como por la ONU, siempre con resultados desalentadores, lo que se agrava en Gaza, ya que no hay avance posible mientras Hamas no sea desarmado, de otra manera se dificulta que países árabes o musulmanes pongan soldados, mientras ese movimiento terrorista mantenga su capacidad de obstruir o hacer daño. Por lo demás, también hay que descartar que existirá inversión en la reconstrucción mientras esa situación persista.

¿Será que como otras veces Israel ganó la guerra, pero ha perdido la paz? ¿Será que se empieza a configurar un escenario donde se distancia EE. UU. de Israel en cuanto a cómo abordar las etapas siguientes? Por su parte, la invitación a Erdogan de Turquía no hace sino crear dudas. Quizás esta situación puede existir al mismo tiempo que Gaza permanece dividida casi por mitades en una nueva realidad, la línea amarilla del cese del fuego, así de la frontera a esa línea permanecerá en manos de Israel y hacia el mar, la totalidad de la población seguirá bajo control de Hamas.
Si así fuera, sin el desarme de Hamas, no hay duda de que Israel habría fracasado en Gaza, por lo que debieran aumentar las presiones para la renuncia del primer ministro y la convocatoria anticipada a elecciones, toda vez que, en este caso, la responsabilidad desde el punto de vista del Estado de Israel tendría nombre y apellido, y no sería otro que el de Benjamín Netanyahu, el diseñador de la respuesta israelí a la invasión de Hamas, y donde forzó decisiones que no dieron el resultado prometido, y por lo cual debiera ser responsabilizado.
Un Israel que, en caso de ser atacado nuevamente, está preparado, tanto para seguir intentando eliminar a Hamas como para responderle a Irán, aún con más fuerza que en junio de 2025, y esta vez ni el “líder supremo” estaría inmune a represalias, y, para perjuicio de Irán se habría adquirido una ventaja relevante al ser el primer país que reconoce a Somalilandia, lo que permite la presencia militar de Israel mucho más cerca de los hutíes al mismo tiempo que Tel-Aviv refuerza su relación con un país vecino a Irán, un país musulmán donde son muy bienvenidos como es el caso de Azerbaiyán, que fue importante para las labores del Mossad el año pasado.
En definitiva, estas son ventajas en que sin duda ha ayudado el acercamiento que ha tenido lugar con los países árabes sunitas en este mundo tan cambiante, donde Israel ha presentado otro adelanto tecnológico, el llamado “Rayo de Hierro”, el primer escudo láser operativo capaz de interceptar misiles y drones, pero con un agregado, a un costo de centavos de dólar, a diferencia de los sistemas actuales que cuestan miles de dólares cada disparo.
Irán y Hamas hacen recordar lo que decía Carl von Clausewitz que “solo hay una victoria decisiva, la última”, ya que en el Medio Oriente los conflictos siempre parecen conducir a otros nuevos.
@israelzipper
Máster y PhD en Ciencia Política (U. de Essex). Licenciado en Derecho (U. de Barcelona), Abogado (U. de Chile), excandidato presidencial (Chile, 2013)
International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,North America
INTERNACIONAL
Trump admin uncovers ‘staggering’ $8.6 billion in suspected California small business fraud

NEWYou can now listen to Fox News articles!
The federal Small Business Administration suspended more than 111,000 California borrowers after uncovering $8.6 billion in suspected fraudulent activity linked to the COVID pandemic, SBA Administrator Kelly Loeffler announced Friday.
«We have suspended nearly 112,000 borrowers tied to at least $9 billion in suspected fraud,» Loeffler said in a press release on Friday. «This staggering number represents the most significant crack-down on those who defrauded pandemic programs, and it illuminates the scale of corruption that the Biden Administration tolerated for years.»
The SBA reported that all in, it suspended 111,620 California borrowers who received 118,489 Paycheck Protection Program (PPP) and Economic Injury Disaster Loans (EIDL) loans, totaling $8.6 billion.
THE BORDER GETS THE ATTENTION WHILE FRAUDULENT GOVERNMENT BENEFITS BLEED TAXPAYERS DRY
The Small Business Administration announced the suspension of nearly 7,000 Minnesota borrowers after identifying hundreds of millions of dollars in suspected pandemic loan fraud. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
PPP loans were a COVID-era federal relief program that gave small businesses money to keep workers on the payroll, while EIDL loans are part of an SBA program that provides low-interest disaster relief loans to help businesses survive during times of diaster, including the pandemic.
«Once again, the Trump SBA is taking decisive action to deliver accountability in a state whose unaccountable welfare policies have created a culture of fraud and abuse at the expense of law-abiding taxpayers and small business owners,» Loffler continued.
CHILDCARE EXPERT EXPOSES KEY ROADBLOCK TO UNCOVERING POTENTIAL FRAUD SCHEMES IN MINNESOTA: ‘REALLY DIFFICULT’
The announcement follows California Attorney General Rob Bonta saying on Thursday that the Trump administration was promoting «baseless claims» of persistent fraud in the state.

California Attorney General Rob Bonta dismissed Trump administration claims of widespread fraud. (Reuters/Fred Greaves/File Photo)
«Trump claims California is wasting money when, in reality, our programs are helping lower-income individuals and lower-income families get healthcare, food and housing assistance,» Bonta said on Thursday.
«Trump claims, wrongly, California is perpetuating fraud when we are the victim,» he added.
Bonta’s office noted that California has recovered nearly $2.7 billion in various fraud schemes across the last 10 years, «including by partnering with the federal government.»
EXCLUSIVE: SENATE BILL TARGETS MINNESOTA-STYLE ‘RUNAWAY FRAUD’ TO FORCE SCAMMERS REPAY TAXPAYERS
Fox News Digital reached out to Bonta’s office on Friday for additional comment.
Newsom’s office directed Fox News Digital to the Governor Newsom Press Office X account, which mocked the SBA announcement.
«OMG. The Trump Administration found MAJOR FRAUD in programs THEY control, Newsom’s Press Office’s X account posted, linking to a New York Post exclusive on the announcement.
«The state has no role running / administering these programs.Were they hiding this??? California doesn’t hide fraud … we fight it. Nearly 1,000 arrests + over $125 billion STOPPED under @CAGovernor Gavin Newsom.»

Quality Learning Center in Minnesota was found at the center of an alleged childcare fraud scandal in the state. (Madelin Fuerste / Fox News Channel)
Loeffler continued that the alleged California fraud comes after the SBA suspended 6,900 borrowers in Minnesota associated with 7,900 potentially fraudulent PPP and EIDL loans, which totaled roughly $400 million.
«As we did in Minnesota, we are actively working with federal law enforcement to identify the criminals who defrauded American taxpayers, hold them to account, and recoup the stolen funds. As we continue our state-by-state work, our message is clear: pandemic-era fraudsters will not get a pass under this Administration,» Loeffler said, comparing California to its investigations in Minnesota.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Minnesota became ground zero for welfare and social services fraud surrounding the pandemic late in 2025, when investigators uncovered sweeping fraud schemes that could top $9 billion.
california,coronavirus,politics,donald trump,business regulation,minnesota fraud exposed
INTERNACIONAL
Shakira inauguró su residencia en El Salvador con un espectáculo de alto impacto y la “caminata de las lobas”

Entre banderas y luces, Shakira dio inicio a su residencia en San Salvador el sábado 7 de febrero de 2026 con un espectáculo marcado por la “caminata de las lobas”, una experiencia exclusiva junto a sus seguidores y creadores de contenido seleccionados a través de redes sociales.
El evento, que tuvo lugar en el estadio Jorge » Mágico» González, reunió a miles de fanáticos que esperaron desde las primeras horas de la tarde para acceder al show, donde las filas y los vestidos inspirados en la artista destacaron la expectativa y creatividad del público.
Desde las 16:00, las puertas permanecieron abiertas para recibir a los asistentes, quienes lucieron sus mejores versiones de “lobas” y homenajes visuales a “Las de la Intuición”. La jornada incluyó la selección de 53 cuentas ganadoras, elegidas mediante concursos en TikTok y otras redes sociales, que conformaron la denominada “manada” que acompañó a la cantante en la previa del show.
La apertura del concierto se caracterizó por el despliegue de tecnología de punta y una producción escénica que integró pantallas gigantes, juegos de luces y un cuerpo de bailarines.
En los posteos y transmisiones en vivo de los fanáticos en diversas plataformas, se observó que la artista apareció tras una secuencia de visuales, caminando entre la multitud para encontrarse con sus seguidores en el centro del escenario. El momento cobró fuerza con el inicio musical de “La Fuerte”, seguido de “Girl Like Me” y “Las de la Intuición”, lo que desató la euforia y los cánticos de los presentes.
La colombiana se convirtió en la primera artista en ofrecer cinco conciertos en El Salvador, consolidando así su presencia en la región y el impacto de su más reciente producción. El espectáculo mantuvo la atención de los asistentes gracias a una puesta en escena que combinó elementos visuales innovadores y la interacción directa de la intérprete con sus seguidores.
Cerca de las 9:30 p.m. (hora local), Shakira irrumpió en el escenario y recibió una ovación. “Hips Don’t Lie” marcó el inicio del show, con los fans coreando y capturando el momento.
La siguiente canción fue “Chantaje”, en la que Shakira introduce una versión con tintes de salsa. El público respondió con entusiasmo, siguiendo el ritmo renovado de este clásico.
Al finalizar la entrada, Shakira agradeció a su “manada ” y subrayó la importancia del reencuentro con sus seguidores y el amor que siente por el país.
“Diamantes en lugar de lágrimas”, definió la propia Shakira en alusión al brillo y la energía de la noche, frase que resaltó el tono festivo y la conexión emocional entre la artista y su audiencia.
El ciclo de conciertos en San Salvador continuará durante la próxima semana, en lo que promete ser uno de los hitos musicales del año para la región.
En esta nueva apuesta escénica, Shakira realizó arreglos en varias canciones de su set list, y ofreció versiones distintas que sorprenden a los asistentes y renuevan la experiencia de sus éxitos.

El espectáculo también se distinguió por un despliegue visual en el vestuario. Los atuendos de Shakira se caracterizaron por su espectacularidad y brillo, fusionando alta costura con elementos rockeros, andinos y urbanos. A su vez, destacaron diseños de Versace, cristales Swarovski, flecos, bodys ajustados, motivos de lobos y elementos metálicos que reflejaron empoderamiento y muestran la evolución artística de la cantante.

Entre los estilos clave, se observaron vestidos de gala, conjuntos de cuero, prendas con flecos y transparencias. Entre los diseños más icónicos de la noche, sobresalió el body de “Loba”, de inspiración cyberpunk, cubierto con cristales de Swarovski que simulan tatuajes tribales. El vestido “Lágrimas de Diamante”, diseñado por Zuhair Murad, llamó la atención con 50.000 cristales y espejos. Otro de los momentos destacados fue el minivestido rosa, confeccionado en malla con cristales y detalles de la Medusa de Versace.
El vestuario incluyó influencias de la cultura árabe, con monedas, cadenas y accesorios de Tiffany & Co. Entre los diseñadores presentes en el show estuvieron Natalia Fedner, Gaurav Gupta, Jawara Alleyne, Gunnar Deatherage y Dario Mittmann.

corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador
INTERNACIONAL
A pesar de una “amistad sin límites”, Ucrania reveló que las inversiones de China en Rusia se estancaron desde el inicio de la guerra

El Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania informó que, pese a la retórica de Moscú y Beijng sobre una “amistad sin límites” en 2022, los datos de inversión reflejan una realidad distinta en medio de la invasión rusa.
El volumen total de inversiones chinas acumuladas en Rusia se mantiene estable, alrededor de 17.400 millones de dólares, sin crecimiento desde 2022. En ese mismo años, se registró un incremento del 20% respecto a 2021, impulsado por decisiones previas y por el “efecto sustitución” tras la retirada de inversores occidentales del mercado ruso.
Sin embargo, para 2025, esa tendencia al alza se estancó. El único sector con crecimiento relativo destacado (+50%) fue el de servicios financieros. Mientras en 2022 los bancos chinos en Rusia brindaban apoyo, para 2025 su expansión se focalizó en facilitar el comercio bilateral, principalmente mediante el desarrollo de canales de pago y liquidación, y no en la creación de nuevas instalaciones productivas.
Por el contrario, las inversiones en materias primas —tradicionalmente un sector atractivo para China— disminuyeron ligeramente, pasando de 9.000 millones de dólares a 8.800 millones, según la la agencia estatal de investigación.
El análisis ucraniano remarcó que los inversores chinos se muestran extremadamente pragmáticos: solo participan en la economía rusa cuando consideran que es seguro, dadas las sanciones internacionales, y en muchos casos optan por no invertir directamente.
Sin embargo, funcionarios desde Beijing aseguran que “China no puede permitirse que Rusia pierda la guerra en Ucrania”. Durante una reunión de cuatro horas el 3 de julio del 2025 con la vicepresidenta de la Comisión Europea Kaja Kallas, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi rechazó en la conversación las acusaciones occidentales de que China financia y arma a Moscú.
No obstante, China se consolidó como el principal proveedor de bienes de doble uso para la industria de defensa rusa y auxilió a Moscú a esquivar las sanciones occidentales.
La declaración, que sorprendió a la delegación de la Unión Europea, revela el trasfondo estratégico de Beijing: una derrota rusa podría redirigir la presión estadounidense hacia Asia y, especialmente, hacia Taiwán. Para China, evitar una victoria ucraniana es un objetivo geopolítico central, aunque en público el régimen de Xi Jinping continúe reivindicando una resolución pacífica del conflicto.
Por su parte, a finales del años pasado, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que “no ve una disposición por parte de China para sumarse a la vía de paz” par dar cierre al conflicto que está por alcanzar los cuatro años de duración.
El mandatario manifestó que las autoridades ucranianas “siempre han querido que China presione a Rusia para detener la guerra, pero desafortunadamente no lo ha hecho”, y añadió que, por el contrario, “China ha aumentado el volumen de las importaciones de energía rusa”. Zelensky argumentó que “Rusia gasta el dinero de la exportación de su energía en la guerra”, y subrayó: “Por desgracia, este es el papel de China a día de hoy”.

Estados Unidos busca que Ucrania y Rusia pongan fin a la guerra antes de junio y ofreció organizar una nueva ronda de conversaciones la próxima semana, según informó Zelensky el sábado.
La administración del presidente Donald Trump presionó a ambas partes para llegar a un acuerdo, mediado recientemente en encuentros en Abu Dhabi, aunque hasta ahora no se superó el desacuerdo sobre el estatus de los territorios ocupados.
Rusia, que actualmente controla cerca del 20% del territorio ucraniano, insiste en obtener el dominio total de la región de Donetsk como parte de un posible acuerdo. Por su parte, Kiev rechaza cualquier pacto que no garantice la disuasión de futuras invasiones rusas.
“Estados Unidos propuso por primera vez que los dos equipos negociadores —Ucrania y Rusia— se reúnan en Estados Unidos, probablemente en Miami, dentro de una semana”, declaró Zelensky a la prensa. “Dicen que quieren tener todo listo para junio”, añadió.
Zelensky expresó reiteradamente su frustración por las demandas de concesiones que considera desproporcionadas para Ucrania en comparación con Rusia. El mandatario subrayó que no aceptará acuerdos entre Washington y Moscú que excluyan a Kiev o comprometan la soberanía ucraniana.
Defence,Defense,Europe
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
INTERNACIONAL2 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings


















